Portada libro análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Gregorio Hernández Jiménez)

Guía para principiantes: ¿Cómo protegerse de la inflación?


Nota: Esta "Guía para principiantes" está pensada para aquellas personas que quieren aprender a invertir en Bolsa partiendo desde cero. Si le resulta demasiado básica puede leer los Artículos de Bolsa. No dude en hacer todas las consultas que desee sobre la Bolsa, las inversiones y la gestión del dinero en general en el Foro de inversiones y se la intentaré resolver.
Si la inflación es del 3% una persona que necesite 1.000 euros al mes para vivir al año siguiente necesitará 1.030 euros para vivir exactamente igual que el año anterior, ni mejor ni peor. Y a los 2 años necesitará 1.060,90, a los 3 años 1.092,73 euros, a los 4 años 1.125,51, etc. Si el segundo año sigue viviendo con 1.000 euros vivirá un 3% “peor” que el primer año.
Todo inversor debe protegerse de la inflación. La renta fija no es un buen sitio porque la inflación afecta tanto al capital como a los intereses. Ambos se ven erosionados por el efecto de la inflación. Si coloca su patrimonio en renta fija y se gasta los intereses el valor real de su patrimonio se irá reduciendo año tras año por el efecto de la inflación, por lo que no es posible “vivir de las rentas” invirtiendo en renta fija.
La inversión en Bolsa sí ofrece protección contra la inflación. La inflación consiste en la subida del precio de los bienes y los servicios. Esos bienes y servicios son vendidos por las empresas, lo cual significa que si su precio aumenta también aumentan las ventas de las empresas y con ellas los beneficios, los dividendos y el valor de las acciones.
Sin embargo no debe sacarse la conclusión errónea de que cuánto más inflación mejor porque así suben más los dividendos y el valor de las acciones. Debe quedar claro que una inflación alta es mala para la Bolsa porque supone inestabilidad y reducción de las inversiones y de la actividad económica, aunque es peor para la renta fija por las razones antes comentadas. Sin embargo una inflación moderada es lo habitual y las empresas pueden crecer mucho en estas condiciones.
Cuanto más baja sea la inflación mejor, tanto para la Bolsa como para la renta fija. Pero la inflación, aunque sea baja, siempre perjudica a la renta fija y sin embargo la Bolsa es una protección ante ella. Lo habitual es que los beneficios y los dividendos de las empresas sólidas crezcan a ritmos superiores a la inflación, como media y en el largo plazo. Eso supone que los accionistas de esas empresas aumentan su poder adquisitivo por encima de la inflación.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 2,68 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):



Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.
Educación financiera avanzada partiendo de cero
Búsqueda personalizada
Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

  • Invitado - Ezequiel Cespedes

    Este,sin lugar a dudas es una de los mejores sitios web acerca de la inversiones,que he encontrado,gracias

  • Invitado - Merovingio

    Buenas.

    Gracias de antemano por la ayuda.

    Mi duda es que si yo invierto mil euros a renta fija y me gasto todos los intereses, luego cuando me devulevan los 1000 euros y los vuelva a invertir me darán menos intereses debido a la inflación o me darán los mismos? me refiero invirtiendo en la misma renta fija que anteriormente, exactamente con las mismas características.

    Tal vez me den la misma cantidad de intereses pero valgan menos por la inflación?

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Merovingio,

    Si los tipos de interés no varían durante ese tiempo te darán los mismos intereses, pero podrás hacer menos cosas con esa misma cantidad de dinero.

    Por ejemplo, supongamos que el tipo de interés que recibes por tu deposito no varía y es siempre del 5%.

    Si tú metes 1.000 euros a 1 año te darán 50 euros de intereses por todo el año.

    Te gastas los 50 euros y vuelves a meter los 1.000 euros iniciales en otro plazo fijo a 1 año que te da el 5%.

    Y esto lo repites todos los años.

    En estas condiciones todos los años de tu vida recibirás 50 euros de intereses, lo que pasa es que cada año podrás hacer menos cosas con esos 50 euros.

    Si el primer año con 50 euros podías vivir 5 días esa cifra irá bajando a 4 días, 3 días, 2 días, 1 día, medio día, etc. Los 50 euros son siempre los mismos, pero su valor cae constantemente.

    Un saludo.

  • Invitado - alfonso

    Hola, gracias de antemano, es lo mismo "valor" de las acciones que digamos su precio al comprarlas?

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Alfonso,

    No, el valor y el precio son 2 cosas totalmente distintas y es fundamental distinguirlas. Por poner un ejemplo fácil de entender el precio que alcanzaron los pisos en el pico de la burbuja inmobiliaria era muy superior a su valor real.

    Bajo no es lo mismo que barato y alto no es lo mismo que caro

    Un saludo.

  • Invitado - Ivonne

    Buenos días, antes que nada decir que me ha parecido muy interesante la pagina. Hace días que vengo enchufada y decidida a aprender para poder invertir en bolsa. Una breve reseña de mi a efectos de haer una introducción.
    Empresaria desde los 25 años, hoy 39 años. Mi empresa, familiar de 2da generación cayó debido al problema de las empresas familiares llevadas como tal y no con políticas empresariales . Dispuesta a cambiar el rumbo de mi vida y decidida a cambiar mi futuro económico. Decidida a estar en 10 o 15 años viviendo de renta y sin preocupaciones y con el futuro de mis hijos resuelto.
    Hay algo de este apartado que no me cierra exactamente.
    Hablas de la inflación como suba de los precios de bienes y servicios, cosa que es clara. Lo que no me queda claro es el hecho de que si los bienes y servicios suben las empresas que los venden generan mas porque venden mas. Si el poder adquisitivo de la gente baja, entonces lo lógico sería que las empresas vendan menos por el menor poder adquisitivo de la gente. Además las empresas tienen un costo de mantenimiento, de elaboración, de ventas, etc. por tanto también sus productos se verían afectados por la inflación también y el costo del producto para la empresa sería también mas caro. Por tanto por un lado la empresa subiría el precio pero su costo también subiría, y su rentabilidad podría ser menor si decidiera mantenerse en precio a efectos de no entrar en una caída de ventas. Lo que me parece es que quienes tendrían a mi criterio una rentabilidad mejor serían las empresas que vendan productos de primera necesidad, los cuales la gente no podría prescindir de ellos estén al precio que esten.
    Nuevamente muchas gracias y felicitaciones por la web, y si no es molestia que me puedas esclarecer un poco lo que he mencionado, porque supongo debo de estar en algúnerros y obviando algún dato.

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Ivonne,

    Todo depende de cuánto suba l ainflación. Las empresas no pueden subir sus precios lo que ellas quieran y como digo en el artículo no hay que pensar que cuanto mayor sea la inflación mejor para las empresas porque no es así.

    Lo que quiero decir es que vivimos en un mundo en que la inflación es positiva prácticamente el 100% del tiempo. Si piensas lo que te cuestan las cosas ahora y lo que te costaban hace unos años verás que los precios han subido. Y también lo han hecho, en general, los ingresos de las empresas por ese mismo motivo.

    Danone ingresa y gana más dinero ahora que cuando sus productos costaban la cuarta parte que ahora. Y lo mism le pasa a BMW, Procter & Gamble o Inditex.

    Es a estos escenarios "normales" de inflación moderada a los que me refiero.

    La hiperinflación es muy mala para la economía, pero no es lo habitual.

    Un saludo.

  • Invitado - Ivonne

    Gracias por tu pronta respuesta.

  • Invitado - andres gomez

    Pero supongamos que yo utilizo la renta fija por un año, mientra adquiero mas conocimientos y experiencias, y decido despues invertir en renta variable, es una opcion mas viable?

    __
    Se puede retirar en cuaquier momento de la renta fija?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Andres,

    Sí, lo que dices es lo normal. No recomiendo estar toda la vida invertido en renta fija (Comparación entre la renta fija y la renta variable a largo plazo), pero eso no quiere decir ni mucho menos que haya que ponerse a comprar acciones a lo loco y a cualquier precio.

    Mientras una persona adquiere los conocimientos necesarios para invertir en Bolsa lo normal y lo prudente es que tenga el dinero en algún instrumento de renta fija (a lo largo de la vida también debe tenerse una parte del dinero en renta fija, para hacer frente a posibles imprevistos).

    Hay muchos tipos de renta fija, en algunos productos puedes sacar el dinero de forma instantánea y en otros tienes que esperar unos meses o unos años. Depende de lo que se quiera son mejores unos u otros.

    Un saludo.

  • Invitado - Gilda

    Hola: esta web me parece interesante por asequible a las personas que empezamos en bolsa ahora mismo.En mi caso,he recibido una pequeña herencia en bolsa,y tengo que ponerme a estudiar todo esto partiendo de cero.Gracias por su disponibilidad.

  • Invitado - Leyrian

    Hola.
    No siempre la inversión en Bolsa protege contra la inflación, ¿no?. Porque si compras títulos de deuda pública que den una renta fija, entiendo que estarías invirtiendo en Bolsa, y sería básicamente como hacer un depósito a plazo con renta fija (que no protege de la inflación), con la diferencia de que supongo que con los títulos de deuda obtienes más intereses.
    ¿Si inviertes en una empresa privada (entiendo que esto es invertir en bolsa) de manera que obtengas una renta fija, te protege contra la inflación?
    Gracias y saludos.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Leyrian,

    La deuda pública no es Bolsa, es renta fija. No todo lo que cotiza en un mercado es "Bolsa". Las materias primas también cotizan en mercados, pero tampoco son Bolsa, etc.

    Las empresas no dan una renta fija. Pagan dividendos, que en el caso de las empresas sólidas y estables son mucho mejores que una renta fija, pero no son una renta fija, sino variable (en función de los resultados que obtenga la empresa en el futuro), y de ahí viene el nombre de "renta variable".

    Creo que con este artículo lo verás más claro:

    Comparación entre la renta fija y la renta variable a largo plazo

    Un saludo.

  • Invitado - Leyrian

    Hola.

    Entonces, en renta fija (deuda pública), al precio que pagas por comprar un "bono" se le llama "valor nominal"; y en renta variable (empresas), al precio que pagas por comprar una "acción" se le llama "cotización", ¿verdad?
    Y tanto los bonos como las acciones serían títulos de valor, ¿no? Solo que el término "bonos" se emplea para la deuda pública, y el término "acciones" para las empresas, ¿es así?

    Gracias.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Leyrian,

    Todo correcto, Sólo 2 matices.

    Uno es que el precio que pagas por un bono es el valor nominal si lo compras en el momento de la emisión (lo que se llama el mercado primario).

    Por ejemplo, el Tesoro español emite hoy un bono a 10 años de 1.000 euros, que es su valor nominal. Pero una vez emitido, ese bono pasa a cotizar en el mercado secundario, y tiene una cotización que cambia constantemente. Esa cotización puede ser, y muchas veces es, distinta del valor nominal. Supongamos que unos meses después de haberse emitido ese bono tú lo compras en el mercado secundario por 950 euros. La cotización de ese bono en el momento en que tú lo compras es de 950 euros, pero su valor nominal sigue siendo de 1.000 euros. Eso quiere decir que en el momento en que ese bono venza a tí te van a dar 1.000 euros, que es su valor nominal, no los 950 que pagaste por él. También pueden cotizar por encima de su valor nominal, y si ese bono otra persona lo compra en otro momento por 1.050 euros, al llegar al vencimiento le van a dar 1.000 euros.

    El segundo matiz es que los bonos son títulos de renta fija, pero no sólo pública. También las empresas emiten bonos.

    Un saludo.

  • Invitado - Rubén

    Hola, lo primero enhorabuena por esta gran pagina.

    Mi pregunta va relacionada con la protección de la inflación. Como la inflación la vamos a tener siempre, a no ser que en alguna ocasión tengamos deflación, cosa que es poco probable. Por lo tanto antes de poder invertir en la bolsa ( por conocimientos o ahorros) ¿cual es la mejor forma de convatir la inflación de nuestros ahorros?

    Guardando estos en nuestra casa o bien en una cuenta remunerada, que en muchas ocasiones tienes que pagar 30 o 40€ de mantenimiento, mas mantenimiento de tarjetas... O en alguna cuenta remunerada como por ejemplo cuenta naranja de ING en la que te dan unos intereses por tus ahorros y sin comisiones.

    Gracias por tu respuesta

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Rubén,

    Cuando se empieza a aprender a invertir en Bolsa, lo mejor es dejar el dinero en una remunerada o un depósito a corto plazo, o un FIAMM. Hay que buscar lo que sea más rentable en cada momento, aunque no hay grandes diferencias. Piensa que son unos pocos meses, por lo que en ese plazo de tiempo tan corto el efecto de la inflación es pequeño.

    De lo que se trata es de tener el dinero en algo que no fluctúe a corto plazo, como esos productos, para no tener pérdidas po inexperiencia (en fondos de renta variable, etc.)

    Un saludo.

  • Invitado - diego

    ante nada HOLA: es posible que mucha inlacion sea mala para la bolsa pero nos permita en un momento dado pegar un buen golpe. (a río revuelto ganancia de pescadores) que esta situación nos permita encontrar una empresa por debajo de su valor real, con un buen servicio, que en un cierto plazo se revalorice la moneda, por supuesto, hacia abajo. y en este momento esa empresa disminuya su valor en una forma porcentual menor a la moneda, dejándonos así un margen favorable?
    soy nuevo en esto y encontré tu pagina en google, es muy didáctica, y aunque estoy empezando, desde ya te agradezco la posibilidad de aprender

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Diego,

    No sé si te he entendido. La inflación alta es mala para la Bolsa, pero es peor para todo lo que sea renta fija.

    Aunque la inflación sea alta, es posible ganar poder adquisitivo invirtiendo en Bolsa, por ejemplo si se invierte en emppresas sólidas cuyos beneficios crezcan por encima de la inflación, etc, ¿es eso lo que preguntas?

    Un saludo.

  • Invitado - diego

    bueno, gracias por tu respuesta, te explico, soy Argentino, y como sabras este es un pais muy especial en temas de politica y economia, no digamos mejor ni peor, distinto y si... inestable. por esto mi duda, creo que encontrando un buen momento de invercion se puede sacar un beneficio de una manera poco convencional para un pais estable, aunque aplicable en determinado momento en argentina. pero teniendo en cuenta etapas anteriores como la del famoso default del 2001 donde la moneda cayo de estar 1 a 1 con el dolar a 8 a 1 si no me equivoco, las acciones de las companias locales habran disminuido su valor en el mercado, por la inestavilidad y demas. y hoy en dia esas empresas pienzo que estan muy por encima del valor de ese entonces. vasicamente te pregunto si esto es aplicable en el futuro previendo acontecimientos y situaciones politico-economicas como la de españa.o argentina
    Esto utilizado como estrategia a corto plazo solo, manteniendo la renta fija en empresas estables.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Diego,

    En entornos de hiperinflación, como es el caso de Argentina, la Bolsa protege tus ahorros (hablando de plazos largos de tiempo, en pocos meses o años puede pasar cualquier cosa), mientras que en la renta fija se suele perder mucho poder adquisitivo, aunque los intereses sean aparentemente altos, ya que si te dan un 12% de interés pero la inflación es del 25%, te estás empobreciendo mucho.

    Por eso, la Bolsa es preferible en general, pero mucho más en casos de hiperinflación.

    Y mejor aún es invertir en Bolsas extranjeras, de zonas más estables, como USA, Europa, etc. Para mí esta sería la opción preferida en un caso como el que comentas.

    Pero sí es verdad que en situaciones como la que comentas, hay momentos en que la Bolsa de estos países puede subir mucho en poco tiempo. La Bolsa Argentina tras la devaluación se multiplicó por 3 (en moneda local) en un plazo de tiempo relativamente breve, por ejemplo.

    Un saludo.

  • Invitado - viviana

    Me encanta toda la informacion que entregan, quiero aprender lo que mas pueda para invertir y generar mejores dividendos, tienen alguna sugerencia para comenzar a trabajar en invertir en Chile?...la idea que para cuando me jubile tener un soporte adicional, los fondos de pensiones y Ahorros previsionales son tan pocos, y la verdad que no quiero esperar a jubilar para comenzar a tener frutos....
    Agradecida,
    saluda cordialmente,
    Viviana

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Viviana,

    El contenido de esta web sirve para cualquier país del mundo. Mucha gente compra mis libros desde Chile, y desde el resto de países de Sudamérica y Centroamérica, y Asia, África, USA, etc.

    Un saludo.

  • Invitado - El aprendiz de Bolsa

    Hola Gregorio

    Muy interesante el tema de la inflación.

    Voy a ver si lo he entendido bien: suponiendo que el IPC estuviera en un 2,5%, una persona que tuviera ahorrados 1000 euros, pasado un año, sus ahorros tendrían un valor de 975 euros.

    Si esta persona quisiera evitar esa pérdida de valor adquisitivo y mantenerlo dentro de un año, “tendría que convertir” esos 1000 euros en 1025 euros, de esa manera si mantendría su poder adquisitivo.

    A los 2 años esta persona tendría que convertir esos 1000 euros en 1050,6 euros para poder mantener el mismo poder adquisitivo que hace 2 años. Y a los 3 años, necesitaría convertir los 1000 euros en 1076,8 euros para poder mantener el mismo poder adquisitivo que hace 3 años, y así de forma sucesiva.

    - Por eso, si esta persona deja los 1000 euros que tiene ahorrados debajo de colchón o en una cuenta operativa del banco que no da intereses, dentro de un año, esos 1000 euros tendrían un 2,5% menos de valor, porque podrá comprar un 2,5% menos de cosas, dentro de 2 años tendrá un 5% menos de valor, porque podría comprar un 5% menos de cosas, y así de forma sucesiva.

    Entonces, el dinero de esta persona iría perdiendo valor, y cada vez tendría menos poder adquisitivo, porque podría comprar menos cosas, aun teniendo exactamente el mismo dinero.

    Otro ejemplo: si el IPC es del 2,9% y tenemos ahorrados 30.000 euros en una cuenta corriente que no da intereses, y lo tenemos parado en la cuenta durante un año, ese mismo dinero, al pasar el año, valdrá un 2,9% menos, es decir, 870 euros menos.

    Eso quiere decir entonces, que cada año que tengamos 30.000 euros en esta cuenta corriente, nuestro dinero se devaluará 870 euros (si el IPC es el mismo). En dos años y a mismos niveles de IPC, se habría devaluado 1740 euros, y en tres años 2610 euros, y así de forma sucesiva.

    ¿Son correctos los planteamientos y las cifras que expongo en los ejemplos?

    ¿Es lo mismo el valor del dinero que su poder adquisitivo?

    Muchas gracias de antemano.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Aprendiz,

    Así es, totalmente correcto. Es importantísimo entender bien este concepto, como has hecho tú.

    Te recomiendo que leas este hilo:

    Por qué no es posible vivir de las rentas si se invierte en renta fija

    El valor del dinero o su poder adquisitivo son formas de referirse a un mismo concepto, sí.

    Un saludo.

  • Invitado - María Paz

    Buenas noches:
    Como bien sabrá, hoy en Argentina existe el dólar oficial, y el dólar blue. La realidad es que quienes ganan en pesos y necesitan comprar dólares por algún motivo, deben comprar al valor del dólar blue (hoy aproximadamente un 70% más que el valor del dólar oficial).
    Como es sabido, esta práctica (compra de dólares en el mercado negro) no es legal, y consecuentemente tampoco es fácil conseguir dólares; menos aún otras monedas extranjeras.
    Ante esta situación, mucha gente ha optado en Argentina por "guardar abajo del colchón" sus dólares que tenían ahorrados antes de que esto sucediera o bien, lo poco que han podido ir consiguiendo en el mercado negro.
    Ahora bien, mi consulta es: ¿si se tienen dólares ahorrados debajo del colchón, en esta situación particular por la que está pasando Argentina, es mejor invertir esos dólares o dejarlos por un tiempo más debajo del colchón?.
    En caso de que la mejor opción sea invertir, ¿cuál sería la recomendable?, ¿y para una persona inexperta en bolsa?.
    Muchísimas gracias por su tiempo.
    Muy buena la página.
    Saludos.
    M.Paz.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola María Paz,

    He leído cosas sobre el dólar blue, sí.

    Explícame un poco más qué pasa si sacas esos dólares de debajo del colchón. Es decir, supongamos que tienes 1.000 dólares en el colchón. ¿En qué podrías invertirlos ahora mismo legalmente? Creo que no los puedes sacar de Argentina legalmente, ¿no? ¿Puedes, dentro de Argentina, abrir un depósito de 1.000 dólares (o se queda en menos), comprar acciones de empresas españolas, europeas o americanas por valor de 1.000 dólares (o se queda en menos), etc?

    Me parece haber oído que el precio de los inmuebles en Argentina ha subido por todo este tema, ¿es así?

    Un saludo.

  • Invitado - María Paz

    Hola:
    Hoy hay restricciones para el giro de divisas al exterior. Día a día nos vamos desayunando con algo nuevo..
    De lo que sé, hoy sólo se pueden enviar hasta $1500 (pesos argentinos) por mes por persona al exterior (sólo a países de América, el resto de los continentes está prohibido). Por el giro de divisas te cobran una comisión 48%!.
    Tema plazo fijo en bancos de Argentina en dólares, es muy poca la gente que se arriesga luego del llamado "Corralito" en el 2001, en el que toda la gente que tenía dólares en los bancos argentinos, perdió sus dólares y a cambio les dieron pesos argentinos. Es decir, el que tenía 1000 USD en el banco, se quedó finalmente con 1000 pesos argentinos. Terrible!.
    Tema inmuebles: Existen aún inmobiliarias o dueños que están vendiendo a un precio intermedio en pesos entre el dólar oficial y dólar blue. El temor está en vender tus dólares y luego no poder volver a conseguirlos ante una eventualidad o urgencia (viaje al exterior por salud, medicamento, u otro motivo)..
    La duda que yo tengo puntualmente es si hoy un Argentino puede invertir en bolsa sus dólares y si realmente esto es conveniente, considerando la inestabilidad económica y financiera por la que pasa el país..
    Algunos economistas argentinos hablan de que luego de las elecciones de Octubre´13 el dólar se disparará a más del doble...
    Muchísimas gracias por su tiempo. Muy interesante toda la información brindada en la página.
    Saludos.
    M.Paz..

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola María Paz,

    Es un caso complicado, porque no estamos hablando sólo de inversiones y finanzas, sino principalmente de la falta de seguridad jurídica.

    Si te es posible, creo que lo mejor sería sacar los dólares del país como pudieras (sin pagar ese 48%), y abrir una cuenta en el extranjero, en España o en Estados Unidos. Con ese dinero, me parece bien invertir en Bolsa. Ahora mismo creo que la Bolsa española está más barata que la Bolsa de USA. En este hilo, y en algún otro del foro, tienes más información sobre este tema, que espero que pueda ayudarte:

    Cómo invertir a largo plazo desde Argentina

    Un saludo.

  • Invitado - maria

    Si el déficit público y la inflación se reduce, lo normal en la bolsa que es?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola María,

    Ambas cosas son buenas para la Bolsa, y por tanto lo normal es que en esa situación la Bolsa suba (a no ser que haya otras cosas negativas de mayor importancia en ese momento, lógicamente, porque en todo momento influyen muchos factores, no sólo unos pocos).

    Un saludo.

  • Invitado - Diego

    Buenas noches:

    Antes que nada, quiero felicitarlo por la claridad de los conceptos vertidos en todos los hilos.

    Estoy queriendo incursionar en las inversiones de bolsa pero me presento ante la siguiente situación:

    Por lo que he visto, las empresas "estables" (ej. Coca-Cola, P&G, etc.) pagan un dividendo de entre 2%-4% anual. Yo vivo en Uruguay, donde la inflación de los últimos años ha estado en el entorno del 7%-9%. Aún considerando la devaluación (ya que los dividendos son en dólares), ésta sigue siendo bastante superior a lo que pagan las empresas por concepto de dividendo.

    Por lo tanto y dada esa situación, ¿mi estrategia debería centrarse más en obtener un beneficio a través de la compra-venta de acciones en lugar de la capitalización por concepto de dividendos?

    Muchas gracias.

  • Muchas gracias, Diego.

    Lo que tiene que superar a la inflación no es la rentabilidad por dividendo inicial, sino el crecimiento de los dividendos.

    Es decir, lo que tiene que superar a la inflación en este caso es el crecimiento de los dividendos de esas empresas de un año al siguiente (la media de largo plazo, se entiende), teniendo en cuenta la devaluación del peso uruguayo respecto al dólar.

    ¿Te salen las cuentas haciéndolo así?

    Comprar y vender no es imposible, pero sí es bastante difícil hacerlo bien a lo largo de toda la vida. Yo creo que a la inmensa mayoría de la gente le irá mucho mejor pensando en la rentabilidad por dividendo a largo plazo.

    Un saludo.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - mariana
BUENAS NOCHES! SOY ARGENTINA Y CERO EXPERIENCIA EN BOLSA , PERO ES ALGO QUE SIEMPRE QUISE SABER Y E...
Invitado - YOYO
disculpa soy nueva en esto que es bpa ?¿
Invitado - Pablo
Hola, muchas gracias por los artículos de la guía. Me han resultado muy interesantes y útiles.
...
Invitado - Isaí Morales
Buenas tardes, soy de Costa Rica y quiero saber si en todos los índices bursátiles del mundo se empl...
Invitado - Fabri
Hola Gregorio

Aunque comprendo las ventajas de contratar un producto que te dé dividendos...
Invitado - Boss
David,
Si no quieres sorpresas, limitada
Tu introduces tu precio de compra y te aseguras que...
Back to top