Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Vivir del dividendo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Javi121
    Senior Member
    • ago
    • 1749

    #41
    Amigo citrident, date cuenta que esas salidas y entradas las he hecho en un período de 20 años. En realidad solo he hecho cuatro movimientos largos y solo con una parte de la cartera.
    Amigo xer3zano, no soy ningún gurù, nada de eso, yo no soy capaz de predecir ningún movimiento futuro. No sé lo que va a pasar, nadie lo sabe. Solo me guío por el sentido común. Te pongo un ejemplo, si en dos o tres años algo se te revaloriza un 100% ¿Qué haces? Yo creo que en ese caso lo más prudente es vender como mínimo la mitad. Si no todo.
    Se me olvidaba el tema de las opciones, si para operar tienes que pagar una prima que la pierdes en cualquier caso para mi no es una invesión, es una apuesta. Si compras acciones y te equivocas siempre tienes la opción de esperar que el precio se recupere. Un saludo.
    Editado por última vez por Javi121; 20/03/2012, 01:23:14.
    Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

    Comentario

    • cañadino
      Member
      • sep
      • 227

      #42
      enhorabuena¡¡¡

      buenisimo el tema, yo tambien ando dedicado en algo similar, y creo que aqui podemos aprender muchisimo, ya que tantos años de inversion dan para tener mucha experiencia...

      Comentario

      • niord
        Member
        • ago
        • 374

        #43
        Hola javi, aquí tienes a otro atento al hilo desde el día que lo abriste, me quedé con tu nick allá por el mes de septiembre del año pasado cuando en algún comentario ya apuntaste que vivías de los dividendos y que llevabas muchos años invirtiendo en bolsa, ahora parece que te has decidido a abrir un hilo con tus vivencias del que todos te estamos muy agradecidos.

        Al grano, si te parece bien me gustaría conocer algunos datos sobre la cartera que has formado a lo largo de todos estos años:
        - Solamente operas en el mercado español?
        - Cuantas empresas aproximadamente componen tu cartera?
        - Has hecho rotaciones en este largo período de tiempo (me refiero si has cambiado empresas por ciertos motivos como una importante bajada de dividendos, aumento considerable de su deuda, etc)?
        - A qué te refieres cuando hablas de que has hecho cuatro movimientos largos?

        Un saludo de un seguidor de esa estrategia a largo que espera dentro de unos cuantos años llegar a disponer de una renta mensual en base a los dividendos.

        Comentario

        • Isaac
          Senior Member
          • ene
          • 573

          #44
          Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
          Si compras acciones y te equivocas siempre tienes la opción de esperar que el precio se recupere. Un saludo.
          El tema de esperar hasta que se recupere es algo que yo no acabo de ver claro.

          Voy a poner un par de ejemplos "limite" pero son valores del ibex35 que cualquiera de nosotros podemos tener en cartera:

          Gamesa y Sacyr Chicharrohermoso digo Vallehermoso creis que algún dia volveran a estar sobre los 35€ y los 50€ respectivamente?

          No es mejor salirte del valor si ves que se convierte en un mal valor? Porque esta claro que hasta que no vendes no pierdes el dinero pero para mi tener en cartera algo por 1k que me ha costado 10k es estar perdiendo dinero.

          Saludos!
          Invirtiendo a largo plazo desde 2011. Mi Twitter: https://twitter.com/IsaacInvertirLP

          Comentario

          • Javi121
            Senior Member
            • ago
            • 1749

            #45
            Hola niord, a continuación te contesto.
            Durante todos esos años he operado en varios mercados, Asia, Latinoamérica, USA, Europa del Este ctr. Pero siempre con fondos de inversión y con una parte pequeña de la cartera. Hasta hace unos días tenía la cartera compuesta por un 90% de acciones españolas y un 10% en un fondo de inversión que replica al S&P 500, el día 14, traspasé el fondo a un fondo índice español.
            Las empresas que componen mi cartera son Telefónica, Santander, Iberdrola, Repsol, BBVA, Gas Natural, ACS, Red Eléctrica e Inditex, en una proporción muy similar a como ponderan en el Ibex. Mi estrategia en acciones españolas ha ido dirigida a replicar el índice.
            Tengo que hacer memoria para contestar a tu tercera pregunta pero han salido de la cartera Arcelor, que la vendí en la OPA con importantes plusvalías y Endesa que también la vendí en la OPA con importantes plusvalías, mi estrategia en las opas es esperar hasta los últimos días y vender todo en el mercado, así obtienes el mayor beneficio.
            Un saludo.
            Editado por última vez por Javi121; 20/03/2012, 02:23:54.
            Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

            Comentario

            • Cisne negro
              Senior Member
              • mar
              • 111

              #46
              Originalmente publicado por Isaac Ver Mensaje
              El tema de esperar hasta que se recupere es algo que yo no acabo de ver claro.

              Voy a poner un par de ejemplos "limite" pero son valores del ibex35 que cualquiera de nosotros podemos tener en cartera:

              Gamesa y Sacyr Chicharrohermoso digo Vallehermoso creis que algún dia volveran a estar sobre los 35€ y los 50€ respectivamente?

              No es mejor salirte del valor si ves que se convierte en un mal valor? Porque esta claro que hasta que no vendes no pierdes el dinero pero para mi tener en cartera algo por 1k que me ha costado 10k es estar perdiendo dinero.

              Saludos!
              Es correcto salirte si piensas que va a bajar, independientemente de que vayas ganando o perdiendo (temas fiscales a parte, que esto puede condicionar las cosas).

              Comentario

              • xer3zano
                Member
                • nov
                • 392

                #47
                Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                Amigo citrident, date cuenta que esas salidas y entradas las he hecho en un período de 20 años. En realidad solo he hecho cuatro movimientos largos y solo con una parte de la cartera.
                Amigo xer3zano, no soy ningún gurù, nada de eso, yo no soy capaz de predecir ningún movimiento futuro. No sé lo que va a pasar, nadie lo sabe. Solo me guío por el sentido común. Te pongo un ejemplo, si en dos o tres años algo se te revaloriza un 100% ¿Qué haces? Yo creo que en ese caso lo más prudente es vender como mínimo la mitad. Si no todo.
                Se me olvidaba el tema de las opciones, si para operar tienes que pagar una prima que la pierdes en cualquier caso para mi no es una invesión, es una apuesta. Si compras acciones y te equivocas siempre tienes la opción de esperar que el precio se recupere. Un saludo.
                Lo de gurú era en broma Javi, imagino que lo habrías pillado...
                No estoy de acuerdo en tu visión de las opciones. La prima no la pierdes en cualquier caso, será en función de que te ejecuten la opción o no. Y si no, pues te quedas con las acciones y tan pancho...
                En lo que te doy la razón es en tu frase "si algo se te revaloriza un 100% lo más prudente es vender como mínimo la mitad" Hace muy poco leí eso no se en donde ni a quién (qué memoria la mia!!!) pero se me quedó grabada.

                Comentario

                • Javi121
                  Senior Member
                  • ago
                  • 1749

                  #48
                  Amigo Isaac. Con eso me refiero a si compras acciones de calidad a precios razonables. Hay muchas pequeñas por ahí que no se van a recuperar nunca.
                  Un saludo.
                  Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                  Comentario

                  • Cisne negro
                    Senior Member
                    • mar
                    • 111

                    #49
                    Originalmente publicado por xer3zano Ver Mensaje
                    Lo de gurú era en broma Javi, imagino que lo habrías pillado...
                    No estoy de acuerdo en tu visión de las opciones. La prima no la pierdes en cualquier caso, será en función de que te ejecuten la opción o no. Y si no, pues te quedas con las acciones y tan pancho...
                    En lo que te doy la razón es en tu frase "si algo se te revaloriza un 100% lo más prudente es vender como mínimo la mitad" Hace muy poco leí eso no se en donde ni a quién (qué memoria la mia!!!) pero se me quedó grabada.
                    Eso tiene sentido si tienes en cuenta en cuánto tiempo ha sido. No es lo mismo en 2 o 3 años como dice Javi (y estoy de acuerdo con él), que en 20...

                    Comentario

                    • Goser
                      Junior Member
                      • ene
                      • 19

                      #50
                      Hola amigo Javi121.

                      Acabo de leer tu hilo y que sepas que tienes otro impaciente seguidor. Y hablando de impaciencia, ya se que somos muchos y con muchas preguntas, pero me gustaría que siguieras contando como ha sido tu camino.

                      Cuentanos cómo llegar. Alrededor sólo hay agua y no vemos tierra por ningún lado.

                      Comentario

                      • Javi121
                        Senior Member
                        • ago
                        • 1749

                        #51
                        Amigo xer3zano, yo me refería al comprador de la opción que pierde la prima en cualquier caso, el caso del vendedor ni me lo planteo. Demasiado riesgo. No me gusta.
                        Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                        Comentario

                        • citrident
                          Member
                          • mar
                          • 155

                          #52
                          Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                          Hola niord, a continuación te contesto.
                          Durante todos esos años he operado en varios mercados, Asia, Latinoamérica, USA, Europa del Este ctr. Pero siempre con fondos de inversión y con una parte pequeña de la cartera. Hasta hace unos días tenía la cartera compuesta por un 90% de acciones españolas y un 10% en un fondo de inversión que replica al S&P 500, el día 14, traspasé el fondo a un fondo índice español.
                          Las empresas que componen mi cartera son Telefónica, Santander, Iberdrola, Repsol, BBVA, Gas Natural, ACS, Red Eléctrica e Inditex, en una proporción muy similar a como ponderan en el Ibex. Mi estrategia en acciones españolas ha ido dirigida a replicar el índice.
                          Tengo que hacer memoria para contestar a tu tercera pregunta pero han salido de la cartera Arcelor, que la vendí en la OPA con importantes plusvalías y Endesa que también la vendí en la OPA con importantes plusvalías, mi estrategia en las opas es esperar hasta los últimos días y vender todo en el mercado, así obtienes el mayor beneficio.
                          Un saludo.
                          Hola javi.No entiendo como no tienes BME en tu cartera,¿Es que antepones su "peso" en el IBEX a los dividendos?.¿Qué te parece Duro Felguera y Abertis?,siempre pensando en el flujo de dividendos.
                          Por lo demás mi cartera coincide con la tuya,excepto en inditex,cuando yo empecé estaba muy cara.

                          Saludos y muchas gracias

                          Comentario

                          • Ferodjua
                            Member
                            • ene
                            • 49

                            #53
                            Muchas gracias por todos los conocimientos que estás compartiendo.

                            Me gustaría preguntarte tu opinión sobre la diversificación y el número de valores en cartera, puesto que en la actualidad parece que tienes 9 valores y pensaba que era mejor tener bastantes más, sobre todo en tu caso que ya llevas tanto tiempo.

                            Muchas gracias!

                            Comentario

                            • oregano
                              Senior Member
                              • sep
                              • 3465

                              #54
                              Me ha pasado lo que a citrident, no entré en Inditex porque me parecía cara... y cada vez está más cara... jaja

                              También me ha sorprendido que tengas San y BBVA al mismo tiempo, en detrimento de por ejemplo BME ú otro sector que no sea banca.

                              La pregunta: ¿te parece más interesante vender los derechos del dividendo-acción que ofrecen ahora los bancos, Iberdrola, Gas Natural, etc. o tomar las acciones y acumular de cara al futuro?.

                              Comentario

                              • PMC
                                Member
                                • ene
                                • 222

                                #55
                                Javi121, gracias por abrir este hilo y compartir tus experiencias con todos. Es muy inspirador conocer la historia de alguien que ha completado el camino en el que estamos todos aquí y seguro que podemos aprender muchas cosas muy interesantes de tu dilatada experiencia. Seguiré con atención lo que cuentas.

                                Te pregunto sobre brokers: ¿qué broker utilizas? ¿Has cambiado mucho de broker o te has mantenido fiel a uno o dos a largo de los años?

                                Gracias de nuevo y un saludo!
                                Transitando por el camino de las inversiones.

                                Comentario

                                • citrident
                                  Member
                                  • mar
                                  • 155

                                  #56
                                  Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
                                  Me ha pasado lo que a citrident, no entré en Inditex porque me parecía cara... y cada vez está más cara... jaja

                                  También me ha sorprendido que tengas San y BBVA al mismo tiempo, en detrimento de por ejemplo BME ú otro sector que no sea banca.

                                  La pregunta: ¿te parece más interesante vender los derechos del dividendo-acción que ofrecen ahora los bancos, Iberdrola, Gas Natural, etc. o tomar las acciones y acumular de cara al futuro?.
                                  Con permiso de nuestro "guru",(es broma),te doy mi opinion sobre tu pregunta,oregano:Si tomas las acciones,te ahorras las comisiones de compra y no te retienen el 21 por ciento,que te quitarian si cobras el dividendo.Si haces numeros te sale mucho mejor quedarte con las acciones.

                                  Un saludo

                                  Comentario

                                  • Allegretto
                                    Senior Member
                                    • feb
                                    • 1213

                                    #57
                                    Originalmente publicado por citrident Ver Mensaje
                                    Con permiso de nuestro "guru",(es broma),te doy mi opinion sobre tu pregunta,oregano:Si tomas las acciones,te ahorras las comisiones de compra y no te retienen el 21 por ciento,que te quitarian si cobras el dividendo.Si haces numeros te sale mucho mejor quedarte con las acciones.

                                    Un saludo
                                    ...a no ser que necesites liquidez y veas otras opciones más interesantes que esa acción. En ese caso lo mejor es vender derechos a mercado que creo que también están libres de retención
                                    www.activandoelfuturo.com

                                    Comentario

                                    • citrident
                                      Member
                                      • mar
                                      • 155

                                      #58
                                      Originalmente publicado por Allegretto Ver Mensaje
                                      ...a no ser que necesites liquidez y veas otras opciones más interesantes que esa acción. En ese caso lo mejor es vender derechos a mercado que creo que también están libres de retención
                                      Totalmente de acuerdo,alegreto.
                                      Saludos

                                      Comentario

                                      • oregano
                                        Senior Member
                                        • sep
                                        • 3465

                                        #59
                                        Originalmente publicado por citrident Ver Mensaje
                                        ............y no te retienen el 21 por ciento,............
                                        Un 25%, amigo citrident, un 25% es lo que pagamos por anticipado ya en esta nueva legislatura.
                                        Y no pienso opinar de políticos porque fastidiaría totalmente el hilo.
                                        Mejor callo y espero a que llegue Javi121 y nos conteste
                                        Editado por última vez por oregano; 20/03/2012, 18:01:48.

                                        Comentario

                                        • micalete
                                          Junior Member
                                          • mar
                                          • 6

                                          #60
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola javi121 y amigos del foro.Estoy leyendo hace bastante tiempo este foro y me interesa bastante ya que la mayoria aplicais la estrategia de " compra bien y mantiene ". Creo que para los pequeños inversores como nosotros es la mejor .
                                          Con respecto a vivir de los dividendos,creo que pocas veces se dara una oportunidad como esta de crear una cartera solida y a buenos precios. Saludos.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X