Portada libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero

"Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa y conseguir la jubilación que se merece"                    

"Cómo invertir en Bolsa a largo plazo (Consiga la jubilación que se merece)"
5,99 euros (+21% de IVA)

Libro Cómo invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 30

Tema: Proyecto de kapem: ¡Ya tengo educación financiera! ahora toca rentabilizar el ahorro

Post Thanks / Like

Post Proyecto de kapem: ¡Ya tengo educación financiera! ahora toca rentabilizar el ahorro

- Mi primera experiencia en bolsa:

Hola, tras presentarme al foro os voy a ir contando como empecé a interesarme por el mundo de la inversión en renta variable.

Hasta julio de 2010, sólo rentabilizaba el ahorro mediante depósitos de renta fija en bancos on-line para conseguir un preciado rendimiento. Como soy enemigo de las comisiones desde hace muchos años no tengo banco físico y por el contrario tengo cuatros bancos Web. Al principio le costó a la compañera encajar esta decisión… pero ya después de tantos años, hasta cree en el proyecto de RV (bueno prefiere no saber demasiados detalles, le da un poco de vértigo). El dinero iba rotando de un banco otro para conseguir el máximo % en cada momento. Hasta aquí, todo normal.

Todo empezó tras la incorporación en la oficina de un chico en prácticas (actualmente un grandísimo amigo). En el buscador google de su PC tenía por defecto una pequeña ventana con gráfico del IBEX. Le gustaba hablar sobre empresas que cotizaban en bolsa y como siempre he sido curioso, durante el desayuno le pedía que me hablara de sus experiencias e inversiones en bolsa, y aunque me sonaba a chino mandarín llegó a despertar gran curiosidad, tal que empecé a ver gráficos y leer opiniones de “expertos”.

Llegó el día, que sin tener conocimiento de este mundo, a pecho descubierto y coincidiendo con el vencimiento de uno de mis depósitos. Analizo (si se puede llamar así) un gráfico de histórico de TEF y me tiro al ruedo el 29 de junio de 2010, compra de 330 títulos a 15,26€. Y me pongo a hacer un seguimiento de manera permanente (enfermiza) día a día en vacaciones…. Mientras tanto, navegando por la Web, de foro en foro descubro entre otras páginas IeB, y me voy empapando sin darme cuenta de una filosofía de inversión. He sido siempre muy autodidacta y me creé una “estrategia” que básicamente lo que estaba haciendo era una vez conseguida una rentabilidad considerada buena ponía un % por debajo un stop para venta. Pues, eso es lo que ocurrió… sin darme cuenta y sin querer, pues ya me había envenenado de vuestra filosofía de inversión (largo plazo), se vendieron en la apertura del 27 de julio de 2010, los 330 títulos a 16,805. Sin más, obtuve un rendimiento cercano al 10% en un mes. Me dije a mí mismo que esto no podía ser tan fácil y como se dice en ocasiones en la oficina ...”si todo está perfecto, es porque algo estaremos haciendo mal”….

Por ello, y con el fastidio de haber realizado una venta que no quería, me decidí a formar una cartera de largo plazo desde el 30 de julio de 2010, donde entré en INDRA a 12,52€, y maldiciéndome como se iba al infinito TEF, teniendo con esta empresa una revancha de compra que finalmente he podido cumplir (mucho ha llovido desde entonces).

Ya veis, después de leer muchos post con experiencias de pérdidas iniciales por especulación, mi caso fue distinto y gracias a leer este foro, no he entrado en el juego de la especulación. No quiere decir que no tenga minusvalías latentes, que las hay, por ejemplo FCC a -56% y es un pellizco, pero… tras esta experiencia que os he contado no he vuelto a realizar una venta, sin embrago son ya 27 las compras realizadas en un total de 10 empresas distintas.

No quiero enrollarme mucho. Ya os iré comentando mi cartera y sentimientos en los próximos días. También espero recibir vuestros comentarios y consejos.

Gracias y saludos.
    Última edición por kapem; 31-Jul-2012 a las 00:46

Educación financiera avanzada partiendo de cero

2. Me gusta SMC, josito83 Este post les ha gustado
    Post Thanks / Like

Post Estrategia de inversión.

Hoy os voy a comentar cual es la estrategia que llevo siguiendo desde que comencé esta aventura, hace ya dos años y espero mantener durante…… inicialmente toda la vida.

OBJETIVO: Crear una cartera de inversión a largo plazo, que me permita obtener rentas a través del reparto de dividendos. Y con letras de oro: SÓLO INVERTIR EL DINERO QUE NO NECESITE A CORTO / MEDIO PLAZO.
    A todo esto le llamo mi jubilación y no complemento a la tradicional (en vías de extinción a mi parecer). Este último pensamiento es el que me empujó de manera firme y convincente a crear esta estrategia.

CONSIDERACIONES INICIALES: Las que todos estáis hartos de repetir por activa y por pasiva.
    a. Diversificación geográfica y sectores: máximo de 10 empresas del IBEX con alta presencia internacional.
    b. Reparto histórico de dividendos.
    c. Empresas líderes en su sector (preferentemente Blue C.)
    d. Mantener en RF al menos un 25% del capital inicial (rendimientos de años de trabajo e inversiones en RF) para imprevistos.

ACCIONES A REALIZAR: Para cada año establecer un objetivo anual de inversión realista, cazado estrechamente con el seguimiento de la contabilidad doméstica. La experiencia personal y recogida a través de amigos y foros, indica que la situación laboral y en el entorno actual económico no garantizan ingresos fijos de manera estable, por ejemplo el dividendo de las grandes empresas (ejemplo claro TEF), o los ingresos por rendimientos del trabajo. Esto puede dar lugar a realizar ajustes en los objetivos anuales (en mi caso ha ocurrido en el 2011 y para este 2012).
    Básicamente, sin entrar en muchos detalles:
    a. Inversión inicial. En 2010 fue del 30% del líquido (ahorro de años por trabajo y RF). En 2011, como la cosa se puso a precio de saldo (IBEX 9600 - 8000) se amplió hasta el máximo establecido, es decir un 75% en RV.
    b. Acumular a través del ahorro y control del gasto. Todos los meses un % hasta llegar a un paquete de inversión. Una vez completado buscar empresa y precio de entrada más adecuada en ese momento, dentro de una lista de empresas ya definida.
    c. Reinversión de dividendos. Se añade al ahorro mensual para completar el paquete de inversión.
    d. Aceptar las propuestas de las empresas que realicen scrip dividends (reinversión acciones)
    e. Mantener una ponderación de la cartera. Esto es realmente difícil por varios motivos, sobre todo y más significativo el coste de oportunidad.

Me he dejado por ahí algunas cosillas, pero si tenéis alguna curiosidad o algo no ha quedado claro, no dudéis en preguntar.
    Os comentaré cuales son mis empresas y mis sentimientos actuales sobre ellas próximamente.
    Un saludo a todos.

4. Me gusta Electrofilosofo Este post les ha gustado
    Post Thanks / Like

Predeterminado Mis primeras empresas para el largo plazo.

Inicialmente no me había planteado tener una cartera con muchas empresas (máx. 10), pero es algo que durante el paso del tiempo me crea dudas y no tengo una idea definida sobre un número óptimo. Entre las que tengo en cartera existen algunas que están siendo muy castigadas por el mercado, eso puede hacer que tengan que tomar decisiones dentro del consejo de administración que no guste al accionista (ejem. eliminar dividendo).

La evolución de la cartera desde su creación en julio de 2010 hasta hoy ha sido de la siguiente manera (por orden de incorporación):
    2010: Indra, FCC , Iberdrola, Gas Natural, Santander, Mapfre, Abertis.
    2011: Bbva, Bme, Telefónica.
    2012: No se ha incorporado ninguna empresa nueva.

La mayor parte de las compras se han realizado durante 2010 y 2011, debido principalmente al cambio de inversión hasta ese momento que mantenía, es decir del paso de la renta fija a la renta variable. Hasta hace un mes la proporción RF y RV era de 25-75, a día de hoy es de 0-100, todo está en RV, no por haber aumentado las compras, que también se han visto limitadas, el motivo ha sido por hacer frente a un imprevisto (para eso estaba la RF).

A día de hoy la cartera está compuesta por:
    Abertis: 122 acciones.
    Santander: 622 acciones.
    Fcc: 240 acciones.
    Gas Natural: 434 acciones.
    Iberdrola: 2.057 acciones.
    Indra: 360 acciones.
    Mapfre: 2.188 acciones.
    Bbva: 421 acciones.
    Telefónica: 647 acciones.
    Bme: 359 acciones.

La ponderación de la cartera es (con redondeo):
    Iberdrola y Telefónica: 17 %.
    Bme: 12%
    Gas Natural Fcc, Santander, Indra, Mapfre: 9%
    Bbva: 6%
    Abertis:3%

Informaré sobre mis próximas compras. Agradecería vuestros comentarios. Un saludo a todos

6. Me gusta Electrofilosofo Este post les ha gustado
    Post Thanks / Like

Predeterminado

Buena cartera, y cual es tu plan para 2012? Pasar tus ingresos y tus dividendos a RF, o vas a aprovechar para ponderar cartera con los buenos precios que se están viendo?

8. Gracias kapem Han dado las gracias por este post
    Post Thanks / Like

Predeterminado

¿ que vas a hacer este año?, segun tu plan inicial deberias dejarlo todo en renta fija por eso del imprevisto, pero viendo los precios es tentador...

10. Gracias kapem Han dado las gracias por este post
    Post Thanks / Like

Predeterminado Previsión para imprevistos

Hola DocLP y darobas.

He visto disminuida la capacidad de ahorro en casi el 50% y se va a prolongar hasta el 31 de diciembre de 2013. No es fácil mirar hacia otro lado con el mercado en esta circunstancia. Considero que este momento puede ser histórico y no continuar con la compra de acciones puede tener un alto coste de oportunidad. Por ello, he decidido inicialmente durante este año (y probablemente en 2013) estar 100% en RV. Si el mercado se va para arriba, ya habrá tiempo de acumular para imprevistos. Otra de las medidas tomadas es la disminución de los paquetes de compras, hasta ahora han sido de 1500 €, pasan a 1000 €.

El problema que he detectado es que cada vez me he vuelto más exigente con los precios y ya no los quiero muy buenos, los quiero excelentes. Con la reacción de estas últimas jornadas le estoy diciendo adiós a BME, tengo una orden de compra a 14,945 €, me temo que he perdido la oportunidad. Espero mantenerme firme en el precio fijado. Otra que debe caer este año es MAPFRE, que también hoy está bien espabiladita….se va para arriba.

Gracias a los dos por participar en este hilo.

12. Me gusta Allegretto Este post les ha gustado
    Post Thanks / Like

Predeterminado

Cita Iniciado por kapem Ver Mensaje
    Hola DocLP y darobas.

He visto disminuida la capacidad de ahorro en casi el 50% y se va a prolongar hasta el 31 de diciembre de 2013. No es fácil mirar hacia otro lado con el mercado en esta circunstancia. Considero que este momento puede ser histórico y no continuar con la compra de acciones puede tener un alto coste de oportunidad. Por ello, he decidido inicialmente durante este año (y probablemente en 2013) estar 100% en RV. Si el mercado se va para arriba, ya habrá tiempo de acumular para imprevistos. Otra de las medidas tomadas es la disminución de los paquetes de compras, hasta ahora han sido de 1500 €, pasan a 1000 €.

El problema que he detectado es que cada vez me he vuelto más exigente con los precios y ya no los quiero muy buenos, los quiero excelentes. Con la reacción de estas últimas jornadas le estoy diciendo adiós a BME, tengo una orden de compra a 14,945 €, me temo que he perdido la oportunidad. Espero mantenerme firme en el precio fijado. Otra que debe caer este año es MAPFRE, que también hoy está bien espabiladita….se va para arriba.

Gracias a los dos por participar en este hilo.
    Me ha parecido muy interesante tu post. Por si te sirve de algo, tengo una cartera algo parecido a la tuya, nada mas que con una situacion bastante diferente.
    Mi situación es un recién licenciado en ADE que tenia unos ahorros de los cuales un 25% ha destinado a RV (1500 euros), algo insignificante; pero debido a que este mundo de apasiona, no pude resistirme.
    Mi gran inconveniente fue que realice la mitad de las compras en mayo justo antes del gran despome.
    El resto de las compras las hize en julio.
    Mi cartera esta compuesta por 4 valores:

-TELEFÓNICA (52 acciones a 11,3)
    -IBERDROLA (41 acciones a 3,39)
    -BME (30 acciones a 16,88)
    -GAS NATURAL ( 30 acciones a 9,60)
    Desgraciadamente, la unica fuente de ingresos que empezare a tener en septiembre es la de unas practicas universitarias, que a malas penas me daran para costearme el día a día, asi que me temo mucho que voy a tener que esperar para poder entrar en el mercado.
    Un cordial saludo amigo

14. Gracias kapem Han dado las gracias por este post
    Post Thanks / Like

Predeterminado

Cita Iniciado por sergiol Ver Mensaje
    Me ha parecido muy interesante tu post. Por si te sirve de algo, tengo una cartera algo parecido a la tuya, nada mas que con una situacion bastante diferente........
    Hola Sergiol

Me alegro que sea de interés este post y te animo a que aproveches los buenos consejos y experiencias que en esta fantástica Web de IeB se publican. Serán muy válidos para tu proyecto de futuro.

Ante todo, decirte que eres tú el que me lleva una gran ventaja. Yo con tu edad no conocía este mundo y aunque siempre he ahorrado e intentado sacar rendimiento al dinero, compruebo que no le he sacado todo su potencial. Tienes muchos años por delante, ya has comenzado a crear una cartera de largo plazo y a mi parecer en un momento realmente único (gran oportunidad).

Los precios de compras que tienes son fenomenales y en un futuro verás lo realmente buenos que son. Comprar en mínimos es muy difícil (puro azar) y si la cosa va como todos esperamos, en un futuro tendrás que hacer compras a precios muy superiores.

En concreto, estas cuatro empresas junto a Mapfre son con las que estoy más a gusto, por mi parte has realizado una buena elección a unos grandes precios.

Sergiol, márcate unos objetivos de ahorro mensuales aunque aparentemente sean bajos y junto a los dividendos e intereses que te estén generando la RF inviértelos en tu cartera. Finalmente, espero que te vaya bien las prácticas y te ayude a encontrar un empleo estable y que te sientas desarrollado profesionalmente.

Un saludo.

Post Thanks / Like

Predeterminado

Hola Kapem,

Interesante tu post y tu cartera. La mia es muy parecida (menos ponderada) salvo que no tengo FCC y si ACS (que me las ha hecho pasar moradas). Tb tengo Repsol pero no Indra que es mi siguiente objetivo y que llevo persiguiendo un par de semanas. Me identifico contigo con lo de "exigir" precios excelentes pero tengo la sensacion que esto se esta yendo hacia arriba (la deje pasar a 6,8 y ahora ya va por encima de 8,2). Voy a hacer caso al jefe y esperar un giro a la baja (ha subido demasiado en poco tiempo) pero en mi caso, sera minigirito porque creo que el riesgo de perdida de oportunidad es bastante alto. He vivido otras crisis en el pasado y siempre han pasado (el dia que no pasen probablemente importe todo poco) por lo que soy optimista en el medio-largo plazo. En fin veremos.

Tras Indra la verdad es que no se muy bien hacia que valor dirigirme para tratar de seguir diversificando por sectores. Me gusta REE pero es otra electrica a sumar a Iberdrola y GAS y no la veo tan infravalorada como otras. Con ENAGAS y Endesa me paso lo mismo. Otras como Inditex, veo que estan un poco burbujisticas y con poco dividendo ¿Alguna idea?

17. Gracias kapem Han dado las gracias por este post
    Me gusta SMC Este post les ha gustado
    Post Thanks / Like

Predeterminado

Cita Iniciado por Electrofilosofo Ver Mensaje
    Hola Kapem,

Interesante tu post y tu cartera. La mia es muy parecida (menos ponderada) salvo que no tengo FCC y si ACS (que me las ha hecho pasar moradas). Tb tengo Repsol pero no Indra que es mi siguiente objetivo y que llevo persiguiendo un par de semanas. Me identifico contigo con lo de "exigir" precios excelentes pero tengo la sensacion que esto se esta yendo hacia arriba (la deje pasar a 6,8 y ahora ya va por encima de 8,2). Voy a hacer caso al jefe y esperar un giro a la baja (ha subido demasiado en poco tiempo) pero en mi caso, sera minigirito porque creo que el riesgo de perdida de oportunidad es bastante alto. He vivido otras crisis en el pasado y siempre han pasado (el dia que no pasen probablemente importe todo poco) por lo que soy optimista en el medio-largo plazo. En fin veremos.

Tras Indra la verdad es que no se muy bien hacia que valor dirigirme para tratar de seguir diversificando por sectores. Me gusta REE pero es otra electrica a sumar a Iberdrola y GAS y no la veo tan infravalorada como otras. Con ENAGAS y Endesa me paso lo mismo. Otras como Inditex, veo que estan un poco burbujisticas y con poco dividendo ¿Alguna idea?
    Hola electrofilosofo y muchas gracias.

La cartera como puedes ver está compuesta por empresas de las llamadas recomendadas por estos lugares, inicialmente he seleccionado un total de 10 empresas, ya habrá tiempo de ampliar.

Tanto FCC y ACS están teniendo un castigo muy severo, en mi caso la he visto a -56%, pues no he promediado con ella en estos últimos meses, sinceramente no me he encontrado a gusto con ella y he preferido ser a mi parecer más defensivo y aumentar posiciones con Iberdrola y BME, pero no creas que comprado a precios de saldo como se han visto en julio, han sido a precios de marzo, abril y mayo que no han sido del todo mal (4,2 € y 18 € de media respectivamente). Con Indra me ha pasado algo similar que con FCC, los precios actuales son únicos, pero lo dicho, he preferido entrar en empresas más conservadoras. Otro día pondré mis precios, son buenos, pero últimamente no he dispuesto de la liquidez deseada. A día de hoy estoy en -18,14% de minusvalía latentes, esta información para mí no es relevante, pero sé que psicológicamente gusta leer por aquí .

No creo que esto se vaya para arriba de manera descontrolada. Los precios actuales son todos muy buenos, el soporte de los 6000 parece fuerte y quién sabe si volverá a mostrarse. De ello depende si los políticos vienen de vacaciones y empiezan a hacer declaraciones, es curioso, están mejor calladitos, todo va mejor. Hay que tener presente que la mayoría de nuestras compras (si todo va bien) las haremos promediando al alza, cuando los precios después de unas subidas realicen un recorte.
    Por mi parte tengo puesto el punto de mira en MAPFRE y BME, la primera espero que recorte hasta los 1,5 €, si no tendré de comprarlas algo más cara , se me ha ido por estar pendiente de BME y su dividendo , la culpa de esto al final la tiene curiosamente TELF que me ha dejado si un buen pico. Una que creo que es un valor seguro a estos precios es Iberdrola, el problema es que hay que diversificar un poco.

Bueno al final, me he extendido un poco. Lo dicho gracias electrofilosofo.
    Saludos.

P.D. Ya tengo casi terminada la lectura del segundo libro del jefe, al igual que el primero es genial y muy recomendado para todos. Fácil lectura, ameno, comprensible y con la dosis necesaria que debe tener un libro --> crea adicción.

19. Me gusta Electrofilosofo Este post les ha gustado

Busca en Invertirenbolsa.info:

Búsqueda personalizada

Marcadores

Normas de Publicación