Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Ampliación de Capital liberada o Scrip: todo lo que necesitas saber

Colapsar
Este es un tema pegajoso.
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Sarraceno
    Senior Member
    • jun
    • 1291

    #41
    Me he debido explicar mal, estudiando. Yo tambien me refería a las acciones asignadas. Creo que con los derechos sobrantes no hay ninguna duda : o los vendes, o compras una o más acciones nuevas y las incluyes en un nuevo lote.

    Pongo como ejemplo el caso que se me dió en Julio 2018 con IBE. Tenía 322 acciones repartidas en 3 lotes:

    Lote 1 – 220 acciones
    Lote 2 – 55 acciones
    Lote 3 – 47 acciones

    El scrip era de 35 derechos por acción. El cálculo que yo hago es : me corresponden 322 / 35 = 9 acciones nuevas (y 7 derechos sobrantes). ¿Cómo las reparto?

    Lote 1 – 6 acciones (queda con 226)
    Lote 2 – 2 acciones (queda con 57)
    Lote 3 – 1 acción (queda con 48)

    En este caso el lote 2 ha salido “beneficiado” con una acción de más. ¿Por qué el lote 2? Pues porque es el que más derechos sobrantes genera (20 frente a 10 del lote 1 y 12 del lote 3).

    Y si Hacienda me amenaza en algún momento con los más terribles tormentos por cometer esta ignominiosa herejía, entonces tendré que rehacer todos estos cálculos siguiendo sus instrucciones.

    En serio, creo que esta forma de proceder se adapta bastante bien a la normativa en cuanto al FIFO (antigüedad de la acción) y a la valoración (precio cero que rebaja el precio de compra del lote). A tener tambien en cuenta que cuanto más baje el precio de compra, más plusvalía (o menos minusvalía) genera una hipotética venta, y eso es algo que no creo que disguste a Hacienda.

    Por cierto, los 7 derechos sobrantes los utilicé en la compra de 45 acciones que entraron en un lote nuevo (el 4).

    Comentario

    • estudiando
      Senior Member
      • sep
      • 3167

      #42
      Aquí lo resolvía Goyo:

      https://invertirenbolsa.info/foro-in...os=#post246208

      y comentado con él es un tema tan insignificante que da igual hacerlo de una forma u otra


      Yo seguiré registrando los picos sobrantes de derechos como un nuevo lote con fecha de antigüedad de la compra de derechos que haga para redondear acciones....y si no hago compra de derechos y esos derechos sobrantes dan para 1 acción nueva, le pondré la fecha de antigüedad del lote de mayor peso. Simple y sin complicarme.

      Una vez más, gracias Goyo!
      El Inicio del Camino

      Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

      Comentario

      • estudiando
        Senior Member
        • sep
        • 3167

        #43
        Contestando esta duda al compañero joker69:

        https://invertirenbolsa.info/foro-in...e85#post427049

        Joker69, no se si se te han aclarado la duda... No es lo mismo scrip+recompra (ACS, IBE por ejemplo) que sin (SAN cuando lo hacía por ejemplo)

        si hay recompra, tu no pierdes nada (hagas lo que hagas, porque el capital social se mantiene constante) ejemplo sencillo

        2 empresas con un capital social de 100, tu tienes 10 acciones (10%)

        Las dos hacen un scrip y pasan a emitir 100 acciones más, pero la empresa A recompra las 100 acciones emitidas. El capital social queda:

        Empresa A: 100 acciones
        Empresa B: 200 acciones.

        Si vendes tus derechos y sigues con las mismas 10 acciones , de la empresa A sigues manteniendo el 10%, pero de la empresa B pasas a tener 10/200=5%

        Por ello, en un scrip sin recompra (empresa B), que no es un dividendo real, se dice que si se quiere mantener el porcentaje de participación hay que acudir. Si tu acudes, no obtienes el efectivo por la venta de derechos (que recuerdo no es dividendo) y pasas a obtener 10 acciones nuevas, que sumadas a tus 10 que tenías, son 20 y 20/200=10%. Así has conseguido mantener tu participación

        En la A, si vendes derechos, obtienes efectivo y no reduces tu participación porque la empresa recompra las 100 nuevas acciones emitida y vuelve a dejar su capital social en 100 y como tu tenias 10 acciones, 10/100=10%. Y el efectivo obtenido si es un dividendo real porque no pierdes nada.
        Editado por última vez por estudiando; 10/05/2020, 10:12:36.
        El Inicio del Camino

        Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

        Comentario

        • joker69
          Member
          • abr
          • 199

          #44
          Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
          Contestando esta duda al compañero joker69:

          https://invertirenbolsa.info/foro-in...e85#post427049

          Joker69, no se si se te han aclarado la duda... No es lo mismo scrip+recompra (ACS, IBE por ejemplo) que sin (SAN cuando lo hacía por ejemplo)

          si hay recompra, tu no pierdes nada (hagas lo que hagas, porque el capital social se mantiene constante) ejemplo sencillo

          2 empresas con un capital social de 100, tu tienes 10 acciones (10%)

          Las dos hacen un scrip y pasan a emitir 100 acciones más, pero la empresa A recompra las 100 acciones emitidas. El capital social queda:

          Empresa A: 100 acciones
          Empresa B: 200 acciones.

          Si vendes tus derechos y sigues con las mismas 10 acciones , de la empresa A sigues manteniendo el 10%, pero de la empresa B pasas a tener 10/200=5%

          Por ello, en un scrip sin recompra (empresa B), que no es un dividendo real, se dice que si se quiere mantener el porcentaje de participación hay que acudir. Si tu acudes, no obtienes el efectivo por la venta de derechos (que recuerdo no es dividendo) y pasas a obtener 10 acciones nuevas, que sumadas a tus 10 que tenías, son 20 y 20/200=10%. Así has conseguido mantener tu participación

          En la A, si vendes derechos, obtienes efectivo y no reduces tu participación porque la empresa recompra las 100 nuevas acciones emitida y vuelve a dejar su capital social en 100 y como tu tenias 10 acciones, 10/100=10%. Y el efectivo obtenido si es un dividendo real porque no pierdes nada.
          Perfecto estudiando, creo que me ha quedado claro, entonces si acudo al scrip de la empresa A tengo mas participacion porque me dan un numero de acciones y si vendo derechos me quedo con la misma participación y con efectivo por cobrar dividendos.

          Leyendote en este hilo recomiendas que para empezar una cartera lo mejor es acudir en estos casos como el que planteaba con ACS. Pero visto de otro modo si cobro dividendos con el efectivo podria comprar mas acciones de ACS que las que me dan por scrip, no?

          Por otro lado como se que empresas a parte de las q mencionas en este ejemplo hacen scrip+recompra y cuales no? Hay algun hilo con una lista de ellas o son pocas empresas? Creo que Telefonica seria empresa B en tu ejemplo ahora mismo no? Quizas varian?

          Gracias por tu ayuda



          Comentario

          • javipuch
            Junior Member
            • abr
            • 28

            #45
            Yo también tengo esa duda..

            Por otro lado,si me acojo a la opción de adquirir acciones(esto es "acudir a la ampliacion de capital?")y compro derechos para redondear a 1 acción más..el broker me va a cobrar como si fuera una compra de una acción normal?
            En mi caso es ING y cobra 0,20% por compra de derechos de suscripción(está ok), pero si luego me va a cobrar sus 8 eur por completar con 1 acción...pues ya no compensa.
            En su folleto otorga 0 eur de comisión por cobro de dividendos(pero claro yo me pregunto..en acciones también?), 0 eur también en "ampliaciones de capital"..
            ¿Las comisiones del broker por toda la operación(acciones+redondeo) acaban con el 0,20% por los derechos de suscripción? ¿o se considera una compra de 1 acción y tengo que pagar los 8 eur por compra?

            Muchas gracias

            Comentario

            • Sarraceno
              Senior Member
              • jun
              • 1291

              #46
              Originalmente publicado por joker69 Ver Mensaje
              Pero visto de otro modo si cobro dividendos con el efectivo podria comprar mas acciones de ACS que las que me dan por scrip, no?


              Falso. Sólo tienes que hacer una simulación.

              Pongo un ejemplo con datos de Ferrovial que va a hacer próximamente un scrip:

              Tienes 150 acciones de FER.
              El canje es de 71 derechos por acción.
              Te corresponden 2 acciones GRATIS y te sobran 8 derechos.
              Con los 8 derechos sobrantes completas una nueva acción, es decir compras 63 derechos (71 - 8). Supongamos que los compras a 0,312€, precio al que los paga FER (en el mercado puede fluctuar). Incluyendo el 0,20% de ING más el canon de bolsa (1,21€), los 63 derechos te cuestan 20,91€.


              Al final del proceso tienes 2 acciones gratis y una acción que te ha costado 20,91€.

              Ahora vemos qué pasa si cobras el dividendo.
              Por los 150 derechos cobras 150 x 0,312 = 46,80 € brutos.
              La retención de Hacienda (19%) son 8,89 €.
              En tu cuenta entran 37,91 €.
              Si los vendes a la empresa ING no te cobra ninguna comisión, y tampoco pagas canon de bolsa.

              Al precio actual de FER (23,50€), con los 37,91€ sólo podrías comprar 1 acción que te saldría por 32,71€ después de incluir la comisión de ING (8€) y el canon de bolsa (1,21€).

              Resumen:

              Opción 1. Te quedas con las acciones y amplías 1 acción más. Consigues 3 nuevas acciones con un coste total de 20,91€.
              Opción 2. Cobras el dividendo y con ese dinero compras nuevas acciones. Consigues una nueva acción y te sobran 5,20 € (37,91 – 32,71).

              Originalmente publicado por javipuch Ver Mensaje
              ¿Las comisiones del broker por toda la operación(acciones+redondeo) acaban con el 0,20% por los derechos de suscripción? ¿o se considera una compra de 1 acción y tengo que pagar los 8 eur por compra?


              Javipuch, no te líes, es más sencillo que todo eso . Mira los números que acabo de hacer.

              Comentario

              • joker69
                Member
                • abr
                • 199

                #47
                Originalmente publicado por Sarraceno Ver Mensaje


                Falso. Sólo tienes que hacer una simulación.

                Pongo un ejemplo con datos de Ferrovial que va a hacer próximamente un scrip:

                Tienes 150 acciones de FER.
                El canje es de 71 derechos por acción.
                Te corresponden 2 acciones GRATIS y te sobran 8 derechos.
                Con los 8 derechos sobrantes completas una nueva acción, es decir compras 63 derechos (71 - 8). Supongamos que los compras a 0,312€, precio al que los paga FER (en el mercado puede fluctuar). Incluyendo el 0,20% de ING más el canon de bolsa (1,21€), los 63 derechos te cuestan 20,91€.


                Al final del proceso tienes 2 acciones gratis y una acción que te ha costado 20,91€.

                Ahora vemos qué pasa si cobras el dividendo.
                Por los 150 derechos cobras 150 x 0,312 = 46,80 € brutos.
                La retención de Hacienda (19%) son 8,89 €.
                En tu cuenta entran 37,91 €.
                Si los vendes a la empresa ING no te cobra ninguna comisión, y tampoco pagas canon de bolsa.

                Al precio actual de FER (23,50€), con los 37,91€ sólo podrías comprar 1 acción que te saldría por 32,71€ después de incluir la comisión de ING (8€) y el canon de bolsa (1,21€).

                Resumen:

                Opción 1. Te quedas con las acciones y amplías 1 acción más. Consigues 3 nuevas acciones con un coste total de 20,91€.
                Opción 2. Cobras el dividendo y con ese dinero compras nuevas acciones. Consigues una nueva acción y te sobran 5,20 € (37,91 – 32,71).



                Javipuch, no te líes, es más sencillo que todo eso . Mira los números que acabo de hacer.
                Hola Sarraceno,

                Te entiendo perfectamente pero es que el caso de ACS al que me refiero es diferente porque el dividendo es de 1,45 por accion y si acudes te dan 1 accion por cada 25 antiguas. ..Luego a mi me daban las cuentas que es mejor cobrar dividendo y comprar acciones despues con ese efectivo a no ser que se me escape algo.

                Actualmente tengo 75 acciones pero me pregunto, si tuviera 750 y se hace el scrip:
                • Si acudo me dan 30 acciones nuevas (750/25)
                • Si cobro dividendo obtengo 1087,5 (750*1,45). Hacienda cobra el 19%,con lo que el efectivo que cobro neto es 880,87.

                ACS cotiza ahora mismo a 23,8. Con ese efectivo puedo comprar 37 (880,87/23.8) acciones, que son 7 mas que si acudo y me dan 30.

                Por eso creo que es mejor en este caso no acudir y cobrar dividendo.

                Lo del scrip+recompra ya lo he entendido.

                Muchas gracias

                Comentario

                • Sarraceno
                  Senior Member
                  • jun
                  • 1291

                  #48
                  Joker69, entiendo que has cogido los datos de Junio del año pasado, cuando pagó a 1,45€, y el canje era de 25 derechos por acción. En esa época la acción cotizaba por encima del los 34€. De hecho el 20/6 cerró a 38,54€. En esas mismas condiciones, los 880€ te habrían dado para unas 25 acciones en el mejor de los casos (880 / 34).

                  En mi Excel hago la simulación de las distintas opciones: cobrar el dividendo, quedarme con las acciones y vender los derechos sobrantes, o quedarme con las acciones y redondear/ampliar con nuevos derechos. Reconozco que no me he planteado la opción que propones. Siempre me ha parecido más ventajoso quedarme con las acciones gratis y aprovechar los derechos sobrantes y las bajas comisiones por la compra de derechos para ampliar.

                  Si te parece, cuando salgan las condiciones del scrip de este año, volvemos por aquí a hacer los cálculos definitivos.

                  Comentario

                  • David nB
                    Junior Member
                    • oct
                    • 7

                    #49
                    Buenas tardes.

                    Mi nombre es David.
                    Nuevo en el foro.
                    Creando cartera
                    Agradecimientos a todos por aportación de conocimientos.
                    Mi primer scrip dividend con Ferrovial.
                    Tengo 41 derechos.
                    Recomendáis comprar el resto y adquirir una acción (71 derechos necesarios) ?
                    Gracias.

                    Comentario

                    • Sarraceno
                      Senior Member
                      • jun
                      • 1291

                      #50
                      Originalmente publicado por joker69 Ver Mensaje

                      Hola Sarraceno,

                      Te entiendo perfectamente pero es que el caso de ACS al que me refiero es diferente porque el dividendo es de 1,45 por accion y si acudes te dan 1 accion por cada 25 antiguas. ..Luego a mi me daban las cuentas que es mejor cobrar dividendo y comprar acciones despues con ese efectivo a no ser que se me escape algo.

                      Actualmente tengo 75 acciones pero me pregunto, si tuviera 750 y se hace el scrip:
                      • Si acudo me dan 30 acciones nuevas (750/25)
                      • Si cobro dividendo obtengo 1087,5 (750*1,45). Hacienda cobra el 19%,con lo que el efectivo que cobro neto es 880,87.

                      ACS cotiza ahora mismo a 23,8. Con ese efectivo puedo comprar 37 (880,87/23.8) acciones, que son 7 mas que si acudo y me dan 30.

                      Por eso creo que es mejor en este caso no acudir y cobrar dividendo.

                      Lo del scrip+recompra ya lo he entendido.

                      Muchas gracias
                      Ya tenemos los datos reales : 16 derechos por acción y precio del derecho 1,38€.
                      Con 750 acciones te dan 46 acciones nuevas y te sobran 14 derechos.
                      Si cobras en efectivo, son 750 x 1,38 = 1.035 € menos el 19% → 838,35 € netos.

                      ACS está cotizando ahora mismo a 24,30 €. Con los 838 € puedes comprar 838 /24,30 = 34 acciones.

                      Es decir, si recibes acciones te dan 46. Si vendes los derechos y compras acciones nuevas consigues 34.

                      Es más. Aprovechando los derechos sobrantes, por 292 € puedes comprar 210 derechos para conseguir 14 nuevas acciones que te saldrían a un precio unitario de 20,83 €, contando las comisiones de ING y el canon de bolsa.



                      Comentario

                      • joker69
                        Member
                        • abr
                        • 199

                        #51
                        Originalmente publicado por Sarraceno Ver Mensaje

                        Ya tenemos los datos reales : 16 derechos por acción y precio del derecho 1,38€.
                        Con 750 acciones te dan 46 acciones nuevas y te sobran 14 derechos.
                        Si cobras en efectivo, son 750 x 1,38 = 1.035 € menos el 19% → 838,35 € netos.

                        ACS está cotizando ahora mismo a 24,30 €. Con los 838 € puedes comprar 838 /24,30 = 34 acciones.

                        Es decir, si recibes acciones te dan 46. Si vendes los derechos y compras acciones nuevas consigues 34.

                        Es más. Aprovechando los derechos sobrantes, por 292 € puedes comprar 210 derechos para conseguir 14 nuevas acciones que te saldrían a un precio unitario de 20,83 €, contando las comisiones de ING y el canon de bolsa.


                        EDITO LOS ULTIMOS PARRAFOS. Ya que en el planteamiento anterior estaba contando el precio unitario de las 9 acciones, incluyendo las gratuitas. Perdon si a alguien le he confundido, soy nuevo en esto.

                        _______

                        Hola de nuevo, justo en este momento de novatez se me han juntado los scripts de TEF y ACS.

                        Como dije actualmente tengo 75 acciones pero la pregunta la enfocaba en un futuro.

                        En mi caso, si mis cálculos están bien,

                        * Por 75 me darían 4 acciones (75/16=4...) y me sobran 11 derechos.
                        * Si compro 5 derechos y sumo a los 11 sobrantes, 1 accion más (11+5=16).
                        * Si para aprovechar las comisiones, en mi caso de Selfbank de 5 euros hasta 100 de compras, compro 64 derechos tendría 4 acciones más (64/16=4)

                        Total que si acudo y comprase derechos obtendría 4 acciones que me dan y 5 que compro (4+1+4) por poco más de 95 euros (sin contar la comisión).

                        ​​​​​Suponiendo que cotiza a 24.30, la compra de las 5 acciones saldría a 19 € precio unitario (95/5).

                        Si decidiera cobrar el efectivo me darían 103,5 brutos (75*1.38), que sería unos 84 netos. Aquí solo podría comprar 3 acciones y me sobraría algo de pasta (84/24.3).

                        ¿Esta bien mi planteamiento? De este modo esta claro que conviene acudir por lo menos, luego ya comprar o no derechos dependerá de las comisiones, ya que en el planteamiento que marco son de un 5% aprox y es bastante...pero si lo miro por los 19 por accion merece la pena.

                        En TEF decidí cobrar el efectivo, aunque también me hice le planteamiento este.

                        Por favor corregidme si estoy equivocado, sin problema.

                        Muchas gracias
                        Editado por última vez por joker69; 19/06/2020, 19:23:11.

                        Comentario

                        • Sarraceno
                          Senior Member
                          • jun
                          • 1291

                          #52
                          Originalmente publicado por joker69 Ver Mensaje
                          Suponiendo que cotiza a 24.30, la compra de las 5 acciones saldría a 19 € precio unitario (95/5)
                          Tus cálculos son correctos, Joker. Únicamente ten en cuenta que al precio de las acciones hay que añadirle las comisiones y el canon de bolsa. Es decir si Selfbank te cobra 5€ por esa compra, las 5 acciones te costarán 100,22€ (69 x 1,38 + 5) y por tanto el precio unitario de esas 5 acciones será de 20,044 € (100,22 / 5).

                          Comentario

                          • joker69
                            Member
                            • abr
                            • 199

                            #53
                            Originalmente publicado por Sarraceno Ver Mensaje

                            Tus cálculos son correctos, Joker. Únicamente ten en cuenta que al precio de las acciones hay que añadirle las comisiones y el canon de bolsa. Es decir si Selfbank te cobra 5€ por esa compra, las 5 acciones te costarán 100,22€ (69 x 1,38 + 5) y por tanto el precio unitario de esas 5 acciones será de 20,044 € (100,22 / 5).
                            Eso es, seguramente coja las 4 acciones y venda los 11 derechos sobrantes, porque pagar un 5% de comisión para solo unas pocas mas me parece mucho. En TEF tenia que haber hecho lo mismo pero al final cobre el efectivo. De todo se aprende.

                            Saludos

                            Comentario

                            • Sarraceno
                              Senior Member
                              • jun
                              • 1291

                              #54
                              No mires sólo la comisión. Fíjate en el precio al que compras esas 5 acciones. Hoy ACS ha cerrado a 23,75€. Si las compras a 20,04€ eso es más de un 15% más baratas que el precio actual.

                              Comentario

                              • beibean
                                Junior Member
                                • mar
                                • 9

                                #55
                                Buenas tardes.

                                Otro novato más que empezó con esto tras las caídas de Marzo, y como buen novato cometiendo errores desde el principio (sin diversificación temporal y con sobreponderaciones). Pero bueno, poco a poco sigo aprendiendo gracias a todos vosotros y estoy intentando tomar las mejores decisiones.

                                Para el caso, tengo unas cuantas preguntas relacionadas con los scrips que estamos viviendo ahora. Quizás alguna de ellas haya sido ya respondida (no lo he encontrado) o no tenga mucho sentido, disculpad mi ignorancia de antemano

                                1. ¿Puedes vender derechos comprados en mercado a la empresa?

                                La respuesta imagino que es negativa porque si se pudiese no bajaría nunca la cotización de los derechos por debajo del precio de compra asegurado por la compañía. Pero quería asegurarlo con vuestro conocimiento.

                                Ejemplo:
                                • Tengo 300 derechos asignados por TEF con precio de compra por su parte de 0,193€.
                                • Los derechos actualmente cotizan a 0,1836€. Por lo que compro todos los que pueda por debajo de 0,193€.
                                • Vendo todos los derechos asignados y los comprados a TEF, generando plusvalías de forma sencilla.

                                2. Venta de derechos a mercado por valor superior a lo que ofrece la compañía.

                                Cuando quieres recibir efectivo en los scrips puedes vender a mercado esos derechos o vendérselos a la empresa. Según he leído, desde 2017 estos movimientos se tratan exactamente igual y tienen las mismas retenciones fiscales. Por lo tanto, si no se me escapa nada, la mejor estrategia a seguir en este caso ¿sería la siguiente?:
                                • Poner la venta de los derechos a mercado a un precio superior al que ha asegurado la empresa (comisiones incluídas).
                                • Si la cotización de los derechos llega a ese precio, se venden y obtenemos más dinero.
                                • Si la cotización de los derechos no llega a ese precio, el día anterior al último día para dar a conocer la decisión a tu broker (acciones o venta de derechos a la compañía):
                                  • Si la cotización de los derechos sigue siendo superior al precio de compra de la empresa, seguimos vendiendo a mercado.
                                  • Si la cotización de los derechos es inferior a lo que nos da la empresa, vendemos a la empresa.

                                ¿Es la estrategia que utilizáis vosotros o se me ha escapado algo? Sé que estoy hablando de diferencias insignificantes para mi tamaño de cartera, pero me gustaría conocer los mejores movimientos.

                                3. Venta de derechos o recibir acciones y venta posterior.

                                Esto me lo he planteado para los casos en los que se cumplen los siguientes 2 puntos:
                                • No quiero aumentar posiciones en la empresa (independientemente de que me diluya o que el precio actual sea bueno).
                                • No tengo necesidad de disponer del dinero que aportaría la venta de derechos hasta dentro de unos meses.

                                Por otro lado, el dinero obtenido estaría destinado a abrir posiciones en otras empresas y en los dos casos que me he planteado esto, son por diferentes motivos. Uno de ellos es por sobreponderación inicial de la empresa (ACS) y otro de ellos por querer reducir posiciones en la empresa (TEF, donde vendería más acciones a parte de las obtenidas en el scrip).

                                Pongo a continuación un ejemplo con los números que he hecho para el caso de ACS para ver si no estoy equivocado:
                                • Compra de 208 acciones a 16,6€ (comisiones incluidas)
                                • Scrip:
                                  • Relación canje 16 derechos/1 acción
                                  • Compra de derechos por ACS 1,38€

                                Por lo tanto, si opto por vender derechos a la empresa obtendría:
                                208 * 1,38 = 287,04€ (brutos) * 0,81 = 232,5024‬€ (netos) --> Reduciría el precio medio de compra de mis acciones para posibles futuras ventas.

                                Si opto por conseguir acciones para luego venderlas (reduciría también el precio medio de compra de mis acciones). Para obtener al menos lo mismo que por venta de derechos necesitaría mínimo que la cotización fuese:
                                232,5024‬ / (208 / 16) = 17,8848‬€

                                Pero claro, en este caso no he tenido en cuenta todavía la retención por venta con plusvalías ni las comisiones de venta de mi broker. Corregidme si los cálculos son erróneos:
                                • Nuevo precio medio de las acciones: (208*16,6)/(208 + 13) = 15,62€
                                • Comisiones de venta de mi broker (ING) = 10€ aprox
                                • Precio mínimo de acción para obtener 232,5024€ netos por la venta de las 13 acciones:

                                Pventa * Nacciones - (Pventa - Padquisición ) * Retención - Comisiones = Vneto

                                Sustituyendo y despejando me saldría:

                                Pventa = (232 + 10 + 0,81*15,62) / 12,19 = 20,89€

                                Por lo tanto, entiendo que si me quedo con las acciones y vendo esas 13 acciones a un precio superior a 20,89€, ya estaría obteniendo más beneficio que si opto por vender los derechos a la empresa. ¿Es así?

                                Con esto termino, perdón por el tostón
                                Editado por última vez por beibean; 21/06/2020, 21:32:44.

                                Comentario

                                • Sarraceno
                                  Senior Member
                                  • jun
                                  • 1291

                                  #56
                                  beibean, te respondo :

                                  1. No. Sólo puedes vender a la empresa los derechos que te corresponden por tus acciones.

                                  2. La teoría es correcta. En la práctica, en mi escasa experiencia nunca se me ha dado el caso de que los derechos alcanzaran en el mercado un precio que compensara la comisión de compra. Yo siempre hago una simulación de las diferentes opciones en Excel.

                                  3. Es cuestión de hacer números, asumiendo que el precio de la acción suba lo suficiente para que te salga rentable, Y eso ya es especular.

                                  Originalmente publicado por beibean Ver Mensaje
                                  Por lo tanto, si opto por vender derechos a la empresa obtendría:
                                  208 * 1,38 = 287,04€ (brutos) * 0,81 = 232,5024€ (netos) --> Reduciría el precio medio de compra de mis acciones para posibles futuras ventas.
                                  Ojo, vendiendo los derechos no reduces el precio de compra de las acciones que te quedan.

                                  Comentario

                                  • beibean
                                    Junior Member
                                    • mar
                                    • 9

                                    #57
                                    Entendido.

                                    Muchas gracias por la respuesta, está claro que debo seguir con la formación y asimilando conceptos.

                                    Comentario

                                    • Shallan
                                      Junior Member
                                      • may
                                      • 15

                                      #58
                                      Buenos días compañeros,

                                      Ante el inminente script de ACS, pensaba simplemente obtener acciones y vender los derechos restantes (estoy en ING). Según mis cálculos básicos, si obtengo acciones a través del script los aproximadamente 25-30 años que me quedan hasta la IF, más que completo la posición sin ampliar con dinero "nuevo" (seguramente en tantos años quedaría incluso algo sobreponderada). Sin embargo, viendo los precios tan atractivos a los que cotiza actualmente, no sé si merecería la pena ampliar los 300€ que salen a cuenta por las bajas comisiones de ING y si veo que la empresa está demasiado sobreponderada (o puntualmente cuando cuente con una valoración alta) empezar a cobrar en €€€€ antes de lo que planeaba.

                                      Sé que diréis que es algo muy personal y que dependerá de cada uno, pero no me he podido resistir a preguntaros, para ver un poco si alguien más experimentado me puede dar su opinión.

                                      Gracias!

                                      Comentario

                                      • joker69
                                        Member
                                        • abr
                                        • 199

                                        #59
                                        Originalmente publicado por Sarraceno Ver Mensaje
                                        No mires sólo la comisión. Fíjate en el precio al que compras esas 5 acciones. Hoy ACS ha cerrado a 23,75€. Si las compras a 20,04€ eso es más de un 15% más baratas que el precio actual.
                                        No sabia que los derechos fluctuaban como la bolsa. Ahora mismo estan a 1,4515 y ya no me saldrían las cuentas que hice a 1,38. Tendría que coger 1 accion menos.

                                        Que recomendáis esperar a ver como varía estas semanas?

                                        Comentario

                                        • Sarraceno
                                          Senior Member
                                          • jun
                                          • 1291

                                          #60
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por beibean Ver Mensaje
                                          Pero claro, en este caso no he tenido en cuenta todavía la retención por venta con plusvalías ni las comisiones de venta de mi broker. Corregidme si los cálculos son erróneos:
                                          • Nuevo precio medio de las acciones: (208*16,6)/(208 + 13) = 15,62€
                                          • Comisiones de venta de mi broker (ING) = 10€ aprox
                                          • Precio mínimo de acción para obtener 232,5024€ netos por la venta de las 13 acciones:

                                          Pventa * Nacciones - (Pventa - Padquisición ) * Retención - Comisiones = Vneto

                                          Sustituyendo y despejando me saldría:

                                          Pventa = (232 + 10 + 0,81*15,62) / 12,19 = 20,89€

                                          Por lo tanto, entiendo que si me quedo con las acciones y vendo esas 13 acciones a un precio superior a 20,89€, ya estaría obteniendo más beneficio que si opto por vender los derechos a la empresa. ¿Es así?
                                          Me acabo de dar cuenta que tienes un error de concepto. Es lo que he marcado en negrita. Cuando vendes acciones, la retención (normalmente el 19%) es siempre sobre el importe de la operación. No se tiene para nada en cuenta si tienes plusvalía o minusvalía. Tu fórmula para calcular el importe neto que cobras es :

                                          Pventa * Nacciones - Pventa * Nacciones * % Retención - Comisiones = Vneto
                                          Editado por última vez por Sarraceno; 23/06/2020, 20:06:08.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X