Hoy os voy a comentar cual es la estrategia que llevo siguiendo desde que comencé esta aventura, hace ya dos años y espero mantener durante…… inicialmente toda la vida.
OBJETIVO: Crear una cartera de inversión a largo plazo, que me permita obtener rentas a través del reparto de dividendos. Y con letras de oro: SÓLO INVERTIR EL DINERO QUE NO NECESITE A CORTO / MEDIO PLAZO.
A todo esto le llamo mi jubilación y no complemento a la tradicional (en vías de extinción a mi parecer). Este último pensamiento es el que me empujó de manera firme y convincente a crear esta estrategia.
CONSIDERACIONES INICIALES: Las que todos estáis hartos de repetir por activa y por pasiva.
a. Diversificación geográfica y sectores: máximo de 10 empresas del IBEX con alta presencia internacional.
b. Reparto histórico de dividendos.
c. Empresas líderes en su sector (preferentemente Blue C.)
d. Mantener en RF al menos un 25% del capital inicial (rendimientos de años de trabajo e inversiones en RF) para imprevistos.
ACCIONES A REALIZAR: Para cada año establecer un objetivo anual de inversión realista, cazado estrechamente con el seguimiento de la contabilidad doméstica. La experiencia personal y recogida a través de amigos y foros, indica que la situación laboral y en el entorno actual económico no garantizan ingresos fijos de manera estable, por ejemplo el dividendo de las grandes empresas (ejemplo claro TEF), o los ingresos por rendimientos del trabajo. Esto puede dar lugar a realizar ajustes en los objetivos anuales (en mi caso ha ocurrido en el 2011 y para este 2012).
Básicamente, sin entrar en muchos detalles:
a. Inversión inicial. En 2010 fue del 30% del líquido (ahorro de años por trabajo y RF). En 2011, como la cosa se puso a precio de saldo (IBEX 9600 - 8000) se amplió hasta el máximo establecido, es decir un 75% en RV.
b. Acumular a través del ahorro y control del gasto. Todos los meses un % hasta llegar a un paquete de inversión. Una vez completado buscar empresa y precio de entrada más adecuada en ese momento, dentro de una lista de empresas ya definida.
c. Reinversión de dividendos. Se añade al ahorro mensual para completar el paquete de inversión.
d. Aceptar las propuestas de las empresas que realicen scrip dividends (reinversión acciones)
e. Mantener una ponderación de la cartera. Esto es realmente difícil por varios motivos, sobre todo y más significativo el coste de oportunidad.
Me he dejado por ahí algunas cosillas, pero si tenéis alguna curiosidad o algo no ha quedado claro, no dudéis en preguntar.
Os comentaré cuales son mis empresas y mis sentimientos actuales sobre ellas próximamente.
Un saludo a todos.

, la culpa de esto al final la tiene curiosamente TELF que me ha dejado si un buen pico. Una que creo que es un valor seguro a estos precios es Iberdrola, el problema es que hay que diversificar un poco.
Marcadores