Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mapfre: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Escualo
    Member
    • sep
    • 171

    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje


    La pena es que esto se entiende a toro pasado y no sabemos como va a ser la proxima decada. Hoy sabemos que en el mercado continuo esta estrategia de compras hubiera sido muy rentable (2011/2012, 2016, dic 2018 y 2020). El resto del tiempo, quieto y a cobrar.

    .
    Creo que me la jugare a un nuevo crack en ¿2023?

    Aun asi intento hacer media compra cada 15-20 dias por si estamos al principio de esas famosas grandes subidas

    Pero a la vez guardando dinero para fondo de supervivencia que me cubra al menos los gastos de 12 meses y para acumular esos 20K que vere si me atrevo a meter de golpe si ocurre otra vez un crack al estilo 13 de marzo y a la vez entrando en indexados europeos y de eeuu

    Se que no es una diversificacion muy sofisticada, pero de momento es lo mejor que se hacer


    Comentario

    • yoe
      Senior Member
      • oct
      • 6924

      Si, si, si yo creo que todos tendemos al final a cosas parecidas. Vamos acumulando casi todo el tiempo, pero tendemos cada vez mas a guardar para minimos.

      Cualquiera que haya estado invirtiendo en el mercado continuo continuo estos años ya ha visto en su cartera que las posiciones mas rentables son las que ha comprado en minimos; y aquellas donde menos capital pierde tambien son compradas en minimos.

      El caso es que hemos ‘aprendido’ a manejarnos en este entorno, y puede que no estemos preparados para un ciclo alcista. Me gustaria ver como actuaron en los 90. Yo creo que el sentir era muy positivo. Seguro que compraban con menos análisis. Simplemente que pillaron un ciclo alcista y con comprar, mantener y estar fuera de terras era suficiente para irle bien.

      Despues de ese tiempo, ha habido que ser mas exigente para obtener rentabilidades aceptables (aqui). En USA con acumular el indice ha sido suficiente.

      Sobre los minimos en 2023. Pues no lo se. Yo me doy un magen de 24 meses para dar por concluida la caida. Que mas o menos coincide con tus expectativas. Pero igual, precisamente porque todos proyectamos que la siguiente decada va a ser como la que acabamos de terminar, nos viene otra cosa totalmente diferente y nos pilla fuera de juego.

      Desde luego, yo encantado de vivir un ciclo alcista. En la rv y en el pais. Ojala. Desde luego, por lo que se ve (politica, economica y socialmente) da la impresion que lo mejor que podemos esperar para los proximos diez años es mas de lo mismo, en el mejor de los casos.

      Pero a saber;... Ya me cuesta visualizar mapfre algun dia a 4 euros y un roe del 15%. Y durante mucho tiempo de la decada anterior, la veia :-) y la veia para estas fechas.

      Comentario

      • JohnDoe
        Member
        • sep
        • 72

        Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
        El caso es que hemos ‘aprendido’ a manejarnos en este entorno, y puede que no estemos preparados para un ciclo alcista. Me gustaria ver como actuaron en los 90. Yo creo que el sentir era muy positivo. Seguro que compraban con menos análisis. Simplemente que pillaron un ciclo alcista y con comprar, mantener y estar fuera de terras era suficiente para irle bien.
        No va relacionado con Mapfre pero sí con esto que comentas. Os dejo este post que leí el otro día. https://foro.cazadividendos.com/t/ad...inversora/6491

        Comentario

        • yoe
          Senior Member
          • oct
          • 6924

          Originalmente publicado por JohnDoe Ver Mensaje

          No va relacionado con Mapfre pero sí con esto que comentas. Os dejo este post que leí el otro día. https://foro.cazadividendos.com/t/ad...inversora/6491
          Pues muchas gracias. No he terminado de leerlo (voy a ello, aunque sea tarde), pero confirma mis sospechas.

          Vuelvo a la inversión. Los valores eran todos patrios, Telefónica, bancos, constructoras, eléctricas, daba igual. Cualquier compra, se convertía en éxito seguro. De pronto, puse a trabajar los ahorros de mi corta vida y conseguía en pocos meses el dinero equivalente a mis “salarios”. Evidentemente, no sabía nada de IF, pero lo era. Lo que hacía en aquella época era comprar y vender a los pocos meses. La bolsa hizo que, en el año 96, montase por primera vez en un avión y poder pagarme unas vacaciones a Mallorca absolutamente autónomo de mis padres.
          No hicieron nada diferente a nosotros. Simplemente pillaron un ciclo alcista. Con comprar ya ganabas. Al igual que ocurre ahora con USA.

          No hay mas sofisticacion, no hay nada que hayamos hecho peor que entonces, simplemente hubo un contexto que premiaba el comprar. Ni esperaban a minimos, ni miraban velas ni leian resultados, si plemente miraban el expansion; abrian el teletexto, se iban al banco y compraban.

          pd: perdonad porque estoy ensuciando el hilo, pero es que me parece de tremenda importancia este post que cito John. Fijaos que curioso. Estaba ‘indignado’ por perder el tiempo en USA.


          El fondo fue como un cohete, pasamos de 1M ptas, a 2,5M ptas en muy poco tiempo. De verdad que era como ser rico. Qué fácil. Además, estaba indignado, porque había comprado 500.000 ptas en un fondo USA de grandes valores y sólo iba ganando un 20-25% en el mismo periodo. Qué desperdicio de inversión. El resto de los valores nacionales, eran aburridos y desprecié mis acciones de REE, Tabacalera y de ENDESA por “ganar poco”. Qué genio era…
          Editado por última vez por yoe; 14/12/2020, 01:45:21.

          Comentario

          • manumartinb
            Member
            • may
            • 340

            Buenos días.
            Sobre esperar para comprar en mínimos o en crashes, aprovecho para dejaros este estudio interesante:
            This is the story of three friends, Tiffany, Brittany, and Sarah who saved and invested in the US stock market over the last 40 years (1984-2023). All three sav


            Siento el offtopic, pero creo que estos temas son apropiedos para cualquier hilo, dada su importancia estructural.
            Un abrazo
            --

            Comentario

            • Juampe77
              Junior Member
              • abr
              • 26

              Hola,

              No sé si el dato de morningstar es correcto:

              Free Cash Flow: -58M

              ¿Alguien sabe algo de eso?

              Comparando ciertas aseguradoras parece me salen mejores números para Mapfre pero ese dato del Free Cash Flow da miedo, sobre todo en la situación actual.

              Comentario

              • Invertirenbolsa
                Administrator
                • feb
                • 30808

                Muchas gracias a todos.

                Nicolás, mi forma de ver la inversión, y la vida, no es intentar buscar la que vaya a ser la mejor de cada sector en el futuro, sino el grupo de las que probablemente vayan a estar en el grupo de las mejores. Y en ese grupo creo que están, además de Mapfre, Allianz, Catalana Occidente, Munich Re y Axa. En un nivel quizá algo inferior está Aviva, pero comprada a buenos precios creo que puede dar una rentabilidad altísima.

                Si lo miramos con dividendos en 20 años Mapfre se ha multiplicado por más de 5 veces, y en 30 años por más de 12:

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Mapfre mensual.jpg
Visitas:	4344
Size:	150,4 KB
ID:	445164


                Y eso que estamos en una situación nunca vista, y en uno de los peores momentos posibles para "echar cuentas".

                Lo de intentar comprar sólo en mínimos funciona como dice yoe. Si se acierta sale muy bien, pero yo no lo recomiendo porque se puede no comprar. E, incluso, si llega otra caída fuerte en el futuro es difícil comprar cerca de los mínimos, y si se compra "pronto" o "tarde" es como si se hubiera comprado en un momento normal y corriente. Yo creo que es mejor ir haciendo compras poco a poco.

                Combinar las 2 cosas, como ha pensado Escualo, sí tiene sentido. Por un lado se va comprando normalmente, y por otro lado se tiene una cantidad reservada por si se acierta con la zona baja de un crack. Esto sí tiene sentido hacerlo.

                yoe, en los 90 analizaba menos todo el mundo seguro, porque no había internet. Eso te lo aseguro. Pero tanto los particulares como los mejores bancos que puedas imaginar. Eso es curioso, pero es así. Y es que no podía ser de otra forma.

                Es muy importante lo que dice de tener en mente cómo va a ser la próxima década (por ejemplo). Aquí hay 2 formas de hacerlo:

                1) Pensar que el escenario va a ser X, e invertir como si seguro que fuera a ser ese

                2) Pensar que el escenario no lo podemos saber, e invertir de una forma que resultará correcta para cualquier escenario posible.


                Si se utiliza la 1, y se acierta, la rentabilidad es más alta que con la alternativa 2.

                La que yo os explico en los libros, el Foro, los vídeos, etc, es siempre la alternativa 2.

                Y totalmente cierto que ha habido momentos en los que la Bolsa española ha sido mucho más rentable que la de EEUU. Igualmente, todo lo que os comento es siempre suponiendo que es imposible saber cuál será la Bolsa más rentable en la próxima década (porque realmente es imposible saberlo, para cualquier ser humano).

                Juampe, ¿De dónde has sacado ese dato y cómo lo has calculado?


                Mapfre sigue bastante lateral. A no ser que se endureciera el parón es muy buen precio, aunque no sabemos cuándo terminará el parón.

                Este es el semanal:

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Mapfre semanal.jpg
Visitas:	3663
Size:	158,9 KB
ID:	445165


                En 1,79 la resistencia es fuerte. Cuando la rompa será buena señal.

                De momento las siguientes compras las haría en la zona 1,40-1,50, donde la rentabilidad por dividendo es de alrededor del 10%. Vender la Put 1,50 con vencimiento marzo de 2021 me parece muy buena idea.

                En el mensual el suelo que hizo en los mínimos cada vez parece más claro:

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Mapfre mensual.jpg
Visitas:	3651
Size:	132,5 KB
ID:	445166


                Saludos.


                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                Comentario

                • MIGU1067
                  Senior Member
                  • ene
                  • 540

                  Pues sí, comprar en mínimos es ideal, pero como decía creo que Ford (el de los coches) para llevar adelante un proyecto tienes que saber hacerlo y además cuando llega el momento......hacerlo.
                  Yo como no se hacerlo, en las grandes bajadas lo bueno es que no tienes que analizar nada si estás viendo todo al 50% simplemente compras.
                  Este año he pasado por la experiencia de entrar en 3 semanas de marzo abril con 150 K en empresas sólidas del DAX, UK, USA, CAC y ESP y a pesar de ver claro que estás haciendo lo correcto..la camisa no te llega al cuello y la sensación de estrés y desasosiego es máxima.

                  Comentario

                  • manumartinb
                    Member
                    • may
                    • 340

                    Buenos días.
                    El CAGR (promedio crecimiento anual) de 5 años es del 3%, si me hubiera indexado hubiera doblado esto, como mínimo.

                    La rentabilidad reinvirtiendo dividendos desde 2005 es del 108%, y desde 2010 del 11%, repito, reinvirtiendo dividendos.

                    Se pueden hacer todos los análisis que queramos pero los números no mienten, y si por una cosa u otra, 15 años después de meter mi dinero tengo un 108% de revalorización, y a descontar la inflación, está claro que no funciona. No hay más.

                    ​​​​​​
                    Habiendo 50.000 empresas cotizadas, para mí Mapfre es claramente un muerto a evitar
                    Saludos
                    --

                    Comentario

                    • estudiando
                      Senior Member
                      • sep
                      • 3167

                      Yo puedo compartir mi experiencia. Miro MAP y la veo un -33% en mi cartera. Luego tengo en cuenta los dividendos cobrados y la veo un -3%. Y no es una posición completa.

                      Es más, diré que en marzo decidí no comprar más, pero después de ver este dato a posteiori pensé que no estaba tan mal y que aprovecharé si vienen bajadas para completar posición.

                      La llevo desde 2015 y ver que el efecto de dividendos es un +30% me animó, por decirlo de alguna forma.

                      Habrán opciones mejores, se podría invertir mejor....al final, siempre se puede mejorar, y mirando datos siempre habrá algo mejor de lo que hayamos hecho... pero creo que es muy complicado si mantengo esa visión, así que entre opción 1 y 2, de alguna forma la 2 que dice Goyo es la que me deja vivir y disfrutar del camino.

                      Respecto a las compras en mínimos, en las anteriores bajadas tuve suerte (brexit, china, etc) y esta vez me pasó lo que dice Goyo: cuando empezaron bajadas empecé a comprar (ACS a 20 y no a 9, GCO a 20 y no 14, MCM y un largo etcétera).... Cierto es que quizás algunas de ellas no las podría haber comprado a esos precios, pero no las compré en mínimos porque los precios ya me parecían buenisimos. Así que no es tan fácil acertar.

                      Un solución de compromiso entre ir comprando y acumular una bolsa para posibles bajadas me parece acertada. Aunque por mi parte creo que esa bolsa voy a intentar darle salida en este 1T de 2021 porque analizando cosas como la de MAP te das cuenta del coste de oportunidad de cobrar dividendos o no hacerlos

                      La bola de nieve......
                      El Inicio del Camino

                      Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                      Comentario

                      • MIGU1067
                        Senior Member
                        • ene
                        • 540

                        Allianz le llevo un 46% de beneficio, lleva un 60% de subida desde mínimos marzo
                        Aviva le llevo un 32% de beneficio, lleva un 64% de subida desde mínimos marzo
                        Axa le llevo un 36% de beneficio, lleva un 64% de subida desde mínimos marzo

                        Mapfre la llevo como farolillo rojo comprada a 3,2 en 2015, pero lo que da que pensar es la revalorización desde mínimos de marzo del 14%

                        Comentario

                        • socrates
                          Senior Member
                          • dic
                          • 3628

                          Originalmente publicado por quscndsgrgrio
                          Hola Invertirenbolsa,

                          En el gráfico con descuento de dividendos que muestras no se ven esas revalorizaciones fabulosas que comentas, sino unas mucho más modestas: multiplicado por 3 veces (+200%) en 20 años y 4 veces (+300%) en 30 años, que aunque pudiera parecer que no está mal está en torno al 5%, a lo que habría que descontar la inflación para obtener la rentabilidad real.

                          Así que como inversión bastante floja.
                          Esto depende mucho del punto que tomes de referencia. Si tomas como punto final un mínimo como el actual, sí es así. Pero si tomas como referencia el final de 2019, se acerca más a lo que comenta Gregorio.

                          Tomar como punto final para calcular rentabilidades un mínimo, lo único que te puede llevar es a tomar malas decisiones. No soy un oráculo, pero en los últimos años Mapfre ha estado más tiempo en el entorno de 2,2€ que en las cotizaciones actuales.

                          MIGU1067 a mi más que preocuparme donde cotiza Mapfre ahora, lo veo razonable. De hecho no entiendo la cotización de muchísimos valores de la bolsa, entre ellos los que comentas. La situación no está para eso. Si nos ponemos a hablar ya de otras como Disney, o Tesla, es que me parece que se va de madre totalmente.

                          Comentario

                          • MIGU1067
                            Senior Member
                            • ene
                            • 540



                            MIGU1067 a mi más que preocuparme donde cotiza Mapfre ahora, lo veo razonable. De hecho no entiendo la cotización de muchísimos valores de la bolsa, entre ellos los que comentas. La situación no está para eso. Si nos ponemos a hablar ya de otras como Disney, o Tesla, es que me parece que se va de madre totalmente. [/QUOTE]

                            En efecto, no lo entiendo o Mapfre está haciendo algo mal en su modelo de negocio, o las otras 3 están muy sobrevaloradas. Y ya fuera de este hilo tenemos a Royal Mail con un 140-150% de revalorización.

                            Comentario

                            • Juampe77
                              Junior Member
                              • abr
                              • 26

                              Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                              Muchas gracias a todos.

                              Juampe, ¿De dónde has sacado ese dato y cómo lo has calculado?
                              Hola Gregorio,

                              El dato lo he sacado de morningstar: https://www.morningstar.com/stocks/xmad/map/quote

                              Free Cash Flow 2020: -57.8300 Mil

                              Al verlo me han saltado las alarmas y he pensado que algo se me ha debido escapar porque esa cifra me ha sorprendido.

                              Un saludo
                              Editado por última vez por Juampe77; 04/01/2021, 09:45:05.

                              Comentario

                              • socrates
                                Senior Member
                                • dic
                                • 3628

                                Originalmente publicado por quscndsgrgrio
                                He tomado como referencia exactamente los mismos puntos que indica Gregorio: últimos 20 años y últimos 30 años respectivamente.

                                Y en cualquier caso tanta es la diferencia que puedes comprobar tú mismo cómo las conclusiones que saca Gregorio están muy infladas.

                                Saludos
                                Hola quscndsgrgrio,

                                Lo que quiero decir es que puede que Gregorio no haya tomado la cotización de hoy como referencia, sino la del 1/1/2020, por ejemplo.

                                Y justifico que esto se pueda hacer, porque ahora, la cotización de Mapfre está bastante por debajo de su media de cotización de los últimos años.

                                Pero vamos, que todo es opinable, por supuesto y con la cotización de hoy, es verdad que los datos de Gregorio no serían ciertos.

                                Saludos,

                                Comentario

                                • Tamaki
                                  Senior Member
                                  • feb
                                  • 4144

                                  Mapfre e Iberdrola sellan una alianza comercial para desarrollar en 3.000 oficinas
                                  ​​​​https://cincodias.elpais.com/cincodi...87467.amp.html
                                  MI CARTERA

                                  Comentario

                                  • Tamaki
                                    Senior Member
                                    • feb
                                    • 4144

                                    Mapfre amplía su participación en Abante hasta el 20% y anticipa nuevas compras

                                    En septiembre de 2019, Mapfre se hizo con una participación en Abante del 10%, ampliable hasta el 20% a través de una opción que vencía en junio de 2022. Ambos grupos han anunciado que se va a hacer efectiva esa segunda toma de participación de forma anticipada, del otro 10% restante. "Vemos una posibilidad muy importante de alinearnos más y que con esos recursos que se van a generar seremos capaces de integrar más proyectos de gente como nosotros, que quiere poner al cliente por delante", explicó Santiago Satrústegui, presidente de Abante.
                                    MI CARTERA

                                    Comentario

                                    • kevin01
                                      Senior Member
                                      • oct
                                      • 1125

                                      Gracias Tamaki. No se podrá decir que no están quietos. A ver si dan en el clavo con alguna de estas fórmulas y nos sacan de pobres
                                      "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

                                      Comentario

                                      • socrates
                                        Senior Member
                                        • dic
                                        • 3628

                                        Buenos días,

                                        ¿Alguien se anima con el AT?

                                        Pensaba hacer una entrada más o menos a la cotización actual. Los resultados del Q3 me parecen más que aceptables y el castigo en la cotización excesivo. Al fin y al cabo, desde que invertí (en varias compras, la más antigua de 6 años) me ha retornado un 25% de la inversión vía dividendos.

                                        Si tiramos de histórico estuvo 2 años sin pagar dividendos después de Lehman, luego pagó 0,07€ y ya el resto de años oscila entre 0,11 y 0,15€ por acción, prácticamente sin crecimiento. Si vamos a la parte baja del rango, si paga un dividendo de 0,11€ a la cotización actual está dando un buen 7% de RPD. Por la reducción del primer dividendo del año, podemos hacer la estimación de que lo baje a 0,12€: 7,7% RPD.

                                        En fin, para mi, compra.

                                        Saludos,


                                        Comentario

                                        • todoturron
                                          Member
                                          • mar
                                          • 469

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Mapfre previsiblemente volverá a la senda positiva en su cuenta de resultados, según las previsiones del consenso del mercado. El conjunto de los analistas de Bloomberg estima que sus beneficios serán un 3% superiores a los registrados en 2019 por los menores impactos extraordinarios por catástrofes naturales y por la bajada de la siniestralidad, debido a las restricciones de movilidad por el coronavirus, especialmente en el segmento de pólizas de automóviles.



                                          Mapfre volverá a la senda positiva con una subida del beneficio del 3%

                                          Menores siniestros y catástrofes compensarán la caída de la actividad






                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X