Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Vivir del dividendo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • oregano
    Senior Member
    • sep
    • 3465

    Monreal, esa empresa para que trabajaste, ademas del seguro privado ¿no te dió de alta en la seguridad social?.....
    no estoy seguro pero diría que toda empresa está obligada a dar de alta a sus trabajadores.

    Hace mucho que no voy a ningún centro de la S.S. y no sé que pasará por ahí, sí es cierto que se leen cosas muy feas sobre turismo sanitario y desmanes similares. No obstante me parece a mi que el problema no es tanto "los de aqui y los de allá" sino más bien "los que tienen (dinero, poder) y los que que no".... como ha siempre en el fondo. Te digo esto porque instintivamente he clicado "me gusta" a tu último post pero luego, pensándolo mejor, pues no estoy tan de acuerdo.

    A nuestro pais han llegado muchísimos extranjeros en poco tiempo y los políticos tanto de "derechas" como de "izquierdas" les han facilitado la nacionalidad, sanidad, educación, reagrupamiento familiar y todo tipo de ayudas .....

    pero ¿porqué han actuado así los políticos?, porque interesaba a las clases altas. Las clases altas no "sufren" problemas de convivencia intercultural en sus barrios privilegiados y les va bien tener mucha mano de obra barata tanto para sus empresas y negocios como para que les cuiden a sus mayores, a sus niños, les limpien la casa y el jardín y la piscina y..... etc.

    En cambio las clases bajas compiten directamente con ese colectivo de recién llegados por las mismas ayudas, los mismos trabajos mal pagados, son vecinos de los mismos barrios, etc.

    ¿A quién sirven los políticos?, a las clases altas, además de a ellos mismos por supuesto.

    AlecS, creo que tu pregunta era para Javi121, ya te lo dirá él pero recuerdo haberle leído que mantenía una proporción similar a la ponderación de cada empresa en el Ibex.

    S2

    Comentario

    • Javi121
      Senior Member
      • ago
      • 1749

      Sentido Común

      En GVC Gaesco gestionan dos grandes grupos de fondos, los de Renta Variable y los de Retorno Absoluto, en los que siguen técnicas muy distintas.


      Buenos días,

      Arriba pego un enlace que pienso que puede resultar interesante para el que como yo crea que de esta salimos como hemos salido de todas.

      Soy optimista a largo plazo aunque entiendo que la situación no se va a arregalar en dos días por eso estoy de acuerdo en casi todo lo que expone ese artículo.

      Un saludo
      Editado por última vez por Javi121; 14/06/2012, 09:21:13.
      Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

      Comentario

      • Izaga
        Senior Member
        • abr
        • 1568

        Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
        Monreal, esa empresa para que trabajaste, ademas del seguro privado ¿no te dió de alta en la seguridad social?.....
        no estoy seguro pero diría que toda empresa está obligada a dar de alta a sus trabajadores.
        S2
        Sí me dio de alta, y yo cotizaba religiosamente a la seguridad social. El tema estaba en que la atención sanitaria, por un concierto económico de la empresa, la recibía gratis en un hospital privado: si iba al público, pagaba. Cuando dejé de trabajar, pues como no sabía que tenía que modificar eso, me encontré que si iba al hospital privado, a pagar. Si iba a la sanidad, a pagar. COn lo de no estar de alta en el sistema, me refería a recibir atención sanitaria en el hospital público sin pagar.

        Vamos, que la empresa todo lo hizo correcto. La empresa y un servidor pagábamos la seguridad social, y por un concierto entre esta y la empresa, yo recibía la atención en el hospital privado, pero cotizando la SS y sin seguro privado. Un poco complicado.
        Editado por última vez por Izaga; 14/06/2012, 14:15:10.

        Comentario

        • AlecS
          Senior Member
          • jun
          • 686

          Hola a todos,
          Gracias oregano pero me referia q cada x procentaje de cada empresa q pondera dentro de la cartera si se calcula en funciin del numero de participaciones o ek dinero invertido en cada una de ellas.
          Saludos!
          "Nadie lograra ser rico con lo que gana, sino con lo que ahorra e invierte "


          Gracias Gregorio !!!


          Mi proyecto a LP

          Comentario

          • oregano
            Senior Member
            • sep
            • 3465

            Originalmente publicado por AlecS Ver Mensaje
            Hola a todos,
            Gracias oregano pero me referia q cada x procentaje de cada empresa q pondera dentro de la cartera si se calcula en funciin del numero de participaciones o ek dinero invertido en cada una de ellas.
            Saludos!
            No entiendo que quieres decir.
            Yo calculo la ponderación de mi cartera en dinero.
            S2

            Comentario

            • oregano
              Senior Member
              • sep
              • 3465

              Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
              http://www.rankia.com/blog/fondos-in...-sentido-comun

              Arriba pego un enlace que pienso que puede resultar interesante para el que como yo crea que de esta salimos como hemos salido de todas.

              Soy optimista a largo plazo aunque entiendo que la situación no se va a arregalar en dos días por eso estoy de acuerdo en casi todo lo que expone ese artículo.
              Lo leí en otra web y también me parece con mucho sentido común. Sigo opinando que para los jóvenes que empiezan a crearse una cartera para su futuro, los momentos como los actuales son de lo mejor.

              A veces intento situarme, por aquello de los árboles que no dejan ver el bosque,
              a ver que te parece esta teoría (sí, es una más, hay muchas y todas parecen coherentes) ahí va el link:



              A comer llaman

              Un saludo

              Comentario

              • AlecS
                Senior Member
                • jun
                • 686

                Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
                No entiendo que quieres decir.
                Yo calculo la ponderación de mi cartera en dinero.
                S2
                A eso me referia....gracias por tu respuesta.
                Saludos!! hoy es un dia dificil para nuestro pais....espero salir de esta hay que animarse!!!
                "Nadie lograra ser rico con lo que gana, sino con lo que ahorra e invierte "


                Gracias Gregorio !!!


                Mi proyecto a LP

                Comentario

                • Javi121
                  Senior Member
                  • ago
                  • 1749

                  Hola de nuevo,

                  Amigo AlecS, la ponderación de la cartera se calcula en capital osea en dinero, no tendría sentido calcularla por número de acciones, date cuenta que 64.000 euros son aproximadamente 2.000 acciones de Red Eléctrica y eso mismo son aproximadamente 20.000 acciones de Iberdrola.

                  En este caso en dinero la ponderación es la misma, en acciones mucho más en Iberdrola. No le vería sentido yo a esto.

                  A continuación expongo de nuevo mi cartera pero esta vez y para que no haya dudas con el porcentaje de capital que representa cada sociedad en el cómputo global de la cartera.

                  Telefónica 24,5%

                  Santander 21,5%

                  Iberdrola 11,5%

                  Repsol 9,4%

                  BBVA 8,9%

                  Inditex 8,2%

                  Gas Natural Fenosa 6%

                  Red Eléctrica 5,5%

                  ACS 4,5%

                  La composición sectorial queda por lo tanto como sigue:

                  Bancos 30,4% Telecomunicaciones 24,5% Eléctricas-Gas 23% Petróleo 9,4% Textil 8,2% Construcción-Servicios 4,5%

                  Esta cartera me aporta una rentabilidad por dividendo que roza el 10%, esto es neto, descontando los impuestos.

                  Para este cálculo yo solo descuento los impuestos que se pagan por los dividendos tradicionales ya que el impuesto diferido mediante el scrip ya lo calcularé en su día.

                  Un saludo
                  Editado por última vez por Javi121; 14/06/2012, 20:41:09.
                  Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                  Comentario

                  • Javi121
                    Senior Member
                    • ago
                    • 1749

                    Amigo oregano, un poco más adelante te contesto sobre la teoría que me pones en el enlace.

                    Ahora me pillas viendo el partido y ¡vamos ganando!, por lo menos ganamos en algo,........España ha salido bien, a ver si sigue así.

                    Un saludo
                    Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                    Comentario

                    • HEROES
                      Senior Member
                      • ago
                      • 472

                      Hola javi

                      Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                      Hola de nuevo,

                      Amigo AlecS, la ponderación de la cartera se calcula en capital osea en dinero, no tendría sentido calcularla por número de acciones, date cuenta que 64.000 euros son aproximadamente 2.000 acciones de Red Eléctrica y eso mismo son aproximadamente 20.000 acciones de Iberdrola.

                      En este caso en dinero la ponderación es la misma, en acciones mucho más en Iberdrola. No le vería sentido yo a esto.

                      A continuación expongo de nuevo mi cartera pero esta vez y para que no haya dudas con el porcentaje de capital que representa cada sociedad en el cómputo global de la cartera.

                      Telefónica 24,5%

                      Santander 21,5%

                      Iberdrola 11,5%

                      Repsol 9,4%

                      BBVA 8,9%

                      Inditex 8,2%

                      Gas Natural Fenosa 6%

                      Red Eléctrica 5,5%

                      ACS 4,5%

                      La composición sectorial queda por lo tanto como sigue:

                      Bancos 30,4% Telecomunicaciones 24,5% Eléctricas-Gas 23% Petróleo 9,4% Textil 8,2% Construcción-Servicios 4,5%

                      Esta cartera me aporta una rentabilidad por dividendo que roza el 10%, esto es neto, descontando los impuestos.

                      Para este cálculo yo solo descuento los impuestos que se pagan por los dividendos tradicionales ya que el impuesto diferido mediante el scrip ya lo calcularé en su día.

                      Un saludo
                      Gracias por los aportes y es un placer leerte , de que importe es tu cartera hablando en dinero , ósea cuanta pasta invertiste hasta que ya lo diste por finalizado y ahora te dedicas a cobrar?.Saludos

                      Comentario

                      • seroc
                        Senior Member
                        • abr
                        • 1166

                        Originalmente publicado por HEROES Ver Mensaje
                        Gracias por los aportes y es un placer leerte , de que importe es tu cartera hablando en dinero , ósea cuanta pasta invertiste hasta que ya lo diste por finalizado y ahora te dedicas a cobrar?.Saludos
                        je je lo mismo estaba yo pensando pero no me atrevia a preguntar..
                        Gracias por compartir!

                        Comentario

                        • oregano
                          Senior Member
                          • sep
                          • 3465

                          Esto es un foro público, amigos. Lo puede leer cualquiera y tampoco es difícil averiguar la IP de cada integrante.
                          Pero aunque no fuera así, hay cosas que no se preguntan casi ni a los amigos más cercanos.

                          Pienso que Javi121 ha sido excepcionalemente generoso creando este hilo y más aún, diciendo porcentajes y los nombres de sus acciones. Personalmente me parece excesivo, por decirlo suavemente, pedirle que nos diga además cuanto dinero invirtió en sus acciones o cuánto cobra de dividendos.

                          No es una reprimenda, soys jóvenes y nadie nace enseñado. Tampoco Javi121 necesita que yo ni nadie salgamos a responder por él y si contesta o no a la pregunta pues es asunto suyo.
                          Si respondo es porque no me ha gustado, así de claro, aunque yo tambien fuí joven y tambien preguntaba esas cosas y otras.

                          Si leéis este mismo hilo desde el principio, hay pistas muy claras de que porcentaje de ahorro durante cuanto tiempo da lugar a ganar vía dividendo lo que se gana via sueldo trabajando.

                          S2
                          Editado por última vez por oregano; 15/06/2012, 08:56:05.

                          Comentario

                          • AlecS
                            Senior Member
                            • jun
                            • 686

                            Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                            Hola de nuevo,

                            Amigo AlecS, la ponderación de la cartera se calcula en capital osea en dinero, no tendría sentido calcularla por número de acciones, date cuenta que 64.000 euros son aproximadamente 2.000 acciones de Red Eléctrica y eso mismo son aproximadamente 20.000 acciones de Iberdrola.

                            En este caso en dinero la ponderación es la misma, en acciones mucho más en Iberdrola. No le vería sentido yo a esto.

                            A continuación expongo de nuevo mi cartera pero esta vez y para que no haya dudas con el porcentaje de capital que representa cada sociedad en el cómputo global de la cartera.

                            Telefónica 24,5%

                            Santander 21,5%

                            Iberdrola 11,5%

                            Repsol 9,4%

                            BBVA 8,9%

                            Inditex 8,2%

                            Gas Natural Fenosa 6%

                            Red Eléctrica 5,5%

                            ACS 4,5%

                            La composición sectorial queda por lo tanto como sigue:

                            Bancos 30,4% Telecomunicaciones 24,5% Eléctricas-Gas 23% Petróleo 9,4% Textil 8,2% Construcción-Servicios 4,5%

                            Esta cartera me aporta una rentabilidad por dividendo que roza el 10%, esto es neto, descontando los impuestos.

                            Para este cálculo yo solo descuento los impuestos que se pagan por los dividendos tradicionales ya que el impuesto diferido mediante el scrip ya lo calcularé en su día.

                            Un saludo
                            Saludos a todos,
                            Gracias javi121 por aclararme las dudas de novato y por compartir tu cartera en cuanto a procentajes q me es de gran ayuda!!
                            como bien ya sabes que llevo una semanita en esto , ya tengo en mi cartera
                            BBVA
                            SANTANDER
                            REPSOL
                            y estoy detras de ACS, BME (parece q da buena rent por dividendo no se q opinas¿?), TELEFONICA,GAS NATURAL, IBERDROLA.
                            De momento stoy invirtiendo en cada una por igual hasta que formo la cartera entera y luego la ideea es crear un procebtaje para cada una pero no se si hacerlo parecido al ibex 35 o en cuanto a rentabilidad por dividendo.

                            PS:Inditex me parece umpoco cara ahora mismo aunque no tiene pinta q baje en un futuro ya q no para de crecer y tiene muy buenas perspectivas de futuro (stoy trabajando con ellos).
                            Saludos.
                            "Nadie lograra ser rico con lo que gana, sino con lo que ahorra e invierte "


                            Gracias Gregorio !!!


                            Mi proyecto a LP

                            Comentario

                            • xiquitin
                              Member
                              • oct
                              • 259

                              Yo creo que el dato mas importante es el de que rentabilidad le saca javi121 a la cartera, y ya ha dicho que el 10% asique echando calculos si yo con 1000 euros estaria apañado necesitaria tener invertidos 120mil euros... vaya por dios no es eso lo que estan costando ahora muchos pisos? si en vez de hipotecarnos hubieramos invertido el dinero de hace unos años en una buena cartera de activos tendriamos hasta las pagas extra incluidas.

                              Que facil es hablar del pasado cuano ya ha pasado, me he puesto filosofico : )

                              Comentario

                              • Javi121
                                Senior Member
                                • ago
                                • 1749

                                Hola a todos,

                                Bueno, no pasa nada, no hay preguntas indiscretas sino respuestas indiscretas.

                                Amigos HEROES y seroc, si leéis el hilo completo veréis como bien dice el amigo oregano que entiendo yo por ahorrar, durante cuanto tiempo y cuanto se puede conseguir.

                                Tampoco os aportaría gran cosa saber cuanto tengo invertido ni yo ni nadie ya que lo que os debería importar es saber si cualquiera puede conseguirlo y eso también lo explico.

                                Hay gente que viviría perfectamente con 1000 euros al mes, otros con 3000, otros con 5.000 y otros necesitarían aún más.

                                Por eso ese dato no es relevante, se puede conseguir cualquiera de las cifras de arriba, pero cada uno en consonancia a su nivel de ingresos y por consiguiente a su nivel de ahorro/inversión.

                                En el hilo explico como podemos aspirar a recibir vía dividendos una cantidad como mínimo igual al sueldo o los ingresos que hemos tenido durante nuestra vida laboral.

                                Como comprenderéis si tengo unos ingresos por mi trabajo de 1000 euros al mes, me va a resultar muy complicado conseguir en el futuro vía rendimientos de mi columna de activos 5.000.

                                Pero esos 1.000 euros si los puedes conseguir al igual que el que gane 5000 llegar a ese mismo rendimiento.

                                Pero ¡ojo!, hace falta mucho trabajo durante muchos años, mucho ahorro y seguir el método durante todo ese tiempo.

                                Un saludo
                                Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                Comentario

                                • Javi121
                                  Senior Member
                                  • ago
                                  • 1749

                                  Hola de nuevo,

                                  Amigo oregano con respecto al artículo del enlace que mandas tengo que decirte que me recuerda al "reloj de la inversión" que trata de identificar en que momento nos encontramos y cuales son los activos más apropiados en cada caso.

                                  Esta teoría se parece mucho pero con ciclos más largos, yo creo que si bien los ciclos largos y cortos tienden a repetirse nunca sabemos su intensidad ni su duración.

                                  De hecho es incluso muy complicado saber en que momento nos encontramos dentro de un ciclo en concreto.
                                  El autor se cura en salud y saca la media de los últimos inviernos en 16 años.

                                  Según eso estaríamos al final del túnel en este invierno en el año 2016.
                                  No sé si es que soy demasiado optimista pero yo personalmente lo veo algo más cerca.

                                  Un saludo
                                  Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                  Comentario

                                  • oregano
                                    Senior Member
                                    • sep
                                    • 3465

                                    Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje

                                    Bueno, no pasa nada, no hay preguntas indiscretas sino respuestas indiscretas.
                                    Javi121, a veces me quito el sombrero contigo. Esa frase es para enmarcarla.
                                    Para mi es toda una lección de elegancia.

                                    Espero que no os haya sentado mal lo que dije antes, Heroes y seroc, la elegancia no es mi fuerte precisamente.
                                    -----------------

                                    Respecto a los ciclos y la economía... bueno... ni los expertos se ponen de acuerdo.
                                    Influyen muchas cosas entre ellas la demografía (que no es nada positiva en Europa por falta de nacimientos y posible venta masiva de activos por llegada a la vejez de muchos baby-boomers).

                                    A corto plazo puede pasar cualquier cosa en la Bolsa.
                                    A largo la cosa cambia pero que hay ciclos lo tengo cada vez más claro. Y no solo en la economía, los veo por todas partes, como si fueran algo inerente a la naturaleza.

                                    El autor Stan Weinstein habla de etapas (etapa 1, 2, 3 y 4) y por ejemplo, en su "decálogo" un consejo es no comprar nunca un valor cuyo precio esté por debajo de su media movil de 150 dias y esta esté bajando. Los analistas técnicos de hoy prefieren las mm de 200 dias en lugar de los 150.

                                    En fin, el A.T. es otro tema y ya hay hilos sobre ello.

                                    S2
                                    Editado por última vez por oregano; 15/06/2012, 21:51:14.

                                    Comentario

                                    • Javi121
                                      Senior Member
                                      • ago
                                      • 1749

                                      ¿Qué se puede hacer?

                                      Hola de nuevo,

                                      Parece que todo el mundo está a la espera de las elecciones griegas. Como mínimo es triste que hayamos llegado a esto.

                                      Si a nivel de España sabemos que tendrían que hacer estos políticos que nos gobiernan para acabar de una vez con lo que tenemos encima a nivel europeo también.

                                      Lo que más me duele es que la solución no es complicada y que el problema es solo ponerse de acuerdo.

                                      Ya sabemos que Europa es una jaula de grillos y que cuesta mucho dar cualquier pasito adelante por pequeño que sea.

                                      Nos queda mucho para parecernos a USA y en este caso solo bastaría con hacer lo que han hecho ellos.

                                      Una política fiscal expansiva.

                                      Una política monetaria directa de compra de bonos por parte del BCE. Los que hagan falta.

                                      Y por supuesto, recapitalizar los bancos europeos.

                                      Fin del problema, reseteo de la economía y posiblemente la semilla para la próxima crisis, pero esto sería otra película.

                                      Un saludo
                                      Editado por última vez por Javi121; 15/06/2012, 21:46:26.
                                      Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                      Comentario

                                      • cañadino
                                        Member
                                        • sep
                                        • 227

                                        Magnificas respuestas

                                        Acabo de leer todo el contenido desde mi anterior comentario y he quedado anonadado por la calidad de vuestros posts.

                                        Respecto al tema de la cobertura de la SS que expuse el otro dia agradezco las respuestas, y a ti javi121 enhorabuena por esa salud de hierro, la mia es un poco mas debil, por eso me vienen esos temas a la cabeza.

                                        Con todo, en la edicion de el periodico del jueves 14 de junio, rectificaba y decia ¨Sanidad garantiza ahora la tarjeta a todos los españoles¨, y para el posible interes de algunos foreros decia que tener unos ingresos inferiores a 100.000euros dara acceso automatico al sistema, y por encima de esa cantidad habria que hacer una aportacion aun no definida. Estamos hablando de una renta mensual seperior a 8333eu. al mes, algo dificil de conseguir solo a base de ahorro, salvo una herencia o una primitiva es dificil llegar, pero ahi esta.

                                        Tema resuelto, o al menos de momento eso parece.


                                        Respecto a nuestras inversiones yo tambien me apunto al carro de los optimistas, el domingo tocan elecciones en Grecia, y los bancos centrales se estan preparando para hacer una fuerte inyeccion de capital si fuera preciso.

                                        Esto podria ser el detonante de una fuerte subida de las bolsas, o por lo menos otras veces asi ha ocurrido, pero eso ya lo veremos.

                                        Respecto a la ponderacion en % de tu cartera se agradece la exposicion, y enhorabuena por ese 10% limpio, yo ahora voy por un 6.2% limpio, pues las compras del 2006 2008 aun pesan mucho en mi cartera, a pesar de todo estoy contento con las decisiones, y ahora entre las compras que voy haciendo a rpd muy altas, y que me quedo las acciones de todos los scrip dividend voy ponderando precios a la baja.

                                        Comentario

                                        • Colodro
                                          Senior Member
                                          • ago
                                          • 1361

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                                          Hay gente que viviría perfectamente con 1000 euros al mes, otros con 3000, otros con 5.000 y otros necesitarían aún más.

                                          Por eso ese dato no es relevante, se puede conseguir cualquiera de las cifras de arriba, pero cada uno en consonancia a su nivel de ingresos y por consiguiente a su nivel de ahorro/inversión.
                                          Hace tiempo le leí a IEB (creo que en su libro) que está en muchísima mejor situación una persona que gana poco y sabe administrar bien el poco dinero que gana, a una que gana mucho y le ocurre lo contrario.

                                          Esto es una verdad como un templo, pero suele pasar desapercibida porque en una sociedad de consumo el éxito suele medirse por el coche que conduces o la casa dónde vives, sin importar si detrás de tu BMW hay un préstamo que que deberás amortizar en los próximos 10 años o si tienes una hipoteca que no te deja respirar durante el día, ni dormir por las noches pensando que si te echan todo se irá al garete.

                                          Las matemáticas clásicas dicen que 1.300 es un 30% que 1.000. Pero para un inversor 1.300 € puede ser perfectamente el doble (100% más) que 1.000 €.

                                          Me explico: cualquier persona tiene que hacer frente a una serie de gastos cotidianos (alquiler/hipoteca, ropa, comida, transporte, ocio...), de forma que una persona que gane 1.000 € puede estar dedicando 700 € a esos fines y disponiendo únicamente de 300 € para el ahorro. Pero si esa persona es capaz de seguir manteniendo sus gastos y aumentando sus ingresos en un porcentaje aparentemente bajo (un 30% en el ejemplo), puede duplicar su capacidad efectiva de inversión y alcanzar la independencia financiera muchísimo antes.

                                          Por eso, cuánto mayor sea el porcentaje de ahorro sobre el salario, menor será el tiempo que tendrá que aguardar esa persona para ser independiente. Y, paradójicamente, incluso en una sociedad de consumo puede ser mucho más feliz una persona que ahorre mucho sabiendo que está en una situación financiera estable y que le espera un futuro económico mejor, a otra que se conceda todo tipo de pequeños lujos y caprichos, pero que sabe que como le fallen mínimamente los ingresos entrará inmediatamente en bancarrota.

                                          Saludos!!

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X