Hola,

Creo que la situación en Cataluña va mejor de lo que pueda parecer, aunque matizándolo mucho. El próximo día lo explicaré en el hilo de "Situación en Cataluña" con más detalle, hoy aquí sólo hago un breve resumen para que interpretéis mejor los análisis técnicos que voy a hacer hoy.

Como idea principal, creo que lo que estamos viviendo es el principio del final de las autonomías (una de las cosas imprescindibles para pasar al sistema de capitalización de las pensiones, por ejemplo, y para bajar los impuestos). Lo que pasa es que eso no va a suceder en pocos meses (creo), porque el pp y el psoe tienen aún menos interés en quitar las autonomías que ciu, erc, cup, pnv, etc (Por el volumen de dinero que consigue cada partido del sistema autonómico: los más grandes cogen más dinero).

Así que en 2017 seguro que no se quitan las autonomías, y en 2018 probablemente tampoco. Creo que lo que va a pasar en los próximos meses es una sucesión de situaciones inestables (la primera las elecciones del 21D), que ahora mismo probablemente nadie conoce.

Partiendo de esto, creo que la tendencia política a medio plazo (2-3 años, y en adelante) va a ser positiva, pero a más corto plazo habrá cambios que nadie puede predecir.

"Traducido" esto a la Bolsa, creo que las probabilidades de que haya una caída brusca aunque siguen existiendo, se van reduciendo.

Así que los análisis de hoy los voy a hacer suponiendo que no habrá una caída brusca. Pero si en un momento dado la hay, seguirán vigentes los soportes que puse en verde el 9 de octubre.


Saludos.