Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Gestamp: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP = 0,5%-2%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • wolverif
    Senior Member
    • abr
    • 515

    ¿Por qué invertir en Gestamp? | Iván Martín (Magallanes) | Iberian Value 2019.

    Contribuciones voluntarias al proyecto IEB aquí
    Date de alta en mi lista de asociados del círculo de conductores y benefíciate de descuentos aquí

    Comentario

    • Daniel L.
      Member
      • nov
      • 132

      https://blog.bankinter.com/economia/...stamp-17042019
      Refuerza su apuesta por China


      Firma acuerdos con dos proveedores de piezas chinos. El primero para aumentar su colaboración con BHAP, donde ya mantiene una participación del 49%, y el segundo para iniciar una nueva cooperación con WLAI
      Opinión

      Gestamp quiere aumentar sus ingresos en China centrándose en el desarrollo del vehículo eléctrico. De este modo pretende cumplir con su objetivo estratégico de aumento de ingresos en el país hasta 900 millones de euros este ejercicio (vs. 685 millones de euros en 2018). Esto facilitará, a su vez, un incremento de dígito simple alto en los ingresos totales del grupo este año, tal y como se anunció a cierre de 2018. La decisión nos parece acertada por varias razones:
      1. El crecimiento planeado por Gestamp para el conjunto del año provendrá de mercados emergentes en un escenario en el que regiones más maduras, como Europa o EE.UU., están inmersas en un escenario de clara ralentización en ventas. Hoy mismo se ha publicado el dato de ventas de vehículos en la UE: -3,3% en el primer trimestre de 2019
      2. Centrarse en el vehículo eléctrico permitirá la puesta en valor de la tecnología de estampación en caliente. Gestamp es líder en esta técnica que permite aligerar el peso de los vehículos, algo clave en los modelos eléctricos.
      3. Conviene recordar que China es actualmente el mercado líder en el desarrollo del vehículo eléctrico y, por tanto, nos parece acertado reforzar su apuesta en esta tecnología a través de dicha región.

      Comentario

      • Loureiro1981
        Senior Member
        • ene
        • 1563

        Resultados 1T 2019,

        cnmv, comision,comision nacional del mercado,capital riesgo,entidades emisoras,hechos relevantes,folletos de emision,iic,inversion colectiva,productos financieros,mercado valores, fondos de inversion,servicios de inversion,inversores,bolsa valores,mercados financieros,agencias valores,isin,ISIN,comunicaciones previas, titulizacion, capital riesgo, opas, ancv, xbrl, cotizadas, renta fija, inversores, bolsa, posiciones cortas, short selling, participaciones preferentes, bonos, obligaciones, pagarés, warrants, titulización, sicav, inversión colectiva, eafis, asesores financieros, ley del mercado de valores,opv, ops, salidas a bolsa, emisiones


        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Gestamp 1T.jpg
Visitas:	1
Size:	100,0 KB
ID:	399117

        cnmv, comision,comision nacional del mercado,capital riesgo,entidades emisoras,hechos relevantes,folletos de emision,iic,inversion colectiva,productos financieros,mercado valores, fondos de inversion,servicios de inversion,inversores,bolsa valores,mercados financieros,agencias valores,isin,ISIN,comunicaciones previas, titulizacion, capital riesgo, opas, ancv, xbrl, cotizadas, renta fija, inversores, bolsa, posiciones cortas, short selling, participaciones preferentes, bonos, obligaciones, pagarés, warrants, titulización, sicav, inversión colectiva, eafis, asesores financieros, ley del mercado de valores,opv, ops, salidas a bolsa, emisiones


        La Junta General de Accionistas celebrada hoy aprobó un dividendo adicional de 0,07 euros brutos por acción cuyo pago se hará efectivo el 5 de julio de 2019.
        Editado por última vez por Loureiro1981; 06/05/2019, 19:38:04.

        Comentario

        • Daniel L.
          Member
          • nov
          • 132

          Comentario de bankinter a los resultados: https://blog.bankinter.com/economia/...stamp-07052019

          euros (-35,2%) vs. 53,6 millones de euros estimado.

          Opinión

          Resultados que baten en EBITDA pero defraudan en BNA.
          Los ingresos crecen +5,4% a/a gracias a la buena evolución en Norteamérica, Europa Oriental y Mercosur que contrarrestan la debilidad en Europa Occidental. Excluyendo el efecto del tipo de cambio habrían avanzado +6,8%. El EBITDA avanza +7,5% a/a (+9,1% a tipo de cambio constante) favorecido por un cambio contable en el tratamiento de los arrendamientos operativos (NIIF 16). Con ello, el margen EBITDA avanza hasta 11,5% (desde 11,2% en el primer trimestre de 2018). Excluyendo esta modificación, el EBITDA habría caído - 2,7%, hasta 225,1 millones de euros, llevando el margen EBITDA hasta 10,4%. El EBIT decepciona y retrocede casi -15%. Aunque ese deterioro se debe en gran medida al mencionado cambio contable, que provoca un aumento significativo de las amortizaciones (+35,4%).
          Como consecuencia el margen EBIT cae hasta 5,1% (desde 6,3% en el primer trimestre de 2018). En cuanto al BNA, defrauda las estimaciones del consenso al retroceder con fuerza, -35,2%. La deuda neta aumenta hasta 2.787 millones de euros (+32,7%), 2,66x sobre EBITDA (vs. 2,32x a cierre de 2018). Excluyendo la NIIF 16 el aumento se modera hasta 2.379 millones de euros (+6,5%), 2,49x sobre EBITDA. En conjunto se trata de resultados débiles que encajan con un escenario de caídas de volúmenes en todas las regiones donde está presente la Compañía: China -13,5%, Europa Occidental -6,6%, Mercosur - 4,9%, Norteamérica -1,9%, y Europa Oriental -0,8%.
          Conviene recordar que sobre el sector siguen pesando importantes frentes de riesgo: el proteccionismo, cambios normativos, ralentización del ciclo económico y dudas sobre el cambio estructural en el sector (electrificación, coche autónomo, movilidad compartida).

          Comentario

          • yoe
            Senior Member
            • oct
            • 6924

            Parecen buenos resultados, no? A pesar de que la producción mundial baja, ellos suben en cifra de negocio, a excepción de Europa Occidental o Asia. Pero aún así, en Asia no caen. Parece que se cumple su hipótesis de que los fabricantes están subcontratando más para centrarse en el I+D.

            El problema parece más de daimler y bmw que de gestamp, en este escenario de bajada de producción. Incluso en China.

            Aparte, parece que están protegidos de lo que pueda ocurrir los próximos meses en Argentina. Mercosur es un 6/7% de la cifra de negocio, y ahí está incluido también Brasil, que ya parece que está más pujante. Los próximos meses para Argentina parece que se van a avecinar duros, pero a Gestamp no le debe afectar mucho.

            Os puedo preguntar a qué precio estáis dentro los que habéis entrado? Que crecimiento descontáis para los próximos años?

            Me está haciendo dudar la baja rpd. Por debajo de un 3%....
            Editado por última vez por yoe; 08/05/2019, 00:57:01.

            Comentario

            • Mr Wilson
              Senior Member
              • may
              • 818

              Hola Yoe,

              yo la llevo desde prácticamente cuando salió a cotizar. Mi precio está cerca de unos 5,7€ de media. La incorporé a la cartera de medio plazo con la idea de que sea un medio plazo largo. Eso fue antes de la "desaceleración" y me comí la bajada de las automovilísticas. Entonces tuve que re-evaluar la situación, pues también se reajustaron todos los PER del sector, pues las expectativas cambiaron.

              Le "perdono" crecimientos a TC de hasta un 4% para seguir a la espera y comprobar hacia donde se dirige esa "desaceleración". Pero el objetivo lo tengo entre el 7-10%, que creo que lo puede ir cumpliendo, como está haciendo.

              Respecto a la RPD, recuerda que tiene un payout alrededor del 33% teniendo en cuenta la estimación de DPA de 0,14€... La idea sería comprar baja RPD esperando un crecimiento superior a la media.

              La pregunta que creo debemos hacer sería sobre qué entorno apostamos para los próximos trimestres.

              Si hablamos "simplemente" de desaceleración, pagar un PER12 para una empresa cíclica que en ese entorno es capaz de crecer un 7% me parece correcto, teniendo en cuenta que el escenario más probable sería la vuelta del crecimiento. Y suponiendo un BPA 2019 de 0,48€ (con un crecimiento anual del 6%) hablaríamos de un precio de 5,76€. Todo lo que esté por debajo de ese precio, ya lo vería como una buena compra.

              Pero si hablamos de recesión, ya sería otra historia. Aunque al estar tan diversificada... No creo que fuera tan grave, aunque la bolsa lo exageraría, seguro.

              Aunque lo que más miro, y con algo de preocupación es la deuda...

              Comentario

              • yoe
                Senior Member
                • oct
                • 6924

                Muchas gracias Mr Wilson. El tema del payout lo tengo en cuenta, pero aún así, no sé si me merece la pena teniendo en cuenta el riesgo que tiene el sector. No se, a partir de un 3% si me merece la pena de correr el riesgo y apostar a varios años de crecimientos grandes.

                No me la estoy planteando para medio, sino para largo. Entiendo que poca gente puede hacer este negocio y que debe haber ciertas barreras de entrada. Así que quitando el 'pequeño problemilla' de los ciclos si me genera cierto interés crear una posición pequeña para el largo plazo y apostar por crecimiento.

                Lo de la deuda si parece un poco alta para el sector ser es, pero tengo entendido que es debido a inversiones para crecer. Le pondría venir el ciclo cambiado y estas inversiones tardar más en rentabilizarse de la cuenta. Entiendo que ahí podría estar el problema y que es lo que vigilas. Por que si no, entiendo que es buena señal, no?

                Comentario

                • Loureiro1981
                  Senior Member
                  • ene
                  • 1563

                  Hola yoe, yo la compré a 5 euros, me gusta para LP, por técnico me pareció interesante el volumen negociado cuando bajó y se acercaba a 5 euros. Por fundamentales me parece una gran empresa, el riesgo que creo que tiene es la incertidumbre actual del sector pero al fabricar componentes para diferentes marcas y en diferentes países le veo mucho menos riesgo, lo único las caídas de ventas de vehículos.

                  Hace poco Paramés la incorporó a uno de sus fondos https://www.invertia.com/es/noticias...e-talgo-266774

                  Te adjunto un vídeo interesante en la que Iván Martín (Magallanes) analiza la empresa,

                  Comentario

                  • Syrio76
                    Member
                    • ene
                    • 137

                    Hola,

                    En mi caso, entré hace unos días a 5,67€, que como comentan los compañeros supone un PER 12 para una empresa que viene creciendo por encima de la media de su sector.

                    En mi opinión, la empresa debería despegar en cuanto a resultados en los próximos semestres. Tal y como indican en el informe de gestión, la fase de inversión ha impactado en el beneficio los últimos años (y aún así aumenta), e indican que en los próximos meses ya se dedicarán menos recursos al incremento de capacidad productiva.

                    La familia Riberas me parece muy capaz (tengo muy buenas referencias de la sociedad no cotizada Gonvarri, una de sus joyas), y tienen una participación elevada en la empresa.

                    Que Magallanes la tenga en cartera es otro punto positivo.

                    En cuanto a la deuda neta, que ronda 2,5 veces EBITDA, me parece bastante controlada para un sector en horas bajas, terminada ya la etapa de mayor inversión, teniendo en cuenta que la empresa crece y que los tipos van a estar bajos durante un buen tiempo.

                    El margen de explotación de los últimos 6 años ha estado siempre entre el 10-11%, como un reloj. Según Paramés, el pico del sector auto estuvo en 2015-2016, estando ahora extremadamente barato. También es verdad que últimamente no inspira tanta confianza, pero hay que tener en cuenta su experiencia.

                    Por último, creo que la empresa está muy bien posicionada. Fabrica para la mayoría de grandes marcas y están muy enfocados con el sector eléctrico. Creo que su diferenciación principal es que, a parte de la relación de confianza que ya tiene establecida con los fabricantes, son muy eficientes en la reducción de peso de las piezas fabricadas.

                    Yo espero crecimientos de 2 dígitos a partir de 2020 y como posible punto de venta pensaría en un PER 18-20 cuando llegue este incremento de beneficios. En cualquier caso, lo que más ha pesado para comprar ha sido su directiva y que al PER 12 actual veo un margen de seguridad alto. Para mi un alto dividendo no es prioritario, aunque entiendo que otros lo valoréis positivamente.

                    Saludos,

                    Comentario

                    • Yermo
                      Member
                      • feb
                      • 376

                      Buenas yoe,

                      Pues yo la llevo a un PM de 6,2€. Comencé a comprar en verano y fui comprando más abajo. Para mi Gestamp es una joya, aunque lleve solo 2 años cotizando.

                      Lo primero por su negocio, es lo más importante. Y aquí no me centro tanto en X tasa de crecimiento en beneficios (que ahora comentaré) sino en que tanto los chasis, mecanismos, componentes internos, carrocería, etc... siempre van a ser necesarios independientemente de que el coche sea de gasoil, eléctrico, de gas, etc...

                      Y sobre el crecimiento (en beneficios), es difícil dar una tasa, pero entre un 5~15% anual me parece muy razonable. Por 2 motivos, el primero es que la fuerte tendencia hacia el coche eléctrico hace que se necesiten carrocerías muy ligeras y aquí GEST está en buena posición, he podido estudiar sus mecanismos de fabricación que le permiten estampar planchas súper finas.

                      Y el segundo es que el outsourcing de los fabricantes de automóviles es cada vez mayor ante la "disrupción" de las Conectividad, Conducción Autónoma, Movilidad Compartida y Electrificación. Y todo esto no es que lo diga yo, lo dicen en los informes y los propios directivos en entrevistas y de más.

                      Luego, comentaba Riberas en una entrevista que durante la crisis (2008 en adelante) a diferencia de lo que uno pueda pensar (por la ciclicidad del sector) crecieron e hicieron fuertes inversiones en fabricas fuera de España y compras de compañías: https://www.youtube.com/watch?v=6azRr29JWyE. Me parece un buen síntoma siendo 2009 una de las peores crisis financieras de la história.

                      Luego, a nivel más cualitativo, es una compañía familiar. Los Riberas controlan el 70% de la compañía con lo cual los intereses están alineados y es muy buen síntoma el skin in th game. La asignación de capital que hacen la considero adecuada, repartiendo en dividendo tan solo un 30% de beneficios ya que todo lo demás (junto a algo de deuda, también es cierto) les da para invertir en nuevos centros como ya hacen. Aunque este 30% parezca poco, para mi es muy atractivo ya que les da para crecer y así lo harán dividendos.

                      Y lo importante no es comprarla a un 2,5% ahora. Sino que a muy LP tenerla a YOCs interesantes. Y si se cumple mi expectativa del 5~15%, supongamos primero un 5% anual, a 15 años la has comprado a un 5,25% (que no es ninguna maravilla). Pero es que a un 15% anual, ya no la has comprado a una RPD del 2,5%, la has comprado a un 20% (y sumando).

                      El sector en si no es que tenga especiales barreras de entrada. Pero la posición de Gestamp con toda una cadena de fabricas y centros por el mundo, con contratos a 3~5 años con sus clientes que son los mayores fabricantes mundiales (BMW, Daimler, Ford, Fiat, Renault, Toyota, Tata, Volkswagen...) y que sus fabricas las instalan cerca de estos fabricantes para así reducir costes (ventaja en costes~) no es fácil de replicar verdad, en fin, requiere de una compleja infraestructura. Y sobre la automatización en los procesos productivos, chapó. Solo hay que mirarse unos vídeos de sus fabricas, me parece una pasada.

                      Y a nivel más cuantitativo, no tiene margenes espectaculares (ebitda/ventas del 10~11%) y retornos del 10~12% sobre el equity + deuda que no está mal. Solo depende de España en un 17% de las ventas.

                      De deuda está a 2,4 veces ebitda, que me parece dentro de lo razonable, teniendo en cuenta lo que hicieron en la última crisis.

                      Y poco más, entre todos hemos comentado los aspectos más relevantes. Muy interesante el video de Ivan Martín y otros.

                      Para mi a los precios actuales es compra clara. Si no compro más es por no sobreponderar en exceso.

                      Un saludo y gracias si has (habéis) llegado hasta aquí !
                      Editado por última vez por Yermo; 08/05/2019, 22:22:53.

                      Comentario

                      • Loureiro1981
                        Senior Member
                        • ene
                        • 1563



                        Conferencia Magallanes Value Investors, a partir del 2:08 sale a hablar Francisco Riberas, hace un repaso a la historia de Gestamp y al momento actual.

                        Comentario

                        • yoe
                          Senior Member
                          • oct
                          • 6924

                          - Esta presentación creo que es la que utilizó Iván en el Iberian Value



                          En el escenario negativo le da un precio de 6 euros. Establece como hipótesis que no crezca en ventas y no consiga mejorar su rentabilidad, y que haya una bajada del capex.

                          En los riesgos señala el alto ratio de deuda/ebitda. Entiendo que no es problema en el sentido que son inversiones en crecimiento. El problema viene si el ciclo se da la vuelta, y no consigue capturar el crecimiento esperado. Ahí el ratio se podría ir más arriba y entonces si, generar problemas. Este, me parece importante para el medio plazo (próximos 3/5 años).

                          Estupendo que Iván señale los cambios disruptivos como otro riesgo. Esta es otra de las cosas que me echa para atrás. No deja de ser un sector sujeto a cambios disruptivos, donde ahora le favorecen (parece) pero no sabemos que puede pasar en el futuro. Eso me hace dudar de que pueda ser una posición BH. Agradezco comentarios al respecto.

                          - Si el vehículo eléctrico es una oportunidad para gestamp y el mayor productor de vehículos eléctricos quiere ser China, en China debe ser donde más se la juega Gestamp para crecer.

                          Aqui firmando un nuevo acuerdo hace no mucho para mejorar su servicio en China.

                          La compañía española Gestamp ha alcanzado dos acuerdos con empresas locales chinas para fortalecer la posición de la empresa en el gigante asiático, el único mercado donde opera que presentó números negativos en 2018.


                          Esperemos que no se le atranque el país.

                          -Datos de producción mundial de vehiculos.
                          1.- la cifra es bastante constante (con sus altibajos) y creciente.


                          El 2009 fue prácticamente una anécdota, recuperando con creces la producción al año siguiente para continuar con la senda alcista. Siendo así, entiendo que una de las principales prioridades a la hora de invertir en este sector es hacerlo en empresas saneadas financieramente o que dispongan de una ventaja que le permitan aguantar ese pico de ventas a la baja. En Gestamp la deuda es tirando a alta pero se supone que tiene cierta ventaja. No se lo que pasaría en un escenario negativo y si Gestamp puede resolver como en el 2009 ahora que es mucho más grande.


                          2.- mirando en detalle se ve que la producción se ha ido deslocalizando a emergentes y Asia. Aunque crece más la producción en emergentes de lo que decrece en los desarrollados.


                          3.- China cae un 11% en su producción en 2018. Es la primera vez que ocurre desde 1999.


                          Los motivos de lo que está pasando en China habría que mirarlos mejor.

                          - Supongo que: 1.- si las expectativas de crecimiento a largo plazo es del 3/4% (dato de Rivera en la presentación que cita Loureiro) y 2.- van a capturar parte del negocio por subcontratacion, se puede esperar el crecimiento que comentáis de doble dígito al menos para los próximos 5 años.

                          1.- Un 10% es duplicar en 7. Traducido a dividendo sería un 5%.
                          2.- Si no crece, y se queda por los 5/7 euros y reduce deuda, entiendo que podría aumentar el payout sobre el 50% si ese capital es ocioso. Así que se traduciria en un 4/5%.
                          3.- Si crece unos años y se estanca después, podemos tener esa duplicación y después aumento del payout.

                          No se, parece que si cuadran las cosas. El peligro es que el ciclo se de la vuelta y la deuda se le atragante. Ahí si se pasarían años malos y tal vez inversión perdida por varios años, sin dividendo y sin precio. Por que pienso que es una empresa que tenderá a recortar el dividendo si no cancelarlo si vienen años malos, para fortalecerse financieramente. De la misma manera si no le saca la productividad que espera a las fábricas nuevas, tendrá que bajar deuda. Aunque al 30% tal vez pueda mantenerlo.

                          El riesgo de que esto ocurra no parece tanto, a la vista que los ciclos bajistas, han sido más bien puntos bajistas que ciclos.

                          El tema de los cambios tecnológicos no lo veo claro a largo plazo. Y el tema de que pasa si otra empresa de vehículos quiebra. ¿Que pasa con esa fábrica que acaba de abrir o que sirve a esa empresa? Tienen 15/20 clientes. No más.... Me gustaría saber cómo han resuelto esta situación en anteriores ocasiones. Porque se debe haber dado ya...
                          Editado por última vez por yoe; 11/05/2019, 18:26:32.

                          Comentario

                          • yoe
                            Senior Member
                            • oct
                            • 6924

                            Buenos días, sigo dándole un repaso a Gestamp.

                            - Calidad crediticia de grado especulativo y sujeta a cambios en los ciclos económicos.

                            Comentario

                            • DiegoJ
                              Member
                              • jul
                              • 104

                              con esta noticia fue donde conocí a esta empresa https://www.eleconomista.es/mercados...s-20-anos.html aproveché su caida y la llevo a media de 5,24. No tengo tiempo de estudiarla, pero parece una familia seria la que la lleva, con mucha capacidad y muchas alianzas importantes en china. Con respecto al tema de los cambios disruptivos en el sector del automovil, creo que cualquier cambio sería favorable para la tecnología que está usando con el fin de que los vehículos sean más ligeros. Bajo mi punto de vista las pautas las marcarán las energías que más se estandaricen, que para mí sería la electrica, y el gas, siendo está última menos estandarizada.
                              Veremos que pasa ... de momento espero tenerla unos cuantos años y que crezcan arboles ...

                              Comentario

                              • invest4life
                                Member
                                • ene
                                • 40

                                Para mi Gestamp tiene una situacion muy interesante dentro de un mercado que esta cambiando (como casi todos). Me explico. Gestamp suministra piezas clave a muchos de los principales fabricantes de coches. El proceso de diseño y construcción de los coches dura varios años y, al estar tan incrustada en el proceso, Gestamp deberia poder tener cierta visibilidad a 3/5 años de que necesita fabricar a la vez que tiene visibilidad de cuales son los planes para los siguientes vehiculos. A parte de eso, las fortalezas que siempre se comentan a cerca de la importancia de reducir peso (aun mas en los eléctricos) y la tendencia a la externalizacion por parte de los fabricantes de coches.

                                Con todo el mercado es cíclico históricamente y esta cambiando recientemente. Yo los riesgos disruptivos no los veo tan claros. Gestamp tiene el conocimiento absoluto de las necesidades de los fabricantes, tiene sus fabricas al lado de las ellos y esta totalmente embebida en sus procesos productivos. Para mi, esta en una posición privilegiada para adoptar cualquier cambio tecnológico del sector. Por temas de seguridad todos los cambios son bastante lentos y eso debería de nuevo favorecerle para adaptarse a algún cambio dramático que pudiese producirse.

                                Todo lo que sea externalizacion de piezas y cambios tecnológicos que conlleven renovar el parque automovilístico, tienen mas probabilidades de ser buenas noticias que malas para Gestamp.

                                Comentario

                                • yoe
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 6924

                                  Originalmente publicado por invest4life Ver Mensaje
                                  Para mi Gestamp tiene una situacion muy interesante dentro de un mercado que esta cambiando (como casi todos). Me explico. Gestamp suministra piezas clave a muchos de los principales fabricantes de coches. El proceso de diseño y construcción de los coches dura varios años y, al estar tan incrustada en el proceso, Gestamp deberia poder tener cierta visibilidad a 3/5 años de que necesita fabricar a la vez que tiene visibilidad de cuales son los planes para los siguientes vehiculos. A parte de eso, las fortalezas que siempre se comentan a cerca de la importancia de reducir peso (aun mas en los eléctricos) y la tendencia a la externalizacion por parte de los fabricantes de coches.

                                  Con todo el mercado es cíclico históricamente y esta cambiando recientemente. Yo los riesgos disruptivos no los veo tan claros. Gestamp tiene el conocimiento absoluto de las necesidades de los fabricantes, tiene sus fabricas al lado de las ellos y esta totalmente embebida en sus procesos productivos. Para mi, esta en una posición privilegiada para adoptar cualquier cambio tecnológico del sector. Por temas de seguridad todos los cambios son bastante lentos y eso debería de nuevo favorecerle para adaptarse a algún cambio dramático que pudiese producirse.

                                  Todo lo que sea externalizacion de piezas y cambios tecnológicos que conlleven renovar el parque automovilístico, tienen mas probabilidades de ser buenas noticias que malas para Gestamp.

                                  Buenas, con los cambios disruptivos no me refiero a un plazo medio, que parece claro que Gestamp cuenta con vientos de cola con el tema de la estampacion en caliente y la externalizacion de los OEM. Me refiero a largo plazo y para una posición BH.

                                  Lo de la visibilidad de los contratos, entiendo que es así, pero no veo a nadie hablando de estos dos temas:
                                  - Que pasa si un cliente principal quiebra. Como afecta eso a las cuentas. Tiene menos de 15 clientes. Gestamp, en su propio informe consolidado dice que uno de sus clientes es General Motors. Vamos, que no sólo vivir de BMW y Daimler. Supongo que la referencia más cercana para saber si GM era cliente y que pasó es 2008. Pero no encuentro información sobre esas fechas. Si alguien tiene info, agradezco que la comparta.
                                  - Aunque sean contratos con visibilidad a 3/5 años, entiendo que incluyen el compromiso de tener a Gestamp como proveedor, pero con una producción bajo demanda. Es decir, puesto que la tendencia es a eliminar existencias y producir bajo pedido, si la demanda cae, la producción de Gestamp caerá. Y en ese escenario, me gustaría saber qué pasa con el capex, el ebitda, la deuda y el dividendo.

                                  Este escenario no lo veo en las estimaciones de Iván, donde su peor espectativa es que se estanque en ventas, no que decrezca durante un par de años o tres y que puede pasar ahí.

                                  Si alguien ha encontrado relacionado con estos temas, agradezco que los comparta.
                                  Editado por última vez por yoe; 11/05/2019, 18:09:56.

                                  Comentario

                                  • invest4life
                                    Member
                                    • ene
                                    • 40

                                    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                    Buenas, con los cambios disruptivos no me refiero a un plazo medio, que parece claro que Gestamp cuenta con vientos de cola con el tema de la estampacion en caliente y la externalizacion de los OEM. Me refiero a largo plazo y para una posición BH.

                                    Lo de la visibilidad de los contratos, entiendo que es así, pero no veo a nadie hablando de estos dos temas:
                                    - Que pasa si un cliente principal quiebra. Como afecta eso a las cuentas. Tiene menos de 15 clientes. Gestamp, en su propio informe consolidado dice que uno de sus clientes es General Motors. Vamos, que no sólo vivir de BMW y Daimler. Supongo que la referencia más cercana para saber si GM era cliente y que pasó es 2008. Pero no encuentro información sobre esas fechas. Si alguien tiene info, agradezco que la comparta.
                                    - Aunque sean contratos con visibilidad a 3/5 años, entiendo que incluyen el compromiso de tener a Gestamp como proveedor, pero con una producción bajo demanda. Es decir, puesto que la tendencia es a eliminar existencias y producir bajo pedido, si la demanda cae, la producción de Gestamp caerá. Y en ese escenario, me gustaría saber qué pasa con el capex, el ebitda, la deuda y el dividendo.

                                    Si alguien ha encontrado relacionado con estos temas, agradezco que los comparta.
                                    Totalmente de acuerdo con todas tus "preocupaciones", me parece muy interesante si alguien puede aportar esos datos.

                                    Sin embargo, creo que pensar en el "y si" a muy largo plazo es poco producente por la alta incertidumbre de todo. Todas las empresas tienen riesgos mas o menos claros. Creo que la diversificación en areas geográficas y de clientes es bastante alta, pero estaría bien saber que porcentaje concreto de su beneficio depende de que cliente para estimar esos impactos. Aun asi, es dificil de predecir la transferencia de demanda de coches si un cliente quebrase al resto de productores de coches.

                                    En cuanto al segundo punto estoy totalmente de acuerdo, por eso es un sector cíclico históricamente. Eso es algo intrínseco al sector e inevitable.

                                    A ver si alguien puede aportar los datos que pides, estaria muy interesado en verlos tambien.

                                    Comentario

                                    • yoe
                                      Senior Member
                                      • oct
                                      • 6924

                                      Diferencia entre piezas genuinas, OE, OEM y aftermarket. Si me estoy colando, agradezco que me corrijáis.

                                      - Piezas genuinas. Son las que vienen en el vehículo fabricado más unos repuestos que se guardan.
                                      - OE: pieza que cumple las mismas especificaciones que la genuina u original y reconocida por la marca, pero que no lleva la marca. Se utilizan para repuestos.
                                      Diria que la OE y las piezas originales son la misma, solo que la original lleva la marca de la empresa (Toyota, etc.) y la OE ya no y se utiliza para repuestos.
                                      - OEM: el fabricante reconocido por la marca para piezas OE.
                                      - Aftermarket. Piezas marca blanca, más baratas y de menos calidad. Aunque hay una línea de marca blanca que es para mejorar el rendimiento de la pieza original/OE.

                                      Dicho esto, dos dudas me surgen:

                                      1.- entiendo que el proceso de subcontratación que se está produciendo es para la fabricación de piezas genuinas y OE o solo OE. Quiero decir, Gestamp fabrica piezas OE Y piezas genuinas o solo piezas OE.?

                                      2.- La venta de las piezas OE las realiza directamente al fabricante de vehículos y este las distribuye al concesionario, o es Gestamp quien tiene relación directa al concesionario. ?

                                      Fuentes:


                                      Video sobre los tipos de partes/repuestos para vehículo:Genuinos v. OE v. OEM/OES v. Aftermarket /GenéricosAui te explicamos cual es la diferencia entre cada...

                                      Editado por última vez por yoe; 11/05/2019, 18:11:16.

                                      Comentario

                                      • Invertirenbolsa
                                        Administrator
                                        • feb
                                        • 30819

                                        Gracias, Siskomon.

                                        El primer trimestre de 2019 de Gestamp no ha sido bueno (BPA -35%), pero creo que es una muy buena compra a estos precios.

                                        La causa de la caída es que han bajado los márgenes (porque los ingresos han subido, el 5,6%), porque hay algunos proyectos que están en sus fases iniciales (esto supone que se han concentrado los gastos de lanzamiento, pero aún no dan apenas ingresos). Por eso lo más probable es que 2019 vaya de menos a más.

                                        En los 5.20 actuales el PER 2018 es de 11,6 veces, que creo que es un buen precio porque espero un crecimiento alto a largo plazo.

                                        Y en el gráfico está en una zona de compra clara. Este es el mensual:

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Gestamp mensual.jpg
Visitas:	1
Size:	138,1 KB
ID:	399197



                                        A este precio por fundamentales y en el suelo de ese canal, yo creo que es una compra clara.


                                        Saludos.


                                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                        Comentario

                                        • Daniel L.
                                          Member
                                          • nov
                                          • 132

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola, os pego el análisis que hace de los resultados del primer trimestre Bankinter.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X