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Logista: Análisis Fundamental y Noticias (PR LP = 1%-2%)

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  • quovadisG
    respondió
    Muchísimas gracias Anatolia por tu detallada exposición, en cada post aprendemos algo nuevo. Como siempre, top en este foro.

    Originalmente publicado por Anatolia Ver Mensaje
    ([SIZE=14px]...).- Perímetro. Durante 2022 el grupo liquidó el negocio de la filial Supergroup en Francia, así como la UTE Logista IGT Spain Lottery. Por otra parte, realizó varias adquisiciones. En febrero compró el 70% de 3 empresas de transporte Courier o de cercanía en los Países Bajos –Speedlink Worldwide Express- por 20 mns€. En junio compró el 60% (en octubre el otro 40%) de la española Herinvemol SL (Grupo el Mosca) dedicada al transporte y almacenaje de congelados y refrigerados para alimentación, así como transportes marítimos. Precio: 204,2 mns€, incluyendo una cuantía pendiente de consolidar tras la verificación de ciertos objetivos financieros. Finalmente en abril firmó la cesión del 100% de Carbó Collbatallé SL, especialista en transporte y logística de frío para sector alimentario, con 14 plataformas en España y 45.000 m2. Coste: 51 mns€, incluyendo objetivos de negocio. Todas las adquisiciones las abonó en efectivo.
    Solo un apunte. Según tengo entendido, y después de chequear en la red no he encontrado nada al respecto, la compra del 40% restante de Grupo el Mosca aún no se ha producido, solo la del 60% inicial que acaba de autorizar la CNMC.

    Recibe un saludo

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  • yoe
    respondió
    Pues al final ha sido un 6.09% de subida. Entiendo que debe ser un contrato importante.

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  • Anatolia
    respondió
    Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
    El analisis de Anatolia ha disparado la cotización


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

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    ... Pricing power del foro de Gregorio!!!

    Creo que debe ser más bien por esto:

    https://okdiario.com/salud/baxter-an...s-anos-9944529

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  • Tamaki
    respondió
    El analisis de Anatolia ha disparado la cotización


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  • Icr69
    respondió
    Buenas noches, como siempre Anatolia una delicia leer tus análisis. Muchas gracias.

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  • RV Padawan
    respondió
    Otra clase magistral de Anatolia , como nos tiene acostumbrados Muchísimas gracias

    Da rabia la última subida que ha tenido, queriendo ampliar, a ver si se relaja en los siguientes meses. Un PER 14 para una empresa que está creciendo al 15% anual (y que está repartiendo un 7% anualmente) me parece una compra muy buena. Y más afianzando ingresos financieros futuros con la subida de los tipos

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  • JesvsR
    respondió
    Maravilloso análisis de Anatolia, y maravillosa empresa, de las que mas ganas tengo de incorporar a cartera entre las españolas. Vela roja bastante importante reciente, a ver si instaura tendencia bajista y se puede acercar a las MM. Aunque a precio actual ya es PER 14 según el BPA de Anatolia...

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  • Daniel L.
    respondió
    Hacía mucho que no escribía, aunque si os sigo, pero me ha parecido tan interesante la participación de Anatolia que no podía dejar de darle las gracias.

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  • Anatolia
    respondió
    (...)


    .- Perímetro. Durante 2022 el grupo liquidó el negocio de la filial Supergroup en Francia, así como la UTE Logista IGT Spain Lottery. Por otra parte, realizó varias adquisiciones. En febrero compró el 70% de 3 empresas de transporte Courier o de cercanía en los Países Bajos –Speedlink Worldwide Express- por 20 mns€. En junio compró el 60% (compromiso de comprar el otro 40% en los próximos 3 años) de la española Herinvemol SL (Grupo el Mosca) dedicada al transporte y almacenaje de congelados y refrigerados para alimentación, así como transportes marítimos. Precio pagado: 98,2 mns€, incluyendo una cuantía pendiente de consolidar tras la verificación de ciertos objetivos financieros. Finalmente en abril firmó la cesión del 100% de Carbó Collbatallé SL, especialista en transporte y logística de frío para sector alimentario, con 14 plataformas en España y 45.000 m2. Coste: 51 mns€, incluyendo objetivos de negocio. Todas las adquisiciones las abonó en efectivo.



    .- Reparto de dividendos. Logista destinará el 91,94% del beneficio consolidado del 2022, la suma de 182,827 mns€. Ya entregó a cuenta 0,43€/título el 24 de agosto pasado. Complementará con 0,95€, previsiblemente en febrero 2023. Sumarán 1,38€ por acción, en torno al 7% sobre la actual cotización. Contra beneficios del 2021 abonó 1,24€: 0,41 el 25 de agosto 2021 más 0,83 el 24 de febrero 2022.




    .- Perspectivas y otras consideraciones:


    Es evidente que estamos en un escenario económico delicado: alta y persistente inflación, tipos oficiales al alza, enfrentamientos geopolíticos, menor globalización y reducción del comercio, problemas de suministros, probable entrada en recesión…

    En líneas generales, Logista debería defenderse bastante bien de todo esto.



    Creo que la marcha de la compañía puede ser buena en los próximos años. El negocio del tabaco lleva 30 años reduciendo sus volúmenes pero incrementando sus cifras económicas. Este año, la mejora del turismo y el final de las medidas restrictivas del covid hicieron que el consumo de cajetillas de tabaco aumentara el 4,4% en España, el 3,3% en Italia y bajara el 7,4% en Francia. Compárese esto con las cifras del negocio por segmentos que puse arriba.



    La empresa está logrando diversificar sus negocios, ofreciendo nuevos servicios en mercados nicho de difícil acceso para competidores. Por ejemplo, en distribución de farmacia han iniciado 3 novedosos y rentables servicios: i) reparto al domicilio de pacientes; ii) distribución de medicamentos veterinarios; iii) gestión de logística para materias primas y productos procesados de cannabis para uso médico.



    De otra parte, deberían ir notándose los negocios comprados. Investigando cifras del 2021, Grupo el Mosca obtuvo ventas por 250 mns€ con un ebitda de 26,6 mns€. Y Grupo Carbó ingresó 47 mns€ para un beneficio operativo de 11 mns€. Esto, junto a sinergias y ventas cruzadas que pueda lograr la nueva gestión de Logista, debe sumar ya a periodo completo para 2023.



    Por último, no olvidemos la evolución de los tipos de interés, que pueden generar una rentabilidad adicional importante al grupo. Logista cede su liquidez al grupo Imperial Brand, que le remunera a tipo oficial del BCE más 0,75%. En el ejercicio recién acabado, con una tesorería media de 2.290 mns€, obtuvo 20,4 mns€ de rendimientos financieros por este concepto. Pero de los 365 días del periodo, en 301 días el BCE mantuvo tipos al 0% (es decir Logista cobró sólo 0,75%), en 47 días el tipo oficial estaba en 0,50% (cobró 1,25%) y sólo en 17 días –hasta 30 de septiembre 2022- el BCE situó tipos en el actual 1,25% (cobró 2%). Parece claro que –tras más de una década con tipos prácticamente nulos- ahora viene un periodo de tipos al alza. Nada más que el BCE fije un tipo medio pongamos del 2,25% (un punto por encima del actual, lo que no parece en absoluto disparatado), Logista lograría en el año un 3% de rendimiento financiero, en torno a 70 mns€ de beneficio financiero, unos 49,5 mns€ más que en 2022, es decir unos adicionales 0,28€ netos por acción.


    Todo esto sólo con el efecto de la rentabilidad financiera y sin considerar incrementos de los saldos de caja (que son muy probables si a los estados les da por aumentar los impuestos al tabaco).


    Considero por ello que Logista no tardará muchos años en alcanzar los 2€ de bpa y tal vez sobre 1,80€ de dividendo.


    Un saludo a los lectores del foro de Ieb.

    Editado por última vez por Anatolia; 08/11/2022, 22:09:50. Razón: editado para corregir un dato advertido por QuovadisG

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  • Anatolia
    respondió
    Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
    ... Una oportunidad estupenda en una empresa fantástica. Cada vez que pasaba Gregorio por el hilo decía eso de ‘No entiendo porqué cotiza tan bajo’. Me alegro de no haberla desaprovechado esta vez, pero siempre se queda uno con la sensación de que tenía que haber comprado más.

    Por mi parte he de dar las gracias a Anatolia que nos ha destripado la contabilidad de la empresa y su funcionamiento y esto me ha permitido poder entenderla y decidirme a invertir en ella. No te preocupes Anatolia que no te uso de Oráculo, pero leerte me ha dado un punto de vista nuevo sobre la inversión en general y también sobre alguna empresa en particular.




    Grupo Logista presentó esta semana los Estados Financieros del ejercicio 2022. Es el momento de realizar un estudio con cierto detalle. Aquí os dejo un resumen con la información que considero más relevante.


    .- Logista es un distribuidor y operador logístico que actúa como intermediario prácticamente ​​​​​único, necesario y exclusivo en el traslado de tabaco y productos relacionados en Iberia, Italia y Francia. Distribuye además productos de farmacia y de conveniencia, libros, documentos, loterías y otros. Sirve a unos 200.000 puntos de venta en el área geográfica citada.


    .- La evolución general del año ha sido buena, especialmente si consideramos el entorno general de una industria del transporte con aspectos (huelgas en el sector, incrementos brutales del precio de combustible etc) que anticipaban expectativas muy malas. Nuevamente Logista ha demostrado este ejercicio que cuenta con ventajas competitiva
    s específicas, un negocio de nicho difícilmente replicable y un elevado poder de fijación de precios.


    .- Los ingresos totales del grupo alcanzaron 11.463 mns€ y las ventas económicas 1.235,2 mns€, con incrementos del 6 y 4,75% respectivamente. Dado que los costes operacionales subieron en un porcentaje parecido (+4,6%), el beneficio de explotación ajustado [que es la mejor medición que hace la empresa sobre la evolución de su negocio “puro”, sin tener en cuenta los costes no directamente vinculados a los ingresos de explotación] subió +5% hasta los 312,4 mns€, con un margen sobre ventas similar al año previo: 25,3% (25,2% en 2021). Detrás vienen las partidas extraordinarias pero habituales cada año (unas veces suman, otras restan): i) la valoración de inventarios supone + 8 mns€ (+5 mns€ en 2021); ii) los costes de reestructuración - 10,9 mns€ (2021: - 9,3); iii) plusvalías por ventas de activos ajenos a la explotación: + 14,3 mns€ (2021:+ 2,1); iv) resultados financieros: +19,2 mns€ (2021: +20,2); v) Resultados de operaciones discontinuas: -11,5 mns€ (2021: -19,1); vi) una tasa fiscal un poco superior a la del 2021 porque aquel año disfrutó de unas deducciones en Italia que este año no pudo practicar.


    El beneficio neto atribuible alcanzó 198,8 mns€, lo que representa 1,50€ sobre las 132,75 mns de acciones emitidas por la sociedad dominante, un 14,5% más que el año previo.


    Por segmentos y áreas de negocio, la evolución fue muy buena en España y Portugal, buena en Italia y mala en Francia. En Iberia, el grupo reparte su actividad en 3 segmentos: tabaco creció 9,5%, transportes + 9,5% y distribución farmacéutica + 8,6%. En Italia registra un segmento: Tabaco y relacionados, que creció +1,8%. Finalmente Tabaco Francia varió -3,9%. Siempre referido a Ventas Económicas.


    .- El balance es similar a los precedentes, prevaleciendo las partidas de circulante, que son las que otorgan a Logista las características de empresa especial cuyos aspectos contables hay que entender bien para darse cuenta de la calidad de su negocio.

    El Patrimonio Neto suma 566,7 mns€, a priori una cifra ridícula para unos activos totales de 7.700 mns€. Una empresa cuya solvencia cubre apenas el 7,4% de los activos nos parecería en principio claramente descapitalizada. Sin embargo, a Logista le financian gratis sus acreedores, permitiéndole: i) no precisar apenas fondos propios, lo que implica que reparta como dividendo casi todo lo que gana; ii) mantener niveles de rentabilidad sobre fondos propios por encima del 30% recurrentemente; iii) disponer de una enorme tesorería a su disposición, consecuencia del gran volumen de dinero que mueve por el negocio del tabaco y por el decalaje temporal entre las corrientes de pagos y cobros de sus respectivos pasivos y activos circulantes.


    Hay que insistir porque es capital comprenderlo: a 20€/ título, Logista entera “cuesta” en bolsa 2.600 mns€ y tiene dinero disponible (inversiones financieras) en caja por cuantía de 2.446 mns€ al cierre del 2022. Puede funcionar con un Fondo de Maniobra negativo (muy negativo: - 668 mns€) porque sus Necesidades Operativas no le exigen destinar recursos sino al contrario: mantiene saldos con acreedores por encima de lo que debe invertir en existencias y deudores.


    .- Otra fortaleza es su capacidad de generar caja. Es sencillo de ver si se analizan sus flujos de caja, si bien procede estudiarlos con un marco temporal amplio porque existen diferencias relevantes en las corrientes de cobros y pagos según los ejercicios concretos, por las fechas de liquidación de impuestos principalmente.


    Si sumamos los flujos de caja de los últimos 8 años (periodo 2015-2022) para incluir coyunturas favorables y no tan buenas, podemos comprobar que:


    Logista obtuvo flujos de explotación por un total de 2.393,7 mns€, dedicó a Inversiones Operativas tan solo 319,5 mns€ y aplicó al pago de dividendos 1.110,9 mns€. Alcanzó en agregado los 2.074,1 mns€ de flujos libres de caja.


    En el mismo periodo, las ventas económicas sumaron 8.897 mns€, el ebitda alcanzó 2.377,4 mns€ (margen sobre ventas del 26,72%) y el neto 1.246,5 mns€ (margen del 14%).


    Las conclusiones que pueden sacarse son excelentes. Estamos ante una empresa que convierte en caja libre el 23,31% de sus ventas (os sugiero que tengáis siempre muy presente a cualquier empresa que supere habitualmente el 10% de caja libre sobre ingresos); son mayores los flujos operativos que el ebitda; los flujos de inversión representan sólo el 25,6% del beneficio neto; y los flujos dedicados a dividendos suponen el 89,12% del beneficio neto. Es decir, una empresa que apenas precisa reinvertir en activos fijos, que convierte en caja todo su beneficio operativo, que logra un extraordinario traslado de ingresos a caja libre y que además la emplea para remunerar periódica y puntualmente al dueño.


    [No es fácil encontrar empresas así. Pero ¡¡atención!!: antes de lanzarse a comprar recordad que esta es solo la parte fácil: buscar y seleccionar calidad. Hay que esperar que cotice suficientemente barata].




    (... continúa)
    Editado por última vez por Anatolia; 06/11/2022, 23:30:15.

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  • Rodes
    respondió
    Yo desde luego encantado estoy, la pude pillar a 14,96 € en noviembre de 2020, no he ampliado esta vez porque no me queda liquidez

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  • socrates
    respondió
    Hola Colodoro,

    Los tres primeros años creció mucho el dividendo, pero no creo que lo repita. Pongo la evolución del mismo:

    2014 0,56
    2015 0,74 +32 %
    2016 0,90 +22 %
    2017 1,05 +17 %
    2018 1,12 +7 %
    2019 1,18 +5 %
    2020 1,18 +0 %
    2021 1,24 + 5,1%
    2022 1,38 +11%

    ​Crecer a doble dígito me parece demasiado esperar de una empresa con un payout de más del 90%.

    Pero creo que es prudente asumir que puede crecer al 5% en el futuro.

    De todas formas estoy de acuerdo contigo. Una oportunidad estupenda en una empresa fantástica. Cada vez que pasaba Gregorio por el hilo decía eso de ‘No entiendo porqué cotiza tan bajo’. Me alegro de no haberla desaprovechado esta vez, pero siempre se queda uno con la sensación de que tenía que haber comprado más.

    Por mi parte he de dar las gracias a Anatolia que nos ha destripado la contabilidad de la empresa y su funcionamiento y esto me ha permitido poder entenderla y decidirme a invertir en ella. No te preocupes Anatolia que no te uso de Oráculo, pero leerte me ha dado un punto de vista nuevo sobre la inversión en general y también sobre alguna empresa en particular.

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  • Colodro
    respondió
    Lo de esta empresa es inaudito: Ha logrado prácticamente duplicar su dividendo en 7 años (incremento anual cercano al 10%) y este mismo año se pudo comprar a unos 15 €, que con el dividendo que acaba de anunciar supone una RPD de más del 9%.

    Hemos podido comprarla tan barata porque el sector echa para atrás a muchos inversores y porque a principios de año no era de esperar que pudiera aumentar significativamente a corto plazo sus ingresos por el float de los impuestos.

    Como ha subido tanto puede dar la sensación de estar cara, pero nada más lejos de la realidad... Incluso ahora sigue pagando más del 7% en un dividendo no sólo sostenible, sino aparentemente con capacidad de crecimiento a doble dígito.

    Una de las grandes alegrías de mi cartera

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  • RV Padawan
    respondió
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura.png Visitas:	0 Size:	111,5 KB ID:	492677
    Resultados al completo. Para ellos se cierra ya el año fiscal, por eso saben qué dividendo total van a dar a 2022.

    Muy buena evolución de activos y de patrimonio neto

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura3.png Visitas:	0 Size:	67,6 KB ID:	492679

    Y una gran evolución del dividendo 9.3% CAGR

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura2.png Visitas:	0 Size:	39,1 KB ID:	492678

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  • GIGISTONE
    respondió
    Originalmente publicado por AnticonCCF Ver Mensaje
    LOGISTA AUMENTA UN 14,3% EL BENEFICIO NETO EN EL EJERCICIO FISCAL 2022
    • Las Ventas Económicas han registrado un crecimiento del 4,7%
    • El buen comportamiento de la actividad del Grupo ha propiciado un aumento del 5% en el Beneficio de Explotación Ajustado
    • La compañía propone aumentar un 11% el dividendo hasta 1,38 euros por acción

    Fuente: presentación resultados 04/11
    Y bajando más de 6% en estos momentos......

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  • AnticonCCF
    respondió
    LOGISTA AUMENTA UN 14,3% EL BENEFICIO NETO EN EL EJERCICIO FISCAL 2022
    • Las Ventas Económicas han registrado un crecimiento del 4,7%
    • El buen comportamiento de la actividad del Grupo ha propiciado un aumento del 5% en el Beneficio de Explotación Ajustado
    • La compañía propone aumentar un 11% el dividendo hasta 1,38 euros por acción

    Fuente: presentación resultados 04/11

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  • mtlc2017
    respondió
    Logista, a toda marcha

    https://www.capitalmadrid.com/2022/1...da-marcha.html

    "..Société Générale. La firma francesa tiene fijado un precio objetivo de 22 euros por acción.."

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  • Link427
    respondió
    La Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia (CNMC) ha autorizado la compra del 60% de Transportes El Mosca por Logista

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  • Josebilbao
    respondió
    Logista ha anunciado este viernes la adquisición del 100% de la actividad de transporte y logística de alimentos refrigerados y congelados escindida del Grupo Carbó Collbatallé. El Grupo Carbó Collbatallé seguirá manteniendo la explotación de su actividad patrimonial, según ha informado Logista a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


    Logista anuncia la compra de una empresa de transporte especializada en frío.

    Compra una empresa por 51 millones que ha tenido un EBITDA de 11. Es tan solo 5x el EBITDA, no parece mal precio. Siguen los crecimientos inorgánicos y sigue dependiendo cada uno por menos del tabaco

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos.

    Como ya ha puesto las diapositivas Padawan no las vuelvo a subir.

    Son unos buenos resultados, así es.

    Subo la previsión de dividendo para 2022 a unos 1,37 euros.

    Así que en los 20,50 euros la rentabilidad por dividendo será de alrededor del 6,7%.

    A pesar de la subida, sigue barata. Lo que pasa es que antes estaba más barata.

    Por fundamentales es una buena compra al precio actual aunque esté en máximos (ajustados por dividendos, como todos los gráficos que pongo).

    Si queréis afinar más vemos el gráfico semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Logista semanal.jpg
Visitas:	4646
Size:	168,0 KB
ID:	488206


    Afinando yo pondría las próximas compras en los 18-18,50, que sería hacer un pullback al máximo previo.


    Saludos.

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