Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Vivir del dividendo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Endovelico
    Member
    • dic
    • 453

    Buenas,

    Por supuesto orégano que no pretende obligar a nadie que invierta o deje de invertir donde yo quiero. La mayor parte de mi cartera es Ibex , pero ya no lo es al 100% como cuando empecé , y mi mensaje viene a decir que hay que perderle el miedo a invertir fuera.

    Además como reconoces en tu post , el sector de gran consumo , apenas está reflejado en el Ibex (salvo Inditex) y al igual que de eléctricas ya voy bastante cargado , del sector bancario cada vez me gusta menos, ya sea en España ,Europa o el mundo. Las empresas de consumo son idóneas para el largo plazo , porque tienden a ser más estables y resistente a las caídas.

    Esta es mi opinión , que puede estar equivocada , pero es como lo veo después de llevar unos años en ésta estrategia de dividendos para el largo plazo. Otros dirán que es mejor comprar pisitos , metales preciosos , obras de arte , fondos o comprarse una casa en el campo autosuficiente , pero mi propia experiencia es la que hace que actualmente piense de ésta manera.

    Si todos invirtiésemos igual replicando la misma cartera , ¿no te parecería un foro muy aburrido? Que haya diversidad de opiniones contribuye a enriquecer éste foro maravilloso , siempre desde el respeto ,claro está.

    Saludos.

    Comentario

    • oregano
      Senior Member
      • sep
      • 3465

      Creo que no esta de más recordarme a mi y a todos que la comunicación en un foro como el presente carece de la infinidad de matices y expresiones que sí tiene una conversación o tertulia cara a cara.

      Si ya en una conversación en persona se dan malos entendidos, en un foro anónimo de innet. pasa mucho más.

      Además los temas dinero y política son ya de por sí delicados; de política ya hay un subforo donde prácticamente no entro, y menos mal que no hablamos también de religión pq entonces haríamos 3 de 3.

      ¿Qué temas conviene no tocar nunca en una conversación en la que intervienen muchas personas?: religión, política y dinero : )

      Saludos

      Comentario

      • Javi121
        Senior Member
        • ago
        • 1749

        Hola, pego de nuevo mi cartera actualizada a fecha de 20 de Enero con el valor y el porcentaje aproximado del mismo.


        Santander * * * * *12,4% * * *
        Iberdrola * * * * * * * 9,1% * * * * * * * **
        Fondo * * * * * * * * * 8,7% * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
        Bbva * * * * * * * * * * 7,9% * * * *
        Ree * * * * * * * * * * * 7,4% * * * *
        Inditex * * * * * * * * * *6,4% * * * * *
        Acs * * * * * * * * * * * *6,2% * * * * *
        Gas Nat * * * * * * * * 5,9% * * * *
        Bme * * * * * * * * * * * 5,3% * * * * * *
        Abertis * * * * * * * * * *5,3% * * * * **
        Tef * * * * * * * * * * * * *5,0% * * * * **
        Repsol * * * * * * * * * *4,6%
        Ferrovial * * * * * * * * *3,5%
        Enagas * * * * * * * * * *2,7% * * * * *
        Mapfre * * * * * * * * * * 2,6% * * * * *
        Ohl * * * * * * * * * * * * *2,1% * * * * * *
        Ebro * * * * * * * * * * * * 1,4% * * * * * *
        Arcelor * * * * * * * * * * *0,9% * * * * * *
        Indra * * * * * * * * * * * * 0,8% * * * * *
        Ezentis * * * * * * * * * * *0,2% * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
        Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

        Comentario

        • Javi121
          Senior Member
          • ago
          • 1749

          El Santander entre scrips, bajada de cotización y una rotación que he hecho en favor de Ferrovial baja en ponderación, recuerdo que mi objetivo es que ninguna empresa por buena que sea supere el 10% de la cartera. En eso ando.

          Saludos
          Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

          Comentario

          • quetal84
            Member
            • nov
            • 440

            Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
            Hola, pego de nuevo mi cartera actualizada a fecha de 20 de Enero con el valor y el porcentaje aproximado del mismo.


            Santander * * * * *12,4% * * *
            Iberdrola * * * * * * * 9,1% * * * * * * * **
            Fondo * * * * * * * * * 8,7% * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
            Bbva * * * * * * * * * * 7,9% * * * *
            Ree * * * * * * * * * * * 7,4% * * * *
            Inditex * * * * * * * * * *6,4% * * * * *
            Acs * * * * * * * * * * * *6,2% * * * * *
            Gas Nat * * * * * * * * 5,9% * * * *
            Bme * * * * * * * * * * * 5,3% * * * * * *
            Abertis * * * * * * * * * *5,3% * * * * **
            Tef * * * * * * * * * * * * *5,0% * * * * **
            Repsol * * * * * * * * * *4,6%
            Ferrovial * * * * * * * * *3,5%
            Enagas * * * * * * * * * *2,7% * * * * *
            Mapfre * * * * * * * * * * 2,6% * * * * *
            Ohl * * * * * * * * * * * * *2,1% * * * * * *
            Ebro * * * * * * * * * * * * 1,4% * * * * * *
            Arcelor * * * * * * * * * * *0,9% * * * * * *
            Indra * * * * * * * * * * * * 0,8% * * * * *
            Ezentis * * * * * * * * * * *0,2% * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
            Hola Javi121,

            Me dieron un consejo en mi hilo que apliqué e igual te viene bien. El consejo es que en lugar de ver el peso del valor de cada empresa, veas lo que pesan los dividendos de esa empresa sobre el total de dividendos recibidos.

            A mi me cambió mucho la forma de ver mi cartera, espero que te sea de utilidad.

            Un saludo
            "El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia." Albert Einstein

            Comentario

            • Javi121
              Senior Member
              • ago
              • 1749

              Hola Quetal84, si, es importante eso, lo voy ajustando y el balanceo también va dirigido a que ninguna empresa tenga un peso excesivo en el total de dividendo recibido.

              Saludos y gracias
              Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

              Comentario

              • Invertirenbolsa
                Administrator
                • feb
                • 30840

                Hola,

                Yo la cartera la veo muy bien, Javi. No tendría prisa por hacer modificaciones.

                En algún momento cambiaría Repsol por otras, por el tema del crecimiento futuro. Es imposible saberlo, pero en principio creo que Repsol es probable que tenga un crecimiento inferior a la media de las demás empresas. Alrededor de 19 me pensaría vender Repsol, al menos una parte, para dedicarlo a otras. No hay prisa, ese menor crecimiento a largo plazo (si se da) no sería significativo a 1-2 años.

                Arcelor y Ezentis ya hemos comentado que para mí son de medio plazo. Ambas deberían subir bastante a medio plazo (1-4 años) desde los niveles actuales, así que las mantendría, y cuando tenga esa subida importante, las cambiaría por otras. Estas creo que merece mucho la pena mantenerlas esos 1-4 años. Es imposible precisarlo en tiempo, pero creo que ambas deberían tener una subida bastante relevante en ese plazo de tiempo. Ahora no las vendería, desde luego.

                En las que ya pesan un 5% o más (o sea, de Telefónica para arriba) no añadiría más. De REE para arriba, si hay una buena oportunidad, podrías reducir un poco para cambiar parte de ellas por otras, y equlibrar más la cartera. Pero sin prisa, en el caso del Santander cuando esté a 1,5-2 veces su valor contable. Y si hay otra oportunidad mejor, no la vendería sólo por venderla, sino de forma que aumentes tus rentas de una forma apreciable con el cambio.

                Con BBVA, Iberdrola, etc, si surge una oportunidad (que ahora no se da) en la que con una rotación parcial aumentas tus rentas claramente, entonces sí lo haría.

                Lo de dejar el fondo para cancelar la hipoteca si el Ibex tiene una subida que permita cancelar el uno con el otro (alrededor de los 16.000, entiendo), lo veo bien. El Ibex irá a esa zona antes o después, y una vez que se vive de las rentas, me parece muy importante no tener deudas. Por otro lado, los tipos tendrán que subir algún día, y eso aumentaría el pago por intereses. Principalmente por tranquilidad y prudencia, veo bien esto que tienes pensado.

                Aumentaría posiciones (con las ventas de Repsol, Arcerlor y Ezentis, cuando se produzcan, no ahora) en las que tienes un 4% o menos. De Ferrovial, para abajo. Al hacerlo, buscaría los sectores menos representados. El caso más claro que veo es Ebro. Es la única de alimentación, esta procuraría subirla con preferencia, por ese motivo. Viscofán también está bien, aunque cuesta más que caiga. Pero también la tendría en cuenta para esas rotaciones.

                De las que no tienes, Bankinter también me gusta mucho, pero teniendo lo que tienes en BBVA, no añadiría Bankinter, sino Ebro, algo de Viscofán o Indra. Si alguien tuviera mucha alimentación y pocos bancos le diría lo contrario, que antes que más Ebro o Viscofán compraría Bankinter.

                Otra que hecho en falta es Zardoya, que además es un sector que no tienes. En general, para las próximas compras miraría esto mucho, sectores que no tengas.

                Si se presenta la oportunidad, por este mismo motivo, BMW y sobre todo Unilever son 2 empresas europeas que tendría en cuenta. Una cosa a tener en cuenta es procurar que las rentas estén en la misma moneda que los gastos, por eso, en general, creo que los inversores europeos deben dar preferencia a las empresas europeas sobre las USA. Está muy buen que se compren empresas de USA, pero esto de la divisa en la que se tienen los ingresos y los gastos es algo que hay que mirar mucho a la hora de la verdad.

                Allianz también está bien, y seguros no tienes mucho. Catalana Occidente también es buena, aunque creo que ahora Mapfre está más barata (de Mapfre sí compraría más, por valoración fundamental creo que es de las más baratas ahora en España).

                Si en algún momento Endesa tiene una caída fuerte y la puedes conseguir con una rentabilidad por dividendo del 7%-10%, me parece un buen sitio para tener un 1%-2%.

                En caso de caída fuerte de Técnicas Reunidas, creo que también sería bueno meter otro 1%-2%, más o menos.

                Todos estos ajustes los haría sin ninguna prisa, de forma que al hacerlos aumentes tus rentas, no las disminuyas.


                Saludos.


                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                Comentario

                • Master Of Disaster
                  Senior Member
                  • dic
                  • 1397

                  Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                  Bankinter también me gusta mucho
                  Gregorio, exactamente ¿qué le ves de bueno a Bankinter? Actualmente cotiza a PER 28, en máximos históricos, y además no llega ni al 1% de RPD.

                  Comentario

                  • warren
                    Member
                    • oct
                    • 196

                    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                    por este mismo motivo, BMW y sobre todo Unilever son 2 empresas europeas que tendría en cuenta.
                    Hola, me llama la atención que tengas en cuenta a BMW, ya que en tu libro dices que el sector de autimóviles no es adecuado para el largo plazo
                    "Alguien está sentado en la sombra hoy porque alguien plantó un árbol hace mucho tiempo"

                    Warren Buffett

                    Comentario

                    • Javi121
                      Senior Member
                      • ago
                      • 1749

                      Hola I.E.B., muchas gracias por tu opinión, lo voy a tener todo muy en cuenta y lo utilizaré de guía para próximos movimientos.

                      Un fuerte abrazo.
                      Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                      Comentario

                      • Castor
                        Member
                        • nov
                        • 121

                        Si en algún momento Endesa tiene una caída fuerte y la puedes conseguir con una rentabilidad por dividendo del 7%-10%, me parece un buen sitio para tener un 1%-2%.
                        ¿Endesa? ¿A corto o medio? Porque hasta hace bien poco a largo siempre he leído que no era recomendable…

                        Comentario

                        • Javi121
                          Senior Member
                          • ago
                          • 1749

                          QE Europeo

                          Hola de nuevo.

                          Pues ya está aquí, el QE Europeo es una realidad, lo que tenían que haber hecho hace muchos años lo hacen ahora, nos habríamos ahorrado mucho sufrimiento si esto mismo lo hacen antes, mucho antes, y total,..... para al final tenerlo que hacer.

                          En fin, esperemos que no hayan llegado demasiado tarde.

                          Saludos
                          Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                          Comentario

                          • yoe
                            Senior Member
                            • oct
                            • 6924

                            Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                            Hola de nuevo.

                            Pues ya está aquí, el QE Europeo es una realidad, lo que tenían que haber hecho hace muchos años lo hacen ahora, nos habríamos ahorrado mucho sufrimiento si esto mismo lo hacen antes, mucho antes, y total,..... para al final tenerlo que hacer.

                            En fin, esperemos que no hayan llegado demasiado tarde.

                            Saludos
                            A mi me parece muy pronto para hacerlo. No veo grandes ajustes en las administraciones del Estado ni grandes medidas liberizalizadoras en Europa que hagan que se ponga a funcionar el gran mercado que es.

                            Para lo unico que se han puesto de acuerdo es para que le cobren el IVA de su país. Hay que tener poca verguenza para no quitar la doble tributación.

                            Si este dinero y relax lo utilizan para bajar impuestos y liberalizar europa, puede que la cosa vaya bien. Como lo utilicen para sostener estructuras y taifas europeas, será nuestra perdicion.

                            Comentario

                            • frst88
                              Member
                              • oct
                              • 174

                              Ojo que el domingo tenemos elecciones en grecia y pueden durar poco las alegrías en los mercados
                              Blog Finanzasmania

                              Comentario

                              • yoe
                                Senior Member
                                • oct
                                • 6924

                                Originalmente publicado por frst88 Ver Mensaje
                                Ojo que el domingo tenemos elecciones en grecia y pueden durar poco las alegrías en los mercados
                                Lo de Grecia creo que se desconto semanas atras.

                                Comentario

                                • Countdown
                                  Member
                                  • oct
                                  • 39

                                  Originalmente publicado por frst88 Ver Mensaje
                                  Ojo que el domingo tenemos elecciones en grecia y pueden durar poco las alegrías en los mercados
                                  Creo que mañana puede ser un buen momento para comprar unos PUT OUT THE MONEY del IBEX para venderlos el lunes o martes.

                                  Comentario

                                  • Javi121
                                    Senior Member
                                    • ago
                                    • 1749

                                    Hola yoe

                                    ¿ Ajustes en la administración del estado ? ¿ De verdad crees que eso lo van a hacer ? ¿ Confías en los políticos ?

                                    Yo desde luego no, lo que hay que hacer no se va a hacer, habrá que hacer otra cosa, digo yo.

                                    Saludos
                                    Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                    Comentario

                                    • Javi121
                                      Senior Member
                                      • ago
                                      • 1749

                                      Parece buena cosa.......... miraremos los números

                                      La suerte está echada. Telefónica ha alcanzado un acuerdo con el grupo hongkonés Hutchison Whampoa para la venta de O2, su filial británica de móviles


                                      Saludos
                                      Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                      Comentario

                                      • frst88
                                        Member
                                        • oct
                                        • 174

                                        Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                                        Parece buena cosa.......... miraremos los números

                                        La suerte está echada. Telefónica ha alcanzado un acuerdo con el grupo hongkonés Hutchison Whampoa para la venta de O2, su filial británica de móviles


                                        Saludos
                                        Es menos deuda, pero tambien menos ingresos y la vende por la mitad de lo que le costó hace 8 años
                                        si en españa pierde cuota y fuera vende, cual es su plan para crecer¿
                                        Blog Finanzasmania

                                        Comentario

                                        • Javi121
                                          Senior Member
                                          • ago
                                          • 1749

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola frst88, no la vende por la mitad, te recuerdo que cuando adquirió O2 a BT incluía los activos de Irlanda, Reino Unido y Alemania.

                                          Irlanda ya lo vendió, si ahora vende Reino Unido todavía le queda Alemania que es la parte más atractiva de esos activos.

                                          Saludos
                                          Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X