Portada libro análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Gregorio Hernández Jiménez)

Nota: Esta "Guía para principiantes" está pensada para aquellas personas que quieren aprender a invertir en Bolsa partiendo desde cero. Si le resulta demasiado básica puede leer los Artículos de Bolsa. No dude en hacer todas las consultas que desee sobre la Bolsa, las inversiones y la gestión del dinero en general en el Foro de inversiones y se la intentaré resolver.
Un bono es un instrumento de renta fija . En el momento de comprarlo se conoce exactamente la rentabilidad que se va a obtener. Las empresas los emiten para obtener dinero con el que financiar nuevas inversiones, renovar las que ya tienen, etc.
La rentabilidad de los bonos depende de la solidez de la empresa. Básicamente, la rentabilidad de un bono depende de las probabilidades de que el emisor del bono (Estado o empresas) devuelva el dinero . Los bonos más seguros, y por tanto los menos rentables, son los emitidos por el Estado. Los bonos emitidos por las grandes empresas son ligeramente más rentables que los del Estado. A medida que la solidez de la empresa va bajando la rentabilidad va aumentando , hasta llegar a los denominados bonos “basura”, que son los que realmente tienen riesgos de impago.
En la práctica, los bonos emitidos por la mayoría de las empresas cotizadas no tienen peligro de no ser cobrados, pero hay pequeñas diferencias de precio. El razonamiento es, más o menos, el siguiente: “a igualdad de rentabilidad prefiero comprar un bono del Estado que uno de Telefónica”. Por eso los bonos de Telefónica son ligeramente más rentables (unas pocas décimas o centésimas de punto) que los del Estado. Similarmente, “a igualdad de rentabilidad prefiero comprar un bono de Telefónica que uno de Sol Meliá”, y por eso los bonos de Sol Meliá y similares son algo más rentables que los de Telefónica.
Los bonos son renta fija y por eso no deben utilizarse como una inversión permanente, ya que la inflación daña mucho su rentabilidad real.
La forma más cómoda de invertir en bonos para un pequeño inversor es a través de fondos de inversión.
Si un bono se mantiene hasta el vencimiento se reciben exactamente las cantidades acordadas tanto de capital como de intereses, pero si se vende antes de que llegue el vencimiento se puede obtener una rentabilidad inferior o superior a la esperada, pudiendo incluso llegar a ser negativa. Cuanto mayor sea el tiempo que queda para el vencimiento del bono mayor es la influencia de las oscilaciones de los tipos de interés en el precio del bono, en el caso de que se venda antes del vencimiento.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 2,68 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):


Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

  • Invitado - Carlos

    Querido Amigo ,Gracias por la Informacion.

    Con 3.000 euros...¿Donde es el Mejor Sitio ,segun Usted para Invertir? Y cual seria la Ganancia a Esperar?
    Sin Mas:un Saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Carlos, todo depende de la situación personal del inversor. Su edad, el plazo al que quiera invertir, etc.

    Creo que lo mejor es que te registres en el foro y lo hablemos con detalle porque no es una pregunta que se pueda responder en unas líneas.

    http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones

    Más importante aún que el dinero que tengas ahora es el que puedas ahorrar en el futuro para destinarlo a la inversión.

    Un saludo.

    Comentario editado por última vez entre hacecerca de 1 mes y Gregorio Hernández Jiménez
    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Javi duran

    Hola en primer lugar enhorabuena por la web , la encuentro de gran utilidad .queria preguntar que puedo hacer con 500 euros tengo 20años y desconozco por completo este mundo pero estoi empezando a interesarme y formarme muchasgracias puedes contestár a mi email

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Javi,

    Con 500 euros puedes empezar a invertir en Bolsa. Lo primero que tendías que hacer es elegir la estrategia de inversión que más te guste y que más se ajuste a la idea que tienes de la Bolsa y de lo que quieres conseguir con tu dinero.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Ana Munar Mut

    he tenido que cambiar preferentes por bonos del Popular para no perder mi dinero.Qiuisiera recuperar mi efectivo cuánto antes sin perder¿Qué puedo hacer?

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Ana,

    Para recuerar tu dinero debes vender los bonos. Pero ten en cuenta que la cotización de esos bonos estará ligada a la de las acciones del Banco Popular, que ahora mismo están bastante bajas. Si puedes esperar 1-2 años es probable que puedas vender los bonos a un precio superior al actual.

    Si necesitas el dinero rápido obtendrás menos que si puedes esperar un tiempo. Cuanto más altas estén las acciones del Banco Popular más dinero te darán por tus bonos, y al revés.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - juan carlos

    hola, quiero saber si puedo comprar bonos en dolares. Tambien que rentabilidad se tendria al invertir $ 6000
    en el mercado de valores.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Juan Carlos,

    Veo que eres de Argentina. En España todo el mundo puede comprar bonos en dólares. Sólo hay que tener una cuenta de valores en un broker que permita hacer ese tipo de operaciones, nada más.

    La rentabilidad que obtengas en la Bolsa (en porcentaje, que es lo que importa) no depende de la cantidad de dinero que inviertas sino de la estrategia de inversión que elijas. Te dejo estos enlaces para que lo veas:

    Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo
    Estudio de la rentabilidad que se puede obtener en Bolsa a largo plazo

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - luis

    Buenas tardes.
    Tengo dudas. ¿Cómo se fija el precio de un bono?, ¿Que diferencias hay entre el mercado primario y secundario?. Si en el mercado se venden bonos , p ejm españoles , ¿porqué sube su rentabilidadad?, ¿Que relación tiene el precio del bono con la prima de riesgo?, ¿Se correlaciona el interés del precio del dinero fijado por el BCE , p.ejm, con el interes del bono?, ¿De que manera?.
    Gracias .

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Luis,

    El precio de los bonos se fija por oferta y demanda, de forma similar a lo que sucede con el precio de las acciones. Lo puedes ver con detalle en este artículo; Cómo se forma el precio de las acciones. Este artículo habla de las acciones, pero sirve igual para el caso de los bonos.

    Mercado primario es el momento en que el Estado hace una nueva emisión y la vende de golpe en el mercado. Ahí es cuando el Estado ingresa ese dinero. A partir de ese momento los bonos cotizan en el mercado, y unos inversores se los venden a otros a diario, igual que pasa con las acciones. El mercado primario de los bonos es el equivalente a las OPV de las empresas.

    Si el precio de un bono cae, sube su rentabilidad, y al revés. Aquí lo puedes ver explicado con ejemplos:

    La renta fija puede dar rentabilidad negativa

    La prima de riesgo es la diferencia entre 2 bonos. La más utilizada en estos momentos es la prima de riesgo entre diferentes países y Alemania.

    Supongamos que el bono alemán a 10 años en un instante determinado (en el mercado secundario) da una rentabilidad del 1%, el bono español la da del 6% y el bono portugués la da del 10%.

    La prima de riesgo de España (respecto al bono alemán, se sobreentiende) es de 500 puntos básicos (6% - 1%) y la del bono portugués es de 900 puntos básicos (10% - 1%).

    Si media hora después (igualmente en el mercado secundario) el bono alemán sube hasta el 1,25% y el bono español baja hasta el 5,80% entonces la prima de riesgo de España cae hasta los 455 puntos básicos (5,80% - 1,25%). Etc.

    Sí hay una cierta relación entre el tipo de interés que marca el BCE y los bonos, pero no es una relación directa. Sería muy largo de explicar, y no hay una respuesta exacta. Piensa que el tipo del BCE afecta a todos los países de la zona euro, y con ese mismo tipo del BCE las rentabilidades de los bonos de unos países suben mientras las de otros bajan. Se supone que cuanto más bajo sea el tipo del BCE más bajo será el tipo de los bonos, pero ya ves que eso no es tan exacto ni se cumple siempre.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - barbara

    hola

    donde puedo encontrar informacion de bonos convertibles en acciones ?? para la realizacion de un trabajo

    por favor

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Bárbara,

    Abre un hilo en el Foro de inversiones y pregunta todo lo que quieras.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Eugenio

    Buenos dias.

    Felicidades por la página, es muy interesante.

    Estoy pensando en invertir en bonos soberanos del extranjero y tengo algunas dudas.
    1.- ¿Puedo realizar la inversión directamente y desde españa, o tengo que hacerlo obligatoriamente a través de un broker?
    2.- ¿Hay alguna página web o programa informático que te permita operar en renta fija desde casa?
    3.- ¿Puedo comprar los bonos en la moneda que desee?
    4.- Para comprar bonos, ¿tendría que abrir una cuenta en el pais de origen de los bonos para que me ingresen el dinero una vez vencidos?

    Hay más cosas que no tengo claras, pero para empezar estaría agradecido si pudierais contestarme a estas.

    Muchas gracias

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Eugenio.

    1. Supongo que dependera del país de que se trate y de cómo funcione en este aspecto. Lo normal es hacerlo a través d eun broker, porque si lo haces directamente en el Tesoro del país que te interese (suponiendo que se pueda) tendrás que hacer los trámites en ese idioma, probablemente tengas que tener una cuenta abierta en algún banco de ese país para asociarla a tu cuenta de ese Tesoro. Creo que a través de un broker español te va a resultar más fácil.

    2. Sí, los de los brokers que permiten operar en el mercado de renta fija.

    3. Si.

    4. Si lo haces a través de un broker español no tendrás que tener ninguna cuenta en un país extranjero, pero si los compraras directamente en el Tesoro de ese país extranjero probablemente sí, aunque dependerá de cada país.

    Pregunta todo lo que quieras.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - laura isabel martinez

    hola deseo empezar una empresa de productos organicos en colombia, de muy buena calidad, sera que puedo hacer parte del mercado bursatil recién iniciando la empresa

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Laura,

    Al principio será difícil que puedas sacar la empresa a Bolsa. No conozco los requisitos que exigen en Colombia para empezar a cotizar, pero en España hay que ser una empresa de un tamaño relativamente grande para poder empezar a cotizar en Bolsa. Para que te hagas una idea, hay que tener unos ingresos anuales de al menos 10-20 millones de euros, aproximadamente.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - miguel

    hola, la verdad estoy menos que en cero acerca de estos temas ...y tengo esta duda : cuando una empresa emite un bono en realidad esta vendiendo una deuda verdad?... que pasa con la persona que le debe a la empresa?

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Miguel,

    Sí, es así.

    Por ejemplo, tú le compras un bono a Iberdrola por 5.000 euros. En el momento de la compra tú le das 5.000 euros a Iberdrola, que los utilizará para construir una central eólica en Brasil, por ejemplo. Iberdrola te debe a tí 5.000 euros, y por ello te pagará los intereses acordados, hasta que al vencimiento del bono te devuelva los 5.000 euros que le prestaste.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Fröen

    Buenos días; felicidades por la página ante todo, es lo que me ha hecho decidirme a iniciarme en este mundillo.

    No me ha quedado muy claro el concepto de la rentabilidad de los bonos. En el ejemplo que pones para explicar las primas de riesgo dices que si el bono alemán da una rentabilidad del 1 % y el español del 6 %, la diferencia y por tanto el valor de la prima será de 500 puntos. Hasta ahí todo correcto. Pero no entiendo por qué existe esa prima si la rentabilidad de un boño español según este ejemplo (y según la situación actual real) es un 5% mayor que la rentabilidad del alemán. ¿No es eso bueno, que la rentabilidad sea mayor?

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Froen,

    Es bueno o malo, dependiendo del punto de vista.

    Piensa que la prima de riesgo depende del riesgo, valga la redundancia.

    Es decir, si el bono español da un 6% y el alemán un 1%, vas a ganar más dinero si compras bonos españoles, suponiendo que el Estado español sea capaz de pagarte los intereses prometidos y devolverte el capital al vencimiento del bono.

    Lo que mide la prima de riesgo es justo eso, el riesgo que tienes de que el emisor del bono cumpla lo prometido.

    En este caso concreto quizá la razón principal de esa diferencia no sea el peligro de que España no pague los intereses y el principal de esos bonos, sino que mucha gente cree que cuando venzan esos bonos (dentro de X años) el Estado español no te va a dar euros, sino "Nuevas pesetas", o que se llamara la moneda que adoptara España si sale del euro.

    Por eso hay mucha gente que prefiere una rentabilidad más baja, a cambio de estar seguros que al vencimiento del bono les van a dar euros.

    En mi opinión es un miedo exagerado, porque creo que las probabilidades de que España salga del euro con muy bajas, casi nulas. Por eso, pensando en la ecuación rentabilidad-riesgo, creo que es más razonable y prudente comprar bonos españoles al 6% que bonos alemanes al 1%.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - jose manuel

    Buenos días.
    Quisiera saber su opinión respecto a la oferta que ha lanzado telefonica para sus preferentes telefonica usa.
    Es recomendable aceptar el cambio para un peqeño inversor (3.000.- €)

    Muchas gracias.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola José Manuel,

    Depende de la situación del inversor, sus expectativas, etc.

    Si tuviera que dar una respuesta genérica diría que sí, porque creo que las acciones de Telefónica están baratas, y que si las mantienes dentro de unos años tendrás más dinero que si hubieras mantenido las preferentes.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Carolina

    Hola!
    He leído que recomendabas a Jose Manuel, que aceptase el cambio de preferentes de telefónica. Que manteniese las acciones, pero que me dices en cuanto a los bonos de 10 años que dan para el 60% del valor de las preferentes?
    Me metí en las preferentes sin saber y no quiero volver a meter la pata.

    Gracias por tu consejo por adelantado y un saludo

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Carolina,

    Los bonos a 10 años son bonos normales. Todos los años te pagarán el interés correspondiente (4,25% TAE), y al final de los 10 años te ingresarán todo el dinero que inviertas en los bonos.

    En caso de que que quieras sacar el dinero antes de 10 años, puede que te den más o menos dinero del que hayas invertido en los bonos, como pasa con cualquier bono, incluidos los del Tesoro.

    Pero si esperas los 10 años, recibirás todo el dinero invertido, eso seguro.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - LIGIA DEL VALLE ULLOA

    Deseo saber si un bono venció hace 50 años todavía se puede cobrar.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Mario Ernesto Rosales

    Soy Maestro del sector público de la República de El Salvador, me encuentro en una situación muy dificil economicamente ( deudas ), pero veo un buen camino en invertir en la bolsa de valores de mi país o del extrangero solo que necesito a que oficina acudir para que me asesoren y que tanto puedo ganar con un capital de $1,000 que tengo de mis ahorros y, en que rubro del mercado me aconsejarian invertir por el tipo de riesgo que cada uno tiene. espero su consejo

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola,

    Ligia, en principio no. Se debió cobrar hace 50 años. Hay casos muy especiales, en los que bonos que no fueron pagados en su día se cobran décadas después, pero eso es un trabajo de abogados que suele ser largo y caro. ¿Quién emitió esos bonos y por qué no se pagaron en su día?

    Mario, creo que en un caso como el tuyo, en que las deudas parece que son una preocupación importante, lo primero es acabar con esas deudas. En muchos casos la tentación de invertir en Bolsa para ganar dinero rápidamente y acabar antes con las deudas es fuerte, pero lo normal cuando se quiere ganar dinero rápido en la Bolsa es acabar perdiendo.

    Por otro lado, creo que lo mejor es que aprendas tú a tomar las decisiones de invertir en Bolsa, en lugar de pagar a alguien para que lo haga por tí.

    Lo que yo haría en tu caso es:

    1) utilizar esos 1.000$ para reducir tus deudas

    2) Hacer un presupuesto de ingresos y gastos, reduciendo los gastos todo lo posible para poder pagar la deuda que tienes en un plazo razonable

    3) Mientras llevas a cabo el punto anterior, aprende a invertir en Bolsa para empezar a hacerlo cuando estés libre de esas deudas que ahora te preocupan.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - marisol

    me guistaria invertir en algo un poco de dinero,hablamos de bonos o la bolsa como se hace donde hay que ir?tengo que tener el dinero depositado?me interesaria apostar a el petroleo,me explicarias paso a paso no se nada y quiero informarme bien.gracias

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Marisol,

    Te recomiendo que leas primero la Guía para principìantes en Bolsa entera.

    Apostar al petróleo es muy difícil para la gente que empìeza, y también para la que tiene experiencia. Te recomiendo las acciones, bonos, depositos, etc.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - begoña

    Me parece muy interesante toda la información que he leido en esta página.
    Tengo un dinero para invertir y no se si invertirlo en bolsa, como Inditex, Telefónica, Repsol o invertirlo en Bonos del Estado. Ninguna de las dos cosas me da seguridad, ya que el Estado está como está y si quiebra el Estado me quedo sin mis ahorros y la bolsa tampoco es segura, pero por ejemplo Inditex no para de obtener beneficios y de abrir tiendas y de crear empleo. Que me recomiendas?
    Gracias de antemano.
    Un saludo

    Begoña

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Begoña.

    Tendría que saber más cosas sobre tí, tu situación, tu edad, etc. En general, creo que la mayor parte del patriomonio debe estar en Bolsa, aunque también hay que tener una reserva en renta fija, para hacer frente a posibles imprevistos.

    Creo que lo mejor es que abras un hilo en el Foro de inversiones y detalles algo más tu situación para poder ayudarte.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - santiago

    Hola
    YPF emitira bonos con vencimiento en 1 año. Dice que otorga un interes nominal del 19% anual; y ademas dice que "Los intereses se pagarán mensualmente por período vencido" ..no me queda claro q significa esto. Quiere decir q ademas del 19% que pagaran al vencimiento del bono mensualmente pagaran otro interes? si es asi...como se de cuanto es ese interes mensual?
    Otra cosa. Si compro un bono lo mas inteligente seria estar atento al mercado y sus variaciones en vez de sentarme a esperar q ese bono llegue a su vencimiento e ir a cobrar?
    Gracias.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Santiago.

    Lo que significa eso es que ese 19% en lugar de pagártelo al final del año te lo irán pagando repartido entre los 12 meses del año. Al final de cada mes te pagarán los intereses de ese mes (eso es el "período vencido"), y todos esos intereses sumarán un 19% al cabo de 1 año.

    Ganar dinero con las variaciones de precio de los bonos es bastante difícil. Es decir, cualquiera que lo intente acertará bastantes veces, pero otras muchas perderá dinero, y en conjunto seguramente no le salga rentable.

    Lo que tienes que hacer es comparar ese 19% con la inflación. Creo que en Argentina en estos momentos la inflación real está por el 25%-30%, aproximadamente. Si es así, comprando ese bono te vas a empobrecer, ya que para mantener el poder adquisitivo al menos hay que ganar lo mismo que la inflación.

    Las acciones protegen mucho mejor de la inflación en general, y también en períodos de hiperinflación. Cuando hay hiperinflación, con los bonos se pierde mucho poder adquisitivo, por lo que las personas que invierten en bonos son más pobres cuanto más tiempo pasa.

    Comparación entre la renta fija y la renta variable a largo plazo

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - juan

    ¡Hola! tengo preferentes de Repsol , y me las va a canjear por bonos a 10 años ,y quisiera saber si me conviene y si tengo que esperar 10 años para recuperar mi dinero. Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Juan,

    Creo que el canje te resulta favorable, ya que te van a valorar las preferentes al 100%, cuando ahora cotizan algo por debajo del 90%. Además, los bonos son un producto más sencillo y fácil de entender.

    No es necesario que esperes 10 años, puedes vender tus bonos cuando quieras, aunque el precio varía a diario. Pero cuando recibar los bonos, no estará lejos del dinero que pusiste, y con el tiempo te darán lo que pusiste, incluso puede que algo más (aunque no es seguro, lógicamente, sólo una posibilidad).

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Manuel

    Buenas tardes,

    ¿El riesgo de tipo de interés afecta más a bonos a tipo fijo o a bonos a tipo variable?

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Manuel,

    Afecta más a los de tipo fijo, porque los de tipo variable se pueden ir "adaptando" a las subidas de tipos (que es lo que perjudica a los bonos ya emitidos), aumentando su rentabilidad en función de la variable a la que estén referenciados.

    Si los tipos están al 4% y suben al 8%, los bonos emitidos a tipo fijo al 4% van a seguir dando un 4%, mientras que los bonos a tipo variable que empezaron dando un 4% pueden ir subiendo hasta el 8% (o lo que sea, en función de las condiciones concretas de cada bono).

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - eduardo

    hola que tal, muy buena pagina, quisiera saber la diferencia entre un bono y una accion, y en que conbiene invertir a plazo de un año, muchas gracias, soy de argentina.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Ignacio

    Hola que tal?
    quisiera preguntarte unas dudas acerca de los bonos boden 2015. estos se liquidan en dolares por lo que lei. obviamente a un tipo de cambio mas alto que el oficial pero menos al famoso dolar paralelo que hay en la argentina.
    POr lo que lei, el bono se puede vender a las 72 hrs de haberlo comprado y asi obtener la liquidez en divisas. Esto es asi? se puede obtener dolares liquido?y de ser asi..en ese plazo? agradeceria mucho tu respuesta

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola,

    Eduardo, al compar un bono le estás haciendo un préstamo a una empresa. Si compras acciones, te conviertes en propietario de esa empresa. A 1 año vista, es mejor comprar un bono, porque la cotización de las acciones puede oscilar mucho, para bien o para mal, en ese plazo de tiempo tan corto. A largo plazo, es mucho mejor comprar acciones que bonos:

    Comparación entre la renta fija y la renta variable a largo plazo

    Ignacio, lo siento, pero no conozco esos detalles tan específicos de ese bono concreto. Supongo que en el Tesoro Argentino podrán informarte.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - FLOR

    Hola, muy buenas,
    En Julio 2012 compré unos bonos del estado a un 4% pero, ahora mismo, por diferentes motivos, me interesaría venderlos a coste 0. O sea sin cobrar intereses. ¿Puede ser?

    (Perdón no sé si lo he enviado o no, por si acaso reenvío)
    Gracias, Saludos,

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Flor,

    Sí se puede hacer. En realidad no se vende a "coste 0". Se supone que en el precio de venta estaría "incorporada" la parte de los intereses del próximo cupón correspondiente al tiempo transcurrido desde el último pago. Aunque también influye lo que hayan hecho los tipos de interés de los bonos desde que compraste hasta el día que vendas.

    Lo único que pasa es que si los tienes depositados en el Tesoro, no puedes hacer esa venta desde el propio Tesoro. Primero tienes que trasladarlos a un broker, y después venderlos en ese broker. Todo eso lleva ciertas comisiones, pregunta bien antes de hacer el traspaso.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Rosa

    Hola excelente tu pagina te felicito¡¡¡¡.
    Mira necesito un consejo en lo siguiente, tengo unos ahorros en euros y me los llevo a Chile que hay mejor tasa de interés. Quiero ponerlo en deposito a plazo. Ahora bien mi duda es: lo dejo en Euros?? ( sera que subirá) o lo paso a pesos Chilenos.
    De antemano muchas gracias¡¡¡¡¡¡¡¡

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Muchas gracias, Rosa.

    Depende de lo que creas que va a hacer el peso chileno respecto al euro.

    Si crees que el peso chileno va a subir respecto al euro, entonces sí deberías pasar los euros a pesos chilenos.

    Si crees que el peso chileno va a bajar respecto al euro, entonces no deberías cambiar los euros por pesos chilenos.

    Si los vas a dejar en euros, ¿seguro que te merece la pena hacer eso? ¿Qué diferencia de intereses hay? ¿Vives en España o en Chile?

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - marchello

    realmente te felicito !! .. soy inversionista en el mercado inmobiliario y estoy invirtiendo a través del citibank una cantidad importante de dinero en la compra de bonos y supongo que también en acciones, no tengo apuro de retrorno del capital si no hasta una año como máximo. Tu que estas en este business y lo entiendes a la perfeccion por lo visto, que empresa vez en el mercado bursátil con mas posibilidades de cumplir con sus deudas, esas AAA ?? ... o tienes algunas que puedas recomendar.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Muchas gracias, Marchello.

    Antes de elegir ninguna empresa, yo creo que hay que elegir la estrategia de inversión que se va a seguir. Esto es fundamental, la mayoría de la gente que pierde dinero en Bolsa no tiene estrategia de inversión, y ese es el motivo de que pierdan dinero.

    En este enlace puedes ver muchas estrategias de inversión:

    Estrategias de inversión

    Una vez que elijas la que mejor se adpate a tus objetivos, se empieza a buscar qué empresas son adecuadas para esa estrategia de inversión.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Fabio

    Tengo en mente invertir 10.000$ en un bono que cuesta los 10.000 , mi intención es recibir algo al mes . Como si fuera un sueldo.

    Este son los datos que leí de un bono que se quiere vender :

    Instrumento : Bono
    Vencimiento : 14/09/2015
    Moneda : USD.
    Emisor : Fideicomiso CAISA
    Monto Nominal : 10.000
    Valor Venta : 10.167,96
    Plazo (Días) : 754
    Ganancia : 1.858,89
    Pago de Intereses : Trimestral
    Rendimiento Anual : 9,00%

    Lo que entendi :

    1858 $ ganaré en esos 754 dias ( 2 años ) [Haciendo un calculo basico, diviendo por 2 (para saber cuanto gano en 1 año), diviendo otra vez por 12(para saber cuanto gano por mes) y multiplicando por 3 (que serian los meses que cobraria la renta)] ; Tecnicamente ganaria a cada 3 meses un valor de 232,25$ (77$ mesuales) ?

    Esta correcto ?

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Richard

    Bien antes que nada me gustaria agradecer por adelantado la ayuda que a bien me podiras brindar, y se que que el tiempo de de cada quien es importante y hay que agradecer el tiempo que le dedicas a responder estas preguntas.

    Antes que nada quiero mencionar que soy de Venezuela, y mi pais tiene tiempo emiteindo soberanos y de la estatal petroleos de Venezuela que a mi parecer son muy buena inversion ya que pagan un cupon de hasta el 12%, 2 veces al año y que de verdad para los que tenemos ahorros en el exterior que no rinden ningun interes, es inevitable pensar en invertir en esta modalida de bonos,.
    Bien yo quisiera invertir 30 mil $$$ pero no he dado con el sitio donde invertirlos.. Mi pregunta es existe algun broker o banco en el que se pueda hacer esta inversion, y que a su vez custodie los bonos ya que hasta ahora se me ha hecho dificil encontrar un sitio, y cuando lo he conseguido exigen un minimo de 50 mil o 100 mil, los cuales me parece mucho riego...Gracias

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Fabio,

    Sí, más o menos así, con ese cálculo aproximado sirve para hacerte una idea. Fíjate que el bono te va a costar comprarlo ahora 10.167,96$, porque ya se emitió hace un tiempo, y ha subido de precio:

    La renta fija puede dar rentabilidad negativa

    Si lo quieres es una renta estable, la renta fija no es la mejor opción. Te recomiendo que leas este hilo del foro:

    Por qué no es posible vivir de las rentas si se invierte en renta fija

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Muchas gracias, Richard.

    En Venezuela tenéis ahora una inflación muy alta, por lo que ese 12% no es tan alto como parece:

    Renta fija e inflación; lo que importa es la rentabilidad real

    Si quitas la inflación, es posible que estés perdiendo poder adquisitivo.

    Respecto al broker, lo siento, pero no conozco detalles de los brokers venezolanos. Abre un hilo en el subforo dedicado a Sudamérica y Centroamérica, a ver si alguien puede ayudarte con ese tema:

    http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/forumdisplay.php?18

    Un saludo.

    Comentario editado por última vez entre hacecerca de 1 mes y Gregorio Hernández Jiménez
    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Jose

    Hola, quisiera hacer una pregunta sobre el caso de los bonos austriacos en España, donde se pagaba 1100 por precio de adquisición que incluia el valor de la deuda y los intereses que luego se cobraban (100 de intereses); luego de cobrados los intereses vender esos bonos a 1000 siendo el precio de venta menor porque ya se habian cobrado los intereses, todo con la intención del contribuyente de imputarse en su impuesto a la renta una perdida o disminución patrimonial de 100 que es la diferencia entre el valor de adquisición de los bonos y su valor de transmisión. Esero haber entendido bien el ejemplo.
    Mis preguntas son:
    1.-¿En realidad gana 100? No seria igual o mejor si en vez de comprar esos bonos guarda su dinero y no hace ninguna operación?
    2.-¿Podria vender el bono a un precio mayor?
    3.-¿Cómo funciona esa figura de querer imputarse una perdida de 100 que ganaria?

    Muchas gracias, no entiendo mucho el tema espero haber exlpicado bien el caso y no haberme equivocado.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Jose,

    Es un producto que había hace hechos. No recuerdo bien todos los detalles, pero con esos bonos se generaban unas minusvalías "artificiales" que podían compensarse con plusvalías, hasta que cambió la Ley para impedir este tipo de cosas. Que yo sepa, ya no existen porque Haicenda dejó de reconocer esas minusvaías como compensables con plusvalias de otros productos.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - antonio

    ¿Porqué sube la bolsa en todo el mundo tras el anuncio de la FED en comprar bonos?, y el oro , ¿porqué esa subida tan espectacular?.
    Entiendo que si la economía no va del todo bien, la FED compra bonos para mantener unos tipos de interes bajos. Pero , ¿que relación tiene esto con la subida de las bolsas?.
    Un saludo cordial.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Antonio,

    Los movimientos a corto plazo de las Bolsas son casi imposibles de explicar, por mucho que a diario veamos cientos de explicaciones. Piensa que hay miles de estrategias. Por ejemplo, muchas veces que pasan cosas "inexplicables" lo que sucede es que los traders que estaban cortos han cerrado sus posiciones, comprando, para no perder más dinero.

    Los movimientos de medio y largo sí suelen tener una explicación más clara.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - charly

    Buenas quería hacer una consulta sobre el bono pr13 que solo nos habían pagado el 2%. La pregunta es si se puede recuperar ese bono? Donde puedo entrar para ver que cantidad de bonos me queda? O donde se consulta?

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Charly,

    Lo siento, pero no conozco ese bono.

    ¿De qué país es? ¿quién lo emite? ¿Por qué sólo os han pagado el 2%? ¿Cuánto estaba previsto que os pagasen?

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Charly

    No sabíamos el total de cuanto nos tocaba, solo nos dijeron tantos bonos para uds y después por medio de un abogado nos dijeron que nos pagaron menos de lo que teníamos que recibir y que podíamos recuperar lo restante y así poder venderlo de vuelta es muy raro por que este mismo abogado consigue el comprador, osea que te recupera el bono, te cobra un porcentaje y aparte te consigue comprador, es muy raro por eso te molesto con esta consulta esto es en argentina. Ultima pregunta hay algún sitio web donde pueda tener conocimiento si tengo bonos a favor o llamar a algún lugar para tener conocimiento de esto y hacerlo por cuenta mia?

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Charly,

    He buscado un poco en internet y parece que son unos bonos impagados por el Estado Argentino desde hace unos 10-12 años, o algo así.

    Por lo que veo, esto es cuestión de abogados que hayan estudiado el tema. Estos temas son muy complicados, no sólo hay que conocer bien las leyes de Argentina, sino que la política influye mucho en las sentencias que dicten los jueces.

    Yo lo que te puedo decir es que no te recomiendo comprar bonos del Estado argentino a partir de ahora.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Karen,

    Sí, es posible. Los pasos exactos te los tiene que decir un abogado, pero sí es posible,

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - karen

    es posible que yo pueda repartir el usufructo de acciones a mis hijos ? no vendiendo las acciones sino que ellos puedan solo tomar los dividendos por ejemplo .Como puedo hacer .Gracias por tu ayuda

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Rodrigo

    Hola:
    Primero que todo, he leído la página y es realmente y muy útil... los felicitó.
    Mi consulta va por los bonos corporativos y soberanos de EE.UU, Mexico y Brasil....

    1-. Si hoy quiero invertir en estos bonos, solo debo fijarme en la tasa de interés de estos países ( o existe otro riesgo adicional)
    2-. Como puedo minimizar el impacto de esos riesgos.

    Gracias

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Rodrigo, y gracias.

    1) Todo bono tiene el riesgo de su emisor. Por ejemplo, el riesgo de impago en USA es menor que en México o Brasil. Ahora mismo, el riesgo de impago es muy bajo en los 3, pero lo que quiero que veas es que siempre hay diferencias entre unos y otros emisores, aunque a veces sean muy pequeñas y en la práctica se pueda decir que no hay riesgo real de impago.

    Además de eso, en estos casos tienes el riesgo divisa. Si compras bonos USA y el dólar cae, tu rentabilidad en euros puede ser negativa, y lo mismo sucede con el peso mexicano y el real brasileño.

    2) Cubrirse del riesgo divisa no es fácil para un inversor medio, y además tiene un coste. Si no quieres correr el riesgo de esta divisas, creo que lo mejor es que busques inversiones en euros. Deberías invertir en estos bonos cuando creas que la moneda en la que quieres invertir va a subir respecto al euro (pero teniendo en cuenta que te puedes equivocar, para valorar cuánto dinero metes en una inversión de este tipo).

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Giovanni

    Buenas...
    Antes que nada quiero felicitarte por la pagina es muy didáctica

    Tengo una duda: La compra de bonos solo pueden ser de renta fija o tambien
    existen bonos de renta variable. ¿si hay de renta variable como funciona?

    Agradezco tu respuesta. Como puedes ver soy nuevo en esto.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Muchas gracias, Giovani.

    Sí, hay bonos que dan una renta variable. Aunque no son muy habituales, y la mayoría de los bonos que dan una renta variable no se venden a inversores minoristas.

    Un ejemplo podría ser un bono que diese una rentabilidad de la inflación (el IPC) + 1%.

    Si el IPC en 2013, por ejemplo, es del 2,3%, ese bono daría en 2014 una rentabilidad del 3,3%.
    Si el IPC en 2014, por ejemplo, es del 1,7%, ese bono daría en 2015 una rentabilidad del 2,7%.
    Si el IPC en 2015, por ejemplo, es del 3,1%, ese bono daría en 2016 una rentabilidad del 4,1%.
    Etc.

    También se pueden referenciar al euribor, etc.

    Pero no es fácil para un inversor particular comprar bonos de este tipo.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - PASCUALA GARCIA

    HOLA Y GRACIAS POR TUS COMENTARIOS Y ORIENTACION, CREO QUE SIRVE DE MUCHO. TENGO ALGUNAS DUDAS Y TE AGRADECERE MUCHO ME ORIENTES:

    1 ME OFRECEN BONOS MEXICANOS EMITIDOS POR EL ESTADO DEL AÑO 1865, HE INVESTIGADO EN INTERNET Y HE VISTO OFERTAS MUY ALTAS EN DOLARES, ESTOS BONOS ESTAN VIGENTES? EL GOBIERNO LOS RESPALDA?

    2 COMO SE DEBE DE OPERAR UNA COMPRA DE ESTE TIPO DE BONOS MEXICANOS PARA QUE SEA SEGURA? ESTO POR QUE ME DICEN QUE EXISTEN PERITAJES DE ESTOS DOCUMENTOS.

    3 REALMENTE VALEN LO QUE PIDEN? PUES HAY UNOS QUE VI OFERTAS DE MILLONES DE DOLARES

    4 ES ACONSEJABLE INVERTIR EN LA COMPRA DE ESTOS DOCUMENTOS?

    5 ES SEGURO? EL GOBIERNO LOS RESPALDA AUN CUANDO SON DEL AÑO 1865?

    MUCHAS GRACIAS!!!

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Pascuala, y gracias.

    Es casi imposible que estén vigentes. Entiendo que son un objeto de colección, para adornar las paredes. Hay gente que colecciona ese tipo de cosas, de empresas o emisiones de bonos ya desaparecidas.

    Esas cosas deben comprarse como objeto de colección, si es que te gustan estéticamente.

    Si te los venden como inversión, entonces casi seguro que te están intentando estafar. La única posibilidad de que no fuera una estafa es que esos bonos no se pagaran en su día y haya algún tipo de juicio pendiente. Pero estos juicios son caros, y pueden tardar décadas en solucionarse.

    En resumen, si es como inversión, no los compres bajo ningún concepto. Si fuera como adorno por unos pocos pesos, entonces cómpralos si te gustan, igual que comprarías un cuadro o un espejo.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - CHRISTIAN

    es a largo plaso el vencimiento del bono ? puedo invertir 1000 y ganar 2000 depende ala devaluacion del dolar ?

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Christian,

    Hay bonos, y otros títulos de renta fija, a corto y a largo plazo. Entre 3 meses y 30 años tienes muchos tipos de bonos para que elijas el plazo que prefieras.

    La segunda pregunta entiendo que es que si puedes ganar dinero con el movimiento de las divisas (al comprar un bono en una divisa distinta de la tuya) además de con los intereses que dé el bono. La respuesta es que sí, en un caso así puedes ganar (o perder dinero) con el movimiento de una divisa respecto a la otra.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Oscar

    Una consulta para un bono nominal de 5,000 soles y la tasa del cupon o interes es 4.178% anual ¿cuanto es el cupon semestral en soles si la tasa cupon siempre es nominal,? y si la TIR fuera 10% a 6 meses ¿Cuanto seria el precio del bono?

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Oscar,

    Esto parece una pregunta de exámen. Pon la solución que creas correcta y la comentamos, si no no vas a aprender.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Carolina

    Hola Juan Carlos, te comento que en julio del año pasado invertí en los bonos de ypf, hasta ahora venía todo normal pero en el resumen de cuenta me figura que la cotización del bono es de 0.95 y eso disminuye el total de mi inversión. No se si me explico bien, yo invertí un determinado monto pero al cotizar de esa forma disminuye el “total de inversión”, me tengo que asustar? Eso quiere decir que no me van a devolver el monto que invertí? O es normal... Gracias! Caro.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Carol,

    Eso es bastante habitual:

    La renta fija puede dar rentabilidad negativa

    Normalmente, cuando pasa eso no hay que asustarse. Lo habitual es que la empresa que emite el bono pague los intereses y devuelva el dinero al final de la vida del bono. En el caso de YPF, tiene un riesgo superior a la media, procura invertir en empresas que tengan menos riesgo que esta.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Luis Javier

    Como es que la empresa Amazon logra cotizar en bolsa en tan poco tiempo? Crees que la promoción de envio gratis que realizá Amazon no sea rentable?

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Luis Javier,

    No entiendo muy bien la pregunta. Amazon lleva ya muchos años cotizando en Bolsa, desde 1997.

    La política de envío gratis es una política comercial, como muchas otras. Algunas no son rentables por sí mismas, pero hacen que otras partes de la empresa sean rentables. Son ese tipo de políticas que van variando, según el resultado que le da a la empresa en conjunto. Si Amazon ve que no es rentable, dejará de hacerlo, no habrá mayor problema.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Arturo

    Que diferencia hay entre un bono y una accion. Y por que a medida que la solidez de la empresa va bajando la rentabilidad del bono va aumentando. No deberia ser lo contrario?

    Un saludo

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Arturo.

    Libros de Bolsa

    Al comprar acciones eres socio de la empresa, y te corresponden parte de los beneficios.

    Si compras un bono le estás prestando dinero a la empresa, pero no eres socio.

    Comparación entre la renta fija y la renta variable a largo plazo

    Cuanto menos sólida sea una empresa, más arriesgado es prestarle dinero y, por tanto, los que le prestan dinero piden un interés más alto por correr ese mayor riesgo.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - MERCY

    ESTIMADO SEÑORES:
    SOY DE ECUADOR QUIERO VER QUE POSIBILIDADES HAY PARA VENDER UN BONO DEL ESTADO QUE MI ESPOSO OBTUVO POR SU JUBILACIÓN. ESTARÉ MUY AGRADECIDA QUE UDS. ME AYUDEN POR FAVOR.
    GRACIAS
    MERCY.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Mercy,

    Si ya tienes una cuenta de valores y ella está depositado el bono, sólo tienes que preguntarle a tu broker cómo dar la orden de venta, los detalles técnicos.

    Si el bono no está depositado en ningún broker (es un papel que tienes tú en tu casa, o algo así), entonces tienes que ir a hablar con algún broker para que te diga los pasos que tienes que dar.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - ivana

    hola, queria saber q puedo hacer con mis ahorros en pesos (20.000) para no seguir perdiendo con la devaluación? hasta hace unos días los tenia en plazo fijo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Ivana,

    En el foro hay hilos que tratan sobre ese tema:

    Cómo invertir en Argentina 1
    Cómo invertir en Argentina 2

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Jose

    Que tal? Muy interesante esto, tengo 100mil usd ahora mismo para emprender algo, soy de PARAGUAY, me recomendarías comenzar un propio emprendimiento, invertir en la bolsa nacional, extranjera, en el estado, en bancos? Ese es todo mi capital por lo que necesito contar con algo mensual para vivir alquilar algo comer y pagar gatos básicos, aunque sea me debería dejar unos 1000 o 1500usd el primer año o lo ideal 2000, alguna sugerencia

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Jose,

    Para responder a una pregunta así hay que conocer con mucho detalle el caso concreto.

    Conseguir un 10%-20% de rentabilidad en el momento inicial es imposible en renta fija, y también en Bolsa. En la Bolsa lo podrías lograr con el paso del tiempo, pero no desde el primer momento.

    Respecto a emprender un negocio, está muy bien, pero no todo el mundo tiene las cualidades necesarias para hacerlo.

    De momento, lo que veo más claro es que tienes que bajar mucho tus gastos mensuales, todo lo que puedas. Si no tienes trabajo y ese es tu capital, no puedes tener unos gastos de 1.000 dólares, y mucho menos de 1.500 ó 2.000 dólares.

    Tienes que gastar mucho menos, para evitar comerte tu patrimonio y ser cada vez más pobre.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - PABLO

    hola tal vez sea complicado, por este medio , pero no se si quedarme con los bonos porque no se cuanto me pagaran mensualmente si tengo 10000 bonos pr13, tal vez 20000$ sea mejor podrían desaznarme

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Hola Pablo,

    No conocía estos bonos. Veo que son unos bonos del Estado argentino, con unas características bastante extrañas.

    Por lo que entiendo, pagan un 2% anual, que se va acumulando entre el 15/3/2004 y el 15/4/2014. Durante estos 10 años se han ido generando intereses, pero no se han pagado, se han ido acumulando.

    El 15/4/2014 tendrás una cantidad acumulada en esos bonos, que te la irán pagando 1 vez al mes, durante 10 años, ó 120 meses.

    Cada mes te van a pagar el 0,83% de la cantidad acumulada, y el último mes de esos 120 te pagarán el 1,23%.

    Con la inflación que hay en Argentina (de más del 20%) cobrar un 2% al año supone una pérdida de poder adquisitivo brutal. Yo vendería estos bonos lo antes posible, con estos bonos se pierde muchísimo poder adquisitivo, no merecen la pena en absoluto. La diferencia entre los intereses cobrados y la inflación Argentina es escandalosa.

    Un saludo.

    Comentario editado por última vez entre hacecerca de 1 mes y Gregorio Hernández Jiménez
    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Alfonso

    Buenas tardes: ¿Podría explicar con un ejemplo práctico que es la TIR y para que sirve? Gracias.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Hola Alfonso,

    La TIR (Tasa Interna de Rentabilidad) es el interés compuesto que consigues al invertir en un bono, teniendo en cuenta el precio al que compras el bono, las fechas en que se hacen los pagos, y el tiempo que queda hasta el vencimiento.

    En realidad es el interés compuesto que consguirías si reinviertes todos los intereses que cobres al interés inicial que tienes al abrir la operación. Lo normal es que los intereses no se reinviertan exactamente al interés inicial (a veces se reinvierten a u interés un poco más alto, otras a un interés un poco más bajo). Pero la diferencia es pequeña, y además al abrir la operación es imposible saber a qué interés podrás reinvertir los intereses.

    Se usa para comparar unos bonos con otros. O, en general, unas inversiones con otras.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Alfonso

    Muchas gracias por su explicación del significado de la TIR.
    Me gustaría que me contestara a dos dudas si es posible: Entiendo que la TIR a lo largo de la vida del bono cambia dependiendo de la fluctuación del bono, tipo de interés y tiempo que haya transcurrido desde su lanzamiento, etc. Si yo quisiera comprar hoy un bono ¿como conozco su TIR?:
    ¿se publica en alguna página?¿existe algún programa al efecto? o finalmente tengo que coger la calculadora y echar yo mis propios números.
    Por último, para la compra de bonos he visto algo llamado SEND, ¿qué es?
    Gracias y enhorabuena por su trabajo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Hola Alfonso.

    Así es, la TIR cambia como dices.

    Cada vez que cambia la cotización del bono, cambia la TIR. Porque la TIR se calcula con el precio de compra, y cada vez que cambia el precio de compra, la TIR se modifica. Si el precio cambia poco, la TIR cambia también muy poco, lógicamente.

    Cada día que pasa, se modifica la TIR, porque queda 1 día menos para el vencimiento.

    El mercado SEND es un mercado que ha creado hace relativamente poco BME, precisamente para acercar a los particulares la compra directa de bonos. Aún es pequeño, pero en porcentaje está creciendo bastante, y probablemente lo seguirá haciendo en el futuro. Si te metes en la web de AIAF ( Mercado AIAF ), que es el mercado de renta fija de BME, podrás acceder a las cotizaciones del SEND. Primero tienes que elegir "Mercado" en las pestañas superiores, luego "Precios", y por último "SEND Deuda Corporativa" y "SEND Deuda Pública".

    En estas webs del SEND tienes calculada la TIR de los bonos que cotizan en este mercado.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Jaime

    Buenas tardes:
    Sé lo que es un fondo de inversión pero ¿qué se entiende por un fondo de renta fija Alt-long/short? ¿Se trata de deuda a corto y largo? ¿Cuál es la diferencia temporal entre una y otra?
    Por otra parte mi padre tiene bonos de renta fija y le aparecen fecha de put y fecha de call. He encontrado lo que es Call, la posibilidad de que el emisor amortice si lo desea la emisión pero qué es put?
    Muchas gracias por su dedicación e interés.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Hola Jaime,

    Eso es un fondo de gestión alternativa que toma posiciones alcistas y bajistas en títulos de renta fija.

    Los bonos pueden subir y bajar de precio, igual que las acciones, aunque mucha gente lo desconoce:

    Los bonos pueden caer de precio

    Cuando el precio de los bonos baja, los que tienen bonos pueden perder dinero, o ganar menos de lo que pensaban (si los venden antes del vencimiento, esperando al vencimiento no hay sorpresas de este tipo).

    Los fondos como los que comentas lo que intentan es ganar dinero en ambos casos, tanto cuando los bonos suben de precio como cuando bajan. Algunos lo consiguen, y otros no, depende de la habilidad del gestor.

    Por ejemplo, ahora mismo los tipos de interés están muy bajos (el bono del Estado en España a 10 años da una rentabilidad del 3 y poco %, que históricamente es muy baja). Antes o después estos tipos deberían subir, y cuando lo hagan, las personas que tengan ya bonos comprados a estos tipos tan bajos pueden perder dinero (sólo si venden antes del vencimiento). Los fondos como los que comentas, llegado ese momento, tomarán posiciones bajistas en los bonos, intentando ganar dinero con la caída del precio de los bonos ya emitidos.

    Las Put son las opciones de venta:

    ¿Qué son las opciones put?

    Las opciones put se usan, entre otras cosas, para ganar dinero con "algo" (bonos, en este caso), cuando ese "algo" baja de precio.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Roberto

    Hola, por favor necesito saber, lo siguiente: vez vencidos los bonos (pre9) BON0S PREVISIONALES DE CANCELACION DE DEUDA" del estado Argentino, que temperamento hay que tomar ? , o es que han dejado de existir. Muchas Gracias.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Hola Roberto,

    Cuando un bono llega a su fecha de vencimiento, se deviuelve el dinero a los dueños de los bonos, y los bonos dejan de existir. Salvo situaciones especiales en los que haya impagos, en cuyo caso el bono sigue existiendo hasta que se pague, o se renegocien las condiciones.

    Si el bono ha vencido y no te han devuelto el dinero, pregunta al broker donde tengas depositados los bonos cual es la situación legal de esos bonos en estos momentos.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Back to top