Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Logista: Análisis Fundamental y Noticias (PR LP = 0,5%-1%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• sexta-feira
    respondió
    Así funciona la logística que lleva las vacunas a cada rincón de España
    elEconomista ha viajado hacia, quizá, las instalaciones con mayor protagonismo en España, Logista, que se encarga de las dosis desde que las recoge el Ministerio de Sanidad hasta que las recepcionan los múltiples centros de vacunación de las comunidades autónomas.

Dejar un comentario:

• Morgenstern
    respondió
    Habemus dividendo para agosto, 0.41€ pagaderos el día 27.

También han cambiado de imagen ("la nueva imagen de marca simboliza el apasionante momento en el que nos encontramos") Muy obtuso debo de ser, porque yo solo veo el nombre de la empresa escrito con una tipografía distinta de la anterior, en azul cuando antes era negro.

Dejar un comentario:

• inversionautodidacta
    respondió
    algo interesante de LOG es su amortización superior al capex por adquisición en 2013 en francia, que suponer una amortización de 52M hasta 2027 habiendo transcurrido ya 8 años de los 15, dentro de 7 años el beneficio operativo aflorará al no existir esta amortización,

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos,

yoe, tienes razón en lo del préstamo al accionista mayoritario. Aunque como los tipos están tan bajos, la verdad es que difícil sacar algo a la liquidez. A lo mejor Logista hasta se ha quitado un coste, porque a muchas empresas ya les están cobrando los bancos por el dinero que tienen en sus cuentas (de esto no he visto el detalle, lo comento sólo como una posibilidad).

arbleas, son negocios distintos, como dice yoe. No es como el caso de Enel y Endesa, por poner un ejemplo, sino que Logista se dedica a una cosa muy diferente a la de Imperial Brands.

Friedman, por entrar en el Ibex no habría valido más, pero esas cosas sí que pueden afectar un poco a la zona de compra.

Por ejemplo, imaginad una empresa que creemos que a 9-10 euros está muy barata, y es probable que llegue ahí. Pues en algún caso así (no en todos) a lo mejor el hecho de entrar en un índice hace que las probabilidades de caer a los 9-10 euros se reduzcan mucho, y en ese caso lo realista sería que subiéramos la zona de compra a los 10-11 euros, por ejemplo.

Así que eso no hace que la empresa valga más, pero en algunos casos sí puede ser motivo para modificar un poco el precio de compra.

Muy buena explicación, Syrio.

Colodro, es que eso dinero no lo puede usar Logista, de verdad. Aunque lo tenga "siempre" el hecho es constantemente entra y sale y si, por lo que sea, en algún momento tuviera que salir antes de entrar, todo lo que no fuera tenerlo en liquidez sería un problema enorme. Así que de ese dinero lo único que puede sacar los intereses que le genere tenerlo depositado a muy corto plazo.

Incluso no sé si hacer alguna otra cosa con el dinero violaría alguna norma contable, por el hecho de que lo tiene que entregar de forma inmediata.

Ya ha caído por debajo de los 17,50 euros, y creo que la probabilidad de que se pueda comprar cerca de los 16 euros es muy alta. Este es el semanal:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Logista semanal.jpg
Visitas:	1488
Size:	3817 KB
ID:	459886

Fijaos la sobrecompra del MACD, y como está cayendo desde muy arriba, habiéndose cortado ya a la baja.

Así que es probable que caiga más.

A 17,50 euros es muy buena compra (rentabilidad por dividendo del 7,4%, con la estimación de dividendo para este año de 1,30).

Y cuanto más abajo de 17,50, mejor compra es.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Colodro
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    Adelanta los cobros. Ese dinero ya lo tiene ‘repartido’ a su accionista mayoritario. Lo entrecomillo porque mas bien es ‘regalado’.
    Además el dilema no tiene que ser exclusivamente si Logista dedica el 100% del dinero a dejarlo improductivo o si busca alguna fórmula que beneficie a todos los accionistas. Una fórmula mixta también sería aceptable, como dejar por ejemplo un 25% en sus cuentas muertos de la risa, un 25% a comprar deuda española a 10 años (que ahora mismo tampoco paga mucho, pero que dentro de unos años puede cambiar) y el 50% restante a generar valor.

Lo que parece evidente es que Logista no se plantea generar valor para todos sus accionistas, porque si bien es cierto que tiene ciertas limitaciones sobre la cantidad recaudada (repartirlo a sus accionistas podría generar titulares negativos en la prensa y poner los ojos de los votantes en un sistema que es muy beneficioso para la empresa), también lo es que hay diferentes fórmulas como dedicar una parte del total a comprar acciones propias y mantenerlas indefinidamente en cartera.

No tendría que ser el 100%, me valdría un 50% ó un 20% y haría que la empresa se ahorrara una cantidad extraordinaria en dividendos. Logista capitaliza no mucho más que los impuestos que ha recaudado, de forma que dedicar el 20% del montante a comprar sus propias acciones podría suponerle un ahorro tal que le permitiera repartir un 15% más de dividendos.

Sus acciones de autocartera no debería amortizarlas nunca para poder argumentar que "el dinero está ahí" y también debería tener algún tipo de contrato con banca de inversión para garantizarse mediante opciones put poder vender en cualquier momento las acciones por un precio mínimo. Esto lógicamente reduciría la rentabilidad total, pero aún así sería muy beneficioso para la totalidad de los accionistas (y no sólo para el mayoritario).

El mantenimiento indefinido de autocartera es sólo un ejemplo de las muchísimas posibilidades que Logista tiene y si no han hecho esto o alguna otra cosa con el montante de los impuestos no es por las limitaciones inherentes de un dinero que -efectivamente- no es propio, sino simplemente porque han preferido complacer a su accionista mayoritario.

Saludos!

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Originalmente publicado por Syrio76 Ver Mensaje

Fijaos en el total activo corriente y el total pasivo corriente, este último algo superior. Si repartiera esos 2000 millones de "otros activos financieros" como dividendo, ese importe desaparecería del activo, entonces.. ¿cómo haría frente a sus pasivos a corto plazo? El fondo de maniobra de la empresa estaría mucho más tensionado.
    Adelanta los cobros. Ese dinero ya lo tiene ‘repartido’ a su accionista mayoritario. Lo entrecomillo porque mas bien es ‘regalado’.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Originalmente publicado por Friedman Ver Mensaje

Jaja es cierto. Soy un poco escéptico con el análisis técnico, y creo que por eso busco "patrones" un poco más generales, que sirvan como para todo. Lo miraré con curiosidad a ver si se cumple esa subida en caso de que entre al IBEX
    A mi si me ayuda bastante mirar el grafico. No se si se puede llamar analisis tecnico, pero ciertamente me ayuda a tomar perspectiva, sobre todo cuando el ruido es ensordecedor. Tambien creo que me ha ayudado a limitar las compras en momentos mediocres.

Cuando comence no lo hacia asi, y todavia hoy algunas de esas compras me pesan.

Dejar un comentario:

• Syrio76
    respondió
    Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje

La verdad es que para mí esa cantidad debería registrarse como una deuda a muy corto plazo (al 0% de interés). No es incompatible con que aparezca como "Caja" en el balance, es un dinero en efectivo que tienes ahora mismo pero que le debes a alguien.
    Esa deuda ya figura en balance, Padawan, dentro de las partidas de acreedores y deudas con Admin.Publicas (Logista actúa como "recaudador de impuestos", para luego transferir el dinero a la Administración):

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura.JPG Visitas:	0 Size:	682 KB ID:	458849

Como explicaba Gregorio, el saldo que presta a la dominante (Imperial), son saldos que previamente han pasado por la partida de clientes y luego la de tesorería, antes de transformarse en "otros activos financieros" (créditos a empresas del grupo). Necesita ese dinero para liquidar los pasivos, pero dispone de él un tiempo prestándolo al accionista y obteniendo una pequeña retribución por ello:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura2.JPG Visitas:	0 Size:	662 KB ID:	458850

Fijaos en el total activo corriente y el total pasivo corriente, este último algo superior. Si repartiera esos 2000 millones de "otros activos financieros" como dividendo, ese importe desaparecería del activo, entonces.. ¿cómo haría frente a sus pasivos a corto plazo? El fondo de maniobra de la empresa estaría mucho más tensionado.
    Editado por última vez por Syrio76; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8085-syrio76 en 09-06-2021, 09:42 PM. Razón: Ampliación

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    No tanto más ojos, como que todos los fondos que sigan al Ibex de repente van a tener que comprar. Solaria y Fluidra han sido las 2 últimas en entrar, la primera con su propia burbuja. Pero la tendencia es claramente alcista en esa primera parte.

Si termina bajando, pues mejor

Dejar un comentario:

• Tracker
    respondió
    La señal que si me gustaria es que caiga 2/3 euros porque Imperial Brands desaga la posicion e inunde el mercado de titulos. No creo que se de, porque tiene un chollo con la deuda que parasita al resto de accionistas, y en cualquier caso seria una venta institucional, pero si lo hiciera, creo que me plantearia seriamente ampliar.
    Si baja esos euros si que compro. Que esté en el Ibex no me agrada, al final son más ojos, más sesgos y más volatilidad que pueden afectar a la cotización y al valor sin tener que ver con los fundamentales, quizá nos dé más oportunidades de compra en ese club o no.

Dejar un comentario:

• Friedman
    respondió

Je. Te veo muy ‘momentum’ ultimamente. Primero con mayo y ahora con esta.
    Jaja es cierto. Soy un poco escéptico con el análisis técnico, y creo que por eso busco "patrones" un poco más generales, que sirvan como para todo. Lo miraré con curiosidad a ver si se cumple esa subida en caso de que entre al IBEX

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Originalmente publicado por Friedman Ver Mensaje
    Mañana dirán si Logista se une al IBEX 35. Aquí se avanza algo de que el hecho de unirse al índice le pone en el radar de fondos que en otro caso no invertirían en ella:

https://www.eleconomista.es/mercados...s-anuales.html

¿Os parece que a pesar de estar casi en máximos puede merecer la pena hacer una nueva entrada por si se cumple esta predicción (si hay más demandantes de la acción se supone que a largo subirá de precio)?

Hoy de hecho está cayendo...
    Je. Te veo muy ‘momentum’ ultimamente. Primero con mayo y ahora con esta. En mi caso no. Me guie por mi analisis de la empresa, el precio de entrada y el grafico (para afinar el momento).

Hay gente que le va bien. Normalmente quien aplica estas tecnicas es para vender y sacar plusvalía.

En cualquier caso, llego a cotizar a 25€ y recuerdo que antes de la pandemia consideraba un buen precio 17€. Asi que bien podria ser un buen precio. En cualquier caso, a tu pregunta, no me gusta utilizar las entradas y salidas el ibex como señal de compra, aunque si es un dato que tengo en cuenta.

La señal que si me gustaria es que caiga 2/3 euros porque Imperial Brands desaga la posicion e inunde el mercado de titulos. No creo que se de, porque tiene un chollo con la deuda que parasita al resto de accionistas, y en cualquier caso seria una venta institucional, pero si lo hiciera, creo que me plantearia seriamente ampliar.

Dejar un comentario:

• Friedman
    respondió
    Mañana dirán si Logista se une al IBEX 35. Aquí se avanza algo de que el hecho de unirse al índice le pone en el radar de fondos que en otro caso no invertirían en ella:

https://www.eleconomista.es/mercados...s-anuales.html

¿Os parece que a pesar de estar casi en máximos puede merecer la pena hacer una nueva entrada por si se cumple esta predicción (si hay más demandantes de la acción se supone que a largo subirá de precio)?

Hoy de hecho está cayendo...

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió

En negativo. Lo que quiere decir que tiene caja.

La cuestion para mi es si se puede considerar dinero suyo aunque no lo sea. Hoy, logista podria repartir gran parte de ese exceso de caja como dividendo y seguir operando normalmente. Mientras se mantenga el descalce de plazos entre el cobro de impuestos/productos y el pago a hacienda/proveedores no habria mayor problema.

Lo utiliza para prestarle dinero a su dueño a bajo interes, pero bien podia quitarselo de encima y darnos un megadividendo para reinvertirlo a un alto dividendo :-)
    La verdad es que para mí esa cantidad debería registrarse como una deuda a muy corto plazo (al 0% de interés). No es incompatible con que aparezca como "Caja" en el balance, es un dinero en efectivo que tienes ahora mismo pero que le debes a alguien.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Originalmente publicado por arbelas Ver Mensaje
    Pues precisamente eso iba a comentar. Siendo Logista una filial de Imperial Brands, no es acaso mejor tener al Jefe (Imperial Brands)?? Que por otra parte está a muy buen precio y da un muy buen dividendo???

Un saludo,
    Son dos negocios totalmente diferentes. Aparte logista es una pequeña parte de Imperial. A los productores les puede ir mal y a log bien, y viceversa. Si cambia el monopolio de la distribucion del tabaco, podria cambiar la situacion de monopolio de facto de log.

Dejar un comentario:

• arbelas
    respondió
    Pues precisamente eso iba a comentar. Siendo Logista una filial de Imperial Brands, no es acaso mejor tener al Jefe (Imperial Brands)?? Que por otra parte está a muy buen precio y da un muy buen dividendo???

Un saludo,

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    gracias Gregorio. Si te fijas en la practica ya no lo tiene. Se lo ha prestado a su accionista mayoritario a un coste de risa.

Y la pregunta es, ¿por que se lo tiene que regalar a su accionista mayoritario? O que lo reparta entre todos los accionistas (que no lo va a hacer) o que lo invierta en otro lado y le repercuta unos intereses que nos beneficie a todos.

Porque hoy, lo que ocurre, es que el accionista mayoritario se esta financiando a coste de risa y eso no tiene efecto neutro en el resto de accionistas. Nosotros ganamos menos para que el gane mas.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos,

Eso de entrar en el negocio del transporte de fruta fresca que nos comenta Pau2rey9 me parece muy interesante. Creo que es un negocio de buen tamaño, y que va a seguir creciendo en el futuro. Además, todo lo que sea transportar cosas frescas, delicadas, etc, tiene mayores barreras de entrada.

Lo de los recibos de Endesa supongo que será poco, sí. Pero a mucha gente le puede venir bien por el cierre de sucursales de bancos, y a lo mejor de ahí Logista va sacando más ideas. Es un poco lo que comentamos en el hilo de Mapfre con los acuerdos a los que está llegando para dar servicios a bancos, eléctricas, etc.

A lo mejor en algún caso tener sucursales sale rentable, dando acuerdos de soporte a muchas otras empresas que hayan cerrado sus sucursales.

mtlc, es lo que te dice Rocky. Pongo la captura, por si alguien no la encuentra:

Nombre:	Logista explicación.png
Visitas:	1890
Size:	721 KB
ID:	457610

Demasiado arriesgado dar ese dinero como dividendo, yoe . Creo que no lo va a hacer nunca, en serio. Ese dinero es como si no fuera suyo.

Los resultados de Logista en el primer trimestre de 2021 han sido muy buenos, así es:

Nombre:	Logista 1T 2021.png
Visitas:	1380
Size:	1364 KB
ID:	457611

Los ingresos han subido casi el 6%, y el BPA el 33%.

Por un lado ha reducido los costes (como os he comentado ahora mismo en el hilo de Gestamp, esto de reducir costes ha sido algo generalizado a nivel mundial).

Por otro lado, algo ha ayudado un "no habitual" con los impuestos. Resumidamente, en 2017 y 2018 a Logista le hicieron pagar de más en el Impuesto de Sociedades en España. Ahora los tribunales le han dado la razón, y ha cobrado los intereses de ese dinero que pagó de más. Esos intereses son el "no habitual" que ha tenido ahora en 2021, y son unos 5 millones de euros (antes de impuestos, así que unos 4 millones después de impuestos).
    La previsión que da Logista es que el EBIT ajustado, que veis que en estos 6 primeros meses de 2021 (Logista termina el año fiscal en septiembre) sube el 23%, acabe 2021 subiendo el 10%. De momento como estimación en la base de datos pongo una subida de BPA y dividendo del 10%, pero es posible que me quede algo corto.

Así es como se reparten los ingresos de Logista:

Nombre:	Logista ingresos.png
Visitas:	1370
Size:	663 KB
ID:	457612

Lo que más crece son los "Otros negocios" en España.

Suponiendo esa subida del 10% en 2021, tanto el BPA como el dividendo serían de 1,30 euros.

Así que a los 18 euros actuales la rentabilidad por dividendo sería del 7,2%.

El precio actual me parece muy buena compra.

Por si alguno queréis afinar más os pongo el diario:

Nombre:	Logista diario.jpg
Visitas:	1376
Size:	3422 KB
ID:	457613

Técnicamente está muy sobrecomprada, tanto en el semanal como en el diario. Así que podría recortar un poco, pero no creo que mucho.

Mientras no cierre por encima de los 18,70 a lo mejor cae algo, como a la zona de los 16-17,50 euros.

Saludos.

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Tooooodo especulaciones
    https://www.eleconomista.es/mercados...-en-junio.html

Logista busca sustituir a CIE, Indra o Meliá en el Ibex 35 en junio
    • Es la aspirante mejor posicionada para entrar al índice
    • La revisión es el 10 de junio y puede acabar sin cambios
    Pero como lo haga, ya no volvemos a verla a estos precios y con esta RPD

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje

muchas gracias rocky . Ya he visto la nota.

Curiosamente aparece unas cantidades como Deuda neta en https://www.eleconomista.es/empresa/...iones-consenso al igual que en https://www.r4.com/download/estatico...nforme_LOG.pdf

En negativo. Lo que quiere decir que tiene caja.

La cuestion para mi es si se puede considerar dinero suyo aunque no lo sea. Hoy, logista podria repartir gran parte de ese exceso de caja como dividendo y seguir operando normalmente. Mientras se mantenga el descalce de plazos entre el cobro de impuestos/productos y el pago a hacienda/proveedores no habria mayor problema.

Lo utiliza para prestarle dinero a su dueño a bajo interes, pero bien podia quitarselo de encima y darnos un megadividendo para reinvertirlo a un alto dividendo :-)

Dejar un comentario:

Trabajando...
X