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Logista: Análisis Fundamental y Noticias (PR LP = 0,5%-1%)

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  • Rales
    respondió
    Originalmente publicado por tetos Ver Mensaje
    Hola yoe:
    hola:
    Esta empresa me hace pensar:
    A ver si me podeis ayudar y no digo muchas chorradas:
    Esta empresa tiene un beneficio,pero habría que sumarle parte de la amortización que excede del CAPEX de mantenimiento,ademas habria que sumarle el rendimiento que produce el NOF dado que las necesidades del circulante es negativa(Que son 13,6 millones),es decir el 70 % de lo que amortiza es exceso de amortización con lo cual sus free cash flow mas la finanaciacion del NOF nos darían los flujos
    No tiene deuda lógicamente y la caja aunque la necesite en parte para su negocio le esta produciendo dado que se la deja a Imperial Tobacco al precio que determina el precio oficial del BCE mas 0,75
    ...
    Por lo tanto el beneficio/nº de acciones+70% de amortización/nº de acciones+13,6 millones/nºde acciones X15 de PER nos daría la cotización,la cual la considero que esta infravalorada dado que a mi esa operación me da 27-28 euros

    El fondo de maniobra es negativo pero sus necesidades operativas son mas negativas con lo cual tiene excedente de dinero,a los clientes les cobra a 10_30 dias lo que exceda de ese tiempo cobra un interes creo que el 6 o 7 %,tiene una cantidad menor de provedores pero tiene una deuda con la Admón enorme del impuesto especial de labores de tabaco y el iva,esa enorme caja se la presta a imperial tobacco a cambio de un interes que le genera 13,algo de millones este año.
    Lo que invierte en los centros de distribucion suele ser un tercio de lo que amortiza, por lo tanto genera mas dinero que los resultados.
    Hola Tetos.

    Sabemos que Cobas ha entrado hace poco en la empresa, así que tiene que haber visto que el precio está por debajo de su valor.

    En relación a tu argumentación, la verdad, es que me he perdido un poco.

    “es decir el 70 % de lo que amortiza es exceso de amortización con lo cual sus free cash flow mas la finanaciacion del NOF nos darían los flujos”.

    Tú tienes la idea en la cabeza, pero es difícil seguirla si no lo explicas paso a paso y sobre todo, si no indicas cada una de las partidas de la cuenta o el balance a la que haces referencia.

    a) ¿Podrías indicarnos cómo obtienes el FCF y el CAPEX de esta empresa?

    b) Que las amortizaciones sean superiores al CAPEX creo no justifica por sí solo que las amortizaciones sean exageradas y que por tanto, puedan sumarse al beneficio.
    a. Primero hay que ver cuales han sido todas inversiones realizadas por las empresa, intangibles incluidas, no sólo las relacionadas con el mentenimiento o los centros de distribución.
    b. Segundo, ver si esa disparidad entre inversión y amortización se ha dado a lo largo de los años.
    c. Tercero, si pensamos que hay divergencias, es decir, que hay activos de la empresa que continúan generando rédito una vez cumplida su amortización, tendremos que ver de que activos se trata.

    c)
    ¿Podrías explicarnos los rendimientos del NOF y dónde aparecen los 13M que no están recogidos en los resultados, señalando las partidas concretas del balance y cuenta de resultados? ¿Has comprobado que esos rendimientos no estén contemplados en el resultado financiero?

    Si nos fijamos en los estados de flujos la cosa es bastante más sencilla.

    Al no ser gasto en metálico, los flujos no tienen en cuenta las amortizaciones, sólo computando como gasto lo que sale de caja. Sí tienen encuenta los ingresos de caja en los que supongo que estarían los 13M a los que hacer referenaci.

    Ahí, haciendo números redondos-burdos, tendríamos 190M de beneficio operativo +64M ajustes (sobre todo amortizaciones) -30M de inversión, -35M de impuestos; darían 190M de beneficio que a PER 15 daría una capitalización de 2850M. Como la capitalización actual es de 2650M estaría razonablemente bien valorada, no?

    Saludos
    Editado por última vez por Rales; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7360-rales en 11-05-2018, 04:29 AM.

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  • RPD
    respondió
    Resultados del primer semestre de 2017 - 2018

    Logista anuncia hoy los resultados correspondientes al primer semestre del ejercicio fiscal 2018, de los que cabe destacar:

    > Las Ventas Económicas aumentan un 6,5%, mejorando el descenso del 1,3% en los Ingresos.
    > El Beneficio de Explotación Ajustado y el Beneficio de Explotación suben un 14,1% y un 25,2%, reflejando el buen comportamiento registrado por la actividad y el menor impacto de resultados no-recurrentes negativos.
    > El Beneficio Neto disminuyó un 7,1% como consecuencia, principalmente, de la plusvalía obtenida por la venta de una sociedad participada en el primer trimestre del ejercicio anterior.



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    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	LOG_bal_20181T.jpg
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ID:	396690

    http://www.cnmv.es/Portal/AlDia/DetalleIFIAlDia.aspx?nReg=2018061252

    http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...sta=09/05/2018
    Editado por última vez por RPD; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7017-rpd en 09-05-2018, 09:49 AM.

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  • tetos
    respondió
    Hola yoe:
    El fondo de maniobra es negativo pero sus necesidades operativas son mas negativas con lo cual tiene excedente de dinero,a los clientes les cobra a 10_30 dias lo que exceda de ese tiempo cobra un interes creo que el 6 o 7 %,tiene una cantidad menor de provedores pero tiene una deuda con la Admón enorme del impuesto especial de labores de tabaco y el iva,esa enorme caja se la presta a imperial tobacco a cambio de un interes que le genera 13,algo de millones este año.
    Lo que invierte en los centros de distribucion suele ser un tercio de lo que amortiza, por lo tanto genera mas dinero que los resultados.

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  • yoe
    respondió
    Originalmente publicado por tetos Ver Mensaje
    hola:
    Esta empresa me hace pensar:
    A ver si me podeis ayudar y no digo muchas chorradas:
    Esta empresa tiene un beneficio,pero habría que sumarle parte de la amortización que excede del CAPEX de mantenimiento,ademas habria que sumarle el rendimiento que produce el NOF dado que las necesidades del circulante es negativa(Que son 13,6 millones),es decir el 70 % de lo que amortiza es exceso de amortización con lo cual sus free cash flow mas la finanaciacion del NOF nos darían los flujos
    No tiene deuda lógicamente y la caja aunque la necesite en parte para su negocio le esta produciendo dado que se la deja a Imperial Tobacco al precio que determina el precio oficial del BCE mas 0,75
    Pertenece a Altadis que tiene el 60% que a su vez pertenece a Imperial Tobacco
    Me recuerda a Naturhouse,no tiene deuda,no tiene necesidades fuertes de inmovilizado y además el roe es altísimo
    esta empresa no crece pero el roe es alto
    Por lo tanto el beneficio/nº de acciones+70% de amortización/nº de acciones+13,6 millones/nºde acciones X15 de PER nos daría la cotización,la cual la considero que esta infravalorada dado que a mi esa operación me da 27-28 euros
    Una diferencia entre NATURH. y LoGISTA,es que naturh, decrece y logista aunque no crece no decrece
    A ver Natolia ,Gregorio,yoe y ,,,, opinar que no se si esta bien lo que he hecho.
    He comprado un poquito hasta conocerla mas y comprar mas
    hola tetos, no entiendo esta operación. Que has hecho, sumar al beneficio la caja disponible? Como sacas la diferencia entre el capex de mantenimiento y la amortización? Lo pone en los informes? Si hay un 'exceso' de amortización explican a que se debe?

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  • yoe
    respondió
    Bueno, pues es una pena que estén dentro. Es una pena porque yo no termino de entender el negocio, y no sé si es una posición valor a medio plazo o una empresa que puedo tener tranquilamente a LP.

    No entiendo cómo le puede afectar a la línea de ingresos la bajada del consumo del tabaco, o si un aumento de precios en la cajetilla repercute positivamente en su cuenta y no entiendo el tipo de sinergias ni la velocidad con la que quieren crecer en farma y resto. Ni siquiera si quieren crecer.

    Yo creo que la distribución de tabaco es un 'chollo' que les permite tener mucha capilaridad en las tiendas de proximidad (estancos y quioscos creo que tbn llegan), por lo que van a poder ir aumentando servicios y productos con ellos, con lo que la ventaja competitiva sería cada vez mayor.

    En resumen, tengo todas estas dudas:
    1.- gestiona Logista el cobro del tabaco a los estancos, y el pago a los fabricantes?
    2.- si es así, un aumento del precio de la cajetilla se traduce en un aumento de la comisión.
    3.- que porcentaje de costes fijos y variables tiene la empresa.
    4.- que tan flexible es el negocio para ajustar y/o reestructurar los costes en caso de caídas de ventas.
    5.- a qué velocidad puede /quiere crecer en otros segmentos como farma?
    5.- que sinergias hay entre farma y la logística del tabaco.

    en definitiva, que tan estable es su negocio, que capacidad de crecerle los ingresos tiene y que flexibilidad para ajustar costes en caso de caída de ventas (tiene márgenes muy estrechos, así que una caída intuyo que puede ser peligrosa).

    ¿alguien está dentro? ¿A medio o a largo? ¿Por que motivos ha entrado a estos precios? Muchas gracias a quien se anime a compartir su posición.

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  • tetos
    respondió
    hola:
    Esta empresa me hace pensar:
    A ver si me podeis ayudar y no digo muchas chorradas:
    Esta empresa tiene un beneficio,pero habría que sumarle parte de la amortización que excede del CAPEX de mantenimiento,ademas habria que sumarle el rendimiento que produce el NOF dado que las necesidades del circulante es negativa(Que son 13,6 millones),es decir el 70 % de lo que amortiza es exceso de amortización con lo cual sus free cash flow mas la finanaciacion del NOF nos darían los flujos
    No tiene deuda lógicamente y la caja aunque la necesite en parte para su negocio le esta produciendo dado que se la deja a Imperial Tobacco al precio que determina el precio oficial del BCE mas 0,75
    Pertenece a Altadis que tiene el 60% que a su vez pertenece a Imperial Tobacco
    Me recuerda a Naturhouse,no tiene deuda,no tiene necesidades fuertes de inmovilizado y además el roe es altísimo
    esta empresa no crece pero el roe es alto
    Por lo tanto el beneficio/nº de acciones+70% de amortización/nº de acciones+13,6 millones/nºde acciones X15 de PER nos daría la cotización,la cual la considero que esta infravalorada dado que a mi esa operación me da 27-28 euros
    Una diferencia entre NATURH. y LoGISTA,es que naturh, decrece y logista aunque no crece no decrece
    A ver Natolia ,Gregorio,yoe y ,,,, opinar que no se si esta bien lo que he hecho.
    He comprado un poquito hasta conocerla mas y comprar mas

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  • oregano
    respondió
    Pues sí yoe, has "leído" muy bien, ya la han incorporado. También podemos ver otras nuevas incorporaciones, aumentos en exposición y lo contrario:

    https://www.finect.com/blogs/fondos-...o-cobas-iberia

    Saludos

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  • yoe
    respondió
    Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
    No se porqué suele tener el PER tan alto y el ROCE negativo ¿?

    http://www.invertirenbolsa.info/hist...mpresa/logista

    S2
    el ROCE es porque tiene situación de caja neta. Lo que pasa que esa caja es porque cobra antes de pagar a los proveedores (fondo de maniobra negativo). El destino de esa caja es guardarla en renta fija hasta que se utiliza para pagar. No es una situación como ITX, donde esa caja la utiliza para financiar el crecimiento.

    Aun así, es un dato bastante interesante. En la cuenta de resultados, en los riesgos, la empresa informa que la caída de 10pu toa básicos en el tipo de interés les afecta con la pérdida de 1,7 millones de euros. Entiendo que al contrario, una subida de tipos al 1 % le podría dar entre 17/20 millones extras sin hacer nada.

    Lo del PER habría que verlo. No me parece bajo, pero tampoco alto (16), teniendo en cuenta que reparte todo en dividendo, que está sobre el 6% y que se puede permitir trabajar sin deuda.

    el riesgo de esta empresa es que le caigan las ventas y no se que flexibilidad pueda tener para ajustar los costes. Intuyo que tienen un plan, pero no lo he encontrado. Y el tabaco va a seguir cayendo, creo yo.

    Si alguien ha encontrado el plan estratégico, por favor, que lo pase. Muchas gracias.

    Por cierto, estuve viendo la conferencia de Parames que enlazaste. Por el contexto de lo que ocurrió en toda la charla, lo que sobreentiendo que dijo sin decirlo es que estaban comprando Logista. En mayo nos enteraremos si mi sospecha es cierta.

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  • oregano
    respondió
    No se porqué suele tener el PER tan alto y el ROCE negativo ¿?

    http://www.invertirenbolsa.info/hist...mpresa/logista

    S2

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  • oregano
    respondió
    En la última conferencia de Paramés (la recomiendo) curiosamente hacia el final -2h 59m 30s- le preguntan sobre Logista jaja... dice que le gusta y que tal vez la incorpore pronto

    Saludos

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  • yoe
    respondió
    1.- Observatorio de la logística en España.

    https://www.fomento.gob.es/NR/rdonly...caenEspaña.pdf

    Bastante interesante para entender la dinámica del sector.

    2.- Un post del que se sacan algunas ideas buenas
    https://www.finect.com/usuario/maped...ta_una_opinion

    3.- Es bastante probable que el accionista mayoritario vaya saliendo poco a poco de Logista. Es decir, que estemos ante un caso tipo Coca Cola, que decidió salir del embotellamiento y distribución para mejorar márgenes y rentabilidad.

    http://www.elmundo.es/economia/2014/...7108b45ad.html

    esto no es necesariamente malo para Logista, y tal vez sería bueno acelerar esa salida. Eso le permitiría a Logista acelerar el cambio, al tiempo que pienso que no hay riesgo tanto riesgo de perder el cliente 'tabaquero'.

    4.- este párrafo me parece especialmente interesante para entender por qué el aumento de impuestos al tabaco tiene un limite. Y es aquel donde el estado comience a recaudar menos impuestos.

    Por este motivo, reclamó "una fiscalidad más racional y previsible" que acabe con "las subidas discrecionales" que tanto daño hace al trasvase de consumo a otros productos. Y señaló como ejemplo el fuerte gravamen impuesto al tabaco de picadura (de liar) cuando se observó su crecimiento exponencial en los años de crisis. "Pedimos que no se suba mucho más porque la picadura es una de las barreras antes del contrabando para los consumidores", abundó el directivo.
    5.- Ficha MS: salud financiera, cierto Moat y cierta infravaloración. Es bastante probable que en esta ficha hayan participado pocas personas y si bastantes máquinas. Aún así, me gusta tenerlas en cuenta.

    http://www.bolsamadrid.es/docs/Morni...0105027009.pdf

    si alguien ha encontrado algún estudio sectorial o análisis interesante sobre la empresa, agradecería que lo compartiera.

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  • yoe
    respondió
    Sobre el Consejo:
    - Eduardo Zaplana. Ministro PP.
    - Cristina Garmendia. Ministra ZP, aunque con bajo perfil ideológico.
    - Rafael de Juan López. Abogado del estado en la época Suárez y en la época fin de González y principio de Aznar.

    http://www.grupologista.com/es/inver...Consejeros.pdf

    Cuando un negocio requiere de consejeros/directivos con perfil político hay que sospechar al menos que necesita o defenderse o influir en el poder político para sobr vivir. Es inimaginable pensar en una constructora que depende de la obra pública, o en una eléctrica, cuya regulación es brutal sin presencia política.

    Para mí esto ya no es solo un indicio de pago de favores políticos, como se suele denunciar, sino señal de que el negocio necesita de este tipo de perfil para sobrevivir. ¿Como telefónica cuando la regulación ha sido uno de los principales causantes de su bajada de beneficios no va a tener perfiles políticos? Y una red eléctrica, cuyo beneficio depende de las inversiones y de las tarifas que decide el político?

    Lo que no entiendo es en que influye el poder político en un operador logístico. Entiendo que en Altadis tiene cierta lógica, por la regulación del consumo de tabaco, pero en el caso de Logista no lo entiendo.

    ¿alguien tiene idea de cómo influye la,política en un operador logístico más allá de la influencia que ejerce sobre cualquier negocio? ¿Por que Logista requiere de 3 de sus diez consejeros con perfil político? Uno de cada gobierno, y otro experto en leyes del estado. ¿.?

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  • yoe
    respondió
    Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
    El sector me parece muy interesante y con buen futuro, eso sí, espero que la alta barrera de entrada compense sobradamente la estrechez de márgenes y además Logista vaya dependiendo cada vez menos del tabaco.
    El problema del bajo margen pienso que es especialmente importante cuando se tienen altos costes fijos. Si una empresa vende 100 y tiene de costes fijos 90, gana 10.

    si le caen sólo un 5% las ventas (95 euros), el beneficio le cae un 50%. Si le cae más de un diez, ya está jodida.

    intuyo que este tipo de empresas tienen altos costes fijos, y teniendo en cuenta que su mercado principal cae, me parece uno de los principales puntos a tener en cuenta. Para mí es uno de los riesgos más claros para el recorte del dividendo.

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  • yoe
    respondió
    Muchas gracias, Sarraceno. Ayuda mucho a entender la dinámica del sector, así que enróllate todo lo que consideres :-P

    es más o menos lo que me imaginaba, que los autónomos no suponen una amenaza, y que en todo caso, podrían formar parte de la cadena de valor de empresas como Logista. Ya que entiendo que llegado el caso, Logista podría subcontratar parte del transporte/distribución de menor valor y aún así seguir controlando toda la cadena.

    los bajos márgenes y la integración vertical suponen una ventaja operacional y de escala que hace que el sector tienda más a un oligopolio que a la atomización. Además, la complejidad de los envíos aumenta con internet.

    Me gustaría conocer también la opinión De Gregorio y DQX y quien se anime si es posible para contrastar ideas. Disculpas si estoy siendo demasiado atrevido pidiendo opiniones, pero es que este foro, el potencial que tiene es el de permitirnos entre todos analizar y conocer un sector/empresa.

    muchas gracias a quien se anime a compartir.

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  • oregano
    respondió
    No te enrrollas demasiado Sarraceno, bien al contrario nos aportas información muy útil.

    El sector me parece muy interesante y con buen futuro, eso sí, espero que la alta barrera de entrada compense sobradamente la estrechez de márgenes y además Logista vaya dependiendo cada vez menos del tabaco. A veces uso Nacex, que es de Logista, y hasta ahora estoy contento con los precios y el servicio

    Buen finde

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  • Sarraceno
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    Entiendo entonces, que cuando Altadis decide subir un 5% el precio de la cajetilla, Logista sigue cobrando lo mismo, puesto que el número de cajetillas que transporta es el mismo. ¿Correcto?


    Así es.

    Llevo unos 5 años alejado de este sector, y más ahora que estoy jubilado. Antes de contestar me he releído el hilo y he echado un vistazo a la página web de Logista, porque ni la sigo ni la conozco en detalle.

    He visto que el forero DQX trabaja en la empresa y puede aportar más detalles internos.

    Hoy en día cualquier transportista con varios camiones y alguna nave de consolidación se autodenomina Operador Logístico, cuando en realidad juegan en ligas diferentes. La empresa de paquetería, como su nombre indica, mueve paquetes, “bultos”. Normalmente hace la recogida de la mercancía que ya viene preparada, empaquetada y la lleva a un centro de consolidación propio desde donde se reparte al punto final de entrega. Evidentemente tiene que asegurar la calidad de las entregas, y reportar a su cliente cualquier incidencia, pero siempre a nivel de bulto.

    El operador logístico gestiona almacenes y controla la mercancía a nivel de referencia, lote, caducidad, control de temperatura para mantener la cadena de frío, etc..., recibe los pedidos, los prepara aplicando el FEFO (First Expiry First Out), y los distribuye. Informa de cada entrega a nivel de referencia, cantidad, lote, y por suspuesto de las posibles incidencias. Todo esto exige unos sistemas informáticos y tecnológicos que implican una inversión importante

    En el caso de Logista veo que además proporciona un valor añadido a sus servicios mediante TPV's, recarga de móviles, retiradas de dinero con ING, etc... Esto es muy importante para mantener altas sus barreras de entrada incluso ante otros operadores logísticos.


    Por estos motivos un autónomo nunca le puede hacer la competencia a un operador logístico. En el transporte hay dos grandes grupos : el transporte de gran tonelaje (trailers) para largas distancias (normalmente de fábrica a almacenes de disribución) y el transporte de reparto (distribución capilar). Un transportista autónomo o una empresa de transporte generalmente trabajará para un fabricante o un operador logístico que lo subcontrate.

    La competencia se da principalmente entre operadores logísticos. Por tanto las barreras de entrada son altas. El punto débil de este sector son los márgenes de beneficios con los que trabajan. Los grandes clientes aprietan mucho en las tarifas y/o exigen soluciones tecnológicas que garanticen un servicio óptimo. Esto implica que cualquier desviación mínima en ingresos o gastos puede suponer pasar de beneficios a pérdidas y viceversa.

    La verdad es que me resulta un tema apasionante y me enrrollo demasiado. Así que aquí lo dejo .

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  • sexta-feira
    respondió
    Philip Morris gana un 2.1% menos hasta 1,556 millones de dólares en el primer trimestre:
    http://www.eleconomista.es/economia/...-millones.html

    Philip Morris se desploma en bolsa al vender menos cigarrillos en casi todo el mundo
    http://www.eleconomista.es/empresas-...-millones.html

    Por un lado, según la noticia, "En España los envíos se mantuvieron estables en 3,2 millones de unidades."
    Y por otro son solo unas marcas, habría que ver cómo va la venta de tabaco en general (aunque parece que la tendencia es a la baja), pero me ha parecido interesante la noticia por lo que se habla en el foro de la dependencia del tabaco para el negocio de Logista.

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  • yoe
    respondió
    Otra pregunta, Sarraceno, si conoces el sector.
    - ¿ves a muchos autónomos haciéndole la competencia a operadores como Logista?
    - ¿o ves muchos autónomos presionados porque operadores como logista pueden tirar los márgenes fácilmente?
    - ¿o ves un sistema complementario, donde a veces operadores como logista pueden subcontratar a autónomos para realizar los transportes/distribuciones de menor valor añadido?

    muchas gracias de nuevo.

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  • yoe
    respondió
    Muchas gracias, Sarraceno. Las tabaqueras tienen cierto margen para trasladar aumentos de precio al cliente sin que se resienta el consumo. Entiendo entonces, que cuando Altadis decide subir un 5% el precio de la cajetilla, Logista sigue cobrando lo mismo, puesto que el número de cajetillas que transporta es el mismo. ¿Correcto? Muchas gracias de nuevo.
    Editado por última vez por yoe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6494-yoe en 19-04-2018, 10:41 PM.

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  • Sarraceno
    respondió
    Yoe, hablando en general de operadores logísticos, las tarifas suelen calcularse y aplicarse en base al peso y el volumen del producto, nunca en función del precio. Excepto en casos muy excepcionales en el que al valor del producto es muy alto y hay que cubrir posibles pérdidas. Lo que le interesa al operador logístico es el espacio que le va a ocupar la mercancía en sus almacenes y cómo optimizar sus rutas de transporte y reparto.

    Lo que puede permitir un mayor margen de negociación en las tarifas es el valor añadido del producto, es decir el margen de beneficio que le deja al fabricante. Por ejemplo, el almacenaje y el transporte de botellas o garrafas de agua supone un porcentaje relativamente alto del coste total del producto debido al bajo coste de producción y a unos costes mínimos ineludibles de logística. En otros productos como los de lujo, licores, parafarmacia, etc... en los que el precio de venta es muy superior al de producción, el coste logístico supone un porcentaje mucho más bajo del coste total. O lo que es lo mismo, tanto el fabricante como el operador logístico tienen más margen para negociar unas tarifas más ventajosas para el operador.

    En el caso del tabaco, desconozco el valor añadido que tiene este producto, pero las tarifas y por tanto el margen de beneficio para el operador logístico estarán en línea que lo que he expuesto. Pero en ningún caso creo que la tarifa aplicada sea en base al precio de la cajetilla.

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