Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mapfre: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • RPD
    Senior Member
    • mar
    • 2411

    Convocatoria Junta General 2018 y propuesta de acuerdos

    El Consejo de Administración de la sociedad, en su reunión celebrada el día 6 de febrero de 2019, ha acordado convocar la Junta General Ordinaria de Accionistas a las 11.30 horas del día 8 de marzo en primera convocatoria (previéndose que habrá quórum suficiente), y del día 9 de marzo en segunda convocatoria.

    En el punto 3, relativo al dividendo:

    Aprobar la distribución de resultados del ejercicio 2018 propuesta por el Consejo de Administración y repartir, en consecuencia, un dividendo total de 0,145 euros brutos por acción. Parte de este dividendo, por importe de 0,06 euros brutos por acción, fue anticipado por acuerdo del Consejo de Administración adoptado el día 28 de septiembre de 2018 y el resto, hasta el total acordado, es decir, 0,085 euros brutos por acción, se pagará en la fecha que determine el Consejo de Administración dentro del plazo comprendido entre el 1 de mayo y el 30 de junio de 2019. El importe correspondiente a las acciones en autocartera será aplicado de forma proporcional a las restantes acciones.


    Convocatoria JGOA 2018: http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...eg=274562&th=H
    Prpuesta de acuerdos JGOA 2018: http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...eg=274564&th=H
    Editado por última vez por RPD; 07/02/2019, 08:40:18.

    Comentario

    • I_uoho
      Member
      • jul
      • 164

      Malos resultados de Mapfre, y lo preocupante es que no es nada nuevo...

      Comentario

      • Mr Wilson
        Senior Member
        • may
        • 818

        El beneficio en el tercer trimestre ya acumulaba 529 mn... Es decir que todo el beneficio del 4T lo ha destinado a "saneamientos"?
        Soy el único al que le ha cogido un poco de sorpresa esto? Me esperaba un BPA parecido al 0,23€ de 2017...

        Comentario

        • ivanbolsa
          Member
          • ene
          • 115

          Yo también esperaba mejora en los resultados este año.

          Comentario

          • npe
            Member
            • sep
            • 381

            Realmente, mirando en detalle, no parece ser por un deterioro del negocio. En el pdf del informe completo se pueden ver cosas como:

            Depreciación de monedas:

            Dólar estadounidense: -6%
            Real brasileño: -14%
            Lira turca: -45%

            Impacto negativo acumulado del tipo de cambio en primas (2016-18): €2.800 millones


            El resultado neto de la actividad pasa de un -24,5%, a un +0,3% a un cambio constante de divisas. Los ingresos pasan de un -5% a un +0,8% a cambio constante.

            Comentario

            • yoe
              Senior Member
              • oct
              • 6924

              Originalmente publicado por Mr Wilson Ver Mensaje
              El beneficio en el tercer trimestre ya acumulaba 529 mn... Es decir que todo el beneficio del 4T lo ha destinado a "saneamientos"?
              Soy el único al que le ha cogido un poco de sorpresa esto? Me esperaba un BPA parecido al 0,23€ de 2017...
              No he entrado todavía al detalle, pero la moraleja es que los trimestrales son una tomadura de pelo. No es la primera vez que se ve como se esperan al 4t para estas cosas.

              A veces para maquillar un año malo, y otras te están contando una historia diferente a la Real hasta que a final de año ya, si te cuentan la verdad.

              Comentario

              • En Acción
                Senior Member
                • ene
                • 528

                Saludos:

                La veis para entrar ahora los que estamos fuera?

                Gracias
                Ofrezco mi experiencia como escritor a quien esté interesado en escribir un libro sobre Bolsa (o lo que se tercie)

                MP: FB, SPCE, TROW, PINS, FSLY, QS, AHT, BABA, GGAL, GBIO

                Comentario

                • pirenaico
                  Member
                  • oct
                  • 122

                  Realmente no son unos resultados tan malos. El beneficio cae por un tema contable, el saneamiento del fondo de comercio. El fondo de comercio es lo que en inglés llaman "goodwill", que es el valor que tienen los activos de la empresa funcionando como parte del todo. Es la diferencia de valor que hay "teóricamente" entre vender los activos a partes o venderlos en forma de "empresa", con su imagen de marca, su know-how, etc... Es algo completamente subjetivo. Por este mismo motivo, si ya el balance y la valoración de activos tangibles como naves, maquinaria, existencias, etc... es subjetivo porque no sabes realmente a qué precio los venderías legado el momento, a la hora de establecer ratios como el precio/valor contable por acción hay que ser cautos y no incluir el fondo de comercio en el patrimonio neto y solo incluir activos tangibles menos los pasivos, para que realmente el ratio sirva de algo.

                  Esto de los deterioros contables hay que verlo así, como un "trámite". Naturgy este año dará "pérdidas" milmillonarias por deterioros contables pero tiene flujo de caja suficiente como para subir el dividendo de 1€ a 1,3€ en 2018 y a 1,37€ según las previsiones en 2019, no se si me explico.

                  El beneficio excluyendo el tema este del fondo de comercio sube un 0,3% incluyendo aquí el factor divisa (sino subiría alrededor del 4%) y el payout se mantiene en el 64%. El ROE en España y latinoamérica sur está por encima del 10% (en España es muy eficiente, por encima del 12%) pero en Latam norte, eurasia y norteamérica sigue necesitando mejorar. Sigue en su línea.

                  Solo tened en cuenta una cosa: ya se que es como pedro y el lobo, que de tanto avisar nadie lo cree, pero Mapfre tiene un gran potencial de mejora sin siquiera aumentar ingresos en las inversiones internacionales. En España lo hace muy bien, en cuanto sepa hacerlo tan bien en los otros mercados en los que se encuentra, el BPA subirá bastante, y con ello se acabará el estancamiento del dividendo.

                  Aunque os seré sincero, yo entré en Mapfre por la RPD y no tanto or los fundamentales, que son buenos pero no "excelentes", pero si tuviera menos "urgencia" por alcanzar unos ingresos mínimos por dividendo, iría a por Allianz y Catalana Occidente, que también están a buen precio y todo este esperar por la "mejora" del ROE y otros ratios ya no hay que hacerlo.
                  Editado por última vez por pirenaico; 07/02/2019, 18:15:56.

                  Comentario

                  • Loureiro1981
                    Senior Member
                    • ene
                    • 1563

                    Otro dato curioso es que a pesar de esa caída del beneficio mantiene el dividendo del ejercicio pasado cuando éste ya estaba en el límite máximo de su política de retribución al accionista (pay-out del 50-65 %), a mí que mantengan el dividendo me hace confiar en la empresa y que esta bajada del beneficio es más un tema contable como comentáis.

                    Comentario

                    • npe
                      Member
                      • sep
                      • 381

                      Originalmente publicado por Loureiro1981 Ver Mensaje
                      Otro dato curioso es que a pesar de esa caída del beneficio mantiene el dividendo del ejercicio pasado cuando éste ya estaba en el límite máximo de su política de retribución al accionista (pay-out del 50-65 %), a mí que mantengan el dividendo me hace confiar en la empresa y que esta bajada del beneficio es más un tema contable como comentáis.
                      No creo que mantener o subir el dividendo a costa de aumentar el payout sea la solución. Yo prefiero que la empresa baje el dividendo en un año malo, a que lo suba artificialmente subiendo el payout, que tiene un límite. Prefiero la estrategia adoptada por Daimler de bajar el dividendo en este año que ha sido peor, en vez de mantener y tirar de payout.

                      En mi opinión el dividendo debería ir acorde al BPA. Si por la razón que sea (desastres naturales imposibles de predecir, o por un año malo) baja el BPA, no veo mal en reducir el dividendo.

                      Comentario

                      • yoe
                        Senior Member
                        • oct
                        • 6924

                        Hola, si es una pérdida contable no afecta a los flujos de dinero. En el caso de daimler si parece que ha habido una bajada en los resultados.

                        Aparte que tanto daimler como bmw son más prudentes con el payout. No se si esa prudencia viene condicionada por la ciclicidad, por prudencia gestora o porque necesitan más capital para inversión e investigación.

                        Intuyo que una mezcla de las tres cosas.

                        Mapfre es un negocio más defensivo, aunque también se vea afectado por los ciclos, así que no tiene necesidad de ser tan escrupulosa con los payouts como una automovilística.

                        Y hablamos de daimler y bmw, que seguramente si nos metemos en empresas más del montón, probablemente sería mucho peor.

                        Lo que ha ocurrido en daimler lo tomaría como una señal de lo que puede ocurrir en una automovilista si vienen mal dadas, pero no me parece un caso comparable para determinar cómo una aseguradora debería actuar con el dividendo.
                        Editado por última vez por yoe; 09/02/2019, 11:20:23.

                        Comentario

                        • ivancico
                          Senior Member
                          • ene
                          • 977

                          El flujo de caja operativo también baja.

                          Comentario

                          • I_uoho
                            Member
                            • jul
                            • 164

                            Realmente pueden interpretarse los resultados de diversas maneras, pero si vamos a lo que más nos interesa -los dividendos- el balance es negativo. Si por algo funciona el "comprar y mantener" es porque se buscan rentas crecientes, de tal manera que cada vez se reciban más ingresos.

                            Pues en el caso de Mapfre el resultado es algo desalentador. Si acudimos a la web a ver el historial de dividendos https://www.mapfre.com/corporativo-e...884-139783.pdf podeos comprobar que en 2009 el dividendo de Mapfre era 0,15€/acción. Diez años después, el dividendo no sólo no es superior, sino que es ligeramente inferior. Si ya metemos la inflación en la variable el resultado es aún peor.

                            Y por no hablar del coste de oportunidad. En estos diez años que Mapfre ha mantenido o recortado el dividendo, REE por ejemplo, casi lo ha triplicado. Así que yo personalmente no me creo los cantos de sirena que reiteradamente acompañan esta acción.

                            Llevo oyendo desde hace muchísimo tiempo que en cualquier momento se pondría a cotizar a 4€, y bla bla bla. La cotización me da exactamente igual, pero como inversor en dividendos debo ser estricto en la vigilancia de su calidad y dejar de lado aquellas empresas que no lo aumentan con el paso del tiempo.

                            Comentario

                            • Car
                              Senior Member
                              • oct
                              • 1169

                              I_uoho, es que Mapfre no es acción para la estrategia de dividendos crecientes. Los datos no mienten. Una cosa es el deseo y otra la realidad. Es más una especie de bono.

                              Y como bien dices el coste de oportunidad es bestial.

                              Saludos.

                              Comentario

                              • yoe
                                Senior Member
                                • oct
                                • 6924

                                Originalmente publicado por ivancico Ver Mensaje
                                El flujo de caja operativo también baja.
                                como influye una pérdida contable en el flujo de caja operativo?

                                Comentario

                                • Syrio76
                                  Member
                                  • ene
                                  • 137

                                  Originalmente publicado por Car Ver Mensaje
                                  I_uoho, es que Mapfre no es acción para la estrategia de dividendos crecientes. Los datos no mienten. Una cosa es el deseo y otra la realidad. Es más una especie de bono.

                                  Y como bien dices el coste de oportunidad es bestial.

                                  Saludos.
                                  Los resultados no son buenos, pero no tan malos como los pintan tampoco.

                                  El deterioro del FdC es un apunte contable y no afecta a caja, pero si se hace el apunte es porque la actualización de flujos futuros esperado es peor de lo esperado, o de lo valorado inicialmente por la empresa. Ese impacto negativo lo sufriremos los próximos años en caja.

                                  Por lo que veo en balance, al menos las deudas financieras descienden y la caja se incrementa ligeramente, quizás porque se han destinando a este fin parte de las inversiones financieras. También habrá influido el descenso de la renta variable en el último trimestre del año, ahora que Mapfre destina mayor parte de su cartera a este tipo de inversión.

                                  Veremos si llega la prometida mejora de eficiencia y rentabilidad. De momento, un bono al 6% de rentabilidad, sostenible, tampoco está mal.

                                  Comentario

                                  • yoe
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 6924

                                    Pues que baje el fondo de comercio no es buena idea, claro. Pero no deja de ser un apunte contable, antes y ahora. Los flujos futuros no se van a ver afectados, lo que se va a ver afectado es la expectativa de lo que tenían que generar esos activos.

                                    Todo se resume en reconocer que han comprado mal.

                                    Por lo demas, no estoy para defender a Mapfre. No se lo que va a ocurrir, y evidentemente no es una empresa DGI, pero un 6% si es sostenible, y reinvertido si hace una cartera DGI.

                                    Aparte que es claro que su gestión fuera de la península necesita mejorar.

                                    Entiendo que el que está en Mapfre no está porque sea un bono, sino porque un 6% si es sostenible, mientras no haya inflación es una buena forma de esperar a que crezca.

                                    Pero sinceramente no lo sé, y Mapfre ha demostrado que en una crisis financiera, muy grave, eso si, puede cancelar el dividendo. Y esas dos cosas son las que me preocupan: que se puedan sostener los actuales niveles dividendo y que no lo cancele cuando lleguen mal dadas.

                                    Si eso no ocurre, a mí personalmente, Mapfre si tiene cabida en mi cartera.

                                    Comentario

                                    • pirenaico
                                      Member
                                      • oct
                                      • 122

                                      En mi opinión, Mapfre no es tan mala empresa. Comparadla con Axa o Aviva, que tienen una RPD parecida. Mapfre prácticamente hasta 2008 fue DGI, el dividendo se multiplicó por mucho en la década anterior. Y aún hoy en día ha seguido creciendo en ingresos. Ya tiene el crecimiento "dentro", pero aletargado. Axa y Aviva llevan prácticamente estancadas y con unos ingresos mucho más erráticos desde mucho antes de la crisis.







                                      Cuando Mapfre suspendió el dividendo en 2008 y 2009 lo hizo por prudencia, pero al final se vio que el BPA apenas cayó nada. Luego lo restableció a casi máximos en cuanto vio que la situación no era tan alarmante.

                                      No creo que haya que ser tan estrictos. Pensad que una empresa que cotiza en bolsa ha tenido que ser durante un tiempo apta para una estrategia DGI, porque sino nunca hubiera pasado de ser una PYME. Lo que hoy es DGI, algún día dejará de serlo, y con suerte, las buenas empresas que están estancadas, pueden volver a ser DGI. Por eso es tan importante una correcta diversificación, para pillar empresas en todas las fases del ciclo y que los dividendos totales vayan creciendo sin prisa pero sin pausa por encima de la inflación (mi objetivo es un modesto 4% de crecimiento "orgánico", sin reinversión, de los dividendos de mi cartera).

                                      Comentario

                                      • GregorioBorraPosts
                                        Banned
                                        • feb
                                        • 29

                                        Hola pirenaico, me parece un post muy razonable y centrado y te felicito por ello.
                                        También estoy bastante de acuerdo con lo que dices. Lo que hoy es DGI mañana puede ser estancamiento o peor (DWI), y viceversa.

                                        MAPFRE fue un bombazo durante los 90 y buena parte de los 00' y ahora, en mi opinión todo el tema internacional les ha acabado superando, es una inversión mediocre. Pero esto no quita para que pueda volver a crecer. Un problema que veo es que la Directiva bastante amuermada y complaciente.

                                        Comentario

                                        • Tamaki
                                          Senior Member
                                          • feb
                                          • 4144

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por pirenaico Ver Mensaje
                                          Cuando Mapfre suspendió el dividendo en 2008 y 2009 lo hizo por prudencia, pero al final se vio que el BPA apenas cayó nada. Luego lo restableció a casi máximos en cuanto vio que la situación no era tan alarmante.
                                          En realidad el dividendo nunca dejo de abonarse,el problema es que se amplio capital al mismo tiempo.

                                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMG_20190209_152402.jpg
Visitas:	1
Size:	342,6 KB
ID:	398451
                                          MI CARTERA

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X