Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Inditex: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Me da rabia todo esto y pienso que éstas "meteduras de pata" (por llamarlo de alguna manera) de las compañías no se deben perdonar. Es otro claro ejemplo de que si se hunde el barco, el primero en saltar será el capitán.

Comentario

• Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje
      Hola yoe:

Me lancé por ITX a 25 € porque es un 3% de RPD actual, que espero que sea un YOC del 5% dentro de unos 6 años.

Por otra parte 25 € es una cifra muy "redonda" y cuanto más lo es la cifra de una cotización, más difícil que la rompa a la baja si no hay un motivo muy claro. La empresa me interesa mucho y el sector también porque quiero diversificar más sectorialmente, así que no quise correr el riesgo de que no cayera por debajo de los 25 € de forma clara y me quedara sin ella, como ya me ha pasado en los últimos años con una decena de empresas por esperarlas demasiado abajo.

Entiendo tus recelos por el sector en el que se encuentra ITX y creo que hasta cierto punto son fundados, pero yo no considero a ITX un mero vendedor retail (tipo El Corte Inglés), porque también se hace cargo del diseño y el timing de la producción (la fabricación en sí del textil está externalizada, como ya sabéis), de forma que Amazon no vende ropa de ITX porque a ITX no le interesa.

Creo también que es mucho más difícil para Amazon aprender a encargarse de la producción para ser como ITX que a ITX expandirse en la venta online para asemejarse mínimamente a Amazon y con la ventaja para ITX de que el cliente podría recoger los pedidos en las tiendas de la cadena con lo que ahorraría mucho dinero en gastos de envío.

En mi opinión el modelo de negocio de tienda física para la venta de textil tiene todavía muchísimo recorrido. Claro que ahora hay compras online que hace 10 ó 20 años no se daban, pero no creo que la venta online de textil vaya a ser ni mucho menos un canal mayoritario porque al final a muchos clientes nos gusta acercarnos a la tienda, probarnos la ropa y ver qué tal nos queda.

La capacidad de ITX de analizar constantemente las tendencias de lo que se vende para adelantarse a la demanda próxima; ser capaz de poner en las tiendas de todo el mundo la ropa que fue diseñada (que no fabricada!) dos semanas antes; haber aunado producción, distribución y venta retail en marcas globales... Esas son las verdaderas ventajas competitivas de ITX que de momento no han cambiado.

Saludos!
      muchas gracias por compartir tu posición, Colodro. Entiendo que descuentas un crecimiento próximo al 10% para los próximos 6 años.

25, además de ser un número exacto coincide con la base de la tendencia alcista primaria de largo plazo y soporte.

Aprovecho para dejar algunos links que me me han parecido interesantes:

- Leña al mono...
      1.- Sexismo y transfobia en las tiendas de Inditex.
      http://m.publico.es/sociedad/2031342...as-de-inditex/
      2.- La cara oculta de un empleo en Inditex
      http://m.publico.es/espana/2025527/l...leo-en-inditex

- Uniqlo es la tercera compañía textil, pugna con H&M por ser la segunda y se especula con que en unos años pueda pasar a ITX. http://empresayeconomia.republica.co...o-grande.html/

Para mi, el dato interesante no es la anecdota sobre Uniqlo, sino que muestra que el sector es más movido de lo que parece. H&M no ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades del consumidor y aparece un nuevo competidor, Uniqlo. Sin contar Primax. Perfecto desconocido hace unos años.

Creo que el sector es un 'vigilar' con más atención que otros con visión de LP.

- R4 ya veía invertirle ITX el 14 de febrero. Ventajas competitivas, tendencia de fondo y flujos de caja que estando en máximos, todavía podrían mejorar.
      https://es.fundspeople.com/news/javi...eiamos-en-anos

- ITX no se duerme. Fichaje para hacer crecer e integrar el on con el off.
      https://www.elconfidencial.com/amp/t...teixo_1525203/

- Pequeño resumen de lo ocurrido el viernes y situación actual
      https://www.finect.com/usuario/Kalox...sa-finect-week

Comentario

• Hola de nuevo. Pregunta abierta: hay alguien que considere que todavía no es un buen precio para entrar? Si puede compartir sus motivos lo agradecería.

Los motivos por los que es un buen precio están ya expuestos: mantiene su ventaja competitiva, sigue teniendo mercados donde crecer y la situación actual, de ser cierta, es coyuntural y cabe la posibilidad que ni sea cierta.

aunque el sector es movido, y aparecen nuevos competidores, el que ha intentado replicar a ITX lo ha pasado mal (H&M), e ITX parece que no se duerme (está explorando decididamente el online).

¿por que sería una oportunidad ahora? Todas las valoraciones expuestas hasta ahora dan un precio a medio plazo plazo de 35 euros al menos, incluido Prats. El dividendo está en un punto aceptable para entrar, es sostenible mientras mantenga la ventaja competitiva y pueda financiar nuevo crecimiento con el fondo de maniobra y es creciente, al menos al 6% (por encima de la inflación).

cabe la posibilidad de dividendo extra si no tiene nada que hacer en los próximos años con el capital que va acumulando, con lo que se reduciría el riesgo en la inversión.

¿Por que el mercado la ha bajado de precio entonces? El mercado estaba sensible con las ventas online, con la mala marcha de la competencia, con el cambio de ciclo (se empiezan a ver atractivas las cíclicas, y un crecimiento del 10% sigue siendo atractivo, pero no tanto como antaño por comparación con el resto). Además, ha habido una divergencia clara entre el crecimiento estos últimos años y el de la cotización. El rumor de 'profit encubierto' lo que ha hecho ha sido ajustar el precio a la tendencia alcista primaria.

Sigue habiendo cierta divergencia (ha crecido en beneficio entre el 10 y el 15 % los últimos 10 años, mientras que su cotización desde los mínimos, incluido dividendos lo ha hecho entre el 15 y el 17%), pero aun así, la divergencia es menor y explicable porque también ha acumulado caja de 5000 mil millones de 2008 a 2016. Así que hoy, la divergencia entre crecimiento vs precio - caja se ha cerrado o está muy próxima a hacerlo.

Podria Caer más, de hecho, es probable si rompe el actual soporte, pero hoy, si ITX mantiene sus ventajas es una inversión al menos aceptable para dividendos. Crecer al 10 es duplicar beneficio en 7 años. 2,2 * 15 = 33 euros. Es muy raro que se pagara a PER 15 una empresa que crece al 10 con las características de ITX. Así que está valoración sería la mínima.

Crecer al 6%, implicaría 10 años/11 años para duplicar el beneficio. En este caso, valorándola a PER 15, sería obtener el dividendo del 3%, creciente al 6% anualmente, y probablemente con rpd algo mayor, puesto que si le sobra capital repartirá más. No se perdería dinero en este escenario.

Si no creciera, la valoración bajaría y se perdería coste de oportunidad con ese capital. Dudo que en esa situación, el dividendo se cortara.

Para mi, el precio bueno son 20/23 euros. Descontada la caja actual, sería pagar PER 15-16. Que ya haría muy buena la inversión si crece al 10%, bastante buena si crece al 6% y aceptable en un escenario de crecer como el mercado o menos.

hoy, a diez 5/10 años vista, parece una inversión con rentabilidad aceptable y riesgo bajo de perder dinero. Para que sea muy buena debería bajar al entorno de los 20 euros y seguir manteniendo las ventajas.

lo dicho, aquí la exposición de por qué sería una buena inversión a estos precios. Me gustaría escuchar argumentos en contra de quien tenga una visión de que no es todavía un buen precio. Gracias.
        Editado por última vez por yoe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6494-yoe en 24-02-2018, 06:56 PM.

Comentario

• Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
          Hola de nuevo. Pregunta abierta: hay alguien que considere que todavía no es un buen precio para entrar? Si puede compartir sus motivos lo agradecería.

Los motivos por los que es un buen precio están ya expuestos: mantiene su ventaja competitiva, sigue teniendo mercados donde crecer y la situación actual, de ser cierta, es coyuntural y cabe la posibilidad que ni sea cierta.

aunque el sector es movido, y aparecen nuevos competidores, el que ha intentado replicar a ITX lo ha pasado mal (H&M), e ITX parece que no se duerme (está explorando decididamente el online).

¿por que sería una oportunidad ahora? Todas las valoraciones expuestas hasta ahora dan un precio a medio plazo plazo de 35 euros al menos, incluido Prats. El dividendo está en un punto aceptable para entrar, es sostenible mientras mantenga la ventaja competitiva y pueda financiar nuevo crecimiento con el fondo de maniobra y es creciente, al menos al 6% (por encima de la inflación).

cabe la posibilidad de dividendo extra si no tiene nada que hacer en los próximos años con el capital que va acumulando, con lo que se reduciría el riesgo en la inversión.

¿Por que el mercado la ha bajado de precio entonces? El mercado estaba sensible con las ventas online, con la mala marcha de la competencia, con el cambio de ciclo (se empiezan a ver atractivas las cíclicas, y un crecimiento del 10% sigue siendo atractivo, pero no tanto como antaño por comparación con el resto). Además, ha habido una divergencia clara entre el crecimiento estos últimos años y el de la cotización. El rumor de 'profit encubierto' lo que ha hecho ha sido ajustar el precio a la tendencia alcista primaria.

Sigue habiendo cierta divergencia (ha crecido en beneficio entre el 10 y el 15 % los últimos 10 años, mientras que su cotización desde los mínimos, incluido dividendos lo ha hecho entre el 15 y el 17%), pero aun así, la divergencia es menor y explicable porque también ha acumulado caja de 5000 mil millones de 2008 a 2016. Así que hoy, la divergencia entre crecimiento vs precio - caja se ha cerrado o está muy próxima a hacerlo.

Podria Caer más, de hecho, es probable si rompe el actual soporte, pero hoy, si ITX mantiene sus ventajas es una inversión al menos aceptable para dividendos. Crecer al 10 es duplicar beneficio en 7 años. 2,2 * 15 = 33 euros. Es muy raro que se pagara a PER 15 una empresa que crece al 10 con las características de ITX. Así que está valoración sería la mínima.

Crecer al 6%, implicaría 10 años/11 años para duplicar el beneficio. En este caso, valorándola a PER 15, sería obtener el dividendo del 3%, creciente al 6% anualmente, y probablemente con rpd algo mayor, puesto que si le sobra capital repartirá más. No se perdería dinero en este escenario.

Si no creciera, la valoración bajaría y se perdería coste de oportunidad con ese capital. Dudo que en esa situación, el dividendo se cortara.

Para mi, el precio bueno son 20/23 euros. Descontada la caja actual, sería pagar PER 15-16. Que ya haría muy buena la inversión si crece al 10%, bastante buena si crece al 6% y aceptable en un escenario de crecer como el mercado o menos.

hoy, a diez 5/10 años vista, parece una inversión con rentabilidad aceptable y riesgo bajo de perder dinero. Para que sea muy buena debería bajar al entorno de los 20 euros y seguir manteniendo las ventajas.

lo dicho, aquí la exposición de por qué sería una buena inversión a estos precios. Me gustaría escuchar argumentos en contra de quien tenga una visión de que no es todavía un buen precio. Gracias.
          Hola yoe, yo creo que la clave aquí (como en tantas otras valoraciones) es el crecimiento que cada inversor prevé en esta empresa.

Personalmente yo no entraría a 25 € en ITX si pensara que a partir de ahora va a crecer alrededor del 6%. No hablo del ejercicio 2017 o incluso del 2018, sino de la media de los próximos 10 años. Un crecimiento del 6% se correspondería en mi opinión más bien con un precio de entrada de 20-23 € que comentas.

Si he entrado en los 25 € es porque acertada o erróneamente pienso que sus ventajas competitivas se van a mantener en el medio plazo y quizás incluso más allá de dentro de 10 años.

De todas formas la atracción de por las empresas es algo muy subjetivo y variable en cada inversor. Cuando muchos inversores comparten una misma opinión te encuentras con empresas como ZOT o ITX que han estado muy caras durante mucho tiempo y otras como GCO, BME o ABE a las que les ha ocurrido lo contrario.

Saludos!

Comentario

• Yo lo considero. Ya no hablo de crecer al 6%, incluso creciendo al 10% yo no pago un PER 24 por una empresa.
            En España estamos muy mal aconstumbrados porque no hay empresas de verdadera calidad donde invertir, y para una que hay, parece que hay que estar en ella a cualquier precio. Los inversores internacionales obviamente no opinan lo mismo.

Yo tengo mi radar para primer entrada en los 20-21€, y con posibilidad de reducir ese número a la baja cuando vea los nuevos informes.

Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
            Hola de nuevo. Pregunta abierta: hay alguien que considere que todavía no es un buen precio para entrar? Si puede compartir sus motivos lo agradecería.

Comentario

• Hola
              Yo la quiero en cartera,pero no tengo prisa por entrar.
              Sobre 20€ me parece buen precio.
              Habra que ir siguiendola.
              MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

escrildo, en 26 euros el PER 2016 es de 26 veces, y el PER 2017 es de unas 23-24 veces. Suponiendo que crezca al 10%. si sube el crecimiento al 15%, mejora el PER 2017 algo.

Yo creo que creciendo al 10%, un PER de alrededor de 25 veces es mucho. Creciendo al 15% es más correcto.

Por los últimos resultados (no sólo el último trimestre), en este momento me parece que el crecimiento de Inditex en los próximos años va a estar más cerca del 10% que del 15-20%. Lo que pasa es puede que sí sea del 15%-20%, pero si es del 10%, un PER de 15 veces (más o menos, según vaya avanzando el año puede ir más a la zona 15-20 veces), yo creo que está bien.

De momento, por encima de 30 no compraría. Entre 25 y 30, si se compra, que sea poco. Por debajo de 25 euros, si cayera, el precio ya empezaría a ser más interesante.
                hola Gregorio, disculpa por levantar este comentario de enero del 2017, pero es que me estoy repasando el hilo completo y me gustaría comentar respecto a esto.

puede que esté equivocado, pero compartiendo la idea de que el sentimiento de mercado juega malas pasadas con la valoracion de activos, me da la impresión que ACS no es comparable a ITX. ITX creciendo al 10 % y manteniendo las ventajas actuales va a generar un exceso de caja que si o si, o acumula o reparte. ACS creciendo al 10% no puede acumular esa caja. Así que ambas, creciendo al mismo ritmo, una de ellas, por fuerza debe de ir valiendo más.

Para que se entienda, ITX tendría más posibilidades de acercar el payout al 100% de lo que podría hacerlo ACS. Creciendo ambas al 10%.

ACS debe ir destinando parte de ese crecimiento a otras cosas, y sus riesgos mucho mayores (ciclicidad, bajos márgenes, etc) que a ITX con el fondo de maniobra le valdría para ir financiando el crecimiento.

Si esto es así, necesariamente por ITX el mercado siempre va a estar dispuesto a pagar un múltiplo mayor. No se, no es lo mismo un negocio que con 1 euro genera sesenta céntimos y le quedan prácticamente libres la mayoría, que otro que genera dos y tiene que destinar parte a inversión. Si es el caso, que a veces es con deuda.

pd: perdón, porque cite el texto que no era. Me refería a uno donde se hablaba de la comparación de acs y su precio actual con respecto a ITX. El link es este. http://www.invertirenbolsa.info/foro...029#post174029
                Editado por última vez por yoe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6494-yoe en 24-02-2018, 10:41 PM.

Comentario

• Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje
                  Hola yoe, yo creo que la clave aquí (como en tantas otras valoraciones) es el crecimiento que cada inversor prevé en esta empresa.

Personalmente yo no entraría a 25 € en ITX si pensara que a partir de ahora va a crecer alrededor del 6%. No hablo del ejercicio 2017 o incluso del 2018, sino de la media de los próximos 10 años. Un crecimiento del 6% se correspondería en mi opinión más bien con un precio de entrada de 20-23 € que comentas.

Si he entrado en los 25 € es porque acertada o erróneamente pienso que sus ventajas competitivas se van a mantener en el medio plazo y quizás incluso más allá de dentro de 10 años.

De todas formas la atracción de por las empresas es algo muy subjetivo y variable en cada inversor. Cuando muchos inversores comparten una misma opinión te encuentras con empresas como ZOT o ITX que han estado muy caras durante mucho tiempo y otras como GCO, BME o ABE a las que les ha ocurrido lo contrario.

Saludos!
                  Si, correcto Colodro. Veo que estamos en planteamientos muy similares. Solo que creo que estás más seguro que yo de ese crecimiento al 10%, y a mí, aunque me parezca probable lo haga, preferiría no pagarlo (20/23), que ofrece seguridad al 6%, al 10% e incluso a más. Que podría darse que concatene unos cuantos años a más del 10%. Y entonces sería una gran inversión.

desde luego, cuota de mercado del 5% en algunos países, y sobre todo una empresa que no se duerme. Está muy centrada en el consumidor, y aún siendo La líder, no para de explorar con la tecnología. Ahora por ejemplo con el online.

Comentario

• ¿Profit warning camuflado?. Aquí ya funciona el enlace.

http://www.bolsamania.com/noticias/m...--3154171.html

Comentario

• ¿Qué os parece que pueda hacer por técnico tras el movimiento de las últimas semanas y especialmente del viernes : perforacion del soporte actual (24.75 aproximadamente) o rebote?
                      Mi hilo
                      Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

Comentario

• Según Hódar, de Expansión, toca rebote desde los 25€

http://www.expansion.com/mercados/20...e508b45b9.html

Comentario

• Parece lógico pensar en un rebote, por el punto tecnico en el que se encuentra. Es un soporte importante y bajar a 24,75 no es romperlo.

otra cosa es si va a ser un gato muerto o una V. No lo tengo claro, si se han disparado tantos stops, puede ser que alguien haya pensado en que se ha pasado de frenada y entre capital rápidamente para sostener la cotización.

de cualquier modo esto no me parece interesante. Es intentar adivinar a corto lo que va a hacer. Yo me quedaría con que:

- está en la base del canal alcista primario comenzado desde los mínimos de 2008. Además, soporte/resistencia. Así que es un punto importante.
                          - comprar hoy, es comprar que ITX sigue creciendo, solo que corregida la especulación de estos últimos años (donde la cotización corrió mucho más que los beneficios).
                          - que a corto/medio sigue bajista y todavía no ha hecho suelo.
                          - que cabe la posibilidad de una V si empieza a entrar capital value (lo veremos la semana que viene).
                          - que técnicamente no hay suelo, y habría que esperar si se quiere ver, a riesgo de esa vuelta en v.
                          - que a no ser que entre capital institucional, creo que el mercado está sensible y no la veo con recuperación rápida.
                          Editado por última vez por yoe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6494-yoe en 25-02-2018, 10:43 PM.

Comentario

• https://www.capitalmadrid.com/2018/2...con-barro.html

Comentario

• Es por todos conocido que Zara (y el resto de sitios de Inditex) ofrece distintos precios en distintos países (por ejemplo, el mismo abrigo en España cuesta 49,95 y en Francia 59,95).

Y tampoco es desconocido que las ventas online tienen un peso cada vez más importante en su crecimiento.

Sin embargo, quizás no es por todos conocido que recientemente ha habido un cambio en la normativa de las ventas por Internet dentro del territorio europeo (UE) que será de aplicación en breve y que puede afectar a sus márgenes.

Según esta nueva normativa elimina la discriminación injustificada en las ventas online por motivos de residencia o punto de conexión, por lo que cualquier consumidor europeo puede elegir en qué comercio realizar la compra, y no sólo en el destinado a su país (es decir, el francés puede comprar en el sitio español sin restricción).

Aunque no preveo que el impacto sea grande (la mayoría de la gente seguirá navegando en la versión de su país, aunque sólo sea por cuestiones idiomáticas), sí que es posible que a medio plazo fuerce a una mayor convergencia de precios (y eso supondrá menor margen).

Ya hoy en día tiene un problema con operaciones de "arbitraje" de mercancías. Una buena parte de las compras que recibe Zara de manera telemática son realizadas por ciudadanos orientales que posteriormente las remiten a sus países de origen. No hacen pedidos pequeños, sino en grandes cantidades, y con frecuencia diaria (podéis preguntar a mensajeros que conozcáis, y seguro que muchos os cuentan que tienen un asiduo chino al que entregan muchas cajas de Zara, Mango, etc...).

Sin embargo, a decir verdad, no sé decir si esas compras son para revender en su país, o son para copiarlas (yo me inclino más por lo segundo).

Comentario

• Lamentable

Pues espero que la CNMV lo investigue y, en su caso, lo sancione.

No es posible que se produzca un hecho que altere la cotización de un valor mucho más de lo habitual (Inditex no es ningún chicharro), que lo vea todo el mundo, y a la CNMV le parezca normal. Y los que no forman parte del grupo de analistas invitados a la conferencia, a dar palos de ciego y a buscar como tontos cual puede ser el motivo.

Ni siquiera una triste nota de Inditex a posteriori para confirmar o desmentir si los rumores que se van publicando tienen fundamento. Lamentable.

A la CNMV se la toman por el pito del sereno cada vez con más descaro, y parece que ya no es solo un problema de empresas poco capitalizadas y poco seguidas, donde estamos acostumbrados a ver movimientos sospechosos por amplitud y por volumen días antes de publicarse hechos relevantes sin que la CNMV haga nada.

Un saludo.

Comentario

• Hola,

Yo creo que esto puede ser el inicio de la corrección del sector consumo. Os voy a hacer un comentario general, como he quedado en el hilo en que pabloes preguntaba por el análisis fundamental, y también de los ETF.

Este es el mensual de Inditex:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Inditex mensual.jpg
Visitas:	1
Size:	1660 KB
ID:	396236

La zona sombreada (25-36) es la zona en la que, en mi opinión, nunca tenía que haber cotizado por fundamentales. En esa zona está sobrevalorada para lo que gana. Y en esa zona han comprado "mucho" todos los que invierten en ETFs y similares.

Es decir, los que compran ETFs compraron "mucho" de Inditex cuando cotizaba a 30-35 euros. Ahora que cotiza a 25 compran "menos", y si cae a 15 (que es más o menos por donde debería cotizar) comprarán "mucho menos". Por eso es una auténtica pena invertir a largo plazo en ETFs.

Y al revés, ahora que las telecos y eléctricas, por ejemplo, están muy baratas los inversores en ETFs están comprando "poco", y cuando estas empresas coticen al doble comprarán "mucho".

Y esto es lo que pasa todos los días de la vida de los inversores en ETFs.

Los ETFs están muy bien para hacer una operación de medio plazo en Rusia o Vietnam, por ejemplo. Pero para largo plazo son una pena.

Lo que pasa es que para los grandes bancos de inversión y gestoras que los crean los ETFs son muy útiles, porque todo el dinero que está en ETFs es dinero predecible, tosco e ineficaz. Y eso a ellos les resulta muy útil, lógicamente, para ganar dinero con toda esa información y todo ese dinero "encorsetado".

Es curioso que los ETFs hayan conseguido tener fama de eficientes, porque la realidad es que son muy ineficientes. Comprar siempre más de lo más caro y menos de lo más barato es evidente que es una de las estrategias más ineficientes que hay. Y en eso precisamente consiste invertir en ETFs, y cualquier otro producto indiciado.

Como explicaba esta mañana en ese hilo, el análisis fundamental es muy necesario, pero el análisis fundamental con el que se gana dinero es muy sencillo. Si en 2018 los resultados de Inditex crecen al 5%-8%, perfectamente puede cotizar a PER 12, que serían unos 12 euros. Y esto sería normalísimo. Lo que no debe suceder, pero muy fácil de detectar con el análisis fundamental sencillo, es que una empresa que crece alrededor del 10% cotice a PER de 25-30 veces.

Este es el semanal de Inditex:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Inditex semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	1844 KB
ID:	396237

Los 25 son un soporte lo suficientemente importante como para que a corto plazo suba. Pero yo no compraría aquí porque la sigo viendo muy cara.

Si se tienen compradas en zona alta y se quiere hacer algo para mejorar esa compra, yo esperaría a ver si ahora sube y en la zona 28-30 (techo del canal bajista que veis) compraría alguna opción put si ahí hace una figura de vuelta.

Inditex está creciendo al 9% y parece ser que en los resultados que presente a medidados de marzo puede crecer algo menos. La zona en la que debe cotizar por fundamentales es alrededor de 15 euros, y eso es fácil de ver con el análisis fundamental sencillo que ya sabéis todos. En la Bolsa, como en todo lo demás, hay que quedarse con lo sencillo y evitar el ruido, que sólo genera confusión.

Recordad lo que os puse el otro día en el hilo de Nestlé sobre el sector consumo:

Este sector lleva años sobrevalorado, con unos PERs que no se corresponden a su crecimiento.
                                  Estas empresas no son perfectas (ninguna lo es, ni hay nada en el mundo material que lo sea).
                                  Tampoco tienen unas barreras de entrada más altas que otros sectores que lo han hecho peor los últimos años.
                                  Nestlé.
                                  Las marcas blancas existen. No hemos oído hablar de ellas cuando estas empresas han cotizado a PER 30, pero casi seguro que oiremos hablar de ellas a diario cuando coticen a PER 10.
                                  Etc.

Y todo esto es fácil de ver con lo que ya sabéis, incluso los que lleváis pocos meses. Id siempre a la sencillez, ese el camino correcto siempre.

Otra cosa, cuando ahora (probablemente) caigan las acciones del sector consumo probablemente aparecerán los bajistas, vendiendo acciones a crédito. Y esas acciones que vendan a crédito las sacarán de los ETFs y los fondos de inversión, y en la inmensa mayoría de los casos pagando apenas nada, o directamente nada, por ese alquiler a los partícipes de esos fondos de inversión y ETFs. La gente de la calle debe invertir preferiblemente en acciones por la mayor rentabilidad que van a conseguir, y por muchas otras cosas muy importantes que van más allá de esa rentabilidad.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                                  Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Hola,

Yo creo que esto puede ser el inicio de la corrección del sector consumo. Os voy a hacer un comentario general, como he quedado en el hilo en que pabloes preguntaba por el análisis fundamental, y también de los ETF.

[ATTACH=CONFIG]10859[/ATTACH]

La zona sombreada (25-36) es la zona en la que, en mi opinión, nunca tenía que haber cotizado por fundamentales. En esa zona está sobrevalorada para lo que gana. Y en esa zona han comprado "mucho" todos los que invierten en ETFs y similares.

Es decir, los que compran ETFs compraron "mucho" de Inditex cuando cotizaba a 30-35 euros. Ahora que cotiza a 25 compran "menos", y si cae a 15 (que es más o menos por donde debería cotizar) comprarán "mucho menos". Por eso es una auténtica pena invertir a largo plazo en ETFs.

Y al revés, ahora que las telecos y eléctricas, por ejemplo, están muy baratas los inversores en ETFs están comprando "poco", y cuando estas empresas coticen al doble comprarán "mucho".

Los ETFs están muy bien para hacer una operación de medio plazo en Rusia o Vietnam, por ejemplo. Pero para largo plazo son una pena.

Lo que pasa es que para los grandes bancos de inversión y gestoras que los crean los ETFs son muy útiles, porque todo el dinero que está en ETFs es dinero predecible, tosco e ineficaz. Y eso a ellos les resulta muy útil, lógicamente, para ganar dinero con toda esa información y todo ese dinero "encorsetado".

Es curioso que los ETFs hayan conseguido tener fama de eficientes, porque la realidad es que son muy ineficientes. Comprar siempre más de lo más caro y menos de lo más barato es evidente que es una de las estrategias más ineficientes que hay. Y en eso precisamente consiste invertir en ETFs, y cualquier otro producto indiciado.

Como explicaba esta mañana en ese hilo, el análisis fundamental es muy necesario, pero el análisis fundamental con el que se gana dinero es muy sencillo. Si en 2018 los resultados de Inditex crecen al 5%-8%, perfectamente puede cotizar a PER 12, que serían unos 12 euros. Y esto sería normalísimo. Lo que no debe suceder, pero muy fácil de detectar con el análisis fundamental sencillo, es que una empresa que crece alrededor del 10% cotice a PER de 25-30 veces.

[ATTACH=CONFIG]10860[/ATTACH]

Los 25 son un soporte lo suficientemente importante como para que a corto plazo suba. Pero yo no compraría aquí porque la sigo viendo muy cara.

Si se tienen compradas en zona alta y se quiere hacer algo para mejorar esa compra, yo esperaría a ver si ahora sube y en la zona 28-30 (techo del canal bajista que veis) compraría alguna opción put si ahí hace una figura de vuelta.

Inditex está creciendo al 9% y parece ser que en los resultados que presente a medidados de marzo puede crecer algo menos. La zona en la que debe cotizar por fundamentales es alrededor de 15 euros, y eso es fácil de ver con el análisis fundamental sencillo que ya sabéis todos. En la Bolsa, como en todo lo demás, hay que quedarse con lo sencillo y evitar el ruido, que sólo genera confusión.

Recordad lo que os puse el otro día en el hilo de Nestlé sobre el sector consumo:

Este sector lleva años sobrevalorado, con unos PERs que no se corresponden a su crecimiento.
                                    Estas empresas no son perfectas (ninguna lo es, ni hay nada en el mundo material que lo sea).
                                    Tampoco tienen unas barreras de entrada más altas que otros sectores que lo han hecho peor los últimos años.
                                    Nestlé.
                                    Las marcas blancas existen. No hemos oído hablar de ellas cuando estas empresas han cotizado a PER 30, pero casi seguro que oiremos hablar de ellas a diario cuando coticen a PER 10.
                                    Etc.

Y todo esto es fácil de ver con lo que ya sabéis, incluso los que lleváis pocos meses. Id siempre a la sencillez, ese el camino correcto siempre.

Otra cosa, cuando ahora (probablemente) caigan las acciones del sector consumo probablemente aparecerán los bajistas, vendiendo acciones a crédito. Y esas acciones que vendan a crédito las sacarán de los ETFs y los fondos de inversión, y en la inmensa mayoría de los casos pagando apenas nada, o directamente nada, por ese alquiler a los partícipes de esos fondos de inversión y ETFs. La gente de la calle debe invertir preferiblemente en acciones por la mayor rentabilidad que van a conseguir, y por muchas otras cosas muy importantes que van más allá de esa rentabilidad.

Saludos.
                                    Infinitas gracias Gregorio. Análisis como este son de una importancia vital para los que aún estamos en fase de aprendizaje.

Comentario

Hola,

[ATTACH=CONFIG]10859[/ATTACH]

[ATTACH=CONFIG]10860[/ATTACH]

Nestlé.
                                      Etc.

Saludos.
                                      Hola Gregorio, creo que en tu análisis no estás teniendo en cuenta que Inditex tiene casi 8.000 millones en caja (sin deuda), eso es más de dos euros por acción.

Comentario

• Hola Gregorio, lo de la sobrevaloracion está muy claro. Los últimos años la acción corrió más que el beneficio. Lo que me cuesta ver es que su lugar 'normal' de cotización sean los 15 euros, si sigue conservando sus ventajas competitivas y creciendo del 6% para arriba.

desde luego el mercado lo podría hacer, pero si lo hace e Inditex sigue siendo la misma empresa que hoy, me parece que sería un regalo. Otra cosa es que cambien sus fundamentales. El tiempo dirá.
                                        Editado por última vez por yoe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6494-yoe en 26-02-2018, 08:27 PM.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Underhill Ver Mensaje
                                          Hola Gregorio, creo que en tu análisis no estás teniendo en cuenta que Inditex tiene casi 8.000 millones en caja (sin deuda), eso es más de dos euros por acción.
                                          1,97 me sale a mi :-)

Comentario

Trabajando...
                                          X