Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Ampliación de Capital liberada o Scrip: todo lo que necesitas saber

Colapsar
Este es un tema pegajoso.
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • joker69
    Member
    • abr
    • 199

    #61
    Bueno, al final las he pillado a 1.37 los 69 derechos que había comentado mas arriba. Necesitaba 5 derechos y para aprovechar las comisiones he cogido otros 64 para otras 4 acciones.

    En total 94,3+5+1,23=100.53 para 5 acciones. Saldria la acción a 20.106.

    No se si he hecho bien o no, comisiones altas y tal pero como decia mi Sarraceno al final la accion a 20 euros.

    Con las 4 que me daban por acudir, en total 9 acciones.

    ​​​​​​​Estoy empezando, entiendo que en un futuro no querré aumentar siempre.

    Comentario

    • beibean
      Junior Member
      • mar
      • 9

      #62
      Originalmente publicado por Sarraceno Ver Mensaje

      Me acabo de dar cuenta que tienes un error de concepto. Es lo que he marcado en negrita. Cuando vendes acciones, la retención (normalmente el 19%) es siempre sobre el importe de la operación. No se tiene para nada en cuenta si tienes plusvalía o minusvalía. Tu fórmula para calcular el importe neto que cobras es :

      Pventa * Nacciones - Pventa * Nacciones * % Retención - Comisiones = Vneto
      Muchas gracias por la corrección. He rehecho los cálculos y saldría un precio de venta mínimo de 22,98€.

      Aunque finalmente opté por el punto 2 del primer post que hice:

      Originalmente publicado por Beibean Ver Mensaje
      2. Venta de derechos a mercado por valor superior a lo que ofrece la compañía.
      Obteniendo un rendimiento bruto de cerca de un 7% superior a si hubiese vendido los derechos a la compañía, así que por esa parte estoy contento. Ahora a seguir formándome!

      Comentario

      • daniza
        Member
        • ene
        • 194

        #63
        Bueno pues se me acaba de complicar la cosa de una manera tremenda con el ultimo scrip de ACS. Llevo 3 años redondeando derechos hasta 300€ para aprovechar las bajas comisiones de ING por lo que ahora mismo tengo:
        lote 1: 38 acciones
        lote 2: 8 acciones
        lote 3: 9 acciones
        lote 4: 9 acciones
        lote 5: 10 acciones
        lote 6: 10 acciones
        lote 7: 12 acciones

        tengo 96 derechos que a 1x16 me dan exactamente 6 acciones. A parte he comprado 208 derechos mas con lo que tengo un nuevo lote de 13 acciones. Hasta aquí todo perfecto. El problema me viene que de las 6 acciones que me dan creo que debería asignarle 2 al lote 1. ¿que hago con las 4 acciones que me quedan?

        opción a) hago un lote nuevo con esas acciones con precio medio de 0€
        opción b) meto una acción por cada lote del 2 al 5
        opción c) sumo esas 4 acción a las 13 que me he comprado mediante derechos. En este caso (era el que tenia contemplado en un principio siguiendo la metodología que he utilizado hasta la fecha) el problema que tengo es que si divido las 17 acciones (13 nuevas + 4 sobrantes) entre lo que he pagado por la compra de los derechos (unos 288€) me da un precio de compra de 16.84€ teniendo en cuenta que el mismo día de la compra las ACS estaban a 23,49 me chirria un poco.

        No se si me he explicado bien.

        Comentario

        • estudiando
          Senior Member
          • sep
          • 3167

          #64
          Perfectamente te has explicado!!! Hacerlo teórico es tedioso... Cómo me dijo Goyo cuando me surgió la misma problematica "no te compliques porque es algo insignificante".

          O te las imputas a los de mayor peso o te haces un nuevo lote y listo.

          Yo hasta la fecha hacia lo mismo que tú: nuevo lote. Cuando me apareció la problemática, al de mayor peso y listo
          El Inicio del Camino

          Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

          Comentario

          • daniza
            Member
            • ene
            • 194

            #65
            Hombre insignificante no se si decirte. Si meto las 4 acciones que me sobran en el lote de mayor peso, paso de tener un precio por acción en ese lote de 24,697€ a 22,447€ son mas de 2€ de diferencia por acción lo que hace una plusvalía significante a la hora de vender. paso de tener de 40acciones a 44. Es una diferencia de un 10%. Puede que me esté equivocando en algo.

            Llevo ya unos pocos de SCRIP y nunca me habia visto en esta tesitura

            Comentario

            • Loureiro1981
              Senior Member
              • ene
              • 1563

              #66
              Hola a tod@s, tengo un problemilla con una venta de Santander que no consigo cuadrar para que me coincida con mi bróker. Vendí 426 acciones hace poco y el paquete de compra más antiguo era de 740 acciones, es decir, esas 426 acciones vendidas pertenecen al paquete de compra que hice de 740, con anterioridad no tengo ninguna compra más. Entre esa venta y esa compra no hay más ventas pero sí la ampliación de capital preferente por la compra del Popular (10×1 a 4,85 €) y dos scrip dividend a los que acudí cogiendo las acciones y vendiendo los derechos sobrantes (uno de 142x1 y otra de 123x1). A ver si alguien puede ayudarme a la forma de cuadrar la venta porque leí todo el foro y no acaba de salirme del todo bien.

              Resumen por orden cronológico

              Compra paquete 740 acciones
              Acudo ampliación capital preferente compra popular y recibo 74 acciones
              Acudo scrip 142x1 vendiendo derechos sobrantes y recibo 5 acciones
              Acudo scrip 123x1 vendiendo derechos sobrantes y recibo 6 acciones
              Venta paquete 426 acciones

              Gracias.

              Comentario

              • Kanguro
                Member
                • feb
                • 334

                #67
                Originalmente publicado por Loureiro1981 Ver Mensaje
                Hola a tod@s, tengo un problemilla con una venta de Santander que no consigo cuadrar para que me coincida con mi bróker. Vendí 426 acciones hace poco y el paquete de compra más antiguo era de 740 acciones, es decir, esas 426 acciones vendidas pertenecen al paquete de compra que hice de 740, con anterioridad no tengo ninguna compra más. Entre esa venta y esa compra no hay más ventas pero sí la ampliación de capital preferente por la compra del Popular (10×1 a 4,85 €) y dos scrip dividend a los que acudí cogiendo las acciones y vendiendo los derechos sobrantes (uno de 142x1 y otra de 123x1). A ver si alguien puede ayudarme a la forma de cuadrar la venta porque leí todo el foro y no acaba de salirme del todo bien.

                Resumen por orden cronológico

                Compra paquete 740 acciones
                Acudo ampliación capital preferente compra popular y recibo 74 acciones
                Acudo scrip 142x1 vendiendo derechos sobrantes y recibo 5 acciones
                Acudo scrip 123x1 vendiendo derechos sobrantes y recibo 6 acciones
                Venta paquete 426 acciones

                Gracias.
                Hola,

                Si no he cometido algún error, con los datos que das a mí me sale lo siguiente:

                1er scrip se venden 104 derechos y el primer paquete de 740 acciones pasa a ser de 744 acciones.
                El segundo paquete de 74 acciones pasa a ser de 75 acciones.

                2º scrip se venden 81 derechos y el primer paquete de 744 acciones pasa a ser de 749 acciones.
                El segundo paquete de 75 acciones pasa a ser de 76 acciones.

                Así que ahora tienes dos paquetes de acciones del Santander, uno de 749 acciones y otro de 76 acciones.

                Las 426 acciones que has vendido pertenecen al primer paquete de acciones. Es decir ahora tienes un paquete de 323 acciones (tras vender las 426 acciones) y otro de 76 acciones. Si has tenido minusvalías mira bien las fechas por la ley antiaplicación o de los dos meses.

                Saludos.
                Editado por última vez por Kanguro; 01/11/2020, 07:24:38.

                Comentario

                • Loureiro1981
                  Senior Member
                  • ene
                  • 1563

                  #68
                  Originalmente publicado por Kanguro Ver Mensaje

                  Hola,

                  Si no he cometido algún error, con los datos que das a mí me sale lo siguiente:

                  1er scrip se venden 104 derechos y el primer paquete de 740 acciones pasa a ser de 744 acciones.
                  El segundo paquete de 74 acciones pasa a ser de 75 acciones.

                  2º scrip se venden 81 derechos y el primer paquete de 744 acciones pasa a ser de 749 acciones.
                  El segundo paquete de 75 acciones pasa a ser de 76 acciones.

                  Así que ahora tienes dos paquetes de acciones del Santander, uno de 749 acciones y otro de 76 acciones.

                  Las 426 acciones que has vendido pertenecen al primer paquete de acciones. Es decir ahora tienes un paquete de 323 acciones (tras vender las 426 acciones) y otro de 76 acciones. Si has tenido minusvalías mira bien las fechas por la ley antiaplicación o de los dos meses.

                  Saludos.
                  Muchas gracias, así me cuadra bien.

                  Comentario

                  • RV Padawan
                    Senior Member
                    • ago
                    • 2760

                    #69
                    Hola!
                    Tengo una duda sobre el próximo scrip dividend de Sacyr:
                    Tengo 463 acciones, que me darían 12.04 € brutos si los vendo a la empresa (9.75 € netos, quitando el 19% de IRPF)

                    Si los vendo a mercado, usando Selfbank como broker, van con una comisión de compraventa igual que con las acciones, aprox 5.16 €
                    Según mi interpretación, si esos derechos los vendiese a mercado por unos 0.0375 € cada uno, cobraría 17.36 €, tras la comisión 12.20 € brutos "post-comisión".

                    Mi duda es: si es a esos últimos 12.20 € a los que se aplicaría el 19% de IRPF sobre las ganancias. Algo equivalente a la revalorización como precio de venta con comisiones (17.36 - 5.16 €) menos el coste de compra con comisiones (0 + 0 €).

                    Si es así, cuando la acción alcanzase los 2 € aprox (valor estimado del derecho: 2€/54 = 0.037) me interesaría más venderlo a mercado que a la empresa. Al margen del efecto financiero de cobrarlo ahora y no pagar hasta junio 2021

                    Un saludo y muchas gracias!

                    (Disculpad que copie esta duda desde el post de Sacyr, pero quizás ayude a más gente, y creo que tiene más visibilidad en este tema)
                    "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                    "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                    "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                    "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                    Inicio cartera: 03/11/2019
                    Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                    Historia de una Cartera

                    Análisis de cartera FY 2023

                    Comentario

                    • joker69
                      Member
                      • abr
                      • 199

                      #70
                      Originalmente publicado por joker69 Ver Mensaje
                      Bueno, al final las he pillado a 1.37 los 69 derechos que había comentado mas arriba. Necesitaba 5 derechos y para aprovechar las comisiones he cogido otros 64 para otras 4 acciones.

                      En total 94,3+5+1,23=100.53 para 5 acciones. Saldria la acción a 20.106.

                      No se si he hecho bien o no, comisiones altas y tal pero como decia mi Sarraceno al final la accion a 20 euros.

                      Con las 4 que me daban por acudir, en total 9 acciones.

                      Estoy empezando, entiendo que en un futuro no querré aumentar siempre.
                      Me autocito por una duda que seguro que es sencilla de responder.

                      Antes de este post indiqué que disponía de 75 acciones de ACS y con el último scrip de 2020 (16 derechos/accion) me dieron 4 acciones. Con los derechos sobrantes, hice una pequeña compra, la cual indico en el post citado, y obtengo 5 acciones nuevas.

                      La duda es, ¿si vendiera algún día, mi precio de compra de las 84 acciones (75+4+5) será la suma siguiente?

                      X+Y+Z

                      X, el valor de la compra de las 75 primeras acciones
                      Y, el valor es 0 porque son 4 acciones gratuitas por acudir al scrip
                      Z, el valor de la compra de los derechos que hice para completar los derechos sobrantes y adquirir 5 acciones.

                      No lo apunté bien en mi hoja excel y creo que debiera ser así.

                      EDITO, leyendo en los post iniciales es correcto como lo he escrito. Pero, si vendiera, tengo que añadirlo como 2 ventas en la futura declaracion, ya que la fecha de compra de las 75 acciones y de la posterior compra de derechos es distinta. Quizas este explicado en otro post, agradeceria vuestra ayuda.

                      Gracias
                      Editado por última vez por joker69; 08/04/2021, 18:54:09.

                      Comentario

                      • RV Padawan
                        Senior Member
                        • ago
                        • 2760

                        #71
                        Si vendes todo de golpe, te quitas todo el problema de ir separando por paquetes

                        Beneficio = ingreso final por la venta (o sea, comisiones descontadas) - coste total de las compras (75 acciones + comisiones 75 acciones + los 100.53 que has gastado en la ampliación + las comisiones por esa compra de derechos, si no estaba ya incluida)

                        Hacienda quiere su parte de ese beneficio

                        O sea, a tu duda: sí, el "precio de compra" de las acciones es la suma de todo lo que hayas pagado a lo largo de los años por tenerlas.
                        Editado por última vez por RV Padawan; 08/04/2021, 21:29:49.
                        "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                        "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                        "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                        "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                        Inicio cartera: 03/11/2019
                        Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                        Historia de una Cartera

                        Análisis de cartera FY 2023

                        Comentario

                        • joker69
                          Member
                          • abr
                          • 199

                          #72
                          Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje
                          Si vendes todo de golpe, te quitas todo el problema de ir separando por paquetes

                          Beneficio = ingreso final por la venta (o sea, comisiones descontadas) - coste total de las compras (75 acciones + comisiones 75 acciones + los 100.53 que has gastado en la ampliación + las comisiones por esa compra de derechos, si no estaba ya incluida)

                          Hacienda quiere su parte de ese beneficio

                          O sea, a tu duda: sí, el "precio de compra" de las acciones es la suma de todo lo que hayas pagado a lo largo de los años por tenerlas.
                          Estoy de acuerdo, pero si vendiera de golpe tendría que indicarlo separado en 2 paquetes en la declaración, puesto que la fecha de adquisición es distinta de las primeras 75 que compré + las gratuitas, a las otras que adquirí por derechos. O les da igual a ellos? Mas q nada por si me pidieran aportar algun pdf...

                          Comentario

                          • RV Padawan
                            Senior Member
                            • ago
                            • 2760

                            #73
                            Originalmente publicado por joker69 Ver Mensaje

                            Estoy de acuerdo, pero si vendiera de golpe tendría que indicarlo separado en 2 paquetes en la declaración, puesto que la fecha de adquisición es distinta de las primeras 75 que compré + las gratuitas, a las otras que adquirí por derechos. O les da igual a ellos? Mas q nada por si me pidieran aportar algun pdf...

                            Ellos te piden en la declaración el "valor de adquisición global". Yo lo entiendo como 1 línea por empresa, contando todos los ingresos y todos los gastos; y no 1 línea por paquete de acciones.

                            Si vendes la mitad de las acciones, sí entras entonces en el terreno pantanoso de cuánto te costaron ese 50% de acciones (compradas y generadas según FIFO)

                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.png
Visitas:	485
Size:	70,8 KB
ID:	453838
                            "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                            "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                            "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                            "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                            Inicio cartera: 03/11/2019
                            Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                            Historia de una Cartera

                            Análisis de cartera FY 2023

                            Comentario

                            • Yol786
                              Member
                              • abr
                              • 32

                              #74
                              Muchísimas gracias Estudiando.
                              Acabo de encontrar esta información que me parece muy valiosa. Habiéndola encontrado un 3 de mayo de 2021 podríamos decir que en general es válida a día de hoy aunque supongo que habrá detalles que haya que actualizar. ¿Es así?

                              Comentario

                              • Yol786
                                Member
                                • abr
                                • 32

                                #75
                                Cuando se sigue leyendo todo el histórico del hilo se encuentra la información.
                                muchas gracias.

                                Comentario

                                • steelix
                                  Member
                                  • jul
                                  • 250

                                  #76
                                  Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                  Eps, dejo por aquí un vídeo que me ha parecido importante sobre los scrips:



                                  Es de tipo divulgativo (no creo que llegue al nivel técnico del hilo) pero la gente del vídeo son inversores veteranos que creo que saben de lo que hablan. A lo mejor a alguien le puede servir.

                                  Comentario

                                  Trabajando...
                                  X