Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Mapfre: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Presenta resultados y cae 4,5%....raro me parece...
    El Inicio del Camino

El Inicio del Camino (otras estrategias)

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Originalmente publicado por vecino Ver Mensaje
      Aprovecha la caída de hoy.
      Aprovechada, paquete a 3,208!

Comentario

• Originalmente publicado por tink Ver Mensaje
        Aprovechada, paquete a 3,208!
        Buena compra! Yo también he aprovechado la caída de hoy para entrar en Mapfre pero las he pillado más arriba que tú, a 3,218.

Comentario

• Yo las tengo cogidas a 3,11, pero me estoy planteando aumentar posiciones con esta rebaja del 5 %...no sé que hacer...Sería la primera vez que compro una acción por segunda vez, y hacerlo a un precio superior...me cuesta.

Estoy igual con BME. Aunque esta si la voy a coger si o si porque en su día las pille a 35,40 pero con muy poquito dinero. Hoy se está poniendo por debajo de los 40€ y me tienta y mucho.
          Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

MI CARTERA
          MIS DIVIDENDOS
          MI HILO

Comentario

• Originalmente publicado por PDLH Ver Mensaje
            Yo las tengo cogidas a 3,11, pero me estoy planteando aumentar posiciones con esta rebaja del 5 %...no sé que hacer...Sería la primera vez que compro una acción por segunda vez, y hacerlo a un precio superior...me cuesta.

Estoy igual con BME. Aunque esta si la voy a coger si o si porque en su día las pille a 35,40 pero con muy poquito dinero. Hoy se está poniendo por debajo de los 40€ y me tienta y mucho.
            Si te sirve de ayuda, esta era mi segunda compra en Mapfre. Tenía un paquete anterior a 2,72 y cuesta comprar a un precio mayor pero tenemos que aumentar el número de acciones de empresas buenas y Mapfre lo es.

Comentario

• Bocata a 3,199

Comentario

• La verdad es que no entiendo esta bajada tan tocha en MAP, pero me alegro que la hayáis podido aprovechar algunos, yo estoy tentadísimo la verdad, pero es que no entra en mis planes entrar con más dinero en MAP este año, no se no se, quizás si baja algo mas jejeje.
                Mi hilo:

Comentario

• Buenas,

Yo he vuelto a comprar más o menos al precio al que tengo mi primer paquete, esta vez son 3.178€ con comisiones.
                  Aún mantengo las PUT vendidas, Strike 3€ vencimiento Septiembre.

Un saludo.

Comentario

• Comprado nuevo paquetito a 3,2 para ir acumulando

Comentario

• Y yo a 3,16. Pasa a ser la de mayor peso en mi cartera.
                      Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

MI CARTERA
                      MIS DIVIDENDOS
                      MI HILO

Comentario

• Vistos los resultados los unicos efectos que se pobservan (y parecen extraordinarios) son las nevadas d efebrero de EEUU que hacen reducir el Bº Neto d eNorteAmerica en 22,3% y la reclasificacióon del tema de Seguros de CatalunyaBanc (Ingresos Iberia -16,8%)

A nivel consolidado: Ingresos +8,9%, Bº Neto -8%, pero la caida del Beneficio Neto se debe a la partida Socios Externos.

¿ alguien podria explicar de que se trata extactamente esta partida para entenderlo? Si no ando equivocada esta apartida aparece al concolidar las cuentas anuales de todas las sociedades del grupo (las clasicas son esta, la reserva de consolidación y el fondo de comercio). Creo que es en función delñ metodo de integración que se utilice....

Peeeero, lo que quisiera es entenderlo a nivel práctico, a nivel de operativo, de negocio, para ver si esto es improtante o no... MAP nos dice que se reduce un 8% el beneficioo pero que se debe a Socios externos:
                        Resultado del Ejercico: 341,6
                        Socios Externos: -140,2
                        Bº Neto: 201,4

Parece que esto de los socios externos no es muy importante...pero claro, forma parte de los 201,4 de Bº Neto de la sociedad dominante y evidentemente impacta.... a ver si alguien me ayuda a enterlo por favor

Por ültimo, estoy meditando hacer mi segunda entrada en el valor. Su VC a 1T2015 es 3,03 y ese precio seria justo comprar un 5% más caro que mi priomera vez (2,80€). Me habia marcado el entorno de 3€ para hacer una segunda entrada. dudo muchisimo en si entrarle ya o esperar evolución....

Yo creo uq el abajada se debe a los resulatdos, pero yo los interpreto de forma muy positiva (veo que aumenta ingresos, beneficio...aunque si es verdad que los fondos propios se reducirán por el cambio que harán a partir del 31/03/15 por adoptar un nuevo tipo de cambio en venezuela y leugo supongo que la venta del negocio compartido con CatalunyaBanc tendrá su efecto... ingresarán algo extraordinario, pero tendrán que generar más negocio para ganar lo mismo...y luego el tema de EEUU aunque sea extraordinario, es parte de su negocio y nos impactará en los resulatydos de este año....Por todo ello comprar a VC creo me daria margen seguridad...veremos que hago)
                        El Inicio del Camino

Comentario

• Hola,

Los resultados han sido peores de lo esperado, y por eso ha caído. Mapre esperaba aumentar su beneficio en 2015 respecto a 2014. Aunque pensando a largo plazo, es más importante comprar más barato que lo pase un trimestre.

Las nevdas que dice estudiando creo que hay que considerarlas como algo ordinario. Algo así pasa muchas veces, unas veces son nevadas en USA, otras sequías en otro sitio, un aumento de la siniestralidad en otro país por lo que sea. Esto es parte del negocio de los seguros.

Los socios externos son los minoritarios, estudiando, ¿te vale con esto o te lo explico más? Es la parte de las filiales de Mapfre que son de otros socios que no son Mapfre.

En resumen, los resultados se esperaban mejores, pero me parece bien comprar en estas caídas, porque a largo plazo lo que pase un trimestre no es importante.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Primero decir que quizás no me exprese bien,.,el tema de las nevadas dije que era extraordinario pero to también lo entiendo como algo ordinario por ser parte del propio negocio. Disculpas si a alguien le he confundido.

En cuanto a lo de los socios externos..,si mapfre tiene el el 75% de la filial A y el otro 25% pertenece a la empresa X, en esa linea justo antes del beneficio neto aparece el 25% de la empresa X, es así? Es decir, el 25% del resultado de la filial A, cierto?
                            Lo que no acabó de entender que si ese 25% no le pertenece a mapfre, pq le impactan los resultados de esos minoritarios en su beneficio neto?
                            El Inicio del Camino

Comentario

• Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                              Primero decir que quizás no me exprese bien,.,el tema de las nevadas dije que era extraordinario pero to también lo entiendo como algo ordinario por ser parte del propio negocio. Disculpas si a alguien le he confundido.

En cuanto a lo de los socios externos..,si mapfre tiene el el 75% de la filial A y el otro 25% pertenece a la empresa X, en esa linea justo antes del beneficio neto aparece el 25% de la empresa X, es así? Es decir, el 25% del resultado de la filial A, cierto?
                              Lo que no acabó de entender que si ese 25% no le pertenece a mapfre, pq le impactan los resultados de esos minoritarios en su beneficio neto?
                              Es una tema de Consolidación legal, estudiando, cuando un grupo realiza la consolidación de su matriz con sus filiales o asociadas, la cuenta de resultados de cada sociedad del grupo (si consolidan por el método global, es decir la matriz posee toda o la mayor parte de las acciones de la filial y además su control) se agrega al 100%. Esa línea en la P&L lo único que hace es restarte la parte que no es tuya, en tu ejemplo el 25%, porque previamente te has agregado el 100% cuando sólo tienes el 75%.

Lo he explicado de forma burda, pero espero que me hayas entendido.

Saludos!!

Comentario

• Perfectamente elipse, gracias!

Entonces entiendo que la bajada en el beneficio neto de MAP en el 1T de 2015 se debe a sus socios externos, es decir, a las filiales que posee en mayor proporción que resulta han tenido peores resultados de los esperados, cierto?
                                El Inicio del Camino

Comentario

• Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                                  Perfectamente elipse, gracias!

Entonces entiendo que la bajada en el beneficio neto de MAP en el 1T de 2015 se debe a sus socios externos, es decir, a las filiales que posee en mayor proporción que resulta han tenido peores resultados de los esperados, cierto?
                                  Leyendo varias noticias sobre este tema, pienso que el principal motivo de la bajada en el beneficio de MAP en el primer trimestre de 2015, aunque no el único, es la devaluación en Venezuela, a pesar de haber aumentado sus ingresos y sus activos:

"El grupo asegurador ha decidido aplicar a partir del 31 de marzo en sus cuentas en Venezuela el tipo de cambio Simadi, que implica una devaluación del 93%, lo que supone una disminución de los fondos propios de 266 millones de euros.
                                  A pesar de ello, los fondos propios del grupo Mapfre se situaron en 9.338 millones, lo que supone un aumento interanual del 14,6%, y los activos totales se incrementaron en los últimos 12 meses un 16,5%, hasta los 70.651 millones.

Venezuela es uno de los factores que explican cómo un aumento de los ingresos del 8,9%, hasta los 7.515 millones, y del 2,6% de las primas (6.114 millones) se transforma en una caída del 8% del beneficio atribuido, 201,4 millones. El beneficio antes de impuestos se incrementó un 4,7%, hasta los 459 millones"

Comentario

• Hola kiko, lo has explicado muy bien. Yo también vi esa información en la presentación, pero entiendo que ese impacto lo notaremos en el 2T pq cómo dicen lo aplican a partir del 31/03 y las cuentas del 1T van del 01/01 al 31/03.

Los ingresos mejoran, ebitda mejora y todo mejora hasta llegar a una línea antes del beneficio neto, los socios externos. Y por lo que me habéis explicado interpretó que los resultados de esas empresas que MAP posee en mayor porcentaje son peores este trimestre de 2015...

Se me dice que esa línea es el % que no pertenece a MAP (es decir el 25 en mi ejemplo) y yo me cuestionó que como puede ser que algo que no le pertenece le impacte... quizas el tema venga por la consolidación, no? Es decir, en cada una de las líneas de la PyG están las líneas también de esas filiales (sus ingresos sumados, sus costes, etc...) y al ser un método de consolidación que no resta directamente los ingresos, costes, etc... lo que hace es restarlo en una línea, socios externos, justo antes de la PyG. Es esto asi?

Esto me confunde un poco..siguiendo con mi ejemplo: la filial A que es un 75 de MAP y un 25 de la empresa X ingresa 100 y gasta 150 con lo que pierde 50... según este método de consolidación entiendo que en las cuentas de MAP aparece +100 en ingresos y +150 en costes y luego en socios externos aparecerá -12,5 (el 25% del resultado negativo de la filial A que es lo que no pertenece a MAP). Es esto asi?

Siendo así, encuentro que es un poco confuso el análisis del negocio pq hay partidas que no corresponden a MAP: tiene +100 de ingresos, cuando le corresponderían +75...analizamos desviaciones, ratios y no nos dirían toda la verdad...

A ver si alguien me aporta más luz, pero de momento lo veo confuso
                                    El Inicio del Camino

Comentario

• Estudiando, tu nick te viene que ni pintado jeje, siempre analizando todo minuciosamente para aprender.
                                      Gracias, porque así me haces estudiar y aprender a mí también!

No sé responderte a tu pregunta, a ver si los más experimentados nos iluminan un poco y vamos aprendiendo el arte de descifrar los intrincados informes de las empresas que tanta falta nos van a hacer durante nuestras andanzas en bolsa.

Tu pregunta me ha hecho recordar una lección del jefe en su libro "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo de cero", en el importante capítulo 5, aunque no viene mucho al caso de lo que estamos hablando:

A la hora de estudiar los ratios o aspectos de una empresa (BPA, RPD, ROE, ROCE, etc.) y los rangos adecuados de éstos que indica Gregorio en su libro, sólo deben tenerse en cuenta los beneficios ordinarios obtenidos por esa empresa, los beneficios extraordinarios siempre hay que exluirlos para estudiar los ratios de la empresa.

Comentario

• Yo entiendo que al tomar el cambio a partir del dia 31-03 y la publicación de la información ser posterior, yo infiero que la documentación ya ha tenido en cuenta esta corrección, y de ahí, y de los socios externos es en dónde viene principalmente la bajada de beneficios consolidados.

Pero si es cierto que todavía no se ha tenido en cuenta, reservare una buena parte de capital para la mas que probable caída al presentar el 2T con posibles pérdidas!!

Kiko tienes razón, a seguir estudiando!!

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                                          Hola kiko, lo has explicado muy bien. Yo también vi esa información en la presentación, pero entiendo que ese impacto lo notaremos en el 2T pq cómo dicen lo aplican a partir del 31/03 y las cuentas del 1T van del 01/01 al 31/03.

Los ingresos mejoran, ebitda mejora y todo mejora hasta llegar a una línea antes del beneficio neto, los socios externos. Y por lo que me habéis explicado interpretó que los resultados de esas empresas que MAP posee en mayor porcentaje son peores este trimestre de 2015...

Se me dice que esa línea es el % que no pertenece a MAP (es decir el 25 en mi ejemplo) y yo me cuestionó que como puede ser que algo que no le pertenece le impacte... quizas el tema venga por la consolidación, no? Es decir, en cada una de las líneas de la PyG están las líneas también de esas filiales (sus ingresos sumados, sus costes, etc...) y al ser un método de consolidación que no resta directamente los ingresos, costes, etc... lo que hace es restarlo en una línea, socios externos, justo antes de la PyG. Es esto asi?

Esto me confunde un poco..siguiendo con mi ejemplo: la filial A que es un 75 de MAP y un 25 de la empresa X ingresa 100 y gasta 150 con lo que pierde 50... según este método de consolidación entiendo que en las cuentas de MAP aparece +100 en ingresos y +150 en costes y luego en socios externos aparecerá -12,5 (el 25% del resultado negativo de la filial A que es lo que no pertenece a MAP). Es esto asi?

Siendo así, encuentro que es un poco confuso el análisis del negocio pq hay partidas que no corresponden a MAP: tiene +100 de ingresos, cuando le corresponderían +75...analizamos desviaciones, ratios y no nos dirían toda la verdad...

A ver si alguien me aporta más luz, pero de momento lo veo confuso
                                          Correcto, es un tema de normativa legal, cuando tu consolidas por el método global te agregas al grupo el 100% de las cuentas de esa filial aunque poseas el 95%. Cuando el porcentaje que se tiene de esa filial es menor pero posees su mayoría de acciones y su control existe otro método llamado Proporcional, donde solo te integras tu participación exacta y no el 100%. En este caso, la línea de la P&L (y de Balance) de socios externos queda a cero puesto que no te has agregado el 100%.

Contestando a tu pregunta, cuando ves la P&L consolidada del grupo Mapfre a nivel de partidas, por ejemplo Ventas, estas viendo el 100% de esas sociedades que consolidan por global y no el 75%. Y tu ejemplo, lo has clavado, es así, si esa sociedad consolida por global.

Normalmente, son los propios auditores quien dicen al grupo con que método deben consolidar cada una de sus filiales en el grupo, entendiendo que se usa el global cuando se tiene gran parte de las acciones de las filial y su control.

Te dejo un enlace:

http://www.expansion.com/diccionario...olidacion.html

un saludo

Comentario

Trabajando...
                                          X