Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mapfre: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • estudiando
    Senior Member
    • sep
    • 3154

    Los 30 eran el objetivo marcadonoara 2016, pero ya sacaron nota de prensa tras la presentacion de resultados indicando que serisn revisados.

    Del comunicado ys me venia sonando todo, solo una cosa, quizas soy muy mal pensado, lo que dice de repartir al menos el 50 de beneficios y una rpd media de 5..., no se yo si leerlo como unnmargen para bajar los dividendos ynqe puedan decir que han cumplido con el plan estrategico....
    El Inicio del Camino

    Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

    Comentario

    • Toño
      Senior Member
      • may
      • 1076

      Yo he hecho unas cuentas un poco burdas, y si prevén unos ingresos de 31.000 millones, teniendo un margen neto de más o menos el 3% da un beneficio neto de unos 930 millones. Esto dividido entre 3.100 millones de acciones nos da un BPA de 0,30 €/acción, y si va a repartir el 50% en dividendo nos da un DPA de 0,15 € acción.

      Comentario

      • Dieg0_14
        Member
        • ene
        • 182

        MAP es una empresa que mucha gente recomienda en este foro por precios actuales. La verdad que la RPD actual es muy buena pero, igual por mi inexperiencia, es una acción que no acaba de convencerme.
        Mirando a otra empresa del sector (GCO) me da la impresión de que es mejor que MAP para el largo plazo: tiene un payout inferior, su BPA es mucho mejor, dividendos incrementandose año tras año.....
        ¿Qué es lo que se me escapa para no considerar a MAP tan adecuada para el LP?
        Mi proyecto de futuro

        Mi cartera

        Comentario

        • Invertirenbolsa
          Administrator
          • feb
          • 30760

          Hola,

          Bienvenido, Avefenix.

          Acabo de comentar estos temas de Mapfre en el hilo de Catalana Occidente, el tema de los resultados financieros, los seguros, etc.

          Estoy de acuerdo en que Mapfre tiene que centrarse los próximos años en mejorar la rentabilidad y no en entrar en más países.

          Diego, Catalana Occidente ahora mismo está mejor gestionada que Mapfre, pero dentro de unos años puede que sea al revés. En el largo plazo no se trata de elegir la mejor hoy (eso puede cambiar en unos años, y muchas veces cambia), sino las suficientemente buenas para el largo plazo.


          Saludos.


          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

          Comentario

          • David73
            Member
            • abr
            • 130

            Como lo veis en estos momentos, con el primer trimestre ya cerrado?

            Pensais que se puede ir al 1.5?

            Comentario

            • yoe
              Senior Member
              • oct
              • 6924

              Originalmente publicado por David73 Ver Mensaje
              Como lo veis en estos momentos, con el primer trimestre ya cerrado?

              Pensais que se puede ir al 1.5?

              Hola, te comento lo que veo. Tomalo con precaución.

              - En el mensual, aunque ha sido positivo, no veo figura de vuelta.
              - En el semanal, sigue bajista. De hecho ha tocado la resistencia del canal bajista, y se ha dado la vuelta. Tiene incluso figura de vuelta clara.
              - En el diario, idem.

              Los volumenes, aunque negativos son algo menores estos ultimos días. Es decir, baja pero con menos volumen de negociación.

              En resumen: sigue bajista, veo indecisión, no rompe la resistencia. A poco que apriete un poco, se puede ir un poco mas abajo, pero con los volumenes que hay no la veo para bajar mucho mas.

              Si hubiera nuevas noticias macro o cualquier historia igual si. Pero ahora mismo la veo como probable para buscar un apoyo un poco mas para abajo y poco mas, sin bajar de los minimos que ya cogió.

              Si mañana el petroleo se va a 10, los tipos de interes se ponen a -99% o cualquiera otra de estas, con lo debil que esta si sería posible.

              La llevo bien ponderada, asi que creo que solo ampliaré si hay una bajada sustancial.



              Los graficos son sin dividendos.

              MENSUAL

              SEMANAL

              DIARIO

              Archivos Adjuntos

              Comentario

              • Rales
                Senior Member
                • jun
                • 652

                El FMI avisa. Próxima estación el rescate de las aseguradoras






                Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

                Beatus ille...

                Comentario

                • lolodevigo
                  Member
                  • jun
                  • 195

                  Oleada de ampliaciones de capital en ciernes....

                  Comentario

                  • estudiando
                    Senior Member
                    • sep
                    • 3154

                    Pues leyendo el articulo ahora me alegro de que MAP persiga una política conservadora.

                    No hay nada como entender el negocio: gracias Gregorio! Gracias porque analizando yo veía que podía obtener más rentabilidad de la que tiene "arriesgando algo más en otro tipo de productos", pero queda claro con lo que me dijiste que debe concentrarse más en no crecer y rentabilizar lo que ya tiene, peor el negocio de lo que ya tiene, su core. Precisamente la estrategia actual de la compañía le sirve para cubrirse de los riesgos que menciona el articulo

                    Gracias por la aportación Rales
                    El Inicio del Camino

                    Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                    Comentario

                    • Rales
                      Senior Member
                      • jun
                      • 652

                      Estoy de acuerdo estudiando, a mi también me gusta que las inversiones de las aseguradoras sean "aburridas"; quien quiera picante que invierta en acciones, fondos de renta variable, etc.

                      Parece que Mapfre tiene esta filosofía pero desconozco hasta que punto la ley obliga a las aseguradoras a tener un ratio de capital y limita los riesgos de sus inversión. De hecho, de estas cuestiones siempre se habla en relación a los bancos pero parece obvio que también sería necesario regularlas en relación a las aseguradoras.

                      Es curioso como cambia la percepción del riesgo, hace unos cuantos meses, con la prima de riesgo por las nubes, el gran peligro de Mapfre era que tenía todo invertido en renta fija española. Despues con las medidas del banco europeo, esas inversiones se convirtieron en oro. El problema hoy es que eses bonos de deuda española con alta rentabilidad estan llegando a su cumplimiento uno tras otro y las nuevas compras no tienen rentabilidad o peor, la tienen negativa.

                      Difícil que Mapfre corra peligro por la seguridad de sus inversiones pero cómo le afectará la poca rentabilidad, cuanto tiempo tendrá que seguir soportandola?

                      Saludos
                      Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

                      Beatus ille...

                      Comentario

                      • Ferman07
                        Member
                        • may
                        • 40

                        Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                        - En el semanal, sigue bajista. De hecho ha tocado la resistencia del canal bajista, y se ha dado la vuelta. Tiene incluso figura de vuelta clara.
                        Buenas tardes yoe,
                        ¿A qué figura te refieres? Estoy en esto momentos empezando a estudiar un poco el análisis gráfico y estoy afianzando conocimientos.
                        Yo lo que veo en el semanal es una bandera bajista que apoyada con los bajos volúmenes puede producir un cambio de tendencia.

                        saludos y gracias por tu aportaciones.

                        Comentario

                        • yoe
                          Senior Member
                          • oct
                          • 6924

                          Originalmente publicado por Ferman07 Ver Mensaje
                          Buenas tardes yoe,
                          ¿A qué figura te refieres? Estoy en esto momentos empezando a estudiar un poco el análisis gráfico y estoy afianzando conocimientos.
                          Yo lo que veo en el semanal es una bandera bajista que apoyada con los bajos volúmenes puede producir un cambio de tendencia.

                          saludos y gracias por tu aportaciones.
                          Hola Ferman, trato de explicarme, si es que he entendido bien tu pregunta.

                          si te fijas en el mensual y en el semanal, veras que esta bajista. Es decir, puedes trazar una línea recta con los máximos decrecientes. Mientras esa línea de resistencia no la rompa por arriba, el valor sigue en Tendencia bajista.

                          lo que dices que ves una bandera supongo que te refieres al gráfico diario. lomque yo veo en el diario es que tras hacer minimo, la cotización se fue a por esa resistencia que te comente, y al llegar a ella, no pudo y se volvió para atrás. Señal de que sigue bajista. ahora hay que ver donde para. Si se va mas para abajo de los minimos anteriores, o busca un punto de apoyo antes de llegar. Si buscara un punto de apoyo podría significar algo, pero muy débil. Pues estamos en frecuencia diaria, todavía esta bajista, etc.

                          lo mas seguro, dentro de lo inseguro que es, es buscar velas, indicadores técnicos o graficos en el semanal o incluso el mensual que indiquen suelo o cambio de tendencia.

                          la semana pasada 'apostaba' por que bajaba pero no por debajo del mínimo anterior. Creo que lo ha cumplido, todavía no lo he revisado y no se como ha terminado. Y que no lo haya hecho, no quiere decir que no lo haga mas adelante. Yo la veo en buen precio, y mi impresión es que cuando las cosas están debiles, sale mas carnaza.

                          curioso que en la situación que estamos, el otro día saliera una noticia referente a los tipos de interés bajos y posibles quiebras en cascada de las aseguradoras.

                          yo mapfre la veo con margen de seguridad ahora, no veo que este haciendo barbaridades y en sus presentaciones se centra en las primas y no en las inversiones. Lo que quiere decir que está empeñada en ganar remtabilidad con el negocio, no asumiendo más riesgos en renta variable.

                          pero ni soy un experto en tecnico, ni en fundamental, así que tómalo todo con pinzas.

                          Comentario

                          • Ferman07
                            Member
                            • may
                            • 40

                            Hola Yoe,
                            Estoy deacuerdo contigo en que vemos a mapfre con una correcta gestión de su negocio . Ahora irán sacando noticias para intentar hacer caer más el precio, como bien indicas con la "quiebra en cascada". Pero nada que nos afecte a nosotros, al revés, no dará mejores puntos de entrada.
                            A lo que me refería es que en el gráfico mensual, no en el diario, la figura que observo es una bandera bajista que podría ser una posible cambio de tendencia, ya que la tendencia bajista se ve bastante agotada.
                            Ya termine de ver los principales indicadores técnicos y estoy probándolos con el prorealtime, para ir ínvolucrándome con su uso. La semana que viene empezaré con las velas.

                            Gracias por tu tiempo.

                            Comentario

                            • yoe
                              Senior Member
                              • oct
                              • 6924

                              Originalmente publicado por Ferman07 Ver Mensaje
                              Hola Yoe,
                              Estoy deacuerdo contigo en que vemos a mapfre con una correcta gestión de su negocio . Ahora irán sacando noticias para intentar hacer caer más el precio, como bien indicas con la "quiebra en cascada". Pero nada que nos afecte a nosotros, al revés, no dará mejores puntos de entrada.
                              A lo que me refería es que en el gráfico mensual, no en el diario, la figura que observo es una bandera bajista que podría ser una posible cambio de tendencia, ya que la tendencia bajista se ve bastante agotada.
                              Ya termine de ver los principales indicadores técnicos y estoy probándolos con el prorealtime, para ir ínvolucrándome con su uso. La semana que viene empezaré con las velas.

                              Gracias por tu tiempo.
                              buenas, Ferman, una cosa es si el valor esta bajista y otra si esta en suelo. El valor esta oficialmente bajista mientras no supere la resistencia de la tendencia bajista. Es decir, es descriptivo de lo que está ocurriendo, no predictivo. Esto desde mi punto de vista.

                              otra cosa es buscar señales en el gráfico o los indicadores de suelo. Sean las que comentas u otras. Pero cuando hacemos esto, hay que tener en cuenta que:
                              1.- es un ejercicio predictivo, no descriptivo. 'Creo que con alta probabilidad estamos en suelo por esto y esto y esto'.
                              2.- es una apuesta contratendencia, pues el valor no ha cambiado de tendencia todavía.

                              evidentemente ambos riesgos que creo que hay que estar dispuesto a asumir si se quiere tratar de pillar lo mas cerca del minimo, pero que no es estrictamente necesario.

                              yo no se si estamos en minimos, apostaba a que la semana pasada no había nuevos minimos, nada mas.

                              sobre las noticias que salen y hacen mas daño, no lo tengo claro, pero mi impresión es esta:
                              - hay noticias intencionadas para hacer caer o subir las cotizaciones.
                              - hay noticias que salen a posteriori ante una caída. Cuando cae todos nos ponemos a buscar como locos explicaciones y vemos cosas que siempre han estado ahí.

                              la cuestión es que para el que recibe la noticia el efecto siempre es el mismo: primero cae y luego le llega la noticia. Con lo cual, hay sesgo a pensar que verdaderamente esa noticia es la causa de la caída.

                              no queda otra que analizarlo y ver lo que hay de verdad. Pero que hay noticias interesadas por un lado, y por otro que muchas noticias no tienen fundamento porque simplemente es que buscamos mas explicaciones cuando cae, creo que también ocurre.

                              Comentario

                              • JRPV
                                Member
                                • jul
                                • 368

                                Originalmente publicado por David73 Ver Mensaje
                                Como lo veis en estos momentos, con el primer trimestre ya cerrado?

                                Pensais que se puede ir al 1.5?
                                Yo pienso que se ceñirá a su media mensual de 200 sesiones, que ha sido un soporte muy serio durante los pasados años.

                                Comentario

                                • ukmadorian
                                  Senior Member
                                  • feb
                                  • 569

                                  Aviso que estoy aún muy verde en AT

                                  Aunque espero equivocarme, creo que si mañana cierra a estos niveles incluso más abajo abandona su tendencia bajista a medio plazo, aunque no la del largo plazo.


                                  Este es un gráfico del semana en el que se ve como sale ligeramente de la tendencia y hace un pullback para esta semana dar una buena subida. El pullback consiste en algo parecido a una triple formación alcista (aunque le primera vela debería ser más amplia)

                                  En teoría el mejor punto para entrar habría sido al cierre de la semana pasada, pero creo que sigue siendo una buena oportunidad de compra para los que no hayan entrado ya que en mi opinión va a comenzar una tendencia alcista de medio plazo como mínimo hasta llegar a la zona alta de la tendencia bajista a largo plazo (en trono a 2,7 o 2.8)

                                  ¿Como lo veis?
                                  Archivos Adjuntos
                                  Mi hilo:

                                  Comentario

                                  • Invertirenbolsa
                                    Administrator
                                    • feb
                                    • 30760

                                    Hola,

                                    ukmadorian, me parece muy bien el gráfico que pones, creo que es una figura de suelo, sí.

                                    Marco el suelo de torres que ha terminado de formar hoy en el semanal:



                                    Me parece que Mapfre ha hecho un suelo claro, el que no haya comprado todavía en esta caída creo que no lo debe dejar mucho más, por fundamentales está baratísima, y la figura de suelo es clara. Cualquier retroceso que pudiera haber, más bien pequeño que grande, lo aprovecharía para comprar.


                                    Saludos.
                                    Archivos Adjuntos


                                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                                    Comentario

                                    • eneljoad
                                      Member
                                      • dic
                                      • 56

                                      Hola a todos.

                                      Últimamente he estado valorando laposibilidad de entrar en Mapfre aprovechando que está tan bien de precio porfundamentales. No obstante antes de hacerlo he estado mirando un poco algunosinformesde resultados de Mapfre, la base de datos históricos de Gregorio(infinitas gracias una vez más a IEB), algunos blogs/webs de Internet y algunoslibros.

                                      De todo el tiempo que he dedicado mehan surgido bastantes opiniones e impresiones que quisiera compartir en elforo. Soy novato 100% en el mundo de la inversión, y para más INRI soy de Letras, por lo que todo lo que diga hayque cogerlo con pinzas y guantes de látex.

                                      Siento que sea un texto tan largo yque pueda resultar un tostón, pero creo que quizás a alguien le pueda ayudar. Pero sobretodo lo escribo con la esperanza queel que no comparta mis opiniones o detecte errores en ellas me lo diga, paraasí poder mejorar mi conocimiento de la compañía y valorar lo acertado o no demi análisis.

                                      Comentario

                                      • eneljoad
                                        Member
                                        • dic
                                        • 56

                                        Me gusta la trayectoria de Mapfrelos últimos 10 años. Creo que está creciendo a un ritmo aceptable para tratarsede una empresa prudente y conservadora. El valor contable por acción crece sinprisa pero sin pausa (a excepción de algún año malo como 2015). A precio actualestá por debajo de su valor contable con bastante margen de seguridad.

                                        Me gusta que cada vez esté másinternacionalizada, diversificando mercados y monedas. Creo que cuanto menosdependa de un único mercado mejor para la estabilidad de la empresa y denuestras acciones. Actualmente depende en exceso de Iberia, pero tengo laimpresión que su expansión en Latinoamérica está rindiendo bien. Sorprendeincluso lo bien que rinde Brasil con la que les está cayendo encima.

                                        Comentario

                                        • eneljoad
                                          Member
                                          • dic
                                          • 56

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Creo que es un gran acierto suexpansión por mercados más desarrollados (a la vez que estables) como USA yEMEA (Europa, Medio Este y África). No obstante al ser mercados muy maduros lacompetencia (con otras muchas y buenas compañías) también es mucho mayor. Todolo que he leído me sugiere que se está expandiendo a costa de aceptar unosmárgenes de riesgo/siniestralidad bastante más elevados de lo aconsejable.

                                          El caso de USA que tanto daño le hahecho este año me parece paradigmático. Sus ratios combinados en la zona deMassachusets, donde hace pocos años que ha entrado, son todavía mediocres (porno decir malos) con resultados entorno al 97-97%, pero con años malos como elde 2011 y 2015 que se disparan a 104 y 107%.
                                          Pero los ratios combinados fuera deMassachusets (los Estados por donde se está expandiendo ahora) son desastrosos,mucho más elevados, con ratios combinados entorno al 115%, pero años malos quese disparan a 127 y 128%.

                                          No obstante sospecho que es unadecisión consciente. Lo que he visto hasta ahora es que Mapfre tiene muchísimaexperiencia en el cálculo de riesgos y el ajuste de ratios. Pero que en losmercados maduros en los que se está expandiendo, acepta unos rendimientos muybajos (incluso negativos) durante unos pocos años, con tal de ganar cuota yposteriormente centrarse en mejorar los ratios de siniestralidad y los de gastosde forma paulatina.

                                          Dicen que ahora se centrarán másen la rentabilidad, y creo que loconseguirán porque han demostrado sobradamente que saben cómo hacerlo

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X