Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Gestamp: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP = 0,5%-2%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos,

    mascalleja, con los flujos de caja libres hay que tener mucho cuidado.

    Por un lado, porque si se calculan bien hay varias formas de calcularlo. En algunas (las más correctas) el flujo de caja libre ya debe incluir el pago de intereses de la deuda,

    Por otro lado, porque la inmensísima mayoría de flujos de caja libre que veis calculados por internet están mal calculados (claramente mal calculados, no por pequeños redondeos) y están provocando muchos errores de inversión en la gente que los ve y cree que el que los calculó sabía lo que hacía (pero lo habitual es que el que los calcule no sepa hacerlo, y no los calcule bien).

    Gestamp es un caso similar a CIE, Mercedes o BMW, como acabo de comentar en el hilo de CIE.

    Son empresas que el mercado está valorando como muy cíclicas, y yo creo que son mucho más estables de lo que creen la mayoría de los inversores actualmente.

    Gestamp cotiza ahora a un PER de menos de 7 veces y una rentabilidad por dividendo del 4,4% (que para Gestamp es muy alta, porque como ha comentado Glock tiene un pyaout del 30%).

    Ahora está en un momento de ventas pánico, como veis en el gráfico semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Gestamp semanal.jpg
Visitas:	5173
Size:	151,8 KB
ID:	518559


    Al precio actual está barata por fundamentales.

    Si queréis afinar lo máximo posible, entonces esperad a que haga figura de vuelta. Como veis, de momento no hay figura de vuelta.

    Lo más probable es que haga esa figura de vuelta en algún punto entre los 2,5 y los 3 euros.

    Para mi, es otro error claro de valoración del mercado, como os voy comentando en los casos en los que lo veo.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • kevin01
    respondió
    Originalmente publicado por Feliz Ver Mensaje
    Hola,
    tanto Gestamp como CIE me parecen buenas empresas, sin embargo, cuál son las razones para que la cotización de la primera no suba desde que cayó en 2018?
    En comparación, la de CIE si ha revalorizado en este tiempo.

    ​​​​Gracias y saludos.
    A bote pronto, y sin entrar mucho en detalles, lo primero que me llama la atención son los márgenes Ebitda de una y otra. Son del 17.9% en CIE y del 11.1% en Gestamp. La diferencia es sustancial.

    Ahora bien, creo que la valoración de Gestamp es realmente baja y no consigo encontrar un justificante claro. Cotiza a duras penas a PER 5,6 si consideramos un BPA estimado en 2023 de 0,54€/acción (20% más que en 2022), las ventas van bastante bien, la deuda sigue bajando y ya está en 1.6x, cotiza claramente por debajo de su VC... no sé, me parece bastante exagerado que cotice a 3€.

    Dejar un comentario:


  • Feliz
    respondió
    Hola,
    tanto Gestamp como CIE me parecen buenas empresas, sin embargo, cuál son las razones para que la cotización de la primera no suba desde que cayó en 2018?
    En comparación, la de CIE si ha revalorizado en este tiempo.

    ​​​​​Gracias y saludos.

    Dejar un comentario:


  • Gz
    respondió
    Hola, estás hablando de la deuda total que tiene la empresa, pero no tienes en cuenta el efectivo y equivalentes que posee, la deuda neta que tiene Gestamp no es muy grande, como ha puesto Socrates arriba, para 2027 quieren tener su deuda neta/EBITDA en torno a 1-1,5 veces, y ya está muy cerca de ese objetivo, es un rango muy manejable de deuda, la que va venciendo como bien dices la puede ir refinanciando y pagando con el flujo de caja restante.
    Es una buena empresa y un buen precio al que la has comprado.

    Un saludo

    Dejar un comentario:


  • mascalleja
    respondió
    Buenas. Hay algo que no termino de entender y me asusta un poco, a ver que opináis.

    He leído en su GUIDANCE, que quieren hacer un FREE CASH FLOW entorno a 200M, ya que como bien he leído, tiene un CAPEX potente (según ellos aprox el 60% es de inversión).

    Por otro lado, tiene una deuda total de unos 3.2B (según mis cálculos, se financia entorno al 6%, por lo tanto por cada punto que suba la deuda, se incrementa en 32M los intereses). Casi toda la deuda la tiene que pagar de 1-5 años.

    Si tengo 200M de FCF y voy a pagar entorno a 90M en dividendo (525millones de acciones x 0,16 de dividendo anual aprox), me queda unos 110M para rebajar una deuda de 3200 millones. ¿Cómo se paga esa deuda, refinanciándola continuamente?.

    Estoy dentro desde el Viernes a 3.29E, antes de hacer este breve análisis (mal hecho)

    Dejar un comentario:


  • Syrio76
    respondió
    Muchas gracias por la info, Sócrates.

    Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
    Resumen: no es un sector con grandes márgenes y presenta necesidades importantes de Capex. Además, en su corto histórico y, en este complicado entorno, no ha demostrado un gran crecimiento, saliendo mal parada si la comparamos con CIE.
    Respecto a la cita, nótese que lo que parece un pero puede suponer una doble ventaja:

    - Un sector con bajos márgenes no atrae nuevo capital. Si además Gestamp es más eficiente que muchos de sus competidores, que lo es, ello implica que la empresa siga capturando cuota de mercado cada año que pasa.

    - Las necesidades importantes de capex supone que un competidor, sea nuevo o más pequeño, necesita levantar financiación para construir / adaptar nuevas fábricas y entrar a competir. Y ese requerimiento de financiación, en un entorno de tipos algo elevados como el que estamos, puede constituir una barrera de entrada considerable, más si cabe si lo combinamos con el punto 1.

    Un saludo,

    Dejar un comentario:


  • socrates
    respondió
    Hola,
    Aprovechando los precios que presenta la acción, creo que merece la pena hacer una actualización de los resultados.

    En los resultados del Q3 se ve una disminución de crecimientos con respecto al Q1. Entiendo que la comparativa del Q1 era mejor porque el de 2022 sería más flojo.

    No obstante, sigue creciendo de forma muy consistente.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	image.png Visitas:	0 Size:	101,6 KB ID:	516677

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	image.png Visitas:	0 Size:	111,4 KB ID:	516678
    La deuda baja a muy buen ritmo y van a llegar muy pronto al objetivo de 1-1,5 veces EBITDA que habían puesto para 2027, con el objetivo de mejorar el ROCE hasta el 17%.
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	image.png Visitas:	0 Size:	84,7 KB ID:	516679

    Ya vemos que el EBIT tiene un excelente crecimiento del +34% con respecto a 2022.


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	image.png Visitas:	1 Size:	140,7 KB ID:	516680

    Suponiendo un crecimiento del BPA del 20% A los 3,5€ a los que cotiza actualmente me sale un PER de 6.5 veces y mantiene el payout en el 30%, una RPD del 4,6%.


    Resumen: no es un sector con grandes márgenes y presenta necesidades importantes de Capex. Además, en su corto histórico y, en este complicado entorno, no ha demostrado un gran crecimiento, saliendo mal parada si la comparamos con CIE.

    Pero lo cierto es que el ratio de valoración, bastante por debajo de un rango razonable de PER 8-12, presenta un buen margen de seguridad.

    Saludos,
    Editado por última vez por socrates; 12/01/2024, 09:43:12.

    Dejar un comentario:


  • Sarraceno
    respondió
    Gestamp repartirá un dividendo de 0,070 euros brutos el 10 de enero de 2024

    La compañía elevó su beneficio hasta septiembre a un récord de 225 millones de euros

    El año pasado pagó 0,038€ en Enero y 0.043€ en Julio.
    Editado por última vez por Sarraceno; 19/12/2023, 13:10:25.

    Dejar un comentario:


  • Glock23
    respondió
    Comparto con vosotros que me dio por escribir a Relaciones con Inversores de Gestamp para hacerles algunas consultas sobre la política de dividendos, a ver qué contestaban, por si pensaban aumentar el dividendo a medida que van mejorando los resultados y expectativas de la sociedad, me han contestado esto, bastante amables y de agradecer,

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	image.png
Visitas:	3098
Size:	41,7 KB
ID:	507823

    Dejar un comentario:


  • Sarraceno
    respondió
    Gestamp prevé que el coche eléctrico supondrá la mitad de su negocio en cuatro años

    ​Prevé que más de la mitad de los ingresos procederán del vehículo eléctrico en 2027. La compañía estima que el crecimiento de este mercado de producción se multiplicará por cuatro en los próximos cuatro años.​

    Prevé aumentar el ROCE desde el 14% actual hasta un 17,5% en 2027, así como mantener la retribución al accionista del 30% del beneficio neto anual.​

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Muy buenos los resultados de Gestamp en el primer trimestre de 2023:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Gestamp 1T 2023.png
Visitas:	4660
Size:	83,3 KB
ID:	505642


    No sólo son mucho mejores que los de 2019, sino que supera por mucho los resultados del primer trimestre de 2019 (antes del parón):

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Gestamp comparación 2019.png
Visitas:	3512
Size:	36,6 KB
ID:	505643


    Y la deuda también la ha bajado ya mucho desde marzo de 2020:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Gestamp deuda.png
Visitas:	3545
Size:	55,2 KB
ID:	505644

    Es muy difíicl hacer una estimación del BPA en 2023 ahora, pero no va a ser necesario.

    El BPA de 2022 fue de 0,45 euros, así que en los 4,25 euros actuales el PER 2022 es de 9 veces.

    Como os decía, es difícil estimar ahora si el BPA de 2023 será de 0,60, 0,70, 0,80 ..

    Pero para nuestra estrategia ahora es poco importante para decidir si comprar, porque una empresa que cotiza a PER 9 está muy barata tanto si va a crecer el 30% como el 20% ó el 80% que lleva en este trimestre.

    Como os he comentado hace un rato en el caso de CIE, parece qu e Gestamp ha retomado su crecimiento. Y a este precio la veo muy barata.

    Vamos a ver el gráfico semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Gestamp semanal.jpg
Visitas:	3606
Size:	176,3 KB
ID:	505645


    Parece que está haciendo soporte en la media semanal de 200.

    En esta zona de 4-4,5 euros me parece una buena compra.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, wolverif.

    2022 ha sido mucho mejor de lo que se esperaba, sí. También le ha pasado a CIE.

    Estos son los resultados de Gestamp en 2022:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Gestamp 2022.png
Visitas:	6509
Size:	58,5 KB
ID:	500072



    La comparación con 2021 es muy buena, y es mejor aún que ha superado claramente los beneficios de 2019:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Gestamp comparación.png
Visitas:	3945
Size:	35,2 KB
ID:	500073


    Y esto a pesar de los problemas que hemos tenido en 2022 con la subida de la inflación y los precios de la energía, las cadenas de suministro, etc.

    Aunque no sale en ese gráfico, esto resultados son iguales (ligeramente mejores) a los de 2018, que fue su mejor año. El BPA es de 0,45 euros.

    El ratio deuda neta / EBITDA baja a 1,8 veces:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Gestamp deuda.png
Visitas:	4019
Size:	104,2 KB
ID:	500074


    Aún no ha dicho el dividendo total de 2022. El dividendo a cuenta ha sido de 0,06 euros, y el total debería ser similar al de 2018 (0,135 euros).


    Ahora cotiza a 4,30 euros, así que el PER es de 9,5 veces y la rentabilidad por dividendo será de algo más del 3%.

    Por fundamentales la veo barata porque espero un buen crecimiento en el futuro.

    Vamos a ver el gráfico semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Gestsamp semanal.jpg
Visitas:	4053
Size:	150,2 KB
ID:	500075


    Como lleva una buena subida, si queréis afinar el precio pondría las próximas órdenes de compra en la zona de los 3,5-4 euros.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • wolverif
    respondió
    Gestamp cierra 2022 superando los niveles precovid.

    "Gestamp ha alcanzado sus previsiones marcadas para el ejercicio 2022, obteniendo unos ingresos de 10.726 millones de euros y aumentando su EBITDA en un 21,2%"

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    De nada, wolverif.

    Eso que comentas es interesante, sí.

    Que quede claro que Gestamp no va a hacer baterías, sino las carcasas en las que se pondrán las baterías que fabriquen otros.

    Como dices, esto es un paso más en la externalización cada vez mayor del proceso de fabricación de vehículos, y esto favorece a Gestamp.

    Los resultados del tercer trimestre de 2022 han sido muy buenos:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Gestamp 3T 2022.png
Visitas:	6168
Size:	47,5 KB
ID:	492906


    El BPA casi se dobla, y la deuda se reduce el 8%.

    La deuda está en un nivel cómodo. El ratio deuda neta / EBITDA está alrededor de 1,7 veces.

    Gestamp sigue creciendo más que el mercado.

    Y empieza a solucionarse la escasez de semiconductores. Este último trimestre ha habido bastante más disponibilidad de chips.

    Gestamp lleva camino de tener un BPA de alrededor de 0,35 € en 2022, así que en los 3,30 € actuales el PER 2022 es de unas 9,5 veces, que está muy bien. Y más para una empresa que crece bastante como Gestamp (con el parón de marzo de 2020 le cayó el negocio, lógicamente).

    Yo creo que a los 3,30 € actuales una buena compra por fundamentales.

    Técnicamente la cotización está un poco débil (gráfico semanal):

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Gestamp semanal.jpg
Visitas:	4748
Size:	143,1 KB
ID:	492907



    Da la sensación de que la probabilidad de que se pueda volver a comprar alrededor de los 3 € es alta.

    Si queréis afinar el precio de compra miradla un poco los próximos días. Si sigue cayendo yo pondría órdenes de compra en la zona de los 3 €, aproximadamente.
    Y si vuelve a subir, entonces alrededor de 3,30 € me parece una buena compra.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • wolverif
    respondió
    Gracias Gregorio, parece que anda bien de precio, si baja un poco mas es posible que le haga una compra. 🙂

    "En cuanto al caso concreto de los battery packs, lo estamos considerando como un potencial negocio para Gestamp en el futuro”, afirma Galilea
    ​​​​​​https://cincodias.elpais.com/cincodi...68_417523.html

    Gestamp parece que va ampliando negocio, en este caso con el montaje y fabricación de las carcasas para baterías además del conocido sistema de hot stamping para los elementos de los carros.

    Por otro lado, me gustaría compartir este enlace bastante antiguo sobre el tema de la externalizacion, qie considero interesante y podría decirse también atemporal.

    ​​​​https://www.eleconomista.es/ecomotor...-la-produccion
    Editado por última vez por wolverif; 11/10/2022, 10:40:19. Razón: Actualizo post

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Entre los 2,5 y los 3 € creo que Gestamp es una compra muy buena:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Gestamp semanal.jpg
Visitas:	8168
Size:	143,9 KB
ID:	490657


    En los 3 € actuales creo que ya es una compra muy buena, pero como aún no hay figura de suelo creo que se va a poder comprar por debajo de 3 €.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Los resultados de Gestamp en el segundo trimestre de 2022 han sido muy buenos:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Gestamp 2T 2022.png
Visitas:	6727
Size:	56,9 KB
ID:	487954


    Los crecimientos de ingresos, EBITDA y beneficio neto son muy buenos.

    Y hay que tener en cuenta que se han vendido menos unidades de coches por los problemas en las cadenas de suministro y demás. Si no hubiera sido por esto los resultados habrían sido mejores.

    Y además baja la deuda el 7%, con lo que el ratio deuda neta / EBITDA baja a las 2,2 veces:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Gestamp deuda.png
Visitas:	5627
Size:	77,7 KB
ID:	487955


    Con estos resultados lleva camino de tener un BPA en 2022 de unos 0,35-0,40 €.

    Esto supondría acercarse mucho a su mejor año, que fue 2018, cuando tuvo un BPA de 0,45 €.

    En circunstancias normales (sin parones de los gobiernos y demás) Gestamo debería estar creciendo a un buen ritmo.

    A los 3,80 € actuales su PER 2022 es de unas 10 veces. Y lo veo barato, porque ya os digo que debería estar creciendo por encima de los resultados de 2018.


    Vamos a ver el gráfico semanal por si queréis afinar más:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Gestamp semanal.jpg
Visitas:	5696
Size:	141,6 KB
ID:	487956


    Ese canal bajista debe ser una bandera de continuación alcista, y antes o después la romperá por arriba.

    Como ya está cerca del techo, y eso es una resistencia (hasta que la rompa, claro, que podría ser esta vez), si queréis afinar había que esperar a que llegue al techo del canal y tenga un retroceso. En ese retroceso habría que comprar en la zona de los 3,20-3,70 €, más o menos.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, wolverif.

    La mayor ligereza de sus chasis es una de las ventajas de siempre de Gestamp, y es una ventaja especialmente importante para el coche eléctrico.

    Gestamp hizo suelo en la base de ese canal que veíamos, y ahora ha subido un poco, aunque no mucho. Este es el gráfico semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Gestamp semanal.jpg
Visitas:	7094
Size:	146,0 KB
ID:	486638

    Por fundamentales me sigue pareciendo una compra muy clara.

    Por técnico, ahora mismo no sé decir las probabilidades de que a corto plazo pueda caer un poco a mejores precios, o no.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • wolverif
    respondió
    Gestamp, en colaboración con SSAB, desarrolla con éxito un nuevo acero más ligero y resistente.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muy bien, Avefenix.

    Gestamp me parece una buena empresa, y creo que tiene mucho potencial y muy buenas perspectivas, pero creo que debe ser una empresa que tenga un peso inferior a la media de la cartera.

    Los resultados de Gestamp en el primer trimestre de 2022 no han sido buenos:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Gestamp 1T 2022.png
Visitas:	7871
Size:	48,9 KB
ID:	483238


    La subida de los ingresos en este caso no es buena, porque se debe a la inflación. En realidad el nivel de actividad aún está por debajo del de 2019, como veis aquí:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Gestamp volúmenes.png
Visitas:	6494
Size:	55,7 KB
ID:	483239


    Esa mayor inflación (y precio de la energía) ha hecho que los costes suban más, y por eso caen el EBITDA y el beneficio neto. Aunque es una caída relativamente pequeña.

    Además de la inflación, la crisis de Rusia y Ucrania y el hecho de que aún hay algo de escasez de chips (aunque menos que en 2021) han hecho que baje la actividad, como veis ahí.

    A pesar de todo esto ha conseguido reducir la deuda neta un 4% desde el final de 2021, y el ratio deuda neta / EBITDA queda en 2,4 veces:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Gestamp deuda.png
Visitas:	6419
Size:	17,2 KB
ID:	483240


    Para Gestamp este nivel de deuda no es ni alto ni bajo, sino correcto.


    Creo que es muy buena compra a estos precios. Si lo miramos con el BPA de un año normal a los 3 euros actuales el PER es de 7-8 veces. Y a pesar de ser un negocio tradicionalmente cíclico las perspectivas de crecimiento para las próximas décadas son muy buenas.

    Así que a este precio me parece una compra muy clara.

    Y técnicamente sigue formando el suelo que veíamos en los mensajes anteriores. Este es el gráfico semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Gestamp semanal.jpg
Visitas:	6584
Size:	148,5 KB
ID:	483241


    Me parece una compra muy clara al precio actual.


    Saludos.

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X