Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Ferrovial: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • RPD
    Senior Member
    • mar
    • 2411

    Ferrovial se refuerza en movilidad con Wondo

    Lanza una plataforma para elegir el transporte urbano más rápido y económico.

    Fuente: eleconomista.es

    Comentario

    • RPD
      Senior Member
      • mar
      • 2411

      Ferrovial se adjudica un contrato en Manchester y Liverpool por 366 millones

      El contrato se extenderá por un periodo de hasta 15 años

      fuente: bolsamania.com

      Comentario

      • RPD
        Senior Member
        • mar
        • 2411

        Enagás y Ferrovial se alían para impulsar conjuntamente proyectos de biogás

        Fuente: europapress.es

        Comentario

        • ivanbolsa
          Member
          • ene
          • 115

          Ferrovial ha puesto en revisión toda la división de servicios y entre las posibilidades barajadas está la venta total o parcial del negocio. Según...


          Ferrovial estudia vender su división de servicios.
          A priori y con la poca información de la noticia me parece terrible.
          Entré en Ferrovial en parte por su diversificación, su interés por la gestión del agua y su cada vez menor dependencia de la construcción.

          Qué opináis?

          Comentario

          • iban
            Member
            • feb
            • 462

            Originalmente publicado por ivanbolsa Ver Mensaje
            http://www.expansion.com/empresas/in...b1a8b45c7.html

            Ferrovial estudia vender su división de servicios.
            A priori y con la poca información de la noticia me parece terrible.
            Entré en Ferrovial en parte por su diversificación, su interés por la gestión del agua y su cada vez menor dependencia de la construcción.

            Qué opináis?
            Estoy igual. Ayer me despertó la curiosidad ver a Ferrovial como valor alcista destacado en el Ibex y hoy me encuentro con esto. No me lo esperaba para nada. Creo que es una noticia, si se confirma, de mucho calado. A priori no me gusta. Habrá que seguir el tema a ver en qué se va concretando.

            Comentario

            • RPD
              Senior Member
              • mar
              • 2411

              Originalmente publicado por ivanbolsa Ver Mensaje
              http://www.expansion.com/empresas/in...b1a8b45c7.html

              Ferrovial estudia vender su división de servicios.
              A priori y con la poca información de la noticia me parece terrible.
              Entré en Ferrovial en parte por su diversificación, su interés por la gestión del agua y su cada vez menor dependencia de la construcción.

              Qué opináis?

              Yo tampoco lo entiendo, ya que supone un porcentaje muy alto de sus ingresos, segun se puede ver en el Informe de Gestión de 2017. A ver si informan de qué quieren hacer con los 3.000 millones€ en que se estima que está valorada la división de Servicios.
              Sin embargo, parece que la noticia ha gustado "al mercado", está subiendo un 3,5%

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	FER_res2017_divisiones.jpg
Visitas:	1
Size:	151,8 KB
ID:	397579

              Saludos
              Editado por última vez por RPD; 16/10/2018, 09:31:40.

              Comentario

              • ivanbolsa
                Member
                • ene
                • 115

                El mercado está especulando o se nos escapa algo de información. No lo entiendo.

                Comentario

                • orion220
                  Member
                  • mar
                  • 377

                  A mi tampoco me gusta.

                  Se habla de vender la división por la cual entre en la empresa.

                  A ver en que queda esto...

                  http://www.invertirenbolsa.info/tu-patrimonio/cartera/orion220


                  http://numismaticatorrejon.esy.es

                  Comentario

                  • SAG
                    Member
                    • jun
                    • 298

                    Originalmente publicado por RPD Ver Mensaje
                    Yo tampoco lo entiendo, ya que supone un porcentaje muy alto de sus ingresos, segun se puede ver en el Informe de Gestión de 2017. A ver si informan de qué quieren hacer con los 3.000 millones€ en que se estima que está valorada la división de Servicios.
                    Sin embargo, parece que la noticia ha gustado "al mercado", está subiendo un 3,5%

                    [ATTACH=CONFIG]12416[/ATTACH]

                    Saludos
                    Pues viendo el cuadro que has colgado, el sector servicios de ferrovial, aunque las ventas son altas en el conjunto de la empresa, después se ve que, en el resultado operativo, los beneficios respecto a ventas no son tan altos. Vamos, más bien muy modestos. Por lo que indica que el sector de servicios no le está resultando nada rentable a Ferrovial. Habría que ver la deuda de cada uno de los segmentos. Porque si encima la deuda es alta, con tan poca rentabilidad, sería hasta una buena operación. Pero por lo que se ve se está deshaciendo de lo menos rentable. Para aliviar deuda (que le hace falta), o centrarse en otros segmentos o meterse en otros. ACS se deshizo de Urbaser, y acabó comprando Abertis. Puede que los tiros de Ferrovial vayan por ahí, centrarse más en una concesionaria de autopistas y aeropuertos.
                    Personalmente, no veo mal esa venta. Entran en caja 3000 mm € y pueden centrarse en otros segmentos del negocio, o adquirir otros nuevos. He leído la noticia del biogás, y no la veo mal, y vender una parte del negocio que actualmente no le está resultando especialmente rentable para lo que vende.
                    No veo mala noticia.

                    Un saludo,

                    Comentario

                    • spas
                      Senior Member
                      • nov
                      • 726

                      Según publica hoy Expansión (aquí): "Ferrovial Servicios cerró 2017 con una cifra de negocio de 7.000 millones de euros, lo que representa el 57% del total de la facturación del grupo. El resultado bruto de explotación (ebitda) de la división se situó en 423 millones, casi la mitad de todo el ebitda de la empresa el año pasado".

                      Por eso no me cuadra mucho con los datos que manejáis aquí. Parece que los servicios son una parte MUY IMPORTANTE de Ferrovial.

                      Si termina vendiéndola, para mí, deja de ser una empresa válida para el largo plazo, tal y como le pasó a OHL con una venta similar. No digo que se convierta en una mala empresa, sino en una mala empresa para largo plazo.

                      Tenía pensado compararla, pero ya no voy a hacerlo, al menos de momento hasta que se clarifiquen las cosas.

                      Un abrazo

                      Comentario

                      • SAG
                        Member
                        • jun
                        • 298

                        Originalmente publicado por spas Ver Mensaje
                        Según publica hoy Expansión (aquí): "Ferrovial Servicios cerró 2017 con una cifra de negocio de 7.000 millones de euros, lo que representa el 57% del total de la facturación del grupo. El resultado bruto de explotación (ebitda) de la división se situó en 423 millones, casi la mitad de todo el ebitda de la empresa el año pasado".

                        Por eso no me cuadra mucho con los datos que manejáis aquí. Parece que los servicios son una parte MUY IMPORTANTE de Ferrovial.

                        Si termina vendiéndola, para mí, deja de ser una empresa válida para el largo plazo, tal y como le pasó a OHL con una venta similar. No digo que se convierta en una mala empresa, sino en una mala empresa para largo plazo.

                        Tenía pensado compararla, pero ya no voy a hacerlo, al menos de momento hasta que se clarifiquen las cosas.

                        Un abrazo
                        Que haya facturado mucho, no quiere decir que le sea rentable. En mi opinión, no la veo tan rentable. Es más, sigo afirmando que Servicios es el sector menos rentable que tiene Ferrovial.
                        Si la cifra de negocios es de 7000 millones, y un editda de 423 millones, está teniendo un margen de Editba de tan solo un 6%. Es decir, Ferrovial, en el sector servicios, por cada 100 euros, solo se queda 6 euros (Ahora, después, amortiza). Junta esa rentabilidad tan pobre, añade la deuda del sector, que no debe ser pequeña. La rentabilidad real del sector Servicios debe estar entorno al 2%-3% como mucho. Ferrovial, en Servicios, tiene grandes cantidades de ventas con márgenes EBITDA relativamente pequeños. Eso, en una empresa pequeña, suele ser lo normal. Pero en el caso de Ferrovial, indica que no está haciendo un buen uso del capital en el sector servicios. Además, en el total, el beneficio que aporta el sector servicios al total del beneficio del grupo está en torno al 25% aprox. Es decir, el resto: COnstrucción, Autopistas y aeropuertos+otros, aportan el 75% restante. Si se deshace de un negocio que requiere una gran facturación para un rendimiento tan pobre, le podrá permitir centrarse en otros más rentables, como Construcción, o autopistas. O comenzar a inspeccionar otras posibles inversiones, como la del biogás.
                        Yo sí, sigo viéndola para el largo plazo.

                        Un saludo,


                        P.D.: Se me olvidó apuntar que según el cuadro que aporta el compañero, tiene un Ebitda de 423 mm. pero un resultado de explitación de 163 millones. Un 38,5%. Es decir, el el 61,5% del Ebitda de Servicios se va en el coste de las ventas+gastos financieros+impuestos. Al final, obtenemos una rentabilidad neta de un 2-3% de este sector. Pobre, muy pobre. Encima, se puede deducir (y esto es una suposición, porque no estoy manejando los datos de Ferrovial, solo los del cuadro colgados por el compañero) que debe tener una buena deuda y que los intereses de la deuda del sector servicios le están restando supuestamente a los resultados un buen pellizco. Esto le puede llevar a que tenga que financiarse con más deuda. O sea, que no veo mal que se desprenda de un sector tan poco rentable. Al revés.

                        P.D. 2: La comparación de la venta de OHL no considero que sea comparable. Ya que Concesiones sí le era rentable a OHL, era lo único que le aportaba beneficios, por eso la vendió por el dinero en que lo hizo.
                        Editado por última vez por SAG; 16/10/2018, 20:20:58.

                        Comentario

                        • RPD
                          Senior Member
                          • mar
                          • 2411

                          En este artículo de elconfidencial apuntan a la incertidumbre del Brexit como motivo principal de la venta total o parcial de la división de servicios, ya que en UK tiene mucha presencia:

                          Ferrovial Servicios es, junto con el de concesiones de aeropuertos, el negocio de la compañía que más presencia tiene en Reino Unido, donde opera a través de la filial Amey, y donde también está con su tradicional actividad constructora.

                          También hace referencia a lo que dijeron en la Junta General:

                          El grupo, con ocasión de su junta general de accionistas en marzo, indicó su disposición a replegarse en este mercado ante la "incertidumbre" y el "complejo entorno" que presenta por proceso de 'Brexit' en que está inmerso.

                          https://www.elconfidencial.com/merca...unido_1630996/

                          Comentario

                          • socrates
                            Senior Member
                            • dic
                            • 3629

                            Mientras siga teniendo los aeropuertos y autopistas, yo tb la sigo viendo válida para el L.P.

                            Comentario

                            • kevin01
                              Senior Member
                              • oct
                              • 1125

                              Buenas tardes a tod@s.

                              Si me lo permites Sócrates, me gustaría cambiar tu frase por esta "Mientras siga teniendo y aumentando su negocio de aeropuertos y autopistas, yo tb la sigo viendo válida para el L.P." ... y es que algo va a tener que hacer con el dinero que ingrese de la venta de su área de servicios (la de infraestructuras me la quedaría) si es que la vende.

                              Después de leer tanto la presentación del Investors Day 2017 como el informe anual de 2017 (recomiendo a tod@s su lectura en detenimiento porque son muy densas) observo varias cosas muy interesantes sobre las distintas áreas de negocio de Ferrovial. Sin duda lo que más llama la atención es la valoración que FER hace sobre sus activos más complejos (autopistas y managed lanes). Son expectaculares de verdad. Echádles un vistazo porque impresionan.

                              Ferrovial (Cintra) se ha especializado en proyectos de concesiones de infraestructuras de transporte premium end to end. Son concesiones muy complejas de realizar pero que luego tienen fuerte pricing power y casi un siglo de duración. Repito. Un siglo de duración. En la presentación que hicieron en 2017 cuantifican el “valor tapado” de Cintra (enorme) y la verdad creo que el mercado no está sabiendo ponerle precio a FER, y mucho me da que sus gestores e inversores se preguntan lo mismo que yo: ¿por qué FER no cotiza mucho más arriba de lo que está cotizando actualmente si tiene tan buenos assets en su portfolio que indican una valoración mejor presente y futura?

                              Mi hipótesis sobre lo que está pasando: el mercado está penalizando a FER por algo. Y creo que ese algo es la división de servicios claramente.

                              Veamos. Solo la autopista 407 de Toronto ya vale 10.5 eur per share. Las Managed Lanes americanas deberían añadir otro par de euros y las participaciones de los aeropuertos es complicado de valorar pero al menos otros 6 euros. Esto son 18.5 euros más o menos de valoración (por donde cotiza ahora más o menos). Bajo mi humilde opinión, creo que el mercado valora esta parte de Ferrovial (quizás algo penalizada), pero que no sabe poner en precio la parte de infraestructura ni la de servicios. Vamos, que el valor que le puede estar dando a esta división (servicios e infraestructura) puede ser cercano a 0 o incluso que esté restando valor a FER. Soy de la opinión de que el valor de estas 4 áreas de negocio por separado es mucho mayor que al de las 4 áreas juntas.

                              Después de ver cómo presentan esta línea de negocio (Cintra), me quedo con la idea siguiente: después de unos buenos cuantos años (con aciertos y con errores) dedicándose a este tipo de macroproyectos de alta complejidad, FER se encuentra muy a gusto y se siente muy competitiva ya que atesoran una experiencia real y el conocimiento necesario para acometer muchos más de estos proyectos en países que están en clara expansión económica (Canada, US, Australia, etc.) con grandes necesidades de infraestructuras.

                              ¿por qué si son tan buenos haciendo proyectos tan complejos, de tanto riesgo y que generan tantísimo valor para el accionista, no se venden las divisiones que tienen menos complejidad, menos crecimiento, menos márgenes y dedican ese dinero (3.000m de euros de valoración que FER le da) a atacar este tipo de proyectos que tantas alegrías en forma de dividendos nos están reportando?

                              Creo que esta
                              noticia del Expansión habla de esto sin entrar mucho en detalle, pero dando una visión general que me parece acertada.

                              "Fuentes financieras consultadas indican que la decisión de venta dependerá de las conclusiones que obtenga la compañía del trabajo de valoración de una actividad que, en su opinión, no recoge el esfuerzo inversor realizado en los últimos años, como, por ejemplo, la opa sobre Broadspectrum."

                              Es decir, tanto esfuerzo y luego no es valorado correctamente. En realidad yo creo que el mercado lo valora de forma negativa por el riesgo del Brexit y lo de Broadspectrum me parece que ha pasado bastante inadvertido y la acción no ha ido a ningún sitio.
                              Editado por última vez por kevin01; 18/10/2018, 17:56:23. Razón: Gazapo ortográfico
                              "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

                              Comentario

                              • kevin01
                                Senior Member
                                • oct
                                • 1125

                                Os pongo aquí la valoración que hizo FER de Cintra con datos de 2016, para que os hagáis una idea de lo que puede valer esa división por sí sola.

                                Valoración de Cintra en 2016: 9.560m EUR, o 13.1EUR por acción de FER.

                                • 407 ETR: 7.723M EUR (81%)
                                • MLs: 1,260M EUR (13%)
                                • ODRP 456: 456M EUR (5%)
                                • Avail.Payments: 120 EUR (1%)

                                Valoración adicional en los próximos 8 años (hasta 2026) del actual portfolio de assets, si los flujos de caja esperados se cumplen, sin añadir assets nuevos al portfolio y considerando que los actuales no exceden en las expectativas de rendimiento en cuanto a flujos de caja:+12.933M EUR, o 17,66 EUR/FER share.

                                • 407 ETR: 12.832M EUR (57%)
                                • MLs: 8.097M EUR (36%)
                                • ODRP 456: 1.064M EUR (5%)
                                • Avail.Payments: 499 EUR (2%)

                                Valoración total estimada para 2026 de 30,1 EUR por acción de FER.
                                "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

                                Comentario

                                • JuanCruz
                                  Member
                                  • mar
                                  • 34

                                  Muchisimas gracias Kevin01 por tus magnificas aportaciones. Ya habia leido algun otro analisis parecido al tuyo hace no mucho, referente a las concesiones y sus ingresos futuros garantizados. Estaba un poco despistado/dudoso con esta ultima noticia de la venta, pero ahora me he quedado mas tranquilo. :-)
                                  Sinceras gracias otra vez.

                                  Comentario

                                  • kevin01
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 1125

                                    Originalmente publicado por JuanCruz Ver Mensaje
                                    Estaba un poco despistado/dudoso con esta ultima noticia de la venta, pero ahora me he quedado mas tranquilo. :-)
                                    Gracias a tí Juan. Quizás esta "ineficiencia" del mercado para con FER sea una buenísima oportunidad de compra .

                                    Ahora bien, FER va a tener que espabilar y empezar a tomar las riendas de su negocio para optimizarlo. Me parece que tiene delante una tarea parecida a lo que ha hecho Reynes con Naturgy. ¿Qué os parece?
                                    "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

                                    Comentario

                                    • iban
                                      Member
                                      • feb
                                      • 462

                                      Como anécdota, comentaros que el caso de la 407ETR se cuenta frecuentemente en los cursos internos. Realmente es un activo tan bueno que, de no haber recibido la explicación directamente de López Mozo, lo consideraría falso. De hecho nos explicó que se presentaban cifras, hablo del periodo 2011-2015 desconozco si se sigue haciendo, digamos pesimistas para que no pareciese el cuento de la lechera. Algo parecido pasa con algún otro activo de CINTRA pero lo de la autopista canadiense es casi demasiado bueno para ser cierto.

                                      Dicho esto, y de nuevo un poco por aportar perspectiva interna, lo de la venta del área servicios me sigue sorprendiendo. Yo pertenezco al área de construcción y desde hace mucho (al menos 6-8 años) hemos visto como ha ido perdiendo peso en la compañía tanto en cifras y porcentajes como en la orientación que se daba a los trabajadores. Hace años que en todas las reuniones/formaciones/jornadas, nuestra presencia era testimonial frente a los Ferroseres, Cadaguas, Cespas y demás ahora agrupados bajo Ferrovial Servicios. El esfuerzo dedicado por Ferrovial al área de servicios no os lo imagináis, afectó a todo: procedimientos internos, auditorías, formación, estructura… ¿Qué los resultados no son/fueron los esperados? Puede, pero estamos hablando de la que seguramente era la gran apuesta de Ferrovial. Es un cambio de rumbo muy grande, no sé, como si Iberdrola dijese ahora que deja las renovables. No tengo ni idea de qué van a hacer a partir de ahora. Desde mi punto de vista la única salida es convertirse en una compañía más pequeña y, supongo pues si no para qué lo harían, mucho más rentable. OJO que lo de los grandes proyectos de infraestructuras no deja de ser una lotería, pueden salir muy bien o muy mal, hay que hilar muy fino y no es fácil decir directamente que se pueden meter 3000 millones ahí. Pasa como en cualquier otro mercado, la rentabilidad es la que marca la competencia y hay competidores de sobra en el mundo como para que sea muy complicado coger algo realmente bueno.

                                      kevin01, no le veo mucha relación con lo de Naturgy, básicamente porque desde mi punto de vista el problema en Gas Natural estaba en la composición del accionariado. Ferrovial no está controlada, felizmente, por accionistas con tantos problemas como Repsol, La Caixa…. Pueden haberse equivocado apostando por Servicios, pero las decisiones creo que se han tomado siempre pensando en Ferrovial, no en terceros.

                                      Comentario

                                      • iban
                                        Member
                                        • feb
                                        • 462

                                        Se van filtrando los primeros supuestos interesados:

                                        El fondo Pai Partners tiene en su punto de mira a Ferrovial Servicios. Tal y como han explicado fuentes financieras a elEconomista, la gestora de capital privado francés lleva varios meses estudiando la compra de esta división de la constructora, que está valorada en unos 3.000 millones de euros.

                                        Comentario

                                        • rafa
                                          Senior Member
                                          • abr
                                          • 1320

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          ¿Alguien sabe algo del dividendo de Ferrovial de este año?

                                          El año pasado pagó el 27 de octubre (en acciones)

                                          Saludos,
                                          ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

                                          -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
                                          -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
                                          -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
                                          -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

                                          El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X