Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mapfre: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • socrates
    Senior Member
    • dic
    • 3637

    Originalmente publicado por nirett Ver Mensaje
    Hola foreros
    Estoy analizando Mapfre para comprarla por primera vez, así que como podéis deducir no soy muy experimentada.
    Se dice, se comenta que es muy buena empresa y tiene ciertamente tiene RPD aceptable, pero al echar mano de análisis veo cosas que no me gustan:
    - El dividendo actual es más bajo que el de 2010
    - Su deuda, aunque según Gregorio es aceptable, ha crecido
    - El BPA comparado con años anteriores no espectacular
    Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto, y si pensáis que Mapfre es buena compra por qué lo creéis.
    Gracias!!!!!!!
    Las cotizaciones muchas veces tienen más que ver con las expectativas que con los beneficios actuales. Se esperan subidas de tipos y mejora de las economias en las que opera, así que se esperan subidas del BPA.

    La gracia es saber si esas expectativas están fundadas. Como esto es imposible, lo normal es hacer compras parciales. Esto es, si tu planificas que en X años habrás invertido digamos 100000€ en 20 empresas, sales a 5000 €/empresa, con lo que te da para realizar varias compras de 1000€ espaciadas en el tiempo y en momentos que consideres buenos. Unas veces acertarás y otras no.

    En cuanto al momento actual para comprar, ni muy bueno ni muy malo diría yo, pero es difícil saberlo, me he dejado la bola de cristal en casa

    Comentario

    • optimistic1985
      Junior Member
      • may
      • 13

      Buenos días,

      Llevo Mapfre desde hace 1 año en mi cartera, las compré a 2,34 y en estos momentos están a 3,12. Las plusvalias están cerca del 40% contando dividendos. Por fundamentales no la vendería ya que tiene buena proyección a futuro. Pero echando un vistazo al gráfico a 2/3 años veo los indicadores RSI y MACD indicando una clara divergencia bajista por lo que me he planteado vender.

      Yo intento aplicar la filosofía B&H pero teniendo un RPD del 4,5%, ¿por qué no vender con un 40% de plusvalías siendo estás 8 veces más "altas" que la RPD (debería esperar años para por dividendos alcanzar esas cifras de retorno en metálico)? En este caso no conviene hacer caja?

      Pregunto...

      Comentario

      • Dr. Seldon
        Senior Member
        • ene
        • 1503

        Originalmente publicado por optimistic1985 Ver Mensaje
        Buenos días,

        Llevo Mapfre desde hace 1 año en mi cartera, las compré a 2,34 y en estos momentos están a 3,12. Las plusvalias están cerca del 40% contando dividendos. Por fundamentales no la vendería ya que tiene buena proyección a futuro. Pero echando un vistazo al gráfico a 2/3 años veo los indicadores RSI y MACD indicando una clara divergencia bajista por lo que me he planteado vender.

        Yo intento aplicar la filosofía B&H pero teniendo un RPD del 4,5%, ¿por qué no vender con un 40% de plusvalías siendo estás 8 veces más "altas" que la RPD (debería esperar años para por dividendos alcanzar esas cifras de retorno en metálico)? En este caso no conviene hacer caja?

        Pregunto...
        Si tienes en cuenta el dividendo previsto para 2017 (0,155€ si no me equivoco) y tu precio de compra, tu RPD ya es del 6,62%.

        Si baja de precio, compra más!!!
        Mi Hilo: Proyecto La Fundación

        Mi cartera

        Comentario

        • optimistic1985
          Junior Member
          • may
          • 13

          ¿Y por qué no materializar los dividendos de un lustro ya? Sé que hay una explicación por la cual no hacerlo, pero no sé cual es

          Comentario

          • Gz
            Member
            • dic
            • 495

            Originalmente publicado por optimistic1985 Ver Mensaje
            Buenos días,

            Llevo Mapfre desde hace 1 año en mi cartera, las compré a 2,34 y en estos momentos están a 3,12. Las plusvalias están cerca del 40% contando dividendos. Por fundamentales no la vendería ya que tiene buena proyección a futuro. Pero echando un vistazo al gráfico a 2/3 años veo los indicadores RSI y MACD indicando una clara divergencia bajista por lo que me he planteado vender.

            Yo intento aplicar la filosofía B&H pero teniendo un RPD del 4,5%, ¿por qué no vender con un 40% de plusvalías siendo estás 8 veces más "altas" que la RPD (debería esperar años para por dividendos alcanzar esas cifras de retorno en metálico)? En este caso no conviene hacer caja?

            Pregunto...
            Buenos días.

            Muchos de nosotros tenemos acciones con porcentajes altos de revalorización, y no nos planteamos vender, si te gusta la empresa por fundamentales y cada año te esta generando unos dividendos, cada vez más si sigues reinvirtiendolos en esta u otras empresas, por que venderla ?

            Yo tengo todas las empresas con plusvalías y si las vendo tendría muy buenos beneficios, pero por que tocar ese dinero si me está generando más dinero y cada año más dejando actuar el interés compuesto, que es la clave de esta estrategia, por eso es fundamental seguirla a rajatabla.

            Vendes Mapfre y que harás con ese dinero ? Quien te dice que la siguiente empresa en que inviertas subirá otro 40% y no bajará ?
            O que no vuelvas a tener la oportunidad de comprar MAP a esos precios en mucho tiempo ? Y mientras el dinero que has desinvertido en ella podria seguir sacandole rendimiento con los dividendos en vez de tenerlo parado.

            Si vendes por que no estás convencido con la empresa y quieres rotarla por otra mejor, si me parecería buena idea.
            De no ser así estarías dejando de seguir una estrategia en la que es esencial tener la cabeza fría tanto en las grandes bajadas como las subidas, y que a largo plazo estoy seguro que te dará mucho mejores resultados que ese 40%

            Un saludo

            Comentario

            • PDLH
              Senior Member
              • ene
              • 991

              Originalmente publicado por optimistic1985 Ver Mensaje
              ¿Y por qué no materializar los dividendos de un lustro ya? Sé que hay una explicación por la cual no hacerlo, pero no sé cual es
              1- Vender limita las ganancias. De esa forma, la bolsa no te cambiará la vida (es el objeto del B&H y por el que tanto insiste Gregorio).

              2- Al vender, pagarás plusvalias a Hacienda.

              3- Das por hecho que son los dividendos de un lustro. No estarás teniendo en cuenta el posible aumento de dividendos. Además de la posible revalorización de la acción.

              4- En caso de vender, ¿Tienes claro donde vas a meter ese dinero para que te rente más? Porque si es para esperar que la misma Mapfre vuelva a bajar y pillarla mas abajo, haz cuentas teniendo en consideración las plusvalias pagadas, los dividendos perdidos hasta que llegue al punto que te planteas para comprar, y todo eso suponiendo que va a bajar. Igual no baja y te quedas esperando y esperando y no llega el momento.

              5- Añade a todo eso, el posible estrés generado en caso de error y ver como las mapfre siguen subiendo y dando dividendos y tu te quedaste con el dinero y sin las acciones.
              Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

              MI CARTERA
              MIS DIVIDENDOS
              MI HILO

              Comentario

              • Dr. Seldon
                Senior Member
                • ene
                • 1503

                Originalmente publicado por optimistic1985 Ver Mensaje
                ¿Y por qué no materializar los dividendos de un lustro ya? Sé que hay una explicación por la cual no hacerlo, pero no sé cual es
                Cada uno tiene su estrategia: Tu estas pensando en los dividendos de los próximos 4-5 años; yo pienso en los de los próximos 20-30, incluso en los que pueda traspasar por herencia a mis hijos.

                Y si no baja? Y si entra en una fase de gran revalorización? Porque limitar ahora las ganancias?

                Has encontrado una inversión con una rentabilidad muy buena, con muchas probabilidades, en mi opinión, de que sea creciente a futuro. Yo no me desharía de ella.
                Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                Mi cartera

                Comentario

                • Reynho
                  Senior Member
                  • may
                  • 696

                  Originalmente publicado por optimistic1985 Ver Mensaje
                  ¿Y por qué no materializar los dividendos de un lustro ya? Sé que hay una explicación por la cual no hacerlo, pero no sé cual es
                  Como ya te han comentado pueden pasar varias cosas. Por una parte, estamos seguros de que, en un futuro podrás volver a comprarlas más baratas... porque igual no baja nunca y entonces ya estás fuera... Y quien te asegura que mañana compras otra en sustitución y no baja un 40%... al final te quedas fuera de Mapfre y con el mismo capital que tenías al inicio, pero ya no puedes volver a entrar en Mapfre nunca...

                  Además, tu RPD a precio de compra es de 6,62% como te han dicho... aunque Mapfre no suba más el dividendo, si reinviertes lo que cobres en 2017, tu dividendo neto en 2018 será mayor, si vuelves a reinvertir el dividendo en 2019 será mayor aún... y así sucesivamente. Si a eso le sumas, que lo lógico es que el dividendo sí que suba, la bola de nieve que vas creando estando dentro es enorme.

                  Lo que propones puede salir muy rentable, pero es otra estrategia mucho más complicada que esta. Si la juegas bien, probablemente es más rentable, pero es muy complicada de llevar a cabo.
                  MI CARTERA y MI PROYECTO

                  Comentario

                  • amd125
                    Junior Member
                    • ene
                    • 14

                    Hola Nirett:

                    Yo pienso que se puede tener perfectamente varias estrategias en una cartera, sobre todo si la cartera es amplia. En mi caso, vendí Mapfre con una revalorización que rondaba el 50%. Han pasado unos meses y ese dinero lo pude emplear en comprar Zardoya a muy buen precio y en pocos meses le rondo el 20% casi y Mapfre está cotizando igual que hace unos meses. También me podía haber equivocado evidentemente.

                    Es sólo un ejemplo, pero creo que la decisión final la has de tomar tú. En mi caso, por mucho que me guste une empresa, si le saco una rentabilidad muy elevada y pienso que a la empresa no le queda mucha más revalorización (ojo es sólo mi opinión, nada más) y que entrando en otra empresa puedo sacar más rendimiento a mi dinero, pues me planteo hacerlo. Ahora si no veo claro entrar en otra empresa, pues no vendo.

                    Si no hubiese visto claro este punto podría seguir con Mapfre en cartera, pero de la misma manera que puedo tener acciones años conmigo o es mi intención y ser B&H, también puedo tener estrategias diferentes con algunas empresas en mi cartera.

                    Creo que el B&H está muy bien, el que lo quiera seguir; pero cada uno ha de encontrar su propio camino. El que se sienta cómodo haciendo sólo B&H es restetable. No es mi caso y tengo varias estrategias en mi cartera.

                    No pretendo influir lo más mínimo en tu decisión, sólo hacerte ver otro punto de vista.

                    Un saludo.

                    Comentario

                    • optimistic1985
                      Junior Member
                      • may
                      • 13

                      Originalmente publicado por amd125 Ver Mensaje
                      Hola Nirett:

                      Yo pienso que se puede tener perfectamente varias estrategias en una cartera, sobre todo si la cartera es amplia. En mi caso, vendí Mapfre con una revalorización que rondaba el 50%. Han pasado unos meses y ese dinero lo pude emplear en comprar Zardoya a muy buen precio y en pocos meses le rondo el 20% casi y Mapfre está cotizando igual que hace unos meses. También me podía haber equivocado evidentemente.

                      Es sólo un ejemplo, pero creo que la decisión final la has de tomar tú. En mi caso, por mucho que me guste une empresa, si le saco una rentabilidad muy elevada y pienso que a la empresa no le queda mucha más revalorización (ojo es sólo mi opinión, nada más) y que entrando en otra empresa puedo sacar más rendimiento a mi dinero, pues me planteo hacerlo. Ahora si no veo claro entrar en otra empresa, pues no vendo.

                      Si no hubiese visto claro este punto podría seguir con Mapfre en cartera, pero de la misma manera que puedo tener acciones años conmigo o es mi intención y ser B&H, también puedo tener estrategias diferentes con algunas empresas en mi cartera.

                      Creo que el B&H está muy bien, el que lo quiera seguir; pero cada uno ha de encontrar su propio camino. El que se sienta cómodo haciendo sólo B&H es restetable. No es mi caso y tengo varias estrategias en mi cartera.

                      No pretendo influir lo mas mínimo en tu decisión, sólo hacerte ver otro punto de vista.


                      Un saludo.
                      Es lo que me está pasando con mapfre, creo que a medio plazo corregirá y estoy tentado de entrar más fuerte (que ya estoy) en Enagás y BME.

                      Comentario

                      • B.Graham 99
                        Member
                        • sep
                        • 50

                        Misma situación que la tuya compañero. A esperar pacientemente...

                        Comentario

                        • Padawan
                          Senior Member
                          • may
                          • 563

                          Mapfre fue mi primera compra, a 1.88. Con la revalorización tan grande que ha tenido en poco más de medio año, también alguna vez (sobre todo al principio) se me ha pensado por la cabeza vender justamente por lo que comentas de que la revalorización supone los dividendos de varios años.

                          Apenas dediqué tiempo a reflexionar sobre ello porque en el B&H:

                          1) Vender limita las ganancias (como bien han dicho ya). Pienso (y estoy convencido) de que si tengo una revalorización >65% en el valor, es porque he creído en el B&H. Si no, ya te digo que hubiera vendido antes, pero mucho (mucho) antes.

                          2) En el B&H, la clave es pensar en términos de activos. No tengo una cartera de X€, tengo una cartera de x, y, z, acciones de las empresas a, b, c. Este punto de vista supone un cambio fundamental (si uno realmente lo interioriza) y creo que es vital para estar convencido del B&H tanto en subidas como en bajadas del mercado.

                          Te recomiendo que vendas, mantengas o compres más...según te diga tu estrategia, pero no mezcles estrategias.

                          Un saludo

                          Comentario

                          • socrates
                            Senior Member
                            • dic
                            • 3637

                            La diferencia reside pues en si valoras que las rentas que te proporciona Mapfre, justifican el capital que tienes invertido.
                            Si hubiese una revalorización que no se justificase por su BPA o su dividendo, quizás estuviese más justificado plantearse la venta. Pero vender algo que está en precio y te da buenas rentas, no casa con la estrategia.

                            Yo haría una reflexión de tipo general sobre la estrategia y valoraría en qué situaciones vendería. Una vez decidas esto reevalúas la situación de Mapfre.

                            Según mi opinión, no deberías vender sólo por las plusvalías, en todo caso te lo deberías plantear cuando pienses que la acción está cara.

                            Comentario

                            • mtlc2017
                              Senior Member
                              • ene
                              • 2127

                              Llegando a fin de mes tocaba hacer la compra mensual. De las que sigo la mas cercana a mi precio de compra es Mapfre.

                              Entrada a 3.144

                              Comentario

                              • mtlc2017
                                Senior Member
                                • ene
                                • 2127

                                Tocaba volver a entrar en Mapfre. El precio medio de compra sube y por tanto se reduce la revalorizacion media. Como estamos en B&H solo debe pensar en:
                                1.-) No preocuparme tanto del precio actual sino de la evolución de la empresa. Vamos a largo plazo
                                2.-) Busqueda de ingresos recurrentes y diversificados

                                Comentario

                                • adriro
                                  Junior Member
                                  • feb
                                  • 18

                                  Estoy muy interesado en esta empresa. Alguien arroja un poco de luz a su situación técnica?
                                  Gracias!

                                  Comentario

                                  • estudiando
                                    Senior Member
                                    • sep
                                    • 3167

                                    El ultimo mensaje de Gregorio sigue vigente. Dale un vistazo. Unos post mas atrás

                                    Resmen rapido: subida muy fuerte que hay que digerir y es posible una correccion por tecnico
                                    El Inicio del Camino

                                    Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                    Comentario

                                    • RPD
                                      Senior Member
                                      • mar
                                      • 2411

                                      Mapfre vende a Caja España Duero el 50% de su aseguradora común

                                      El precio de la transacción ronda los 141 millones

                                      Fuente: cincodias.elpais.com

                                      Comentario

                                      • Olimpo
                                        Senior Member
                                        • ago
                                        • 1395

                                        Unas veces acertarás, pero llegará el día que decidas vender y la acción, en vez de bajar como esperabas, se disparará. Sería una de esas subidas que te cambian la vida, que dice Gregorio.

                                        Te pongo un ejemplo. Cuando compré Gas Natural a 10 € no daba dividendo (daba script sin amortización). Ahora da 1,1 € por acción. Un 11%. Podría decidir vender y tener los dividendos de 10 años, sí, pero...
                                        1) A Montoro me toca darle los dividendos de 2 años.
                                        2) Prefiero seguir dentro para no perderme el siguiente salto.
                                        3) Si me equivoco y me toca recomprarlas más caras, la he "cagado".

                                        Por ello prefiero estar quietecito. Ingresos pasivos recurrentes, el no moverse me evita gastos de impuestos/comisiones y si baja un poco, pues aumento la posición.

                                        Saludos
                                        En busca del Olimpo de la independencia financiera

                                        Comentario

                                        • Olimpo
                                          Senior Member
                                          • ago
                                          • 1395

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por optimistic1985 Ver Mensaje
                                          ¿Y por qué no materializar los dividendos de un lustro ya? Sé que hay una explicación por la cual no hacerlo, pero no sé cual es

                                          Mi mensaje anterior era para responder. Tras tanto tiempo fuera, me equivoco de botón. Menos mal que no estaba comprando!
                                          En busca del Olimpo de la independencia financiera

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X