Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Qué es el "PR LP" que ves en el título de algunos hilos?

Colapsar
Este es un tema pegajoso.
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • locubolsa
    Member
    • mar
    • 356

    #21
    Originalmente publicado por daniza Ver Mensaje
    Yo siempre he calculado el porcentaje de mi cartera en base a lo invertido. Pero ya he visto a varios de vosotros que reseñais que el porcentaje SIEMPRE tienes que valorarse sobre la valoración actual. Podeis argumentarme un poco esto?. Es que creo que me estoy equivocando y no se porque. Gracias
    Hola daniza, en mi caso lo he hecho así de forma intuitiva, ya que al final creo que lo que importa es la valoración que ahora mismo tiene un valor y no lo que se haya invertido en él, que puede ser mas o puede ser menos, según haya ido la inversión.

    Por ejemplo, pongamos que tienes una cartera valorada en 100.000€, y que consideras correcto que TEF y ENG tengan el 4% de la misma, es decir cada una 4000€.

    En ese caso, poco importa que las hayas comprado mas baratas o mas caras, lo que importa es que lo vale ahora.

    A lo mejor en ENG has invertido 2000€, pero como la compraste barato, ya vale 4000 y tienes la posición cubierta.
    En TEF, puede que hayas invertido 5500€, y sin embargo ahora valga 3500 y casi tienes las posición cubierta.

    Al final lo que cuenta es que tienes 4000 y 3500 = 7500. Lo que hayas invertido antes, solo vale para aprender de ello.


    Yo al menos, lo veo así.

    Comentario

    • Padawan
      Senior Member
      • may
      • 562

      #22
      A mi me gusta ver ambos porcentajes, tanto el peso según el dinero invertido, como el peso según la valoración actual de la cartera (y las columnas del excel son gratis).

      Comentario


      • #23
        la cartera creo que tiene que valorase segun la estrategia que se use, mi estrategia es vivir de los dividendos por lo tanto la valoro segun los dividendos que recibo anualmente, no me importa la valoracion de compra o la valoracion actual sino la de dividendos.

        Comentario

        • arbelas
          Member
          • sep
          • 120

          #24
          Originalmente publicado por minimalista Ver Mensaje
          la cartera creo que tiene que valorase segun la estrategia que se use, mi estrategia es vivir de los dividendos por lo tanto la valoro segun los dividendos que recibo anualmente, no me importa la valoracion de compra o la valoracion actual sino la de dividendos.
          Estoy de acuerdo con esta apreciación. Al fin y al cabo, no nos tiene que importar tanto el valor de la cartera, sino los dividendos que nos aporta la misma (aunque están relacionados, lógicamente).

          Por tanto, yo miro el porcentaje de dividendo sobre el total de dividendos, que me aporta cada compañía. La idea final es tener unas 30-35 empresas, de forma que cada una aporte sobre un 3% al total. También, que ninguna aporte más del 4%, ni menos del 2% (en dividendos).

          Pero, repito, creo más interesante conocer el porcentaje que nos aporta en dividendo, cada empresa, sobre el total de dividendos. Creo que es más lógico esto, por nuestra estrategia, que conocer el porcentaje de valor de cada empresa, respecto al valor total de la cartera.

          Hay empresas muy buenas (como UNILEVER), por ejemplo, que, en este momento, te dan un dividendo más bajo, por lo que hay que tener un porcentaje mayor de esa empresa (en cuanto número de acciones), para llegar al dividendo que nos interesa. Sin embargo, la calidad de la empresa y su creciemiento continuo (hasta ahora), hacen recomendable tener estas empresas, aún a costa de que supongan un porcentaje màs alto (dentro del valor de la cartera).

          Comentario

          • Pinxo
            Junior Member
            • jul
            • 5

            #25
            En mi opinion los porcentajes deberian ser una orientacion sobre el dinero invertido. Vemos dos casos:
            Invertimos un 4% de nuestro capital total en iberdrola hace unos años y ahora resulta que ocupa el 8% del valor de nuestra cartera. Deberiamos de vender la mitad? no creo, correriamos el riesgo de perdernos esas grandes subidas que, de tanto en cuanto, le alegran a uno la cartera. Nos sentamos sobre el valor y disfrutamos con unas palomitas.
            Idem al contrario, invertimos hace unos años el 3% del nuestro capital en bankia y ahora ocupa el 1'5%, deberiamos ampliar? No lo recomiendo, si al final no ponemos limites y seguimos recomprando para balancear nuestra cartera aquellos valores mas devaluados estaremos incurriendo en grandes perdidas si uno de ellos se va al garete.En cuanto a la rentabilidad de mi inversion me gusta medirla en funcion de lo invertido (Yoc). Puede ser que una empresa de alto crecimiento y baja.rpd al final me ofrezca un Yoc mayor q una de bajo crecimiento y alta rpd.
            Dividendos en el LP y dinero invertido, esa es la clave para saber que inversion ha sido mas exitosa.

            Comentario

            • Carme
              Member
              • nov
              • 199

              #26
              Inversión por sectores

              Muchas gracias, Gregorio, por las recomendaciones de inversión a LP. Muy útil.

              Me gustaría preguntar qué criterio deberíamos seguir para diversificar por sectores. En mi caso tengo una parte importante de la cartera invertida en eléctricas, energía, bancos y telecom. Deberíamos tender a equilibrar la diversificación por sectores de forma más o menos equitativa? Por ejemplo, un 5-8 % en cada sector?

              Un saludo.

              Comentario

              • estudiando
                Senior Member
                • sep
                • 3154

                #27
                Lo que yo tengo apuntado de los libros de Goyo es "no más de un 20% de un mismo sector". Por si te sirve
                El Inicio del Camino

                Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                Comentario

                • Carme
                  Member
                  • nov
                  • 199

                  #28
                  Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                  Lo que yo tengo apuntado de los libros de Goyo es "no más de un 20% de un mismo sector". Por si te sirve
                  Muchas gracias, estudiando. Creo que tendré que realizar muchos ajustes en mi cartera.

                  Comentario

                  • Luis79
                    Senior Member
                    • feb
                    • 726

                    #29
                    Originalmente publicado por Chris Ver Mensaje
                    Me parece muy interesante. Para ser preciso, este porcentaje recomendado es sobre el valor de la cartera al final o sobre el invertido?

                    Lo digo porque si, en una cartera "formada", fuese sobre el invertido, pues no habría que tocarla mas, pero si es sobre el valor de la cartera, habria que hacer correcciones si algun valor sube más que otro. De la misma forma, si durante la formación se compraron los valores baratos y, al final se compraros otros que ya habían subido, también habria que corregir....

                    Ya se que todos estos porcentajes son aproximados, pero podrías hacer la precision, por favor?

                    Hola, se refiere sobre lo invertido, pero en mi humilde opinión, cuando la cartera está formada, el peso de cada empresa debería ser sobre el dividendo que cobras.
                    Un saludo
                    MI HILO

                    Comentario

                    • MARCOCH
                      Junior Member
                      • ene
                      • 2

                      #30
                      Originalmente publicado por abc y d Ver Mensaje
                      Muy buena idea Greogorio y gracias por el trabajazo, como guía orientativa me parece estupenda.
                      Los porcentajes que pongo en "PR LP" es hacia dónde debería tender la cartera a medida que va estando más formada. Nadie los consigue al principio (a no ser que se empiece ya con mucho dinero), así que se trata de ir hacia ellos con tranquilidad.

                      Comentario

                      • Rasputin
                        Member
                        • feb
                        • 152

                        #31
                        Originalmente publicado por Chris Ver Mensaje
                        Veo tambien que los porcentajes que das van entre 0.5% y 4%. Incluso las clásicas de LP las veo entre 2-4%. Con esto, haciendo una estimación, me sale que en una cartera "formada" habria entre 40-50 empresas?. Es esto lo que se consideraría una cartera formada?
                        Tengo este mismo problema. Actualmente tengo 22 empresas de LP, ocho de ellas son 2-4%. Si sumo el extremo superior de todas las horquillas me sale un 65 %. Es decir, que de tener la posición "máxima" en las 22 empresas llegaría al 65 %. Son todas de LP, considero la cartera CASI formada y no contemplo la posibilidad de que todas mis empresas sean 4%. (No veo en la práctica lo de una cartera de 25 empresas todas de 2-4%)

                        Por tanto, como orientación la información me resulta perfecta, pero en mi caso veo necesario hacer una adaptación de estos porcentajes deflactando con ese 65%. Por ejemplo, en mi caso, el 2-4% equivale a 3,075-6,15%.

                        Comentario

                        • frihet
                          Member
                          • mar
                          • 33

                          #32
                          Editado - hilo equivocado
                          Editado por última vez por frihet; 15/05/2020, 22:10:02.

                          Comentario

                          • yoe
                            Senior Member
                            • oct
                            • 6924

                            #33
                            Una persona que cobra mil euros cotiza 300 euros. Son 144 mil euros en 40 años a dinero de hoy, solo por ahorro. Creciendo a un 4%, solo por reinversión, cada 17/20 años duplica el capital (regla del 72). Son a brocha gorda, eh?

                            Pero básicamente si da. Lo que creo que no tenéis en cuenta es que primero cotizáis y después, de lo que queda, tras irpf, volvéis a destinar ahorro a largo plazo.

                            Un mil eurista que invierta 200 euros al mes, está guardando para largo plazo 300+200. Así que se debe exigir o la pensión o la liberación de la cotización.

                            en la situación actual no se le puede exigir al rentismo que sea un sustituto de la pensión, sino un complemento.
                            Editado por última vez por yoe; 15/05/2020, 22:00:43.

                            Comentario

                            • Luis79
                              Senior Member
                              • feb
                              • 726

                              #34
                              Hola Gregorio, quería hacer una observación, ahora mismo Caixabank tiene de "PR LP" 1%-3%. En la fusión con Bankia, que ahora es mas grande, tiene mas activos, etc, se podría subir a 2%-4% como BBVA, Santander y Bankinter ??
                              Editado por última vez por Luis79; 20/09/2021, 11:16:23.
                              MI HILO

                              Comentario

                              • or8002
                                Junior Member
                                • sep
                                • 1

                                #35
                                Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                Muy bueno Gregorio y gracias es la primera vez que ingreso a tu web y de verdad hay mucha información valiosa.

                                Ya estoy anotando los porcentajes recomendados en mi lista de 50 empresas preferidas.
                                Realizamos Avalúo Comercial, hipotecario y NIFF también brindamos servicios de ingeniería y construcción en cualquier parte del país

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X