Portada libro análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Gregorio Hernández Jiménez)

Nota: Esta "Guía para principiantes" está pensada para aquellas personas que quieren aprender a invertir en Bolsa partiendo desde cero. Si le resulta demasiado básica puede leer los Artículos de Bolsa. No dude en hacer todas las consultas que desee sobre la Bolsa, las inversiones y la gestión del dinero en general en el Foro de inversiones y se la intentaré resolver.
Aprender a invertir debería ser algo básico para cualquier persona, pero muy poca gente le dedica tiempo a esta tarea. El futuro económico de una persona está determinado por:
    1. El dinero que gana

    1. El porcentaje que ahorra del dinero que gana

  1. Cómo invierte ese dinero que ahorra
Los 3 puntos son fundamentales. Pero la mayoría de la gente se centra únicamente en el dinero que gana, algunos llegan al segundo paso (ahorrar) y solamente unos pocos se toman en serio el tercer paso (invertir). Las 3 “patas” son muy importantes para el futuro económico, pero si hubiera que nombrar a una de ellas como la menos importante a la hora de acumular un patrimonio creo que sería la primera; el dinero que se gana.
Si se gana mucho dinero pero se gasta todo no se puede crear un patrimonio. Sin embargo es posible ganar poco, ahorrar mucho, invertir bien y obtener un muy buen resultado. El tiempo también es muy importante, acumular un buen patrimonio con unos ingresos bajos en poco tiempo es extremadamente difícil. Pero en plazos largos el tiempo y la disciplina hacen que prácticamente cualquiera pueda elevar de forma significativa su nivel de vida.
Las inversiones más importantes son:
    • Inmuebles: Históricamente ha sido la segunda opción más rentable tras la Bolsa. En conjunto ha sido una buena inversión, aunque no tan buena como cree la mayoría de la gente. La inversión en inmuebles, en la práctica, tiene bastantes inconvenientes que no se suelen tener en cuenta al hablar de ella de forma teórica, como se puede ver en el enlace anterior. El mercado inmobiliario tiene pendiente una reforma que cambiaría de forma radical la valoración de los inmuebles; la liberalización del suelo. Si el suelo se liberaliza de forma real el valor de los inmuebles caerá de forma significativa.

    • Renta fija: Se la considera como la más segura, pero su rentabilidad real (la que tiene en cuenta la inflación) es muy baja. Puede utilizarse de forma temporal, pero no es una buena inversión a largo plazo por su baja rentabilidad. Evidentemente es preferible estar un tiempo en renta fija a comprar acciones sobrevaloradas. Pero no es posible “vivir de las rentas” invirtiendo en renta fija, ya que en el momento en que se dejen de reinvertir los intereses el valor real del patrimonio comienza a descender hasta llegar prácticamente a desaparecer en plazos largos.

  • Objetos de arte: Es muy complicado para gente que no sea muy experta. La mayoría de objetos de arte ni siquiera se pueden considerar como una inversión, ya que solamente los de muy alta calidad merecen esta consideración. Las falsificaciones, modas, etc. hacen muy difícil este tipo de inversiones. Además no proporcionan una renta y una misma obra puede tener precios muy distintos en un mismo momento dependiendo del lugar de compra, quién sea el comprador y el vendedor, etc.
Lo primero que habría que hacer es diseñar la gestión del patrimonio y decidir qué porcentaje del total se va a invertir en Bolsa. Puede oscilar entre el 10% y el 100%, dependiendo de cada inversor.
Para invertir en Bolsa hay 2 opciones:
Creo que la inversión directa es más interesante, pero para algunos inversores será preferible invertir a través de fondos de inversión. Pero antes de decidirse por la inversión a través de fondos creo que debería leer los artículos Los índices bursátiles no reflejan los dividendos pagados por las empresas y Cómo igualar (y superar) a los índices bursátiles para que comprenda bien las implicaciones de su decisión. También debe tener en cuenta que la inversión directa en Bolsa y la inversión a través de fondos son opciones compatibles.
Antes de empezar a comprar acciones hay que elegir la estrategia que se va a utilizar para invertir en Bolsa. Se puede utilizar más de una estrategia, en cuyo caso hay que decidir cuánto dinero se va a dedicar a cada estrategia y abrir una cuenta de valores para cada una de ellas. No debe utilizarse la misma cuenta para varias estrategias, ya que dificulta la evaluación de las mismas y podría suceder que una mala estrategia se “comiera” los beneficios de las estrategias buenas de forma lenta y “silenciosa”. Deben estar separadas para evaluarlas fácilmente y poder tomar medidas correctoras si una de las estrategias está fallando.
La elección de la estrategia y la adquisición de los conocimientos necesarios para llevarla a cabo son tareas paralelas. Para ello se pueden leer libros o webs como esta, cuyos contenidos son totalmente gratuitos. Le serán útiles los artículos de Bolsa.
Una dificultad inicial es que para elegir la estrategia hay que tener algunos conocimientos, para lo cual hay que leer libros y dedicar un tiempo. Pero esa falta inicial de conocimientos hace que no se pueda elegir correctamente qué libros leer y es posible que lea varios libros que no se adapten a sus necesidades, lo que habrá supuesto una pérdida de tiempo y dinero.
Si no sabe qué estrategia elegir ni qué libros leer le recomiendo una estrategia que me parece muy adecuada para la mayoría de inversores particulares por su combinación de rentabilidad y seguridad a largo plazo. Consiste en ir formando una cartera de valores sólidos y con buenas perspectivas futuras que tengan una alta rentabilidad por dividendo. Y qué, además, esos beneficios y dividendos crezcan a largo plazo por encima de la inflación. Esas empresas suelen ser bancos, utilities (eléctricas, gasistas, distribuidoras de agua, operadoras de telecomunicaciones), autopistas, compañías de seguros y constructoras. No son las únicas, pero muchas de ellas pertenecen a estos sectores. Todos los contenidos de esta web le resultarán útiles para desarrollar esta estrategia u otras.
El análisis fundamental es el que trata de determinar el valor de las empresas en base a sus resultados y a los activos (fábricas, marcas, inmuebles, maquinarias, cartera de clientes, etc.) que posee.
El análisis técnico sólo mira los gráficos de las cotizaciones. No presta ninguna atención a los resultados y activos de las empresas, sólo a la evolución de su cotización en Bolsa. En muchas ocasiones se sitúa al análisis fundamental y al técnico en dos bandos opuestos e irreconciliables. En mi opnión son totalmente compatibles. Un inversor de largo plazo debería utilizar el análisis fundamental para decir “qué” empresas comprar y el análisis técnico para decidir “cuándo” comprarlas.
Debe seguir los resultados que presentan las empresas cada trimestre. Para ello puede utilizar varias fuentes, como la sección de resultados de esta web, las webs de las propias compañías o los periódicos. Utilice la que le resulte más cómoda y comprenda mejor. Por muy buena que sea una empresa no puede comprarse a cualquier precio. Preste mucha atención a la rentabilidad por dividendo presente y a las perspectivas de que en el futuro ese dividendo aumente por encima de la inflación. La mayoría de las empresas de los sectores nombrados anteriormente (bancos, utilities, autopistas, seguros y constructoras) cumplen estas características.
Si encuentra una estrategia mejor y que le guste más no dude en utilizarla. Pero no empiece a comprar acciones sin saber por qué lo hace ni qué objetivos pretende lograr con su inversión. Cada inversor debe encontrar una estrategia que se adapte a sus necesidades, sus objetivos y su forma de ser. La estrategia debe adaptarse al inversor, no el inversor a la estrategia.
El resto de esta “Guía para principiantes” puede resolverle algunas dudas que tenga. En cualquier caso no dude en hacer todas las consultas que desee sobre la Bolsa, las inversiones y la gestión del dinero en general en el Foro de inversiones y se la intentaré resolver.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 2,68 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):


Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

  • Invitado - Sergio

    Hola, he venido a para a esta web buscando estrategias a largo plazo, y me parece una web genial, muy bien explicado y sencillo de entender.
    Muchas gracias por crear una pagina de estas caracteristicas y por el trabajo que hace para mantenernos a todos informados sobre inversiones.
    Vuelvo a repetir b]mil gracias.[[/b]

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - SAndra

    Hola, me gustaria saber quien puede invertir directamente en Bolsa?
    Tengo que hacer un trabajo y solo me queda esta pregunta...Gracias??

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Sandra, cualquier persona mayor de edad puede invertir directamente en Bolsa. Si es menor de edad necesita tener un representante legal (suelen ser los padres).

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Federico

    hola que tal, primero que nada queria felicitarte por la pagina, he estado leyendo tus articulos para familiarizarme con el tema, mi preguna es la siguiente, por donde recomiendas arrancar para se un inversionista particular y cuanto tiempo me llevaria? puedo ganar experiencia sin perder dinero?? y la ultima que libros en español recomiendas, desde ya gracias

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Federico,

    Son preguntas muy amplias. Creo que estos enlaces responden a tus dudas:

    Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo

    Empresas para invertir a largo plazo

    Libros de Bolsa

    Sí que puedes ganar experiencia sin perder dinero.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Sergio

    Pero en resumen para invertir desde casa para empezar, que se tendría que hacer?

    gracias

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Sergio, tu pregunta es un poco ambigüa.

    Si te refieres a qué hay que hacer físicamente sólo tienes que abrir una cuenta de valores en tu broker y cuando esté activa ya puedes dar órdenes de compra y venta por internet o teléfono.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - SAUL

    Hola, soy studiandote d ADE y me interesa el tema de inversion y bolsa. una d mis preguntas es k si se puede conseguir unos beneficios digamos suficientes a corto plazo. y la otra pregunta es que libros de los propuestos en la pagina que le as dado a federico me recomendarias. Gracias

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Saul,

    Para obtener beneficios suficientes a corto plazo hay que hacer trading a corto plazo, y eso yo lo considero una de las profesiones más difíciles del mundo. Posible lo es, pero sólo para una minoria de la población que se dedique a ello a tiempo completo y sea especialmente buena. Si te interesa el trading a corto plazo los 2 primeros libros que te recomiendo para leer son "Trading for a living" (Alexander Elder) y "The disciplined trader (Mark Douglas).

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - jorge

    Hola a todos!
    Cuando hablamos de "a corto plazo", a cuanto tiempo nos referimos? Tengo muchisima curiosidad por invertir en bolsa, pero me da algo de miedo, respeto... Si nos informamos cada dia de como va el asunto y nos dejamos aconsejar por analistas, se podria ir por buen camino? gracias!

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Jorge,

    No hay unanimidad sobre el tema pero generalmente "corto plazo" se utiliza cuando las operaciones se mantienen abiertas entre unos segundos y unas semanas.

    Es normal que al principio la Bolsa te dé respeto o miedo, pero aprender a invertir en Bolsa a largo plazo es mucho más fácil de lo que cree la mayoría de la gente.

    Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo

    Empresas para invertir a largo plazo

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - estefania

    hola buenas tardes quiero saber como hago para invertir por primera vez me gustaria mucho y si necesita experiencia para esto

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Estefanía, no se necesita experiencia, pero hay que aprender.

    Tu pregunta es muy amplia y toda la web pretende responderla. Creo que lo mejor es que te leas primero esta "Guía para principiantes" y despues preguntes en el foro todas las dudas que tengas.

    Foro de inversiones

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Sheyla Viary

    Buen día, quiero felicitarle por esta página tan interesante.

    Soy Colombiana, en este momento quiero invertir en Bolsa, empezaría por 2.000 Euros, pero quiero saber si hay algun requisito diferente, por ser inmigrante.

    Gracias.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - angel sayavedra

    hola a todos, quiero comenzar a operar en la bolsa y muchas cosas no entiendo aún. Con respecto al dinero ¿cómo retiro dinero de mi cuenta? ¿cuándo yo quiero? Muchas gracias

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Bruno

    Buenas tardes. Hace un tiempo vengo pensando hacer inversiones, aunque no cuento con mucho patrimonio, pero debido a que vivo en una economia con una inflacion constante, quería saber que riesgos me traeria el invertir en la bolsa en moneda local o en usd. ¿Sería mas conveniente invertir en dólares que en acciones o debería pensar en invertir en acciones de mercado extranjero?

    Desde ya, agradezco esta guía ya que me está siendo de gran utilidad.


    Saludos cordiales

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola,

    Sheyla, entiendo que vives en España y eres residente en España. Si es así eres igual que cualquier español residente en España (los españoles residentes en el extranjero tienen una fiscalidad distinta). Para empezar a invertir sólo tienes que abrir una cuenta de valores en cualquier broker.

    Ángel, puedes retirar el dinero de tu cuenta en cualquier momento, cuando tú quieras.

    Bruno, depende del caso. Si en tu país la inflación es muy alta un año detrás de otro seguramente lo que más te interesa es invertir en acciones europeas o americanas. Por ejemplo, en el caso de Venezuela la mejor forma de protegerse de la inflación y los peligros de la economía venezolana creo que sería invertir en acciones de la Bolsa estadounidense, y preferiblemente en un broker estadounidense para evitar peligros si la cuenta está en un broker venezolano.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Bruno

    Buenas tardes. Gracias por la respuesta. Otra pregunta, en el caso de volcarme al mercado extranjero (ej de Estados Unidos) cómo puedo llegar a conocer en que empresas invertir, cuales son mas confiables? O Sería mejor invertir como planteas en la parte de estratégias, que sería en una entidad bancaria/ una electrica? ¿Hay alguna pagina que pueda me pueda informar sobre estas? La ultima pregunta, para acceder al mercado extranjero, cuales son los requisitos? (¿Hay un monto minimo recomendado para invertir?)

    Desde ya, gracias.

    Saludos cordiales

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    De nada Bruno,

    Yo conozco mejor el mercado español que otros. Sobre empresas estadounidenses concretas no te puedo dar muchas recomendaciones. Puedes encontrar información sobre cualquiera en sus páginas web. Yo empezaría mirando las grandes con beneficios y dividendos estables. En Estados Unidos hay empresas de sectores muy estables que no existen en España, como el de consumo. Las eléctricas estadounidenses posiblemente sí sean estables. Los bancos estadounidenses creo que son peores que los españoles.

    Mira empresas como Procter&Gamble, 3M, Johnson&Johnson, Coca Cola, Colgate-Palmolive, Archer Daniels Midland, Kellog, Nike, Sara Lee, Home Depot, McDonalds, Wal-Mart, ATT, Verizon, UPS, etc.

    No hay una inversión mínima. El mínimo que se pude comprar es 1 acción, que son unos pocos dólares.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Nancy

    Estoy interesada en entrar en este mundo super complejo para mi, tengo un dinerito pero por supuesto no quisera perderlo...francamente me interesaria invertir en materias primas...el porque? ni idea.
    ;D
    Ud dice entrar en un Broker...y como busco uno??? como se que es bueno?
    He leido por alli la pagina que creo que es uno y decia que el minimo para entrar es 5 mil euros, porque dice que con unos centimos podra comenzar a invertir en bolsa????
    si yo opero con el, compro y vendo, el broker como gana?
    que hago?????
    mil gracias...o mejor dicho mil acciones en gracias


    :P

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Nancy,

    Si no sabes por qué quieres comprar materias primas a lo mejor no deberías hacerlo. Yo recomiendo invertir en lo que mejor se conoce. Las materias primas son complicadas de valorar, las veo más adecuadas para un trader que para un inversor prudente. No se las recomiendo a nadie que empiece.

    Cualquier banco o caja de ahorros tiene un broker, y son fiables. Para ver cuál te conviene más compara las comisiones y los servicios que te dan cada uno de ellos.

    Que un broker concreto pida un mínimo de dinero para abrir una cuenta con él no quiere decir que todos sean así. La mayoría de ellos te dejan abrir una cuenta con 1 sólo céntimo. Busca otro broker que no sea el te pide 5.000 euros.

    Los broker cobran una comisión al cliente por cada operación de compra o de venta. A veces tambien cobran otras comisiones por mantenimiento de cuenta, cobro de dividendos, etc. Ese es el beneficio del broker.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Nancy

    Bueno, aprovecho su cordalidad y sigo preguntando.
    Era lo que me sospechaba..comisiones! las benditas comisiones!!! Bueno, soy cliente de Citibank y segun leo sus consejos podria operar con ellos entonces...
    Habia pensando en invertir en materias primas porque puedo al menos imaginarmelas creo..cosa que no puedo hacerlo cuando hablamos de acciones.
    Cual es la diferencia entre comprar una barra de oro e invertir en la bolsa en oro????
    porque asi como lo veo yo desde afuera, si compro una barra no pago impuestos ni comisiones...creo que al final me conviene.
    Que opina?

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Nancy,

    Yo no te recomiendo ni una cosa ni la otra:

    Invertir en oro

    En la compra de oro físico muchas veces hay que pagar el IVA, cosa que no sucede con los ETF y los futuros. Además en el oro físico suele haber bastante más diferencia entre lo que te cuesta comprarlo y lo que te dan por él al venderlo que en los mercados financieros.

    Imaginarte las materias primas sirve de poco. Se trata de valorarlas e intentar estimar si el precio justo del oro son 100$, 1.000$ ó 10.000$, por ejemplo.

    A lo mejor te resulta más cómodo utilizar el Foro de inversiones

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - jowen

    hola que tal buenisima la pag y muy buenas las respuestas.
    tengo ciertas dudas de la inversion en bolsa, soy un joven en la que la familia no sabe nada de esto.
    1º es confiable el sitio invertironline.com si lo conoces?
    2º otro tema son los dividendos de las empresas, no se donde verlos y en el caso de comprar una accion de una empresa para cobrar dividendos debo tenerla al momento del pago de estos o si la vendo antes tambien recibo un proporcional, y ¿como saber cuando se pagan los dividendos tambien ?
    3º los bonos: algnos llevan en su titulo por ej:7% que es esto. ¿que al momento de la cancelacion te suman un 7% ?¿anual o total?
    4º que opinion te merece la inversion en plataformas forex?
    bueno disculpa si te lanze muchas preguntas,
    saludos

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Gracias jowen.

    1º No conozco esa web, lo siento.

    2º Los dividendos de las empresas españolas los puedes ver aquí:

    Histórico de dividendos y BPA

    Para empresas sudamericanas el mejor sitio que conozco es:

    Latibex

    y en la web de cada empresa puedes encontrar la información propia de esa empresa.

    Si vendes las acciones antes del pago de dividendo no cobrarás nada. Tienes que ser accionista en el momento del pago. En España cobran el dividendo íntegramente los que sean accionistas al cierre de la sesión anterior al pago del dividendo.

    Las empresas anuncian las fechas de pago con varios días de antelación. Las mejores empresas suelen pagar dividendo todos los años en las mismas fechas. En el caso de las empresas españolas puedes ver las fechas habituales de pago en Resultados empresariales (en el apartado "Descripción de la empresa", dentro de cada empresa).

    3º Es el interés que te pagan cada año. Si el bono paga un 7%, tiene una duración de 3 años y cuesta 1.000 euros al principio tú pagas 1.000 euros. Al final del primer año recibes 70 euros (el 7% de 1.000), al final del segundo año otros 70 euros y al final del tercero los últimos 70 euros más los 1.000 euros que pusiste al principio.

    4º El forex me parece bien para los traders profesionales, pero no para el inversor medio. Es un mercado complicado y no apto para la inversión a largo plazo.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - luki

    Hola,

    felicitarte lo primero de todo por la estupenda página que has conseguido realizar.

    El mundo de la bolsa siempre me ha resultado interesante y esta página seguro que me ayudará a entenderla (algo al menos :)) partiendo desde unos conocimientos digamos... nulos.

    Y para empezar, tengo una primera duda. Al principio comentas los puntos que consideras más importantes a tener en cuenta para el futuro económico de una persona.
    En concreto, a día de hoy, el primer punto no lo cumplo (trabajar). Sin embargo, tengo unos ciertos ahorros que he podido reunir a lo largo de toda mi vida (poco gastizo que es uno para mi edad, 26 :D). Aproximadamente 20.000 €.

    Estaré 1-2 años completando mi formación académica. ¿Consideras que sería adecuado iniciarse en este mundo en estos momentos?. Actualmente, tengo los ahorros en una cuenta al 4% TAE (ING, promoción 4 meses).

    Reitero de nuevo mis felicitaciones y muchas gracias por adelantado.

    Luki

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    De nada, luki,

    Creo que sí es adecuado que empieces a invertir en Bolsa. Si gastas poco deberías emepezar porque tienes dinero suficiente.

    Si te parece bien creo que lo mejor es que plantees tu caso en el foro porque es más ágil para preguntas y respuestas y este tema creo que generará varios mensajes encadenados.

    Foro de inversiones

    Sería importante saber cuánto dinero gastas al mes. Partiendo de esta cifra podremos echar cuentas de cuánto dejar en renta fija, cuánto invertir en Bolsa, etc.

    Otra cosa que debes tener en cuenta es esta:

    Cómo obtener liquidez vendiendo coleccionables, juguetes, sellos, monedas, objetos diversos, etc.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Merovingio

    Antes que nada felicitar por esta estupenda página.

    Me podría explicar en palabras comunes que entendemos por un valor "solido"?

    Y un valor con buenas perspectivas futuras?

    Muchas gracias

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Merovingio

    Otra duda que me surge es la siguiente:

    "Y qué, además, esos beneficios y dividendos crezcan a largo plazo por encima de la inflación"

    Esta frase la entiendo menos una cosa, se lo que son dividendos pero a que hace usted referencia con "beneficios"

    Gracias de nuevo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Gracias Merovingio.

    Un valor sólido es un valor que tiene un negocio estable, bueno, con buenas perspectivas, que resiste mejor a las crisis que otros, que da beneficios todos los años, etc.

    Las buenas perspectivas consisten en que se estime que lo más probable sea que los resultados de esa empresa vayan a seguir creciendo en el futuro por encima de la inflación (con sus lógicos altibajos).

    Y los resultados o beneficios es lo que gana la empresa. Parte de esos beneficios se entregan a los accionistas como dividendos. En este enlace se explica con más detalle la relación entre los beneficios y los dividendos:

    Cómo calcular el PER y la rentabilidad por dividendo

    Ejemplos de empresas sólidas son Telefónica, Iberdrola, Abertis, Red Eléctrica, BBVA, etc.

    Ejemplos de empresas no sólidas son Ercros, Reno de Medici, Paternina, etc.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Roque

    Hola, muchas gracias por la informacion que proporcionas en esta web.Saludos

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - DaveRiera

    Hola,

    Felicidades por la página Web que diriges. Es de lo mejorcito que existe para principiantes.

    Una pregunta. Para un principiante con 30.000 euros, cuánto beneficio mensual aproximado podróa sacar invirtiendo en bolsa española?.

    Saludos,

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Dave, y gracias.

    Depende de la estrategia que quiera seguir y si su objetivo principal es la obtención de una renta o la revalorización del capital.

    Por dar una idea actualmente se puede conseguir una cartera diversificada de empresas sólidas que den una renta mensual de unos 150-180 euros al mes por dividendos, más la revalorización del capital que se produzca.

    Además esta renta mensual irá creciendo con el tiempo por encima de la inflación. Te dejo estos enlaces para que lo veas con detalle:

    La importancia decisiva del crecimiento de los dividendos en el largo plazo

    Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo

    Empresas para invertir a largo plazo

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Juan Antonio

    Para abrirme una cuenta broker que tengo que hablar con el director del banco o con los economistas?

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Antonio

    Hola ante todo. En primer lugar queria decirte que soy novato en esto de la bolsa pero es un mundo que me apasiona y mi pregunta es la siguiente: ¿cuanto dinero hay que invertir para que te sea rentable la compra de acciones?
    ¿te parece poco dinero 1000 euros?

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - DaveRiera

    Estoy buscando una renta mas que una revalorización.

    Gracias por la respuesta y os links

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Dave,

    Creo que has elegido correctamente, te recomiendo estos enlaces para ver cómo se hace:

    Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo
    Empresas para invertir a largo plazo

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Antonio,

    Empezar con 1.000 euros está bien, es suficiente.

    Pero lo más importante es lo que ahorres todos los meses. Te dejo estos enlaces para que lo veas:

    Empresas para invertir a largo plazo

    Estudio de la rentabilidad que se puede obtener en Bolsa a largo plazo

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Vicente

    Hola, tengo 19 años, y hace un par de meses que me he interesado por la Bolsa y aquí encontré la salvación a todos las dudas que me iban surgiendo. Es un tema bastante complicado partiendo desde cero, pero tengo mucho interés por sacarle probecho a la economía, ya que el dinero no puede estar parado, si no es para incrementarse ( o eso pienso). Quiero dar las gracias a todo el equipo de esta página, por saber hacer las cosas fáciles a gente con poca experiencia como yo. Seguid así, un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Javier

    Hola, soy un chico que tiene invertidas 390 acciones en GAS NATURAL, unos 6.000 euros aproximadamente (en la fecha que compré).

    Me podrias dar tu opinion de como ves a GAS NATURAL? Porque la verdad, no tengo mucha experiencia y segui consejo de comprar GAS NATURAL. Lo hice a 15.58 en Enero del 2010 y desde entonces solo ha bajado, parece que me pilló en un pico. Sin embargo lleva unas semanas de tirón al alza.

    ¿Que tendencia crees que va a seguir? ¿Para cuando piensas que puede estar al mismo valor que compre?

    Gracias

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Javier,

    Las preguntas de actualidad las respondo en el Foro de inversiones porque creo que es más adecuado.

    Puedes pedir un análisis técnico de Gas Natural en el Sub-foro análisis técnicos concretos pero antes de decidir qué hacer con esas acciones y con el resto del dinero que tengas creo que deberías elegir una estrategia de inversión

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Eloi

    En primer lugar te quería dar las gracias por crear este lugar tan inspirador.
    Leyendo una de tus respuestas se me ha formado una pregunta; Dices (si no he entendido mal) que los dividendos de una empresa se suelen pagar a los accionistas el mismo día o época del año y que, si vendes las acciones antes no "pillas" la parte proporcional, en el caso en que compres las acciones un día o semana antes de la repartición de dividendos "pillas" ese dinero?

    Muchas gracias.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Eloi, y gracias.

    En la Bolsa española el dividendo lo cobra el que sea accionista al cierre de la sesión anterior al pago del dividendo.

    Por ejemplo, si una empresa paga su dividendo anual el 8 de Junio lo cobrarán íntegramente los que sean accionistas una vez haya cerrado la sesión del 7 de Junio. El que compre acciones 1 segundo antes de que cierre la sesión del día 7 (y las mantenga una vez cerrada la sesión) cobrará el dividendo.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Cesar Flores

    Que tal !

    Buen Día a todos

    Alguien de ustedes me podría decir con que cantidad iniciar para invertir en la bolsa? soy Mexicano tengo 26 años y empiezo a tomar enserio la posibilidad de invertir en la bolsa pero me interesa saber cual seria una cantidad aceptable o la mínima para poder invertir tengo algunas nociones de los movimientos en los mercados pero ya hace mucho de eso y quiero retomar, por favor si alguien me puede ayudar a esto y saber como contactar un broker si no en mi país en algún país europeo.


    Gracias!

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola César,

    La cantidad mínima en la práctica (en teoría es 1 acción) depende de las comisiones de cada broker. En España ese mínimo está alrededor de los 500 euros por operación. Con algunas tarifas especialmente bajar incluso se podría bajar hasta los 300 euros. Menos de eso no es eficiente porque las comisiones representarían demasiado.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Leonardo Ramos

    Hola primero felicitar tanta capacidad volcada aen la web, soy de Argentina quiero invertir pero antes entender mas sobre el tema que se debería estudiar como carrera? Economista? Y como empiezo saludos

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Leonardo,

    Que yo sepa en España no hay ninguna carrera que enseñe a invertir en Bolsa. Esto no se estudia en la universidad.

    No sé si en Argentina sucederá lo mismo o no.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - juan

    Hola, que tal, la verdad que no tengo idea mínima de como puedo invertir mi dinero. Tengo un capital inicial de 4000 doláres y no se en que invertir para generar ganancias.
    Por favor, agradecería cualquier ayuda o sugerencia en mi pais o en el exterior, pero si es en el exterior que sean claros los consejos porque en verdad no tengo idea.
    Muchas gracias, saludos,

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Juan,

    Yo creo que sin tener idea, como tú dices, no debes invertir en nada. Primero debes aprender y formarte lo necesario para que puedas decidir en qué invertir.

    Mientras aprendes deja el dinero en una cuenta remunerada, depósito a plazo fijo a corto plazo o algo similar.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - juan

    ok, agradezco tu respuesta.

    saludos,

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - rorry

    hola me gustaria saber con cuanto dinero puedo empezar a invertir en la bolsa muchas gracias

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola rorry,

    Lo tienes en los comentarios anteriores. El mínimo legal es comprar 1 acción, y las hay que cotizan a unos pocos céntimos de euro. Pero comprar 1 acción no es eficiente por las comisiones que hay que pagar, así que el mínimo en la práctica es unos 300 euros por cada compra, aproximadamente.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Víctor Iglesias

    Hola buenas noches, tengo 18 años y este curso empezaré a estudiar Administración y dirección de empresas, hace un tiempo que estoy interesado en esto del mercado y la bolsa y me gustaría llegar a aprender e invertir algún día, he leído algo de esta web y está muy bien explicado, gracias, pero soy completamente novato y tengo muchas dudas, lo primero, hace tiempo vi en la TV un anuncio de Plus500, una aplicación para invertir en la que te regalaban 25€ por registrarte para invertir, has oído hablar de ella? como la ves?, no tengo mucha idea pero esta mañana, con los 10.000€ ficticios que tengo, al oir todo eso de la buena situación del oro, compre 5.000€ en onzas de oro y a las 3 horas o asi las vendi, dieron un beneficio de 200€, esta bien hecho?, mal hecho? no tengo ni idea.. lo veo muy complejo, espero que puedas ilustrarme, luego también he entrado en la página de ING direct, y leí lo del broker naranja, que no te cobran comisión, todo es gratis..., ya sabes, estarás al tanto, mi pregunta es, ¿para que sirve exactamente ese broker, que es un broker? que se puede hacer con el, como se utiliza..., como ves estoy bastante perdido, por último, ¿la bolsa y el invertir en cosas, que es comprar algo a determinada hora del día, y cuando la bolsa cierra o antes si quieres,lo vendes y te llevas los beneficios/pérdidas?, ¿ó tu puedes comprar hoy, por ejemplo, 50 onzas de oro, o 40 acciones de google y las tienes hasta que tu quieras?. Le estaría muy agradecido por la respuesta ya que necesito resolver estas dudas antes de meterme más profundamente en el tema, muchas gracias.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Victor,

    Son muchas dudas y es difícil contestarlas todas en un post.

    No conozco esa aplicación, no puedo decirte nada sobre ella.

    Te recomiendo que empieces leyendo entera esta Guía para principiantes. Hay tienes que un broker es lo que necesitas para comprar y vender acciones y tenerlas depositadas, por ejemplo. Las acciones las puedes tener toda la vida si quieres, no hay que venderlas antes de una fecha concreta.

    Lo de comprar y vender en el día lo considero una de las profesiones más difíciles que existen, no me parece lo más adecuado para el inversor medio.

    Te recomiendo este enlace:

    Hilos recomendados en la primera vista

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Víctor Iglesias

    Hola de nuevo, y gracias por la respuesta, tengo que hacerte una preguntilla mas..
    ya que no conoces Plus500 no puedes hablarme sobre el, pero sabes si para invertir existe alguna especie de programa informatico donde se puedan invertir cantidades pequeñas?
    o sino, por ejemplo, si yo quiero empezar a invertir, ¿tendria que abrir un broker, por ejemplo en ing direct, una cuenta bancaria donde tener ese dinero a invertir, y ya está?, y por ejemplo, ¿para hacer eso de comprar algo y seguir de cerca su evolución y vender al poco tiempo, se puede hacer con esos brokers?, por último ¿como funcionan, tu llamas al banco y dices que quieres comprar X acciones de una empresa, y para seguir en directo su evolución como haces, y en el momento que quieras vender llamas para que vendan?, si es así, ¿deberían tener los teléfonos operativos 24 horas los 7 días no? te agradecería que me pudieses contestar a todas las preguntas me harías un enorme favor, saludos y gracias por el gran trabajo que realizas en esta web ;)

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Victor,

    Hagas lo que hagas necesitas yn broker para comprar y vender acciones, divisas, materias primas, etc. Es totalmente imprescindible.

    Para ver las cotizaciones en tiempo real y dibujar los gráficos normalmente hay que pagar a una empresa que de dedique a eso. Hay cotizaciones y gráficos en tiempo real pero no son tan buenos como los de pago (unos 60-80 euros al mes).

    Las órdenes las puedes dar por internet o por teléfono.

    Aunque lo de comprar y vender al poco tiempo (trading) lo considero una de las profesiones más difíciles del mundo. Si no vas a dedicarte a ello de forma profesional no te lo recomiendo. En estos hilos puedes ver más de cómo funciona el trading:

    Empezar un trader
    Diseñando un sistema de trading 1
    Diseñando un sistema de trading 2
    Diseñando un sistema de trading 3

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - BCT

    Hola Invertir en Bolsa, llevo un par de dias leyendo estos artículos y temas del foro y antes que nada daros las gracias por toda la información que dáis. Es increíble lo que se puede llegar a aprender en foros bien organizados.

    Ahora: Tengo 18 años, estoy estudiando y trabajando y algo de dinero ahorrado. Únicamente gasto el dinero en comprar motos o coches para arreglar y luego venderlos, asi que en realidad no gasto. Podría empezar a invertir con unos 1.000 €, pero desde diciembre hasta junio no podría seguir invirtiendo nada, puesto que no trabajaría. Luego entre Junio-Julio-Setiembre podría invertir otros 4.000 € que tengo previsto ahorrar, y es posible que siga así durante 3-4 años. Me refiero a ir inviertiendo de forma muy irregular. (Quizás solo dos veces al año).
    Esto lo digo porque leo mucho que es muy importante el ir ahorrando cada mes, pero eso me es imposible a temporadas porque solo trabajo cuando puedo. Los veranos son fijos, durante el año lo tengo más difícil.

    Las cantidades que nombro en realidad no son importantes, sólo querría saber si es posible que con lo que te he comentado y informándome y leyendo mucho más de ahora hasta entonces, empezar a invertir en diciembre esos 700-1.000 €, para ir aprendiendo. Y luego no hacer la próxima de unos 4.000 € hasta el Agosto del 2012. ¿Cómo lo ves? Aun no pudiendo ahorrar todos los meses sería rentable?

    Y lo segundo, no entiendo demasiado bien lo de la rentabilidad de los dividendos, más o menos sé lo que es, pero no cuanto suele ser. Me refiero a si compro con esos 1.000 €, no sé, pongamos 2 acciones de una empresa, cuanto podría ganar con los dividendos teniendo en cuenta que sólo tengo 2 acciones (unos 500€ cada una)? ¿Cuantos pagos de dividendos necesitaría para poder comprar otra acción sin tener que aportar más dinero? Obviamente invertiría más cuando pudiese, pero mientras no trabaje no.

    Y la última, supongo que muy común. Según leo veo que es bastante rentable invertir en bolsa, con cabeza obviamente, pero veo que siempre hay que ir invirtiendo más y más y las ganancias de los dividendos volver a invertirlas. Entonces quizás estamos ganando dinero, pero siempre estará en ese circulo y no podremos sacar cantidades demasiado grandes, sino perjudicaría mucho a las ganancias de las acciones que ya tenemos. Quiere decir esto que lo ideal es invertir durante X años (20 alomejor) y luego sacarlo todo o casi todo para poder disfrutar del dinero (pagarse una casa, un coche...etc)?

    Sé que hubiese sido mejor abrir un hilo en el foro, pero me voy a mi pueblo 3 semanas en unas horas y no tendré internet alli, asi que he pensado que sería mejor hacerlo aquí para obtener una respuesta antes.
    Prometo registrarme a la vuelta.

    Un saludo y gracias.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola BCT, soy sólo una persona.

    Lo de ahorrar cada mes lo digo porque la mayoría de la gente tiene un sueldo, pero en realidad lo importante es lo que se ahorra al cabo del año. Si tus ingresos son irregulares, como los de cualquier autónomo o empresario, no pasa nada. Organízate de la mejor forma que puedas para ahorrar al cabo del año.

    Las cantidades que comentas son suficientes para empezar, sí, con total seguridad.

    Los dividendos que cobres depende de lo que pague la empresa por acción. En este hilo lo tienes explicado:

    Cómo calcular el PER y la rentabilidad por dividendo

    y aquí tienes los dividendos reales que pagan las empresas para hacer tus cálculos:

    Histórico de dividendos y BPA

    El objetivo final de esta estrategia no es venderlo todo algún día para gastarlo, sino vivir de los dividendos que te paguen las acciones. Llegado un momento se dejan de reinvertir los dividendos y se utilizan para vivir.

    Por qué no es posible vivir de las rentas si se invierte en renta fija

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Ricardo

    En primer lugar, un milon de gracias. Explicas las cosas con una claridad desconcertante, incluso parece sencillo ;D.

    Tengo algunas preguntas:

    1º) ¿Se podria considerar inversion la adqusicion de una finca agricola y su posterior explotacion?

    2º) ¿Cualquier broker de una entidad bancaria ofrece herramientas web en tiempo real?

    3º) Ya he visto que desconoces PLUS 500. Dado que al teclear en Google "invertir en bolsa" aparece su web junto a la tuya en los primeros lugares, ¿podrias estudiar el tema y publicar un articulo sobre dicha herramienta? Entiendo que somos bastantes los internautas que interesamos una explicacion exhaustiva, experta y clara como las que tu realizas sobre este asunto.

    Muchas Gracias por una informacion clara y de calidad.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Ricardo,

    1º) El tema de la finca me parece más un negocio que una inversión. La diferencia es que en el negocio tú tienes que estar encima y tomar las decisiones, y que vaya bien o mal no depende de lo que tú hagas. Es decir, tú no decides nada de lo que se haga en el Banco Santander o Iberdrola, pero en el caso de la finca serías tú el que tenga que tomar todas las decisiones,negociar la venta de los productos, etc.

    Los negocios y las inversiones son cosas distintas y complementarias. No es una mejor que la otra, son distintas.

    2º) No, unos broker dan tiempo real gratis, otros lo dan cobrando, y otros no tienen herramientas gráficas, etc..

    3º) Me llevaría mucho tiempo, y hay muchos brokers para elegir. Para hacerlo mal sería mejor no hacerlo, y para hacerlo bien tendría que abrir una cuenta con dinero real, hacer operaciones, pagar las comisiones, etc.¿Por qué te interesa tanto este?

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Juan Antonio

    Buenas , te preguntaria si nos puedes poner un ejemplo de inversion de gastar por ejemplo 2000€ ,¿cuantas acciones te dan?¿Cuanto ganas por cada accion?Digo una empresa real , que puedas ponernos un ejemplo , un saludo

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Juan Anntonio,

    Si compras 2.000 euros de Telefónica a 15 euros te dan 132 acciones (comisiones incluídas).

    Por esas 132 acciones en 2010 cobrarías de dividendos 184,8 euros (132 x 1,40), y en 2011 esos dividendos subirán a 211,2 euros (132 x 1,60).

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Juan Antonio

    y gracias un saludo

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Juan Antonio,

    Si vas a abrir la cuenta en una sucursal física habla con el primer empleado que veas y él te dirá quién te atiende.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Juan Antonio

    Se puede hacer todo on-line? Es decir , abrir la cuenta , invertir en bolsa etc... si es asi dime a que pagina tengo que ir a abrirme la cuenta gracias

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Juan Antonio,

    Sí se puede hacer todo online, desde abrir la cuenta de valores hasta comprar y vender las acciones. Para hacerlo tienes que ir a la web del broker que elijas. Todos los bancos, cajas de ahorro y sociedades de valores tienen broker. Puedes ir a la web de cualquiera de ellos para abrir la cuenta de valores. En el subforo de "Ahorro y economía doméstica" tienes comentarios de varios brokers, por si te sirven de ayuda:

    Foro de inversiones

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Novato

    Hola, soy nuevo por aqui y tambien llevo poco tiempo leyendo sobre invertir en bolsa, pero cada vez me atrae más y cada vez estoy más convencido de que en un futuro cercano empezaré a invertir a largo plazo.
    Tengo 19 años y aunque estoy estudiando, tambien trabajo, desde los 14. Por esa razón tengo unos ahorros cercanos a los 20.000 € (no he gastado casi nada porque soy muy ahorrador).
    El caso es que mis padres tienen una segunda residencia, que es heredada, y como casi no vamos se han decidido a venderla. Esperaran un tiempo (6 meses, 1 año, 2, lo necesario) hasta que suban algo de precio (es una gran casa con muchísimo terreno, por lo que se ingresarán una gran cantidad de dinero.
    De todo eso, me han prometido que me ingresaran unos 100.000 € en mi cuenta (porque saben que no los gastaré), lo que me llevaría a tener unos 120.00 €.

    Ahora mi duda. Aún no sé demasiado sobre invertir a largo plazo en la bolsa, por eso mismo me seguiré informando y espero que cuando tenga el dinero ya esté preparado para empezar a invertir.

    Querría saber cuando podría estar ganando con 120.000 € invertidos en bolsa a largo plazo. Sé que los dividendos no se pagan cada mes, pero haciendo una media, cuanto podría estar cobrando de eso al mes (teniendo en cuenta que habrá diferencia entre unas empresas y otras)? Podría acercarcme a los 3.000 € mensuales? Lo digo porque en un deposito a plazo fijo puedes cobrar un 3% mensual, asi que supongo que en la bolsa también.

    Me gustaría, además de responderme a esa duda, si me podrías facilitar un link que perdi sobre diferencias entre invertir a largo plazo y en deposito a plazo fijo.

    Un saludo y gracias.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola,

    Los depósitos no pagan un 3% mensual, sino anual. Partiendo de esto tienes que rehacer tus cálculos, porque es totalmente diferente un 3% mensual que un 3% anual.

    Ahora mismo invirtiendo 120.000 euros en Bolsa puedes tener alrededor de 600-700 euros mensuales de renta.

    Pero eso es el primer año, lo más importante es el crecimiento de los dividendos en el futuro:

    La importancia decisiva del crecimiento de los dividendos en el largo plazo

    Puedes hacer simulaciones en:

    Estudio de la rentabilidad que se puede obtener en Bolsa a largo plazo

    El enlace que querías es este:

    Comparación entre la renta fija y la renta variable a largo plazo

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - jose

    hola, yo tengo algunas preguntas que web me recomendais para crear mi cartera de inversiones y empesar a comprar, responderme a mi email gracias

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Jose,

    Te recomiendo esta web, lógicamente.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - jorge

    Buenas noches soy de mexico eh estado utilizando brokers, quisiera saber cual me recomiendas y como puedo saber si el dollar subira con respecto al euro y viseversa a veces siento que solo apuesto quisiera tener una idea mas clara

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Jorge,

    No conozco los brokers mejicanos. Sé que Santander y BBVA tienen mucha presencia en Méjico, y son bancos totalmente fiables.

    En cuanto a las divisas es uno de los mercados más difíciles que hay, porque es muy complicado valorarlas por fundamentales. El mejor sistema que conozco para el inversor medio es el índice Big Mac:

    Valoración de divisas con el Índice Big Mac

    Lo que sucede es que este índice sólo es útil para plazos largos (años), no para el corto plazo.

    Si te refieres a cómo predecir los movimientos de las divisas a corto plazo para hacer trading en el Forex entonces te recomiendo que no lo hagas, porque es una de las formas más difíciles que hay de ganar dinero (sin perderlo más adelante).

    Creo que es mucho mejor que inviertas en acciones, prácticamente nadie gana dinero en el Forex, antes o después el 99,99% de la gente acaba con pérdidas.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - jorge

    podrias ponerme un link donde expliquen como leer ese indice y que explique plazos rasonables de inversion la verdad es que voy empezando y hay terminos que me resultan algo complicados.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Jorge,

    El enlace ya te lo puse, es el que está en el comentario anterior. Además de ese te recomiendo estos otros:

    Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo
    Empresas para invertir a largo plazo

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - marc

    Hola,
    Me gustaría saber tu opinion sobre la empresa Sniace, la conoces? te parece interesante a corto-medio plazo? Gracias

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Marc,

    Sí la conozco, es uno de los chicharros históricos de la Bolsa española. Lo que pasa es que en los comentarios de los artículos es mejor hacer consultas relacionadas con el artículo, para que esté todo más ordenado.

    Las preguntas de actualidad es mejor hacerlas en el Foro de inversiones

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Marcos

    Hola buenas, soy nuevo en esto y querría saber la opinión que tiene usted acerca de invertir en acciones de Bankinter(bankia).
    Gracias

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Marcos,

    Bankinter y Bankia no son lo mismo, sino 2 bancos distintos. De todas formas las preguntas de actualidad es mejor hacerlas en el Foro de inversiones que en los comentarios de los artículos. Para responderte a esa pregunta tendría que saber cosas como cuçal es tu estrategia de inversión, y por eso es mejor que hagas la pregunta en el foro.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Marcos

    Buenas
    ¿Cuál cree udted que es la página mas segura para invertir en bolsa?

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Marcos,

    Si te refieres a brokers los de cualquier banco o caja de ahorros son seguros.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - gloria

    HOLA
    NO SE NADA DE INVERSIONES PERO TENGO ALGUN DINERITO AHORRADO Y ME GUSTARIA INVERTIRLO EN ESO QUE TU LLAMAS TRADING. ME GUSTARIA INVERTIR PARA SACAR LAS GANANCIAS EL MISMO DIA. PUEDO HACER ESO? NECESITO UN BROKER PARA ESO?
    GRACIAS POR TU RESPUESTA
    TU PAGINA ES BUENA !!

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Gloria, y gracias.

    Sí puedes sacar las ganancias el mismo día, y necesitas un broker para hacer trading.

    Lo que pasa es que lo considero una de las profesiones más difíciles del mundo, así que no te lo recomiendo si dices que no sabes nada de inversiones. Incluso aunque supieras es realmente difícil. Te dejo estos enlaces para que veas de qué va el trading y su dificutad:

    Empezar un trader
    Diseñando un sistema de trading 1
    Diseñando un sistema de trading 2
    Diseñando un sistema de trading 3

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Rafa

    Hola, un saludo a todos y espero no hacer una pregunta repetitiva que ya se haya consultado:
    Una vez leido libros, vistos webs como la de ustedes y teniendo una minima idea: ¿Se puede, y como, empezar a invertir en Bolsa a traves de internet y en casa? ¿Alguna recomendación especial para ir mirando, libro, web...?
    Gracias por su tiempo y un saludo
    Rafael

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Rafa,

    Para empezar a operar sólo necesitas abrir una cuenta de valores en un broker (banco, caja o sociedad de valores). Abrir estas cuentas es gratis, una vez hecho ingresas el dinero y ya puedes empezar a comprar acciones.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - piter_1

    Hola me llamo pedro.Tenia un dineri ahorrado como 19000€ y en la caixa al no tener un fondo a renta fija me ofrecieron meter el dinero en bolsa no tengo previsto utilizar ese dinero a corto plazo ni a medio plazo. Dije que adelante y despues de un test me preguntaron que si queria correr poco riesgo riesgo medio o riesgo alto. .como no tenia ni idea y aunque la persona del banco intenatab esplicar me el tema opte por riesgo medio y en concreto por la cartera (creo que se llama asi) fc privada renta internacional.Creo que la cartera consta de 10 valores cada uno con un porcentage por lo que tengo entendido los valores son empresas en que yo he invertido un tanto % de los 19000€.
    Bien ahora ,me pregunto en que me tengo que fijar para ver si en lo que yo he invertido va bien o mal y con que frecuencia???Cada cuanto se paga las ganancias. y en que me tengo que fijar para invertir en otra cartera??
    ya he empezado leer el manual para principiantes pero creo que eso es todavia demasiado abanzado para mi.
    Os preguntareis porq me meti en eso si tener ni idea .pues porque hacia ya muchisimo tiempo que tenia ganas de aprender sobre este tema. Pero por miedo no me movia a buscar informacion y pense si no me tiro ahora no me tirare nunca. un saludo

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Piter,

    Creo que no has hecho bien, la verdad. Has invertido tu dinero en algo que desconoces. Para controlar bien o mal tendrías que aprender a invertir (leyendo esta web, por ejemplo), y si lo haces seguramente te resultará mucho más rentable hacerlo tú mismo que pagar a otro para que lo haga.

    Yo creo que deberías sacar el dinero de ahí cuanto antes, aprender a invertir en Bolsa tú mismo y empezar poco a poco.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - fabiano santos

    hola me llamo fabiano ahore un diñero en la quantia de 5 mil euros queria enpezar en envestir en la bolsa ou en una empreza , oq me aconsellarias acer sobre este dinero por favor comentame mi pregunta
    gracias saludos

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Fabiano,

    Yo te recomiendo que no compres nada hasta que hayas elegido una estrategia de inversión. Aquí tienes muchas:

    Estrategias de inversión

    Una de las principales causas de perder dinero es empezar a comprar acciones sin seguir ninguna estrategia.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Mariano

    Hola, ante todo felicitaciones por la web.

    He empezado a invertir en CFDs (IG Markets) y al ser completamente impulsivo me ha ido bastante mal. Reconozco el error e intentare aprender de el.

    Me gustaria conocer tu opinion sobre los CFDs y si recomiendas este tipo de inversion sobre la de acciones tradicionales.

    Muchas gracias

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Mariano,

    Los CFDs son un instrumento para hacer trading.

    El trading es para profesionales.

    Las acciones son para inversores.

    Si no quieres ser trading profesional creo que no debes operar con CFDs, sino invertir en acciones.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Cristóbal

    Buenas, pues, soy un menor de edad, y mi padre, ha invertido mucho dinero en este mundo de inversiones, y pues, me gustaría empezar en este mundillo, claro que, con el permiso de mi padre.
    -Me gustaría saber el mínimo, que se puede invertir, según sé, el mínimo es de 1.000 Euros, ya que, si compras acciones por menor valor, al precio de compra de las acciones, se le añadiría un poco más, no sé, cmo que te saldrían mas caras, y sería como empezar, "perdiendo dinero", según dicen, lo hacen, para que la gente no entre con unos céntimos para invertir.
    -Me gustaría saber, algunas empresas en las que actualmente, están subiendo mucho el valor, y claro pues, las empresas que mas tiran por estas navidades, no sé, por ejemplo, los hoteles, que se suelen llenar en estas fiestas, imagino que subirá el valor de las acciones.

    Gracias Por todo, por ahora a mi edad de 14 Años, cuento con unos 1.100 Euros, aproximadamente, y me gustaría empezar, en estas navidades.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Jonathan

    Buenas noches, mi pregunta es la siguiente como puedo hacer para aprender acerca de poder invertir en la bolsa con los metales preciosos.
    Tengo una empresa de venta de material precioso pero me gustaria para mis clientes poder asesorarlos a traves de inversiones en bolsa de este tipo de material, pudieran orientarme. gracias y un saludo

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola,

    Cristóbal, no hay un mínimo de 1.000 euros para invertir. Puedes comprar 1 sola acción de 0,50 euros, aunque como dices eso no sería eficiente y no tendría sentido. Por eso sí hay un mínimo "práctico", por debajo del cual no merece la pena comprar y es mejor ahorrar un poco más. Ese mínimo "práctico" depende de la estrategia de cada uno y de las comisiones de su broker. Puede ser a partir de unos 300 euros, pero ya te digo que depende del caso y a veces será mejor dar órdenes de mayor importe.

    En cuanto a las empresas en qué invertir y demás te recomiendo que enfoques el tema de una forma totalmente distinta. Lo primero que creo que deberías hacer es elegir una estrategia de inversión. Si tienes dudas para hacerlo, pregunta. Yo no compraría nada hasta que hayas elegido la estrategia que quieres seguir.

    Jonathan, hay muchos brokers que te permiten operar con materias primas. Para hacerlo debes abrir una cuenta en ellos y dar las órdenes de compra o venta que estimes oportunas. Uno de esos brokers es GVCGaesco

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - adrian

    hola veras para iniciarme en esto de la bolsa me baje un simulador que se llama plus500 ¿te suena?
    la cosa es que me dan 25 € sin necesidad de depósito

    pero he visto un par de cosillas que no me dan buena espina

    por ejemplo siempre utiliza a la hora invertir el apalancamiento y no tengo ni idea de como invertir asi
    y tampoco salen todas las empresas españolas para invertir en ellas como por ejemplo GAMESA

    que hago?

    invierto los 25€ y si los pierdo lo dejo o es un truco para endeudarme y deberles dinero?

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Adrian,

    Lo conozco pero sólo de oídas, no sé decirte si es fiable o no. Ante la duda opta por la prudencia, es lo que recomiendo siempre. El apalancamiento es muy arriesgado y si es dinero de verdad (como dices que es un simulador no sé si es dinero real o no) podrías perder mucho más de esos 25 euros, sí.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - NATHY

    hola!! felicitaciones`por la pagina, muy interesante y didactica.ahora, soy de argentina, solo puedo comprar tu libro "educacion financiera avanzada partiendo de cero" por la web c tarjeta de credito??habra otra manera!!?? te agradezco que me informes.
    gracias por la info de la pagina, estoy estudiando el tema y es muy util!!;)

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Gracias, Nathy,

    Me pongo en contacto contigo a ver cómo lo podemos hacer.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Elenita

    Hola! felicidades por este sitio que ayuda y guia a novatos en el tema.... Quisiera consultar dada la situacion por la que pasa el pais en el que vivo (Venezuela) se puede invertir en alguna compañia aca? resulta seguro? O es factible invertir en alguna compañia en el extranjero, como puedo realizarlo, por donde empezar y si puede ser con baja inversion..... Gracias!

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - jose

    Buenas tardes soy nuevo en bolsa y no he operado nunca, tengo un dinero el cual me gustaria invertir y me han dicho que lo mas facil es en activos binarios, he leido algunos post y no se muy bien como va me podeis ayudar.
    un saludo de antemano.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola,

    Elenita, yo no considero seguro invertir en Venezuela. En cualquier momento la empresa que compres puede ser expropiada o nacionalizada. Te recomiendo que inviertas en empresas fuera de Venezuela, y en un broker que esté fuera de Venezuela. Si el broker es de Venezuela, aunque las acciones que compres sean extranjeras también te pueden expropiar.

    Jose, creo que te han engañado, la verdad. Las opciones binarias no sólo son de los productos más difíciles que hay sino que están mucho más cerca de la ludopatía que de la inversión. Te desaconsejo totalmente que metas 1 sólo céntimo en opciones binarias.

    Para hacerlo sólo tendrías que abrir una cuenta de valores en un broker extranjero. Es gratis, y lo puedes hacer con una inversión muy baja, sí.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - manuel

    hola me gustaria saber cuanto puedo invretil pone en los comentario 300 euro eso estaria bien para enpenza i cuanto puedo ganar al mes com esa cantida

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Manuel,

    Sí, se puede invertir desde 300 euros. Aunque depende de la estrategia de inversión que elijas Creo que lo primero que tienes que hacer es elegir una estrategia de inversión:

    Estrategias de inversión

    Cuando se empieza con 300 euros no se debe pensar en lo que se va a ganar al mes, que como te puedes imaginar no es una cantidad relevante.

    Lo importante es empezar, e ir ahorrando a partir de ahora para invertir cada vez más dinero. Y así, con el tiempo, sí que conseguirás tener unos ingresos mensuales importantes.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - miran da

    quiero invertir ¿ como le puedo hacer para inscribirme en la bolsa?
    ¿ que requisitos piden ?

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Miranda,

    No tienes que inscribirte en ningún sitio ni cumplir ningún requisitio.

    Lo único que hay que hacer es abrir una cuenta de valores en un broker (tienes un artículo sobre este tema en esta misma "Guía para principiantes"). Abrir una cuenta de valores es gratis, y no hay que cumplir ningún requisito, todo el mundo puede abrir una.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - manuel

    hola me podia explica los grafico de la bolsa i los numeros que salen soy novato i me gusta aprende si me me lo puede explica te daria las gracia

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Manuel,

    Sí, pero me tendrías que decir a qué te refieres exactamente porque en la Bolsa hay muchos números y muchos gráficos.

    Si te refieres a los gráficos de cotizaciones lo puedes ver en el Curso de análisis técnico

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Martin

    hola primero que nada darte las gracias por tanta facilidad para las respuestas que das a tus lectores y felicitarte
    queria saber como hago para entender bien las estadisticas del broker es decir no se como usar uno no entiendo sus herramientas de uso

    muchas gracias por tu atencion hacia nosotros ;D

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Gracias, Martín,

    Tendrías que precisar un poco más la pregunta. Los brokers tienen varias herramientas y gráficos. Unos para la cartera de los clientes, otros con datos fundamentales de empresas, otros de análisis gráfico y técnico, etc.

    ¿A cuál de ellos te refieres y qué es lo que no entiendes?

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - leo iglesias

    hola gracias por compartir esta experiencia tan valiosa para personas que no tenemos idea de
    este mundo , quiero saber si cualquier persona sin importar su nivel de educación es sano que
    entre al mundo de la inversiones.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Leo,

    Sí, yo creo que todo el mundo debe preocuparse por gestionar su dinero de la mejor forma posible y por aprender a invertirlo. Esto no es para gente que tenga carrera universitaria, es para todo el mundo.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - leo iglesias

    Hola muchas gracias por la respuesta, me interesa mucho conocer este mundo para explotarlo bien ya que me suena la idea de que el dinero trabaje para mi para no trabajar yo para el .
    Me gustaría que me recomendaras algo que me permita estudiar y saber como invertir por que ahora con la nueva era toca estar preparados para tener otras formas de ganarse la vida.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Leo,

    Pues te recomiendo que leas todas las secciones de esta web. Y, si quieres, el libro:

    Educación financiera avanzada partiendo de cero

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - leo iglesias

    Gracias por todas la pautas , las tendré en cuenta.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - abdonso01

    Soy nuevo, apenas comienzo a leer estos artículos; antes de continuar quisiera saber: Estoy en Venezuela y esta página parece Española, puedo invertir desde aquí???

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola abdonso,

    Deconozco si en la legislación venezolana hay algo que te lo impide, pero por lo que respecta a la legislación española cualquier persona de cualquier país del mundo puede invertir en la Bolsa española. Y muchos brokers españoles permiten abrir cuentas a residentes en cualquier país del mundo.

    Así que por lo que respecta a la legislación española, sí, puedes invertir en España siendo residente en Venezuela sin ningún problema.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Gery

    Cuando hablamos de empezar invirtiendo poco dinero de que cantidad hablamos más o menos? es que me resulta muy subjetivo, quizá lo que para mi es mucho a otro le es poca minuta :)

    Gracias por adelantado ;)

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - FRANCISCO

    Muy buenas y muchas felicidades por tan fantástica página. He llegado a esta página buscando información sobre los depósitos y tras leer la guía de principiantes para invertir en bolsa, me están entrando ganas de invertir a largo plazo en acciones.

    Mi caso es el siguiente:

    Tengo unos 50.000 euros en un depósito que me vence en unos días.
    Hasta ahora, el dinero que iba ahorrando, lo iba sumando al que ya tenía invertido en depósitos a corto plazo (Entre 3 y 6 meses) y a los intereses de los mismos.
    La estrategia era ir cambiando entre los bancos que me daban mas rentabilidad y ahora he encontrado dos con rentabilidades bastante buenas. Un depósito a 1 año al 4,25% en Citibank o al 4,40% en el Banco Espírito Santo (También a 1 año).
    Pero claro, hace unos días, encontré esta fantástica página y me están entrando ganas de unirme a ustedes en la empresa de invertir en bolsa a largo plazo.(De hecho, acabo de registrarme en el foro).
    Mi pregunta es:
    -Dada la actual situación de inestabilidad económica y la alta rentabilidad que me dan en los depósitos a un año (Bastante por encima del IPC). ¿Debo empezar a invertir mi dinero ahora en bolsa o esperar a que mejore la situación y mientras tener el dinero rentando y asegurado a un 4,40%?.
    -Si la respuesta es que me aconseja invertir actualmente en bolsa a pesar de lo que me ofrecen los depósitos,me imagino que es porque tendría bastantes opciones de obtener una rentabilidad mayor del 4,40% en el próximo año.En ese caso. ¿Cuales son las empresas que me recomendaría estudiar y empezar a seguir porque actualmente están baratas para comprar y den buenos dividendos?.

    Muchas gracias de antemano y disculpe las molestias.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola,

    Gery, a partir de 300-500 euros, aproximadamente.

    Francisco, los mejores momentos para invertir son las crisis. Si esperas a que las cosas mejoren también podrás invertir en Bolsa, y obtener buenas rentabilidades, pero no tan buenas como si empiezas en un momento como este.

    Sólo por dividendos hay muchas empresas sólidas que te darán una rentabilidad superior a la que comentas de los depósitos.

    La rentabilidad que comentas de los depósitos no la veo atractiva para el largo plazo. Supera la inflación por poco (1 ó 2 puntos porcentuales). Te recomiendo que leas este artículo:

    Comparación entre la renta fija y la renta variable a largo plazo

    La renta fija no es un buen sitio para invertir a largo plazo.

    Sobre las empresas a comprar te recomiendo estos 2 hilos:

    Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo
    Empresas para invertir a largo plazo

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Gomu Shonen

    Hola! Tengo un par de dudas: El precio maximo/minino periodo es el precio de la accion?
    Los beneficios de la bolsa hay que informarlos a hacienda?
    Quien me compra las acciones cuando el indice ha subido (la diferencia) ?
    Si un dia la diferencia de una empresa dígase Red Electrica España sube en un 4.19% que es lo probable que pase al día siguiente? Bajará de estrepitosa se mantendrá?

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Gomu,

    Cuando se habla de precio máximo y mínimo normalmente se refiere a las cotizaciones de las acciones, sí.

    Los beneficios que se obtengan y los dividendos que se cobren trubutan a Hacienda, sí. Los detalles para el caso de España los tienes en Fiscalidad de las inversiones

    No sabes quién te compra las acciones. Alguien que desee hacerlo en ese momento. En este artículo puedes ver cómo funciona este tema:

    Cómo se forma el precio de las acciones

    Si un día sube una acción es prácticamente imposible saber, sólo con ese dato, qué hará al día siguiente. De hecho los movimiento de muy corto plazo son tremendamente difíciles de pronosticar con acierto, por lo que prácticamente nadie consigue hacerlo.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Mario

    Hola, hace algún tiempo que me estoy interesando por el mundillo de la bolsa, y quisiera consultaros de la manera más plana posible, que pasos y de qué manera se producen los primeros contactos hasta tener unas acciones. Por ejemplo: Se contacta con un mediador, ese mediador que te reclama para comenzar a operar, como se produce la primera compra, y de que manera puedes realizar ventas o compras (teléfono, correo, etc), o recibo de dividendos.
    Perdonar la simpleza de mi pregunta, pero es que antes de introducirme, reconozco que le estoy dando muchas porque quiero ir sobre seguro.

    Gracias anticipadas por vuestro tiempo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Mario,

    Abrir una cuenta de valores es muy fácil. Tienes que contactar con el broker que elijas y decirle que quieres abrir una cuenta en su entidad. Entonces ellos te mandan un contrato a tu casa, lo firmas y se lo devuelves firmado. Una vez que lo reciban te activarán la cuenta y podrás empezar a dar órdenes de compra y venta a través de internet, utilizando la aplicación que tenga tu broker para ello.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Christian Medrano

    hola, como funciona la proteccion de estas inversiones en la bolsa? es decri existen seguro (polizas) para proteger el dinero? existe alguna opcion?

    Saludos

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Christian,

    Sí existe. Puedes proteger tu capital con opciones y futuros (puedes ver qué son y cómo funcionan en Artículos de Bolsa), lo que pasa es que sería demasiado caro estar protegido de forma permanente y no te resultaría rentable haber invertido en Bolsa. Puedes utilizar estos instrumentos en momentos puntuales, pero no en todo momento.

    La protección real la da elegir una buena estrategia de inversión y diversificar correctamente y con sentido común.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Jose

    Hola buenas. Lo primero enorabuena por la web!!
    Dos dudas. Una vez que los valores te han dado x beneficio y decides venderlos....te reembolsan todo el dinero o parte de ese dinero va para hacienda o la entidad con la que tengas el broker? Si es así, agradecería porcentajes o cantidades.

    Y la otra: estoy planteandome comprar acciones de gamesa ya que están a 2,052€ y creo que a medio-largo plazo podrían dar una rentabilidad interesante....que te parece?

    Muchas gracias

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Jose,

    La venta de acciones no tiene retención. En el momento de la venta tendrás que pagar una comisión, que será similar a la de la compra, pero nada más. Luego en la declaración de la renta sí tendrás que reflejar esa operación y pagar lo que corresponda (puedes ver los detalles en Fiscalidad de las inversiones)

    Gamesa no me parece una empresa interesante para el largo plazo porque creo que cada vez tiene más competencia y hay empresas más interesantes. En este hilo puedes ver más detalles sobre este tema:

    Gamesa como inversión a largo plazo

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - yonathan.rsss

    Estimado, tengo $500.000 para invertir o ahorrar, no se que hacer, ya que lei tu articulo y me parecio muy interesante, pero tengo que mencionarte que no trabajo, soy estudiante Universitario, ademas me encante este tema de las inversiones pero me cuest entenderlo un poco, atento a tu respuesta! saludos

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Yonathan,

    Si no neesitas ese dinero para tu mantenimiento creo que puede ser muy buena idea que empieces a invertir en Bolsa. Cuanto antes empieces, antes empezarás a aprender y más aprenderás. Lo que se aprende invirtiendo dinero real, aunque sean cantidades pequeñas, no se aprende con simuladores. La psicología en la Bolsa es fundamental, y eso sólo se aprende con dinero real.

    Por eso creo que operando con estos 500$ puedes aprender muchas cosas que te resultarán muy útiles cuando empieces a trabajar y dispongas de más dinero.

    Te recomiendo que seas prudente y hagas inversiones a medio o largo plazo. El corto plazo es muy difícil, y hace falta mucho dinero para poder hacer una gestión que tenga unas mínimas posibilidades de funcionar correctamente.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Ignacio guerrero

    Hola soy nuevo en todo esto y la verdad que no se nada de nada, tengo 14 años y me gustaria empezar en la bolsa .. Estuve leyendo el articulo y voy a leer toda la guia asi me familiarizo y lueg buscare libros, muy buena la pagina y para principiantes de mi edad por donde recomiendas que empieze?

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Ignacio, y gracias.

    Te recomiendo que leas primero esta "Guía para principiantes", y que sigas después por Estrategias de inversión, después leas los Artículos de Bolsay después el resto de secciones en el orden que más te llamen la atención.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Jefrey

    Hola...Como puedo familiarizarme con el ambiente de trabajo de la cuenta de valores en mi broker, aprender a dar ordenes, mirar graficos, tendencias, precios de las acciones. Hay algun tutorial.

    Exenlente pagina.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Jefrey,

    Cada broker tiene su propia aplicación. Debes preguntar a tu broker si tiene algún tutorial de ese tipo. No hay tutoriales "genéricos" sobre ese tema porque como te digo cada broker tiene su propia aplicación, que es distinta a las de los demás brokers.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - daniel cano

    buenas, acabo de empezar con esto de la bolsa, cuando se deben comprar o vender acciones?? gracias

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Daniel,

    Si te refieres al momento ideal para hacerlo, no lo sabe nadie. Pero no hace falta hacerlo en el momento ideal para tener muy buenas rentabilidades.

    Tu pregunta no se puede responder en unas líneas, te recomiendo que leas entera esta "Guía para principiantes" y sigas después por las secciones de "Estrategias de inversión" y "Artículos de Bolsa".

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Damian

    Buenas tardes en primer lugar no sere menos qe los demas en daros las gracias por esta magnifica web os las mereceis ! Ahora mi pregunta me gustaria empezar a invertir por mi cuenta empezando con mil euros pero con operaciones de compra venta a corto plazo es posible? Por donde deberia empezar ? Podria comprar cuando hay bajadas y vender cuando las acciones hayan subido o he de esperar al año y al dia de pago ? Muchas gracias .

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Damián, y gracias (soy sólo 1 persona).

    El corto plazo es muchísimo más dificil que el largo plazo. Y además, para el corto plazo hace falta tener mucho más dinero que para el largo plazo, aunque mucha gente crea lo contrario.

    En el corto plazo hay que hacer unas estrategias de gestión del dinero muy complicadas, que resultan imposibles de hacer con canttidades de dinero que no sean relativamente elevadas.

    Sin embargo, se puede empezar a invertir a largo plazo con cualquier cantidad de dinero. Te recomiendo que te leas estos 2 enlaces:

    Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo
    Empresas para invertir a largo plazo

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Alejandro

    Donde me aconsejan que pueda empezar a invertir ?

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Alejando,

    ¿Puedes concretar un poco más?.

    No sé si te refieres a qué país, qué tipo de activo, etc.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - maximiliano

    hola, muy buena la pagina. soy de argentina y es muy interesante esto de la bolsa. con cuanto se puede empezar a invertir. y con quien me tengo que acesorar para evitar estafas? y si en un año ya puede haber beneficios o eso no seria a largo plazo?

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Maximiliano, y gracias.

    Con 500 dólares ya podrías empezar, por ejemplo.

    Para evitar estafas, no le des tú dinero a ninguna web que te lo gestione. Gestiónalo tú, dando tú las órdenes de compra y de venta y teniendo siempre tu dinero disponible y a tu nombre. Abre la cuenta de valores en un broker que sea conocido y fiable.

    1 segundo después de que compres la cotización puede subir, y ya tendrías beneficios. Pero lo importante es que elijas la estrategia de inversión que mejor se adapte a tu situación personal y a lo que quieras conseguir en tu vida.

    Este ejemplo de estrategia te puede ser útil para que veas a lo que me refiero:

    Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Antonio

    Ante todo, paso a felicitar , es espectacular la web, te hago una consulta, recien me meto en el tema, me interesa comprar acciones, estoy practicando en el simulador de invertironline.com donde te dan un dinero ficticio para que puedas invertirlo en acciones , bonos etc, mi consulta es como analizar de apoco un accion, cuales son los terminos usados por ejemplo , aparece esto en una accion:

    Mercado BCBA
    Fecha/Hora 21/08/2012 16:56:00
    Variación -0,58%
    Ultimo 25,95
    Anterior 26,1
    Apertura 26,1
    Operado $255.112
    Mínimo 25,9
    Máximo 26,1
    Volumen 9.808

    Me podes explicar masomenos estos campos y como analizarlos?
    Te lo agradeceria mucho..

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - ignacio

    hola si yo quisiera imvertir en la bolsa en cualquiera de sus ramas podria hacerlo yo directamente ??? me refiero a una persona que no tiene estudios univervitarios podria invertir por si solo sin un corredor de bolsa ?? desde ya gracias

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - ignacio

    como invierto en la volas me refiero a donde tengo que ir o en que web tengo que meterme para poder invertir en alguna rama de la bolsa como ago para poder invertir que cuanta tengo que tener donde se hace y con cuanto dinero es el minimo para empesar a invertir con 100 dolares esta bien o puede ser con menos o es muy poco desde ya gracias

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola,

    Gracias Antonio. Son los datos de la sesión. La fecha y hora de la última operación ejecutada. el porcentaje de variación que supone esta última operación ejecutada (Último) respecto al cierre de la sesión anterior (Anterior), el precio al que ha abierto en la sesión de hoy la cotización y el máximo y el mínimo que ha alcanzado, y el volumen de negocio de la sesión de hoy en dinero (Operado) y en número de acciones (Volumen).

    Ignacio, por supuesto. Lo normal, y lo mejor en mi opinión, es cada uno tome sus propias decisiones. Lógicamente, antes tienes que formarte y aprender, pero creo que es lo más recomendable.

    Lo primero que tienes que hacer es abrir una cuenta de valores en un broker. Elige uno fiable y que sea conocido y lleve muchos años funcionando. Invertir 100 euros/dólares es posible, pero por las comisiones mejor que sean al menos 500.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - cristian

    hola, muy buena la pagina, queria consultar si puedo invertir, tengo 18 años, y unos manguitos que quisiera invertirlos nose si necesito un mayor que tenga una cuenta en el banco o como deposito plata para comprar las acciones,.. desde ya gracias..

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Cristian, y gracias.

    No sé en país resides, pero imagino que sí.

    En España puede abrir una cuenta de valores cualquier persona mayor de edad (18 años). Si se es menor de edad tiene que figurar alguno de los padres en la cuenta, pero nada más.

    Imagino que será muy similar en todos los países.

    El dinero se deposita en metálico, por transferencia, con cheque, etc,

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - ruben

    hola, me parece genial haber encontrado este sitio donde una persona que acaba de interesarse por la bolsa como es mi caso pueda aclarar sus dudas.

    mi interes comenzo a raiz de un spam a mi ordenador sobre como ganar dinero con las opciones binarias, no me lo crei demasiado pero si que genero mi interes en la bolsa, entonces mi pregunra es: que te parecen las opciones binarias. muchas gracias de antemano.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Rubén,

    Las opciones binarias son un juego de azar.

    No son comparables a la inversión en Bolsa.

    Las opciones binarias las tienes que comparar con las quinielas, la lotería, las apuestas deportivas, etc.

    Lógicamente, no las recomiendo en absoluto.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - nair182

    Hola soy nuevo pero en los últimos meses me ha enamorado lo de invertir en bolsa, bueno quisiera decir que todo empezo por que el profesor de administracion financiera nos coloco un ejercicio de invertir en la bolsa y reportarle las utilidades si era el caso de lo que habiamos hecho la verdad fue que me fue muy bien investigue la empresa sus ultimos avances y gane 14 millones de pesos colombianos ficticios claro esta pero me ha encantado tanto esto; que es algo en lo que quiero especializarme de por vida quisiera preguntarte como funciona basicamente el cobro de los beneficios dividendos y demas etc.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Nair,

    Me alegro de que hayas interesado por el mundo de la Bolsa.

    Cobrar los dividendos no puede ser más sencillo. El broker donde tengas depositadas las acciones se encarga de todo, y te ingresa el dinero en tu cuenta automáticamente. Ni siquiera tienes que saber cuándo se pagan los dividendos, ni dar ninguna orden ni hacer nada, el broker lo hace todo automáticamente.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - nair182

    ;) Hola quisiera que me aportaras algo me corrijas u otra cosa sea el caso tu dirás; algo que me intriga mucho es que soy un estudiante universitario no soy un tipo adinerado ni de familia privilegiada ni mucho menos el punto es que desde el marco de tu experiencia quisiera saber si es posible empezar con poco capital no digo que ah me volveré super millonario de un día para otro la verdad es que algo que toda persona sueña pero he estudiado y leído y eso la verdad no sucede pero quisiera saber pues si empezando con poco capital es posible tener un buen futuro inversionista en antecedentes pues tengo la esperanza de lo que hizo R. Gardner en fin quisiera saber que opinas.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Nair,

    Claro que es posible. De hecho es algo que todo el mundo debería buscar, y conseguir. Si se tiene poco dinero se necesita más tiempo, esa es la diferencia entre tener más o menos dinero, el tiempo necesario para conseguir los objetivos que te hayas propuesto.

    Cuanto más dinero ahorres, antes conseguirás lo que quieres, pero con poco dinero se pueden conseguir muy buenos resultados con el tiempo. Prueba a hacer simulaciones con esta hoja de cálculo, y díme que te parecen los resultados:

    Estudio de la rentabilidad que se puede obtener en Bolsa a largo plazo

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - nair182

    Amigo inver si una empresa aparece sin ninguna variacion y no hay moviemiento en los informes del precio de su acción se habla de renta fija? es decir esas empresas que no aparecen entre las que se mueven; PD: genera buenos dividendos. y para la gente que dice que se necesitan muchos calculos y bla bla la verdad es que he encontrado todos los valores que necesito ya resueltos como dividendos y otros la primera vez me pase todo una noche dividiendo su beneficio por el numero de sus acciones y en la pagina de la bolsa aparece un link destinado a eso xD parece tonto pero se va aprendiendo..me podrías responder con lo que inicie esas acciones de muchas empresas que no se mueven.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - nair182

    Me equivoque creo que se tratan de acciones no cotizadas me explicas mas de ellas no encuentro mucho acerca de ellas.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Nair,

    Esas acciones no son renta fija. Se me ocurre que puede deberse a 2 motivos:

    1) Son acciones que cotizan, pero tienen poca liquidez y muchos días no se compra ni se vende ninguna acción. Hay pocos casos así, pero alguno hay.

    2) Son acciones que han sido excluídas de Bolsa, y en algunos periódicos o webs siguen apareciendo en los listados, pero la cotización ya no se mueve porque ya no cotizan. También pasa algunas veces.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - nair182

    Amigo bolsa como se puede anticipar la penetracion de las empresas a la bolsa ayer en mi pais la mas negociada fue CLH de tu pais que recien ingreso el 16 de noviembre se encarga de distribuir hidrocarburo pero para mi pues no existia que recomiendas tu acerca de estas otro punto a favor es el beneficio que ofrece esta puesto que el euro respecto a la moneda de aca representa un gran valor (en un punto de hoy se llegaron a negociar mas de 3millones de acciones de esta compañia que me puedes decir) gracias.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - nair182

    Y otra cuestion xD espero no molestar de mas me puedes explicar sobre las PM parnerts

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Nair,

    Puedes hacer todas las preguntas quieras, pero la primera que haces ahora no la entiendo, ¿me la puedes plantear de otra forma?

    Repecto a PN Partners, he buscado en Google y veo varias empresas que se llaman así, ¿a cuál de todas te refieres?

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - nair182

    Me podrias decir que diferencia hay entre pref y ord entiendo que preferenciales y ordinarios pero quiero que me amplies en este tema ya que vi en la bolsa una empresa que cotica ejm gruposurpref gruposurord casi cotizan al mismo precio pero en los dividendos hay una diferencia abismal gracias.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Nair,

    Depende de cada empresa. Son acciones preferentes y ordinarias. Las "normales" son las ordinarias, y muchas empresas sólo tienen acciones ordinarias.

    Algunas empresas además de acciones ordinarias tienen acciones preferentes. En general, las acciones preferentes no tienen derechos políticos (lo cual les da menos valor), y a cambio de eso tienen más dividendos, o un dividendo mínimo garantizado (si la empresa no tiene pérdidas, por ejemplo). Las condiciones exactas dependen de cada empresa, no son siempre las mismas, pero básicamente es lo que te he contado.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Werner JQ

    Algo q no me quedó claro es si es necesario un corredor o no. Ví q preguntaron, pero no me quedó clara la respuesta.

    ¿El corredor de bolsa no es la persona q autoriza una orden de venta o compra?

    Y si no fuese necesario un corredor y uno mismo puede comprar o vender acciones entonces, ¿porqué, en EEUU, tienen q estar certificados, pasar un examen, estar registrados, etc, etc..?

    También, si no es necesario entonces, ¿para q sirve? ¿únicamente para dar sugerencias?

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Werner,

    La terminología de este tema en concreto es un poco confuso, porque es diferente en Europa que en USA, y también Sudamérica.

    Por ejemplo, un broker en Europa es algo muy distinto a un broker en USA.

    Lo que sí es imprescindible es que tengas una cuenta de valores en una entidad, que puede ser un banco, una sociedad de valores, etc. Por ejemplo, tienes que tener una cuenta de valores en el Banco Santander, el BBVA, Bank of America, etc. Esto sí es imprescindible.

    Pero no es imprescindible tener alguien que te aconseje qué comprar o vender, y de hecho casi nadie paga por algo así. Pero hay sitios en que a las personas que se quieren dedicar a esto les exigen determinados conocimientos para desarrollar su profesión, con aquellas personas que les quieran contratar.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Werner JQ

    Pero sólo un corredor (broker) puede hacer una orden de compra o de venta, cierto?

    Broker es lo mismo q un corredor de bolsa o estoy confundiendo los términos?

    Entiendo q no es imprescindible tener un consejero, lo q no entiendo es si es necesario tener un corredor (broker) para comprar acciones de X ó Y compañía.

    Gracias por su tiempo.. ;)

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Werner,

    "corredor de Bolsa" es un concepto un tanto ambigüo. En España no existen "corredores de Bolsa". Hace años había "Agentes de cambio y Bolsa", que se transformaron en empresas (brokers) porque la Ley cambió.

    Tener una cuenta de valores en un broker es imprescindible, sí.

    Tú das la orden de comprar y el broker la ejecuta, depositando las acciones en tu cuenta de valores.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Lautaro

    Perdón mi ignorancia antes que nada sobre algunos de los temas o definiciones,estoy empezando con el tema de la economía, estoy por ingresar para ser contador publico y me interesa el tema de la bolsa y las inversiones.
    Todavía no llego a captar el termino de dividendos, si me podrías explicar bien que son y con algún ejemplo te lo agradecería, estuve buscando para guiarme un poco pero no encontré nada. Soy de Argentina, tal vez sea un termino usando en España( solo una aclaración ).

    Mis saludos y felicitaciones por la web.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Lautaro,

    No te disculpes, la web está para preguntar.

    Creo que en Argentina se usa el mismo término.

    Dividendo es la parte de los beneficios de una empresa que es entregada a los accionistas en dinero efectivo.

    Creo que este hilo te lo aclarará del todo:

    Qué son los dividendos

    Si te quedan dudas, vuelve a preguntar.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - miranda

    Hola, cuanto podria invertir al principio. mis ingresos son escasos peroe han dicho por ahi que se puede empezar con veinte euros. es verdad eso? Saludos

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Miranda,

    Con 20 euros se puede comprar un fondo de inversión (no todos, pero algunos sí), pero yo te recomiendo que invierta en acciones en lugar de en fondos de inversión.

    Puedes empezar a invertir en acciones con unos 500 euros, aproximadamente.

    Piensa que lo importante no es el dinero que tienes ahora, sino lo que puedas ir ahorrando cada mes. Con paciencia y constancia se llega muy lejos, aunque se empiece sin nada.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - alejandro

    Hola. Quisiera me informara sobre las inversiones en bolsa de materias primas, en especial la plata. Pero tb soja, oro, maiz, trigo.
    Que libros me recomendaría? y foros o webs?

    Un cordial saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Alejandro,

    Las personas que operan en esos mercados suelen utilizar casi exclusivamente el análisis técnico. Como libros te recomendaría primero Trading for a living.

    Pero es difícil ganar dinero con esta operativa. ¿Porque quieres invertir en esas cosas en lugar de hacerlo en acciones?

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - alejandro

    Hola.
    Se es complicado, pero operando bien da ganancias. El problema es eso invertir bien. Me parece menos complicado a largo. A corto es dificilísimo. Leeré ese libro. Gracias por tus recomendaciones.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - ender

    mis mas gratos saludos..... quisiera obtener de sus mas remotas ideas de como podria yo invertir en bolsa en acciones y cuanto es el capital estimado necesario para comenzar

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Ender,

    Te recomiendo que empieces por leer entera la Guía para principìantes en Bolsa

    El capital necesario depende de la estrategia que elijas. Si inviertes a largo plazo, puedes empezar con unos 500 euros, aproximadamente. Si quisieras invertir a corto plazo, entonces para empezar deberías tener al menos 10.000 euros, y para seguir (requiere dedicación a tiempo completo, por lo que no podrías trabajar en otra cosa) necesitarías algunas centenas de miles de euros.

    Te recomiendo el largo plazo, lógicamente, así que con 500 euros podrías empezar.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Miguel

    Hola! estoy interesado en comenzar a invertir en bolsa. Soy de Argentina, y si bien es complicada la situación actual de nuestro país para la adquisición de monedas, no lo es tanto para la inversión.
    Mi intensión es comenzar a invertir a largo (15 años o más), tengo algunos ahorros que quiero que empiecen a trabajar para mi futuro, pero sinceramente, no se por dónde empezar.
    Como duda inicial y fundamentes...a qué banco acudir?, mi idea es ir haciendo compras periódicas, hasta ir acostumbrándome a la bolsa, reinvirtiendo dividendos, y volviendo a comprar.
    Si no es mucha molestia, podrías darme algunos consejos y datos útiles para poder comenzar...
    Desde ya, muchas gracias.

    Saludos desde Argentina.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - chantal

    Muchas gracias para todas estas informaciones. Sra he aquí tranquilizado en cuanto a la Bolsa. Pienso que el principal punto es comprender que las inversiones están sobre la longitud run y que las Opciones en el tiempo de crisis son preferibles.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Miguel,

    Precisamente hace pocos días he contestado a una pregunta similar en el foro. Lee el hilo, y si te quedan dudas, vuelve a preguntar aquí en los comentarios o en el foro, donde te sea más cómodo:

    Cómo invertir a largo plazo desde Argentina

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Larita

    Estimado "Invertir en Bolsa",

    Yo solo queria felicitarte por tu paciencia casi divina contestando a las dudas de tus lectores, denota tu calidad como profesional, y como persona.

    Mi mas sincera enhorabuena, por tu dedicacion y tu web altruista.

    Saludos desde Tailandia.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Muchas gracias, Larita.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Chachelex

    Hola IEB

    Mi más sincera enhorabuena por la web, ayudas a mucha gente.

    Quisiera saber qué opinas sobre invertir a largo plazo en contraposición a comprar vivienda. Tengo unos 20.000 euros en una cuenta remunerada y estoy pensando en usarlos para comprar piso hipotecándome pero también quero invertir a largo. Cómo podría organizarlo?, son opciones excluyentes?


    Muchas gracias

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - anahi

    estaba pensando en invertir en oro que me dicen? tengo unos dolares guardados, solo quisiera saber si les parece rentable y que porcentaje de dinero puedo obtener?

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola,

    Gracias, Chachelex. La vivienda, ¿es para vivir en ella o es como inversión?

    Si es como inversión, no te lo recomiendo (en el subforo de inmuebles verás varios hilos al respecto).

    Si es para vivir en ella, entonces no son opciones excluyentes, te recomiendo este hilo:

    Comprar vivienda sin vender las acciones

    Anahi, el oro no me gusta como inversión, y menos a los precios actuales. En este artículo tienes más detalles:

    invertir en oro

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Anahi

    Gracias por la info, seguiré buscando algo más rentable para depositar mi dinero, fue de mucha ayuda! ;)

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Niko

    Hola,

    ¿Hay alguna previsión probable de la "liberalización del suelo", es decir, sabes si realmente esto sucederá o es probable que suceda? ¿cuando (que año)?

    En el hipotético caso de que así fuera, como afectaría a los actuales propietarios de solares/terrenos urbanos?¿Se depreciaría el valor de sus terrenos?

    ¿En definitiva, conviene ponerlo en venta ahora o conviene esperar a que los terrenos se revaloricen?

    Muchas gracias.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Niko,

    Ahora mismo no hay ninguna previsión al respecto en España. En el momento en que los políticos se decidieran a hacerlo, estaría hecho en unos pocos meses. Pero de momento, los grandes partidos no parece que tengan intención de hacerlo.

    Creo que antes o después sucederá, eso sí. Yo lo comparo con la estafa piramidal de las pensiones públicas. Los políticos no quieren detener ninguna de esas dos estafas, pero cada vez más gente es consciente de ambas, y antes o después tendrán que hacerlo.

    Cuando se liberalice el suelo bajará el valor y el precio de todos los terrenos, sí.

    La última pregunta es más difícil de contestar en estos momentos, porque el mercado del suelo en España en la actualidad es prácticamente inexistente. Apenas hay operaciones, por lo que es muy difícil establecer un valor de mercado. En caso de que consiguieras venderlo a un precio razonable, yo lo haría sin dudarlo, e invertiría ese dinero en la Bolsa, que creo será una inversión muchísimo mejor que el suelo en las próximas décadas.

    Parece que una de las formas que hay ahora de vender suelo es la "tradicional". Se ponen de acuerdo el propietario del suelo y un promotor. Uno pone el suelo, el otro hace la obra, y se reparten los beneficios como hayan acordado. Es más lento que vender el suelo y ya está, en teoría, pero probablemente en muchos casos ahora sea más rápido y rentable este acuerdo con un promotor que intentar vender el suelo como suelo.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Nicky

    Hola, mi nombre es Nicky y quiero estudiar economía para después dedicarme a asesor financiero. Me puedes aconsejar alguna escuela donde pueda apuntarme para seguir evolucionando con el tema. Necesito cursos presenciales porque soy del origen Hindu y hablo bien el castellano pero no es mi legua nativa y por lo tanto necesito preguntar muchas cosas y el significado de muchas palabras.

    Gracias y saludos

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Nicky,

    No sabría decirte. En España, las carreras universitarias relacionadas con la economía (Empresariales, ADE, Económicas, etc) apenas dan nada relacionado con la Bolsa.

    Si no te refieres a carreras universitarias, hay muchos cursos de Bolsa, pero no puedo recomendarte ninguno en concreto.

    En el foro de esta web puedes hacer todas las preguntas que quieras.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Martin Garcia

    Hola he leído página y está muy bien explicado todo, mi pregunta es saber desde3 cuanto se puede invertir y en estado en que esta el país, que tipos de riesgo corro. Desde ya que todo sabemos cómo está el país, no soy ajeno a lo que pasa. Por ese mismo motivo es que tengo un poco de miedo. Desde ya muchas gracias.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Martín,

    Se puede invertir en cualquier momento, la verdad es que no sé muy bien a qué te refieres con esta pregunta. Todo el mundo puede vender y comprar acciones sin limitación. En caso de menores de edad, debe contar con la autorización de los padres o tutores legales, igual que para abrir una cuenta corriente, etc, pero nada más.

    Los mejores momentos para comprar a largo plazo son las crisis. En el foro comento la actualidad en los distitnos hilo, y me parece bastante probable que los mínimos de esta crisis ya se hayan visto. Nunca se puede estar seguro al 100%, pero veo difícil que se marquen nuevos mínimos.

    Por fundamentales, creo que muchas empresas españolas están muy baratas, y es muy buen momento de comprar.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - HECTOR

    Buenas noches;
    me interesa bastante este mundo, que broker podria usar desde mexico? que pagina de internet es recomendable para empezar a invertir? cual es un buen broker?
    muchisimas gracias y saludos!

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Héctor,

    No conozco con detalle los broker mexicanos, pero en el subforo dedicado a Sudamérica y Centroamérica tienes informaciones sobre este tema, y otros relacionados:

    Subforo de Sudamérica y Centroamérica

    Comparativa de brokers mexicanos

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - HECTOR

    Muchisimas gracias por la respuesta, con respecto a otros brokers, siendo de mexico podría invertir con ellos?
    cual seria el mas recomendable?
    un saludo y nuevamente gracias!
    HG

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Héctor,

    Entiendo que te refieres a brokers españoles. No todos los brokers españoles permiten abrir cuentas a no residentes, pero algunos sí lo permiten, y lo hacen con cierta frecuencia.

    En general, los brokers españoles que llevan un tiempo establecidos son totalmente fiables. Deberías preguntar a varios si permiten abrir cuentas a no residentes en España, y dentro de los que lo permiten mirar cuáles son sus comisiones de compra-venta de acciones, mantenimiento de acciones y cobro de dividendos, que son las más importantes.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - jose mb garfia

    Buenos días, en la guía para principiantes se recomienda prestar . Preste mucha atención a la rentabilidad por dividendo presente y a las perspectivas de que en el futuro ese dividendo aumente por encima de la inflación. Teniendo en cuenta que la inflación actualmente en España se sitúa en 1.72 aprox. y consultados los dividendos de Caixabank estos se encuentran en 0.05, debo entender que no cumplen ese requisito? ¿Podría aclararme como se comprueba ese requisito? Espero haberme explicado con claridad. Muchas gracias por su labor. Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Jose,

    Eso se refiere al crecimiento de los dividendos, no a la rentabilidad por dividendo inicial.

    Creo que este enlace resolverá tus dudas, pero si no es así, vuelve a preguntar:

    La importancia decisiva del crecimiento de los dividendos en el largo plazo

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Marta

    Hola me llamó Marta y tengo 19 años y soy estudiante. Estoy buscando una forma de conseguir dinero por mi misma ya que no hay trabajo y todavía estoy estudiando. He mirado muchas formas de ganar dinero y esta es una de ellas, no tengo mucho ya que es lo poco que he ahorrado y no se como empezar... No tengo estudios ni conocimientos de economía y menos de la bolsa, no se donde tengo que ir con quien hhablar para meterme en este mundillo y que no me engañen porque ese es mi temor por esdo quiero saber del tema para que no me ti en ni nada por el estilo. Mi pregunta es ¿como empiezo a meterme en este mundillo de la bolsa si soy estudiante, nunca he trabajado y no tengo mucho dinero ni conocimientos de economía? Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Marta,

    Te recomiendo que empieces por leer entera esta "Guía para principiantes", y que preguntes todas las dudas que te surjan en los comentarios de los artículos o en el foro.

    Un saludo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - jorge

    que libro en español sobre trading recomendarias. para hacer trading que sofware recomiendas?

    estoy empezando a leerme la guia pero tiene buena pinta

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Jorge,

    Como primer libro para empezar con el trading te recomiendo "Trading for a living" (hay versión en español, la verás en el enlace, "Vivir del trafing"):

    http://www.invertirenbolsa.info/libro_bolsa_trading_for_a_living_alexander_elder.htm

    y como software Visual Chart o Pro Real Time.

    Lo que pasa es que en general recomiendo la inversión a largo plazo, porque casi nadie gana dinero con el trading de forma consistente y regular (todo el mundo puede tener una racha buena con el trading, de algunos meses o incluso algunos años).

    Un saludo.

    Comentario editado por última vez entre hacecerca de 1 mes y Gregorio Hernández Jiménez
    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Rodrigo Montes

    Desde Chile Te quiero Felicitar por tu Labor. Me quedó Clarísimo el problema de invertir en trading.

    Gracias

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Muchas gracias, Rodrigo.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Alejandra

    Hola! Yo de momento no tengo preguntas aun estoy desentrañando toda la pagina, soy estudiante de ingeniería y siempre me ha llamado muchísimo el mundo de la bolsa, las finanzas etc. Te agradezco mucho esta guía, todos los enlaces, y sobre todo el tiempo que le dedicas, me esta ayudando mucho a aprender desde cerony responder dudas.

    Un saludo!

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Muchas gracias, Alejandra.

    Me gusta 0 URL corta: Responder
  • Invitado - vinicio

    Estimados

    Por favor su ayu