Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Sobre la cotización, dividendos y su influencia en las empresas

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Sebas
    Senior Member
    • oct
    • 126

    Sobre la cotización, dividendos y su influencia en las empresas

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    ¿De qué depende la cotización de una acción? ¿de la oferta y de la demanda?

    La única manera que me justifico que la bolsa caiga en crisis (si es verdad que se guía únicamente en cuanto a la oferta y la demanda) es siguiento esta lógica: La bolsa baja cuando hay una oferta mayor que la demanda y eso puede suceder en crisis porque la gente necesita más liquidez y no pueda tener tanto dinero en forma de acciones. Lo mismo sucedería no solo con las familias sino con las empresas y el sector público, cosa que se vería agravada ya que los trades conscientes de esa situación venderían gran parte de sus cotizaciones disparando así la oferta y desequilibrandola en cuanto a la demanda. ¿Tiene algo de cierto? o ¿voy muy equivocado?

    Otra cuestión es en qué le beneficia o perjudica a una empresa que sus acciones cotizen más alto o menos. Según mi lógica no les debería importar mucho, pues las acciones siempre van a tener dueño y estarán todas "vendidas", un accionista no puede llevarse el dinero vendiendo las acciones si no encuetra antes a un comprador que quiera enfrentarse a las previsones de futuro de dicha empresa. Lo único que nuevamente me justifica esto es la vía que va hacia la directiva de la empresa que después de todo son trabajadores cuyo puesto de trabajo depende de su capacidad de mantener contento al dueño (los accionistas), pero basar la búsqueda de una cotización elevada en el simple puesto de trabajo de una directiva me parece un argumento muy muy flojo y por eso pregunto si es correcto o si hay algo más.

    Luego, y no menos importante está lo de buscar el incremento regular de los dividendos de las empresas buenas a largo plazo, llamadas también según creo "blue chips" (corregidme si me equivoco). ¿qué obliga a las empresas a hacerlo? Después de todo, si les da por cambiar o no entregar apenas dividenos "allá el inversor", y que venda si no le gusta. ¿qué gran temor o a que gran problema se enfrentan las empresas en el caso de no conseguir esos dividendos crecientes? Si uno ha de invertir a largo plazo le interesa saber a qué esta sujeta esa teoría de que "a largo plazo la rentabilidad es inmensa".

    Voy a añadir una cuarta pregunta aunque creo que ya había como para escribir un libro solo con las tres anteriores, pero creo que igual no es tan difícil de responder, y es que he observado que muchas empresas a pesar de haber tenido en 2008 un beneficio en mucho inferior a 2007 no solo han mantenido la tendencia de los dividendos sino que los han aumentado notablemente. ¿qué origina semejante comportamiento? Ejemplo claro es Telefónica.

    En el lado contrario y no menos curioso es el caso de empresas como Banesto, Gas Natural e Inditex que a pesar de haber aumentado el beneficio de una manera regular, han repartido un dividendo igual o muy inferior a 2007 siguiendo así en dividendos la evolución típica de una empresa que ha sido afectada en el BPA, lo que claro, en estas emrpresas no ha sido así. ¿qué plan hay detrás de eso?
    <<Escriba aquí el texto>>
  • Belgerus
    Member
    • oct
    • 178

    #2
    Originalmente publicado por Sebas Ver Mensaje
    ¿De qué depende la cotización de una acción? ¿de la oferta y de la demanda?

    La única manera que me justifico que la bolsa caiga en crisis (si es verdad que se guía únicamente en cuanto a la oferta y la demanda) es siguiento esta lógica: La bolsa baja cuando hay una oferta mayor que la demanda y eso puede suceder en crisis porque la gente necesita más liquidez y no pueda tener tanto dinero en forma de acciones. Lo mismo sucedería no solo con las familias sino con las empresas y el sector público, cosa que se vería agravada ya que los trades conscientes de esa situación venderían gran parte de sus cotizaciones disparando así la oferta y desequilibrandola en cuanto a la demanda. ¿Tiene algo de cierto? o ¿voy muy equivocado??
    Efectivamente, la ley de la oferta y la demanda es básica, si hay mucha gente que quiere vender sus acciones, por lo que sea: miedo, pensar que las puede comprar más baratas, necesidad de dinero... las acciones bajan de precio. Que además la situación económica sea negativa implica que esa mayor oferta se produzca en casi todas las acciones del mercado (siempre habrá algunas que se salven, por ser valores refugio o lo que sea).

    Originalmente publicado por Sebas Ver Mensaje
    Otra cuestión es en qué le beneficia o perjudica a una empresa que sus acciones cotizen más alto o menos. Según mi lógica no les debería importar mucho, pues las acciones siempre van a tener dueño y estarán todas "vendidas", un accionista no puede llevarse el dinero vendiendo las acciones si no encuetra antes a un comprador que quiera enfrentarse a las previsones de futuro de dicha empresa. Lo único que nuevamente me justifica esto es la vía que va hacia la directiva de la empresa que después de todo son trabajadores cuyo puesto de trabajo depende de su capacidad de mantener contento al dueño (los accionistas), pero basar la búsqueda de una cotización elevada en el simple puesto de trabajo de una directiva me parece un argumento muy muy flojo y por eso pregunto si es correcto o si hay algo más.
    Hombre, Sebas, pues se me ocurren muchas razones por las que una empresa quiere que sus acciones coticen alto, por ejemplo:

    1 - Muchos empleados, entre ellos la directiva, pueden cobrar parte de sus sueldo en acciones de la compañía, por lo tanto a más valgan más ganan ellos y su patrimonio se enriquece.

    2 - Si una empresa necesita financiación siempre le será más rentable conseguirla con la emisión de nuevas acciones si estás cotizan alto, imagina que en la ampliación de Santander que realizó a 4,5 cuando cotizaban a 6,5; estoy seguro de que si las acciones de San hubiesen cotizado a 12 podría haber efectuado la ampliación a un precio mejor, pongamos 10 euros. No sólo sería atractivo acudir a 10, sino que por el mismo número de acciones se habría recibido muchisimo más dinero de los accionistas.

    3 - Cuanto más valgan sus acciones más vale la empresa en su conjunto, por lo que será más dificil que la compre otra empresa rival, es una protección frente a OPAS. Además puede permitirse con más facilidad adquirir empresas rivales, pues si paga en acciones propias a más caras sean estas menos dinero tendrá que poner.

    Bueno, sirvan estos ejemplos para ver que es importante para la propia empresa la cotización de sus acciones.

    Originalmente publicado por Sebas Ver Mensaje
    Luego, y no menos importante está lo de buscar el incremento regular de los dividendos de las empresas buenas a largo plazo, llamadas también según creo "blue chips" (corregidme si me equivoco). ¿qué obliga a las empresas a hacerlo? Después de todo, si les da por cambiar o no entregar apenas dividenos "allá el inversor", y que venda si no le gusta. ¿qué gran temor o a que gran problema se enfrentan las empresas en el caso de no conseguir esos dividendos crecientes? Si uno ha de invertir a largo plazo le interesa saber a qué esta sujeta esa teoría de que "a largo plazo la rentabilidad es inmensa".
    Pues lo normal es que la empresa quiera fidelizar a sus accionistas, si se dedica a "hacer lo que quiera" estará alejando especialmente al accionariado más estable, a aquel que tiene deseos de permanencia a largo y que proporcionan estabilidad en la cotización de la empresa, el que suele acudir a las ampliaciones de capital. Si no son bien tratados los accionistas se irán con otras compañías, quizá rivales, no sólo te debilitas tú sino que fortaleces al rival. La empresa pertenece a los accionistas, si juega con ellos se verá castigada por estos y su cotización bajará. Ya he mencionado antes que tiene de negativo una baja cotización.

    Originalmente publicado por Sebas Ver Mensaje
    Voy a añadir una cuarta pregunta aunque creo que ya había como para escribir un libro solo con las tres anteriores, pero creo que igual no es tan difícil de responder, y es que he observado que muchas empresas a pesar de haber tenido en 2008 un beneficio en mucho inferior a 2007 no solo han mantenido la tendencia de los dividendos sino que los han aumentado notablemente. ¿qué origina semejante comportamiento? Ejemplo claro es Telefónica.

    En el lado contrario y no menos curioso es el caso de empresas como Banesto, Gas Natural e Inditex que a pesar de haber aumentado el beneficio de una manera regular, han repartido un dividendo igual o muy inferior a 2007 siguiendo así en dividendos la evolución típica de una empresa que ha sido afectada en el BPA, lo que claro, en estas emrpresas no ha sido así. ¿qué plan hay detrás de eso?
    Las empresas deben retribuir al accionista de forma apropiada, que puntualmente se reduzcan los beneficios no tiene por qué suponer que la empresa va mal, puede haber una dificil situación economica general, pero si la empresa tiene buenas perspectivas y se lo puede permitir ¿por qué no seguir manteniendo o aumentando el dividendo? Aunque tenga que aumentar el pay out si no pone en peligro el plan estratégico es una medida muy favorable para los accionistas que "las estarán pasando canutas" viendo como bajan las cotizaciones y que quizá vean peligrar otras fuentes de ingresos por la crisis.
    Son hechos como estos los que dan fama a los mejores blue chips, empresas que no te abandonan porque puntualmente la situación económica sea mala, sino que se puede contar con ellas como fuente de ingresos estables, porque un accionista contento es un accionista fiel.

    Por otra parte hay compañías como Banesto, Gas Natural e Inditex, que por prudencia, endeudamiento o necesidad de financiar el crecimiento reparte menor cuota de sus beneficios para disponer de reservas, etc... Si necesitas el dinero para financiar proyectos es más barato obtenerlo de los beneficios que por otras fuentes: enedudamiento, ampliaciones de capital...

    Un saludo

    Comentario

    • Sebas
      Senior Member
      • oct
      • 126

      #3
      Muchas gracias por las respuestas. Me ayudan mucho para comprender mejor el funcionamiento del mundo de la bolsa.

      Sin embargo tengo una duda más. Si se regula por la oferta y la demanda entonces comprar y vender acciones no será siempre de una forma instantánea sino que podría ser que uno diera la orden y esta no se realizara hasta horas despues. Yo no he escuchado nada de eso, siempre he visto que en cuanto alguien quiere comprar, siempre puede al instante, pero es curioso, porque implicaría que alguien debe de estar vendiendo en ese momento.
      <<Escriba aquí el texto>>

      Comentario

      • Belgerus
        Member
        • oct
        • 178

        #4
        La velocidad de la compra/venta depende principalmente de la liquidez de la acción que quieras comerciar y del precio que desees obtener (por ejemplo si quieres vender SAN a 30 euros no vas a encontrar a nadie que te lo pague, eso sucede con órdenes limitadas, a mercado es muy díficil que no puedas vender, pero no sabes a que precio), pero hay acciones que algunos días no mueven ni una acción porque nadie está interesado en comprar, por ejemplo sé que eso ha sucedido con Sotogrande.

        Comentario

        • Invertirenbolsa
          Administrator
          • feb
          • 30819

          #5
          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
          Hola Sebas, estoy de acuerdo con lo dicho por Belgerus.

          En este artículo puedes ver cómo se forma el precio de las acciones:

          Cómo se forma el precio de las acciones

          Como ves todas las acciones tienen siempre (salvo empresas muy pequeñas en situaciones muy excepcionales) un precio de compra y otro de venta.

          Por ejemplo, Santander tiene la posción de compra a 11,82 y la de venta a 11,83.

          Si tu quieres comprar a 11,83 lo puedes hacer instantáneamente, pero si quieres comprar a 11,82 deberías poner una orden limitada y esperar. Y puede que la orden tarde en ejecutarse 1 segundo, 10 minutos, 2 días (si sube desde ahí y luego vuelve a caer a los 2 días) o que no se ejecute nunca (si justo ese es un mínimo y sube sin volver a caer).

          Pero al precio de venta (11,83) puedes comprar inmediatamente. Lo mismo pasa con las compras.

          Sobre la cotización de una empresa es importante para ampliaciones de capital como te ha dicho Belgerus y tambien para comprar otras empresas por intercambio de acciones.

          Básicamente las cotizaciones no suben porque lo quieran los directivos de las empresas, sino por que los inversores (como tendencia de fondo) buscan comprar lo bueno. Si es bueno a largo plazo subirá, y si es malo a largo plazo caerá.

          Si los directivos de una empresa lo hacen abiertamente mal serán despedidos y les costará vover a encontrar trabajo en otra empresa. Los inversores huyen de los directivos con mala fama.

          Hay empresas que aún siendo buenas deciden no repartir dividendo por la razón que sea. Por ejemplo, aumentar las posbilidades de crecimiento futuro. En esos casos los inversores de largo plazo que buscan la rentabilidad por dividendo no compran acciones de esas empresas.

          No todas las empresas son buenas ni sirven para invertir a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo.

          En cuanto a las divergencias entre BPA y dividendo hay que mirar caso por caso. En muchos casos esta divergencia se debe a los resultados extraordinarios que se hayan podido tener un año.

          En el caso de Telefónica se debe a que en 2007 tuvo muchos resultados extraordinarios. El dividendo lo paga en base al BPA ordinario, y ese sí creció mucho entre 2007 y 2008. Los extraordinarios quedaron dentro de la empresa y se utilizaron, entre otras cosas, para comprar y amortizar acciones.

          En el caso de Banesto entre 2007 y 2008 el BPA subió un 2% y el dividendo se congeló por que la crisis financiera ya estaba encima y había que ser prudente.

          El caso de Gas Natural es especial por la compra de Unión Fenosa. En este hilo lo puedes ver:

          El "recorte" del dividendo de Gas Natural en 2008

          Inditex tuvo prácticamente el mismo BPA en 2007 que en 2008 (aumento del 0,5%) y repitió dividendo. Esto es algo muy normal. El dividendo no tiene que crecer exactamente lo mismo que el BPA todos los años. Es una tendencia de largo plazo en empresas sólidas y estables, pero no algo matemático que se tenga que cumplir todos los años con total exactitus.

          Un saludo.


          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

          Comentario

          Trabajando...
          X