Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

BBVA: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje

Hola a ambos. Desde mi punto de vista, no estamos viendo el problema de forma correcta. Si cada vez que está gráfica de EUR/PESO creciese, le perjudicase a BBVA es que serían unos inútiles por invertir en Mex, ya que todo el mundo sabe que la inflación allí es muchísimo mayor que en Europa y el peso se va a devaluar eternamente. Entonces ¿como son en esta empresa tan tontos de invertir allí? Y no son los únicos.
    Pues obviamente una empresa en Mex hace negocios teniendo en cuenta la inflación mejicana y suben los precios en consonancia. Así que esto no les afecta demasiado, a no ser que un año haya una devaluación del peso más rápida de lo esperado (vemos un repunte fuerte en 2020) y ahí es cuando dicen que el tipo de cambio les ha perjudicado. Eso es lo que debemos entender de lo que comenta Gregorio.

No obstante, desde que llevo invirtiendo (2013) he leído muchísimas más veces que a las empresas Españolas y europeas las divisas de países en desarrollo les perjudiquen que que les haya favorecido. Así que lo podemos contemplar como un gaje del oficio (de invertir en latam o países en condiciones similares).
    Supongo que devaluacion debe conllevar inflacion y la inflacion a imputarlo en los precios de los productos y servicios. Sobre todo para empresas financieras tipo seguros y bancos. Si no seria un desastre como dices:

Con todo, si la inflacion alta la pueden llevar bien, la muy alta supongo que no tanto. Si la inflacion crece a un 20% anual y yo tardo un año en imputar ese coste a los nuevos precios, debe estar comiendome mucho.

Por eso vemos efectos moneda en los resultados de un año a otro, porque no les dara tiempo a que esa devaluacion rapida se convierta en inflacion y posterior imputacion de precios, pero años siguientes se compensa.

Aun asi, lo innegable, es que estar en este tipo de paises ha sido (y sigue siendo) un mal negocio.

Comentario

• Inflacion historica de Mexico y de Europa

https://www.inflation.eu/es/tasas-de...on-mexico.aspx

https://www.inflation.eu/es/tasas-de...on-europa.aspx

Comentario

• Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje

Pero entonces pagas dos veces. Pongo ejemplo

---------------------

Asi entiendo que es lo que vosotros decis
        He comprado BBVA a 4.4.
        Me dan dividendo como prima de emisión P.ej a 0.44 Y hacienda este año por tener incremento patrimonio pago impuestos por esos 0.44.
        Como se reduce el precio de compra Se supone que he pagado por ellas 4.4 -0.44 = 3.96. (minora el precio de compra)
        Si el año que viene vendo a 5. Se supone que he ganado 5 - 3.96 = 1.04. Pago impuestos sobre 1.04.

---------------------

Así lo entiendo yo

He comprado BBVA a 4.4.
        Me dan dividendo como prima de emisión P.ej a 0.44 Y pago impuestos por esos 0.44.
        El precio se mantiene fijo a 4.4 (no se minora el precio de compra para no pagar por segunda vez)
        Si el año que viene vendo a 5. Se supone que he ganado 5 - 4.4 = 0.6. Pago impuestos sobre 0.6.

---------------------

¿Donde me estoy equivocando? O es que Hacienda me está cobrando dos veces por ese dividendo como prima de emisión. Primero por patrimonio (al cobrar el dividendo) y luego por segunda ganancia patrimonial (al vender las acciones tras minorar el precio de compra).

mtlc2017,
        Tiene que ser o una cosa o la otra (la pregunta es cuál es la correcta)
        1. se declara la prima en el año fiscal en que percibe la prima, como ganancia patrimonial?
        2. o se descuenta del valor de compra y se demora la tributación de la ganancia hasta que se vendan las acciones originales (y si el valor llega a 0, entonces el exceso sí tributaría en el año fiscal)
        Yo creo que es la opción 2, por lo que dice la AEAT (ver más abajo), pero no sé si se me escapa algo y por eso preguntaba al principio.
        Es posible como dice GordonGeko83 que en el borrador Hacienda lo ponga como ganancia patrimonial directamente, tributable en el año fiscal. Eso sería correcto si el valor de la acción ya haya llegado a cero. Como Hacienda no sabe si eso es así, quizás en el borrador reflejan esa opción, como podrían reflejar la otra, y es cada uno quien tiene que verificar y poner los datos correctos
        Si es así, me parece tener mucho morro (Hacienda), pero como otras asunciones que hacen. El borrador no es infalible, los datos se deben verificar porque algunos son incorrectos, a veces por exceso o por defecto

De la web de la AEAT (ya lo ha posteado antes yoe, pero para que no se pierda):

https://www.agenciatributaria.es/AEA...e_emision.html

"Normativa: Arts. 25.1.e) y 33.3.a) Ley IRPF

Hay que distinguir entre:
        • Valores admitidos a negociación en alguno de los mercados de valores de la Unión Europea

En el caso de distribución de la prima de emisión y la reducción de capital con devolución de aportaciones correspondiente a valores admitidos a negociación los importes obtenidos minorarán, hasta su anulación, el valor de adquisición de las acciones o participaciones afectadas y los excesos que pudieran resultar tributarán como rendimientos del capital mobiliario no sujetos a retención o a ingreso a cuenta.

No obstante, cuando la reducción de capital proceda de beneficios no distribuidos, la totalidad de lo percibido por este concepto tributará como dividendo. A estos efectos, se considerará que las reducciones de capital, cualquiera que sea su finalidad, afectan en primer lugar a la parte del capital social que no provenga de beneficios no distribuidos, hasta su anulación."

Editado por última vez por yolan; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/11254-yolan en 28-03-2021, 09:07 PM.

Comentario

Hola, Yo me refería a que lo apunto como una venta para que reduzca el precio medio de compra, no para declararlo como ganancia. La verdad es que la de ACS fue la primera vez que recibía una prima de emisión. Lo que había leído hasta ahora es lo que comenta Yoe. Se declara como ganancia cuando las primas hiciesen bajar el precio de la acción por debajo de cero.
          Gracias socrates.
          Sí, de cara al precio medio es lo más sencillo, sin duda.

Yo me complico un poco más y calculo la disminución de precio/acción por cada "lote" de compra.. y también hago algo parecido con los scripts (diluir el precio total del lote entre más cantidad de acciones).
          Lo hago por si en algún momento he de hacer una venta parcial, saber exactamente qué precio de compra tienen las acciones que vendo, tras las modificaciones por primas, scripts, etc.

saludos

Comentario

• Originalmente publicado por yolan Ver Mensaje

mtlc2017,
            Tiene que ser o una cosa o la otra (la pregunta es cuál es la correcta)
            1. se declara la prima en el año fiscal en que percibe la prima, como ganancia patrimonial?
            2. o se descuenta del valor de compra y se demora la tributación de la ganancia hasta que se vendan las acciones originales (y si el valor llega a 0, entonces el exceso sí tributaría en el año fiscal)
            Yo creo que es la opción 2, por lo que dice la AEAT (ver más abajo), pero no sé si se me escapa algo y por eso preguntaba al principio.
            Es posible como dice GordonGeko83 que en el borrador Hacienda lo ponga como ganancia patrimonial directamente, tributable en el año fiscal. Eso sería correcto si el valor de la acción ya haya llegado a cero. Como Hacienda no sabe si eso es así, quizás en el borrador reflejan esa opción, como podrían reflejar la otra, y es cada uno quien tiene que verificar y poner los datos correctos
            Si es así, me parece tener mucho morro (Hacienda), pero como otras asunciones que hacen. El borrador no es infalible, los datos se deben verificar porque algunos son incorrectos, a veces por exceso o por defecto

De la web de la AEAT (ya lo ha posteado antes yoe, pero para que no se pierda):

https://www.agenciatributaria.es/AEA...e_emision.html

"Normativa: Arts. 25.1.e) y 33.3.a) Ley IRPF

Hay que distinguir entre:
            • Valores admitidos a negociación en alguno de los mercados de valores de la Unión Europea

En el caso de distribución de la prima de emisión y la reducción de capital con devolución de aportaciones correspondiente a valores admitidos a negociación los importes obtenidos minorarán, hasta su anulación, el valor de adquisición de las acciones o participaciones afectadas y los excesos que pudieran resultar tributarán como rendimientos del capital mobiliario no sujetos a retención o a ingreso a cuenta.

No obstante, cuando la reducción de capital proceda de beneficios no distribuidos, la totalidad de lo percibido por este concepto tributará como dividendo. A estos efectos, se considerará que las reducciones de capital, cualquiera que sea su finalidad, afectan en primer lugar a la parte del capital social que no provenga de beneficios no distribuidos, hasta su anulación."
            yolan Muchas gracias.

Yo también lo veo como la opción 2.
            Me permite tratar esos dividendos como prima de emisión como algo puntual. Lo pago ese año (aunque sea como ganancial patrimonial) y me olvidó. Sigo manteniendo mi PMC.

Comentario

• Yo lo entiendo como que te devuelven parte del coste de la acción, y por eso te va descontando el coste de compra. La plusvalía se declara sólo al vender, mientras tanto se queda latente.
              Si llegase a anularlo, tocaría tributar como si fuese un dividendo normal.

Por cierto, tb es así como lo gestiona selfbank Una devolución de prima de emisión reduce el precio de compra en esa cantidad por acción. Si no mezclas las mismas empresas en diferentes brókers, te llevan la cuenta
              ``Si te comes las semillas, nunca disfrutarás de la sombra del árbol´´

Inicio cartera: 03/11/2019
              Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%
              Best compra ever: ACS@13.81 23/03/2020

Historia de una Cartera

Último análisis de la Cartera

Comentario

Hola a ambos. Desde mi punto de vista, no estamos viendo el problema de forma correcta. Si cada vez que está gráfica de EUR/PESO creciese, le perjudicase a BBVA es que serían unos inútiles por invertir en Mex, ya que todo el mundo sabe que la inflación allí es muchísimo mayor que en Europa y el peso se va a devaluar eternamente. Entonces ¿como son en esta empresa tan tontos de invertir allí? Y no son los únicos.
                Pues obviamente una empresa en Mex hace negocios teniendo en cuenta la inflación mejicana y suben los precios en consonancia. Así que esto no les afecta demasiado, a no ser que un año haya una devaluación del peso más rápida de lo esperado (vemos un repunte fuerte en 2020) y ahí es cuando dicen que el tipo de cambio les ha perjudicado. Eso es lo que debemos entender de lo que comenta Gregorio.

No obstante, desde que llevo invirtiendo (2013) he leído muchísimas más veces que a las empresas Españolas y europeas las divisas de países en desarrollo les perjudiquen que que les haya favorecido. Así que lo podemos contemplar como un gaje del oficio (de invertir en latam o países en condiciones similares).
                Hola Sócrates:

Con mi comentario no quise poner en duda que invertir en México (o Turquía) fuera una buena idea, sino que únicamente quería aclarar que para una empresa en la Zona Euro que invierta en países emergente no es igual de probable que las divisas le beneficien o le perjudiquen. Puedo aceptar como comparables inversiones en UK, Dinamarca, Australia, EE.UU., pero no en Turquía o México.

Es cierto que Gregorio no dijo en su post que fuera igual de probable que en el futuro las divisas fuesen a beneficiar o perjudicar a BBVA, pero creo que puede haber muchos otros foreros que lo podrían haber interpretado así y eso sería -desde mi punto de vista- un claro error.

Los efectos del tipo de cambio los veo efectivamente como un "gaje del oficio" que comentas y del que, por cierto, hay diversas formas de protegerse (aunque sea parcialmente). Lo que ya me gusta menos es poner los resultados a tipo de cambio constante para que dé la sensación de que ha habido simple mala suerte en la lotería de las divisas.

Saludos!

Comentario

• Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

Puff, yo creo que esto ya no es tan así. No veo mucha disciplina monetaria en USA. Seguramente la diferencia esta en la demanda no en la disciplina. Las mismas tropelias que se le toleran a los banqueros norteamericanos no se los permiten a otros paises.

Estan aumentando la oferta monetaria a niveles records, y les meten dinero en cuenta a la gente. No se. Muy disciplinados no parecen.

mientras se sigan demandando usd por toneladas, la rueda seguira girando. El dia que eso cambie, por cualquier motivo, veremos.

En Europa tambien ocurre, pero en menor medida. Tal vez porque estan los alemanes vigilantes.

Creo que es injusto para determinados paises acusarlos de indisciplinados monetarios, que lo son. Como si los usd no lo fueran. La principal diferencia es que cuentan con ventajas competitivas (credibilidad, demanda) que les permite abusar como el que mas pero sin consecuencias.
                  Sí que da la sensación de que muchos países desarrollados ya no son tan disciplinados como antes, pero también es cierto que esas prácticas que a mi también me hacen recelar no han llegado a provocar inflación en los productos que conforman la cesta de la compra -que al fin y al cabo son los que se han usado siempre para medirla-.

Pero la disciplina fiscal sigue muy vigente en varios países de Europa. Por ejemplo, Alemania fue capaz durante varios años de generar superávits presupuestarios de más del 5%, cuando bien podría haberse animado a emplear ese dinero para hacer autopistas a ninguna parte, a subir sensiblemente sus mediocres pensiones o -simplemente- a reducir su elevado nivel impositivo.

Saludos!

Comentario

• Wenash.

El dividendo viene en forma de Devolución Prima de Emisión, así que si no me equivoco, no hay retención. Cobrado en el broker del mismo banco.

Saludos.
                    En la diferencia esta lo interesante, en lo Dsigual......!!!!!!!!!!!

Comentario

• ING me ha ingresado el “dividendo” en concepto de “abono por evento PRIMA EMISION (BBVA)” sin ninguna retención, el importe bruto.
                      Alguien puede explicar la diferencia en cuanto al tratamiento fiscal entre un dividendo normal y la prima de emisión?
                      gracias

Comentario

• La prima de emisión reduce el precio medio de compra. Mientras ese precio medio de compra sea superior a cero no tributa. En caso contrario, tributaría como un dividendo normal.

Comentario

• Originalmente publicado por bolson_72 Ver Mensaje
                          La prima de emisión reduce el precio medio de compra. Mientras ese precio medio de compra sea superior a cero no tributa. En caso contrario, tributaría como un dividendo normal.
                          A ver si he entendido bien, entonces no tributa y cuando se vendan las acciones hay que descontarle la prima de emision?

Comentario

• Originalmente publicado por Luk Ver Mensaje

A ver si he entendido bien, entonces no tributa y cuando se vendan las acciones hay que descontarle la prima de emision?
                            Si. Asi es.

Comentario

• Me ha sorprendido esta modalidad de pago en el dividendos de BBVA, hasta no lo habia hecho asi en los ultimos pagos, pero bienvenido sea con tal de reducir la carga fiscal
                              Mi proyecto Comienza mi andadura...

Comentario

• Originalmente publicado por PaX Ver Mensaje
                                Me ha sorprendido esta modalidad de pago en el dividendos de BBVA, hasta no lo habia hecho asi en los ultimos pagos, pero bienvenido sea con tal de reducir la carga fiscal
                                Entonces, para poder integrar esto en la Excel, tengo que restarle la prima que nos han pagado, al total de lo que pagué en su día por mis acciones, es correcto?

Y en la parte de dividendos, lo apunto remarcando que no se me retiene el 19% no? Porque en la declaración de 2021 entrará como dividendo bruto pero sin ninguna retención, correcto?

Siento si son tontas las preguntas, pero no me había tocado esto nunca...

Muchas gracias de antemano

Comentario

• Originalmente publicado por bolson_72 Ver Mensaje
                                  La prima de emisión reduce el precio medio de compra. Mientras ese precio medio de compra sea superior a cero no tributa. En caso contrario, tributaría como un dividendo normal.
                                  Entonces, para poder integrar esto en la Excel, tengo que restarle la prima que nos han pagado, al total de lo que pagué en su día por mis acciones, es correcto?
                                  Y en la parte de dividendos, lo apunto remarcando que no se me retiene el 19% no? Porque en la declaración de 2021 entrará como dividendo bruto pero sin ninguna retención, correcto?

Comentario

• Creo que también puedes considerarlo como dividendo y hacer el pago de impuestos como dividendo y mantener el precio de compra igual.

Solo tienes que guardar evidencia en tu declaración que lo declaras como dividendo por si te hicieran una paralela.

Comentario

• Supongo que será un error porque en el asunto del correo viene como prima de emisión pero en el cuerpo del mensaje aparece esto... Lo tomamos como prima de emisión, no?
                                      Archivos Adjuntos

Comentario

• Originalmente publicado por Carolo Ver Mensaje

No se declararía como dividendo si el precio medio de compra de tus acciones de BBVA es mayor que cero y, por tanto, no tendrías que ponerlo en la casilla 29.

Yo lo anoto como compra con valor negativo, de forma que disminuye el precio medio de compra. No lo anoto como dividendo, salvo que el precio medio de compra fuera cero. En ese caso si lo pondría como dividendo.
                                        Editado por última vez por bolson_72; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8207-bolson_72 en 29-04-2021, 06:10 PM.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por bolson_72 Ver Mensaje

No se declararía como dividendo si el precio medio de compra de tus acciones de BBVA es mayor que cero y, por tanto, no tendrías que ponerlo en la casilla 29.
                                          Vale perfecto, entonces a mi precio medio de compra le resto la prima que me han pagado y eso no aparece como dividendo en ningún sitio.

​​​​​​Muchas gracias por resolverme la duda

Comentario

Trabajando...
                                          X