Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mapfre: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • capitrueno
    Member
    • abr
    • 40

    Buenas noches,

    Desde que empecé a interesarme por la bolsa, es la primera vez que estoy usando el AT para apurar el precio de entrada de una compra. Había puesto hace unos días una orden de compra limitada a 2,80 €. Sin embargo, revisando el gráfico de Gregorio del 13/6, tiene señalado un soporte en torno a 2,85 y los tres últimos días diría que han formado una figura de 3 cuervos negros.

    Así las cosas, ¿creéis que se ha roto el canal alcista de MAP? ¿Tendría sentido retirar la orden de compra? Es que, si rompe soportes, sería de suponer que siga bajando, ¿no?

    Gracias por adelantado por vuestras opiniones
    Mi cartera - Aprendiendo a invertir y ahorrar

    Comentario

    • h3po4
      Senior Member
      • abr
      • 4958

      capitrueno, ese último gráfico de IEB al que haces referencia hay que ajustarlo con el último dividendo ya que MAP repartio 0,08€ unos días después.

      En la práctica si restas 0,08 a todos los soportes te quedaría más o menos ajustado.

      Saludos.
      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

      Comentario

      • capitrueno
        Member
        • abr
        • 40

        Muchas gracias, h3po4.

        Finalmente, he comprado hoy a 2,84. No sé si seguirá bajando, pero a mí ya me ha parecido un buen precio de entrada.
        Mi cartera - Aprendiendo a invertir y ahorrar

        Comentario

        • socrates
          Senior Member
          • dic
          • 3628

          Originalmente publicado por capitrueno Ver Mensaje
          Muchas gracias, h3po4.

          Finalmente, he comprado hoy a 2,84. No sé si seguirá bajando, pero a mí ya me ha parecido un buen precio de entrada.
          Yo compré TEF en situación similar. Intentar adivinar si bajaría más es jugar a la wija

          Comentario

          • dosduros
            Senior Member
            • jun
            • 152

            Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
            Muchas gracias, Toño.

            Es de las más baratas de la Bolsa española, con un negocio muy internacionalizado y en zonas de mucho crecimiento (como Latinoamérica, USA, Turquía, etc).

            Respecto a la diversificación, piensa que el "ideal" es algo que hay que buscar con el tiempo, no al principio. Tampoco hay que desequlibrar mucho la cartera, pero si ves que las que están baratas son las que ya tienes, no pasa nada por comprar algo más de ellas. Sin exagerar, como digo, pero pensando en que con el paso de los años seguro que tienes buenas oportunidades de comprar las que ahora te parece que están más caras.

            Creo que lo que estás haciendo va muy bien para aprender.

            Manu, la situación de Mapfre no ha cambiado mucho, este es el gráfico diario:

            [ATTACH=CONFIG]2724[/ATTACH]


            A medio plazo sigue sobrecomprada, y con aspecto de haber hecho un techo de medio plazo.

            Pero como por fundamentales está bastante barata, le cuesta caer.

            En esta última caída se paró en la media de 200, que hizo de soporte. Después de eso ha roto esa directriz bajista de corto-medio plazo que pongo en el gráfico, lo cual es una señal alcista.

            Hay que recordar que las figuras de vuelta en realidad son más figuras de "fin de tendencia previa", pero no siempre de vuelta.

            En este caso concreto, el techo de medio plazo que ha hecho Mapfre no implica necesariamente que tenga que tener una fuerte caída. Podría corregir la sobrecompra con un movimiento lateral, hasta volver a "coger fuerzas" para tener otro tramo al alza.

            Por la ruptura de esa directriz alcista, parece más probable que entre en un movimiento lateral que que tenga una caída fuerte.

            Yo Mapfre la veo para ir acumulando. Si se tiene para hacer varias compras, no meter todo el dinero de golpe. Pero tampoco esperar caídas muy fuertes, porque aunque podrían producirse, no parece lo más probable.


            Un saludo.
            Hola IEB,

            Estoy de acuerdo que "en principio" Mapfre esta barata, al menos a teniendo a su PER y su situacion financiera. De cualquier modo, leo a menudo que es una empresa con un gran potencial de crecimiento, pero no acabo de encontrar cifras que refuerzen este crecimiento. Por ejemplo, el crecimiento de dividendo desde 2008 ha sido casi plano, lo cual considero un importante referente para evaluar las expectativas de crecimiento en el corto plazo (2-3 años). He leido presentaciones de la empresa (en su web) y no acabo de ver un claro indicador de crecimiento.
            Este es un punto que echo en general en falta en las empresas españolas, estimaciones con cierta fiabilidad de analistas o la empresa en cuento al esperado crecimiento en los proximos 3-4 años. Para las empresas USA (al menos las grandes que sigo, e.g. Wal-Mart), encuentro mas informacion que me suele valer para hacerme una idea de lo que puedo esperar, por ejemplo el PEG de la empresa es bastante util.

            Bueno no me enrollo mas, has sido capaz de encontrar unos indicadores cuantitativos que den una idea del esperado crecimiento, digamos 5-6% durante los proximos 3 años?

            Ultimamente he revisado bastante mi estrategia de inversion, tengo mas tiempo de estuidar ahora que no veo tan buenas oportunidades de inversion, y he llegado a conclusiones que pueden sonar obvias (pero necesite mucho leer para consolidarlas ), con el largo horizonte de inversion que yo me he fijado (mas de 20 años), debo enfocar mi inversion en empresas que ofrezcan un YOC razonable (quizas 1-2% por encima del mercado) y ofrezcan unas expectativas de crecimiento de beneficios de 6-8% para el corto-medio plazo (3-5 años). Ahora bien, me cuesta mucho trabajo encontrar numeros que consoliden un poquito este criterio para empresas IBEX. Este es el motivo por el que cada vez me gusta mas el mercado USA (limitado a las empresas que sigo!).

            @Otros compis, cual es vuestra opinion? teneis datos que refuerzan vuestras expectativas de inversion?

            Si pensais que debo mover este comentario a otro hilo, decidmelo y lo hago. Siento torpedear este hilo de analisis tecnico, pero "tecnicamente" es importante tambien

            Saludos!

            Comentario

            • dosduros
              Senior Member
              • jun
              • 152

              Una importante puntualizacion, no quiero que se me malintreprete

              Mapfre y algunas otras empresas IBEX (e.g. REE, ENG, BME) me gustan, pero me suele ser complejo tener una idea de su capacidad de crecimiento (real). Hemos pasado por una fase desde 2008, donde muchos (yo no pille todo lo bueno, pero suficiente para entender la importancia de invertir en crisis) han visto han experimentado altisimas rentabilidades. Creo que para aquellos con un horizonte de inversion de muy largo plazo, el YOC inicial es importante, pero lo es aun mas el crecimiento de beneficios, que deberia arrastrar el crecimiento de dividendo. Ahora bien, cuando leo comentarios en muchos sitios, solemos hablar de PER y YOC, y el crecimiento es una coletilla al final (y solo de vez en cuando). El PER y el YOC inicial (tambien financial strength) no marcaran la gran diferencia en 2 decadas sino el continuo crecimiento de los beneficios (mucho mejor si soportado por incremento constante de ventas).

              Personalmente, intentare de combinar dos tipos de empresas:
              - El core de mi cartera compuesto por empresas con un YOC razonable y con buenas perspectivas de crecimientos (>6%).
              - Otras excelentes empresas que incrementen un poquito el YOC de la cartera, y su crecimiento sea basicamente suficiente de contrarestar la inflacion (e.g. T). Esta parte de mi cartera deberia de ser inferior al otro conjunto, pues estare en fase acumulacion 2 o 3 decadas mas.
              - Cuando vuelva a haber una correcion importante (solo Dios sabe cuando), intentare de incluir a un nuevo conjunto, las de muy alto crecimiento como Visa (por ejemplo, una compra reciente de Dividend Mantra y otros peer dividend growth investors). Tampoco quiero que esta parte de mi cartera sea muy grande, pues prefiero vivir de estimaciones de crecimiento que no requiran horizontes muy lejanos, pues nunca se sabe lo que pasara en una decada.

              Hace poco analice el rendimiento en mi cartera de ENG, un YOC superior al 7% (esta muy bien, y algunos compis la tienen incluso a YOC superior). Si hubiera estado mas listo hubiera invertido mas en ella, pero al mismo tiempo cuando intento de entender sus perspectivas de crecimiento no acabo de ver unos numeros atractivos, algo asi como 2% en los proximos 2 años. En este caso el YOC es muy atractivo y su negocio bueno bueno, pero incluso en este caso, me gustaria tener mas informacion respecto a lo que puedo esperar en 5-6 años. Recientemente obtuvo un buen contrato en Peru, pero cuando leo el reporte de la empresa muestra 2% de crecimiento esperado.

              Puedo estar equivocado, y si alguien tiene otros por favor que los comparta (Seria genial que yo este equivocado, pues soy inversor de esta empresa!). No es mi intencion desanimar vuestras inversiones, sino resaltar la falta de visibilidad de claros signos de crecimiento que pido a mis inversiones.

              Saludos!

              Comentario

              • Toño
                Senior Member
                • may
                • 1076

                Hola dosduros. Me encantan los dos post que has puesto, me siento absolutamente identificado con lo que expones sobre el crecimiento esperado de las empresas. Yo también busco cifras que me hagan pensar que ese crecimiento se basa en algo.

                Mi opinión, de simple aprendiz, y seguramente muy mejorable, es que estamos haciendo algo así como una profesión de fé. Da la casualidad de que he comprado este año dos empresas, y son justamente las dos que mencionas: ENG y MAP.

                Las dos las he comprado por los mismos motivos. Creo que van a crecer (y que están o estaban infravaloradas en el momento de compra). ¿Cuánto van a crecer? Ni idea. Pero creo que ENG tiene muchas posibilidades de crecimiento en Sudamérica. Creo que si empieza en Perú, seguirá expandiéndose. En España tiene poco margen ya, creo yo. ¿Cuánto puede crecer en América? Yo creo que no lo sabe ni el Presidente del Consejo de Administración. Pero creo que sólo puede crecer. Si acaso, estancarse, pero no decrecer. Claro que lo que buscamos no son empresas estancadas. Pero confío en los directivos, porque hasta ahora lo han hecho bien. Lo dicho, un acto de fé.

                Con MAP, lo mismo. Con la crisis han bajado sus beneficios porque hay menos cosas que asegurar, pero a medida que salgamos (porque yo confío en que saldremos, poco a poco, pero ya pronto) empezará a haber más cosas asegurables (más coches, más camiones, más colecciones, más casas, más negocios, etc). No sé cuánto crecerá, pero creo que, como ENG, tiene mucho más margen de crecimiento que de contracción. También creo que ni el Presidente de MAP te podría decir datos concretos.

                Lo dicho, un acto de fé.

                Pero me encantaría también que alguien diese datos concretos.

                Comentario

                • dosduros
                  Senior Member
                  • jun
                  • 152

                  Originalmente publicado por Toño Ver Mensaje
                  Hola dosduros. Me encantan los dos post que has puesto, me siento absolutamente identificado con lo que expones sobre el crecimiento esperado de las empresas. Yo también busco cifras que me hagan pensar que ese crecimiento se basa en algo.

                  Mi opinión, de simple aprendiz, y seguramente muy mejorable, es que estamos haciendo algo así como una profesión de fé. Da la casualidad de que he comprado este año dos empresas, y son justamente las dos que mencionas: ENG y MAP.

                  Las dos las he comprado por los mismos motivos. Creo que van a crecer (y que están o estaban infravaloradas en el momento de compra). ¿Cuánto van a crecer? Ni idea. Pero creo que ENG tiene muchas posibilidades de crecimiento en Sudamérica. Creo que si empieza en Perú, seguirá expandiéndose. En España tiene poco margen ya, creo yo. ¿Cuánto puede crecer en América? Yo creo que no lo sabe ni el Presidente del Consejo de Administración. Pero creo que sólo puede crecer. Si acaso, estancarse, pero no decrecer. Claro que lo que buscamos no son empresas estancadas. Pero confío en los directivos, porque hasta ahora lo han hecho bien. Lo dicho, un acto de fé.

                  Con MAP, lo mismo. Con la crisis han bajado sus beneficios porque hay menos cosas que asegurar, pero a medida que salgamos (porque yo confío en que saldremos, poco a poco, pero ya pronto) empezará a haber más cosas asegurables (más coches, más camiones, más colecciones, más casas, más negocios, etc). No sé cuánto crecerá, pero creo que, como ENG, tiene mucho más margen de crecimiento que de contracción. También creo que ni el Presidente de MAP te podría decir datos concretos.

                  Lo dicho, un acto de fé.

                  Pero me encantaría también que alguien diese datos concretos.
                  Hola Toño,

                  Estoy muy de acuerdo contigo. Nadie puede rebatir el hecho de que estas dos empresas tienen potencial, pues estan bien gestionadas y su negocio es exitoso durante años. Cuando a veces hago un comentario sobre mi predileccion por los blue chips americano, es en gran medida porque me parecen inversiones de menor riesgo (no solo hablo de Beta), mas predecibles en resultados a 5 años.
                  Cuando alguien compra MAP a YOC=4,5%, tambien debe de entender que a parte del riesgo de la renta fija (asociado tambien a tipos de interes, situacion politica), no hay unas expectativas claras de crecimiento que esten disponibles al inversor pequeño.

                  Venimos de unos años donde el YOC era tan grande, que no preguntabamos mucho mas, solo: "Dios quiera que aguenten el dividendo". Pero eso no va a valer siempre, ahora que los YOC son mas moderados debemos de consolidar la inversion con una clara idea de crecimiento de beneficios.

                  Veo ejemplos con REP, que es aun peor, muchos inversores veo que estan muy contentos porque con el buyback compensan el scrip que enchufan a los inversores, y esta es de las buenas. Si una empresa de las grandes (e.g. KO, PG, JNJ, WMT, ...) introduce un scrip y simplemente comenta que una parte (o todo) se compensara con compra de autocartera, le cortan los ... hasta a Obama

                  Resumiendo, se debe de entender que si el crecimiento no esta claro, se introduce una variante mas en el riesgo de la inversion, que a veces nos saltamos porque el YOC es atractivo.

                  Cuando ya he decidido que una empresa es una candidata para mi cartera, me gusta usar el Dividend Discount Model para ver cual seria a muy grosso modo un valor razonable asumiendo un cierto crecimiento de dividendo y una rentabilidad a muy largo que espero de la empresa. Pues bien, me las veo y las deseo aplicar este paso final con las empresas europeas, me seria a veces mas facil aprender Tarot y echarles las cartas a TEF (es una broma, que nadie se ofenda, soy inversor de TEF tambien).

                  Creo que deberia de abrir un post sobre este tema, pues veo algunos compis interesados. Me gustaria saber la opinion de IEB, que seguro ve cosas que yo no soy capaz de ver, por algo es el maestro .

                  Saludos!

                  Comentario

                  • Invertirenbolsa
                    Administrator
                    • feb
                    • 30811

                    Hola,

                    dosduros, desde 2008 hemos tenido la peor crisis económica desde la guerra civil. No extrapoles las cifras de 2008 hacia el futuro, porque creo que las conclusiones que obtengas no van a ser muy válidas.

                    Y, por otro lado, en USA han tenido la mayor devaluación del dólar en décadas, lo cual ha hecho aumentar las ventas y los márgenes de las empresas USA.

                    Si extrapolas las cifras de los últimos años al futuro estás suponiendo que España nunca va a salir de la crisis y que el dólar se va a seguir devaluando de forma indefinida, durante décadas. ¿Te parece probable que ocurran estas 2 cosas?

                    El dólar lleva 15 años devaluándose, y mucho, contra el euro. Esto influye directamente en los márgenes de beneficios, los crecimientos, los YOC, etc de las empresas de USA (hacia arriba) y Europa (hacia abajo).

                    Con una moneda que se devalúa como lo ha hecho el dólar en estos 15 años es mucho más fácil aumentar (en moneda local, claro) los crecimientos de beneficios, dividendos, etc. La desventaja es que cuando esto se alarga, muchas empresas creen que el mérito es suyo al 100%, y van perdiendo algo de eficiencia. Mientras, las empresas de la divisa fuerte (en este caso el euro) tienen muchas más dificultades para crecer mientras esto dura, pero se convierten en empresas más competitivas y eficientes cuando la situación vuelve a la normalidad.

                    ¿Has calculado, por ejemplo, cuánto han subido los dividendos de esas empresa USA en euros (no en dólares) en los útimos años?

                    Lo digo porque el dólar lleva ya unos cuantos años con un comportamiento más cercano al de una diivsa emergente que al de una divisa de primera fila. Si el dólar vuelve a comportarse como una divisa de primera fila y deja de devaluarse, por motivos comerciales, como lo ha hecho en la última década y media, es posible que las predicciones actuales sobre las empresas USA no sean tan fiables como lo han sido mientras el dólar se devaluaba.

                    Enagás, por ejemplo, se espera que se beneficie mucho del shale gas cuando USA empiece a exportarlo a Europa. No una cifra escrita sobre cuánto se beneficiará, eso sí.

                    Mirar los últimos pocos años y extrapolarlas directamente al futuro, sin tener en cuenta nada más, es lo que se llama el efecto "espejo retrovisor", y es algo bastante peligroso que hay que evitar.


                    Mapfre sigue lateral:

                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Mapfre diario.jpg
Visitas:	1
Size:	96,4 KB
ID:	384819


                    Por fundamentales la veo barata, y por técnico la veo débil. Por eso no la veo para hace una compra grande, sino para ir haciendo compras pequeñas, repartidas en el tiempo.


                    Un saludo.


                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                    Comentario

                    • DOCTOR
                      Senior Member
                      • nov
                      • 2870

                      Hola , y la ves en esos 2,65?
                      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

                      Platón, hace 2400 años.

                      Comentario

                      • dosduros
                        Senior Member
                        • jun
                        • 152

                        Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                        Hola,

                        dosduros, desde 2008 hemos tenido la peor crisis económica desde la guerra civil. No extrapoles las cifras de 2008 hacia el futuro, porque creo que las conclusiones que obtengas no van a ser muy válidas.

                        Y, por otro lado, en USA han tenido la mayor devaluación del dólar en décadas, lo cual ha hecho aumentar las ventas y los márgenes de las empresas USA.

                        Si extrapolas las cifras de los últimos años al futuro estás suponiendo que España nunca va a salir de la crisis y que el dólar se va a seguir devaluando de forma indefinida, durante décadas. ¿Te parece probable que ocurran estas 2 cosas?

                        El dólar lleva 15 años devaluándose, y mucho, contra el euro. Esto influye directamente en los márgenes de beneficios, los crecimientos, los YOC, etc de las empresas de USA (hacia arriba) y Europa (hacia abajo).

                        Con una moneda que se devalúa como lo ha hecho el dólar en estos 15 años es mucho más fácil aumentar (en moneda local, claro) los crecimientos de beneficios, dividendos, etc. La desventaja es que cuando esto se alarga, muchas empresas creen que el mérito es suyo al 100%, y van perdiendo algo de eficiencia. Mientras, las empresas de la divisa fuerte (en este caso el euro) tienen muchas más dificultades para crecer mientras esto dura, pero se convierten en empresas más competitivas y eficientes cuando la situación vuelve a la normalidad.

                        ¿Has calculado, por ejemplo, cuánto han subido los dividendos de esas empresa USA en euros (no en dólares) en los útimos años?

                        Lo digo porque el dólar lleva ya unos cuantos años con un comportamiento más cercano al de una diivsa emergente que al de una divisa de primera fila. Si el dólar vuelve a comportarse como una divisa de primera fila y deja de devaluarse, por motivos comerciales, como lo ha hecho en la última década y media, es posible que las predicciones actuales sobre las empresas USA no sean tan fiables como lo han sido mientras el dólar se devaluaba.

                        Enagás, por ejemplo, se espera que se beneficie mucho del shale gas cuando USA empiece a exportarlo a Europa. No una cifra escrita sobre cuánto se beneficiará, eso sí.

                        Mirar los últimos pocos años y extrapolarlas directamente al futuro, sin tener en cuenta nada más, es lo que se llama el efecto "espejo retrovisor", y es algo bastante peligroso que hay que evitar.


                        Mapfre sigue lateral:

                        [ATTACH=CONFIG]2815[/ATTACH]


                        Por fundamentales la veo barata, y por técnico la veo débil. Por eso no la veo para hace una compra grande, sino para ir haciendo compras pequeñas, repartidas en el tiempo.


                        Un saludo.
                        Gracias IEB por tu respuesta, aprendo muchisimo leyendo tus comentarios.

                        El principal motivo por el que introducia estos comentarios sobre crecimiento, es la falta de informacion que al menos yo tengo accesible para empresas IBEX. No tengo ni idea cual es la expectativa de MAP en los proximos 2-3 años: -4%, +2%, +7% ??
                        Con las empresas USA, suelo encontrar proyecciones que te ayudan a estimar un precio razonable de la compra, se entiendo un poco mejor el riesgo ligado a la empresa. Pero sin directrizas mas o menos claras de crecimiento de beneficio es muy dificial saber si la inversion ha sido acertada.

                        En cuanto a la severidad de la pasada crisis lo comparto contigo, por supuesto. Pero esta crisis tambien ha afectado a otras economias, quizas nosotros no estabamos igualmente preparadas para enfretarnos a ella. Es cierto que ahora la internacionalizacion de las empresas IBEX es mejor que antes de la crisis, pero aun sigo esperando un poco de luz en sus presentaciones que le sirvan al inversor como guia a entender lo que puede esperar de esta empresa en 5 años.

                        No quiero que parezca que solo me fijo en los siguientes 5 años. Hago mis inversiones, como comente anteriormente, con un horizonte de decadas, pero eso no quita que se le deba de pedir una cierta predictibilidad a la inversion en horizontes mas cercanos, como por ejemplo 5 años. De lo contrario puede ocurrir que te pasen 10-12 años, con la empresa dando su dividendo (ojala al menos en cash) y sin crecimiento. Eso tiene un impacto muy importante en el compound que esperas obtener.

                        A dia de hoy, y muy posiblemente sea por mi ignorancia, tengo la sensacion de que si solo invirtiese en empresas IBEX, el resultado en 10 años es mucho mas volatil (puede ser muy bueno o muy malo, o ninguno de los dos), que si lo invirtiese en mercados mas estables como USA (una vez mas, en las empresas que tengo el radar, basado un el pasado y predicciones).

                        Gracias de nuevo por detallada respuesta.
                        Saludos!

                        Comentario

                        • Invertirenbolsa
                          Administrator
                          • feb
                          • 30811

                          Hola,

                          Doctor, sí es posible que llegue a los 2,65 euros. Está cerca, y ténicamente está sobrecomprada, no sería raro que corrigiese esa sobrecompra cayendo algo.

                          De nada, dosduros.

                          En USA hay más información de todo tipo que en España. Eso tiene su parte buena, y también su parte mala, que es que sea mucho más difícil comprar blue chips en USA a precios muy buenos. En España, y en Europa, es algo más fácil encontrar grandes precios en grandes empresas. Y tampoco las predicciones USA aciertan siempre, porque el futuro no lo conoce nadie, y nunca lo va a conocer nadie.

                          Esta crisis ha afectado más a España que a USA. USA, entre otras cosas, ha devaluado su moneda y ha emitido mucho dinero. Eso a corto plazo le ha beneficiado (mirando las cifras en dólares, no tanto en euros), pero hay que ser conscientes de que todas esas cosas que han hecho en USA hasta esta crisis se consideraba "imposible" que las hiciera un país desarrollado. Esas cosas tienen muchos peligros, y aún no sabemos cómo va a acabar este tema en USA.

                          En estos momentos es difícil que las empresas españolas den previsiones para los próximos años. Piensa que aún hay mucha incertidumbre, y en estas condiciones hay más probabilidades de equivocarse que de acertar. Si aciertan, no van a ganar casi nada, y si se equivocan van a reciir muchas críticas (recuerda el caso de Telefónica y su dividendo). Por eso hasta que la situación no se estabilice es difícil que las empresas españolas hagan previsiones concretas, como hacían hasta esta crisis en muchos casos (no tanto como en USA).

                          A 5 años no acierta casi nadie nunca. Hay muchos estudios sobre eso, si buscas en internet a lo mejor encuentras. El porcentaje de fallos más allá de 1 año es bastante alto. Es lo que te comentaba antes, que el futuro no lo sabe nadie, y por eso esas previsiones están bien, pero en realidad tampoco son tan útiles, porque casi nunca se cumplen.

                          Lo de que una empresa no crezca puede pasar con previsiones o sin ellas.

                          La Bosa de USA está más desarrollada, y los blue chips son más estables, eso es así (aunque en USA también tienen los casos de General Electric, Citigroup, Bank of America, y pero aún, Freddie Mac y Fannie Mae). Pero es más difícil encontrar oportunidades excelentes, como ha pasado en España en esta crisis. Todo tiene su parte buena y su parte mala.

                          Lo mejor es combinar la Bolsa española, la de USA y la europea, intentando ver en cada momento cuál puede ser la más barata.


                          Un saludo.


                          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                          Comentario

                          • dosduros
                            Senior Member
                            • jun
                            • 152

                            Hola Gregorio,

                            Gracias por tu respuesta.

                            Estoy de acuerdo contigo. Es una estrategia correcta invertir en diversos mercados, es lo que intento hacer. Cuando invierto en Europa, tengo la sensación de jugar con un extra de riesgo. Este riesgo se debe a que las empresas no tienen una politica tan orientada al accionista como las empresas USA, y la ultima crisis ha afectado mas aqui (teniendo la devaluacion del dollar mucho que ver).

                            Como MAP más o menos pasa mis criterios de entrada para el largo plazo, calculé ayer el precio que justificaria discount rate de 10%, si creciera al 4%, y me salio algo asi como 2,72€. Teniendo en cuenta que el book value es algo asi como 2,64€ (he puesto los numeros sin revisarlos, recuerdo lo que revise ayer de tu analisis y lo que mire en la web de la empresa). Creo que sobre los 2,70€ seria una buena compra para el largo plazo.
                            Por otro lado, tengo en cartera MUV2 (Munich RE) y comparando ambas no me acabo de decidir si incrementar en MUV2 o iniciar en MAP. Nota: MUV2 tampoco me acaba de cuadrar en todo, pero eso es otra discusion.

                            Saludos!

                            Comentario

                            • JRPV
                              Member
                              • jul
                              • 370

                              Yo también creo que Mapfre tiene que corregir la sobrecompra, y yo esperaria a niveles más bajos (ojalá llegase a 2,3 euros....)

                              Comentario

                              • Gil
                                Senior Member
                                • sep
                                • 638

                                Originalmente publicado por JRPV Ver Mensaje
                                Yo también creo que Mapfre tiene que corregir la sobrecompra, y yo esperaria a niveles más bajos (ojalá llegase a 2,3 euros....)
                                2,30, ¿tu crees que puede bajar tanto? yo creo que la corrección será mínima, pero no me hagas caso.

                                Comentario

                                • JRPV
                                  Member
                                  • jul
                                  • 370

                                  Originalmente publicado por Gil Ver Mensaje
                                  2,30, ¿tu crees que puede bajar tanto? yo creo que la corrección será mínima, pero no me hagas caso.
                                  Es más una esperanza que una predicción. No se puede saber, pero si alcanza niveles de 2,7 habría que ver hacia donde se dirige.

                                  Comentario

                                  • Invertirenbolsa
                                    Administrator
                                    • feb
                                    • 30811

                                    Hola,

                                    Munich Re es algo más arriesgada que Mapfre. Mapfre es una de las aseguradoras más conservadoras de Europa, tanto por sus negocio como por dónde invierte sus primas (renta fija, principalmente). Esto le hace ser mucho más estable, en cuanto a beneficios, dividendos, cotización, etc que la media de aseguradoras europeas.

                                    El precio de entrada que has calculdo me parece bueno.

                                    Lo que dices de USA es verdad, pero piensa que igual que tú tienes esa información la tienen todos los demás. Por eso muchos inversores consideran que en Europa es más fácil encontrar buenas oportunidades que en USA, en general, y entre los blue chips.

                                    Por poder sí podría caer a 2,20, no es algo imposible.


                                    Un saludo.


                                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                    Comentario

                                    • socrates
                                      Senior Member
                                      • dic
                                      • 3628

                                      ¿Parece que está en una cierta tendencia bajista no?

                                      Últimamente los mínimos cada vez están más abajo. Creo que me voy a apuntar a 2,7€. No la llevo en cartera y sería mi cuarta empresa. Me gusta que sea una empresa con mucha estabilidad.

                                      Saludos.

                                      Comentario

                                      • socrates
                                        Senior Member
                                        • dic
                                        • 3628

                                        Eso iba a decir yo, que más bien le perjudicará de ahora en adelante el tipo de interés tan bajo.

                                        Bueno, una pregunta un poco off-topic. Con las últimas bajadas quería ir cargando de forma progresiva (por si sigue bajando) y de las que me gustan más y llevo estudiadas, ninguna baja. TEF compré en julio a 12, SAN llevo mucho, IBE no baja, ENG apenas ha bajado, BME he hecho una compra pequeña hace nada a 30,46€, aunque el ibex ha seguido bajando desde entonces.

                                        Así que he mirado Mapfre que está en boca de todos como una empresa sólida, más bien defensiva (las que me gustan). Pero no la tengo estudiada ni puedo dedicarle mucho tiempo. He visto que cotiza por PER 12 y pico respecto al BPA 2013, pero también he leído que este año está bajando el beneficio.

                                        ¿La veis buena compra? Sé que este año ha disminuido el beneficio respecto a 2013 ¿Qué caída del BPA se espera? Me podeis dar algunos números?

                                        Como no la llevo estudiada compraría con margen grande y poca cantidad, parece que hasta que no la llevas en cartera no la estudias como dios manda.

                                        Gracias y un saludo

                                        Comentario

                                        • esfperdy
                                          Senior Member
                                          • dic
                                          • 915

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


                                          Suelo coincidir bastante con sus analisis...yo añado algun ratio mas de los que se mencionan en el libro de IEB. El dato clave para mi es el siguiente: valor contable en 2.75€
                                          Mi cartera

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X