Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Vivir del dividendo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • AlonsoQuijano
    Member
    • jun
    • 464

    Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
    Hola a todos de nuevo,
    Después de la primera vuelta de las elecciones francesas y de la dimisión en Holanda creo que Merkel se queda sola. Políticas de austeridad son necesarias. No solo hoy. Lo han sido siempre.
    Hoy son más necesarias para devolver la credibilidad que como políticas en sí, pero el mercado pide otra cosa.

    El mercado pide crecimiento y lo pide ya. Alemania no se fía y hace bien pero más vale apretar pero no ahogar.
    Desde los organismos internacionales y desde EEUU están pidiendo girar al crecimiento. Políticas de crecimiento sin olvidar la austeridad.

    La victora de Hollande puede que no solo no sea mala sino que además puede más que crear una bicefalia en Europa apoyar un cambio necesario.
    De todas formas Sarkozy no ha perdido. Empieza a cambiar el discurso. Hay que apostar por el crecimiento.
    Ya javi121, lo que ocurre es que no creo que sea tan fácil como decir "hay que crecer" o "con austeriadad solo no se sale" u otras por el estilo que oimos siempre desde los mismos sitios, es decir, desde los sitios de los que nos han llevado a la ruina, esos que dicen que no hay que sacralizar el equilibrio presupuestario, esos manosrotas que reparten generamente tu dinero y el mío en subvenciones a sindicatos, ongs, subsidios agrarios y clientelismos varios, esos que siempre fracasan cuando se les acaba el dinero de los demás, los que nos roban continuamente, eso sí, por nuestro bien, por el planeta, por la igualdad, por la solidaridad, por la cohesión, por...

    Creo que todos estamos un poco asustados viendo día tras día malas noticias económicas, viendo fuertes caidas en la bolsa un día sí y otro también, viendo que las medidas que intentan arreglar el desastre no dan ningún resultado, por lo menos a corto plazo, pero de ahí a pensar que lo que hay que hacer es seguir, con más o menos intensidad, el camino que nos ha traido precisamente aquí, me parece cuando menos dudoso.

    Todo esto no es más que mi opinión, por supuesto, y ojalá las cosas fueran de otra manera y yo me equivocara, pero no creo que la varita mágica de imprimir dinero o comprar deuda a saco por el BCE sea bueno a medio o largo plazo, aunque durante unos días nos saque del apuro.

    En fin, que a mis cortas luces, las crisis no son más que ajustes de fases expansivas artificiales, creadas mediante tipos de interés intervenidos por los políticos hasta dejarlos por los suelos, para que haya sensación de abundancia y "crecimiento".

    Por desgracia, los ajustes a esto, que se producen sí o sí, tienen que ser proporcionales a los excesos precedentes, y cuanto antes nos pongamos, antes llegaremos.

    Otros ya han perdido mucho tiempo por nosotros, esperemos que no sea demasiado tarde.

    Saludos.

    Comentario

    • Car
      Senior Member
      • oct
      • 1169

      AlonsoQuijano, y partidos políticos, y la iglesia, y la monarquía, y organizaciones empresariales, y academias y centros de ¿formación?, etc......... (algunas siempre se te olvidan con la excusa de la demagogia, pero si sumas todo es una pasta gansa, gansa, gansa)

      Saludos.

      Comentario

      • oregano
        Senior Member
        • sep
        • 3465

        La prensa económica anglosajona critica fuertemente la "terquedad" alemana que, dicen, asfixia a España, Italia, etc. Por otro lado parece obvio que España debe acabar con el despilfarro generalizado de la casta politica, ¿lo está haciendo el gobierno?, ¿lo están haciendo las CC.AA. ayuntamientos, diputaciones, cabildos, etc.etc?.

        Algo sí se hace, las televisiones autonómicas no podrán seguir perdiendo dinero, se intenta poner freno al turismo sanitario y más cosas que se leen pero dá la sensación de que no se está entrando fuerte contra el despilfarro, las duplicidades, los entes, la burrocracia, las subvenciones absurdas, las empresas creadas por/para políticos y familiares, etc. etc.

        Hace poco leía en Expansión que España subvenciona a la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) y destina 3,5 millones de euros a una Fundación de estudio y desarrollo del pensamiento social y cultural. Eso solo a modo de ejemplo. No me extraña que la Sra. Merkel no quiera oir hablar de eurobonos.

        Respecto a lo de imprimir dinero, esta crisis se inició en USA con las subprime y su banca podrida pero ellos han sabido capear el temporal, o eso parece, claro que USA posee la moneda mundial y la facultad de crearla, ¡casi nada!.

        Comentario

        • Javi121
          Senior Member
          • ago
          • 1749

          Hola a todos, amigo Alonso Quijano el camino que nos ha llevado hasta aquí ha sido una política demasiado laxa de tipos de interés que ha provocado un endeudamiento exacerbado del sector público y privado.

          El sector público aprovechando la entrada de dinero que provocó los años de burbuja inmobiliaria aumentó el gasto para garantizarse lo que todos los políticos buscan: perpetuarse en el poder a cuaquier precio.
          De ahí todos los gastos, despilfarros y desmanes que comentas con toda la razón del mundo.

          Eso no es lo que yo digo, no se debe seguir por ese camino, por supuesto que no.
          Pero una vez que se grave en mármol el equilibrio presupuestario se debería de permitir que el banco central europeo compre deuda directamente y garantice un tope en la prima de riesgo.

          Permitir que los estados se financien a un precio aceptable y llegar al tan ansiado déficit cero en un tiempo prudente.
          Crear un "banco malo" en España con los activos inmobiliarios tóxicos incluido solares financiado con una emisión de bonos a veinte años que sirva de contraparte para que los bancos a su vez consigan capital para prestar. Y que estén obligados a prestar cuanto menos una parte de este capital.

          Ya sabemos que no teníamos que haber llegado hasta aquí, pero una vez aquí hay que salir cuanto antes. Si no, nos arriegamos a entrar en un círculo vicioso que no beneficia a nadie.
          Editado por última vez por Javi121; 23/04/2012, 23:05:00.
          Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

          Comentario

          • Jpsiempre
            Junior Member
            • abr
            • 4

            primeros pasos

            Hola Javi, enhorabuena por este post.

            Te comento, son mis primeros pasos en la bolsa. me podrías aconsejar que hacer con mis ahorros. Me gustaría empezar con 1000€ y dejarlos a largo plazo e ir aumentando mi cartera. Mis previsiones son de poder seguir invirtiendo ahora que parece que la bolsa esta baja.

            Que me aconsejas que haga. Eso del dividendo no me parece mala idea. Un compañero lleva así unos años y parece que le va bien.

            Me ha comentado que los dividendos ahora los revierten en acciones, era lo que tenia pensado pero me gustaría llegar a tener como tú tienes un complemento extra.

            Ya me comentas. Muchas gracias.

            Comentario

            • Car
              Senior Member
              • oct
              • 1169

              ¡Bienvenido al foro Jpsiempre!

              Te aconsejaría que abrieras tu propio hilo (si tienes intención de seguir preguntando) y expusieras en él todas tus dudas y peticiones de consejos. De esta manera tendrías todas las posibles respuestas ahí y no tendrías que bucear en este hilo que seguirá su propio curso muy probablemente pasando tus consultas desapercibidas.

              También puedes leer las secciones que están arriba de la página sobre estrategias de inversión, artículos de bolsa, gestión de patrimonio, etc.... a buen seguro responderán a muchas de tus dudas.

              Saludos

              Comentario

              • Javi121
                Senior Member
                • ago
                • 1749

                Hola jpsiempre, bienvenido al foro.
                ¿Qué te aconsejo? Lo primero que leas mucho y te informes bien. Que compres el libro de IEB, lo leas, lo releas y lo mantengas cerquita a ser posible en la mesita de noche.
                Que luego leas otros como "Padre rico, padre pobre" y por supuesto todo lo que puedas de este foro, especialmente lo que comenta IEB en los hilos a seguir en la primera visita.

                Que ahorres todo lo que puedas sobre todo si eres muy joven y que inviertas en bolsa el dinero que no vayas a necesitar en al menos diez años y que pienses que por muy abajo que compres, cualquier cosa puede bajar a la mitad más pronto que tarde sin que pase nada realmente extraordinario.

                Que compres empresas sólidas, con perspectivas de crecimiento futuro, con una buena rentabilidad por dividendo Y a ser posible con poca deuda.

                Que reinviertas todos y cada uno de los dividendos recibidos durante al menos 25 años.

                Que sigas estudiando y aprendiendo durante esos 25 años para al menos intentar escapar de al menos una gran bajada, al menos con una parte de esa cartera.

                Ahora es un momento excepcionalmente bueno para hacer cartera pero acuérdate del segundo punto.
                Un saludo.
                Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                Comentario

                • Jpsiempre
                  Junior Member
                  • abr
                  • 4

                  Muchas gracias por tu aportación. Seguiré tus líneas.

                  Comentario

                  • cañadino
                    Member
                    • sep
                    • 227

                    Aprovechando el titulo del hilo¨vivir del dividendo¨, y siempre con el permiso d javi121, me gustaria abrir un pequeño debate acerca de ¿qué renta mensual consideran los foreros ¨inversores¨a partir de la cual considerarían que se puede vivir del dividendo? como bien dice el titulo de este hilo.

                    El objetivo de la mayoria de los que andamos por aqui es , al principio, conseguir una renta q sumar a nuestro sueldo, pero una vez esta renta va creciendo es cuando nos damos cuenta que un dia podemos llegar a vivir de esto.

                    En España se dice que el sueldo medio ronda los 18000eu brutos/año, 1500eu/mes, -impuestos 1200 1300eu aprox.
                    Yo en mi caso con una renta de 1500eu netos me conformaria como punto de partida, ya que a partir de ahi aunque no invirtiera mas dinero, el dividendo tiende a subir a l/p mas que la inflaccion, con lo que poco a poco me iria haciendo con una renta mas alta.

                    En mi caso personal, me muevo con una cartera que me da una rpd del 7.6% bruto, -21% irpf = 6%.
                    Ejemplo:en este caso con una inversion de 100000eu *6%=6000/12 meses= 500eu mes de renta.

                    Por lo tanto, suponiendo q la rpd siguiera igual a lo largo de mi vida inversora, necesitaria llegar a una inversion de 300000eu, para lograr la renta de 1500eu/mes. Más o menos lo que valia un piso hace unos años en cualquier capital mediana.

                    Sin liarme más, simplemente si podeis aportar vuestros objetivos, tambien el tuyo javi121, ya que eres uno de los que ha llegado al objetivo de ¨vivir del dividendo¨, q serán leidos con mucha atención.

                    Todos estos numeros son simplemente una cabala mental a muy largo plazo, pero como hay que marcarse un objetivo, en fin podria ser una buena meta a conseguir.

                    Gracias a todos y saludos.

                    Comentario

                    • Javi121
                      Senior Member
                      • ago
                      • 1749

                      Amigo cañadino no solo no necesitas permiso alguno para escribir lo que te apetezca en este hilo sino que te agradezco tu participación y considero que es más que enriquecedora del mismo.
                      Todas las aportaciones son valiosas y esta además dará respuesta a más de uno.

                      En mi caso hasta que no consiguiera una renta igual a la que tenía en el momento que más ganaba cuando trabajaba no consideraría el objetivo cumplido.
                      Tenía que conseguir vía dividendos lo mismo que ganaba trabajando como autónomo en el momento que más ganaba pues los primeros años fueron muy malos y los últimos bajó bastante mi renta.

                      Por eso he explicado en el hilo que creo que cualquiera podría conseguir al menos alcanzar el nivel de renta que tiene durante su vida laboral ya sea de 1.000 ó 5000 euros mes, depende de en que trabaje.

                      Cuanto más ganes más podrás aportar y más tendrás en el futuro. Por lo menos a mi me ha funcionado y no creo que tenga que ser una excepción.

                      Si en el futuro los dividendos subirán o bajarán no lo sé, todo depende de la economía en general y de las empresas en particular, yo personalmente soy optimista y creo que de esta saldremos y las empresas continuarán por la senda del crecimiento.
                      Un saludo a todos.
                      Editado por última vez por Javi121; 24/04/2012, 19:53:55.
                      Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                      Comentario

                      • Jpsiempre
                        Junior Member
                        • abr
                        • 4

                        Y si lis dividendos los utilizan en reembolso de acciones en vez de dinero en un futuro? Puede llegar?

                        Comentario

                        • oregano
                          Senior Member
                          • sep
                          • 3465

                          Originalmente publicado por Jpsiempre Ver Mensaje
                          Y si lis dividendos los utilizan en reembolso de acciones en vez de dinero en un futuro? Puede llegar?
                          No acabo de entender, quieres decir que amorticen acciones en lugar de pagar dividendo?, ¿que te den acciones en vez de dinero?, hagan lo que hagan uno siempre puede vender derechos, acciones, etc.

                          No sé si te pasa igual pero yo tiendo a equivocarme en una cosa: Aunque sé que una acción no es una imposición a plazo y un dividendo no es el interés de dicha imposición, a veces me confundo. El dia en que una empresa paga dividendo ese mismo dia sus acciones empiezan a cotizar a un precio inferior al cierre anterior por exactamente el importe del dividendo pagado.

                          ¿Dónde está pues la ventaja de las acciones vs IPF?... las acciones además tienen riesgo y una IPF no o muy poco. La ventaja está en que históricamente y a largo plazo, los beneficios de muchas empresas bien gestionadas son altos y/o crecientes, muy superiores a la inflación y por supuesto a una IPF. Como accionistas de una empresa que tiene grandes beneficios y buenas perspectivas pues tambien nos beneficiamos de un modo u otro y este beneficio el siglo pasado superó con mucho a la inflación.

                          Si nos equivocamos e invertimos en una empresa mal gestionada o que simplemente por lo que sea cada vez gana menos, pues tenderemos a perder dinero.

                          Un saludo

                          Comentario

                          • Colodro
                            Senior Member
                            • ago
                            • 1357

                            Originalmente publicado por cañadino Ver Mensaje
                            Aprovechando el titulo del hilo¨vivir del dividendo¨, y siempre con el permiso d javi121, me gustaria abrir un pequeño debate acerca de ¿qué renta mensual consideran los foreros ¨inversores¨a partir de la cual considerarían que se puede vivir del dividendo? como bien dice el titulo de este hilo.

                            El objetivo de la mayoria de los que andamos por aqui es , al principio, conseguir una renta q sumar a nuestro sueldo, pero una vez esta renta va creciendo es cuando nos damos cuenta que un dia podemos llegar a vivir de esto.

                            En España se dice que el sueldo medio ronda los 18000eu brutos/año, 1500eu/mes, -impuestos 1200 1300eu aprox.
                            Yo en mi caso con una renta de 1500eu netos me conformaria como punto de partida, ya que a partir de ahi aunque no invirtiera mas dinero, el dividendo tiende a subir a l/p mas que la inflaccion, con lo que poco a poco me iria haciendo con una renta mas alta.

                            En mi caso personal, me muevo con una cartera que me da una rpd del 7.6% bruto, -21% irpf = 6%.
                            Ejemplo:en este caso con una inversion de 100000eu *6%=6000/12 meses= 500eu mes de renta.

                            Por lo tanto, suponiendo q la rpd siguiera igual a lo largo de mi vida inversora, necesitaria llegar a una inversion de 300000eu, para lograr la renta de 1500eu/mes. Más o menos lo que valia un piso hace unos años en cualquier capital mediana.

                            Sin liarme más, simplemente si podeis aportar vuestros objetivos, tambien el tuyo javi121, ya que eres uno de los que ha llegado al objetivo de ¨vivir del dividendo¨, q serán leidos con mucha atención.

                            Todos estos numeros son simplemente una cabala mental a muy largo plazo, pero como hay que marcarse un objetivo, en fin podria ser una buena meta a conseguir.

                            Gracias a todos y saludos.
                            Hola,

                            La respuesta fácil y rápida a tu pregunta sería decir que tienes que conseguir la cantidad neta mínima con que puedas subsistir.

                            Lo que comentas de que los dividendos deberían subir a largo plazo más que la inflación es completamente cierto, pero aún lo es más que los dividendos y el precio de las acciones son muy inestables y no se puede tener ninguna tranquilidad si todo lo que recibes te lo gastas.

                            Por eso, creo que la cantidad real mínima debería ser una cantidad neta al menos un 10-20% más que la totalidad de tus gastos anuales (incluyendo las reservas para los gastos que tengas cada varios años, como arreglos en el piso, renovación del coche, etc.) para poder reinvertirlas e ir alejando la posibilidad de que una recesión muy acusada como la anterior reduzca tus ingresos por dividendos al extremo de que te obligue a pasar dificultades.

                            Saludos.

                            Comentario

                            • DocLP
                              Senior Member
                              • ago
                              • 563

                              Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                              Amigo cañadino no solo no necesitas permiso alguno para escribir lo que te apetezca en este hilo sino que te agradezco tu participación y considero que es más que enriquecedora del mismo.
                              Todas las aportaciones son valiosas y esta además dará respuesta a más de uno.

                              En mi caso hasta que no consiguiera una renta igual a la que tenía en el momento que más ganaba cuando trabajaba no consideraría el objetivo cumplido.
                              Tenía que conseguir vía dividendos lo mismo que ganaba trabajando como autónomo en el momento que más ganaba pues los primeros años fueron muy malos y los últimos bajó bastante mi renta.

                              Por eso he explicado en el hilo que creo que cualquiera podría conseguir al menos alcanzar el nivel de renta que tiene durante su vida laboral ya sea de 1.000 ó 5000 euros mes, depende de en que trabaje.

                              Cuanto más ganes más podrás aportar y más tendrás en el futuro. Por lo menos a mi me ha funcionado y no creo que tenga que ser una excepción.

                              Si en el futuro los dividendos subirán o bajarán no lo sé, todo depende de la economía en general y de las empresas en particular, yo personalmente soy optimista y creo que de esta saldremos y las empresas continuarán por la senda del crecimiento.
                              Un saludo a todos.

                              Hola Javi121 y a los demás foreros.

                              Me he leído el hilo, aunque me ha costado varios días, sacando algunos ratillos libres.
                              Me ha parecido muy interesante ver el modelo de inversión que utilizas. Aunque como decías en algún post, algunos productos como rentas fijas del 10-12% parece q nunca volverán...

                              Yo llevo en la bolsa desde agosto de 2011, y por ahora tengo buenas sensaciones y sigo convencido de mi planteamiento. De comprar y mantener a largo plazo.
                              No sé si lo habrás comentado en algún post anterior, pero me gustaría saber con que edad comenzaste ha invertir en bolsa, y que edad tienes ahora, cuando ya has conseguido vivir de tus rentas.¿Son los dividendos tu único ingreso actual?

                              Espero que no te parezcan muy personales las preguntas y nos las contestes.

                              Un saludo y gran hilo el que has preparado

                              Comentario

                              • Goser
                                Junior Member
                                • ene
                                • 19

                                Vivir del dividendo cuando no dan "dividendo"

                                Hola a todos.

                                Una pregunta más y en especial para Javi121: ¿cómo te afecta hoy en día que las empresas paguen en acciones y no en efectivo? ¿Tienes algún tipo de plan para estas situaciones?

                                Muchas gracias por tu opinión.

                                Comentario

                                • Javi121
                                  Senior Member
                                  • ago
                                  • 1749

                                  Hola DocLP, cuando compré mis primeras acciones tenía 24 años, en ese momento ya llevaba cuatro años ahorrando. Si te has leído el hilo ya sabes la edad que tengo ahora.
                                  Y si, los dividendos son mi único ingreso actual. Un saludo.
                                  Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                  Comentario

                                  • Javi121
                                    Senior Member
                                    • ago
                                    • 1749

                                    Amigo Goser, en comentarios anteriores he contestado a eso. Soy un admirador del scrip dividend. Vendo todos los derechos en el mercado en los primeros días de cotización.
                                    Por supuesto no aconsejo que haga esto a alguien que esté haciendo cartera. En ese caso lo mejor es quedarse con las acciones que corresponden y acumular.
                                    Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                    Comentario

                                    • almeka
                                      Member
                                      • may
                                      • 64

                                      .Y si, los dividendos son mi único ingreso actual. Un saludo.[/QUOTE]


                                      Que maravilla, todo un sueño hecho realidad..felicidades.

                                      No me puedo imaginar el dia que te levantas, te miras en el espejo y decides que con las rentas de tus dividendos ya puedes vivir, dejar de trabajar o no, etc.....digo yo que la comisura de los labios te tocaran las orejas, por lo menos.

                                      Saludos.
                                      Editado por última vez por almeka; 25/04/2012, 20:39:37.

                                      Comentario

                                      • Javi121
                                        Senior Member
                                        • ago
                                        • 1749

                                        Amigo almeka como te puedes imaginar esto no es una cosa que sucede de la noche a la mañana, lo vas viendo venir poco a poco aunque los primeros años ni me lo planteaba ni me lo imaginaba.
                                        Si has leído el hilo completo habrás visto lo que pensaba hace muchos años. Fue a partir del año 2008 que aprovechano la segunda crisis importante que pillé que empecé a ver las cosas más claras.

                                        Ahora no te creas que la dicha es completa pues siempre te queda la incertidumbre de pensar si el mundo seguirá funcionando como hasta ahora en el futuro y los dividendos cuanto menos se mantendrán.

                                        Pero es la misma incertidumbre que puedes tener si tienes cualquier pequeña empresa en propiedad. ¿Ganaré el año que viene igual que este? ¿Ganaré más? ¿Menos?

                                        Históricamente la bolsa ha sido el activo más rentable y ha superado ampliamente a todos los demás. Cuanto menos se le podría pedir que subiera a la larga igual a la inflación, dividendos aparte.

                                        Esto tiene su lógica ya que como mínimo una empresa podrá repercutir esa inflación en sus productos o en los sevicios que presta.

                                        Lo que si me tiene un poco "mosca" es ver como no aparecen más foreros explicando que ellos también han llegado o están cerca de la meta.
                                        Supongo que o bien no están interesados en contarlo o en este foro la inmensa mayoría llevan poco tiempo en esto.
                                        Me inclino más por la segunda opción.

                                        Un saludo.
                                        Editado por última vez por Javi121; 25/04/2012, 22:05:56.
                                        Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                        Comentario

                                        • almeka
                                          Member
                                          • may
                                          • 64

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Una de las posibilidades que se me ocurre por la cual quizá no sale mas gente que viva del dividendo, es porque aunque tengan esa posibilidad solo lo contemplan como un complemento a sus sueldos aumentando sus niveles de gasto en la misma proporción que aumentan los dividendos.

                                          No se si me explico.

                                          Saludos

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X