Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Por qué es mejor invertir en acciones que en ETFs (índices)

Colapsar
Este es un tema pegajoso.
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • razzielh
    Member
    • dic
    • 255

    #21
    Hola Malandro , yo si.De hecho acabo de abrirme cuenta en IB y me gustaria estrenarla con unas cuantas compras en UK.
    Creeis que pueden haber oportunidades importantes?
    Parece que esta semana puede ser crucial de cara a las negociaciones del brexit.Un saludo
    Originalmente publicado por Malandro Ver Mensaje
    Nadie tiene el ojo puesto en el lunes por lo que pueda salir de las negociaciones del Brexit?

    Comentario

    • Lander
      Senior Member
      • may
      • 569

      #22
      Ciertamente es un hilo de análisis técnico, no de fondos indexados versus acciones. Sé que hago mal, pero voy a aportar mi opinión y pido disculpas por "ensuciar" el hilo, pero es que creo que el debate generado es muy interesante:

      1.- Os olvidáis de lo más importante, y es que la compra directa de acciones tiene más riesgo. El riesgo de seleccionar mal las acciones, que es un riesgo muy relevante y real, y que más de uno en este foro ya ha sufrido. El único riesgo de los fondos indexados es el riesgo de mercado, que ya es suficientemente importante como para considerar añadir más riesgos.

      2.- Lo que decís los defensores de la compra directa de acciones son ventajas téoricas reales. Pero en la práctica, alcanzar con una cartera propia la rentabilidad anual histórica de, por ejemplo, el SP500, es muy complicado y también es algo de lo que muchos nos estamos dando cuenta. De hecho, cada vez creo más firmemente que las posibilidades de superarlo se fundamentan en la pura suerte a la hora de seleccionar las acciones.

      Dicho ésto, yo también utilizo ambos vehículos de inversión, acciones y fondos indexados, porque considero que ambos tienen sus ventajas y desventajas, aunque cada vez creo más, que el grueso del patrimonio de un inversor prudente debería estar en fondos indexados de bajo coste.

      Un saludo
      Mi hilo
      Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

      Comentario

      • Joven1990
        Member
        • oct
        • 341

        #23
        Originalmente publicado por Lander Ver Mensaje
        Ciertamente es un hilo de análisis técnico, no de fondos indexados versus acciones. Sé que hago mal, pero voy a aportar mi opinión y pido disculpas por "ensuciar" el hilo, pero es que creo que el debate generado es muy interesante:

        1.- Os olvidáis de lo más importante, y es que la compra directa de acciones tiene más riesgo. El riesgo de seleccionar mal las acciones, que es un riesgo muy relevante y real, y que más de uno en este foro ya ha sufrido. El único riesgo de los fondos indexados es el riesgo de mercado, que ya es suficientemente importante como para considerar añadir más riesgos.

        2.- Lo que decís los defensores de la compra directa de acciones son ventajas téoricas reales. Pero en la práctica, alcanzar con una cartera propia la rentabilidad anual histórica de, por ejemplo, el SP500, es muy complicado y también es algo de lo que muchos nos estamos dando cuenta. De hecho, cada vez creo más firmemente que las posibilidades de superarlo se fundamentan en la pura suerte a la hora de seleccionar las acciones.

        Dicho ésto, yo también utilizo ambos vehículos de inversión, acciones y fondos indexados, porque considero que ambos tienen sus ventajas y desventajas, aunque cada vez creo más, que el grueso del patrimonio de un inversor prudente debería estar en fondos indexados de bajo coste.

        Un saludo
        Seguramente un índice sea más seguro que tener una cartera de 5-6 acciones, pero realmente es más seguro que una cartera de 30-40 acciones? Las más representativas de Alemania, España, Francia y usa por ejemplo? Yo lo dudo bastante

        Además si te indexas por ejemplo el Ibex en la práctica son 6-7 empresas creo que con el Ibex no tiene mucho sentido indexar se

        En mercados amplios como usa o el mundo si me parece buena idea pero vamos, no creo que tener 30 empresas del tipo 3m, Allianz y p&g sea menos seguro

        Comentario

        • diegoao
          Member
          • ene
          • 88

          #24
          Quizas fuera bueno abrir un hilo sobre el debate de los fondos que es muy interesante y aqui simplemente dejar un enlace al nuevo hilo para que se siga ahi la conversación? a ver que opina Gregorio

          Respecto a los fondos vs acciones, hay un punto muy importante y son las rentas. Un indice son ganancias virtuales hasta que no retiras el dinero, pero cuando lo sacas? al principio de una subida? esperas un poco mas a ver si sube mas? lo sacas de golpe? Para mi la clave son las rentas en forma de dividendos, yo compro y me olvido de vender. Simplemente cobro las rentas un año tras otro. Por eso para largo plazo yo me quedo con las acciones.

          Respecto al tecnico del ibex, seria interesante si alguien que sepa de tecnico pudiera actializar

          Comentario

          • Casiopea
            Junior Member
            • ene
            • 20

            #25
            Algo que me preocupa de los ETF es a la hora de vivir de tus rentas, que los etf los tienes que ir liquidando poco a poco, idealmente a un ritmo menor al que se van revalorizando, para no descapitalizarte. Pero si coincide que un año la bolsa está fatal, tú igualmente tienes que vender para llegar a un mínimo, por lo que tienes que vender más justo en el peor momento, cuando vendes más barato y, por tanto, mayor es la posibilidad de una pérdida grande de patrimonio. El que tenga una buena cartera de empresas que reparten buen dividendo es menos dependiente de las fluctuaciones de la bolsa a la hora de vivir de sus rentas.

            Comentario

            • Invertirenbolsa
              Administrator
              • feb
              • 30760

              #26
              Hola,

              He pasado todos los mensajes del hilo del análisis técnico del Ibex 35 a este.

              rahksa, los ETFs son válidos, pero las acciones son más eficientes, por lo que comento.

              Cuando una empresa sube su cotización (más que la media) también sube su capitalización, pondera más en los índices, y los inversores indexados compran más. Y al revés pasa lo mismo, cuando menos pondera y está más barata, los inversores indexados compran menos.

              En este artículo explico el tema de los índices y las acciones con detalle. Hay más efectos que benefician a las acciones respecto a los índices:

              Por qué es mejor invertir a largo plazo en acciones que en índices


              En la Bolsa se alternan los sectores que están de moda. Es algo que siempre ha pasado.

              Los sectores más de moda están más caros, capitalizan más, y son peor compra a largo plazo. Los sectores menos de moda capitalizan menos, y son mejor compra a largo plazo. Los índices hacen esto "al revés" de como todo el mundo querría hacer (que es comprar más de lo más barato, y menos de lo más caro).

              Invertir en índices es válido, pero se debe esperar una rentabilidad menor que en acciones (y eso son años de vida, como explico en ese artículo).

              Y recordad las burbujas sectoriales (internet, bancos, inmobiliarias, etc), que por sí solas marcan una gran diferencia (a favor de las acciones).

              Leeros el artículo que os enlazo, por favor, y me decís.


              Saludos.


              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

              Comentario

              • Invertirenbolsa
                Administrator
                • feb
                • 30760

                #27
                Una cosa que me parece muy importante tener clara es que los índices se equivocan constantemente al elegir empresas, porque no saben a qué se dedica ninguna empresa, ni lo van a saber nunca. Tampoco saben si las empresas ganan dinero o lo pierden, si tienen deuda o no, etc.

                En realidad, los índices no saben ni lo que son las empresas, ni los resultados, ni la deuda, etc.


                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                Comentario

                • pirenaico
                  Member
                  • oct
                  • 122

                  #28


                  Aquí hay un estudio sobre qué rentabilidades se obtienen alterando el algoritmo de los ETF, evitando que compren empresas caras porque suba su proporción (capitalización). Y prácticamente todos superan la media histórica del S&P500.

                  Probablemente un fondo indexado sería una buena idea si se mejorase el algoritmo. Por lo primero, que tuviera todas las empresas del índice con la misma proporción, y reinvirtiendo los dividendos en la misma proporción. Quizá si se fijase el algoritmo en el crecimiento del BPA, el payout, la deuda/ebitda, el PER, la RPD... mejoraría mucho

                  El único momento en el que veo mejor un ETF a acciones individuales es para comprar empresas de un sector muy cambiante pero pujante a largo plazo como la tecnología. Porque sabemos que eso "va para arriba" pero no conocemos la empresa ganadora.
                  Editado por última vez por pirenaico; 11/03/2019, 21:47:18.

                  Comentario

                  • raksha
                    Member
                    • dic
                    • 146

                    #29
                    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                    Los sectores más de moda están más caros, capitalizan más, y son peor compra a largo plazo. Los sectores menos de moda capitalizan menos, y son mejor compra a largo plazo. Los índices hacen esto "al revés" de como todo el mundo querría hacer (que es comprar más de lo más barato, y menos de lo más caro).
                    En esto estoy de acuerdo, invirtiendo en indices estás invirtiendo en todos los sectores del indice al mismo tiempo. No puedes comprar por ejemplo solo bancos cuando están baratos o solo eléctricas cuando están baratas y esto es un inconveniente.


                    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                    Una cosa que me parece muy importante tener clara es que los índices se equivocan constantemente al elegir empresas, porque no saben a qué se dedica ninguna empresa, ni lo van a saber nunca. Tampoco saben si las empresas ganan dinero o lo pierden, si tienen deuda o no, etc.

                    En realidad, los índices no saben ni lo que son las empresas, ni los resultados, ni la deuda, etc.
                    En esto NO estoy de acuerdo, los indices son un reflejo de la situación de cada empresa en el mercado y el mercado lo forman los inversores. Si Inditex es la que más pondera del Ibex 35 es porque los inversores con sus análisis, estudios y sobre todo con sus compras así lo han considerado. Por lo tanto, los indices si que saben lo que son las empresas y los resultados ya que si un fondo indexado invierte mucho más en Inditex que en DIA es porque los inversores en base a la calidad de ambas empresas y sus resultados así lo han decidido.

                    Originalmente publicado por pirenaico Ver Mensaje
                    El único momento en el que veo mejor un ETF a acciones individuales es para comprar empresas de un sector muy cambiante pero pujante a largo plazo como la tecnología. Porque sabemos que eso "va para arriba" pero no conocemos la empresa ganadora.
                    Pero es que precisamente la rentabilidad del S&P 500 de los últimos años ha venido provocada por los valores tecnológicos... Y como esto es así, yo he decidido indexarme al S&P 500 que está muy cargado de valores tecnológicos y donde la ponderación de las empresas no está tan concentrada como en el Ibex 35, indexarme a mercados Emergentes por la dificultad de elegir acciones individuales en dichos mercados y comprar acciones de forma directa en Ibex 35 porque aquí el indice está muy bancarizado y además pocos valores pesan mucho.

                    Comentario

                    • oregano
                      Senior Member
                      • sep
                      • 3465

                      #30
                      Originalmente publicado por raksha Ver Mensaje
                      En esto NO estoy de acuerdo, los indices son un reflejo de la situación de cada empresa en el mercado y el mercado lo forman los inversores. Si Inditex es la que más pondera del Ibex 35 es porque los inversores con sus análisis, estudios y sobre todo con sus compras así lo han considerado. Por lo tanto, los indices si que saben lo que son las empresas y los resultados ya que si un fondo indexado invierte mucho más en Inditex que en DIA es porque los inversores en base a la calidad de ambas empresas y sus resultados así lo han decidido.
                      Con Inditex han acertado pero hay muchas excepciones.

                      Antes de petar la Crisis subprime todas las inmobiliarias cotizaban por las nubes y cualquier fondo índice de la la época andaría muy cargado de inmos (que luego quebraron) y bancos por ej.

                      Lo mismo cuando la burbuja .com. y también cuando estuvo de moda la biotecnolgía y anteriormente la moda de la electrónica y en general con todas las modas anteriores habidas y por haber.

                      Quizá en las épocas en que no hay burbujas ni modas los fondos índice por lógica lo haran mejor pero obviamente en su momento se cargaron de Sogecables, TPIs, Zeltias, MartinsasFadesas y un sinfín de similares porque por cada Apple o Inditex hay muchísimas jazzteles

                      Comentario

                      • pirenaico
                        Member
                        • oct
                        • 122

                        #31
                        Traigo unos artículos de Seeking Alpha de lo más interesantes. Es esencial respaldar nuestra estrategia con "hechos" para que tengamos mayor confianza en ella y fortaleza mental en los malos momentos.

                        El primer artículo habla de como escoger acciones cuya RPD esté por encima de la media del mercado, sin llegar a las acciones con RPDs exageradas (indicio de problemas percibidos por los inversores) nos hará batir a los índices con bastante probabilidad. Y para ello nos muestra datos y estadísticas que lo respaldan:



                        Y otro sobre cómo los ETF "equal weigthing" baten constantemente casi desde que hay índices a los mercados por un 2 o 3% anualizado.



                        Uniendo ambos fenómenos, la inversión por dividendos y el evitar comprar empresas por capitalización, muchas veces sobrevaloradas, puede hacer que pasemos de la media histórica del 9% bruto anual de los índices, al 12-14% bruto anual, en línea con el estudio de BME que hay en otro hilo.

                        Comentario

                        • manumartinb
                          Member
                          • may
                          • 340

                          #32
                          Originalmente publicado por citricus Ver Mensaje

                          - "En cada compra que se hace se compra más de las acciones que están más caras, y menos de las que están más baratas".
                          No exactamente, se compran más de las más grandes y menos de las pequeñas, según su capitalización. Esto es así para bien o para mal. Puede que el que compra ahora el SP500 pague por Amazon un precio terrible, pero ¿y si no deja de crecer? ¿Y si General Electric se recupera? Podríamos haber comprado muchas más, ahora que está tan barata, pero ¿eso quién lo sabe? Hasta Inditex podría quebrar. Conocer el devenir de una empresa dentro de 15 años, mirando sus resultados de hoy, es una quimera. Por no hablar de disrupciones tecnológicas que te pillen con el pie cambiado (videoclub).
                          Buenos días, gracias por el hilo.
                          Creo que aquí hay que diferenciar entre posibilidad y probabilidad.

                          Todo en la bolsa es posible, pero la clave está en quedarnos con aquellas operaciones que más probabilidad tengan de tener éxito.
                          Y aquí creo que no hay discusión,

                          ¿es posible que al indexarte, las empresas que más ponderan en tu cartera y que según indica el análisis fundamental están caras, sean las que más rentabilidad den? Sí,
                          ¿es probable? No

                          Esto es como el póker
                          ¿es posible ganar un All-in con un 7 2 contra A A? Sí
                          ¿es probable ganar un All-in con un 7 2 contra A A? No

                          72 vs AA gana solamente un 11,74% de las veces

                          Si tomo decisiones con una probabilidad de acierto del 51%, el tiempo me hará rico. Si las tomo con un 49%, el tiempo me arruinará.

                          Todo es posible, pero puestos a elegir me quedo con la pareja de ases

                          Originalmente publicado por raksha Ver Mensaje
                          En esto NO estoy de acuerdo, los indices son un reflejo de la situación de cada empresa en el mercado y el mercado lo forman los inversores. Si Inditex es la que más pondera del Ibex 35 es porque los inversores con sus análisis, estudios y sobre todo con sus compras así lo han considerado. Por lo tanto, los indices si que saben lo que son las empresas y los resultados ya que si un fondo indexado invierte mucho más en Inditex que en DIA es porque los inversores en base a la calidad de ambas empresas y sus resultados así lo han decidido.
                          ¿Qué opinas de la buena opinión que tuvieron en su momento de los índices sobre Terra?
                          Editado por última vez por manumartinb; 12/06/2019, 09:08:41.
                          --

                          Comentario

                          • citricus
                            Member
                            • sep
                            • 96

                            #33
                            Hola Manu.
                            La posibilidad es que te hagas rico y ganes mucho dinero en bolsa. La probabilidad es que no consigas batir al índice, como el 90% de los fondos de gestión activa.
                            No obstante, te animo a intentarlo; porque posible es, como tú bien dices.

                            Comentario

                            • manumartinb
                              Member
                              • may
                              • 340

                              #34
                              Sí, por eso no estoy a favor de los fondos, y menos de los de gestión activa

                              Saludos
                              --

                              Comentario

                              • Underhill
                                Member
                                • may
                                • 158

                                #35
                                Originalmente publicado por pirenaico Ver Mensaje
                                Traigo unos artículos de Seeking Alpha de lo más interesantes. Es esencial respaldar nuestra estrategia con "hechos" para que tengamos mayor confianza en ella y fortaleza mental en los malos momentos.

                                El primer artículo habla de como escoger acciones cuya RPD esté por encima de la media del mercado, sin llegar a las acciones con RPDs exageradas (indicio de problemas percibidos por los inversores) nos hará batir a los índices con bastante probabilidad. Y para ello nos muestra datos y estadísticas que lo respaldan:



                                Y otro sobre cómo los ETF "equal weigthing" baten constantemente casi desde que hay índices a los mercados por un 2 o 3% anualizado.



                                Uniendo ambos fenómenos, la inversión por dividendos y el evitar comprar empresas por capitalización, muchas veces sobrevaloradas, puede hacer que pasemos de la media histórica del 9% bruto anual de los índices, al 12-14% bruto anual, en línea con el estudio de BME que hay en otro hilo.
                                Hola, el primer artículo no puedo leerlo, me pide estar registrado, pero respecto del ETF "equal weigthing" no acabo de ver la relación que existe entre el mismo e invertir en acciones por dividendos.

                                Por otro lado, hay que tener en cuenta que el estudio de BME está bastante desactualizado, llega sólo hasta 2010 y, aunque tuvo la caída de 2008, pilló también los años de principios de los años 90 que fueron históricamente buenos, en los que el Ibex triplicó en sólo tres o cuatro años. Si se actualizase a 2019, la rentabilidad habría bajado significativamente.

                                Comentario

                                • pirenaico
                                  Member
                                  • oct
                                  • 122

                                  #36
                                  Originalmente publicado por Underhill Ver Mensaje
                                  Hola, el primer artículo no puedo leerlo, me pide estar registrado, pero respecto del ETF "equal weigthing" no acabo de ver la relación que existe entre el mismo e invertir en acciones por dividendos.

                                  Por otro lado, hay que tener en cuenta que el estudio de BME está bastante desactualizado, llega sólo hasta 2010 y, aunque tuvo la caída de 2008, pilló también los años de principios de los años 90 que fueron históricamente buenos, en los que el Ibex triplicó en sólo tres o cuatro años. Si se actualizase a 2019, la rentabilidad habría bajado significativamente.
                                  Se recomiendo invertir directamente en acciones con dividendos porque tu te haces con una cartera diversificada evitando la sburbujas y los sobreprecios que se pagan con los índices, que compran y venden intentando mantener una proporción por capitalización. Si compras un ETF que ponderen igual todas las empresas, no comprará smás de las más caras, sino que utilizarás una cantidad fija de dinero por empresa y de las caras compras menos y de las baratas más.

                                  Si unes el sesgo de "capitalización" (te obliga a comprar empresas caras) con el de " comprar tanto las que hacen reparto como las que no hacen reparto de dividendos"(compras empresas en problemas graves o de alto riesgo por estar en fase de crecimiento, o muy inestables como para comprometerse a pagar un dividendo, etc...) encuentras que la rentabilidad anualizada d elos índices podría ser mucho mejor aún siguiendo una estrategia pasiva.

                                  Comentario

                                  • Underhill
                                    Member
                                    • may
                                    • 158

                                    #37
                                    Originalmente publicado por pirenaico Ver Mensaje
                                    Se recomiendo invertir directamente en acciones con dividendos porque tu te haces con una cartera diversificada evitando la sburbujas y los sobreprecios que se pagan con los índices, que compran y venden intentando mantener una proporción por capitalización. Si compras un ETF que ponderen igual todas las empresas, no comprará smás de las más caras, sino que utilizarás una cantidad fija de dinero por empresa y de las caras compras menos y de las baratas más.

                                    Si unes el sesgo de "capitalización" (te obliga a comprar empresas caras) con el de " comprar tanto las que hacen reparto como las que no hacen reparto de dividendos"(compras empresas en problemas graves o de alto riesgo por estar en fase de crecimiento, o muy inestables como para comprometerse a pagar un dividendo, etc...) encuentras que la rentabilidad anualizada d elos índices podría ser mucho mejor aún siguiendo una estrategia pasiva.
                                    Bueno, un ETF invierte en función de la ponderación de las empresas en el índice. Si hay un grupo de empresas sobrevaloradas que pesan un 10% en el índice, cuando el ETF invierte, mantiene ese peso del 10% en las empresas sobrevaloradas, no lo incrementa. Por otro lado, la capitalización no tiene relación directa con que una empresa esté cara o barata.

                                    Luego, por otro lado, comentas que no compras empresas en problemas graves o de alto riesgo, pero en cambio, puedes ver empresas como Santander, BBVA, Telefónica u otras con una cotización desplomada y recortes de dividendo. También debes asumir el riesgo de una menor diversificación y de que, en un ETF de 1.000 empresas, 5 errores son imperceptibles, mientras que en una cartera de 20 acciones se nota de forma radical.

                                    Respecto de lo que comentaba antes, la rentabilidad del IBEX 35 con dividendos brutos (sin descontar comisiones e impuestos) de 2010 a 2018 ha sido del 3% anual, por lo que los cálculos de BME disminuirán radicalmente (lo cual es normal, ya que la media histórica de los países desarrollados es el 9%-10% y no más).

                                    Comentario

                                    • pirenaico
                                      Member
                                      • oct
                                      • 122

                                      #38
                                      Originalmente publicado por Underhill Ver Mensaje
                                      Bueno, un ETF invierte en función de la ponderación de las empresas en el índice. Si hay un grupo de empresas sobrevaloradas que pesan un 10% en el índice, cuando el ETF invierte, mantiene ese peso del 10% en las empresas sobrevaloradas, no lo incrementa. Por otro lado, la capitalización no tiene relación directa con que una empresa esté cara o barata.

                                      Luego, por otro lado, comentas que no compras empresas en problemas graves o de alto riesgo, pero en cambio, puedes ver empresas como Santander, BBVA, Telefónica u otras con una cotización desplomada y recortes de dividendo. También debes asumir el riesgo de una menor diversificación y de que, en un ETF de 1.000 empresas, 5 errores son imperceptibles, mientras que en una cartera de 20 acciones se nota de forma radical.

                                      Respecto de lo que comentaba antes, la rentabilidad del IBEX 35 con dividendos brutos (sin descontar comisiones e impuestos) de 2010 a 2018 ha sido del 3% anual, por lo que los cálculos de BME disminuirán radicalmente (lo cual es normal, ya que la media histórica de los países desarrollados es el 9%-10% y no más).
                                      Un ETF es un fondo gestionado no de forma pasiva, sino de forma activa por un algoritmo. Los que siguen el algoritmo del índice convencional, se rigen por el algoritmo del índice, es decir, compran más las que tienen una mayor liquidez y capitalización porque son las que más ponderan. Pero ese algoritmo no está escrito en piedra, puedes variar el algoritmo y obtener una indexación distinta a la del índice oficial. Hay ETF por continentes, por sectores, etc... Si quieres estar indexado como en un ETF "normal y corriente" pero quitarle los sesgos de capitalización y añadirle un sesgo por dividendo, de media, obtendrás dos o tres puntos de rentabilidad en el largo plazo por encima del índice oficial. Eso es lo que dicen, de forma ímplicita (analizan el retorno de una cartera "equal wieghting" y otra cartera de únicamente empresas que pagan dividendos) los artículos que he pasado.

                                      De hecho, Gregorio tiene razón en lo de comprar empresas con una RPD moderadamente alta. En el artículo (te lo cito abajo por si no puedes verlo) aparece la RPD del índice que han creado divida en deciles, siendo el primero el que empieza por una RPD del 0% y el último el que acaba con la empresa de más alta RPD y se ve que el mayor retorno sucede con las empresas en los deciles 6, 7, 8, y 9.




                                      En cuanto a lo de la capitalización, es cierto, una gran capitalización no quiere decir que una empresa esté cara, pero todas las empresas caras capitalizan siempre por encima de lo que deberían. Por eso este sesgo lastra la rentabilidad final.

                                      Me pregunto que pasaría si se hiciera un ETF/algoritmo global que tuviese en cuenta los ratios esenciales del análisis fundamental y de la valoración de empresas por fundamentales (comprando más de las mejores por fundamentales que tengan un PER o precio/valor contable por acción más bajo)... Probablemente estaríamos cerca del Santo Grial de la inversión, mínimo riesgo, eliminación del error humano, máximo retorno y máxima seguridad (en relación al riesgo).
                                      Editado por última vez por pirenaico; 12/06/2019, 19:56:10.

                                      Comentario

                                      • Underhill
                                        Member
                                        • may
                                        • 158

                                        #39
                                        Originalmente publicado por pirenaico Ver Mensaje
                                        Un ETF es un fondo gestionado no de forma pasiva, sino de forma activa por un algoritmo. Los que siguen el algoritmo del índice convencional, se rigen por el algoritmo del índice, es decir, compran más las que tienen una mayor liquidez y capitalización porque son las que más ponderan. Pero ese algoritmo no está escrito en piedra, puedes variar el algoritmo y obtener una indexación distinta a la del índice oficial. Hay ETF por continentes, por sectores, etc... Si quieres estar indexado como en un ETF "normal y corriente" pero quitarle los sesgos de capitalización y añadirle un sesgo por dividendo, de media, obtendrás dos o tres puntos de rentabilidad en el largo plazo por encima del índice oficial. Eso es lo que dicen, de forma ímplicita (analizan el retorno de una cartera "equal wieghting" y otra cartera de únicamente empresas que pagan dividendos) los artículos que he pasado.

                                        De hecho, Gregorio tiene razón en lo de comprar empresas con una RPD moderadamente alta. En el artículo (te lo cito abajo por si no puedes verlo) aparece la RPD del índice que han creado divida en deciles, siendo el primero el que empieza por una RPD del 0% y el último el que acaba con la empresa de más alta RPD y se ve que el mayor retorno sucede con las empresas en los deciles 6, 7, 8, y 9.




                                        En cuanto a lo de la capitalización, es cierto, una gran capitalización no quiere decir que una empresa esté cara, pero todas las empresas caras capitalizan siempre por encima de lo que deberían. Por eso este sesgo lastra la rentabilidad final.

                                        Me pregunto que pasaría si se hiciera un ETF/algoritmo global que tuviese en cuenta los ratios esenciales del análisis fundamental y de la valoración de empresas por fundamentales (comprando más de las mejores por fundamentales que tengan un PER o precio/valor contable por acción más bajo)... Probablemente estaríamos cerca del Santo Grial de la inversión, mínimo riesgo, eliminación del error humano, máximo retorno y máxima seguridad (en relación al riesgo).
                                        Bueno, hay que tener en cuenta que lo que citas ahí es un backtest y, como tal, pueden estar "cocinados" (y, generalmente, lo están). Habría que ver qué muestra se ha tomado en cada uno de esos portfolios, con qué % de rpd estimada coincide cada decil, etc. Por ejemplo comentas que los mayores retornos están en la 6,7,8 y 9 pero cuarto decil tiene una rentabilidad superior al sexto (y al quinto) y muy parecida al noveno, así que no creo que sea sencillo sacar una conclusión sencilla, entre otras cosas porque...¿cuándo sabes si una acción estaría hipotéticamente en el décimo decil o en el nueve o el ocho?

                                        Pero incluso si eso fuese así siempre, que perfectamente podría serlo, eso sólo serviría ante un ETF o un número muy diversificado de acciones. Por eso creo que esa tabla no valida que si alguien toma un número menor de ellas bajo el mismo criterio (por ejemplo, 30 ó 40) su resultado vaya a ser igualmente el mejor, porque como ya comentaba antes, los errores tienen un impacto muy superior en la rentabilidad final, al suponer un porcentaje mayor del total de la cartera.

                                        Comentario

                                        • pirenaico
                                          Member
                                          • oct
                                          • 122

                                          #40
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Entiendo lo que quieres decir. Estos sesgos benefician o perjudican al inversor de forma perceptible cuando la muestra estadística es lo bastante grande (una cartera de, yo que sé, 100 acciones), pero con una baja diversificación un solo error ya perjudica mucho más que estos sesgos.

                                          La cuestión quizá sería hacer ETF continentales o globales con estos sesgos si luego de estudiarlo más a fondo se demuestra que es así como digo.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X