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Logista: Análisis Fundamental y Noticias (PR LP = 0,5%-1%)

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos,

    Hecotrader, todas las acciones de sí misma que compre una empresa (haga lo que haga con ellas luego) reducen el patrimonio neto de la empresa. De primeras suena un poco raro, pero la contabilidad es así. Y tiene sus ventajas que sea así. Así que es normal lo que has visto.

    Padawan, se supone que el tema de los productos de Pzifer el año que viene no lo tendrá, así es. Pero por otro lado, en 2021 aún han venido muchos menos turistas de lo normal, que no han consumido tabaco y demás. Así que, lo uno por lo otro, creo que lo mejor es considerar que todo el beneficio de 2021 es ordinario.

    Y además pasa lo que comenta inversor autodidacta. Esto ya no lo transportará el año que viene o el otro, pero sí ha demostrado que puede transportar cosas delicadas (en este caso por el frío), y eso es muy bueno para que amplíe su negocio en el futuro a muchos otros productos más especiales.

    Estoy de acuerdo, yoe.

    cherlewis, en principio creo que el tema de los camiones en Reino Unido no debería afectarle mucho.

    Logista se está moviendo lateral entre los 18 y los 19 euros, y creo que ahí es una buena compra. La rentabilidad por dividendo es del 8%, o algo más.

    Este es el diario:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Logista diario.jpg
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ID:	466502


    En estos 18-19 euros creo que es una buena compra.


    Saludos.

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  • cherlewis
    respondió
    ¿Creéis que la crisis de camioneros del Reino Unido puede afectar a la cotización a corto plazo de Logista?

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  • RV Padawan
    respondió
    Compañía de Distribución Integral Logista (Hoy: +0,71%; YTD: +16,58%)

    El Consejo de Administración de Logista ha acordado ampliar el programa de recompra de acciones, en ejercicio de la autorización conferida por la Junta General de Accionistas de 21 de marzo de 2018, para afectarlas o destinarlas a la entrega a los beneficiarios del plan de retribución variable a largo plazo 2021-2023.

    En concreto, la ampliación del Programa de Recompra tendrá las siguientes características:
    • Número máximo de Acciones a adquirir: 233.000 acciones, que representan el 0,18% del capital social.
    • Las acciones se comprarán a precio de mercado.
    • Estará vigente hasta el 1 de octubre de 2022, salvo si, con anterioridad a dicha fecha, se hubieran adquirido la totalidad de las acciones indicadas, o se alcanzase el límite máximo monetario indicado.
    De parte de Selfbank

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  • Zoudan
    respondió
    La veis cayendo a 18? iba a subir la orden pero me parece que es muy posible

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  • yoe
    respondió
    Hola, yo tampoco entendi muy bien lo que quiso decir Lola. Es probable que se ‘liara’. Al final lo que pasa es que no depende de los volumenes de tabaco. Es el monopolio de la distribucion al estanco desde el productor. Logista gana mas cuando suben los precios y entiendo que puede subir precios si distribuye menos volumen.


    Aparte si suben impuestos, recibe mas dinero que almacena y presta hasta que se lo paga al estado.

    Mientras los reguladores le toleren la situacion creo que ira bien.

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  • Hecotrader
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    Logista
    Lola Jaquiotot y Alfonso de Gregorio. Trea AM
    https://youtu.be/ugaY-TF_B8k?t=2022

    - Sus ventas economicas crecen de manera solida aunque cae el consumo de tabaco. ¿Por que?
    - El sistema de tarifas se basa en tres criterios:
    1. A mayor valor, menor tarifa -> Precios subiendo por subida de impuestos. Tambien porque al haber mas marcas, estan subiendo el precio para compensar.
    2. A mayor volumen, menor tarifa -> Al haber menor volumen de distribución, se suben los precios para compensar.
    3. A mayor complejidad, mayor tarifa -> Se ha incrementado. Mas ahora con el Track & Trace (que entra el año que viene).

    - Resumen: depende menos de los volumenes de lo que parece.
    - Ej. Francia. Suben los impuestos, cae la venta un 7% habiendo subido un 13%. Demanda bastante inelastica.
    - Bastante poco intensiva en capital.
    - Muy flexible para ajustar gastos (logística alquilada).
    - Buena posicion financiera. WC negativo (cobra a 13 días, incluido los impuestos, y paga a los fabricantes en 35 días).
    - Ingresos adicionales: La caja ficticia la utiliza para prestar. Ahora mismo a Imperial Brands (BCE + 0.75ppb).
    - Track & Trace tendra impacto positivo. A partir del año que viene.
    ¿Por qué esta siendo castigada por el mercado?
    - No se invierte en empresas que no tengan el sello de sostenibilidad.
    - La venta del 20% de Imperial Brands. No esperan ventas adicionales.
    - Reducción de Fondos de Inversión. Capital Research y Black Rock.
    - Escasa liquidez.

    [ATTACH=CONFIG]15996[/ATTACH]
    [ATTACH=CONFIG]15997[/ATTACH]
    Hola Yoe, no consigo ver el razonamiento del primer criterio, los otros dos si los entiendo.

    Es decir, la analista de Trea comenta,"A mayor valor, menor tarifa -> Precios subiendo por subida de impuestos. También porque al haber mas marcas, están subiendo el precio para compensar".

    Pero que tiene que ver el valor que transporta en cigarrillos Logista (es decir, que la caja valga 5 o 6€) con que la tarifa que cobra sea menor? Entiendo el segundo criterio en el sentido que a mayor volumen Logista va haciendo descuento en tarifa al fabricante, pero en el primer caso, no consigo enlazar la explicación. ¿Podrías extenderla?

    Porqué entendería que se afirmara que Logista gana dinero ante una subida de la cajetilla por revalorización de inventarios, pero no porqué un fabricante o el estado suba sus cajetillas de precio Logista le va a bajar el precio de la tarifa, ¿no? Es decir, no estoy diciendo que lo que dice la analista no sea verdad, simplemente que no entiendo el ejemplo que da.

    Gracias

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  • inversionautodidacta
    respondió
    Originalmente publicado por Hecotrader Ver Mensaje
    Ya he mirado todos los documentos posibles pero no viene explicación alguna más allá de que se trata concretamente de una disminución por valor de 4.092 miles de euros correspondiente concretamente, a la liquidación del plan de incentivos de 2014. Por tanto, si que es un cargo contra reservas pero no se trata ni de un dividendo extra, ni de una ampliación de capital, ni de un resultado integral de otras inversiones, ya que específica muy claramente como se puede observar en el ECPN adjunto y en la memoria, que se trata de operaciones con acciones propias correspondientes a la liquidación del plan de incentivos. Si alguien consigue explicar tal diferencia y encuentra una explicación le estaré agradecido. Gracias por la respuesta y ayuda y disculpas si lo que pregunto es algo detallista y engorroso que no aporte mucho.
    gran aporte de Syrio76 , en cualquier caso, si no te queda totalmente claro puedes enviar una consulta a relación con inversores, saludos

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  • Hecotrader
    respondió
    Muchas gracias Syrio76 por tu aportación y ayuda!

    Un saludo.

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  • Syrio76
    respondió
    Originalmente publicado por Hecotrader Ver Mensaje
    Magnífico hilo de Logista con las aportaciones que realiza todo el mundo. Analizando la empresa me he encontrado con una pequeña duda y quería preguntarla al foro ya que todavía soy algo malo en contabilidad. Si alguien me la puede contestar sería genial.

    En 2018 Logista informa que liquida el primer bloque del plan de incentivos para determinados empleados, y lo liquida con acciones de autocartera. Según la memoria la diferencia de -632 en acciones propias que aparece en el ECPN corresponde a la entrega de 2.733 miles de euros (2.705+28) en acciones propias a los beneficiarios del plan, menos la recompra de acciones propias que hace durante el año por importe de 3.366 miles de euros. Hasta aquí todo bien, 2.733 - 3.366 = -633.

    Ahora bien, lo que no entiendo es: si la entrega de acciones de autocartera a los beneficiarios del plan sale por valor de 2.733 miles de euros de la partida de acciones propias, ¿porqué las reservas de la sociedad dominante bajan en 4.092 miles de euros (4.064+28) por la liquidación del primer bloque del plan? Entiendo que disminuyen porqué se produce contra las reservas dotadas previamente, pero a que se debe que disminuyan en el importe de 4.092 miles de euros y no en el importe de la autocartera entregado por valor de 2.733 miles de euros?¿Ahí hay una diferencia importante de 1.359 miles de euros, alguien podría explicarme a que se debe?

    Gracias de antemano y disculpar mi ignorancia o si no lo veo.

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    Hecotrader, el tema de la liquidación de planes de incentivos con acciones propias es algo complejo a nivel contable. Aquí te recomiendo, más que ir a la norma contable directamente, apoyarte en papers de algún organismo contable, como el de la AECA, que lo hacen algo más asequible, porque la casuística es variada según cómo se liquiden estos planes:

    https://www.aeca.es/old/faif/present.../jhinojosa.pdf

    Por intentar explicarlo de la manera más sencilla posible (reconozco que a mi este tema me ha dado algún quebradero de cabeza en mi trabajo y no lo tengo muy dominado):

    - Logista tiene un plan de incentivos plurianual (2014-2017): durante estos años reconoce unos gastos de personal por este concepto (en el debe), con contrapartida en patrimonio neto. Es decir, no lo reconoce como pasivo financiero, sino que queda contabilizado en reservas, a la espera de ser liquidado (como una deuda pendiente con sus empleados).

    - En el ejercicio 2018, realiza una primera liquidación de este plan de incentivos (entiendo que reconocido previamente como unos gastos de personal a lo largo de varios años, por 2.733 miles). Lo que ocurre, entiendo, es que a la hora de liquidar estas acciones propias a favor de sus empleados (que además puede ser entregando propiamente la acción, o como contrapartida en efectivo directamente), estas acciones tienen, al entregarlas en 2018, una valoración diferente a la que se reconoció inicialmente entre los años 2014-2017. Ello genera una diferencia, pérdida, que se reconoce como un impacto directo en reservas.

    Si te fijas, en las cuentas anuales individuales de Logista de 2018 hacen referencia a esta pérdida ocasionada por la liquidación (ver página 170 del informe consolidado del año 2018):

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    Aunque aún así no casa la diferencia entre los 4.064 miles y los 2.733 reconocidos en acciones propias, entiendo que la diferencia, en gran medida, está provocada por esta diferencia de valoración de las acciones, en diferentes momentos del tiempo entre su reconocimiento y su liquidación.

    Espero poder haber sido de ayuda.

    Un saludo.

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  • Hecotrader
    respondió
    Ya he mirado todos los documentos posibles pero no viene explicación alguna más allá de que se trata concretamente de una disminución por valor de 4.092 miles de euros correspondiente concretamente, a la liquidación del plan de incentivos de 2014. Por tanto, si que es un cargo contra reservas pero no se trata ni de un dividendo extra, ni de una ampliación de capital, ni de un resultado integral de otras inversiones, ya que específica muy claramente como se puede observar en el ECPN adjunto y en la memoria, que se trata de operaciones con acciones propias correspondientes a la liquidación del plan de incentivos. Si alguien consigue explicar tal diferencia y encuentra una explicación le estaré agradecido. Gracias por la respuesta y ayuda y disculpas si lo que pregunto es algo detallista y engorroso que no aporte mucho.

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  • inversionautodidacta
    respondió
    Originalmente publicado por Hecotrader Ver Mensaje
    Magnífico hilo de Logista con las aportaciones que realiza todo el mundo. Analizando la empresa me he encontrado con una pequeña duda y quería preguntarla al foro ya que todavía soy algo malo en contabilidad. Si alguien me la puede contestar sería genial.

    En 2018 Logista informa que liquida el primer bloque del plan de incentivos para determinados empleados, y lo liquida con acciones de autocartera. Según la memoria la diferencia de -632 en acciones propias que aparece en el ECPN corresponde a la entrega de 2.733 miles de euros (2.705+28) en acciones propias a los beneficiarios del plan, menos la recompra de acciones propias que hace durante el año por importe de 3.366 miles de euros. Hasta aquí todo bien, 2.733 - 3.366 = -633.

    Ahora bien, lo que no entiendo es: si la entrega de acciones de autocartera a los beneficiarios del plan sale por valor de 2.733 miles de euros de la partida de acciones propias, ¿porqué las reservas de la sociedad dominante bajan en 4.092 miles de euros (4.064+28) por la liquidación del primer bloque del plan? Entiendo que disminuyen porqué se produce contra las reservas dotadas previamente, pero a que se debe que disminuyan en el importe de 4.092 miles de euros y no en el importe de la autocartera entregado por valor de 2.733 miles de euros?¿Ahí hay una diferencia importante de 1.359 miles de euros, alguien podría explicarme a que se debe?

    Gracias de antemano y disculpar mi ignorancia o si no lo veo.

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    es la conta de 2017 verdad? mira las nota del reporte anual y cuatrimestral de esos años, debería venir explicado, puede ser cualquier cosa con cargo a patrimonio neto, un dividendo extra, una ampliación de capital, un resultado integral de otras inversiones, ...

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  • inversionautodidacta
    respondió
    Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje

    Yo tengo otra duda: todo lo que está aportando Logista Pharma al grupo con el transporte de las vacunas del covid deberíamos considerarlo más extraordinario que un negocio regular (espero, por nuestro bien)

    https://www.comunidad.madrid/noticia...rente-covid-19


    https://www.eleconomista.es/empresas...tres-CCAA.html


    https://www.elindependiente.com/econ...en-diez-meses/
    Sanidad adjudica un cuarto contrato a Logista Pharma: 13,55 millones en diez meses

    Cinco comunidades han recurrido a esta compañía dedicada a la distribución farmacéutica para la logística de la vacunación

    (este último es el acumulado, no el precio del 4o contrato, que me había confundido yo mismo)

    Si es un 10% de beneficio que no va a ser recurrente, para el cálculo del bpa deberíamos eliminarlo?
    yo lo veo como una oportunidad, existe un mercado importante tras la logistica de medicamentos y el transporte de frio, y esto le postula como un competidor capaz, con mucho potencial

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  • yoe
    respondió
    Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje

    Yo tengo otra duda: todo lo que está aportando Logista Pharma al grupo con el transporte de las vacunas del covid deberíamos considerarlo más extraordinario que un negocio regular (espero, por nuestro bien)

    https://www.comunidad.madrid/noticia...rente-covid-19


    https://www.eleconomista.es/empresas...tres-CCAA.html


    https://www.elindependiente.com/econ...en-diez-meses/
    Sanidad adjudica un cuarto contrato a Logista Pharma: 13,55 millones en diez meses

    Cinco comunidades han recurrido a esta compañía dedicada a la distribución farmacéutica para la logística de la vacunación

    (este último es el acumulado, no el precio del 4o contrato, que me había confundido yo mismo)

    Si es un 10% de beneficio que no va a ser recurrente, para el cálculo del bpa deberíamos eliminarlo?
    Hay una parte que si se debe a lo que comentas (12 millones de los 60 aprox que le suben las ventas economicas).

    Pero es una parte. Basicamente logista es un monopolio de facto, y mientras los reguladores lopermitan (que parece que si) va a poder seguir compensando la caida del consumo de tabaco.

    Pagina 3 para el cuadro de ventas economicas y 5 para la explicacion. Fijate como el aumento de regulacion le permite cargar mas costes al estanco. Logista es el rey del tabaco a dia de hoy y mientras eso no cambie creo que va a seguir floreciendo.

    https://www.logista.com/content/dam/...21-ANUNCIO.pdf

    La facturación de servicios de valor añadido a los fabricantes de tabaco, unida a la aplicación de las tarifas revisadas para incluir el servicio de trazabilidad que se presta, compensaron el impacto de la ligera reducción de volúmenes de tabaco distribuidos sobre las Ventas Económicas1.
    Pero es que apoyandose en esa capilaridad en todos los estancos del pais; puede seguir aumentando la base de clientes:

    El crecimiento experimentado por las Ventas Económicas1 de distribución de productos de conveniencia fue de doble dígito respecto al mismo periodo del ejercicio 2020. Este positivo comportamiento es debido a la incorporación de nuevos clientes, al aumento de clientes-puntos de venta y al mayor dinamismo de la demanda de productos de conveniencia en estas tiendas.

    asi que ya digo que para mi lo que hay que vigilar es al regulador. Mientras le permita mantener esta situacion, creo que logista seguira floreciendo en su negocio tradicional y en el resto

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  • RV Padawan
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Este ya es el tercer trimestre de 2021 para Logista. Ese crecimiento del 33% lleva a un BPA y un dividendo de 1,56 euros en 2021.

    De momento en la base de datos subo las estimaciones de 1,30 a 1,50 (en este caso son la misma cifra para BPA y dividendo).

    En Logista llama la atención que siempre cotice con una rentabilidad por dividendo tan alta, porque realmente creo que está barata y que va a seguir creciendo, como muy bien han explicado inversionautodidacta y Anatolia. Yo creo que este tiene que ver con que sea del sector tabaco, pero Logista cada vez está más diversificada.
    Yo tengo otra duda: todo lo que está aportando Logista Pharma al grupo con el transporte de las vacunas del covid deberíamos considerarlo más extraordinario que un negocio regular (espero, por nuestro bien)

    https://www.comunidad.madrid/noticia...rente-covid-19
    El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado hoy de la adjudicación con carácter de emergencia del contrato de Servicio de logística para el almacenamiento, preparación y distribución de 250.000 dosis de vacuna frente al COVID-19 y suministro de dos equipos de ultracongelación, por un importe de 156.204,47 euros
    https://www.eleconomista.es/empresas...tres-CCAA.html
    Grupo Logista ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad para distribuir la vacuna de Pfizer a nivel estatal y ahora está negociando a contrarreloj con las distintas comunidades autónomas para encargarse también de la logística regional.
    https://www.elindependiente.com/econ...en-diez-meses/
    Sanidad adjudica un cuarto contrato a Logista Pharma: 13,55 millones en diez meses

    Cinco comunidades han recurrido a esta compañía dedicada a la distribución farmacéutica para la logística de la vacunación

    (este último es el acumulado, no el precio del 4o contrato, que me había confundido yo mismo)

    Si es un 10% de beneficio que no va a ser recurrente, para el cálculo del bpa deberíamos eliminarlo?

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  • Hecotrader
    respondió
    Magnífico hilo de Logista con las aportaciones que realiza todo el mundo. Analizando la empresa me he encontrado con una pequeña duda y quería preguntarla al foro ya que todavía soy algo malo en contabilidad. Si alguien me la puede contestar sería genial.

    En 2018 Logista informa que liquida el primer bloque del plan de incentivos para determinados empleados, y lo liquida con acciones de autocartera. Según la memoria la diferencia de -632 en acciones propias que aparece en el ECPN corresponde a la entrega de 2.733 miles de euros (2.705+28) en acciones propias a los beneficiarios del plan, menos la recompra de acciones propias que hace durante el año por importe de 3.366 miles de euros. Hasta aquí todo bien, 2.733 - 3.366 = -633.

    Ahora bien, lo que no entiendo es: si la entrega de acciones de autocartera a los beneficiarios del plan sale por valor de 2.733 miles de euros de la partida de acciones propias, ¿porqué las reservas de la sociedad dominante bajan en 4.092 miles de euros (4.064+28) por la liquidación del primer bloque del plan? Entiendo que disminuyen porqué se produce contra las reservas dotadas previamente, pero a que se debe que disminuyan en el importe de 4.092 miles de euros y no en el importe de la autocartera entregado por valor de 2.733 miles de euros?¿Ahí hay una diferencia importante de 1.359 miles de euros, alguien podría explicarme a que se debe?

    Gracias de antemano y disculpar mi ignorancia o si no lo veo.

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos.

    Muy buen análisis, Anatolia, muchas gracias.

    Este es el cuadro de los resultados que ha analizado Anatolia:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

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    Este ya es el tercer trimestre de 2021 para Logista. Ese crecimiento del 33% lleva a un BPA y un dividendo de 1,56 euros en 2021.

    De momento en la base de datos subo las estimaciones de 1,30 a 1,50 (en este caso son la misma cifra para BPA y dividendo).

    En Logista llama la atención que siempre cotice con una rentabilidad por dividendo tan alta, porque realmente creo que está barata y que va a seguir creciendo, como muy bien han explicado inversionautodidacta y Anatolia. Yo creo que este tiene que ver con que sea del sector tabaco, pero Logista cada vez está más diversificada.

    Ahora cotiza a 19 euros, así que la rentabilidad por dividendo es del 7,9%, y creo que es muy buena compra.

    Si queréis afinar más vemos el semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	logista semanal.jpg
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ID:	462881


    Como veis está en una resistencia importante.


    Y en el diario se ve algo de debilidad:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Logista diario.jpg
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ID:	462882


    El Estocástico está sobrecomprado y cayendo, y el A/D tiene divergencia bajista clara.

    Así que es posible que caiga a los 17-18 euros, pero al precio actual ya me parece muy buena compra por fundamentales.


    Saludos.

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  • RV Padawan
    respondió
    Vaya currazo. Te lo agradecemos mucho, Anatolia

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  • Mike1978
    respondió
    Impresionante. Muchas gracias

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  • Telecaster
    respondió
    Es un placer leerte Anatolia...

    Saludos.

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  • Anatolia
    respondió

    [...]


    .- A mediados de junio apareció en prensa la noticia de que la Audiencia Nacional anulaba por defecto de forma una inspección realizada a diversos fabricantes de tabaco –y también a Logista- por parte de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). Todo esto viene de un expediente iniciado hace años por el organismo regulador en virtud del cual acusaba a las implicadas por supuestas actuaciones que restringían la libre competencia y que devino en una multa que en el caso de Logista ascendía a 20,9 mns€. La compañía recurrió y ahora la Audiencia Nacional anula el expediente de inspección, lo que parece anticipar que la multa será asimismo desestimada. No obstante, estas decisiones suelen acabar en el Tribunal Supremo pues las partes siempre tienen opción a recurrir en casación. Y lógicamente, tratándose de cifras de estos niveles, siempre lo hacen.


    En su momento estudié con detalle la acusación que se le hacía a Logista y he de decir que bajo mi (prescindible) criterio la empresa llevaba razón: lo único que había hecho era informar de manera gratuita a los fabricantes tabaqueros de las ventas alcanzadas por cada marca en determinado periodo. Logista aducía que con ello cumplía un requisito legal (que buscaba precisamente promover la competencia entre los productores) y además, la propia CNMC implícitamente así lo reconocía en un informe inicial.

    En algún otro foro he leído que –en caso de confirmarse finalmente la anulación de la multa- esto generaría un beneficio extraordinario para Logista de otros 21 mns€. Pero quien defendía esta tesis erraba. Esto sería así en el caso de que ya hubiera pagado la multa y ahora le devolvieran el dinero, o al menos que tuviera ya provisionado el importe en su balance. Sin embargo, no existe tal registro porque Logista siempre se ha referido a este asunto como un hecho contingente; en su día presentó un aval bancario que cubría su responsabilidad económica (en su caso) pero la dirección entendió que este caso no acabaría generando consecuencias económicas negativas. Parece que ahora, en efecto, así será.




    [Por cierto, por si alguien puede estar interesado en esta materia. Logista tiene otro litigio importante en curso. Es de mayor cuantía aunque algo diferente en su evolución. Y parece que también quedará finalmente en poca cosa.

    Procede del año 2017, cuando el Gobierno de Francia sacó una ley que imponía un gravamen denominado -contribución social- (¡los políticos galos son igual de cachondos que los nuestros!) del 5,6% sobre las ventas de los distribuidores de tabaco en Francia. Logista pagó inicialmente la cuantía correspondiente, aunque entendiendo lo que parece evidente: que ese impuesto era exigible al fabricante de tabaco que operase en el país, no al transportista que se dedicaba simplemente a llevarlo a los estancos. Con tal razonamiento, facturó esos importes a los productores. Pero alguno de ellos se negó a pagar argumentando que el gravamen era contra el operador logístico. La disputa está en los tribunales franceses. Y tras las sentencias, recursos etc, seguro que aún pasarán algunos años hasta que haya algo definitivo.


    ¿Y qué nos cuenta Logista? Pues por lo último que he leído, señala que el 15 de octubre 2019 el Tribunal de Comercio de París dictaminó que corresponde a Logista France pagar 39 mns€ que era el importe reclamado en ese juicio. Pero Logista recurrió. También nos dice la compañía que “en base a la información disponible, a las negociaciones y comunicaciones que han tenido lugar con los fabricantes y a la evaluación de los asesores legales, se estima que no habrá impacto en el patrimonio del Grupo”.

    El gobierno francés derogó esta contribución social el 1 de enero del 2019. Por tanto el riesgo se limita a las contribuciones de 2 años.

    Tampoco en este caso existe Provisión alguna registrada en el balance de Logista. Sí hay una cuenta en el Activo -“Deudores Varios”- que anota los derechos de cobro por el dinero adelantado por la compañía y que aún no ha conseguido cobrar de los fabricantes morosos. Tal vez lo más tranquilizador resulte la cuantificación de esa partida: ascendía a 201,792 mns€ en 2019 y tan sólo a 95,360 mns€ en 2020. Parece que “esas negociaciones y comunicaciones con los fabricantes” pueden llevar a un cierto arreglo con ellos. Lógicamente, en caso contrario deberá acabar contabilizando un coste por insolvencia por la parte que no pueda recobrar].





    Como corolario final, parece que Logista lleva camino de cerrar en septiembre un muy buen ejercicio. Probablemente su bpa se aproxime a los 1,40 - 1,50€. Sería un salto cuantitativo respecto a los 1,18€ de bpa20 y a los 1,24 de bpa19.

    En esos 2 últimos ejercicios entregó un dividendo anual de 1,18€, es decir prácticamente el 100% de pay out, lo que puede hacer con comodidad por su excelente generación de caja y limitada necesidad de capital a reinvertir. Acaba de anunciar que sube el dividendo a cuenta sobre las ganancias del 2021: el próximo 27 de agosto pagará 0,41€.

    Habitualmente pagaba 1/3 del dividendo del año anterior por lo que esta vez tocaban 0,39€. Tal vez esta subida anticipe un fuerte incremento del dividendo completo de este ejercicio.



    Saludo atentamente a los lectores de IeB.
    Editado por última vez por Anatolia; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/9167-anatolia en 08-08-2021, 11:41 AM.

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