Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Global Dominion Access: Análisis fundamental y Noticias

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• RPD
    respondió
    Global Dominion comunica el lanzamiento de un programa de recompra y amortización de acciones propias

Se adquirirán hasta un máximo de 8.475.000 acciones, por un importe efectivo máximo de 35 millones de euros, el 5% del capital social
    El objeto del programa es el de reducir el capital social de Global Dominion mediante amortización de acciones propias, con la finalidad de contribuir a la política de retribución al accionista mediante el incremento del beneficio por acción.

https://www.estrategiasdeinversion.c...de-un-n-442865

Dejar un comentario:

• RPD
    respondió
    Global Dominion gana un 20% más y anuncia su primer dividendo para este año

La compañía tecnológica supera los 100 millones de euros de EBITDA, aumentando un 43%. Alcanza 113 millones de euros de caja disponible para continuar con su crecimiento tanto orgánico como inorgánico.

Dominion ha logrado una cifra de negocio ajustada (eliminada las ventas de dispositivos) de 947 millones de euros, un 14% más que el año anterior y con un crecimiento orgánico del 8,5%

El beneficio neto recurrente (excluidas actividades interrumpidas) ha sido de 39,2 millones de euros (+20%)

Primera distribución de dividendo en 2020: 1/3 del Beneficio Neto de 2019

https://www.estrategiasdeinversion.c...rimer-n-442833

Presentación resultados: https://www.cnmv.es/Portal/Otra-Info....aspx?nreg=267

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, RPD.

No había visto esta entrevista, y me ha resultado muy útil.

El BPA de Dominion en 2018 fue de 0,16 euros, y su objetivo es tener un BPA de 0,32 euros en 20122.

Esto quiere decir que a los 3,5 euros actuales el PER 2018 es de 22 veces, y si se cumple el plan el PER 2022 sería de 11 veces.

Una cosa que le veo a Dominion es que es del tipo de empresas que dependen mucho de la habilidad de sus directivos, y de las decisiones que tomen constantemente.

Dominion ahora mismo está en decenas de negocios, y probablemente dentro de unos años haya salido de alguno de estos negocios, y haya entrado en otros.

En principio este tipo de empresas son mejores para el medio plazo que para el largo.

Lo que sí me parece es que los directivos que tiene actualmente Dominion son buenos, y están gestionando bien la empresa.

Saludos.

Dejar un comentario:

• RPD
    respondió
    Entrevista a Patricia Berjón, directora de desarrollo corporativo

La compañía cotizada de servicios y soluciones para empresas y particulares Global Dominion que cumple 20 años de existencia. Patricia Berjón, directora de desarrollo corporativo, explica la trayectoria de la compañía en ese tiempo marcado por la crisis económica de 2008, la crisis de las 'puntocom', la salida a bolsa o la integración de The Phone House.

"Ningún cliente de Global Dominion supone más un 5% del margen de contribución"

Fuente: estrategiasdeinversion.com

Dejar un comentario:

• RPD
    respondió
    Santander reduce por debajo del 5% su participación en Dominion al vender 5,7 millones de euros en acciones

Entre los principales accionistas de la empresa se encuentran Acek Desarrollo y Gestión --vehículo inversor de la familia Riberas--, que controla un 13% del capital; Corporación Financiera Alba (5%); Cartera e Inversiones Blaster (5%); Mahindra (3,7%); Alpe 69 (3,3%); Norges Bank (3,1%) y EDM Gestión (3%).

Fuente: lavanguardia.com
    Editado por última vez por RPD; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7017-rpd en 19-11-2019, 03:05 PM.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, Rales y RPD.

Tenemos que seguirla más, sí, porque sin clasificar a una empresa no es posible valorarla.

Porque la valoración de una empresa depende del tipo de empresa de que se trate. Por ejemplo, ahora mismo os acabo de decir en el hilo de Gamesa que el PER de 60 veces con el que cotiza ahora no nos sirve para valorarla.

Estos resultados del tercer trimestre de Global Dominion desde luego son muy buenos.

En 2018 tuvo un BPA de 0,16 euros.

Aunque el BPA total sube el 51% en estos 9 primeros meses de 2019, parte es porque en 2018 tuvo que hacer una provisión. Así que el BPA sin tener en cuenta esta provisión sube el 19%.

Lleva camino de tener en 2019 un BPA de 0,24 euros. Con lo que a los 3,70 euros actuales el PER 2019 sería de unas 15 veces.

Pero aquí de momento me tengo que "parar" porque sin saber clasificarla bien no podemos estimar cómo de útil es el PER, si suponiendo que sea útil 15 veces sería caro o barato en este caso, etc.

Ya la iremos conociendo más, y valorándola mejor.

Saludos.

Dejar un comentario:

• RPD
    respondió
    Resultados 9 primeros meses de 2019

DOMINION cierra el tercer trimestre del año con un crecimiento en beneficio neto del 51% y de un 13% en ventas ajustadas, confirmando las buenas perspectivas para el cumplimiento de los objetivos estratégicos a cierre del 2019.

DOM_res_201909.jpg
    DOM_res_201909_vps.jpg
    DOM_res_201909_vgya.jpg

Nota de Prensa: http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...eg=283022&th=H
    Información Financiera Intermedia: http://www.cnmv.es/Portal/AlDia/Deta...Reg=2019119429

Dejar un comentario:

• Rales
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

Y hasta que no consiga responder a esto tengo que seguir buscando la respuesta. No quiero clasificar mal a la empresa, y pensar que es adecuada para una determinada estrategia y luego resulte que es otro tipo de empresa distinto, que se adecua mejor para otras estrategias, etc.

¿Tú podrías clasificarla y decir si es mejor para largo, para medio, etc?

Saludos.
    Hola. Tampoco lo tengo claro.

Por una parte tiene negocios recurrentes y de ingresos estables como el mantenimiento de líneas, plantas fotovoltáicas, etc. Por otra parte, desarrolla también sus propios "proyectos llave en mano" que tienen mucho más riesgo asociados a sobrecostes, problemas no planificados, etc. como vemos a menudo en empresas de ingeniería. Por otro lado está el negocio de "smart house" que básicamente es una comercializadora de servicios para el hogar, agua, luz, seguros, que también suponen ingresos recurrentes pero se trata de una actividad que está en pañales.

En fín, que creo que la única forma de saber si es una empresa para largo o medio va a ser seguirla con detenimiento y ver que tal se comporta en la crisis.

La ídea de los gestores sí que es la de hacer un negocio sólido donde los negocios y zonas en crisis se vean compensadas por los sectores y zonas en desarrollo.

Saludos

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, Rales.

Creo que has definido muy bien la principal dificultad para estudiar esta empresa: que no se dedica a nada concreto.

Así es, muy bien resumido. No se la puede comparar con ninguna otra.

La impresión que tengo de la empresa es que está bien gestionada, igual que tú.

Pero la dificultad de concretar lo que hace es lo que me hace difícil clasificarla para poder daros una opinión útil. No puedo definir bien las barreras de entrada, por ejemplo, ni en qué situación Dominion pasará un momento bajo para su negocio. Ni cómo podría responder en esos momentos bajos (si los beneficios caerían mucho, o no tanto, de qué dependería la recuperación, etc).

Y hasta que no consiga responder a esto tengo que seguir buscando la respuesta. No quiero clasificar mal a la empresa, y pensar que es adecuada para una determinada estrategia y luego resulte que es otro tipo de empresa distinto, que se adecua mejor para otras estrategias, etc.

¿Tú podrías clasificarla y decir si es mejor para largo, para medio, etc?

Saludos.

Dejar un comentario:

• Rales
    respondió
    Hola.

Me he puesto manos a la obra con la empresa.

Las primeras veces que la miré me dejó muy desconcertado. Además el tema de dar tanto acento a la digitalización y la tecnología me sonaba más a marketing que a hechos tangibles.

El principal problema para entenderla creo que es que no se ajusta a ningún negocio en concreto.

Pero el tema es que esto, los gestores de la empresa lo tienen muy claro. Para los gestores, Dominión no tiene que ser una empresa que se dedique a hacer algo concreto, sino una herramienta que ofrezca servicios y soluciones relacionadas con las TIC, la industria y la energía.

Estos servicios y soluciones no tienen un contenido concreto sino que mutan continuamente según la demanda de los clientes: desde el mantenimiento integral de un hospital al desarrollo de un sistema de irrigación, desde la mejora de los sistemas audiovisuales de un gran centro de convenciones al diseño de una nueva máquina de producción automática de centralitas electrónicas para el automóvil realizada para la fábrica de Magneti Marelli en Barberá del Vallés (Barcelona).

Estas actividades no son el núcleo de la empresa, que creo que estaría constituido por operaciones de desarrollo y mantenimiento de líneas eléctricas, plantas fotovoltaicas, redes de comunicaciones, plantas de biomasa, mantenimiento industrial, etc. No obstante dan una idea de lo que la empresa es y quiere ser.

En otras palabras, como ellos mismo dicen, la diversificación está en el ADN de la empresa. Una diversificación de 360º que afecta a los servicios y soluciones que ofrece, pero también a los clientes y a las geografías en las que opera.

(Un dato que me sorprendió mucho fue escuchar a Antón Pradera decir que en CIE Automotive no había nadie que pudiera presionar los precios de venta que constituyera más de un 3.7% de la facturación. Es la misma filosofía de la que emana Dominion)
    A esa diversificación responde la adquisición e integración de más de 30 empresa desde que creó Dominion en 1999.

Lo que es el denominador común dentro de Dominion es la mejora de estos servicios mediante la digitalización y el apoyo de la tecnología. Por ejemplo, en relación a los últimos contratos conseguidos de mantenimiento de redes eléctricas con Enel, los responsables de la empresa comentaban que este es un campo donde creen que se puede ganar mucha eficiencia mediante la digitalización, tal y como lo vienen haciendo en el campo de las TIC.

A la diversificación y la digitalización, se le une un aspecto que me gusta especialmente que es la disciplina financiera.

Nada habla mejor de esta disciplina que los números de Dominion. Después de adquirir 30 empresas continúan con caja neta. Han conseguido los objetivos de su último plan estratégico, dos años antes y lo que es mejor aún, con más de 100 millones de caja a pesar de que en el plan estratégico se habían permitido una deuda de hasta 2 veces EBITDA.

En las conferencias de resultados, que aconsejo escuchar encarecidamente, uno de los directivos comentaban que pensaban que el superavit y el alto nivel de conversión de EBITDA en caja eran para ellos mucho más importante que el crecimiento o incluso que la mejora de algunos puntos en los márgenes.

La compra y el negocio de The Phone House merecen un aparte dentro del negocio de Dominio. La idea básica es tener una plataforma física desde la que ofrecer un conjunto de servicios para las personas y el hogar: agua, luz, electricidad, seguros, finanzas… Esta actividad debe ir llenando el hueco de la caída de la venta de móviles y accesorios, con la que se cuenta de partida y es de una importancia residual según los directivos.

Por tanto The Phone House fue una rara avis dentro de las actividades de Dominion pues inauguraba un campo nuevo, el de servicios a las personas, pero cuadraba y cuadra a la perfección en esa idea de “diversificación” que veíamos arriba.

Es normal que esta diversificación despiste al inversor y nos haga arrugar la nariz. Estamos acostumbrados a ver empresas que puestas contra las cuerdas (crecimiento plano de ingresos, crisis en el sector, etc.) empiezan a diversificar, a menudo, sin mucho tino. Empresas que se endeudan o queman caja comprando negocios que les explotan en las manos.

No es el caso de Global Dominion. Para la empresa española la diversificación es una seña de identidad y por lo menos mirando atrás, es evidente que la han llevado a cabo de manera exitosa.

Yo empezaría a acercarme a Dominion con esta conferencia para empaparme del espíritu de la empresa:
    https://www.youtube.com/watch?v=qvT1Ky2fKn0

El segundo paso es mirar las cuentas y escuchar las conferencias que no tienen desperdicio.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Muchas gracias, calbot y RPD.

calbot, me refiero a eso, sí. A sus barreras de entrada, y si es empresa para largo plazo, o mejor para medio.

¿Tú cómo ves sus barreras de entrada, y la estabilidad de sus resultados cuando lleguen momentos peores para su negocio?

Saludos.

Dejar un comentario:

• RPD
    respondió
    Resultados primer semestre de 2019

Ventas: 425 millones de euros de cifra de negocio ajustada (+13%)
    El crecimiento orgánico en ventas se sitúa en un ≈7,1%, por encima del guidance estratégico del 5%
    Crecimiento de márgenes.

EBITDA: 45,7 millones de euros (+56%)
    Beneficio Neto: 14,5 millones de euros (+15%)

DOM_res_1S.jpg

DOM_res_1S_segmentos.jpg

DOM_res_1S_geografía_y_actividad.jpg

Nota de Prensa: http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...eg=280326&th=H
    Presentación: http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...eg=280325&th=H
    Información Financiera Intermedia: http://www.cnmv.es/Portal/AlDia/Deta...Reg=2019083734
    Editado por última vez por RPD; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7017-rpd en 19-07-2019, 10:58 PM.

Dejar un comentario:

• calbot
    respondió
    Dominion.jpg

(*a partir de 1T19 se incluye contribución del efecto positivo adicional por NIIF 16).

Dejar un comentario:

• tetos
    respondió
    Calbot,podrías explicarte más? Gracias

Dejar un comentario:

• calbot
    respondió
    Hola,

Ya nos contarás, Gregorio.

A mi me parece bastante interesante. Además la veo infravalorada por la generación de caja y el crecimiento a doble dígito. Entiendo que te refieres a clasificarla como invertible para 5 años (por decir algo) o para mantener siempre.
    El negocio de PhoneHouse no les interesaba (de hecho dan Ventas ajustadas para aislar esa parte) pero con su plan estratégico, tiene bastante sentido (capilaridad física como complemento en su oferta de plataforma multicanal) y además la compraron barata (6xEBITDA de entonces que será mucho menos en EBITDA de este año).
    El presidente (mismo de CIE) y el consejero delegado con un 5% de participación cada uno también me gusta.
    La acción es un poco ilíquida porque hay bastantes institucionales (CF Alba, Santander AM, Fondo Noruego etc) que tienen el 50%. A mí ya se me ha quedado una orden parcialmente ejecutada colgada.

Este año debería estar generando unos 55M de flujo de caja operativo (en 2018 fueron 48M).
    A 4.50eur capitaliza 655M y tiene caja neta de 106M.

Con los tiempos que corren creo que un FCF/EV=8.4% con el perfil de Dominion que me estoy haciendo me parece bastante atractivo. Mucho más que las eléctricas a PER 20 con deuda y riesgo regulatorio permanente.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Sembrador, acabo de llamar a Global Dominion para que me lo dijeran seguro por un hilo del suforo de fiscalidad, y la respuesta es que depende de cada inversor. Dicen que no hay un caso general (por lo visto depende de alguna cosa como la fecha compra de las acciones de CIE de cada uno), y que las instrucciones del consejo de administración son remitir a la gente que llame a que se busque un asesor fiscal.

Así que, siendo cantidades pequeñas, yo lo haría lo más parecido posible a lo que he comentado (que es lo más parecido al caso general), y ya está. En el peor de los casos Hacienda te lo recalcularía, con una diferencia de unos poco céntimos.

Muchas gracias, RPD. Me he visto el plan estratégico, pero sigo sin "cogerle el aire" a Global Dominion. Me da buenas sensaciones, pero me cuesta simplificar lo que hace para poder clasificarla bien, que es lo primero y más importante, y luego valorarla (la valoración depende de la clasificación, porque primero hay que ver el tipo de empresa que es).

Saludos.

Dejar un comentario:

• RPD
    respondió
    Dominion prevé duplicar su beneficio en cuatro años y repartirá dividendo este año

El nuevo plan estratégico 2019-2022 recoge además la previsión de un crecimiento de ventas de al menos un 5% anual.
    El plan presentado prevé duplicar el beneficio de forma orgánica, aunque la habitual actividad de adquisiciones de la compañía podría ejercer de elemento acelerador de los objetivos.

Comenzará a repartir dividendo este año y representará aproximadamente un tercio del beneficio neto generado (pay-out del 33%).

Fuente: cincodias.elpais.com
    Nota de prensa Plan Estratégico: http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...eg=277745&th=H
    Presentación Plan Estratégico: http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...eg=277744&th=H
    Editado por última vez por RPD; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7017-rpd en 06-05-2019, 01:31 PM.

Dejar un comentario:

• sembrador
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

Muchas gracias, RPD. Sigo sin hacerme una buena idea de las barreras de entrada y lo que podemos esperar de Global Dominion. Son muchos negocios pequeños y muy diferentes. Para mi de momento es empresa de largo plazo.

Al vende acciones de Dominion tenéis que tomar como precio de compra el precio sobre el que os hicieron la retención.

Pongo cifras imaginarias para que quede más claro.

El día que las recibís cotizan a 10 euros, y os retienen 1,90 euros.

Luego las vendéis a 15 euros, por lo que la ganancia es de 5 euros (15 - 10), y tenéis que pagar el 19% de 5, que son 0,95 euros.

Saludos.
    Gracias Gregorio. Es muy confuso, porque nos retuvieron 0,186574€ por cada acción de CIE, lo que equivaldría a un precio bruto de 0,9819684210526316€ por acción CIE. Aplicando la conversión de 0.65709 acciones de CIE por una de Global Dominion, equivaldría a 1.49 por acción de Global Dominion aproximadamente. Y las acciones de Global Dominion cerraron el día anterior a 4.875, y el precio de referencia en el Hecho Relevante era de 4.67. Son valores muy distintos a 1.49 que sale del cálculo, y es lo que me hace pensar que hago algo mal.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Muchas gracias, RPD. Sigo sin hacerme una buena idea de las barreras de entrada y lo que podemos esperar de Global Dominion. Son muchos negocios pequeños y muy diferentes. Para mi de momento es empresa de largo plazo.

Al vende acciones de Dominion tenéis que tomar como precio de compra el precio sobre el que os hicieron la retención.

Pongo cifras imaginarias para que quede más claro.

El día que las recibís cotizan a 10 euros, y os retienen 1,90 euros.

Luego las vendéis a 15 euros, por lo que la ganancia es de 5 euros (15 - 10), y tenéis que pagar el 19% de 5, que son 0,95 euros.

Saludos.

Dejar un comentario:

• RPD
    respondió
    Junta General Ordinaria de Accionistas 2019

Global Dominion Access informa de la convocatoria de su Junta General Ordinaria de Accionistas para el 7 de mayo de 2019 en primera convocatoria y, en su caso, el día siguiente a la misma hora en segunda, en la Bolsa de Bilbao, Calle Jose Mª Olabarri, 1, 48001 Bilbao.

Orden del día de Junta General y Propuesta de Acuerdos:

http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...eg=276498&th=H

La Sociedad hace público que tiene prevista la publicación de la Declaración Intermedia de Gestión correspondiente al primer trimestre de 2019 el próximo martes día 7 de mayo de 2019, con carácter previo a la celebración de la Junta General Ordinaria de Accionistas. Se ha programado una conferencia telefónica para el miércoles día 8 de mayo de 2019 a las 10:00 am horas (CET) con objeto de presentar y comentar los resultados comunicados.
    http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...eg=276499&th=H

Dejar un comentario:

Trabajando...
X