Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mapfre: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • LECTOR
    Senior Member
    • may
    • 640


    Eterno debate.
    Quisiera aportar mi opinión.
    Estamos comparando dos sectores totalmente diferentes en su comportamiento.
    El FINANCIERO es un sector cíclico, que paga buenos dividendos, pero que sus gráficas de los últimos 20 años muestran un comportamiento lateral.
    Sabiendo esto, no es descabellado ser paciente para realizar trading a medio plazo, cobrando dividendos mientras están en cartera.

    He puesto tres ejemplos. Ruego observéis las gráficas a largo plazo y saquéis conclusiones sobre su comportamiento.
    AXA
    https://www.google.com/search?q=axa+...hrome&ie=UTF-8
    ALLIANZ
    https://www.google.com/search?q=alli...client=gws-wiz
    MAPFRE
    https://www.google.com/search?q=mapf...client=gws-wiz

    Para mi es compatible ser inversor a largo plazo en determinados sectores, e inversor a medio plazo en los CÏCLICOS.
    Es una opinión más.

    Saludos y gracias por vuestras aportaciones

    Comentario

    • bgs_79
      Senior Member
      • mar
      • 659

      Originalmente publicado por LECTOR Ver Mensaje
      Eterno debate.
      Quisiera aportar mi opinión.
      Estamos comparando dos sectores totalmente diferentes en su comportamiento.
      El FINANCIERO es un sector cíclico, que paga buenos dividendos, pero que sus gráficas de los últimos 20 años muestran un comportamiento lateral.
      Sabiendo esto, no es descabellado ser paciente para realizar trading a medio plazo, cobrando dividendos mientras están en cartera.

      He puesto tres ejemplos. Ruego observéis las gráficas a largo plazo y saquéis conclusiones sobre su comportamiento.
      AXA
      https://www.google.com/search?q=axa+...hrome&ie=UTF-8
      ALLIANZ
      https://www.google.com/search?q=alli...client=gws-wiz
      MAPFRE
      https://www.google.com/search?q=mapf...client=gws-wiz

      Para mi es compatible ser inversor a largo plazo en determinados sectores, e inversor a medio plazo en los CÏCLICOS.
      Es una opinión más.

      Saludos y gracias por vuestras aportaciones
      Gracias por tu opinión. Insinuas que el sector de seguros no es apto para largo plazo? o que se puede hacer tarding con el , donde mas claro se ve es en MAPFRE, creo que ahora esta en compra, de hecho yo la compre este año en 1,71 pero en teoría para largo plazo....y cobrar dividendos.

      Hay que saber cuando se compra aunque con estas nunca se sabe, por eso digo que tal vez hay sectores que dan mas alegrías y menos sustos. Pon estos gráficos a largo plazo:








      Invertirenbolsa La verdad que conparas estos gráficos con los que tu has puesto y es para ponerse a llorar..... a ver si expresa su opinión. Porque a largo plazo, como dice Warren Buffet no solo importa el dividendo, sino que el dinero que se queda dentro de la empresa lo inviertan para hacerla crecer y por tanto suba la cotización...cosa que las aseguradoras como Mapfre parecen no saber hacer. No entiendo porque es tan buen sector a LP

      Comentario

      • Augur
        Senior Member
        • ene
        • 857

        El sector es bueno a largo plazo porque, teóricamente, es el negocio perfecto: cobras por adelantado primas por asegurar situaciones que no tienen porqué ocurrir, o no tienen porqué ocurrir a corto o medio plazo.

        Esa es la teoría. En la práctica, no todas las aseguradoras son iguales. No todas aseguran lo mismo ni consiguen ser suficientemente rentables (ratio combinado). MAP es bastante rentable en su mercado natural, pero al querer expandirse en otros lares no ha conseguido mantener los mismos niveles. Y sigue purgando por ello.

        Comentario

        • pollu8
          Senior Member
          • may
          • 609

          Muy bien todas las comparaciones que estáis haciendo, pero sabe alguien el futuro de todas las empresas que habéis comentado? O cuáles lo van a hacer mejor? Creo que no.
          ⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤
          "Alguien se sienta hoy en la sombra de un Arbol que planto hace mucho tiempo"

          "Solo cuando baja la marea se sabe quien nadaba desnudo"


          Warren Buffett

          "El destino de un inversor lo marca su estomago , NO su Cerebro"

          Peter Lynch

          Comentario

          • Quinto Fabio Máximo
            Member
            • nov
            • 455

            Originalmente publicado por Augur Ver Mensaje
            El sector es bueno a largo plazo porque, teóricamente, es el negocio perfecto: cobras por adelantado primas por asegurar situaciones que no tienen porqué ocurrir, o no tienen porqué ocurrir a corto o medio plazo.

            Esa es la teoría. En la práctica, no todas las aseguradoras son iguales. No todas aseguran lo mismo ni consiguen ser suficientemente rentables (ratio combinado). MAP es bastante rentable en su mercado natural, pero al querer expandirse en otros lares no ha conseguido mantener los mismos niveles. Y sigue purgando por ello.
            Yo entré hace un año y llevo un +18,03% en el valor y un +27,88% si incluyo dividendos. En mi afán por no estar muy invertido en el Ibex e incrementar el porcentaje de la cartera en el bloque defensivo, le he dado alguna vuelta para rotarla pero de momento me resisto.
            Cartera: ENG, NTGY, ELE, AENA, LOG, CASH, FAE, ALNT, ENC, VOD, BATS, GENL, MO, PFE, DTLE, KNOP, OET, FRO, PBR, AMZN, DMX, ZIM, EC, WHC, 0001, 0392.
            Geografía: ESP 43%; USA 18%; UK 15%; NOR 9%; LATAM 7%; OTROS 8%.
            S.Sectores: Cíclico 12%; Def. 47%; Sensible 41%.
            ßeta:
            0,63 Agresivas 12%; Def. 85%; Neutras 3%.
            Brokers:
            ​​​ Santander.43%; Heytrade.44%; DEGIRO 11%; MyInvestor 2%.
            Divisas.: € 45%; $ 30%; £ 15%; OTRAS 10%.

            Comentario

            • bgs_79
              Senior Member
              • mar
              • 659

              Originalmente publicado por pollu8 Ver Mensaje
              Muy bien todas las comparaciones que estáis haciendo, pero sabe alguien el futuro de todas las empresas que habéis comentado? O cuáles lo van a hacer mejor? Creo que no.
              Te respondo: Nadie lo sabe. PEEERO lo que si sabemos es que NESTLE capitaliza 329.000 millones de euros contra los 5.000 millones de Mapfre (sustancial diferencia) tiene una calificación por standard and poors NESTLE = AA , eso quiere decir que es mas segura y solvente que ESPAÑA ENTERA, y que el 80 % o mas de los paises del mundo, una empresa mas segura que tu país de residencia.....

              Y ahora te pregunto, no solo Nestle ha sido mucho mas rentable que MAP, sino que ¿donde esta mas seguro tu dinero en una empresa como Nestle o como Map? recuerda que Nestle es mas segura y solvente que España y media Europa. Los ahorros que tanto cuestan ganar.

              Solo hay que ver los gráficos de largo plazo, NESTLE sube consistentemente y MAPFRE parece una montaña rusa. Cuando una empresa sube así, ¿Algo tendrá detrás no? Cuando digo Nestle, digo JNJ, PEPSICO, LOREAL, AIR LIQUIDE, empresas líderes mundiales.


              Archivos Adjuntos

              Comentario

              • pollu8
                Senior Member
                • may
                • 609

                Originalmente publicado por bgs_79 Ver Mensaje

                Te respondo: Nadie lo sabe. PEEERO lo que si sabemos es que NESTLE capitaliza 329.000 millones de euros contra los 5.000 millones de Mapfre (sustancial diferencia) tiene una calificación por standard and poors NESTLE = AA , eso quiere decir que es mas segura y solvente que ESPAÑA ENTERA, y que el 80 % o mas de los paises del mundo, una empresa mas segura que tu país de residencia.....

                Y ahora te pregunto, no solo Nestle ha sido mucho mas rentable que MAP, sino que ¿donde esta mas seguro tu dinero en una empresa como Nestle o como Map? recuerda que Nestle es mas segura y solvente que España y media Europa. Los ahorros que tanto cuestan ganar.

                Solo hay que ver los gráficos de largo plazo, NESTLE sube consistentemente y MAPFRE parece una montaña rusa. Cuando una empresa sube así, ¿Algo tendrá detrás no? Cuando digo Nestle, digo JNJ, PEPSICO, LOREAL, AIR LIQUIDE, empresas líderes mundiales.

                Si no te quito la razón, yo precisamente quiero comprar Nestlé, cuando la coja más barata claro , pero todo esto que me comentas es mirando el espejo retrovisor, ahora hay que ver si en un futuro sigue siendo igual, qué es lo que nadie sabemos.
                ⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤
                "Alguien se sienta hoy en la sombra de un Arbol que planto hace mucho tiempo"

                "Solo cuando baja la marea se sabe quien nadaba desnudo"


                Warren Buffett

                "El destino de un inversor lo marca su estomago , NO su Cerebro"

                Peter Lynch

                Comentario

                • bgs_79
                  Senior Member
                  • mar
                  • 659

                  Originalmente publicado por pollu8 Ver Mensaje

                  Si no te quito la razón, yo precisamente quiero comprar Nestlé, cuando la coja más barata claro , pero todo esto que me comentas es mirando el espejo retrovisor, ahora hay que ver si en un futuro sigue siendo igual, qué es lo que nadie sabemos.
                  No hace falta saber el futuro. Si tuvieras que invertir tus ahorros en bonos gubernamentales, elegirías Alemania o Lituania? Aunque no sepas el futuro elegirías Alemania porque es de los países más seguros del mundo hoy. No invertirías en Lituania alegando “el futuro es incierto”……pues bien , HOY Nestle es Alemania y Mapfre es Lituania. Y no creo que cambie en el futuro , en 20 años nestle seguirá siendo nestle y no veo a Mapfre entre las empresas más seguras y rentables del mundo, sentido común.

                  nuestris ahorros cuestan mucho de ganar….y no se pueden invertir sin analizar mucho lo que hacemos , como el futuro es incierto mejor elijo las lideres mundiales ahora y diversificó, Nestlé , jnj, colgate, chevron, LOREAL, Air liquide, y no elijo Mapfre, cie automotive, Prosegur , etc…. Donde estarán más seguros los ahorros? Que es más posible que quiebre Prosegur o LOREAL que es 100 veces más grande e internacional ?

                  no hablo de rentabilidades que también son mayores , hablo de seguridad
                  Editado por última vez por bgs_79; 25/10/2021, 14:49:10.

                  Comentario

                  • Graham Greene
                    Member
                    • jul
                    • 110

                    Originalmente publicado por bgs_79 Ver Mensaje

                    Te respondo: Nadie lo sabe. PEEERO lo que si sabemos es que NESTLE capitaliza 329.000 millones de euros contra los 5.000 millones de Mapfre (sustancial diferencia) tiene una calificación por standard and poors NESTLE = AA , eso quiere decir que es mas segura y solvente que ESPAÑA ENTERA, y que el 80 % o mas de los paises del mundo, una empresa mas segura que tu país de residencia.....

                    Y ahora te pregunto, no solo Nestle ha sido mucho mas rentable que MAP, sino que ¿donde esta mas seguro tu dinero en una empresa como Nestle o como Map? recuerda que Nestle es mas segura y solvente que España y media Europa. Los ahorros que tanto cuestan ganar.

                    Solo hay que ver los gráficos de largo plazo, NESTLE sube consistentemente y MAPFRE parece una montaña rusa. Cuando una empresa sube así, ¿Algo tendrá detrás no? Cuando digo Nestle, digo JNJ, PEPSICO, LOREAL, AIR LIQUIDE, empresas líderes mundiales.

                    Es que la situación de por sí es incomparable porque son sectores totalmente diferentes y expuestos al mercado de distinta manera; es injusto tratar por igual a Mapfre y a Nestle porque no se dedican a lo mismo. A Mapfre compárala con empresas similares que las hay a montones y ya que citas a Nestlé (una campeona del sector alimentario) pues compárala con algo que se dedique a la alimentación que también las hay: Danone, Unilever, Kraft... Y con estos encontrarás casos y casos porque dentro de alimentación no es lo mismo Ebro que Nestlé por ejemplo.
                    Saludos.

                    Comentario

                    • RV Padawan
                      Senior Member
                      • ago
                      • 2746

                      bgs_79 compra Nestlé si quieres, es buena empresa y salte de MAP si no estás cómodo con ella, no necesitas convencer a nadie para elegir un camino

                      Para mi opinión, lástima de impuestos suizos a los dividendos/rentas, que es lo que yo voy buscando Si lo dejan en 15%, me apunto al carro
                      "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                      "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                      "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                      "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                      Inicio cartera: 03/11/2019
                      Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                      Historia de una Cartera

                      Análisis de cartera FY 2023

                      Comentario

                      • bgs_79
                        Senior Member
                        • mar
                        • 659

                        Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje
                        bgs_79 compra Nestlé si quieres, es buena empresa y salte de MAP si no estás cómodo con ella, no necesitas convencer a nadie para elegir un camino

                        Para mi opinión, lástima de impuestos suizos a los dividendos/rentas, que es lo que yo voy buscando Si lo dejan en 15%, me apunto al carro
                        Nestle la llevo hace años y ganando mucho dinero : )..... En Mapfre entre hace poco a 1,71, este año marzo aproximadamente. Si no es a esos precios no entro.

                        Si quieres dame tu dinero y yo te voy dando rentas que se descuentan del principal, eso es lo que hace MAPFRE.....inviertes 10000, cobras 4000 y la acción cotiza a 6000 eso te lo hago yo

                        Comentario

                        • john carter
                          Junior Member
                          • ene
                          • 10

                          Bgs_79, A mi por ejemplo, para tenerla a largo plazo en este momento prefiero mapfre que Nestlé, lo primero es por el dividendo, luego la doble tributación, y por último es que mapfre está a precio de compra, para mi Nestlé no cumple ninguno de esos requisitos mínimos para poder comprarla, (hace algunos meses si había una oportunidad de compra en 97) y pensar si mapfre o Nestlé estarán dentro de 100 años, nunca se sabe, hay un dicho que dice "Torres más altas han caido"

                          Comentario

                          • RV Padawan
                            Senior Member
                            • ago
                            • 2746

                            Originalmente publicado por bgs_79 Ver Mensaje
                            inviertes 10000, cobras 4000 y la acción cotiza a 6000
                            Eso pasaría en teoría en una empresa con beneficio 0, que no genera ningún valor, y que se está liquidando/comiendo a si misma. Sabemos que en la práctica tb puede pasar (y casi es más probable), pero eso ya se debe a ineficiencias en el mercado. MAP no es una empresa con beneficio 0, así que si baja la cotización lo mismo que distribuye, es que ese beneficio se está acumulando en alguna parte

                            Yo tengo MAP a -3% de revalorización, pero me ha cubierto un 9.24% (de RPD bruta, 7.5% en neto) sobre el coste de compra. Quizás tenga que llevarme una leche con ésta para hacer caso, pero lo que es improbable que acabe haciendo es liquidar una posición que genera tales rentas.

                            Yo tengo claro que necesito las rentas, no la revalorización. Me da igual que sigan valiendo las acciones lo mismo dentro de 3 años. Casi mejor, evitas tener que comprar algo con más coste (y luego a ver si el valor ha aumentado igualmente o no)
                            Me ha quedado claro en un par de años que no tengo NPI de cómo elegir bien cuándo salir de una empresa Lo bueno es que, como se dice, los experimentos los hice con gaseosa, así que esas pérdidas especuladoras están en otra cuenta.
                            Editado por última vez por RV Padawan; 25/10/2021, 21:30:04.
                            "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                            "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                            "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                            "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                            Inicio cartera: 03/11/2019
                            Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                            Historia de una Cartera

                            Análisis de cartera FY 2023

                            Comentario

                            • bgs_79
                              Senior Member
                              • mar
                              • 659

                              Gracias por las respuestas

                              Comentario

                              • Olimpo
                                Senior Member
                                • ago
                                • 1395

                                Voy a aportar una óptica distinta.

                                Mapfre "vive" de la inflación. Las empresas de seguros la necesitan. Actualizan las primas automáticamente con ella. No quiero decir con esto que le convenga la inflación, pero si viene una década de los 70, va a sufrir mucho menos que otras empresas.

                                En cambio Nestlé puede sufrir mucho con la inflación. Es sensible a los costes de las materias primas. Generalmente puede reflejar estas subidas en el precio. Pero en un escenario de inflación superior al 5% lo va a pasar mal, y más en el mundo actual en el que las marcas blancas están ahí, y pueden quitarle cuota de mercado si se pasa de rosca subiendo precios. Ya no estamos en los 70. Quien más y quien menos ha probado una marca blanca. En muchos casos se vuelve a la original, pero en un contexto de crisis y miedo, en que se necesite el dinero para otras cosas, las grandes marcas pueden perder moat. Es muy posible que Nestlé vaya a perder margen. Seguirá ganando dinero pero posiblemente menos. Y si la inflación fuese realmente dura, podría incluso tener pérdidas. En unos años se recuperaría, pero puede entrar en un lateral de una década.

                                Con esto quiero decir que no siempre es sota caballo rey. Si las circunstancias cambian y la empresa "denostada" puede surfear mejor la ola, el resultado dentro de 10 años será diferente al que se ha dado en los 10 años anteriores. Ahora está más todo para comprar aseguradoras que defensivas. Están a precios históricamente bajos. Se tiene margen de error. Sin embargo las grandes de la alimentación están a máximos y ante futuro incierto. Tienen poco margen de error.

                                Puedo equivocarme. Es una predicción de bar, pero tiene algo de lógica. Ahora bien, yo tampoco me pasaría a una cartera 100% cíclica deshaciendo posiciones defensivas. Eso es jugar a trader. Lo que sí puedo hacer es comprar cíclicas con más frecuencia, de forma temporal, mientras perciba esa infravaloración y potencial. Cuando hayan subido o los nubarrones inflacionarios se vean menos amenazantes, se revierte al plan original de compra.

                                Saludos
                                En busca del Olimpo de la independencia financiera

                                Comentario

                                • bgs_79
                                  Senior Member
                                  • mar
                                  • 659

                                  digo yo que si suben las materias primas , subirán también para las marcas blancas y estas , al igual que nestle , deberán subir precios y trasladarlo al cliente, no? Pero si puede que tengas razón respecto a que llevamos una década que ha favorecido a las alimentación y menos a aseguradoras
                                  saludos

                                  Comentario

                                  • socrates
                                    Senior Member
                                    • dic
                                    • 3628

                                    Buenas a todos,
                                    Me parece muy interesante el debate. Mapfre es una empresa con un desempeño mediocre (pero no desastroso) desde hace años, aun en comparación con su sector. Y si me das a elegir, cogería Nestlé todos los días del señor, que diría un buen amigo mío. Pero aquí el debate no está en la calidad de la empresa.

                                    Diría que debemos valorar 3 aspectos: calidad, precio y estrategia de inversión. Esta claro que Mapfre está a “buen” precio, pero a veces los buenos precios pueden ser engañosos. Si en adelante Mapfre se dedica a hacer inversiones ruinosas, el buen precio de hoy será el malo de mañana, véase histórico de TEF o SAN por poner dos ejemplos.


                                    Por un lado, estoy con olimpo en que creo que mapfre puede ser una inversión aceptable a este precio y en estos momentos (sin tener bola de cristal), pero el riesgo de que salga mal me parece mayor que con Nestlé, que es una apuesta más segura. Y la verdad es que a largo plazo apostar por la seguridad suele ser lo más rentable.

                                    Mi opinión personal ya depende del punto 3, mi situación personal y estrategia de inversión. Para mi gusto, el sector consumo está inflado de más y, en mi opinión, dará mejores oportunidades, pero en ningún caso creo que invertir en empresas de esta calidad pueda salir mal a LP, cosa que si puede pasar en empresas como Mapfre.

                                    Probablemente una sencilla estrategia de invertir periódicamente en empresas de calidad extraordinaria, sin mirar el precio, superaría al rendimiento que la mayoría tenemos en nuestras carteras. Esto hay que aceptarlo, porque es una verdad como un puño, así que probablemente bgs está dando en el clavo. No hablando de Mapfre vs. Nestlé, sino al comparar empresas que juegan en ligas distintas.

                                    Comentario

                                    • Olimpo
                                      Senior Member
                                      • ago
                                      • 1395

                                      Originalmente publicado por bgs_79 Ver Mensaje
                                      digo yo que si suben las materias primas , subirán también para las marcas blancas y estas , al igual que nestle , deberán subir precios y trasladarlo al cliente, no? Pero si puede que tengas razón respecto a que llevamos una década que ha favorecido a las alimentación y menos a aseguradoras
                                      saludos
                                      Si, los precios suben para todas. Pero la marca blanca no va a tener que invertir una pasta gansa en publicidad para "convencer" de que sigue siendo imprescindible después de subir X el precio.

                                      Ni va a tener que subir tanto el precio para seguir ganando dinero "como le gustaría" para pagar a sus exigentes accionistas

                                      Saludos
                                      En busca del Olimpo de la independencia financiera

                                      Comentario

                                      • Quinto Fabio Máximo
                                        Member
                                        • nov
                                        • 455

                                        Un verdadero lujo es poder disfrutar y aprender leyendo estos debates. No sé qué es mejor en estos momentos, pero sí lo que está ocurriendo en mi cartera desde hace unos meses al buscar empresas a buen precio para hacerla crecer, concretamente y centrándonos en el reparto sectorial ideal de Morningstar (25-50-25), la situación se ha colocado en un 26% súper sector cíclico, 41% súper sector defensivo y 33% súper sector sensible, a pesar de mi marcado sesgo "amarrategui".
                                        Esta circunstancia me hace dudar de mí mismo y me hace pensar, quizás temer, que además de impaciente esté siendo imprudente.
                                        Editado por última vez por Quinto Fabio Máximo; 26/10/2021, 08:25:09.
                                        Cartera: ENG, NTGY, ELE, AENA, LOG, CASH, FAE, ALNT, ENC, VOD, BATS, GENL, MO, PFE, DTLE, KNOP, OET, FRO, PBR, AMZN, DMX, ZIM, EC, WHC, 0001, 0392.
                                        Geografía: ESP 43%; USA 18%; UK 15%; NOR 9%; LATAM 7%; OTROS 8%.
                                        S.Sectores: Cíclico 12%; Def. 47%; Sensible 41%.
                                        ßeta:
                                        0,63 Agresivas 12%; Def. 85%; Neutras 3%.
                                        Brokers:
                                        ​​​ Santander.43%; Heytrade.44%; DEGIRO 11%; MyInvestor 2%.
                                        Divisas.: € 45%; $ 30%; £ 15%; OTRAS 10%.

                                        Comentario

                                        • 1001w
                                          Senior Member
                                          • abr
                                          • 671

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje

                                          Si, los precios suben para todas. Pero la marca blanca no va a tener que invertir una pasta gansa en publicidad para "convencer" de que sigue siendo imprescindible después de subir X el precio.

                                          Ni va a tener que subir tanto el precio para seguir ganando dinero "como le gustaría" para pagar a sus exigentes accionistas

                                          Saludos
                                          Yo creo que el gasto en publicidad será similar al actual, sin embargo, ese gasto también vendrá resentido por la inflación. La ventaja que tiene la marca blanca en esos tiempos es gratuita, se basa en el poder del bolsillo vacío; cuando alguien no va tan sobrado o siente que su dinero le cunde menos, prefiere comprar el yogurt o la chocolatina de haciendado antes que el de nestle para ver que tal, y es más sensible a la diferencia de precios...

                                          Cosa que ahora no ocurre tanto, tengamos en cuenta que venimos de un encierro y que el único capricho estaba en la cesta de la compra. Y antes de eso ya veníamos de un periodo de deflación...

                                          Por cierto, gran debate.
                                          Ahorra en combustible con Círculo de Conductores date de alta CONMIGO más info Aquí

                                          Mina con tú móvil sin coste π la popular kryptomoneda en fase de proyecto con gran futuro. Date de alta CONMIGO más info Aquí

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X