Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Vivir del dividendo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Javi121
    Senior Member
    • ago
    • 1749

    #61
    Hola a todos de nuevo, voy a contestar a las preguntas que me quedan sin extenderme porque yo creo que lo mejor es que siga con la exposición de mis movimientos de estas últimas dos décadas ya que de esa forma si quedarán muchas más dudas resueltas.
    Amigo Citrident, me preguntas por Abertis, BME y Duro Felguera. Abertis y BME me gustan (sobre todo Abertis) pero cuando he tenido liquidez no las he visto en precio. Duro Felguera no la sigo.
    Con respecto a Inditex yo siempre la he visto "cara", con un per alto, pero date cuenta que tiene una gran proyección internacional y mucho dinero en caja (no tiene deuda) por decirte un par de cosas solo. Es una empresa fantástica. Ha sido mi última incorporación a la cartera. En la primavera del año pasado dieron los resultados de H&M que fueron peor a lo esperado, empezaron a machacar a Inditex y empezó a bajar, compré a 54 euros, me pareció cara, estuve a punto de esperarla a 48 que era el objetivo que me marqué. Menos mal que no lo hice. Hoy por hoy la veo en precio, tal vez algo cara.
    Hola Ferodjua, la diversificación se hace porque no sabemos cuales son los valores que mejor se van a comportar. Si yo supiera cual es el valor del Ibex que mejor va a ir solo tendría ese, solo uno. Estos útimos años me hubiera gustado tener solo Inditex y a nivel internacional Apple. Pero no lo sabemos, por eso se diversifica. Yo tengo nueve más el fondo de inversión, no creo que sea mejor tener más. Nunca he tenido más de nueve. Se te haría más difícil el seguimiento.
    Amigo Orégano, tengo Santander y BBVA desde hace 20 años, en el momento de comprarlos no sabía cual se iba a comportar mejor, así que compré mitad y mitad, a lo largo de los años he ido comprando más de Santander que de BBVA y ahora tengo mucho más de Santander que BBVA.
    Con respecto a lo del scrip dividends yo lo tengo muy claro, me gustan, te ahorras impuestos ahora, ya los pagarás en el futuro cuando vendas, pero si vendo estarán lo suficientemente arriba como para que no me importe demasiado. De este tema hay mucho que hablar pero no me voy a extender ahora. Algunos dicen que se diluye la participación en la empresa, es cierto, pero el capital no sale de caja, es una empresa más capitalizada. Yo vendo todos los derechos en el mercado los primeros días de cotización de éstos. Así me ahorro impuestos (temporalmente) y siempre puedes arañar algo más de rentabilidad vía cotización. Le suelo marcar un 5% arriba. Tengo la cartera hecha, vivo de eso. No es la opción del que esté haciendo cartera. El que esté haciendo cartera SIEMPRE tiene que quedarse con las acciones que le corresponden y si puede comprar más.
    Hola PMC, para mi el broker no es importante. Utilizo Santander y BBVA. Cuando vas a comprar acciones y las vas a mantener 20 años no creo que influya mucho, no he echado cuentas. El que esté entrando y saliendo si debe echarlas.
    Un saludo
    Editado por última vez por Javi121; 20/03/2012, 20:07:00.
    Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

    Comentario

    • h3po4
      Senior Member
      • abr
      • 4958

      #62
      Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
      Un 25%, amigo citrident, un 25% es lo que pagamos por anticipado ya en esta nueva legislatura.
      Oregano, la nueva retención sobre los dividendos que se ha comenzado a aplicar en 2012 es del 21%, como dice Citrident.

      La tributación, que se regulariza al hacer la declaración de la renta en 2013, es del 21% entre 1.500 y 6.000€. Los ingresos por dividendo entre 6.000 y 24.000€ tributan al 25% que comentas. Y lo que excede de 24.000€ va al 27%

      Aquí lo explica Gregorio en detalle: http://www.invertirenbolsa.info/fisc...io-de-2013.htm

      Saludos.
      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

      Comentario

      • Javi121
        Senior Member
        • ago
        • 1749

        #63
        Amigo micalete has dicho algo muy importante, estamos en un momento excepcionalmente bueno para hacer cartera pensando en los dividendos. Yo no he visto ninguno mejor. En tiempos de crisis la empresas ganan menos, baja la cotización (con lo cual la rentabilidad por dividendo aumenta) y algunas también bajan el dividendo. El miedo es que ganen bastante menos y como es lógico lo bajen bastante. Puede pasar pero hay que aprovechar ese miedo y comprar si tienes liquidez y no te va a hacer falta ese dinero. Rentabilidades por dividendo del 7%, 8%. 9% ó 10% yo no las he visto nunca.
        Un saludo.
        Editado por última vez por Javi121; 20/03/2012, 20:23:17.
        Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

        Comentario

        • kcire369
          Senior Member
          • ago
          • 1172

          #64
          Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
          Se me olvidaba el tema de las opciones, si para operar tienes que pagar una prima que la pierdes en cualquier caso para mi no es una invesión, es una apuesta. Si compras acciones y te equivocas siempre tienes la opción de esperar que el precio se recupere. Un saludo.
          Hola Javi121 creo que ya habíamos coincidido en algún mensaje anterior y teníamos una forma de ver la inversión muy similar...yo también creo que se debe rebalancear la cartera cada X años, y para mi todas las compañías tienen un PO de venta, largo plazo y venta para mi son sinónimos...en cuanto el tema de las opciones totalmente de acuerdo, son subyacentes sobre algo REAL creados por la Banca para ganar más..en mi estrategia no entran los considero un riesgo.
          Un s2 compy y me esta encantando tu historia.
          yo soy más de que: "las valoren a crecimientos infinitos y vender a precios finitos "

          "Buscamos empresas excelentes muy bien gestionadas"

          Comentario

          • micalete
            Junior Member
            • mar
            • 6

            #65
            Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
            Amigo micalete has dicho algo muy importante, estamos en un momento excepcionalmente bueno para hacer cartera pensando en los dividendos. Yo no he visto ninguno mejor. En tiempos de crisis la empresas ganan menos, baja la cotización (con lo cual la rentabilidad por dividendo aumenta) y algunas también bajan el dividendo. El miedo es que ganen bastante menos y como es lógico lo bajen bastante. Puede pasar pero hay que aprovechar ese miedo y comprar si tienes liquidez y no te va a hacer falta ese dinero. Rentabilidades por dividendo del 7%, 8%. 9% ó 10% yo no las he visto nunca.
            Un saludo.
            Javi121, me ha parecido entender que vives de los dividendos;si es asi , quisiera saber si te pagas tu autonomo o has creado tu propia empresa.

            Comentario

            • Javi121
              Senior Member
              • ago
              • 1749

              #66
              La bombilla

              Hola de nuevo,
              En los comentarios anteriores he intentado que veáis claro que yo no tuve la posibilidad de tener un foro como este que es una joya para poder saciar mis dudas, que el libro de IEB tampoco existía y los demás no se si estaban publicados en esa fecha pero no los conocía. Ya os comenté que eso de la bolsa era poco menos que ciencia ficción para mi y cosa de ricos y lo único que conocía eran las noticias que salían en el telediario, que si sube que si baja...
              Así que cuando empecé no tenía ningún método, no tenía ninguna meta, no me planteaba otra cosa que no fuera trabajar toda la vida y ahorrar algo para la jubilación. Todo lo que pudiera. Pero nada más. Siempre he sido muy ahorrador, desde pequeño, es algo que me enseñó mi padre, para conseguir las cosas primero hay que ahorrar el dinero me decía.
              Empecé a trabajar y a ahorrar, trabajaba mucho, ganaba poco y ahorraba casi todo. Así cuatro años, cada año que pasaba ganaba algo más. No me preocupaba nada más que de trabajar y ahorrar. No sabía nada de inversiones y mucho menos de bolsa. El dinero iba a una cuenta corriente, al 2% creo. La inflación estaba en el 5-6%. En el año 89 un amigo me aconseja que compre algunas acciones de BBV, las compro y empiezo a interesarme un poco sobre como funciona eso de la bolsa pero muy de pasada, no creía que fuera demasiado interesante. Mientras tanto el dinero en la cuenta corriente, al 2%. Poco después aparece la "Supercuenta" del Banco de Santander, creo que daba una rentabilidad del 10%, la inflación rondaba el 5%. Empiezo a darme cuenta que se le puede ganar dinero al dinero. ¿Cómo es eso?. Pero, ¿No hay que trabajar para ganar el dinero?. Si eres capaz de vivir de ese 5% de diferencia no se acabaría nunca. Habría que tener mucho pero si no lo coges con el paso del tiempo y el interés compuesto.... (eso si lo sabía, eso si te lo enseñan en la escuela). Pero ¿Sería eso siempre así?. ¿Y si la inflación subía? ¿Y si el banco te daba menos en el futuro?. Seguramente, pero. ¿Y las letras del tesoro? Eso si es seguro. Supongo que si te dan menos, también la inflación será menor. El diferencial será siempre parecido. Como veis no tenía ni idea pero empezó a encendérseme la bombilla.

              Ahora creo que os haréis una idea de por qué he insistido tanto en comparar el libro de IEB y los otros que hay por ahí con el libro de Regreso al Futuro. Perdí mucho tiempo en formarme y aprender. Hoy es muy fácil. Los conceptos más básicos no los sabía. La educación financiera era nula. Por eso el método que he seguido lo he ido aprendiendo y cambiando a medida que pasaba el tiempo. Creo que el método correcto es el que todos sabemos, comprar acciones de empresas sólidas y con potencial de crecimiento futuro, que repartan un buen dividendo y reinvertir ese dividendo sistemáticamente durante muchos años. Pero, no comprar siempre, hay que comprar durante años pero no siempre. Ya seguiré comentando cronológicamente como lo iba haciendo aunque la forma de actuar no es la misma que la que ahora conocemos. Simplemente no la sabia.
              Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

              Comentario

              • Isaac
                Senior Member
                • ene
                • 573

                #67
                Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
                Un 25%, amigo citrident, un 25% es lo que pagamos por anticipado ya en esta nueva legislatura.
                Y no pienso opinar de políticos porque fastidiaría totalmente el hilo.
                Mejor callo y espero a que llegue Javi121 y nos conteste
                Oregano no me digas un 25% que un poco más y me jodes el marcapasos
                Invirtiendo a largo plazo desde 2011. Mi Twitter: https://twitter.com/IsaacInvertirLP

                Comentario

                • Javi121
                  Senior Member
                  • ago
                  • 1749

                  #68
                  Amigo micalete no hace falta el autónomo, no es una actividad reconocida. Yo pago mis impuestos cada vez que reembolso un fondo, vendo acciones o recibo dividendo. Y pago bastante.
                  Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                  Comentario

                  • antibetiks
                    Senior Member
                    • feb
                    • 190

                    #69
                    Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                    ...Pero, no comprar siempre, hay que comprar durante años pero no siempre. Ya seguiré comentando cronológicamente como lo iba haciendo aunque la forma de actuar no es la misma que la que ahora conocemos. Simplemente no la sabia.
                    Javi, chapeau a tu experiencia, no veas como me viene jeje.

                    Como que no hay que comprar siempre? Tenia entendido que hay que dedicar una parte importante a comprar, comprar y comprar.

                    Explicanoslo por favor.

                    Gracias again.

                    Comentario

                    • citrident
                      Member
                      • mar
                      • 155

                      #70
                      Estimado oráculo,¿Quieres decir,que en la actualidad vives de los dividendos?,vamos que no tienes que trabajar .
                      Si la respuesta es afirmativa....chapeau.Pero por Dios,cuenta tu historia de forma más continuada,nos la entregas por fasciculos muy espaciados.

                      Saludos
                      P.d. Lo de oraculo es broma si te molesta,lo retiro

                      Comentario

                      • Javi121
                        Senior Member
                        • ago
                        • 1749

                        #71
                        Amigo citrident, yo no soy oráculo de nada, yo no puedo saber lo que va a hacer la bolsa ni mucho menos. Los movimientos que he hecho estos años los he hecho por simple sentido común. Los puede hacer cualquiera. Si has leído los comentarios anteriores habrás visto como también explico que no hay que ser más listo que nadie, no hay que ser más inteligente de la media, no hay que arriesgar mucho. No he acertado a vender en máximos, no he acertado a comprar en mínimos. No hace falta nada de esto. Solo he movido una parte de la cartera. Estoy contando esto porque desde que conozco este foro he visto a muchos que empiezan a formar carteras o que llevan poco tiempo aunque siguen el método correcto del largo plazo. Pero no escribía nadie contando que lo ha hecho y le ha salido. Seguro que hay muchos. Supongo que no les interesará contarlo. Vivir de los dividendos es muy fácil. Hoy por hoy por cada 100.000 euros invertidos puedes conseguir más de 6.700 ya con los impuestos pagados fácilmente. Lo difícil es conseguir esto partiendo de cero. Ahorrando e invirtiendo. Creo que la mayoría aspira a eso.
                        Pensaba que mi experiencia podría ayudar a algunos. Yo también tuve muchas dudas y muchos miedos. Si puedo ahorrar a algunos cometer los errores que yo cometí ¿Por qué no lo voy a hacer?. Por eso lo cuento así, para que cada uno vea los fallos y los aciertos y pueda corregir unos y aumentar los otros. Es un ejemplo práctico. Puedes leer en muchos sitios expertos que te dicen cuando comprar y cuando vender pero es todo teoría. Además tengo que hacer memoria, no quiero que se me olvide nada. Así como contestar a las preguntas igual que me gustaría que me contestasen a mi. Si hay alguien a quien le moleste o piense que lo que cuento no es cierto solo tiene que leer en otro sitio.
                        Un saludo a todos
                        Editado por última vez por Javi121; 20/03/2012, 23:29:41.
                        Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                        Comentario

                        • Isaac
                          Senior Member
                          • ene
                          • 573

                          #72
                          Originalmente publicado por antibetiks Ver Mensaje
                          Javi, chapeau a tu experiencia, no veas como me viene jeje.

                          Como que no hay que comprar siempre? Tenia entendido que hay que dedicar una parte importante a comprar, comprar y comprar.

                          Explicanoslo por favor.

                          Gracias again.
                          Imagino que se refiere a que hay que comprar pero no a cualquier precio. Quizas una empresa que es buena esta sobrevalorada durante unos meses/años y hay que esperar un poco antes de hincarle el diente.
                          Invirtiendo a largo plazo desde 2011. Mi Twitter: https://twitter.com/IsaacInvertirLP

                          Comentario

                          • ctry
                            Member
                            • dic
                            • 42

                            #73
                            Hola Javi121. También voy a seguir con interés tu "periplo", y te agradezco sinceramente tu generosidad al compartir tus experiencias.
                            De lo dicho hasta ahora, lo que me produce más conflicto con lo que empiezo a perfilar como mi estrategia es el tema de la rotación y venta de activos. Vaya por delante que soy un completo novato, que me queda mucho por estudiar, etc, pero no creo que sea el sentido común, tal y como dices, lo que deba dictarle a uno cuando hay que vender o comprar. Siguiendo con el ejemplo que pusiste, puede parecer de sentido común vender parte de tu cartera si se ha revalorizado un 100% en 2-3 años, pero, ¿cómo sabes que no se va a revalorizar otro tanto si la mantienes? En este sentido, en algún sitio le leí a IEB que puede hacer más daño a un inversor a largo plazo el perderse las grandes subidas, que las bajadas.
                            No digo que no haya que hacerlo, el vender en ciertas ocasiones, o rotar la cartera, más bien lo que me gustaría transmitir es que incluir eso en tu estrategia la complica mucho, ya que no solo has de estar pendiente de cuando y qué comprar, sino ojo avizor de si es tambien un buen momento para vender, y ahí la avaricia le puede jugar a uno malas pasadas, aunque a lo mejor uno no sea consciente de ello, ya que uno no se va a poner a hacer calculos de qué habría pasado si hubiera mantenido esa accion que vendió hace 10 años, etc...
                            Yo por ahora prefiero asumir que solo venderé en caso de problemas serios de la empresa, y asumiendo que para cuando yo sea consciente de ello, el mercado ya lo habrá descontado en la cotizacion (no voy a ser yo más listo que nadie), y probablemente pierda un buen % de dinero... pero para eso diversifico, para que el impacto que tenga eso en mi capital quede amortiguado.
                            Está claro que si uno compra y vende, y rota con acierto la rentabilidad se multiplicará, pero no siempre (y posiblemente no la mayor parte de las veces) tiene por qué salir bien, de hecho puede salir peor que mantener...
                            Saludos, y perdon por el tocho

                            Comentario

                            • xiquitin
                              Member
                              • oct
                              • 259

                              #74
                              Ctry, parece correcto lo que dices, pero tambien el otro dia, no recuerdo a quien se lo lei, es interesante que si tu por ejemplo tienes TEF por valor de 1000€ y se te revaloriza a 2000€ quiza seria interesante deshacerte de acciones por valor de 1000€ y entrar con esas ganancias a otro valor que crees que no esta siendo valorado por el mercado como debería.

                              Un saludo.

                              Comentario

                              • seroc
                                Senior Member
                                • abr
                                • 1166

                                #75
                                que buen hilo,amigo Javi estas dejando unas perlas de frases increibles esta por ejemplo" Hoy por hoy por cada 100.000 euros invertidos puedes conseguir más de 6.700 ya con los impuestos pagados fácilmente."esto demuestra el gran momento que estamos viviendo desde agosto del año pasado,quizas agamos un doble suelo en los 6700 puntos del ibex pero yo por lo menos estoy invirtiendo todo lo que puedo sin esperar a minimos que pueden no llegar nunca,creo que el largo plazo no sirve para personas que no pueden ver sus acciones un -30%,yo las he tenido incluso con mas perdidas y tan pancho
                                Gracias por compartir!

                                Comentario

                                • ctry
                                  Member
                                  • dic
                                  • 42

                                  #76
                                  Originalmente publicado por xiquitin Ver Mensaje
                                  Ctry, parece correcto lo que dices, pero tambien el otro dia, no recuerdo a quien se lo lei, es interesante que si tu por ejemplo tienes TEF por valor de 1000€ y se te revaloriza a 2000€ quiza seria interesante deshacerte de acciones por valor de 1000€ y entrar con esas ganancias a otro valor que crees que no esta siendo valorado por el mercado como debería.

                                  Un saludo.
                                  Lo entiendo. A lo que voy es que me parece muy dificil predecir cual de las dos acciones se va a comportar mejor, si la que vendes o la que compras. Si la accion se llama Apple y la vendes hace 5 años (por decir una fecha) porque se te ha revalorizado un 100%, ¿qué acción tendrías que haber comprado para que hubiera tenido un mejor comportamiento que esa?

                                  Comentario

                                  • Javi121
                                    Senior Member
                                    • ago
                                    • 1749

                                    #77
                                    Amigo ctry, gracias por tus palabras. Sé que con la teoría no es fácil de entender el método que he seguido, la teoría son solo palabras, hay que demostrar las cosas y nada mejor que un ejemplo práctico, creo que es mejor ver cronológicamente como sucedieron las cosas y extrapolarlo al tiempo que a cada uno le ha tocado vivir. Además de esta forma no habrá dudas de que lo que cuento lo he hecho realmente. Por aquí hay mucha gente con mucha experiencia y muy bien informada pero hay otros que no llevan mucho tiempo, están empezando y creo que les será más fácil entenderlo así. Pero parece que no ha sido bien recibida la forma de contarlo y que hay dudas de que lo que cuento es verdad.

                                    Si la cartera (o lo que sea) se revaloriza un 100% en dos o tres años para mi es de sentido común vender como mínimo la mitad de ella. Si no todo. Depende de la verticalidad de la subida. Si luego sube más yo ya he ganado mucho dinero y ya lo podré invertir más adelante cuando baje. Y ten por seguro que bajará. Siempre baja.
                                    Con el método que yo he utilizado no me he perdido las subidas, solo el principio de la subida y solo con una parte de la cartera. Solo lo justo para darte cuenta que en realidad es una subida del largo plazo. Lo verdaderamente importante es no pillar toda la bajada, al menos con toda la cartera, al menos en una de ellas. En veinte años te encontrarás un par de ellas. Estamos hablando de bajadas del largo plazo, no que te baje un 10%, estamos hablando de bajadas del 50% o más. Cuando la bolsa sube lo hace en escalera y cuando baja lo hace en ascensor, no sé si has escuchado esto alguna vez.
                                    Y no, no tienes que estar pendiente, estamos hablando de una estrategia a veinte años vista, en una estrategia a veinte años no tienes que estar saliendo y entrando cada vez que te entre miedo o codicia. Vas a estar años comprando y comprando y luego meses quietecito en renta fija hasta que vuelva de nuevo el momento apropiado y te repito no hace falta que sea con toda la cartera, solo subir y bajar exposición en el largo plazo. Estamos hablando de años. Quiero insistir en esto son años de los que hablamos, no son movimientos especulativos del corto plazo.
                                    Ya sé que esto es difícil de asimilar y entiendo que suena a algo muy difícil de hacer pero no hace falta adivinar el futuro,
                                    es sentido común, por eso mi intención era explicarlo con un ejemplo práctico.
                                    Un saludo.
                                    Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                    Comentario

                                    • ctry
                                      Member
                                      • dic
                                      • 42

                                      #78
                                      Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                                      Pero parece que no ha sido bien recibida la forma de contarlo y que hay dudas de que lo que cuento es verdad.
                                      Hola. Espero que no se malinterprete el mensaje anterior. En absoluto dudo de la veracidad de tu historia. Es más, creo que todos estamos deseosos de conocer cómo te fue en todos estos años, y espero que podamos aprender de tu experiencia. Solo intentaba hacer ver que no me parece facil, aunque hablemos de largo plazo, saber salir en el momento adecuado, es decir, bajarme del ascensor a tiempo, siguiendo tu simil, y por eso uno puede estar más cómodo con una estrategia de comprar y mantener "pura", aunque te comas las bajadas...
                                      Un cordial saludo
                                      PD: creo que mis comentarios están influidos por lo que estoy leyendo ultimamente, "¿Existe la suerte? Engañados por el azar." de Nassim Taleb, un librito bastante interesante, pero que le pone a uno esceptico-on

                                      Comentario

                                      • Javi121
                                        Senior Member
                                        • ago
                                        • 1749

                                        #79
                                        Amigo ctry, perdóname parece que no me he explicado bien. Esto que me pones no lo dije por ti. Como verás, empiezo el comentario dándote las gracias por tus palabras. Un saludo.
                                        Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                        Comentario

                                        • cañadino
                                          Member
                                          • sep
                                          • 227

                                          #80
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          desde mi humilde experiencia puedo decir que llevo unos seies años comprando ibex35, empresas con alto dividendo, y prespectivas de generacion de caja futura para poder mantenerlo en la actualidad y subirlo en el futuro cuando las empresas vuelvan a tirar de los beneficios. Y tambien soy de los que opina que puede ser un momento historico para entrar en ibex, pues las cotizaciones estan muy penalizadas por la marca España, y que muchas empresas generan mas del 50% de facturacion fuera de España. Mi cartera, para concretar un poco de informacion, es la misma, excepto inditex, y le sumo abertis, bme,fcc, enagas, caixabank y ree...

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X