Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Dudas sobre la diversificación

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • CezuSan
    Senior Member
    • mar
    • 557

    Dudas sobre la diversificación

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola!
    Estoy comenzando a crear mi cartera, que ya dispone de 4 valores ( 58%TEF, 14%ACS, 13%BME y 15%SAN). Quiero incluir un par de valores más para tener 6 empresas cada una de un sector.
    Excepto TEF que las tenía de hace tiempo, las demás se han creado con disparos de 300€. Mi duda es si una vez tenga esos 6 valores, debería dedicarme a igualar %, disparando compras de 300€ sobre las mismas o incluir más valores.
    Gracias!
  • Migl
    Senior Member
    • ago
    • 1220

    #2
    Hola.

    Diversificar es importante, pero no hay por que hacerlo desde el principio, sobretodo cuando se tiene poco capital. En el hilo Como entrar en Bolsa con 40..000€ Colodro lo explica muy bien.

    Saludos.
    Comprarymantener

    Comentario

    • CezuSan
      Senior Member
      • mar
      • 557

      #3
      Hola!
      He estado leyendo el hilo que me recomendaste pero tampoco me ha aclarado mucho mi duda. Sí que me he puesto nervioso por tanto cambio de opinión y compra-venta jejejeje. Menos mal que yo soy más tranquilo jejeje. Supongo que se debe a que yo NO llegué a este foro porque quisiera invertir en bolsa, sino que me leí un par de libro que abrió mi interés por la educación financiera y eso me trajo hasta la bolsa y a vosotros.

      Por si interesa los libros fueron, en este orden: "La buena suerte", "Padre rico, padre pobre" y "La gallina de los huevos de oro puedes ser tú". Luego ya compre el libro de IEB, "educación financiera partiendo de cero" y "el hombre más rico de Babilonia". Ahora iré a por "El inversor inteligente". Pero antes, quiero volver a leerme de nuevo todos esos libros, ahora que tengo un poco más de cultura, seguro que hubo cosas que se me escaparon.

      Hago dos disparos al mes de 300€ y no vendo, salvo revaloración de la cotización más allá del 100%, que vendería un %, o pronostico por cataclismo de la empresa, cosa que "debería" ver venir ya que mi padre siempre me enseñó a leerme dos periódicos al día y si no lo hago un día siento que me falta algo. Ahora me gustaría añadir un 3º, exclusivo de economía.

      Sí que me ha gustado leer algo que ya tenía en mente y que corrobora que mi pensamiento no estaba mal encaminado. Tenía pensado en un futuro, cuando tuviera consolidados 8-10 valores del mercado nacional, dar el salto a Europa o USA.

      Por lo tanto creo mi siguiente disparo será una energético y/o eléctrica y una vez tenga eso 5 valores, me dedicaré a equilibrarlos con respecto a TLF, mientras hago eso iré sondeando el mercado para incluir el 6º valor, siempre que vea algo interesante desde un punto de AT y AF. Salvo una compra realmente interesante, voy a preferir equilibrar mis 6 valores mientra adquiero más cultura, antes que llegar a los 8-10 valores "por cojones". Eso seguro que me permitirá que los no equivocarme en la compra del resto de valores, ya que los 6 iniciales son los blue chips que tenemos casi todos.
      Un saludo y gracias!

      Comentario

      • Meñique
        Member
        • jun
        • 229

        #4
        Hola CezuSan...

        Personalmente creo que tienes buenas opciones para diversificar sectorialmente y además a muy buenos precios. Como posibilidades que a mi me gustan mucho:
        1) Sector energético:
        - Enagás, valor defensivo al que en teoría no le afectará demasiado la nueva regulación energética. Lo puedes pillar rondando los 13€, con lo que ofrecería algo más de un 7,5% de RPD, siendo previsible que aumente la retribución en los próximos ejercicios (incremento del payout). Beneficios sostenibles y crecientes, remuneración al accionista muy buena, deuda controlada... vamos una buena salud financiera. Una empresa "puente de peaje", con las ventajas que ello conlleva (ojo, también tiene el riesgo regulatorio).
        - Red Eléctrica, valor defensivo algo más afectado por la nueva regulación energética que Enagás. Tiene alguna nube negra más encima, como la nacionalización de TDE en Bolivia, que sólo supone un 1,5% de las ventas de REE. Estos riesgos nos permiten ver cotizaciones por debajo de 32€, que ofrecen RPD rondando el 7%. La evolución del BPA y DPA de esta empresa es increíble y, aunque probablemente se ralentice su crecimiento unos años, en mi opinión es un must have de una cartera del Ibex.
        2) Sector tecnología y servicios: Indra. Una de las empresas del Ibex que más castigo han recibido en los últimos tiempos. Todavía depende sobre un 50% de España, aunque poco a poco sigue internacionalizándose. Los reformas de sanidad, educación y defensa le pesan y mucho, pero de forma exagerada en su cotización. En mi opinión es una gran oportunidad de compra a L/P. Es de las pocas que no han optado por dividendos flexibles ni gaitas... pagan en efectivo y han mantenido su dividendo, que en estos tiempos ya es decir bastante. Cotizaciones por debajo de 8€ que ofrecen RPD > 9%.

        3) Sector alimentación: Ebro Foods. Otro valor defensivo, para seguir su evolución con la salida del Ibex.

        Hay otras buenas opciones, pero se te pisan sectorialmente. De las que están para comprar "ya" serían los puntos 1 y 2.

        Saludos desde Desembarco del Rey!
        El plan: Aprendiendo a contar Dragones de Oro
        Meñique's Impok

        Comentario

        • CezuSan
          Senior Member
          • mar
          • 557

          #5
          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
          Gracias meñique por los apuntes. Todas las que has mencionado las tenía en mente para estudiarlas, ya que mi próximo disparo será a mediados de mes. Así que me queda un par de semanas para profundizar. Indra es la que no estaba en mis quinielas, supongo que por lo que dices del castigo, pero la seguiré a aprtir de ahora.

          Ah! Otra de las razones para mantener sólo 5 o 6 valores es que como estoy comenzando me va a ser más fácil seguir 5 valores que 9. Además, al tener que comprar sobre mi propia cartera iré perfeccionando los AT para decidir cual valor está mas barato o pillarlo en un soporte.

          Compro a principio de mes y a mediados, lo que me da 15 días para estudiar el movimiento.

          Comentario

          Trabajando...
          X