Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mapfre: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • eneljoad
    Member
    • dic
    • 56

    Creo que su apuesta por el segurodirecto (Verti – Direct Line Alemania Italia) es fundamental. Los números hastaahora (sobretodo de Verti) no son para tirar cohetes, pero al igual que con elcaso de USA creo que poco a poco irán mejorando sus ratios. Y el futuro pintaque será cada vez más digital y menos de oficina. Creo que Mapfre estácubriendo ambas opciones de manera muy satisfactoria.

    Comentario

    • eneljoad
      Member
      • dic
      • 56

      A raíz de las medidas de Dragui hededicado un tiempo a informarme sobre lo que significan la QE, ZIRP, represiónfinanciera etc. Encontré un libro muy interesante. Primero lo “descargué” y alver que valía la pena lo compré en una tienda web famosa. El libro es http://www.dlacalle.com/mucho-mas-que-una-crisis-financiera-prologo-a-codigo-rojo-jonathan-tepper-deusto-2014/. Como pasa a menudo, cuanto mas sabes máste das cuenta de lo que desconoces.

      Saco a colación este tema en estehilo porque creo que la macroeconomía puede afectar y mucho a las empresas. Porponer un ejemplo, si se disolviese la UE, España se vería incapaz de financiarsu deuda. De no ser por el apoyo del BCE ahora mismo tendríamos una prima deriesgo muchísimo más elevada.

      ¿Cómo afectaría esa crisis de deuda a empresasaseguradoras como MAPFRE? Si no me equivoco el 57% de la renta fija de Mapfreesta invertida en deuda Española. ¿Podría un impago o una quita de deuda acabarcon la compañía? Como bien dice Rales la deuda soberana española vale oroporque el BCE está detrás de ella. Pero ¿cuánto tiempo continuará estasituación?

      Recientemente el FMI ha alertado delriesgo sistémico de fallida de compañías aseguradoras. En un entorno de tipos 0o negativos muchas de ellas buscaran sacar rendimiento en renta variable oinmuebles, con los mayores riesgos que ello supone. ¿O quizás el FMI lepreocupe que las aseguradoras inviertan en deuda soberana de países comoGrecia-Portugal-Irlanda-Italia-España por la posible fallida/perdida de apoyodel BCE de uno de estos países? Elanálisis fundamental es dificilillo, pero la macroeconomía es absolutamente delocos.

      Comentario

      • eneljoad
        Member
        • dic
        • 56

        Personalmente esto es lo que masmiedo me da de Mapfre, la cantidad de dinero que tienen invertido en deudaespañola. Creo que Mapfre podrá aguantar bastantes años con tipos 0 o negativos,si hace falta reduciendo el dividendo y subiendo el payout. Pero el problema dedeuda europea y especialmente la española me preocupa, y es lo que me ha tenidohoras y horas buscando opiniones al respecto.

        Comentario

        • eneljoad
          Member
          • dic
          • 56

          No obstante pese a mis reticenciasme he decidido a invertir en Mapfre lo poco que tenia disponible para empezaren Bolsa. Los motivos para ello son principalmente estos:

          -Buenos fundamentales (a ojos deprincipiante como los míos), con poca deuda, ingresos regulares, y un historial de dividendos , crecimiento yexpansión bastante bueno.
          -Ahora mismo del Ibex 35 es de lasempresas con mejor relación precio/valor contable y más baratas porfundamentales. Al precio actual, y con el payout que tiene, veo a Mapfre conposibilidad de dar una RD (rentabilidad por Dividendo) mínima superior al 5%pese a los tipos actuales.
          -Aunque el panorama de tiposbajos-negativos les perjudica seriamente, creo que podrá adaptarse y sobrevivira esta fase. Se trata de un problema que afecta a todas las compañías aseguradoraspor igual, no solo a Mapfre. Me imagino que una de las cosas que tendrán quehacer todas ellas es compensar los tipos bajos con un reajuste de sus ratios desiniestralidad /gastos. Es decir ganando más dinero con las primas y no tantocon el uso financiero de las mismas.

          Comentario

          • eneljoad
            Member
            • dic
            • 56

            -Aunque todo puede pasar, creo queEspaña seguirá dentro de la UE, i que las medidas de estímulos monetarias delBCE seguirán bastantes años más, pues todo apunta a que a corto y medio plazocontinuaremos con una inflación baja y unos tipos de interés muy bajos. Estacreencia es mera especulación mía a raíz de lo poquito que he leído. Noobstante hay algunos hechos que me reafirman en esta creencia.

            1. Por un lado los bancos están ofreciendohipotecas a tipo fijo entorno al 2% de interés a plazos de 10 años. Nocreo que ningún banco lo hiciese sicreyesen que la inflación se va a disparar en cuestión de pocos años. Es más fácilque me equivoque yo a que lo hagan todos los analistas de los bancos.

            2. Todas las compañías de segurosinvierten (por imperativo legal en lamayoría de casos) en deuda soberana, a ser posible que produzca algún interés ,por poco que sea (ej:recientemente AXA ha adquirido bastante deuda soberanaespañola). Es mucho más fácil que me equivoque yo calculando el riesgo de impagoa que lo hagan las compañías de seguros.

            3. Con todo el panorama catastróficoque está viviendo Grecia, con Syriza en el poder, y referéndum mediante, todavíasiguen dentro de Europa. Y esto es así porque la alternativa, salir de Europa,les supondrá todavía más recortes y privaciones que las que están sufriendoahora. La misma regla de 3 se aplica a España, gobierne quien gobierne.

            4. Por lo poco que sé parece que a Alemaniatambién le supondría más inconvenientes que ventajas salirse de la UE, por nohablar del cataclismo que seria para toda la economía mundial la disolución dela UE.

            Comentario

            • eneljoad
              Member
              • dic
              • 56

              Sigo teniendo serias dudas macroeconómicasque no se resolver. ¿Se desencadenará una crisis de deuda mundial cuando laburbuja de deuda de Japón estalle? Creo que si pero no se donde puede acabar delo grande que será el estallido. Me temo que muy mal para todos. ¿Se puedenequivocar los analistas macroeconómicos de bancos, gobiernos y seguros y quefinalmente la UE se disuelva o se fragmente? Si, se pueden equivocar. Lamacroeconomía es tan compleja que resulta difícil para todo el mundo, pormuchos recursos de que dispongan. Y tanto gobiernos como empresas tambiéntienen un cierto historial de errores de bulto.

              Lo dicho, tengo muchas ideas ymuchas dudas. Pero pese a todo creo que Mapfre es una muy buena inversión parael largo plazo. Espero que a alguien lehaya servido de algo el megarollo que os he soltado. Me planteé la posibilidadde ponerlo en un hilo nuevo dentro de Macroeconomía. Si IEB lo cree oportunoque lo edite o traslade.

              Agradeceré cualquier aportación oañadido. Especialmente si es para corregir o discrepar. Gracias.

              Comentario

              • eneljoad
                Member
                • dic
                • 56

                Acabo de releer mi escrito y veo que se me juntan las palabras una y otra vez. He hecho el texto en word y estaba todo correcto y no sé por que motivo al copiar pegar en la Web han desaparecido misteriosamente muchos espacios entre palabras. Lo siento por la incomodidad a la hora de leer el texto.

                Comentario

                • lolodevigo
                  Member
                  • jun
                  • 195

                  Se agradece el análisis

                  Comentario

                  • matematicas10
                    Junior Member
                    • nov
                    • 25

                    Subidón de Mapfre hoy

                    Entre los valores más alcistas del día sobresale Mapfre (Hoy sube >4%).
                    Los analistas de JPMorgan despejan el camino para la remontada de la aseguradora, al elevar su valoración a 2,5 euros por acción.
                    Fuente: Expansión (http://www.expansion.com/mercados/cr...92a8b45a7.html)

                    Comentario

                    • Invertirenbolsa
                      Administrator
                      • feb
                      • 30811

                      Hola,

                      Muchas gracias, estudiando y eneljoad.

                      Muy buen resumen, eneljoad. Respecto a la expansión de Mapfre, no es que en los primeros años acepte rentabilidades más bajas de forma consciente, es que la crisis está siendo más larga de lo que todo el mundo pensaba, y eso está haciendo que pasen cosas inesperadas. Si Mapfre hubiera sabido que la crisis iba a ser así de larga, no habría hecho las compras que hizo, o las habría hecho a precios más bajos. Quiero decir que en el futuro puede que Mapfre haga compras y den una buena rentabilidad desde el principio, porque la idea es esa.

                      Respecto a los riesgos, creo que el principal es el de los tipos bajos, que como dices acabará pasando.

                      España no va a a impagar su deuda, es algo muy improbable. Hay un problema de deuda pública a nivel mundial, pero creo que se resolverá privatizando activos y bajando el gasto público. Que ahora parece que los políticos no tienen, pero creo que no tendrán más remedio que hacerlo así. En el subforo de economía lo tienes más detalle, al hablar de la deuda griega. La deuda pública de Grecia se puede pagar en un día, y la de los demás países también. Sólo hace falta querer, pero se puede técnicamente, y es fácil.

                      Creo que Mapfre está baratísima, y por eso es normal que en algún momento tenga subidas bruscas, que se corresponden con las bajadas bruscas de meses anteriores.


                      Saludos.


                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                      Comentario

                      • D1X
                        Member
                        • feb
                        • 101

                        Llevo ya un par de semanas analizando y leyendo sobre Mapfre. Preferí no precipitarme y ahora parece que he perdido una buena oportunidad de compra. ¿Veis posible que vuelva a bajar por debajo de 2 €?

                        Comentario

                        • Rales
                          Senior Member
                          • jun
                          • 653

                          Hola D1, creo que dentro de 10 o 20 años haber entrado a 2 euros o a 2.3 nos dará bastante igual... valoraremos si acertamos con la empresa (es decir, si hicimos bien el análisis) y si pagamos un precio sensato.

                          Saludos.
                          Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

                          Beatus ille...

                          Comentario

                          • spas
                            Senior Member
                            • nov
                            • 726

                            A veces la precipitación consiste en apurar y perder la oportunidad. Como te dicen no tiene mucho sentido el racaneo de centimillos cuando se va a largo. Por supuesto que puede bajar de los 2€ pero también puede recuperar la cota de los 3€.

                            Comentario

                            • eneljoad
                              Member
                              • dic
                              • 56

                              Muchas gracias IEB. Me gustaria estar tan seguro como tu sobre las posibilidades de un impago de la deuda española. Despues de leer un poco sobre el tema creo que hay más posibilidades de que no se produzca un impago. Creo que el BCE estará unos años con su politica de expansión monetaria dando tiempo a los paises mencionados a crecer y a ajustar su deficit. Y quizas una inflación controlada ayude a reducir la carga de la deuda. No obstante en un momento u otro se frenará el grifo del dinero, y si se produce demasiado pronto no veo imposible que se produzca un impago. No obstante creo que en el peor de los casos se produciría un impago parcial, una quita sobre los intereses o en una quantía reducida que confío Mapfre pudiera asumir.

                              Comentario

                              • eneljoad
                                Member
                                • dic
                                • 56

                                Por otro lado sigo sin entender los ratios combinados de USA. Al ser los reusltados de Massachussets menos malos que los ex-Massachussets supuse que se debía a un mayor gasto de explotación y siniestralidad en los estados USA por donde se estaba expandiendo. No obstante he vuelto a echar un vistazo a varios gráficos y quisiera comentar dos cosas. La primera cosa que me ha llamado la atención es que los ratios combinados de Commerce (antes de ser adquirida por Mapfre) de 1996 a 2006 oscilaron entre 87,3% y 99,3% saliendo una media aproximada de 95,4% de ratio combinada. No obstante la ratio combinada en Massachussets de Mapfre ha variadoen el periodo desde 2009 hasta 2015 en cifras que oscilan entre 94,1% y 107,3%, con un resultado medio de ratio combinado de 99,5%. A primera vista parece que con Mapfre no solo no han mejorado si no que han empeorado los ratios, no solo el promedio sino tambien en amplitud. En los años previos a la adquisición por Mapfre no hay grandes subidas en la siniestralidad como las de 2011 y 2015. Desconozco a que puede deberse este empeoramiento de resultados. A ver si a alguien se le ocurre alguna respuesta.

                                Comentario

                                • eneljoad
                                  Member
                                  • dic
                                  • 56

                                  En referencia a tu comentario, IEB, señalabas que Mapfre no acepta de forma consciente los ratios más altos o malos de forma consciente sino que están relacionados con la duración de la crisis y las adquisiciones a precio alto. No acabo de entender lo que dices. ¿Como se relacionan los desastrosos ratios combinados en los estados USA EX-Massachussets con las adquisiciones a precio caro? ¿Es posible que esta expansión por otros estados USA se vean reflejados en mayores gastos de adquisición? ¿pero de que manera se relaciona esto con los ratios combinados? ¿Acaso los gastos de adquisición se reflejan en los gastos de explotacion? Si esto fuese así quizas se explicaria el desastroso ratio combinado del 118,5% que promedian los estados ex-Massachussetts desde 2009 hasta 2015. Soy un recién iniciado en esto del análisis fundamental y se me hace complicado entender cómo funciona la empresa y que significan los datos. Se agradece inmensamente un foro como este para ir aprendiendo cada dia un poquito más.

                                  Comentario

                                  • estudiando
                                    Senior Member
                                    • sep
                                    • 3167

                                    Yo diria que viene por un tema de analisis de riesgos. Si tus procedimientos internos no son de suficiente calidad y estrictos, vas vendiendo seguros y eso te beneficia via ingresos.

                                    Pero si no valoras los riesgos, puedes sufrir una mayor siniestralidad de la deseada por haber sido mas "laxo" en las nuevas polizas.


                                    Cogelo un poco con pinzas, pero creo que pudiera ir por ahi la cosa

                                    P.D. no te lo tomes mal por favor, pero te comento esto porque a mi al principio tambien me pasaba hasta que me lo dijeron: intenta no hacer mas de 3-4 lineas sin hacer un nuevo parrafo. Es qe si no la lectura no es muy agradable
                                    El Inicio del Camino

                                    Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                    Comentario

                                    • eneljoad
                                      Member
                                      • dic
                                      • 56

                                      Respecto lo de las 3-4 lineas te doy toda la razón del mundo. El problema es que soy padre de 2 niños de 1 y 4 años y sólo dispongo de tiempo para escribir cuando estoy en el curro. Y el ordenador del curro esta "capado" y no tengo acceso a ciertas funciones. Una de ella es el enter/return. No puedo separar los párrafos. Entonces la unica manera que tengo es escribir el texto en word y despues pegarlo, o mandar varios mensajes.

                                      Comentario

                                      • eneljoad
                                        Member
                                        • dic
                                        • 56

                                        Como el word al pegarlo se me come los espacios entre palabras, en el futuro optaré por separar los mensajes en tandas, para que su lectura sea más cómoda. Por otro lado te agradezco el comentario. Lo primero que pensé fue lo que tu dijiste, un calculo inadecuado de riesgos para aumentar el numero de primas. No obstante yo pensaba que se trataba de una decisión consciente, ergo "tomo más riesgos, para captar más clientes los primeros años de expansión, para darme a conocer y consolidar una cuota de clientes.

                                        Comentario

                                        • eneljoad
                                          Member
                                          • dic
                                          • 56

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Se me hace extraño pensar que esa estimación erronea sea involuntaria. Me explico. Supongo que al adquirir Commerce seguirian trabajando casi con la misma gente que ya trabajaba anteriormente en la empresa, únicamente pasarian de trabajar de Commerce a Mapfre. Esa gente ya sabia calcular los riesgos antes, como demuestran los ratios previos a la adquisición de Mapfre.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X