Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Ebro Foods: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Master Of Disaster
    Senior Member
    • dic
    • 1397

    Originalmente publicado por minimalista Ver Mensaje
    al padre de un amigo mio le gastaron una broma, compraron 1 botella de un buen vino tinto y la pusieron en un decantador, también habían comprado un carton de don simon con el que rellenaron la botella de vino y el padre de mi amigo dijo que el vino de la botella ( que era el don simon) era cojonudo y el del decantador era una mierda.
    La anécdota es interesante y divertida, pero precisamente nos demuestra el inmenso poder de las marcas...

    Comentario

    • mike07
      Senior Member
      • ago
      • 1592

      Hola Minimalista...

      Como bromas es gracioso y se puede llevar a muchos ámbitos, pero verdaderamente ese caso en la mayoría de las veces el resultado no será ese. Me imagino que para ese tipo de situaciones, no hace falta ser un experto para darse cuenta de ello; pues el sabor llega original. En el caso del arroz que nos atañe, es más difícil vislumbrar la diferencia porque requiere elaboración. Yo no creo que me diera cuenta. En el caso de las pastas, si que se llega a distinguir fácilmente una que es elaborada en Italia de una común; el sabor puede ser disimulado por una buena elaboración pero hay texturas que hacen que si se diferencien.

      Es como el tema del jamón, una vez que has probado uno de mucha calidad; no mucha gente ha podido probarlo. Se sabe perfectamente, no cuales el bueno o el malo, pero si el que te gusta más del que te gusta menos. Pero vuelvo a lo mismo, es algo que no requiere cocinado como el arroz o las pastas.

      Comentario

      • yoe
        Senior Member
        • oct
        • 6924

        Hola, yo creo que no es un tema únicamente de calidad, que también.

        - es un tema de que estas marcas las conozco, frente a otras que tengo que pensar y valorar.

        - es un tema no sólo de conocerlas ni de calidad, que también, sino de elaborar productos de valor añadido por el que se pueda cobrar más que por el arroz a granel. Por ejemplo estas tarrinillas que las compras, las metes al microondas un par de minutos y ya tienes el arroz listo.
        Descubre los mejores productos de arroz para tus recetas ¿Arroz largo o arroz redondo? ¡Elige el tipo de arroz que quieres en cada receta!

        - es un tema de que vas abriendo nuevas líneas de productos con quinoa, cous cous o lo que sea, aprovechando que la marca es conocida.
        - es poder estar en la mayoría de lineales del país.

        Es la suma de todo eso, creo yo.

        Comentario

        • Faemino
          Member
          • may
          • 97

          Efectivamente, yoe,

          Hace unos meses en una entrevista al CEO él comentaba algo parecido a esto: "hemos pasado de vender arroz en sacos a hacerlo en pequeñas tarrinas que aportan mucho más valor añadido"

          Además quieren ampliar su gama a productos BIO, orgánicos y frescos, por lo tanto su catálogo no hace más que crecer y encima en mejores productos, más saludables (y más caros).

          Un saludo.

          Comentario

          • yoe
            Senior Member
            • oct
            • 6924

            Originalmente publicado por Melandru Ver Mensaje
            Eso pasa con todo. Saca una Cocacola de su envase y a ver cuánta gente es capaz de ASEGURARTE que no es Pepsi, o otra cola cualquiera.

            Yo creo que si lo notaría. Más si ya está caliente. Fría cuesta más. Pepsi es un poco más acaramelada que la Coca Cola.

            Lo curioso de este caso, es que la Coca Cola no sabe igual si es polaca, que italiana, que portuguesa que española. Es decir, ante un producto no uniforme, la presencia y posicionamiento en la mente de los consumidores si lo es.

            Ahora lo están consiguiendo con el aquarius y algún producto más. Ya veo gente que toma aquarius para la tensión baja por ejemplo o como sustituto refrescante de verano. Ya ves.. agua con limón y azúcar y sale vendido a precio de oro y ahí va. Es construcción de marca y controlar la distribución (poder estar presente en todo el canal horeca y en todos los lineales de los supermercados). Luego aplica la venta cruzada y vuala. Cuelas tu agua, tu gaseosa, tu bebida isotonica cuando vas a venderle Coca Cola y Fanta y de paso desplazas a la competencia.

            anuncios chulis repetidamente muchos años y estar presente en todos lados. Construcción de marca + distribución. Y la gente estamos dispuestos a pagar burradas por cosas que su producción vale 'na y menos' o que tendrían fácil sustituto más económico.

            ebro, creo que la idea es la misma. Aunque la construcción de marca creo que no es tan grande ni visible y tampoco puede aspirar a tener una distribución tan potente como la Coca Cola. Por contra Ebro aplica más innovación en los productos que Coca Cola. Saca más cosas nuevas, y está tratando de diversificarse más, ampliando el arroz y la pasta. Congelados, otros productos asociados a salud (quinoa, etc).

            creo que en la comida se vigila un poco más la calidad, entendida no sólo como palatabilidad, sino también como hecha con buenos ingredientes. Así que no puede ser exactamente igual, pero creo que la idea ronda sobre los mismos ejes.

            Comentario

            • Olimpo
              Senior Member
              • ago
              • 1395

              Hay marcas blancas y marcas blancas... Mercadona tiene una calidad tremenda en la marca Hacendado. Quitando 1-2 cosas puntuales, yo casi sólo cojo esta marca blanca.

              Donde sí que no se me ocurriría coger marca blanca es en el Día. Otra muy buena marca blanca son los lácteos de Eroski/Caprabo que si no recuerdo mal eran de Kaiku.

              Saludos

              Saludos
              En busca del Olimpo de la independencia financiera

              Comentario

              • yoe
                Senior Member
                • oct
                • 6924

                Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje
                Hay marcas blancas y marcas blancas... Mercadona tiene una calidad tremenda en la marca Hacendado. Quitando 1-2 cosas puntuales, yo casi sólo cojo esta marca blanca.

                Donde sí que no se me ocurriría coger marca blanca es en el Día. Otra muy buena marca blanca son los lácteos de Eroski/Caprabo que si no recuerdo mal eran de Kaiku.

                Saludos

                Saludos
                Ya... esta es la duda. Si las marcas blancas viran a la calidad, por que no se podría llegar a un modelo donde la producción y distribución sean de la misma empresa? Como ocurre con ITX por ejemplo. Que controla toda la cadena de valor. Son modelos bastante eficientes.

                Claro, si comienzan a publicitarlas para construir marca, y pasan a innovar (hoy solo replican los productos de las marcas convencionales que funcionan, pero la carga de la innovación sigue en las marcas convencionales), pasaría a tener mayores costes y tal vez ya no podrían mantener esos productos a esos precios.

                para mí es un tema no resuelto y que habrá que ver cómo evoluciona. Hoy ya no estamos en crisis, así que ya no vale con productos baratos, sino que la gente busca calidad a buen precio.

                mi impresión es que están tratando de virar las marcas blancas hacia esto, así que a saber que ocurre.

                de todas maneras Ebro y Coca Cola son globales y Mercadona es local. Así que no se yo si los actuales cadenas de distribución están en condiciones de hacer esa competencia global y desplazar a las Ebro, PG, Coca Colas y Pepsi de turno.

                aparte que está volviendo la tienda de barrio. Y cada vez veo más estaciones de servicio que son tiendas de compra de la falta y no compras de conveniencia. Así que está todo bastante removido, y no tengo claro que Mercadona tenga las de ganar.

                Comentario

                • bikersoy
                  Senior Member
                  • mar
                  • 764

                  Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje
                  Hay marcas blancas y marcas blancas... Mercadona tiene una calidad tremenda en la marca Hacendado. Quitando 1-2 cosas puntuales, yo casi sólo cojo esta marca blanca.
                  Y que mas te queda sin en el mercadona apenas hay marcas, cuantas marcas de pasta y de arroz o de casi cualquier cosa puedes encontrar.
                  Lista de reproduccion de obsequios de las junta de accionistas
                  https://www.youtube.com/watch?v=4vjU...CosasDelKarlos

                  Comentario

                  • Juradin
                    Member
                    • abr
                    • 62

                    Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje
                    Hay marcas blancas y marcas blancas... Mercadona tiene una calidad tremenda en la marca Hacendado. Quitando 1-2 cosas puntuales, yo casi sólo cojo esta marca blanca.

                    Donde sí que no se me ocurriría coger marca blanca es en el Día. Otra muy buena marca blanca son los lácteos de Eroski/Caprabo que si no recuerdo mal eran de Kaiku.

                    Saludos

                    Saludos
                    Mercadona llega a un acuerdo muy potente con empresas potentes, y les suele poner una condición: lo mejor de lo que produzcas, para la marca 'Hacendado'. Y así pasa que las galletas son de Gullón, las pizzas frescas de Casa Tarradellas, etc, etc. Y las empresas cumplen porque, económicamente, les compensa esa seguridad que les da producir para Mercadona.

                    Comentario

                    • mariasfer
                      Banned
                      • jul
                      • 158

                      Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje
                      Donde sí que no se me ocurriría coger marca blanca es en el Día. Otra muy buena marca blanca son los lácteos de Eroski/Caprabo que si no recuerdo mal eran de Kaiku.
                      Kaiku no es marca blanca.

                      Comentario

                      • rulita
                        Senior Member
                        • mar
                        • 955

                        No sé si entiendo tu mensaje, pero no quiere decir que Kaiku sea marca blanca, sino que sería fabricante de la marca blanca de Eroski/Caprabo.

                        Por cierto, los yogures de Hacendado a mí me parece que están buenos, pero si nos fijamos en la composición tienen leche desnatada y leche desnatada en polvo. En cambio los Danone tienen leche fresca pasteurizada entera; para mí es más calidad Danone, y el precio es un poco mayor sí, pero es que no te vende el mismo producto. Hacendado qué hace con la nata de la leche? pues claro, nata o mantequilla y luego te lo vende aparte. Te está cobrando por un producto que no te da (hablo en este caso de los yogures naturales). Claro que esto no pasará en todos los productos, pero creo que en algunos sí y también es significativo. En el caso de Ebro, volviendo al tema, seguramente pasa igual con las pastas y arroces. Los de Mercadona están bien, pero los otros están mejor.
                        mi cartera

                        Comentario

                        • copperfie
                          Member
                          • oct
                          • 62

                          Editado: listaba fabricantes de marcas blancas de Dia, pero me he dado cuenta que solo avivaba un posible desvío de tema
                          Editado por última vez por copperfie; 22/08/2018, 20:32:33.

                          Comentario

                          • AMD
                            Member
                            • nov
                            • 137

                            "Una empresa tan diversificada, con una estructura tan dinámica y tan líder en su segmento es una joya", afirmaba hace unos meses Antonio...

                            Comentario

                            • SAG
                              Member
                              • jun
                              • 298

                              Como estos días Ebro ha caído algo, y con el deseo de incluirla en mi cartera, me puse a revisar los últimos datos que se publicaron, de este último semestre de 2018. Me llamó la atención varias cosas.
                              - Primero, el aumento de los gastos de explotación en un 4,5%. Baja el EDIBTA, un 17%. Reducción del beneficio antes de impuestos. Y del beneficio neto de un 17% con respecto al 1s de 2017 y del BPA. Pérdida de márgenes, y aumento tanto de la Deuda Neta como de la Bruta, en más de 200 millones de euros. En un primer momento pensé que este aumento de la deuda era por la compra del 70% Bertagni, pero la compra de Bertagni, según la misma empresa, costó lo siguiente: "Bertagni se valora, a los efectos de la transacción, en 130 millones de euros (valor 100% compañía, esto es, antes de cualquier eventual ajuste por deuda)." (Fuente: Ebro Foods, http://www.ebrofoods.es/noticias/det...ash=4c3c72df5c) (No he podido encontrar datos sobre ese eventual ajuste de deuda). La diferencia la he apuntado hacia un posible aumento del circulante, en previsión de algunos aspectos que no puede controlar la empresa. En arroz, la venta ha aumentado muy poco (en torno al 2,5%), mientras que en pasta, ha descendido, pero también muy poco. Sin embargo, el ebidta por el arroz cae del signo de doble dígito, mientras que en pasta se mantiene algo más estable. En parte, por un impacto en las cuentas por el aumento de la materia prima. Que me hace cuestionarme algo. Si el clima causa un impacto en las cuentas de Ebro, por las sequías, y por consecuencia, el aumento del precio de la materia prima, ¿no sería un negocio mucho más cíclico de lo que se piensa en un primer momento? Y no me refiero a un ciclo económico, sino a un ciclo medioambiental. Ebro estaría a expensas de épocas de sequía, y aumento de costes de materia prima (al margen de otras variables que impactarían en sus cuentas, como cambios de divisa, aumento o disminución de ventas en algunos de sus mercados por cambio de hábitos, etc), con otras épocas más benévolas. Con lo que el beneficio y la deuda fluctuaría más, en períodos largos, de lo que se podría pensar. ¿Ha estado Ebro atravesando una buena racha estos últimos años?, ¿puede estar entrando en una época de resultados y crecimiento bajos por los precios de esas materias primas, fomentadas por un posible cambio climático? Sin entrar en un cambio de costumbres alimentarias, porque no tengo datos.


                              Al margen de las últimas hipótesis que he planteado, que pueden llegar a denominarse "elucubraciones mentales transitorias". Y volviendo a los datos de las cuentas. Quiero preguntar: ¿por qué una empresa con estos números cotiza con un per tan elevado? ¿No se encuentra excesivamente sobrevalorada? Hice unas cuentas rápidas, por flujos de caja, para encontrar un valor de compra (la considero una buena empresa, porque no olvidemos que es una empresa muy internacionalizada, sólida y con buena estructura financiera y fondo de maniobra. Pero de bajo crecimiento.), pero me salía un precio bastante más alejado al que presenta.

                              ¿Pensáis que el crecimiento de la empresa será mayor al de estos últimos períodos y por tanto se encuentra más barata de lo que los números pueden indicar, para pagar esos precios?

                              Un saludo,
                              Editado por última vez por SAG; 27/08/2018, 10:44:39.

                              Comentario

                              • Coust
                                Member
                                • sep
                                • 467

                                Originalmente publicado por SAG Ver Mensaje
                                Como estos días Ebro ha caído algo, y con el deseo de incluirla en mi cartera, me puse a revisar los últimos datos que se publicaron, de este último semestre de 2018. Me llamó la atención varias cosas.
                                - Primero, el aumento de los gastos de explotación en un 4,5%. Baja el EDIBTA, un 17%. Reducción del beneficio antes de impuestos. Y del beneficio neto de un 17% con respecto al 1s de 2017 y del BPA. Pérdida de márgenes, y aumento tanto de la Deuda Neta como de la Bruta, en más de 200 millones de euros. En un primer momento pensé que este aumento de la deuda era por la compra del 70% Bertagni, pero la compra de Bertagni, según la misma empresa, costó lo siguiente: "Bertagni se valora, a los efectos de la transacción, en 130 millones de euros (valor 100% compañía, esto es, antes de cualquier eventual ajuste por deuda)." (Fuente: Ebro Foods, http://www.ebrofoods.es/noticias/det...ash=4c3c72df5c) (No he podido encontrar datos sobre ese eventual ajuste de deuda). La diferencia la he apuntado hacia un posible aumento del circulante, en previsión de algunos aspectos que no puede controlar la empresa. En arroz, la venta ha aumentado muy poco (en torno al 2,5%), mientras que en pasta, ha descendido, pero también muy poco. Sin embargo, el ebidta por el arroz cae del signo de doble dígito, mientras que en pasta se mantiene algo más estable. En parte, por un impacto en las cuentas por el aumento de la materia prima. Que me hace cuestionarme algo. Si el clima causa un impacto en las cuentas de Ebro, por las sequías, y por consecuencia, el aumento del precio de la materia prima, ¿no sería un negocio mucho más cíclico de lo que se piensa en un primer momento? Y no me refiero a un ciclo económico, sino a un ciclo medioambiental. Ebro estaría a expensas de épocas de sequía, y aumento de costes de materia prima (al margen de otras variables que impactarían en sus cuentas, como cambios de divisa, aumento o disminución de ventas en algunos de sus mercados por cambio de hábitos, etc), con otras épocas más benévolas. Con lo que el beneficio y la deuda fluctuaría más, en períodos largos, de lo que se podría pensar. ¿Ha estado Ebro atravesando una buena racha estos últimos años?, ¿puede estar entrando en una época de resultados y crecimiento bajos por los precios de esas materias primas, fomentadas por un posible cambio climático? Sin entrar en un cambio de costumbres alimentarias, porque no tengo datos.


                                Al margen de las últimas hipótesis que he planteado, que pueden llegar a denominarse "elucubraciones mentales transitorias". Y volviendo a los datos de las cuentas. Quiero preguntar: ¿por qué una empresa con estos números cotiza con un per tan elevado? ¿No se encuentra excesivamente sobrevalorada? Hice unas cuentas rápidas, por flujos de caja, para encontrar un valor de compra (la considero una buena empresa, porque no olvidemos que es una empresa muy internacionalizada, sólida y con buena estructura financiera y fondo de maniobra. Pero de bajo crecimiento.), pero me salía un precio bastante más alejado al que presenta.

                                ¿Pensáis que el crecimiento de la empresa será mayor al de estos últimos períodos y por tanto se encuentra más barata de lo que los números pueden indicar, para pagar esos precios?

                                Un saludo,
                                En este ejercicio parece que ha habido varias cosas que han perjudicado el beneficio de la parte arrocera: algunas relacionados con personal, logística y otras con costes industriales...he estado buscando y no he podido encontrar las cantidades o al menos las relaciones frente a las ventas, las estaba buscando para saber qué peso han tenido las provisiones de la materia prima en relación a los otros conceptos para intentar responder a tu pregunta sobre la cyclicidad climática. Quizá han afectado más los otros problemas que el tema del incremento de los costes de la materia prima...
                                Suponiendo que con el cambio climático le empiece a afectar más las sequías, entiendo que le pasará lo mismo a todo el sector y que en algún momento van a pasar parte de ese coste a los consumidores finales (osease, a los que nos gusta la paella jaja) incrementando así los margenes otra vez, o al menos paliando los costes.

                                En relación al precio...yo llegué a una conclusión bastante parecida a la tuya, según los datos de Gregorio, el crecimiento de ventas de los últimos años ha sido del 4,20% y el BPA ordinario del 1,31% y viendo que estos meses ha estado sufriendo todos esos problemas esperaría que estuviese a un PER un poquito más bajo, que ahora está sobre el 16 creo. Y eso me lleva a pensar que los inversores están esperando un crecimiento futuro mayor por todas las inversiones que ha estado haciendo.

                                Un saludo.

                                Comentario

                                • Invertirenbolsa
                                  Administrator
                                  • feb
                                  • 30831

                                  Hola,

                                  Marel, lo de los suplementos para deportistas a base de algas no es de Ebro Foods. Es de otra sociedad, que no cotiza, de los principales accionistas de Ebro. Sí que es interesante, y quizá ese conocimiento lo utilicen después en crear nuevos productos de Ebro Foods.

                                  Ripley, en realidad Ebro no paga un dividendo bajo, porque el payout es del 50%, que está muy bien para una empresa industrial. Lo que pasa es que cotiza con un PER alto. En esta crisis mucho dinero ha ido a "la estabilidad", aún pagando precios altos, y por eso las empresas del sector consumo han cotizado a precios altos, y en mi opinión el sector lleva unos años sobrevalorado.

                                  retxed, es muy buena empresa, sí.

                                  ivanbolsa, nunca se sabe, a lo mejor cae sin un evento que afecte a todo el mercado. El sector del consumo no es perfecto tampoco, tiene sus debilidades (que ahora comentaré más), y aunque mirando los últimos años parezca "imposible", en un momento dado se puede pasar de moda, y cotizar a PERs mucho más bajos de los que ha cotizado estos últimos años.

                                  esfperdy, por técnico tampoco es una buena compra. Y por fundamentales, muy barata no está, como dices.

                                  retxed, en 2017 tuvo un BPA ordinario de 1,10 euros, y un BPA extraordinario de 0,33.

                                  Así que el BPA total es de 1,43, pero el PER se debe calcular con el BPA ordinario de 1,10 euros.

                                  En 2018, tras el segundo trimestre, el BPA cae un 17%, por problemas temporales que se recuperarán.

                                  Para valorarla yo utilizaría el BPA de 1,10 euros.


                                  Coust, lo que comentas de las barreras de entrada y las marcas blancas es lo que hace que las empresas de consumo no sean tan buenas como pueda parecer por el comportamiento de su cotización en los últimos años.

                                  Sí hay diferencia entre las marcas "marquistas" y las marcas blancas, pero no tanta como para que pueda parecer un sector a a salvo de todo.

                                  Creo que Morningstar asigna las barreras de entrada según un algoritmo que tiene en cuenta la evolución en los últimos años de diferentes ratios, ¿verdad? Ese tipo de tipo de barreras de entrada son barreras de entrada de medio plazo, no de largo plazo.

                                  dienek lo ha explicado muy bien.

                                  Muchísima gente elige las marcas blancas, eso es indudable. Pero mucha otra gente no lo hace.

                                  Por eso conviven, y ganan dinero las 2. Las marcas blancas existen desde hace décadas, y gana dinero. Y Ebro (y otras empresas similares) también existen desde hace décadas, e igualmente ganan dinero.

                                  Ebro va a hacia productos de mayor calidad, donde la competencia de las marcas blancas es menor. De hecho, alguna vez ha vendido algún negocio (hace 2-3 en Puerto Rico, sino recuerdo mal), porque se diferenciaba poco de las marcas blancas, y tenía un margen de beneficio más bajo. En estos casos vende esas marcas o fábricas que se diferencian poco de las marcas blancas, y ese dinero lo invierte en pasta y arroces de más calidad, precocinados, los nuevos negocios bio, etc.

                                  Así es como funcionan también las demás marcas del sector de alimentación en el mundo.

                                  esfperdy, Ebro en algunos sitios controla el proceso de producción desde el campo, pero no siempre. Hace pocos años (2-3, lo tendría que mirar) tuvo problemas con la compra de arroz en India, porque acordó unos precios y al recoger la cosecha e ir a pagar, los agricultores indios no respetaron lo acordado, y les cobraron más dinero. Para evitar problemas en el futuro, compró campos de arroz en India, y ahora planta su producción allí.

                                  Pero sigue comprando arroz y trigo en otros sitios, a agricultores externos a Ebro.

                                  tetos, si no se te ha arreglado lo de los mensajes, abre un hilo en el subforo de sugerencias y cuestiones técnicas, por favor.

                                  yoe dice una cosa importante, y es que además del sabor (que hay diferencia) está la voluntad de comer productos hechos con ingredientes de mejor calidad, por salud, etc. Es decir, hay gente que incluso no notando la diferencia sabe que las marcas utilizan ingredientes de mayor calidad, y las compra por ese motivo.

                                  rulita pone un ejemplo muy bueno sobre este tema de la calidad de los ingredientes.


                                  Otra cosa que me parece importante para entender las barreras de entrada de Ebro (y empresas similares) es que las empresas de marca blanca también tienen sus barreras de entrada. Son distintas, pero las tienen. Las grandes empresas de marca blanca no están quebrando y siendo sustituidas por otras cada dos por tres, sino que muchas llevan muchos años funcionando.

                                  Y esto es por todo lo que hemos comentado sobre que unas y otras llevan décadas conviviendo, y ganando dinero.

                                  Es verdad que hay gente que prefiere las marcas (por sabor, y por calidad de los ingredientes), y esa es la barrera de entrada de las "marquistas".

                                  Pero también es verdad que mucha otra gente no ve la diferencia, o no le merece la pena, y comprar siempre marca blanca. Y esa es la barrera de entrada de las marcas blancas.

                                  Dentro de los 2 sectores (marquistas, y marca blanca) pasa lo que en casi todos los sectores: que el tamaño es una barrera de entrada de las grandes sobre las pequeñas, porque les permite dar una relación calidad precio mejor (unas dentro de las "marcas", y otras dentro de las marcas blancas) y eso les hace tener ventaja sobre las más pequeñas.

                                  En general son más altas las barreras de entrada de las marquistas, claro, pero me parece importante entender que las grandes marcas blancas también tienen sus barreras de entrada.

                                  En el caso de Ebro, la diversificación a otros productos (quinoa, bio, frescos, etc) aumenta las barreras de entrada del conjunto de la empresa (además de dar mayor estabilidad, posibilidades de crecimiento, etc), porque esos negocios nuevos compartirán "cosas" (fábricas, redes comerciales, almacenes, etc) con los que ya tenía, y eso hará que la relación calidad / precio de todos los productos (los de siempre, y los nuevos) mejore.


                                  SAG, tu comentario sobre la estabilidad de Ebro es muy bueno. Tienes razón, y es algo común a todo el sector consumo.

                                  Es un buen sector, pero la imagen de estabilidad que tiene no se corresponde totalmente con la realidad. Creo que está distorsionada por las listas de Aristócratas del dividendo y similares, que como os digo creo que tiene su parte buena, pero hace ya tiempo que posiblemente estén causando más mal que bien.

                                  Os pongo los datos de la base de datos de grandes empresas de consumo de EEUU.

                                  Para entender mejor esto, mirad primero el crecimiento del dividendo. Veréis que la imagen es de una estabilidad casi perfecta.

                                  Y luego mirad la evolución del BPA, y veréis que no son tan estables, y que también tienen sus altibajos. Como es lógico y normal. La Bolsa no es una especie de depósito al 10-15% (por ejemplo), sin altibajos. La realidad es otra. La realidad es que la Bolsa es la mejor inversión, pero que todas las empresas tienen sus altibajos. Siempre los han tenido, y siempre los tendrán. Y con esos altibajos la Bolsa es la mejor inversión.

                                  Procter and Gamble:





                                  Pepsi:





                                  Coca Cola:





                                  Por eso creo que en los últimos años Ebro, y todas las empresas de su sector, han estado algo sobrevaloradas, sí.

                                  Y, aunque ahora parezca imposible, es posible que dentro de unos años no estén de moda, coticen a PERs más bajos, e incluso que reciban críticas exageradas (como les pasa ahora a otros sectores).


                                  En la zona 16-18 euros Ebro cotiza a un PER de 14-16 veces (con el BPA de 1,1 euros, sin tener en cuenta la cañida del 17% que lleva en 2018 por la subida del precio del arroz, y del petróleo, y de los salarios en EEUU, etc), y creo que es un precio correcto. No "muy barato", pero sí correcto para hacer alguna compra.

                                  Sí creo que en el futuro el crecimiento de Ebro va a ser algo mayor que en el pasado, por todas las compras que está haciendo en nuevos negocios (quinoa, bio, frescos, etc), y por el lanzamiento de productos de mayor valor añadido en arroz y pasta (precocinados, salsas, vasitos, etc). Por esto creo que PER de 14-16 veces es un precio correcto, porque sin esto creo que la zona de compra habría que ponerla algo más baja.


                                  Saludos.


                                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                  Comentario

                                  • Inversor Inteligente
                                    Senior Member
                                    • feb
                                    • 732

                                    Hola Gregorio, entonces Ebro como Viscofan, General Mills, etc. se consideran del sector de consumo? como en la base de datos y ratios históricos de empresas españolas y extranjeras estan en el sector de alimentación pensé que alimentación y consumo serian dos sectores diferentes.
                                    O el sector de alimentación es un subsector dentro de consumo??
                                    Un saludo
                                    MI HILO

                                    Comentario

                                    • Morgenstern
                                      Member
                                      • oct
                                      • 151

                                      Originalmente publicado por Luis79 Ver Mensaje
                                      Hola Gregorio, entonces Ebro como Viscofan, General Mills, etc. se consideran del sector de consumo? como en la base de datos y ratios históricos de empresas españolas y extranjeras estan en el sector de alimentación pensé que alimentación y consumo serian dos sectores diferentes.
                                      O el sector de alimentación es un subsector dentro de consumo??
                                      Un saludo
                                      Échale un vistazo:

                                      Comentario

                                      • Inversor Inteligente
                                        Senior Member
                                        • feb
                                        • 732

                                        Gracias Morgenstern
                                        MI HILO

                                        Comentario

                                        • Player.One
                                          Member
                                          • sep
                                          • 58

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola, mañana Ebro Foods reparte un dividendo ordinario de 0,1900. Según tengo entendido al pagar el dividendo baja la cotización, parece lógico, mi pregunta es si esta bajada ocurre el mismo día del reparto o suele ocurrir paulatinamente.

                                          Ahora no está mal de precio y puede que si baja un poco más a raíz de esto sea buen momento para abrir posición. Gracias.
                                          > Mi blog personal en busca de la IF con B&H
                                          > Proyecto Oasis (seguimiento)

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X