Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mapfre: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • bgs_79
    Senior Member
    • mar
    • 659

    Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje

    ¿A que te refieres con apagón? ¿Se están aprovisionando las empresas?


    Comentario

    • Rasputin
      Member
      • feb
      • 152

      Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
      Al hilo precisamente de lo que comenta Gregorio.

      La inflación se dispara al 5,5%, su cota más alta en casi tres décadas, por el encarecimiento de la energía

      https://elpais.com/economia/2021-10-...bustibles.html

      Alguno puede pensar que esto es cosa de la energía, pero es que la energía afecta absolutamente a todo. Si la energía sigue en estos precios, la inflación va a estar alta durante bastante tiempo. Según ha ocurrido en el pasado, esto es la antesala de las subidas de tipos. Recordemos que el objetivo absoluto del BCE era tener una inflación entorno al 2% (creo que lo cambiaron recientemente). De hecho aunque el precio volviese ya a valores normales, yo creo que el efecto en la inflación a medio plazo, ya es notable.

      Veremos...
      Si, pero creo que el BCE se va a fijar sobre todo en la subyacente, que es de un 1,4 %. Más que nada porque en la subida de la energía, lo que este año es inflación, se espera que sea deflación dentro de seis meses. Por cierto, que la diferencia entre la general y la subyacente ha batido records de más años todavía(creo que 35). En todo caso, estoy de acuerdo en que el precio de la energía tiene impacto en la economía en general, pero estoy seguro de que el BCE tiene eso en cuenta en sus sofisticadas previsiones. En resumen, creo que la pregunta y lo que va a mover al BCE es si la subyacente pasará la barrera del 2%.

      En todo caso, me parece que en la situación actual que tenemos con inyecciones masivas de liquidez, lo esperable es un entorno de inflación y por tanto aumentos de tipos durante los próximos años. Ahora que estamos intentando poner "el coche" a la velocidad anterior a la pandemia un poco de inflación me parece hasta saludable. Y el beneficio colateral es que aleja el problema de japonización que ha sobrevolado Europa durante la última década y que sería una enfermedad mucho más complicada de curar.

      Comentario

      • socrates
        Senior Member
        • dic
        • 3629

        Ostia bgs,

        Desde que sucedió la pandemia parece que todos los escenarios apocalípticos son posibles.

        Yo no veo probable un apagón masivo. De hecho se habla de la interconexión internacional como algo negativo en el artículo pero es una chorrada, más bien sirven para mitigar efectos de grandes apagones que para extenderlos.

        Las conexiones eléctricas y las redes tienen mecanismos de desconexión para que los fallos graves no se extiendan. Por ejemplo, sí es más probable que se produjese un gran apagón en Barcelona, pero que se extienda por toda España son muchas negligencias encadenadas y que lo haga por toda Europa me parece subrealista. Más bien si hay un problema en Barcelona, por seguir con el ejemplo, se desconecta la ciudad o el sector afectado de la red y las conexiones internacionales, en todo caso, te ayudan a mitigar efectos.

        No soy ningún experto en la materia pero el funcionamiento grosso modo es ese.

        Lo que no sé si están barajando es que se siga disparando el precio del gas natural y al final no podamos pagarlo y entonces no se produzca suficiente electricidad. Esto me parece más realista, pero incluso en ese caso, la demanda se desplomaría a nivel industrial porque la industria tiene un límite al coste energético que puede asumir. A cierto precio es mejor bajar la persiana.


        Rasputin lo que yo comento es que la inflación en energía se acaba trasladando a inflación industrial, precisamente porque el coste de fabricación aumenta y esto es una espiral. Yo creo que el punto preocupante aquí es la industria. Los periodos de alto precio de la energía prolongados acaban afectando de forma importante a la economía.

        Comentario

        • Rasputin
          Member
          • feb
          • 152

          Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje




          Rasputin lo que yo comento es que la inflación en energía se acaba trasladando a inflación industrial, precisamente porque el coste de fabricación aumenta y esto es una espiral. Yo creo que el punto preocupante aquí es la industria. Los periodos de alto precio de la energía prolongados acaban afectando de forma importante a la economía.
          Si, lo he entendido y como decía estoy de acuerdo. A eso me refería exactamente con lo de que el BCE lo tiene en cuenta en sus previsiones. Sin duda tendrá un impacto en la subyacente, en la industria, en los hogares. Lo que no sabemos es la magnitud de ese impacto.

          Comentario

          • mtlc2017
            Senior Member
            • ene
            • 2122

            De la noticia me gustaría resaltar

            "..Además, la red eléctrica española es de las más seguras del mundo, ya que está muy mallada, y es objeto de imitación en otros países..."

            En España también se hacen cosas bien


            Por otro lado, el gran apagón a nivel mundial podría ser mediante una tormenta (pulso) solar electromagnetica PEM. Los ejercitos de todo el mundo ya tienen o están preparados (hasta cierto puntos) por si ocurriese esto.

            A nivel de población civil, es inabordable por el coste que tiene.

            Comentario

            • FELPEYU
              Member
              • jul
              • 454

              Mapfre adelanta su dividendo al 30 de noviembre con un pago de 0,0606 euros

              Mapfre ha confirmado esta mañana, al tiempo que realizaba la presentación de sus resultados trimestrales, el abono de un dividendo de 0,0606 euros brutos por acción que se pagarán el próximo 30 de noviembre. Consulte aquí El calendario de próximos dividendos de la bolsa española

              Comentario

              • jalpha
                Member
                • nov
                • 61

                Resultados de MAP:

                Comentario

                • todoturron
                  Member
                  • mar
                  • 469

                  Mapfre registró un beneficio neto de 524 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 16,4% respecto al

                  Mapfre gana 524 millones hasta septiembre, un 16,4% más, y eleva el dividendo a cuenta


                  Mapfre gana 528 millones y rompe su alianza con Santalucía para crear la mayor funeraria de España

                  ➠ Últimas Noticias de Mercados nacional e internacional ✔ Información diaria actual a nivel español y mundial ➤ Todas las Noticias de Mercados

                  Mapfre va en busca de los 2 euros por acción

                  Comentario

                  • Tamaki
                    Senior Member
                    • feb
                    • 4144

                    Mapfre se dispara más del 7% por un informe favorable de Bank of America

                    https://cincodias.elpais.com/cincodi...48_051449.html

                    MI CARTERA

                    Comentario

                    • bgs_79
                      Senior Member
                      • mar
                      • 659

                      Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                      Mapfre se dispara más del 7% por un informe favorable de Bank of America

                      https://cincodias.elpais.com/cincodi...48_051449.html
                      Una pregunta . Hay alguna app que te avise de las noticias de las acciones que tienes en cartera? O tú tamaki , como encuentras todas las noticias que pones ? Me gustaría hacer un seguimiento así de las empresas pero no sé si se puede automatizar para que te avisen.

                      yo tengo 20 empresas ahora : por cierto que te parece mi cartera?
                      Editado por última vez por bgs_79; 01/11/2021, 21:47:15.

                      Comentario

                      • socrates
                        Senior Member
                        • dic
                        • 3629

                        Originalmente publicado por jalpha Ver Mensaje
                        Por poner una noticia comparando con 2019:
                        Consulta el análisis sobre los últimos resultados de Mapfre y la recomendación sobre sus acciones. | Bankinter


                        Aunque no sé a qué se refieren con BNA.

                        Comentario

                        • quovadisG
                          Member
                          • ene
                          • 314

                          Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                          Aunque no sé a qué se refieren con BNA.
                          BNA = Beneficio Neto Atribuido

                          Comentario

                          • Josebilbao
                            Senior Member
                            • may
                            • 814

                            Originalmente publicado por bgs_79 Ver Mensaje

                            Una pregunta . Hay alguna app que te avise de las noticias de las acciones que tienes en cartera? O tú tamaki , como encuentras todas las noticias que pones ? Me gustaría hacer un seguimiento así de las empresas pero no sé si se puede automatizar para que te avisen.

                            yo tengo 20 empresas ahora : por cierto que te parece mi cartera?
                            Se me ocurre que puedes usar las alertas de Google.

                            Todos los días (o al momento, o cada x días) recibes las noticias con la palabra que hayas elegido

                            Comentario

                            • bgs_79
                              Senior Member
                              • mar
                              • 659

                              Originalmente publicado por Josebilbao Ver Mensaje

                              Se me ocurre que puedes usar las alertas de Google.

                              Todos los días (o al momento, o cada x días) recibes las noticias con la palabra que hayas elegido
                              Gracias de momento he creado una alerta semanal con Mapfre a ver q tal.

                              Comentario

                              • Eduardorodmol
                                Junior Member
                                • nov
                                • 1

                                Originalmente publicado por john carter Ver Mensaje
                                Estoy mas/menos al día en el foro, es verdad que han bajado mucho los dividendos en algunas empresas, el de mapfre parece que nunca sube, hace tiempo pagaban más que ahora, no hay ninguna empresa "king dividen" en España pero si por ejemplo compro Nestlé que cotiza a 117 chf paga un dividendo de 2,45€ un 2,27% con retención en origen 35% + 19% en España, si compro 10.000€ en acciones recibo 85 títulos, ganaría 105€ es un "king divide". Ahora Mapfre hago una compra identica a Nestlé de 10.000€ y recibo 5.524 títulos, paga un dividendo inferior a años anteriores de 0,08€ donde me retienen 19% y cobro 358€ netos, es decir gano 253€ más que Nestlé y eso que Nestlé no baja el dividendo, siempre sube y mapfre tiene muchos altibajos, solo hago números antes de comprar, también me trago los informes anuales de mis empresas.
                                -----Me gustaría que quedáramos gente del foro algún día porque seguro que necesitamos compartir experiencias, o no?.



                                Me parece de una logica aplastante… algo nos tenemos q estar perdiendo john… yo lo veo como tu

                                Comentario

                                • bgs_79
                                  Senior Member
                                  • mar
                                  • 659

                                  Facil, hay empresas que saben reinvertir el dinero en la empresa y no lo reparten todo como dividendos..... Nestle en 20 años ha multiplicado por 10 su valor en bolsa. Lo que quiere decir:

                                  Nestle = 10.000 euros hace 20 años su inversión ahora vale 100.000 euros + 20 años de dividendos crecientes en los que ha triplicado su pago. Su dividendo de 105 euros ahora sería de 489 euros.

                                  MAPFRE = 10.000 euros invertidos hace 20 años su inversión ahora vale unos 13000 euros + 20 años de dividendo plano.
                                  Su dividendo es de unos 400 euros ahora.

                                  Nestle BENEFICIO dividendos + plusvalía latente = 100.000 euros
                                  Mapfre BENEFICIO dividendos + plusvalía latente = 13.000 euros

                                  Como veis con Nestle se ha ganado unos 87000 euros mas que con Mapfre. Por que la empresa vale muchísimo mas gracias al crecimiento interno vía inversiones que Mapfre no sabe hacer. Eso es lo que Warren Buffet llama la octava maravilla.

                                  Otro ejemplo mas fácil, APPLE vs MAPFRE, en 20 años APPLE (supongamos que no ha pagado dividendo) y Mapfre su famoso 6%..... Los accionistas de apple son ricos, los de Mapfre han ganado un puñaico de euros.

                                  Mapfre es un piso viejo de 50 años que compras para alquilarlo que recibes las rentas pero en 30 años valdrá lo mismo que cuando lo compraste en mala zona.

                                  NESLTE es un piso en una de las mejores calles de Madrid que compras por 10 y venderlas por 100. Eso si, la renta es mucho mas baja

                                  Ahi dejo eso: Gráficos de Mapfre y Nestle y dividendos

                                  Archivos Adjuntos

                                  Comentario

                                  • dalanz
                                    Member
                                    • ene
                                    • 272

                                    Hola bgs,

                                    No es justa esa comparación que haces entre Mapfre y Nestlé. No quiero entrar en el debate que una empresa sea mejor que otra, pero si estás comparando las gráficas, tienes que utilizar precios que tengan los dividendos ajustados.

                                    Te muestro un ejemplo con TradingView. No es 100% real, ya que seguro el cambio de divisa no se calcula bien, pero te puedes hacer una idea. Mapfre estaba por encima hasta finales de 2018 si lo comparamos desde el 2002.


                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Image 11.png
Visitas:	5765
Size:	121,5 KB
ID:	467916
                                    Si lo comparamos dentro de otros 20 años más, seguramente el dividendo de Nestlé será mucho más alto que el de Mapfre, y que la acción se habrá revalorizado mucho más, pero también depende del horizonte temporal de inversión de cada uno.



                                    Mi hilo personal

                                    Cartera

                                    🇪🇸 ACS | AENA | ANA | RED | SAN | VIS
                                    🇫🇷 MC
                                    🇬🇧 BATS | DGE | UNA

                                    🇺🇸 AAPL | ABBV | ADM | ADP | AMZN | CL | DIS | DLR | ENB | GOOGL | HSY | JNJ | KMB | KO | KVUE | MCD | MDLZ | META | MMM | MSFT | NKE | O | PEP | SBUX | SOLV | TROW | V | WM

                                    Comentario

                                    • yolan
                                      Member
                                      • oct
                                      • 243

                                      bgs_79 , lo has explicado muy bien, pero hay que tener en cuenta que cada uno tiene su proyecto y en esta estrategia hay quien se siente más seguro mezclando vacas lecheras de alto dividendo muy estable y empresas de crecimiento, otros que prefieren tener sólo empresas de alto dividendo y otros que sólo quieren crecimiento....

                                      La estrategia de cada uno es muy particular y depende mucho de su situación:
                                      • de la seguridad que tengas en tu criterio a la hora de asegurar que tal o cual empresa lo hará que mejor que otra en los próximos 10, 20 ó 30 años
                                      • de si tu objetivo es vivir de rentas/dividendos y no tocar el patrimonio (en este caso necesitas asegurar un retorno alto en dividendos, las plusvalías latentes no serán realizables), o si estás dispuesto a ir "comiéndote" el patrimonio y por ende ir perdiendo rentas/dividendos según éste disminuya con el tiempo
                                      • de si te queda un horizonte de inversión de 40 años, o sólo 10 años antes de tener que vivir de lo invertido.. o si ya dependes de dicha inversión para vivir
                                      • de si...
                                      Es tal cual como el ejemplo de los pisos que has puesto, cada uno satisface a un perfil inversor.

                                      Lo bueno de este foro es que escuchas todo tipo de opiniones e ideas, y muchas veces te ayuda a ver otras perspectivas... pero al final cada uno adopta la estrategia que cree que mejor se ajusta a su situación, que puede además ser diferente al inicio del viaje que a mitad o al final.

                                      En cualquier caso, creo que es un buen debate el que has iniciado. Gracias

                                      Originalmente publicado por bgs_79 Ver Mensaje
                                      Facil, hay empresas que saben reinvertir el dinero en la empresa y no lo reparten todo como dividendos..... Nestle en 20 años ha multiplicado por 10 su valor en bolsa. Lo que quiere decir:

                                      Nestle = 10.000 euros hace 20 años su inversión ahora vale 100.000 euros + 20 años de dividendos crecientes en los que ha triplicado su pago. Su dividendo de 105 euros ahora sería de 489 euros.

                                      MAPFRE = 10.000 euros invertidos hace 20 años su inversión ahora vale unos 13000 euros + 20 años de dividendo plano.
                                      Su dividendo es de unos 400 euros ahora.

                                      Nestle BENEFICIO dividendos + plusvalía latente = 100.000 euros
                                      Mapfre BENEFICIO dividendos + plusvalía latente = 13.000 euros

                                      Como veis con Nestle se ha ganado unos 87000 euros mas que con Mapfre. Por que la empresa vale muchísimo mas gracias al crecimiento interno vía inversiones que Mapfre no sabe hacer. Eso es lo que Warren Buffet llama la octava maravilla.

                                      Otro ejemplo mas fácil, APPLE vs MAPFRE, en 20 años APPLE (supongamos que no ha pagado dividendo) y Mapfre su famoso 6%..... Los accionistas de apple son ricos, los de Mapfre han ganado un puñaico de euros.

                                      Mapfre es un piso viejo de 50 años que compras para alquilarlo que recibes las rentas pero en 30 años valdrá lo mismo que cuando lo compraste en mala zona.

                                      NESLTE es un piso en una de las mejores calles de Madrid que compras por 10 y venderlas por 100. Eso si, la renta es mucho mas baja

                                      Ahi dejo eso: Gráficos de Mapfre y Nestle y dividendos

                                      Comentario

                                      • bgs_79
                                        Senior Member
                                        • mar
                                        • 659

                                        Originalmente publicado por yolan Ver Mensaje
                                        bgs_79 , lo has explicado muy bien, pero hay que tener en cuenta que cada uno tiene su proyecto y en esta estrategia hay quien se siente más seguro mezclando vacas lecheras de alto dividendo muy estable y empresas de crecimiento, otros que prefieren tener sólo empresas de alto dividendo y otros que sólo quieren crecimiento....

                                        La estrategia de cada uno es muy particular y depende mucho de su situación:
                                        • de la seguridad que tengas en tu criterio a la hora de asegurar que tal o cual empresa lo hará que mejor que otra en los próximos 10, 20 ó 30 años
                                        • de si tu objetivo es vivir de rentas/dividendos y no tocar el patrimonio (en este caso necesitas asegurar un retorno alto en dividendos, las plusvalías latentes no serán realizables), o si estás dispuesto a ir "comiéndote" el patrimonio y por ende ir perdiendo rentas/dividendos según éste disminuya con el tiempo
                                        • de si te queda un horizonte de inversión de 40 años, o sólo 10 años antes de tener que vivir de lo invertido.. o si ya dependes de dicha inversión para vivir
                                        • de si...
                                        Es tal cual como el ejemplo de los pisos que has puesto, cada uno satisface a un perfil inversor.

                                        Lo bueno de este foro es que escuchas todo tipo de opiniones e ideas, y muchas veces te ayuda a ver otras perspectivas... pero al final cada uno adopta la estrategia que cree que mejor se ajusta a su situación, que puede además ser diferente al inicio del viaje que a mitad o al final.

                                        En cualquier caso, creo que es un buen debate el que has iniciado. Gracias

                                        Totalmente de acuerdo contigo. Nada que añadir. Así es, y viendo la forma de invertir de Tamaki, es que no tiene debate posible, el quiere cash flow, contra mas mejor porque sabia que a futuro el ahorro iba a bajar y con ese cash flow podrá invertir en otro tipo de empresas es totalmente razonable.

                                        Lo ideal para alguien que quiere rentas, es buscar empresas que repartan casi todo su beneficio entre los accionistas como ENDESA, o similar. O los REITS.

                                        Yo soy de rentas, aunque no lo parezca. Pero a veces pienso en este tipo de cosas que hacen replantearte la estrategia pero siempre que me pongo las gafas de corto plazo, porque la inversión a largo plazo yo la veo hasta el infinito, cobrar rentas hasta el ultimo día y luego dejar en herencia.

                                        Si no piensas vender parte de las acciones hay que buscar empresas maduras, vacas lecheras. Ninguna estrategia es mejor que otra, simplemente se adapta mejor a cada tipo de persona.

                                        Un inversor en acciones de BRK.A que empezara a invertir hace 40 años no ha recibido ni un dividendo, pero seguramente si ahora vendiese 1 accion (400.000 dólares) tendría para vivir 10 años, y en 10 años las acciónes seguramente valgan 800.000 dolares, aunque parezca que te descapitalizas, no es así, porque la empresa recompra acciones y a la larga con menos acciones recibes el mismo o mas beneficio. Pero bueno no quiero rizar mas el rizo, tu comentario resume perfectamente el enfoque correcto que hay que darle.

                                        Comentario

                                        • bgs_79
                                          Senior Member
                                          • mar
                                          • 659

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por dalanz Ver Mensaje
                                          Hola bgs,

                                          No es justa esa comparación que haces entre Mapfre y Nestlé. No quiero entrar en el debate que una empresa sea mejor que otra, pero si estás comparando las gráficas, tienes que utilizar precios que tengan los dividendos ajustados.

                                          Te muestro un ejemplo con TradingView. No es 100% real, ya que seguro el cambio de divisa no se calcula bien, pero te puedes hacer una idea. Mapfre estaba por encima hasta finales de 2018 si lo comparamos desde el 2002.


                                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Image 11.png Visitas:	26 Size:	1215 KB ID:	467916
                                          Si lo comparamos dentro de otros 20 años más, seguramente el dividendo de Nestlé será mucho más alto que el de Mapfre, y que la acción se habrá revalorizado mucho más, pero también depende del horizonte temporal de inversión de cada uno.


                                          A mi me sale esto, en prorealtime que descuenta dividendos, y va mas en linea con lo que yo digo:

                                          MAPFRE azul, NESTLE verde. Viendo el grafico de MAPFRE, pues que quieres que te diga ahora parece que empieza a subir, pero de que sirve si llega a 3-4 euros y luego vuelve a 1,2 euros? Debido a la inestabilidad de sus beneficios por el reaseguro..... No es una empresa tan estable. Pero bueno, por mi parte el debate acaba aquí, tiene razón nuestro compañero. A cada persona le gusta una estrategia y se pueden tener todas las empresas perfectamente. Aunque si se quiere que se note algo, uno compra Mapfres, REE Enagas, ACS, tabacaleras, etc.....y si es capaz de olvidarse de la cotización, vera "color" antes claro que si.

                                          Un placer debatir y leer todas vuestras opiniones. Y si lo que se quiere es realmente vivir del RETORNO TOTAL, lo mejor es un fondo indexado, que recoge todo el crecimiento, dividendos + revalorizaciones, y luego vendes lo que te haga falta un 2% al año, un 3% o un 4%. Si La Bolsa sube un 10% al año (como dice Gregorio) y con una inflación del 3%, puedes sacar hasta un 7% que nunca te quedarías sin capital, pero de ahí que dicen que el 4% es la tasa de extracción "segura". Pero es mucho mas "personal" tener una empresa y creerse empresario y seguir la evolución de esta que tener un fondo indice.
                                          Archivos Adjuntos
                                          Editado por última vez por bgs_79; 02/11/2021, 20:24:45.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X