Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Estrategia adecuada para todos?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • jav111
    Member
    • jul
    • 38

    ¿Estrategia adecuada para todos?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola amigos, como buen novato que soy, he cometido mi 1ª pifiada, ya tenía mis eurillos preparados en ING para invertirlos en IBE, (tal y como dije en otros mensajes, ese era el blue chip elegido junto a SAN y MAP).Cuando doy la orden a mi broker, me encuentro que no tengo saldo ,¿como que no,si he metido 4000 euros?, Me encuentro con saldo 0 porque los metí en la cuenta Naranja (coñ...lo que me habían dicho ellos...) y había que haberlos metido en la cuenta de efectivo.

    Total que ordeno a mi banco principal que anule la operación, recupero los 4000 y los reincorporo a la cuenta de efectivo, ya si tengo saldo, pero no estarán dispuestos hasta el lunes.Eso me da para seguir leyendo por el foro...

    ¿ha sido esta cagada una señal divina?pensemos que no, pero leyendo,leyendo, voy a dar con el blog "el inversor prudente", en el que empiezo a leer sus mensajes, como antes he hecho con otros blogs: Estrategias de inversión, Don Dividendo,EL monje paciente...

    Aquí un forero me dijo que los que empezamos nos dejamos llevar como una hoja en una tormenta (me gusta esta cita)y tiene toda la razón, "invierte en blue chips españoles...,no inviertas ahí que España es un chiringuito de chorizos,... Mejor
    ETF, Ni se te ocurra un ETF que son algo siniestros...Vete a USA, ¿qué dices USA? eso es solo para los que saben...etc

    Y así llegamos al Inversor prudente en el que literalmente desmonta la estrategia que aquí todos buscamos...Comprar y mantener, Buy&hold.Él dice que es muy fácil recomendar esa estrategia cuando la bolsa sube, pero ¿y cuando baje?
    Dice que es una estrategia muy complicada de asumir psicologicamente, cuando veamos nuestras inversiones al 50% .
    Ahí es cuando el 80 o 90% de los nuevos inversores salen huyendo y pierden gran parte de su dinero.
    Que este mundo no es para cualquiera, (algo contrario a lo que dice IEB aquí... que cualquiera con un mínimo de interés en aprender...puede iniciarse en la bolsa).

    Dice que como llevamos 2 años alcistas que la bolsa se vende muy bien, y por eso entramos muchos incautos.Lo compara con los nuevos aficionados al tenis desde la aparición de Nadal, o que ahora a todos nos gusta la fórmula 1 desde que irrumpió Fernando Alonso.
    Mejor pasaros por su blog y veréis de lo que hablo... Y OJO que no le critco , pues creo que tiene razón en muchas cosas de las que dice y simplemente nos advierte de los peligros que conllevan las inversiones en renta variable, que son eso : variables

    También el tema de los dividendos, aquí se piensa en los dividendos futuros, ¿y si nuestras inversiones anulan los dividendos, como veo que os ha pasado a algunos con TEL,SAN...?

    Aquí practicamente el 90% de los foreros ya tenéis una cartera consolidada , o comenzada en 2012/2013 con precios increibles que los que empezamos no podemos ni soñar, al menos actualmente, tendríamos que esperar una bajada (que por cierto muchos vaticináis proximamente...de ahí vuestra poca o nula actividad ahora mismo)

    En eso si coinciden en todos los blogs que he leido, en que para los que empezamos es tremendamente dificil comprar algo ahora , y que quizá es mejor esperar mejores tiempos.Y yo dejándome llevar...

    En otro foro : Estrategias de inversíon entienden por largo plazo 2 años ,5 como mucho, 20 o 30 años lo ven imprudente, insensato...

    Cuando , debido a mi poca capacidad de ahorro , me habéis recomendado mejor por el tema de diversificación, invertir en un ETF que replique al Eurostoxx50 (aunque ha habido más detractores , que a favor de este producto...), el que me lo ha recomendado (gracias de todo corazón) también ha dicho que él no ve ahora un buen momento para entrar.

    En lo que sí coincido con todos los foros es en la psicología, sobre todo para los nuevos, hay que ser muy fuerte mentalmente para asumir unas pérdidas del 50% de tu dinero y no vender y salir pitando.ésto creo tenerlo superado pues yo ya perdí el 100% de mi inversión en una estafa piramidal y he visto como la vida sigue...pero eso ya lo comprobaré cuando toque.
    Otra cosa que dice el Inversor prudente es que podríamos necesitar en breve ese dinero y por una fuerte caida , encontrarnos con el culo al aire.
    Yo tengo grabado a fuego lo de invertir solo el dinero que no necesite para el día a día y para eso tengo en renta fija casi 2 años de mis ingresos por si vienen mal dadas.
    Escribo ésto para que podamos abrir un pequeño debate , pues yo sigo pensando que invertir en blue chips españoles , o en un ETF que replique a un índice...a 20 años vista, es una buena inversión.Y desde mi punto de vista de principiante creo que si hoy compro 250 acciones de IBE a 5,40, el año que viene quizá compre con el mismo dinero 300 acciones o 200, porque mientras no venda...dará igual que mi cartera valga un 30% menos o más...yo a re invertir los dividendos y a acumular más ahorro...mientras IBE siga siendo buena empresa,que lo es... al igual que SAN,TEL,ENA,MAP,BME... pero ésto lo dice un novato.Me gustaría que los que más sabéis opinéis al respecto.
    Gracias y buenas compras
    Editado por última vez por jav111; 23/08/2014, 10:39:00.
  • h3po4
    Senior Member
    • abr
    • 4958

    #2
    Hola Javi,

    Lo que parece según escribes es que aun no lo tienes suficientemente claro para invertir. Dudas tenemos todos. Unas se va resolviendo y otras son casi eternas, comprar ahora o esperar la caída? Salvo que tengas un sistema periódico de compras, que no digo que lo tengas que tener ni que sea lo mejor, vas a tener esa duda y vas a tener que vivir con ello.

    Respecto al 'inversor prudente' yo tengo mi propia opinión y tu por lo que veo aun no tienes posibilidad de formarte la tuya propia porque eres demasiado nuevo. Echándole horas horas llegará un momento que tendrás una opinión fundamentada.

    La experiencia, para todo y para todos, es un grado así que una de las prioridades para resolver el pequeño lío que tienes es contestarte a la siguiente pregunta: qué experiencia en bolsa a largo plazo tiene Gregorio (IEB)? Y cuál tiene el 'inversor prudente'?

    Es un proceso largo en el que descartarás muchas opiniones, muchas de ellas no fundamentadas o sin rigor, y dejaras en cuarentena muchas mas.

    En los últimos dos años han aparecido foros y blogs de inversiones, muchos de ellos largoplacistas, como setas. Dentro de 10 o 15 años veremos si lo que se propone en ellos es más rentable que lo de aquí, pero como el tiempo no es infinito hay que ir tomando decisiones sobre la marcha. Normalmente suelo descartar en base a detalles que dejan entrever conocimientos poco sólidos y muchísima falta de experiencia, aspecto este último en el que el que Gregorio es un hecho diferencial (conocimientos también) sobre el resto de foros sobre bolsa española a largo plazo.

    Espero haberte ayudado.
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

    Comentario

    • Helders
      Member
      • dic
      • 85

      #3
      Hola, veo que tienes muchas dudas. Te recomendaría leerte los libros de Gregorio para despejarlas si no lo has hecho ya. Si aún así sigues teniéndolas simplemente decirte que lo más importante en la bolsa es la psicología, cuando decides que vas a seguir una estrategia tienes que mantenerte fiel a ella y no irla cambiando cada vez que ocurre algún hecho importante, como una subida o un "crash". El ir cambiando según las tendencias de mercado te hará perder dinero.

      Yo he empezado a construir mi cartera este año, así que no tengo unos precios tan buenos como la gente que empezó en 2012 o 2013 pero considero que aún así son precios buenos, porque hay compañías infravaloradas y venimos de época de crisis. Podemos subir hasta los máximos de 2007 o podemos subir mucho más.

      Hace poco leí este artículo y me pareció que reforzaba de una forma espectacular nuestra estrategia de "Buy & hold", sobre todo por la gráfica ya que dicen que una imagen vale más que mil palabras: http://jlcollinsnh.com/2012/04/19/st...lways-goes-up/


      Si te fijas, el mercado a largo plazo SIEMPRE SUBE, y sin embargo, mucha gente pierde dinero en bolsa. ¿Por qué? Porque no tienen paciencia, es como muchas otras cosas en la vida, la gente quiere tener resultados rápidos, dinero fácil para gastárselo y esto no funciona así. Tienes que pensar que la bolsa es una táctica ganadora siempre que aguantes la inversión muchos años, piensa en que ese dinero se queda ahí dentro trabajando para tí y no debes tocarlo sino incrementarlo en la medida que puedas. Para imprevistos debes usar el fondo de emergencias. Pero es que además lo bueno de esta estrategia es que vas a ir cobrando rentas periódicamente llamadas dividendos, por lo que estás haciendo una apuesta a futuro pero vas a ir viendo los resultados en forma de dividendos crecientes.

      En definitiva, toma una decisión y síguela pase lo que pase. Yo ya he decidido usar el "Buy & hold" para aumentar mi patrimonio y conseguir ser financieramente independiente.

      Saludos.
      Editado por última vez por Helders; 23/08/2014, 13:58:08.

      Comentario

      • DocLP
        Senior Member
        • ago
        • 563

        #4
        Helders, me encanta que hayas puesto ese gráfico, porque de manera indirecta ilustras algo importante: Cuando la gente habla de que la bolsa a largo plazo es una buena inversión, se refieren siempre a estudios realizados sobre ÍNDICES.
        Muchos de los que invertimos en acciones de empresas quizás no consigamos esos mismos resultados.

        Por eso a mi me parece que la inversión de toda ó parte de la cartera mediante ETFs que repliquen un índice a bajo coste es una buena opción.

        Comentario

        • Helders
          Member
          • dic
          • 85

          #5
          Originalmente publicado por DocLP Ver Mensaje
          Helders, me encanta que hayas puesto ese gráfico, porque de manera indirecta ilustras algo importante: Cuando la gente habla de que la bolsa a largo plazo es una buena inversión, se refieren siempre a estudios realizados sobre ÍNDICES.
          Muchos de los que invertimos en acciones de empresas quizás no consigamos esos mismos resultados.

          Por eso a mi me parece que la inversión de toda ó parte de la cartera mediante ETFs que repliquen un índice a bajo coste es una buena opción.
          De hecho yo había estado estudiando los ETF y tenía intención de invertir con ellos antes de leerme los libros de Gregorio, pero ahora creo que no es tan difícil escoger unas pocas empresas con grandes perspectivas y diversificando por sectores para tener incluso mejores resultados que replicando un índice, ahorrándote además las comisiones (tema importante).

          El artículo que he linkado es parte de una serie en la que el autor defiende y recomienda precisamente los ETF y explica que en el período que abarca la gráfica muchas empresas han desaparecido. Ahí es donde interviene la recomendación de esta página y de los libros, de vigilar y rebalancear la cartera rotando ciertas empresas en caso de que se deterioren sus fundamentales. Elegir empresas requiere algo más de trabajo que un ETF pero también da mejores resultados. Para un inversor totalmente pasivo lo mejor es meter más dinero al ETF y olvidarse, yo tengo tendencia a vigilar las cotizaciones y aprovechar las caídas, así que el estilo "Buy & hold" eligiendo las empresas se adapta mejor a mí.

          Saludos.

          Comentario

          • Solfe
            Senior Member
            • sep
            • 1526

            #6
            Hola,
            Como indicaba H3po4 en algún momento apostamos por una estrategia y no hay forma de saber si será la mejor, ésta creo que es una de las que tiene menos probabilidades de perder o cuando menos muchas de ganar a depósitos o similares productos de renta fija, eso sí, requiere paciencia y un gran colchón de emergencia.

            No dudo que haya estrategias en bolsa mucho más rentables que ésta, el post que comentabas Javi111, del blog de Inversorprudente, también lo leí y me pareció muy adecuado, porque puede ser que en 15-20 años, teniendo una cantidad importante ahorrada, verla mermada un 50% nos haga salir espantados, es bueno ponerse en situación, no es lo mismo empezar con, me invento... 5k y perder un 50%, a que te suceda cuando llevas 50-100K.

            Un artículo interesante y post de IEB:


            http://www.invertirenbolsa.info/foro...nder-MBE/page2 Post 17

            Saludos
            Editado por última vez por Solfe; 24/08/2014, 10:31:39.
            Canal Youtube

            MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
            ​​
            "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

            Comentario

            • rafa
              Senior Member
              • abr
              • 1320

              #7
              A mi tampoco me gusta el blog de el inversor prudente, no me gustan sus ideas ni su forma de comunicarse con los foreros.

              Aún así la he leído para contrastar sus ideas con las mias, ademas, en estos foros siempre participan personas que controlan mucho y de quienes se aprende mucho también.

              La gente tiende a admirar a cualquier persona que crea un blog, quizá pensando que para hacerlo se debe de tener un máster en economía o algo así. Lejos de eso, en blogspot sólo te piden 5 minutos y una cuenta de correo.

              Como bien dicen mas arriba, es muy importante crear nuestro propio plan y esto se consigue leyendo y contrastando unas ideas con otras, al final terminas por crear tu propia opinión y esa es la que cuenta para ti.
              ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

              -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
              -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
              -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
              -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

              El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

              Comentario

              • Iruxelc
                Member
                • sep
                • 336

                #8
                Hola

                Quizas lo sepas, pero para pasar dinero de la cuenta naranja a la cuenta de efcetivo haces una tranferencia entre ellas y listo. Nose si has hecho eso, pero es inmediato, entre cue tas no tarda nada.

                Las dudas es normal, yo tambien he tenido y siempre vas a tener, no ya en la estrategia sino en que momentos comprar.

                Sinceramente una vez que empieces veras como tus dudas se van quitando.

                Puedes entrar en mi proyecto y veras que se van quitando los miedos.

                Pd: llevo menos de un año con la estrategia, y cada vez que veo bajadas no me preocupo en absoluto.

                Saludos y paciencia

                Comentario

                • jav111
                  Member
                  • jul
                  • 38

                  #9
                  Originalmente publicado por Iruxelc Ver Mensaje
                  Hola

                  Quizas lo sepas, pero para pasar dinero de la cuenta naranja a la cuenta de efcetivo haces una tranferencia entre ellas y listo. Nose si has hecho eso, pero es inmediato, entre cue tas no tarda nada.

                  Las dudas es normal, yo tambien he tenido y siempre vas a tener, no ya en la estrategia sino en que momentos comprar.

                  Sinceramente una vez que empieces veras como tus dudas se van quitando.

                  Puedes entrar en mi proyecto y veras que se van quitando los miedos.

                  Pd: llevo menos de un año con la estrategia, y cada vez que veo bajadas no me preocupo en absoluto.

                  Saludos y paciencia
                  Hola amigos gracias por contestar.
                  Iruxelc, al abrir nueva la cuenta naranja, tienes el dinero "secuestrado" 2 meses en una especie de plazo fijo ,que te dan creo que un 2% para nuevos clientes, por tanto yo no podía disponer del dinero hasta el 16 de octubre pues hice mi 1º ingreso la semana pasada.Hablé por teléfono con ellos y me dijeron que lo que tenía que hacer era ordenara mi banco actual la devolución del recibo, (se hico en unos minutos) y a continuación hacer una transferencia a la cuenta de efectivo , y no a la naranja...En teoría , ya que el fin de semana no cuenta...lo tendré operativo mañana lunes.

                  Luego en lo que comentáis de mis dudas, no es sobre la estrategia que todos usáis, y que yo usaré en breve, si os fijáis en el último párrafo del 1º mensaje, digo que yo opino que esta estrategia es la buena,simplemente pongo lo que se opina en otros foros, y quería abrir un debate , pues es bueno conocer las opiniones de todos ,especialmente de gente más experimentada como vosotros.

                  En lo que si digo que estoy a favor de lo que dicen en esos foros, es en la fortaleza mental que necesitaremos cuando nuestras inversiones caigan (que caerán...) un tanto por ciento, o cuando veamos unas ganancias y subidas grandes (que subirán...), evitar la tentación de vender.

                  Y yo como buen novato si que os digo que mi principal duda es la del momento de entrar, pues aunque hay empresas infravaloradas, muchos decís que quizá es mejor esperar unas semanas pues los gráficos indican una posible bajada a 9500 puntos (claro que eso no lo sabe nadie...pero los que sabéis de ésto, estáis cautelosos y no compráis o compráis muy poco) Y digo yo si llevo toda la vida fuera de la bolsa ¿qué más da esperar un mes o dos más?

                  Podría encontrarme con el ibex disparado y pifiarla ...o no , pero como me dijo un forero :la bolsa siempre da 2ª oportunidades, y si siento que mi tren pasó ya pasará otro.Muchos no habéis pillado un tren,habéis pillado el AVE...yo me conformo con un tren de mercancías
                  saludos y ojala sigamos debatiendo, pues a los principiantes nos ayudáis mucho

                  Comentario

                  • jav111
                    Member
                    • jul
                    • 38

                    #10
                    Originalmente publicado por Helders Ver Mensaje
                    De hecho yo había estado estudiando los ETF y tenía intención de invertir con ellos antes de leerme los libros de Gregorio, pero ahora creo que no es tan difícil escoger unas pocas empresas con grandes perspectivas y diversificando por sectores para tener incluso mejores resultados que replicando un índice, ahorrándote además las comisiones (tema importante).

                    El artículo que he linkado es parte de una serie en la que el autor defiende y recomienda precisamente los ETF y explica que en el período que abarca la gráfica muchas empresas han desaparecido. Ahí es donde interviene la recomendación de esta página y de los libros, de vigilar y rebalancear la cartera rotando ciertas empresas en caso de que se deterioren sus fundamentales. Elegir empresas requiere algo más de trabajo que un ETF pero también da mejores resultados. Para un inversor totalmente pasivo lo mejor es meter más dinero al ETF y olvidarse, yo tengo tendencia a vigilar las cotizaciones y aprovechar las caídas, así que el estilo "Buy & hold" eligiendo las empresas se adapta mejor a mí.

                    Saludos.
                    Hola helders, para un inversor no pasivo como dices tú sino más bien dormido o aletargado como soy yo,(por no decir vago) veo que empezar mi inversión con ETF (el que me recomendó DocLP...Eurostoxx50 del ING con un 0,09% de comisión tiene buena pinta)parece lo más recomendable
                    La otra opción ya que así lo pregunté y a muchos os ha parecido bien...es pillar IBE;MAP y SAN , buenas empresas infravaloradas de momento.
                    Pero lo que he comentado en el mensaje anterior ¿ahora o espero unas semanas?...Ya decidiré según pasen los días
                    saludos

                    Comentario

                    • Solfe
                      Senior Member
                      • sep
                      • 1526

                      #11
                      Tras leer a Graham pensé que la gran mayoría deberíamos usar solo ETF referenciados al índice, como novato me quedo con el consejo de IEB que alerta que aunque son un producto financiero muy seguro, si metemos la mayor parte del capital en un ETF, se corre un gran riesgo si algo ocurriera, el argumento es sensato, es difícil que una gestora de ETF quiebre y además haya un pufo con la inversión, pero basta que pasara una sola vez el proyecto entero searruinaría, por ello no metería más de una veinteava parte, como en cualquier empresa.
                      También está el intento de hacerlo mejor que un índice en que hay empresas mediocres, pero a largo plazo los índices no son tan fáciles de batir según he leído, si hubiera algo así como un ETF en que las empresas que lo forman respondieran directamente, optaría por esa opción ya que sí habría diversificación, pero esto creo que no existe y tendría complicaciones de gestión en la réplica de un índice.
                      Saludos
                      Canal Youtube

                      MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                      ​​
                      "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                      Comentario

                      • kikekhan
                        Member
                        • ene
                        • 301

                        #12
                        pues yo pienso que es una estrategia lo suficientemente 'simple' como para que todo el mundo esté capacitado para seguirla...

                        y la estrategia es lo suficientemente 'dura' psicológicamente, como para que no todos sean capaz de llevarla a la práctica... cada uno tiene que conocerse a si mismo, y saber si lo va a poder soportar...

                        es mucho más importante ser constante que un lumbreras... y es más importante todavia tener 'estómago' para aguantar...

                        solo los más duros sobreviviremos...

                        Comentario

                        • jav111
                          Member
                          • jul
                          • 38

                          #13
                          Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
                          Tras leer a Graham pensé que la gran mayoría deberíamos usar solo ETF referenciados al índice, como novato me quedo con el consejo de IEB que alerta que aunque son un producto financiero muy seguro, si metemos la mayor parte del capital en un ETF, se corre un gran riesgo si algo ocurriera, el argumento es sensato, es difícil que una gestora de ETF quiebre y además haya un pufo con la inversión, pero basta que pasara una sola vez el proyecto entero searruinaría, por ello no metería más de una veinteava parte, como en cualquier empresa.
                          También está el intento de hacerlo mejor que un índice en que hay empresas mediocres, pero a largo plazo los índices no son tan fáciles de batir según he leído, si hubiera algo así como un ETF en que las empresas que lo forman respondieran directamente, optaría por esa opción ya que sí habría diversificación, pero esto creo que no existe y tendría complicaciones de gestión en la réplica de un índice.
                          Saludos
                          Hola Solfe, yo no soy el más indicado para responderte, pero me tomo la libertad de hacerlo. El ETF del que hablo es de ING y lo gestiona Deusche Bank, creo que eso es garantía suficiente, además de que aunque quiebre, las participaciones están a tu nombre y son tuyas, aquí no hablamos de cuentas omnibus.Si estoy equivocado por favor corregidme

                          Comentario

                          • socrates
                            Senior Member
                            • dic
                            • 3628

                            #14
                            Originalmente publicado por jav111 Ver Mensaje
                            Hola helders, para un inversor no pasivo como dices tú sino más bien dormido o aletargado como soy yo,(por no decir vago) veo que empezar mi inversión con ETF (el que me recomendó DocLP...Eurostoxx50 del ING con un 0,09% de comisión tiene buena pinta)parece lo más recomendable
                            La otra opción ya que así lo pregunté y a muchos os ha parecido bien...es pillar IBE;MAP y SAN , buenas empresas infravaloradas de momento.
                            Pero lo que he comentado en el mensaje anterior ¿ahora o espero unas semanas?...Ya decidiré según pasen los días
                            saludos
                            yo tambien estuve mirando ese etf y no me acaba de convencer, prefiero un fondo.

                            Comentario

                            • Solfe
                              Senior Member
                              • sep
                              • 1526

                              #15
                              Originalmente publicado por jav111 Ver Mensaje
                              Hola Solfe, yo no soy el más indicado para responderte, pero me tomo la libertad de hacerlo. El ETF del que hablo es de ING y lo gestiona Deusche Bank, creo que eso es garantía suficiente, además de que aunque quiebre, las participaciones están a tu nombre y son tuyas, aquí no hablamos de cuentas omnibus.Si estoy equivocado por favor corregidme
                              Quizás en un futuro, por ahora acciones directas del Ibex es la única opción que contemplo para las bajas cantidades que puedo invertir. Lo que quería decir es que invertir en un índice a intervalos periódicos con un sistema estilo Lichello (que explicó Jgalesco) y echarse dormir tiene unas ventajas en tiempo y tranquilidad, pero no compensa el posible riesgo de que la gestora del Etf sufra un problema y lo pierdas todo, para que pase eso no hace falta una gran crisis sino una estafa o lo que sea, no tienes las acciones sino participaciones de un producto financiero.
                              Digo esto porque en caso de rentas bajas o inviertimos todo en el Etf del ibex o compramos acciones directas, los libros de IEB me convencieron de lo segundo, otra cosa será el aguante psicológico o el devenir de los acontecimientos.
                              Saludos
                              Canal Youtube

                              MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                              ​​
                              "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                              Comentario

                              • Helders
                                Member
                                • dic
                                • 85

                                #16
                                Originalmente publicado por jav111 Ver Mensaje
                                Hola helders, para un inversor no pasivo como dices tú sino más bien dormido o aletargado como soy yo,(por no decir vago) veo que empezar mi inversión con ETF (el que me recomendó DocLP...Eurostoxx50 del ING con un 0,09% de comisión tiene buena pinta)parece lo más recomendable
                                La otra opción ya que así lo pregunté y a muchos os ha parecido bien...es pillar IBE;MAP y SAN , buenas empresas infravaloradas de momento.
                                Pero lo que he comentado en el mensaje anterior ¿ahora o espero unas semanas?...Ya decidiré según pasen los días
                                saludos
                                Hola jav111, el hecho de que estés leyendo y participando activamente en este foro ya demuestra que no eres un inversor tan pasivo como crees. El elegir un ETF también requiere de algo de esfuerzo y dedicación por lo que con un poco más puedes elegir un grupo de empresas, ponerles un rango de precios de compra y echarle un vistazo diario (o semanal) al IBEX para ver cuando entran en tu rango y acumular acciones. El precio de la "pasividad" es pagar las comisiones de los ETF.

                                Comentario

                                • AlonsoQuijano
                                  Member
                                  • jun
                                  • 464

                                  #17
                                  Originalmente publicado por Helders Ver Mensaje
                                  Hola jav111, el hecho de que estés leyendo y participando activamente en este foro ya demuestra que no eres un inversor tan pasivo como crees. El elegir un ETF también requiere de algo de esfuerzo y dedicación por lo que con un poco más puedes elegir un grupo de empresas, ponerles un rango de precios de compra y echarle un vistazo diario (o semanal) al IBEX para ver cuando entran en tu rango y acumular acciones. El precio de la "pasividad" es pagar las comisiones de los ETF.
                                  Solo decir que las comisiones de los ETFs son entre bajas y despreciables, en algunos casos inferiores al 0,1% anual.

                                  Comentario

                                  • jav111
                                    Member
                                    • jul
                                    • 38

                                    #18
                                    Originalmente publicado por AlonsoQuijano Ver Mensaje
                                    Solo decir que las comisiones de los ETFs son entre bajas y despreciables, en algunos casos inferiores al 0,1% anual.
                                    Hola AlonsoQuijano yo creo que a la gente lo que le da miedo de los ETF es que piensan que en caso de quiebra de la gestora se quedarían sin nada.eso podría ser con ciertos brokers con cuentas omnibus en el que las participaciones aunque internamente en la gestora estén a tu nombre, en la realidad están a nombre de ese gestor, suele ocurrir con operaciones en mercados extranjeros...a mi eso también me daría miedo

                                    Pero aquí estamos hablando de ING y de ETF que operan en la bolsa madrileña a nombre exclusivamente tuyo y cotizando en euros (nada de dobles divisas). La gestora es o Deusche bank o Lyxor(ésta la conozco menos), pero que en caso de quiebra las participaciones son tuyas , como cualquier acción y las gestionará otra gestora . Yo por lo que he leído creo que es así pero Alonso o cualquier otro,corregidme si estoy equivocado pues no quisiera pasarme de listo, lo que quiero es intentar ayudar a los que como yo, ven en estos productos una posibilidad de inversión que te quita de un plumazo los problemas de diversificación.

                                    Yo sigo paciente para entrar pues veo que los precios se están disparando y la gente y algunos analistas esperan una bajada inminente...o no ,¡quien sabe! menos mal que el sol sale cada día y quizá algunos me digáis que para empezar una cartera a 30 años vista, el precio de hoy es lo de menos...o que no pasa nada por esperar un mes.Cosas de novato
                                    saludos

                                    Comentario

                                    • AlonsoQuijano
                                      Member
                                      • jun
                                      • 464

                                      #19
                                      Originalmente publicado por jav111 Ver Mensaje
                                      Hola AlonsoQuijano yo creo que a la gente lo que le da miedo de los ETF es que piensan que en caso de quiebra de la gestora se quedarían sin nada.eso podría ser con ciertos brokers con cuentas omnibus en el que las participaciones aunque internamente en la gestora estén a tu nombre, en la realidad están a nombre de ese gestor, suele ocurrir con operaciones en mercados extranjeros...a mi eso también me daría miedo

                                      Pero aquí estamos hablando de ING y de ETF que operan en la bolsa madrileña a nombre exclusivamente tuyo y cotizando en euros (nada de dobles divisas). La gestora es o Deusche bank o Lyxor(ésta la conozco menos), pero que en caso de quiebra las participaciones son tuyas , como cualquier acción y las gestionará otra gestora . Yo por lo que he leído creo que es así pero Alonso o cualquier otro,corregidme si estoy equivocado pues no quisiera pasarme de listo, lo que quiero es intentar ayudar a los que como yo, ven en estos productos una posibilidad de inversión que te quita de un plumazo los problemas de diversificación.

                                      Yo sigo paciente para entrar pues veo que los precios se están disparando y la gente y algunos analistas esperan una bajada inminente...o no ,¡quien sabe! menos mal que el sol sale cada día y quizá algunos me digáis que para empezar una cartera a 30 años vista, el precio de hoy es lo de menos...o que no pasa nada por esperar un mes.Cosas de novato
                                      saludos
                                      El BBVA tiene otro también.

                                      Si finalmente tomas la decisión de invertir en un ETF mediante una estrategia de compras regulares (para mí es como hay que hacerlo) no tienes que hacer cábalas sobre el precio, simplemente compras cuando lleguen las fechas marcadas y ya está.

                                      Saludos.

                                      Comentario

                                      • dienek
                                        Senior Member
                                        • dic
                                        • 507

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Yo me llevo planteando este tema estas semanas a raíz de un debate en el blog de "El inversor prudente", cuya estrategia difiere un poco de la presente en este foro, DonDividendo o El Monje.

                                        Creo que todo oscila en torno a siguiente pregunta:
                                        ¿Podemos ser capaces como pequeños inversores de obtener una rentabilidad extra manejando nuestra propia cartera?

                                        Gregorio piensa que sí y a fin de cuentas es el principal motivo para preferir acciones en vez de ETF. Además considera que no es demasiado difícil hacerlo, que siendo conservadores y descartando las empresas con malos ratios podemos vencer al índice. Aún más si aglutinamos compras en bajadas.

                                        Si nosotros creemos en esta filosofía de inversión lo que debemos hacer es obviamente formar nuestra propia cartera.

                                        Si creemos que no, entonces para nada nos creamos una propia cartera. Nos indexamos al índice y listo.

                                        Visto de este modo, no parece que tenga mucho sentido combinar acciones y ETF. No parece lógico añadir una nueva estrategia de inversión que nos parezca peor que la anterior por el mero hecho de diversificar .
                                        El problema es que siendo novato no sabes si tú como inversor 'de andar por casa' vas a ser más eficiente que el mercado. Entonces en este caso sí puede tener sentido combinar ambas estrategias y así al cabo de unos años poder compararlas.
                                        Si los números de tu cartera no mejoran al ETF, parece que lo sensato sería simplificar y ahorrarte el trabajo que implica ser un gestor activo.

                                        Otro caso distinto es cuando queremos dar el salto a mercados internacionales más complicados de seguir, donde ya sea por falta de tiempo o por cuestiones fiscales nos compense irnos directamente a los índices.

                                        También influyen, claro está, otros detalles ya comentados, como la ayuda psicológica que proporciona tener acciones frente a tener ETF o la seguridad jurídica.
                                        Pero creo que el factor diferencial para elegir una opción u otra es ese. Leerse los libros de Gregorio, los hilos de los foreros más experimentados y hacernos la pregunta. ¿Puedo ser capaz de batir al mercado?
                                        La misma pregunta nos lo podríamos hacer para decidirnos por fondos o acciones, aunque en este caso, al ser 'cosas' más diferenciadas hay muchos más matices de por medio.

                                        Saludos y perdón por la filosofada tocho de hoy.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X