Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Ferrovial: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • yoe
    Senior Member
    • oct
    • 6924

    A ver... yo de las cuentas que está presentando Calbot (muchas gracias, Calbot) la duda que me surge es la siguiente: si aceptamos que el valor de Ferrovial es ese, y es tan claro (no hace falta complejos análisis, simplemente con un múltiplo ev/ebitda se ve claramente), ¿por que el mercado no lo está reflejando? Que riesgos está descontando el mercado.

    Es una empresa muy seguida por analistas. Una divergencia tan grande entre valor y precio, y tan evidente (con un simple múltiplo se ve), cuanto menos genera dudas.

    Comentario

    • yoe
      Senior Member
      • oct
      • 6924

      Originalmente publicado por kevin01 Ver Mensaje


      Si estoy en lo cierto y esa valoración puede ser una valoración "justa" a tener en cuenta por lo que comentas ¿alguien me puede ayudar a entender por qué hay analistas que valoran Heathrow en 2,5 EUR utilizando un múltiplo EV/Ebitda de 12x solamente?
      Hola Kevin, no había visto tu comentario. Yo estoy en tu línea de duda. Una infravaloración tan evidente es extraño que el mercado no La Haya cubierto. Estarían todos los gestores y casas de análisis recomendándola como locos. Que Ferrovial valga 25 o incluso 30 euros y el mercado este pagando 20 si me parece una infravaloración coherente, pero algo que son un cálculo de un simple múltiplo da una infravaloración tan clara, me resulta muy difícil creer que se le está escapando a tanta gente.

      Comentario

      • SAG
        Member
        • jun
        • 298

        Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
        Estarían todos los gestores y casas de análisis recomendándola como locos. Me resulta muy difícil creer que se le está escapando a tanta gente.
        Exceptuando a ciertos analistas independientes, no considero muy válido que la recomienden o no los festores y casas de análisis. Es más, me escamaría bastante. Si algo está barato (no digo que sea el caso de Fer, pero para ejemplo, vale), ¿lo comentaríais en todos lados, o acumularíais hasta no poder más, subirla después de precio y comenzar a recomendarla para que entrase todo el mundo y comenzar a venderla?
        Si no la recomiendan, lo veo más como un argumento a favor de que puede estar realmente infravalorada. ¿Por qué decirnos comprad esto, que está barato y quitádmelo a mí y mi gestora, y subídmela de precio? ¿No es mejor callarse, comprar, y después distribuir?

        Es una reflexión.

        Comentario

        • yoe
          Senior Member
          • oct
          • 6924

          Originalmente publicado por kevin01 Ver Mensaje
          Gracias Calbot por la aclaración y por el vídeo.

          HEATHROW ME SUPERA
          Con respecto a la valoración de Heathrow, para los que no somos tan rápidos con los números, entiendo que lo que se hace aquí, si cogemos los datos de 2018, es lo siguiente:


          1. Tomamos como válido el múltiplo por el que se ha vendido Gatwick, y damos por buena la referencia: EV/Ebitda = 20.
          2. De los datos contables de 2018, tenemos un Ebitda de 1840mGBP y una Deuda Neta = 13.731mGBP
          3. Por lo que EV (Enterprise Value) = 20*Ebitda = 20*1840mGBP = 36.800mGBP
          4. Si tomamos la definicion del Enterprise Value = Capitalizacion (equity value) + Deuda Neta = 36.800mGBP, de ahí podemos conocer el valor de la capitalización o equity.
          5. Capitalizacion (o equity value) = 36.800GBP - 13.731GBP = 23.069mGBP, que son esos 23.000mGBP de equity que comentabas.
          6. El 25% de FER = 23.069mGBP * 0.25 = 5.767mGBP = 6.500m EUR aproximadamente dependiendo del cambio que se tome.
          7. Si dividimos 6.500m EUR / 732.265.472 acciones = 9,13 EUR


          ¿Correcto?


          Si estoy en lo cierto y esa valoración puede ser una valoración "justa" a tener en cuenta por lo que comentas ¿alguien me puede ayudar a entender por qué hay analistas que valoran Heathrow en 2,5 EUR utilizando un múltiplo EV/Ebitda de 12x solamente?

          En este PDF encontramos un desglose de la valoración que hacen desde Bankinter y por más que me lo miro, no llego a cuadrar nada en lo que a Heathrow se refiere. Aún si tomásemos un múltiplo conservador de 18x EV/Ebitda o ultra-conservador de 16x EV/EBitda me salen valoraciones bastante superiores (7,67 EUR y 6,22 EUR).

          Hmmm... y es que aún tomando un múltiplo 12x me sale una valoración de 3,30€ en lugar de los 2,5€ de Bankinter... algo debo estar haciendo mal.

          https://broker.bankinter.com/www/es-...0Nov18_BKT.pdf
          Kevin, dice múltiplo sobre ebitda y RAB.

          Yo creo que el dato de deuda que está utilizando es más cercano al que hay en la diapositiva 23 donde dice Closing Heatrow RAB.

          Utilizando ese saldría algo más de 2 euros que es una cifra más cercana a la que dan en el informe de Bankinter de 2,5.



          Sobre el RAB ni idea la diferencia con la deuda neta, pero creo que están utilizando ese número.

          Si Bankinter hubiera utilizado un múltiplo de 20 en vez de 12, le habría salido sobre 4,5/5 euros.

          5* 732200000=3661 millones. Lejos de los 6500 millones que le salía a calbot.

          Yo creo que lo que hay que investigar es que es eso del RAB, pues creo que es lo que está marcando la diferencia tan grande en las valoraciones. Y en cualquier caso, si hay una divergencia de valoración tan grande, prefiero quedarme con la prudente hasta no aclararlo. Estoy de acuerdo en que Heathrow está más cerca de 20 que de 12. Pero aún así, saldría del orden de 5 euros/3661 millones.
          Editado por última vez por yoe; 12/05/2019, 22:56:38.

          Comentario

          • yoe
            Senior Member
            • oct
            • 6924

            Originalmente publicado por SAG Ver Mensaje
            Exceptuando a ciertos analistas independientes, no considero muy válido que la recomienden o no los festores y casas de análisis. Es más, me escamaría bastante. Si algo está barato (no digo que sea el caso de Fer, pero para ejemplo, vale), ¿lo comentaríais en todos lados, o acumularíais hasta no poder más, subirla después de precio y comenzar a recomendarla para que entrase todo el mundo y comenzar a venderla?


            Es una reflexión.
            Si, por tres motivos:
            - Decir lo que has comprado incentiva la compra de esos activos, y por tanto suben de precio.
            - Están deseosos de hacerlo como marca personal.
            - Por que tienen que explicar y defender su posición ante sus inversores.

            ahi estan todos los gestores valor contando sus batallitas sin parar, JPrats, Iturralde, Puig. Todos, sin excepción, tras comprar, valor o no valor, cantan y reiteradamente, por múltiples motivos, una vez que ya han tomado posicion.

            La gran infravaloración de Ferrovial, de estar, no es de ahora, es de hace mucho tiempo. Así que habrían tenido la oportunidad de acumular y ahora estarían en esa segunda fase de defender y vender su posición.

            Yo no digo que no lo este, digo que me extraña que una infravaloración tan grande del 80%, por poner un número, y durante tanto tiempo, no este en boca de todos y todos posicionándose.

            una cosa es que este infravalorada un 20/30 o incluso 40 y otra que hablemos de duplicar.
            Editado por última vez por yoe; 12/05/2019, 23:04:34.

            Comentario

            • Augur
              Senior Member
              • ene
              • 857

              Me vi las dos horas del vídeo de calbot, muy instructivo e interesante. Lo que pasa es que el papel lo aguanta todo, el mismo analista dice que cambiando alguna variable de sus fórmulas de valoración el resultado sería muy distinto. Él dice que es tremendamente prudente, pero yo tiendo a pensar como yoe: si tan infravalorada está y tal ganga es, ¿por qué el mercado no acaba de creérselo?

              Por otra parte, me hace gracia que explique las tremendas subidas de dividendos que FER recibe de la autopista canadiense ETR407 y Heathrow, y los estupendos retornos que obtendrá de las managed lanes de Texas. No dudo de que será así, pero a los accionistas FER nos tiene a pan y agua, con un dividendo congelado en el mejor de los casos y que calcula (gracias, Felpeyu) con unos criterios bastante insondables, que nada tienen que ver con los resultados de cada año.

              Si lo veis tan claro me alegro, pero no es mi caso. Entiendo su negocio, pero no entiendo sus cuentas ni entiendo cómo puede ser una buena inversión para mí cuando el dividendo parece no reflejar el desempeño real de la empresa.

              Comentario

              • socrates
                Senior Member
                • dic
                • 3629

                Ferrovial sí ha subido el dividendo en el pasado (véase 2013 y 2008), pero para mi gusto, lo hace muy bruscamente y cada bastante tiempo. La tasa de crecimiento del DPA desde el año 2000 es del ~14% anual, PERO es que ha subido mucho el payout, a una tasa del 8,5% anual, cosa que no va a poder seguir haciendo (más bien al contrario), porque estamos bastante por encima del 100% de payout.

                En fin, yo soy de los que dudan de esta empresa, por eso tengo una posición baja en ella (3% en cartera). La compré por sustituir a Abertis y mi precio es aceptable (16,8€), pero ahora no compraría. Ya dudaba de si estaba pagando caro cuando la compré, ahora la veo muy sobrevalorada.

                No obstante el sector y el negocio pienso que tienen futuro y veo que las concesiones son relativamente estables, por eso la mantenemos, pero prefiero AENA, que también cuesta valorarla y es mejor comprarla cuando haya una crisis mundial, y el turismo esté de capa caída, pero claro.... ¿Cuándo pasará?

                Comentario

                • calbot
                  Senior Member
                  • abr
                  • 893

                  Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                  A ver... yo de las cuentas que está presentando Calbot (muchas gracias, Calbot) la duda que me surge es la siguiente: si aceptamos que el valor de Ferrovial es ese, y es tan claro (no hace falta complejos análisis, simplemente con un múltiplo ev/ebitda se ve claramente), ¿por que el mercado no lo está reflejando? Que riesgos está descontando el mercado.
                  No se debe aceptar porque el valor no lo sabe nadie (mejor dicho, como el valor es subjetivo, cada uno tenemos el nuestro). Usamos distintas herramientas para darnos un rango razonable, pero es un proceso de descubrimiento dinámico y depende de muchos factores, incluyendo los exógenos a lo que pueda ser la gestión de una autopista o un aeropuerto.
                  Por ejemplo, al valorar por descuento de dividendos la ETR407, el coste del equity no sería el mismo en un entorno de tipos de interés normal y no el represivo que padecemos. El valor estimado así es muy sensible a pequeños cambios en los inputs. Las managed lanes de EEUU aún mayor incertidumbre porque aún no están maduras. Tampoco sabemos las oportunidades que ha identificado FER para que ahora sí vayan a concentrarse en infraestructuras y vender servicios.
                  Heathrow, ¿qué múltiplo EV/EBITDA? pues a falta de la varita mágica, no parece descabellado tomar referencias en transacciones de mercado de activos comparables. ¿Es el valor el mismo si tenemos efectivamente en 2026 130 MM de pasajeros (80 MM en 2018) que si al final son 100 MM? ¿Cómo evolucionará el aeropuerto de Denver?


                  Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                  Es una empresa muy seguida por analistas. Una divergencia tan grande entre valor y precio, y tan evidente (con un simple múltiplo se ve), cuanto menos genera dudas.
                  Recientemente hemos visto a una megacap como Boeing triplicarse en 2 años. Sucede con bastante frecuencia de hecho (no estoy diciendo ni mucho menos que éste pueda ser el caso de FER porque no creo que esté infravalorada ahora mismo de una manera tan evidente).
                  Lo que quiero decir es que, en mi opinión, es un error pensar que el tamaño o seguimiento de una compañía automáticamente implica convergencia entre valor y precio. El mercado es miope (porque la mayoría no invierte a largo plazo, y el negocio de infraestructuras+concesiones lo es) y los individuos que lo formamos sufrimos multitud de sesgos cognitivos. Vivimos en un mundo donde la información es súper abundante y lo difícil es filtrarla adecuadamente.

                  En cualquier caso, me alegro que se haya suscitado cierto debate constructivo y que cada uno actúe según su criterio.
                  Yo personalmente estoy muy cómodo con activos irreplicables comprados a precios razonables y unos gestores que se la juegan conmigo. Es más, me parecería adecuado recortar o suspender el dividendo si tuvieran oportunidades de inversión atractivas en infraestructuras. Aunque no parece probable que pase.

                  Saludos.
                  Editado por última vez por calbot; 14/05/2019, 18:14:00. Razón: Breve matización

                  Comentario

                  • socrates
                    Senior Member
                    • dic
                    • 3629

                    Originalmente publicado por calbot Ver Mensaje
                    .
                    Yo personalmente estoy muy cómodo con activos irreplicables comprados a precios razonables y unos gestores que se la juegan conmigo.
                    La verdad que esto da cierta tranquilidad a los accionistas ante las dificultades de valoración de Ferrovial.

                    Comentario

                    • yoe
                      Senior Member
                      • oct
                      • 6924

                      Calbot, ante todo, muchas gracias por enriquecer el análisis.

                      Mi posición personal es que no dudo de los activos, de hecho, todo lo contrario, pero hay un punto de ingeniería financiera en Ferrovial que no me deja tranquilo, y, más importante, que me dificulta el seguimiento.

                      Entiendo la alineación de intereses con la empresa familiar, pero ciertamente, pienso que esto es importante, si la empresa familiar tiene la cabeza bien amueblada (léase VM como ejemplo).

                      El hermano ya dijo en alguna entrevista que en el pasado corrieron demasiados riesgos financieros, y que fue en parte el motivo de su salida de Ferrovial. También sabemos que se han endeudado en exceso en el pasado. Así que puede ser que ya hayan aprendido y ahora sean los mejores, o puede que no.

                      La realidad es que ese punto de ingeniera financiera, con el hecho de los errores pasados y la mayor dificultad para seguirlos es lo que me echa para atrás.

                      Por mi parte pienso que lo dejo, pues es una línea argumentación agotada. Tengo claro que es o meterse de lleno en la valoración de los activos y la forma de operar de Del Pino o no llegare a resolver mi incertidumbre. Así que intentaré cuando pueda echarle un vistazo en profundidad a ver qué puedo sacar. Lo que saque, tratare de aportarlo.

                      Muchas gracias por lo que has aportado estos días. Una visión muy enriquecedora, y probablemente bastante acertada. Pero yo necesito verlo. Si no, prefiero perderme la fiesta.

                      Comentario

                      • Savrola
                        Senior Member
                        • ene
                        • 577

                        ¿Habéis podido comprar derechos de Ferrovial en ING? Lo he probado desde el ordenador y desde la App y no me sale. Después de marcar la casilla de producto complejo, sale la opción de "Aceptar" pero no pasa nada.

                        Comentario

                        • deva
                          Member
                          • mar
                          • 319

                          supongo que hasta mañana no se podrá comprar con ING. A mí al menos suele pasarme así, que me permite comprar a partir del día siguiente.

                          Pregunto para confirmar: Hay recompra + amortización del número equivalente de acciones --> Es un dividendo real. Estoy en lo cierto?

                          Comentario

                          • Tamaki
                            Senior Member
                            • feb
                            • 4144

                            Originalmente publicado por Savrola Ver Mensaje
                            ¿Habéis podido comprar derechos de Ferrovial en ING? Lo he probado desde el ordenador y desde la App y no me sale. Después de marcar la casilla de producto complejo, sale la opción de "Aceptar" pero no pasa nada.
                            Si,yo compre algunos derechos esta mañana
                            MI CARTERA

                            Comentario

                            • Tamaki
                              Senior Member
                              • feb
                              • 4144

                              Originalmente publicado por deva Ver Mensaje

                              Pregunto para confirmar: Hay recompra + amortización del número equivalente de acciones --> Es un dividendo real. Estoy en lo cierto?
                              Así es
                              MI CARTERA

                              Comentario

                              • FELPEYU
                                Member
                                • jul
                                • 454

                                Originalmente publicado por Savrola Ver Mensaje
                                ¿Habéis podido comprar derechos de Ferrovial en ING? Lo he probado desde el ordenador y desde la App y no me sale. Después de marcar la casilla de producto complejo, sale la opción de "Aceptar" pero no pasa nada.
                                Sí, yo también puse a las 14 horas una orden limitada de 987 derechos a 0,2931, al poco me entró y se ejecutó la compra.
                                Un saludo

                                Comentario

                                • TyrionLannister
                                  Member
                                  • jul
                                  • 475

                                  En IB ya dan la opción de escoger Cash o acciones, pero a ver si alguien me puede ayudar porque, si escoges la opción de Dividendo en Acciones pone lo siguiente:

                                  Stock dividend: Reinvestment price EUR 21.459 (gross dividend to be reinvested)

                                  Eso significa que la nueva acción se adquirirá a ese precio???

                                  Porque si es así me sale más rentable cobrar en Cash y comprar 1 acción al precio actual.


                                  Comentario

                                  • FELPEYU
                                    Member
                                    • jul
                                    • 454

                                    Originalmente publicado por TyrionLannister Ver Mensaje
                                    En IB ya dan la opción de escoger Cash o acciones, pero a ver si alguien me puede ayudar porque, si escoges la opción de Dividendo en Acciones pone lo siguiente:

                                    Stock dividend: Reinvestment price EUR 21.459 (gross dividend to be reinvested)

                                    Eso significa que la nueva acción se adquirirá a ese precio???

                                    Porque si es así me sale más rentable cobrar en Cash y comprar 1 acción al precio actual.


                                    Buenos días, esa cantidad es la que cogieron para hacer el calculo de cuantos derechos te corresponden por acción y cuanto te va a pagar Ferrovial por cada derecho. Dividieron 21.459/69, y son 0.3111 por derecho.
                                    Pero como luego bajó bastante, pues los derechos cotizan bastante más abajo. Yo ayer los compré a 0.2931. Para cuadrar de tal manera que con los derechos que tenía, coger 16 acciones más.
                                    Un saludo

                                    Comentario

                                    • Trwt
                                      Member
                                      • abr
                                      • 257

                                      Donald Trump congela 929 millones de dólares para el AVE 'español' en California | Macroeconomía
                                      El mandatario quiere recuperar otros 2.500 millones de dólares destinados al tren de alta velocidad, con participación de tres empresas españolas

                                      Comentario

                                      • Loureiro1981
                                        Senior Member
                                        • ene
                                        • 1563

                                        "Ferrovial abre una batalla judicial en Canadá para comprar un 5% de su autopista estrella por 1.100..."

                                        Comentario

                                        • Perseverance90
                                          Member
                                          • may
                                          • 154

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Ferrovial gana el túnel bajo el Támesis de 1.200 millones@expansion
                                          La oferta de Ferrovial ha superado la que lanzó la también española ACS a través de Hochtief. Ferrovial ha sumado fuerzas con la local Kier y la coreana SK, y cuenta con los servic

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X