Seleccione su idioma
Las verdaderas ayudas a las automovilísticas
Últimamente se habla mucho sobre la posbilidad de que varios Estados ayuden a las empresas automovilísticas que se encuentran en su territorio. Y estas ayudas casi siempre se refieren a dar subvenciones a dichas empresas, lo cual sería perjudicial para el resto de sectores de la economía.
Como todas las subvenciones, el dinero que se diera a las empresas de automóviles se habría quitado previamente al resto de ciudadanos. En principio eso supondría que el beneficio de las automovilísticas sería el perjuicio del resto de la sociedad. Pero además hay que tener en cuenta que debido a la ineficiencia y corrupción típicas de la burocracia para dar 1 euro al subvencionado no basta con quitar ese mismo euro al resto de la sociedad, sino que es necesario quitar 2 ó 3 euros a los ciudadanos para que a las automovilísticas les llegue el euro prometido.
Las verdaderas ayudas a las empresas fabricantes de automóviles consisten en reducir los elevados impuestos que soportan los coches. Y como siempre que se reduce un impuesto nunca debe compensarse con la subida de otros impuestos o con la emisión de deuda pública (que supone más impuestos en el futuro), sino con la bajada del gasto público. Esta reducción de impuesto supondría en primer lugar una bajada de los precios de venta de los automóviles que sería seguida de forma casi inmediata de una bajada de los seguros, reparaciones, etc.
Otras medidas que pueden y deben tomar las administraciones públicas para ayudar al sector del automóvil son reducir los puntos negros de las carreteras, facilitar la construcción de aparcamientos en el centro de las ciudades, eliminar la delincuencia, etc.
Norwegian bokmål (Norway)
Polski (PL)
Danish (Danmark)
Finnish (Finland)
Svenska (Sweden)
Nederlands (nl-NL)
Português (Portugal)
Français (France)
Deutsch (Deutschland)
Español (ES)
English (UK)
