Portada libro análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Gregorio Hernández Jiménez)

Invertir en oro


Creo que no es recomendable la inversión en oro.

La compra de oro físico tiene los siguientes problemas:
  1. No da ningún tipo de dividendos o rentas.

  2. Es problemático de mantener (ocupa sitio, puede ser robado, las cajas fuertes de los bancos tienen un coste periódico, etc.)

  3. Las materias primas , entre las que se incluye el oro, tienen muchas oscilaciones pero no son una buena inversión a largo plazo . Si se aprovechan los movimientos al alza o a la baja se puede ganar mucho dinero pero no me parece buena idea comprarlas y olvidarse de ellas durante 10 ó 20 años.
Cuando en los medios de comunicación aparecen noticias en las que informan de que el oro ha marcado el precio más alto de los últimos 25 años (por ejemplo) puede tenerse la sensación de que el oro ha subido mucho, pero hay que darse cuenta de que ese mismo dato indica que hace 25 años el oro tenía el mismo precio que en la actualidad. Y como además hay que tener en cuenta la inflación, el inversor que comprase oro hace 25 años y lo hubiera mantenido habría perdido la mayor parte del valor real de su inversión, sufriendo una gran transtorno en su poder adquisitivo . Por establecer una comparación, cuando acciones sólidas, como por ejemplo el Banco de Santander, marcan máximos históricos no es el precio más alto de los últimos 20 ó 30 años, sino el precio más alto desde que empezaron a cotizar, hace 50, 100 ó 150 años. La rentabilidad de la Bolsa a largo plazo es claramente superior a la del oro.
Las principales formas de invertir en oro son:
  • "Monedas oro inversión" , como por ejemplo el Krugerrand sudafricano. Hay una gran variedad de monedas de este tipo acuñadas por una gran cantidad de países. Son monedas acuñadas oficialmente y su cotización está directamente ligada a la del oro , ya que no tienen ningún valor numismático . Su valor lo da la cantidad de oro que contienen. Su ventaja es que representan una forma estándar de oro físico y por eso son aceptadas en cualquier parte del mundo y su compra / venta resulta más ágil que la de los lingotes debido a que todo el mundo conoce la cantidad (y pureza) exacta de oro de cada moneda, sin necesidad de realizar un análisis pericial como en el caso de los lingotes. Hay muchos comercios en todo el mundo que publican diariamente las listas de los precios a los que están dispuestos a comprar y vender estas monedas. Existen diferencias de precios entre dichos comercios, por lo que antes de hacer una operación convendría comparar varios de ellos para elegir el que ofrezca el precio más favorable. La compra de estas monedas está exenta de IVA. Puede obtener más información sobre este tipo de monedas en las siguientes direcciones:

    www.goldamericaneagle.com
    www.usagold.com

  • Certificados de depósito: El comprador de certificados de depósito sobre el oro es dueño de oro físico pero lo que tiene en su poder es un certificado de papel o electrónico. Esto abarata los costes de transporte y mantenimiento y reduce los riesgos de robo , etc. El oro puede estar depositado en algún banco en Londres o Nueva York y no se mueve con cada operación de compra/venta que se realice. Este tipo de operaciones pueden realizarse a través de bancos de inversión. Hay que pagar unas comisiones anuales por el mantenimiento, custodia, etc..

  • Futuros sobre el oro: Una de sus ventajas es que el diferencial entre compra y venta es mínimo. El precio de compra es el precio al podemos comprar el oro en el mercado y el precio de venta es el precio al que podemos vender el oro en el mercado en ese mismo instante. El precio al que podemos comprar es ligeramente superior al precio al que podemos vender. Cuánto más pequeña sea esa diferencia mejor. Este instrumento lo suelen utilizar los traders a corto plazo . Es complicado de utilizar y hay que estar muy pendiente de fechas de vencimiento, ejercicios, etc. Aunque no se utilice apalancamiento no se puede comprar un futuro y olvidarse de él porque tienen una fecha de vencimiento, pueden exigirnos la entrega o recepción del oro físico que representa el contrato de futuro, etc.

  • Fondos de inversión que invierten en acciones de compañías mineras: Creo que esta es la mejor opción para un inversor particular con mucha diferencia. Aún así hay que elegir muy bien el momento de entrar y salir. No es una inversión fácil porque este tipo de compañías son cíclicas y tienen una gran volatilidad en sus resultados y en su cotización. Este tipo de fondos es bastante más arriegado que un fondo de inversión que invierta en el IBEX 35 o el Eurostoxx 50, por ejemplo. También hay que tener en cuenta que en estos fondos existe el riesgo divisa (que puede evolucionar a nuestro favor o en nuestra contra) ya que este tipo de compañías suelen ser de países como USA, Australia, Canadá, Sudáfrica, etc. En períodos alcistas del oro este tipo de fondos suele tener una rentabilidad superior a la del propio metal.

  • ETF's : Es una de las mejores formas de invertir directamente en oro. Sobre los futuros tiene la ventaja de que los ETF's no tienen vencimiento, por lo que pueden mantenerse indefinidamente como cualquier acción o fondo de inversión. Sobre la compra de oro físico tiene la ventaja de la seguridad porque se evita el peligro de robo. La desventaja es que en los ETF's hay que pagar una comisión anual, ya incluída en la cotización del ETF. Esta comisión puede rondar el 0,5% anual, superior a la comisión que se paga por mantener una cartera de acciones, por ejemplo, pero posiblemente inferior al coste que tendrá que afrontar un pequeño inversor que compre oro físico y quiera guardarlo con seguridad real. Además la facilidad de comprar un ETF es muy superior a la de comprar oro físico, ya que el ETF se compra igual que cualquier acción o fondo de inversión, desde cualquier sitio, a cualquier hora, etc. Los ETF's son similares a los certificados de depósito, pero más ágiles y accesibles.

  • Monedas antigüas de oro: El valor de las monedas antigüas es la suma de 2 valores; el valor del metal que contienen y el valor numismático. Las moendas de alta calidad tienen un gran porcentaje de valor numismático, lo que las hace poco adecuadas para la persona que quiera invertir directamente en oro. Por ejemplo, si una moneda con un cantidad de oro equivalente a 100 euros tiene un valor total de 1.000 euros su valor numismático es de 900 euros. El 90% de la inversión se está realizando en numismática y solamente el 10% se está invirtiendo en oro, por lo que el valor de la moneda en el futuro dependerá mucho más del mercado numismático que del mercado del oro. Pero existen monedas antigüas de oro de calidad baja cuyo valor total es prácticamente el valor del oro que contienen. Es decir, su valor numismático es 0 en algunos casos. En esta situación cuesta lo mismo comprar X monedas de oro que pesen en total 500 gramos, por ejemplo, que comprar un lingote de oro de 500 gramos. La diferencia es que el lingote nunca va a valer más de lo que vale el oro que contiene y sin embargo con las monedas existe una pequeña posibilidad de que en el futuro y por cualquier razón (modas, especulación, etc.) su valor numismático sea superior a 0, con lo que la rentabilidad será superior a la del lingote. La posibilidad de que esto suceda es pequeña porque al fin y al cabo si en 100 ó 200 años no han adquirido valor numismático lo más probable es que no lo adquieran en el futuro. Pero comprando algo, lo que sea, por 0 euros (valor numismático de estas monedas) no se puede perder dinero, aunque quizá tampoco se gane. Comprar monedas de oro inversión como el Krugerrand es más fácil porque tienen una cotización oficial y este tipo de moendas antigüas hay que buscarlas, calcular su valor en oro, etc., pero a cambio está la posibilidad de que algun día su valor numismático pueda ser superior a 0.

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.
Educación financiera avanzada partiendo de cero
Búsqueda personalizada
Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

  • Invitado - andrew craig

    Las tres primeras cosas que dices no puedo estar mas en desacuerdo. El que comprase oro fisico en Junio del 2000 lo compro +-350 USD hoy, Junio del 2010 lo esta vendiendo +-1246 USD, el oro fisico, el que parece de nuestros abuelos y que es provinciano tenerlo en casa. El oro, es oro, se ponga la gente como se ponga y sera moneda de cambio hasta que el hombre siga siendo hombre, ya sea en moneda o lingote. A este respecto decirte que cuando compras lingotes, viene con un certificado, amen de los impresos que tienes que rellenar y a las notarias para que lo certifiquen.

  • Invitado - Foro de Bolsa

    Hola Andrew,

    Las 2 primeras cosas creo que no son opinables, así no entiendo que no estés de acuerdo.

    1) El oro no da ni dividendos ni ningún tipo de renta. Lo considero un hecho objetivo irrefutable, pero si tú crees que no es así tendrás que aportar algún dato para apoyar lo que dices.

    2) Es problemático de mantener. Idem.

    En cuanto al tercer punto ya digo que es opinable y como comento en artículo si se acierta con el momento de comprar y vender se puede ganar mucho dinero, como por ejemplo en la operación que tú comentas. Así que tampoco deberías estar en desacuerdo en este punto. Aunque a tu operación habría que hacerle algunas matizaciones:

    1) Comprar en mínimos y vender en máximos es prácticamente imposible.

    2) La rentabilidad que comentas en dólares la tienes que pasar a euros. En el año 2000 el dólar estaba a 0,80-0,90 y en el 2010 ha oscilado entre 1,20-1,50, así que la rentabilidad en euros de la operación que comentas es aproximadamente la mitad (algo más) que en dólares. Y eso suponiendo que compras en mínimos y vendes en máximos.

    Pero a largo plazo el oro ha sido una inversión ruinosa. Si alguien hubiese metido todo su dinero en oro (en pesetas) en los años 70 y lo hubiese mantenido hasta ahora estaría totalmente arruinado por la inflación.

    Todos los certificados, notarios, etc. que comentas además de que pueden ser falsificables tienen un coste que reduce la rentabilidad.

    Un saludo.

  • Invitado - FRANCISCO VALDERRAMA MENDEZ

    Yo opino que a pesar de la inflacion que dices, el Oro como bien primario le hará frente a esta inflación por que es un activo fijo real que tiene una oferta limitada, a diferencia del dinero en efectivo por ejemplo.

    Tambien con sentido común no vas a invertir todos tus recursos en una solo sector de productos por eso en el tema del oro puedes invertir en fondos que aterrizando un poco ala practica siguen la cotizacion del oro como el Central Fund of Canada(CEF)o el ishares Comex Gold trust, por ejemplo donde son propietarios del Oro transferido a cambio de acciones emitidas por dicho fondo(iShares). cada iShare representa un interes beneficioso no divivdido, pero fraccional en el activo neto del fondo..este activo es oro guardado por el custodio en nombre del fondo.

    otros fondos de inversion tienen como objetivo que las acciones reflejen el comportamiento del precio del oro en lingotes.para que las acciones ofrezcan a los inversores la oportunidad de participar en el marcado del oro atraves de una inversion en valores bursátiles.

    Solo por citar algunos ejemplos que te pueden blindar en seguridad,ademas el oro es la moneda global con una produccion finita y es puerto seguro a elegir por que esta preparado para beneficiarse de la incertidumbre economica.

    es mi opinion
    Un saludo.
    Fran

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Franciso, a lo largo de mi vida he leído lo que comentas cientos o miles de veces. Puede tener una cierta lógica aparente tu razonamiento, pero la experiencia lo contradice.

    Los que hubieran invertido en oro a principios de los 70 (en pesetas) y lo hubieran mantenido hasta la actualidad están totalmente arruinados por la inflación. Las razones teóricas que hasa comentado no han funcionado en la práctica y no veo ninguna razón (a lo mejor sí la hay, pero no la encuentro) para que vayan a funcionar en el futuro.

    Como curiosidad si ves en libros de historia lo que se podía compara en tiempos de los romanos (o en el siglo que tu quieras) con 1 gramo de oro y lo que se puede comprar ahora verás que tampoco en plazos así de largos el oro protege de la inflación

    Con el oro se puede ganar dinero haciendo trading (con muchísimo riesgo y muchísima dificultad) pero en mi opinión no protege de la inflación y a largo plazo es una inversión mala y peligrosa.

    Un saludo.

  • Invitado - david fernández

    El oro sólo es buena inversión, y probablemente mejor que las demás (sobre todo para quien no sea un experto en inversiones) a la larga y mientras dura esa fase del ciclo, durante la fase de ciclo económico largo conocido como el invierno de Kondratieff. En éste último ciclo que estamos viviendo, el invierno empezó en el año 2000, y la previsión es que dure hasta 2015-2020. Vean los cuadros históricos del precio del oro y verán como el año 2000 significa el punto de inflexión del inicio alcista del precio del oro. Incluso con baches como el 2008, si se coge el gráfico de 10 años se ve claramente la tendencia alcista. Ésta se mantendrá hasta el fin del invierno de Kondratieff. Sabiendo de inversiones, está claro que se puede rentabilizar más el dinero, pero quien invierta en oro en esta fase, incluso quien compre ahora, ganará dinero. Todavía bastante.

    Un saludo

  • Invitado - daniel

    hola
    estoy pensando si comprar 100 gr de oro como ahorro/inversion lo compro o no...

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Daniel,

    Yo sigo muy poco el oro y no sé si va a subir o bajar. A no ser que llegues a ser un muy buen trader a lo largo de tu vida probablemente vas a ganar mucho más dinero con las acciones que con el oro, así que yo te recomendaría que invirtieras en acciones en lugar de en oro.

    Un saludo.

  • Invitado - miguel

    Bueno yo opino que el oro siempre ha estado al alza, si es una buena inversión , yo quiero invertir el oro pero en certificados quien me podria apoyar, gracias se los agradezco.

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Miguel,

    Hay muchos brokers que te permiten comprar certificados sobre el oro. Es una opción de cierto riesgo porque se comenta que las cifras entre el número de certificados emitidos y el oro que existe en el mundo cada vez cuadran menos. Eso supone que muchos certificados podrían ser una estafa por no tener oro que les respalde (como se supone que debería ser).

    Un saludo.

  • Invitado - EconoCaos

    Hay muchas inversiones posibles, y para un experto inversor se pueden encontrar mejores opciones que el Oro. Pero para alguien que no tiene el grado de conocimiento de un experto, el oro es una muy buena opción para mantener el valor de los ahorros, y de hecho en los ultimos años viene superando al resto de las inversiones.
    En el escenario económico actua, donde Estados Unidos imprime dólares a más no poder, donde las tasas de interés son ridículamente bajas (siempre hablando de EE.UU), donde los precios de las acciones están sobrevaluados (el promedio de los divendos ronda el 2% del precio), donde también las propiedades siguen sobrevaluadas, el oro es el rey.
    Pero es cierto, su valor no va a crecer por siempre, y cuando cambien las variables económicas actuales, por ejemplo si EE.UU. sube las tasas de interés a más del 20% como lo hizo en los 70, entonces sí, la gente va a vender su oro para invertir el dinero en otro vehículo y el precio del mismo se va a desplomar.
    Pero mientra siga la impresión de dólares sin respaldo, sigan el resto de los paises imprimiendo moneda tan solo para mantener su competitividad con con EE.UU. y las tasas se mantengan bajas para no provocar mas defaults de los crédidos, el oro va a seguir siendo el refugio ideal de valor.
    Y no solo los inversionistas con poco capital creemos esto, el banco central de México compró 97 toneladas de oro solo en el primer trimestre del 2011.

  • Invitado - Gldys Hernandez

    Invertir en acciones. Que acciones recomiendas para el que es nuevo en estas actividades?

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Gladys,

    Las acciones que deba comprar un inversor dependen de su estrategia de inversión. Una empresa puede ser muy adecuada para una estrategia de inversión concreta y nada recomendable para otra. Lo primero que tienes que haces es elegir la estrategia de inversión que vas a seguir, y después elegir las empresas que sean más adecuadas para la estrategia de inversión que hayas elegido.

    Estrategias de inversión

    Un saludo.

  • Invitado - Miguel

    Hola, me gustaria que explicaras más tecnicamente esta frase si no te importa:

    1) Comprar en mínimos y vender en máximos es prácticamente imposible.

    Muchas gracias.

  • Invitado - Víctor

    Hola,
    llevo tiempo siguiendo la imparable subida del oro, nunca se me había pasado por la cabeza el invertir en este metal, pero viendo que su valor está subiendo a un ritmo increíble, ahora si que estoy pensando en ello seriamente, ayer el precio llegó a los 1881.4$ la onza, cuando hará un año oscilaba entre los 1200$, mi pregunta es si usted cree que va a seguir subiendo a este ritmo, y que opción de inversión me recomienda, a largo plazo, hacer trading, comprar oro fisico..., ¿cree que sería una buena idea abrir un broker e invertir unos 500€ en oro? gracias de antemano.

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola,

    Miguel, no tiene mucha más explicación más allá de lo obvio. El que consiguiera hacer eso se haría multimollnario en muy poco tiempo, aunque empezase con muy dinero poco (por el apalancamiento con los derivados). Es obvio que la inmensa mayoría de la población no se ha hecho multimillonaria en poco tiempo, y por eso digo que es algo muy difícil.

    Victor, yo no opero con el oro. Comprar algo sólo porque sube suele dar muy malos resultados (en la sección de Frases famosas de Bolsa tienes varios artículos que creo que deberías leer antes de comprar algo sólo porque ha subido mucho en el pasado).

    No sé si el oro seguirá suiendo o no, yo te recomiendo que inviertas (no hagas trading) en "cosas" que te den una renta, como las acciones.

    Un saludo.

  • Invitado - joan

    Hola, antes que nada gracias por el artículo y los comentarios, no tengo ni idea de inversión y se agradece el lenguaje llano y comprensible. Llevo algo así como un mes siguiendo la evolución del oro y las repetidas profecías en prensa que auguran un crack del euro y catástrofes por el estilo. Tengo muy pocos ahorros pero, obviamente, no me gustaría perderlos así que me parece que comprar oro de inversión (monedas o lingotes) sería una buena forma de, si no ganar, mantener (total o parcialmente) mis ahorros. ¿Me equivoco? Ahora bien, ahora que estoy decidido, necesitaría algún tipo de profesional que me asesorara un poco mas detalladamente acerca de estas distintas opciones de compra de oro que comentas en el artículo así como en la "metodología" a seguir para realizar la compra y la futura venta. Mi idea es comprarlo ahora (me parecería un buen precio 1500/onza) y venderlo en uno o dos años. Si -como se dice- el euro revienta y los mercados siguen la línea de los últimos meses sería una buena idea, no es cierto? Ahora bien, no se si voy a poder comprarlo a 1500, no se como hacer dicha compra, no se si hay algún impuesto que debo pagar, no se si guardarlo yo, no se como venderlo luego... Vuelvo pues a la pregunta inicial: existe algún tipo de asesor para "microinversores" como yo que me pueda apoyar en este proceso y cuyos costes no hagan que deje de valer la pena la operación? He visto que en las propias casas que venden oro te "asesoran" pero obviamente no me fío de como me puede orientar un vendedor. La idea sería que fuese alguien externo que me cobre un precio fijo o incluso alguien que se pueda beneficiar de mis ganancias el día que lo venda. Muchas gracias de antemano.
    PD: Soy de Barcelona.

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Joan,

    No creo que encuentres a alguién así. 100 gramos son unos 1.500-2.000 euros, y por poco que te cobre iba a ser un porcentaje importante.

    Por otro lado si sucede el escenario catastrófico que esperas la operación te podría salir bien, o no. Quizá si el sistema financiero se hunde (cosa que yo veo muy muy improbable) no pasáramos al patrón oro sino al patrón silicio, o a otra moneda fiduciaria distinta a la actual. Pero si ese escenario no se cumple es posible que el oro se desplome, y podría caer hasta los 300$ la onza, por decir una cifra que no he calculado de ninguna manera, es sólo un ejemplo.

    Es decir, comprar oro ahora yo lo veo bastante arriesgado, primero porque el escenario que esperas yo lo veo bastante improbable, y segundo porque aunque se diera no es seguro al 100% que los tuvieran oro fueran a ganar o a salvarse de la quema.

    Quizá la forma más sencilla y segura de comprar oro en esas cantidades sea comprar monedas de oro inversión (como los krugerrand) o monedas antigüas sin valor numismático, como explico en el artículo. Pero ya te digo que yo no lo recomiendo porque lo veo bastante arriesgado, y si el mundo no se hunde las pérdidas pueden ser muy elevadas.

    Un saludo.

  • Invitado - joan

    Muchísimas gracias por tu pronta respuesta. Creo que te haré caso y no me meteré en esta ruleta rusa; mas aun si con estas cantidades no puedo encontrar a alguien que me asesore sin llevarse un porcentaje importante de mis ahorros. ¿Tu no crees que el valor del euro se desplome en unos meses? ¿Crees sería una buena idea ir comprando otra moneda como alternativa a la idea del oro pero con menos riesgo? ¿Que tal el real brasileño?

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Joan,

    Valorar divisas es una de las cosas más difíciles que hay. Pero piensa que si el euro cae (es posible que sí, pero ya te digo que es muy difícil saberlo) tus ahorros prácticamente no se van a ver afectados. Notarás, si te fijas mucho, que las cosas importadas de Estados Unidos serán un poco más caras. Las New Balance o los Chevrolet subirán de precio, pero tus ahorros no van a desaparecer.

    Si compras dólares, y aciertas y el euro cae respecto al dólar entonces tendrás una ganancia por esa operación en divisas.

    Pero creo que la inversión en acciones es mucho más fácil de entender y mucho más controlable para el inversor medio (además de tener un riesgo más bajo) que la inversión en divisas o en materias primas (oro).

    Yo te recomiendo que estudies la posibilidad de invertir en Bolsa.

    Guía para principìantes

    Un saludo.

  • Invitado - sarasc

    yo creo que si es buena idea invertir en oro, trabajo en una empresa de compra-venta y en el 2007 estaba a 16€/gr y ahora lo tenemos a 29,8€/gr, lo bueno de nuestra empresa es que puedes pagar a plazos sin intereses y retirar el oro una vez terminas de pagarlo, asi que realizas una inversión sin intereses manteniendo el oro en la caja fuerte de un establecimiento, con una garantia en caso de robo que te cubre el 100% de la perdida, y mantiene el precio del dia en que se realizo la reserva, asi que hoy en dia hay gente que esta pagando oro a 16€/gr, vamos, que sin llegar a sacar el oro y vendiendolo directamente le sacan una rentabilidad de un 186%, aunque ya se que realmente en bolsa esta mas bajo del precio del establecimiento las empresas lo estan comprando hasta a 25€/gr, aunque no llegue al precio que realmente tiene se le sigue sacando un 156% de beneficio vendiendolo en compra-ventas, ya si es en otros lados aun mas. yo misma vendi oro que tenia reservado desde hacia un par de años y la verdad es que saque un pico bueno. me parece una buena forma de inversión hacerlo en este tipo de empresas. un saludo.

  • Invitado - rogelio

    Parece un tópico pero lo cierto es que en época de crisis el oro sube. Parece que la crisis va para largo asi que el oro seguirá subiendo. Y en el caso de que salgamos del euro y volvamos a la peseta, esta se devaluará automáticamente con lo que de un día para otro el oro que tengamos podría duplicar su precio perfectamente. Tener un 20 por ciento de tus ahorros en monedas de oro es un seguro frente a la cada vez más probable devaluación del euro. Además la mayoría de las monedas de oro estéticamente son mucho más bonitas que los billetes de euros.

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Rogelio,

    Puede que tengas razón, pero lo que comentas no entra dentro de la inversión prudente a largo plazo sino dentro de la especulación a corto.

    Si aciertas en tus pronósticos obtendrás un beneficio, pero si te equivocas puedes perder un 50%, un 80% ó un 90% del dinero que tengas en oro.

    Un saludo.

  • Invitado - Amateur

    Me gustaria tener algun lingote de oro pequeño tipo coleccion de metales preciosos, y mi pregunta es (por si me puedes ayudar) ¿Donde puedo comprarlo en sevilla? Digame bancos, empresas, etc. Me gustaria que el sitio que recomiendes sea de confianza.

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Amateur,

    Yo no conozco sitios donde vendan oro en Sevilla, pero por las razones que expongo en este artículo no te recomiendo que lo compres. Creo que te resultará más rentable a largo plazo meter ese dinero en la Bolsa.

    El oro no te da ninguna renta, y está en máximos históricos.

    Valorar algo que no dé una renta es muy muy difícil, y si además está en máximos históricos la prudencia aconseja no meter el dinero ahí.

    Un saludo.

  • Invitado - plan de pensiones

    Las perspectivas del oro son excelentes, seguirá subiendo durante todo 2012. Eso sí, no es un producto de inversión para especular, sino para ahorrar a largo plazo. Actualmente se sitúa en máximos históricos, y muy posiblemente observemos datos todavía mejores en unos meses.

  • Invitado - nicolas senia

    pensando todo el dia en inversiones y nwgocios desde hace mucho tempo , eleji invertir en oro compre 50g y tabm dolares . me interesa el tema de las acciones , cuanto capital necesito como minimo para comprar alguna accion de una empresa?? muchso dicen q lo mejor es invertir en acciones , pero desconosco , necesito ayuda..es recomendable si en caso de q la compra de acciones sea por ejemplo de $300.000 pedir prestamos?? y cubrir los intereses con las ganancias de las acciones??
    si alguien me puede ayudar muchas gracias

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Nicolás,

    No te recomiendo que pidas préstamos para invertir en Bolsa, porque es una de las formas típicas de arruinarse.

    Creo que lo que se debe hacer es comprar acciones con el dinero que tengas, y eso lo puedes hacer prácticamente con cualquier cantidad.

    El mínimo legal que se puede comprar es 1 acción, y hay acciones que cotizan a 1$ o menos. Pero para que las comisiones no sean un porcentaja demasiado alto al menos deberías hacer compras de 300$-500$.

    Un saludo.

  • Invitado - Torpedo

    Recomiendo este artículo sobre el oro:

    http://www.libremercado.com/2011-07-23/juan-ramon-rallo-hay-una-burbuja-en-el-precio-del-oro-60463/

  • Invitado - Juan G.

    El oro:
    1. No da ningún tipo de dividendos o rentas / Esto es verdad, el oro no paga rendimientos bursátiles ni intereses bancarios. Las acciones (papeles) si pagan algo, pero la ganancia siempre disminuye por las comisiones de los brokers, que son quienes verdaderamente ganan con las acciones. Los bancos pagan intereses sobre depósitos, pero estos siempre son por abajo del índice inflacionario.

    2. Es problemático de mantener (ocupa sitio, puede ser robado, las cajas fuertes de los bancos tienen un coste periódico, etc.) / Bueno, eso de problemático es relativo. Hay quienes invierten en oro en forma de monedas o lingotes y hay quienes lo hacen en forma de joyería. Usted mismo, ¿no tiene nada de oro o de plata? Las acciones no pueden ser robadas físicamente, pero su valor puede ser manipulado ¿me equivoco? Por supuesto no ocupan espacio físico, pues ahora se manejan electrónicamente, pero por su manejo hay que pagar comisiones, que suelen ser mucho más altas que las de las cajas fuertes de los bancos. Y el oro no ocupa mucho espacio, pues su densidad hace que su volumen sea pequeno en relación a su peso. Más problemático y más costoso de mantener es un auto y este siempre pierde su valor desde el momento mismo que sale de la agencia.

    3. Las materias primas , entre las que se incluye el oro, tienen muchas oscilaciones pero no son una buena inversión a largo plazo. / Las acciones no son materias primas pero también tienen muchas oscilaciones. A corto, mediano y largo plazo son términos que se refieren al futuro, el cual nadie conoce. Sin embargo, bajo el mismo concepto aplicado al oro, las acciones tampoco representan una buena inversión a largo plazo.

    En mis comentarios he usado el término acciones como referente, pero me refiero a todo tipo de inversión en bolsa, ya sea en forma de acciones, fondos de inversión o cualquier otro instrumento financiero.

    El oro tiene un largo historial como protector ante la inflación. Como puerto seguro o refugio económico ha sobrevivido siglos, mientras que ninguna acción o instrumento financiero lo ha hecho desde el inicio de las operaciones de bolsa hace un par de siglos. Ninguno. Si no fuera así, ¿por qué compran los bancos centrales de diferentes naciones oro y no acciones?

    Los instrumentos bursátiles no existen físicamente. Son entes electrónicos que quedan manifiestos por medio de un contrato de papel, pero, en ningún caso, en ninguno, le pertenecen al comprador. èste no tiene nada en las manos. El oro, como la plata o como los bienes inmuebles, sí. Aún cuando éstos bajasen de precio, siguen siendo un bien en manos de sus compradores y el cual, tarde o temprano, puede usarse como cambio, pues no pierden su valor.

    Aún cuando el oro no sea o fuese una protección infalible contra la inflación, las acciones y otros instrumentos financieros tampoco lo son, ¿o si? Sin embargo, representan bienes. O dígame, ¿por qué se recomienda invertir en bolsa solo "el dinero que sobra" y no el principal? Si yo comprase una onza de oro (aproximadamente 1.300 euros al valor actual) y éste perdiese 10 por ciento, todavía tendría la onza en mis manos para buscar venderla por el 90 por ciento del precio restante.

    Si decidiese comprar acciones por 1.300 euros, para empezar no invertiría el total en acciones, porque desde el inicio tendría que pagar comisiones de apertura y manejo. Supongamos entonces, que sólo compraría acciones por un valor de 1200 euros. Si éstas bajasen 10 por ciento y quisiese venderlas para recuperar el 90 porciento de 1200 restantes, al retirar el dinero tendría que pagar más comisiones por retiro. Al final perdería más dinero tratando de invertir en acciones que en oro. En caso de ganar con las acciones, además de las comisiones por retiro habría que agregar el pago de impuestos sobre las ganancias.

    Si se aprovechan los movimientos al alza o a la baja se puede ganar mucho dinero pero no me parece buena idea comprarlas y olvidarse de ellas durante 10 ó 20 años. Así, sin un contexto, esta misma frase podría referirse a acciones u otros instrumento financieros.

    Es claro que usted defiende la inversión en instrumentos bursátiles pero no en metales, porque con ello ni usted ni sus patrones, ni los bancos ganan ¿o me equivoco?

    Sin embargo, me parece que la inversión en un sólo producto es muy arriesgado. Una mezcla de diferentes productos y modelos me parece la mejor opción: metales, inmuebles, depósitos bancarios y acciones, entre otros.

    Esta es mi opinión y no debe ser tomada como consejo o sugerencia de inversión. Cada quien es responsable de sus propias decisiones de inversión y yo no puedo ser tomado como responsable por ellas.

    Juan G.

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Juan,

    La mayoría de las afirmaciones que haces sobre la Bolsa y el oro son falsas.

    1. Las comisiones por cobro de dividendos son bajísimas. Aún contando con ellas las rentas de la acciones sólidas suben a largo plazo muy por encima de la inflación. La renta fija es peor inversión que la Bolsa, pero si ves datos históricos de largo plazo te darás cuenta de que la renta fija ha sido mejor inversión que el oro.

    2. El valor del oro puede ser manipulado de forma mucho más fácil que el de las acciones

    3. Las comisiones que pagas por las acciones son muchísimo más bajas que las de las cajas fuertes para guardar oro.

    4. Respecto a las oscilaciones lo que quiero decir es que si alguien es capaz de coger esas oscilaciones (lo cual es muy difícil) puede ganar mucho dinero. Pero si mantiene el oro durante décadas lo más probable es que se empobrezca. Con las acciones sólidas sucede lo contrario, si las mantienes durante décadas lo más probable es que tu riqueza y tu nivel de vida aumenten de forma considerable.

    5. No todos los intrumentos financieros son iguales. Pensar que todos tienen las mismas características es no conocerlos.

    6. Es falso que el oro proteja bien de la inflación. En 1833 1 onza de oro valía 20$, y 1 siglo después seguía valiendo 20$. Hoy vale algo más de 1.000. El empobreceimiento de las personas que hayan tenido oro en los últimos siglos es evidente. Por tanto es falso que no pierda su valor. De hecho lo habitual es que vaya perdiendo valor, como muestran los datos históricos.

    7. Sí hay empresas que existen desde hace más de 2 siglos, y la rentabilidad que han obtenido hasta hoy es absolutamente espectacular.

    8. Los bancos centrales en general están vendiendo oro, y tienen prohibido comprar acciones. En cualquier caso el tema de los bancos centrales y su funcionamiento es muy complejo y se sale de esta conversación.

    9. Yo recomiendo que la Bolsa sea la principal inversión de todo el mundo.

    10. La Bolsa sí ha protegido históricamente de la inflación, como puedes ver en multiutud de estudios. Este es sólo uno de ellos:

    Estudio de BME sobre la inversión en Bolsa a largo plazo

    11. Has exagerado las comisiones de compra y venta de acciones mucho. La realidad es que son muy inferiores a tu ejemplo. El oro lo que tiene es una horquilla de compra venta muy grande. Si tú, en un momento dado, puedes comprar una onza de oro por 1.300$ no podrás venderla a ese precio, porque si la quieres vender sólo te ofrecerán 1.200$, por ejemplo. Es en el oro donde tienes esa pérdida instantánea (que en las acciones también existe, igual que en cualquier mercado del mundo, pero es casi impreceptible). La horquila del oro es muy superior a la de Bolsa siempre.

    12. Esa frase ("no es una buena idea comprarlo y olvidarse 10 ó 20 años ..." es correcta para el oro pero no para las acciones, como demuestran los datos históricos que te he citado.

    Juan, si tu comentario está hecho con buena intención te recomiendo que aprendas cómo funciona la Bolsa y cuáles son sus ventajas y desventajas. Creo que irá muchísmo mejor que si metes tu dinero en oro.

    Un saludo.

  • Invitado - Juan G

    Creo que esta breve explicación con sus gráficas lo dice todo: http://invernyse.blogspot.de/2011/01/acciones-vs-oro.html y acá otra explicación breve: http://www.blanchardonline.com/beru/gold_vs_stock.php

    Por supuesto que en cada país puede ser el comportamiento entre el oro y las acciones distinto, ya que cada uno tiene sus propias condiciones económicas; aún así, creo que el oro es una mejor inversión.

    Yo no recomendaría la Bolsa como método de inversión principal. Yo prefiero invertir en cosas que puedo considerar como mías: el oro, la plata o los inmuebles. Las acciones son entes electrónicos los cuales no puedo poseer físicmaente ni, por lo tanto, disponer de ellos libremente ni, mucho menos, decir que son míos.

    Como objeto de cambio el oro y la plata son mucho mejores que las acciones. Si llegase a ocurrir un colapso financiero, lo único que valdría para sobrevivir es lo que la gente tuviese en las manos y entre ello no están las acciones ni otros instrumentos bursátiles.

    Como también innumerables estudios lo dicen, el precio del oro se ha adelantado a la inflación, cuando la gente percibe o cree que la misma se acerca. Así, el precio del oro tiende a subir más que la inflación mientras que las inversiones en bolsa tienden a bajar (por lo gral.).

    Tampoco hay que olvidar una cosa: la inflación se mide tomando como referencia sólo algunos productos del mercado y por regiones, pero éstos tampoco reflejan la realidad del consumo personal y, por lo tanto, de la inflación a niveles personales y familiares.

    La historia ha demostrado una y otra vez que el dinero de papel (acciones, fondos, etc) dejan de tener valor en algún momento (por guerras, crisis económicas, etc.) pero el oro y otros valores físicos, lo conservan o lo incrementan. Esto hace al oro y a la plata mejores instrumentos de inversión. O dígame, ¿acaso usted no posee ningún bien físico de oro o plata? En una crisis financiera o económica muy fuerte, ¿podría usted tomar sus acciones para ir a comprar pan o mejor se llevaría una pulsera o un anillo de oro o de plata?

    Tampoco hay que olvidar que cuando se habla de acciones se habla en plural, porque ninguna es lo suficientemente confiable o fuerte para sobrevivir por sí sola. Cuando se habla del oro o de la plata, se habla de ellos por sí mismos. Tampoco hay que olvidar que la mayoría de la gente tiene un acceso al oro más fácilmente que a las acciones.

    Por favor tampoco piense que estoy en contra de las acciones o de los instrumentos bursátiles, pero por su naturaleza volátil y mayormente especulativa me es imposible considerarlos como la mejor forma de inversión. Cuando mucho como una opción de inversión pero siempre subrayando: sólo invertir un dinero sobrante y no el principal. La bolsa es como un casino y ya se sabe la regla de oro de tales lugares: "la casa nunca pierde".

    Le deseo un buen fin de semana.

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Juan,

    Los estudios de los enlaces que pones no incluyen los dividendos pagados por las empresas. Un estudio sobre la rentabilidad de la Bolsa que no incluya los dividendos no tienen ninguna validez, porque son los dividendos la principal fuente de rentabilidad a largo plazo. La explicación la pueder ver en:

    Los índices bursátiles no reflejan los dividendos pagados por las empresas

    Estudio de BME sobre la inversión en Bolsa a largo plazo

    Además de eso, esos estudios que comparan la Bolsa con el oro realizan un ajuste al preció del oro y del dólar quer también considero totalmente inválido, porque no tienen en cuenta los intereses que sí da el dinero en dólares y no da el oro. Puedes ver la explicación en Comparaciones entre la Bolsa y el oro

    El hecho de que poder tocarlo, tenerlo en el bolsillo, etc. te parezca una ventaja es una cuestión puramente psicológica, ya que lo que eso implica es que lo puedes perder, te lo pueden robar, etc.

    Es falso que las acciones dejen de tener valor en algún momento:.

    Comportamiento de las inversiones en situaciones extremas

    Como ya te explique, el oro no protege de la inflación en períodos largos de tiempo, y tampoco conserva el poder adquisitivo. En España 1 gramos de oro cuesta más o menos lo mismo ahora que hace 30-40 años. Es evidente que el que comprase oro hace hace 30-40 años y lo haya mantenido está totalmente arruinado.

    También es falso que la Bolsa sea un casino. Como te he explicado es mucho más segura que la inversión en materias primas (oro, plata, etc.)

    De todas formas piensa que todo esto que comento es para países que tengan un cierto nivel de seguridad jurídica. En países que no alcanzan este mínimo (como la Venezuela de Hugo Chávez, por ejemplo) no recomiendo invertir ni 1 céntimo en Bolsa. Pero el problema no es la Bolsa en sí misma, sino la situación política de esos países.

    Un saludo.

  • Invitado - Juan G

    El argumento de los riesgos intrínicos por poseer bienes físicos me parece sólo una fórmula de miedo para que la gente ponga su dinero en bienes electrónicos. Si poseer bienes físicos no es bueno, sería mejor convertirnos en entres electrónicos al estilo Tron, ¿no cree usted?

    Y discúlpeme, pero las acciones sí pierden valor y pueden dejar de existir. ¿O por qué en la Bolsa hay que hacer malabares para ver en qué empresa se invierte? ¿Acaso las empresas de riesgo no son aquellas que pueden ser desenlistadas? Una acción desenlistada es una acción que no vale más, ¿cierto?

    Usar la Bolsa como forma de inversión principal lo veo como tener una casa sin construir. Es como tener todos los materiales de construcción a un lado pero sin poder ponerlos juntos para construir porque uno de ellos ya no está completo o el otro ya no se puede usar. Es como querer hacer una casa con Tetris.

    La gente que hubiese comprado oro hace 4 décadas y lo hubiese conservado, seguiría teniendo oro en las manos. ¿Qué acción de hace 4 décadas sigue teniendo alguien en las manos? ¿Y qué valor de compra tiene el oro de entonces con las acciones de entonces qué todavía existan?

    En su comentario en el hilo enlazado (Comportamiento de las inversiones...) dice que quienes hubiesen tenido acciones de una empresa antes de la guerra y las hubiesen conservado, seguían teniéndolas al término de la misma. Eso sin duda, porque las acciones eran piezas de papel pero ¿Qué valor tenían antes y después? ¿Sirvieron para alimentarse durante la guerra o la gente prefirió el intercambio de bienes físicos?

    Como una consecuencia de la crisis financiera de inicios del siglo XIX algunas bolsas del mundo permanecieron cerradas durante meses. ¿Puede usted explicar por qué? ¿Acaso sirvió para proteger el valor de las acciones?¿Las acciones en ese tiempo enlistadas siguieren teniendo valor al re-abrirse las bolsas?

    Usted recomienda invertir en Bolsa como forma principal, sin embargo, en el mismo hilo enlazado, en la página 2, le responde usted (asumo que es usted) al usuario Arnau con una frase muy contundente (cito): "No entiendo de oro y materias primas" ¿Acaso no es para pensar que usted sólo recomeinda lo que conoce y el resto no, porque lo desconoce?

    Es como el vendedor de autos que sólo recomienda la marca para la que trabaja, porque no conoce otra. Entonces, ¿Qué clase de asesoría puede dar cuándo alguien le pregunta por el mejor auto para invertir en él? Ese vendedor sólo podrá recomendar la marca que conoce. Y si sólo conoce o trabaja para la peor marca de autos, ¿será capaz de reconocer otra mejor y recomendarla?

    Los cálculos de valor de un bien como el oro o de una inversión como las de bolsa a lo largo del tiempo sólo se usan como referencias históricas, porque ni uno ni otro pueden ser medidos exactamente, ya que uno de los ajustes es con base en la inflación y ésta se mide sólo con un conjunto de productos que han ido cambiando o desapareciendo a lo largo del tiempo. Es decir, los productos usados para medir la inflación hace 4 décadas no son los mismos de hoy.

    Adicionalmente se tendría que medir la capacidad de compra de cada bien o inversión en su tiempo. Aquí es donde radica la fuerza del oro. El oro, a diferencia de las acciones, no es para especular, es para protegerse financiera y económicamente. Un ejemplo clásico es la compra de un auto mediano a principios de 1900 y uno ahora. ¿Con cuántas onzas de oro o acciones se podía comprar un auto entonces y con cuántas un auto ahora?

    Para terminar por ahora, me permito recordarle que las decisiones políticas no son las únicas que juegan un papel determinante en el valor de las acciones o de otros instrumentos bursátiles. También el de los brokers (como representantes de sí mismos o de instituciones financieras) lo tiene. ¿O cuál fue la causa de la caída de la Bolsa en EEUU en 1929? ¿Cuál es la causa de la crisis financiera actual? ¿Por qué se desligó el oro de la producción de dinero?

    Le deseo un buen fin de semana.

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Juan,

    No das ningún argumento nuevo y sigues citando datos que son falsos.

    Que los bienes físicos se pueden perder y ser robados es un hecho objetivo. No es una opinión.

    Sí es cierto que hay empresas que quiebran, por supuesto, verás que está bien claro en esta web. Pero también verás que está al alcance de cualquiera formar una cartera de valores sólidos (Estudio de BME sobre la inversión en Bolsa a largo plazo).

    Que a tí no te guste la Bolsa y lo veas como una casa sin construir es una opinión tuya. No tienes por qué cambiarla, actúa de acuerdo a tus opiniones. Pero no des datos falsos sobre la Bolsa.

    Hay miles de empresas que existen ahora y existían hace 4 décadas. Y 8 décadas, e incluso siglos. Y en todo este tiempo se han revalorizado muchísimo más que el oro, sin punto de comparación como puedes ver en todos los enlaces que te puse antes.

    En estas mismas 4 décadas el poder de compra del oro se ha desplomado. A principios de los 70 en España hacía falta aproximadamente 500 gramos de oro para comprar un buen piso de unos 100 metros cuadrados en un buen barrio de Madrid. Hoy día, después de la fuerte bajada que han tenido por el estallido de la burbuja inmobiliaria, para comprar uno de esos pisos hacen falta unos 20-25 kilos de oro, y eso teniendo en cuenta la subida del oro en los últimos años. El desplome del oro en cuanto a su poder adquisitivo es evidente. El que lo haya conservado estos 40 años lo seguirá teniendo en sus manos, pero se habrá arruinado. En estos 40 años la revalorización de la Bolsa ha sido muy superior a la de los pisos, por lo que la comparación con el oro deja en un lugar mucho peor al oro.

    Con esto también te contesto al ejemplo del coche que pones. La diferencia en ese caso a favor de la Bolsa también es enorme.

    Un saludo.

  • Invitado - Juan G

    De antemano gracias por la respuesta rápida.

    Los bienes físicos pueden ser perdidos y robados y hasta falsificados ¿los electrónicos no? http://www.expansion.com/2011/08/24/mercados/1314144859.html

    Hay empresas que quiebran, entonces las acciones sí pueden perder valor y no como usted había dicho.

    La bolsa me gusta, pero no la veo como el instrumento principal de inversión, tal como usted lo hace y sugiere. Sigo pensando que la Bolsa es un lugar de inversión especulativa, de alto riesgo ¿o por qué en tiempos de crisis financiero-económica la gente corre a comprar oro y deja las acciones? ¿a quién se le conoce como un puerto seguro en tiempos de crisis, al oro o a la bolsa?

    En los enlaces que puso antes no encontré ningún dato histórico-numérico de ninguna empresa o acción. ¿Podría enlistar algunos esta vez?

    Acerca de la revaloración de la Bolsa en 4 décadas más qué el oro... ¿tiene enlaces o datos fehacientes? Y, ¿se refiere usted a una revaloración de la Bolsa en su conjunto o de una acción en particular? Y sí, miles de empresas existían y existen pero, ¿Cuántas cotizan reamente en bolsa que tengan esas cuatro décadas ahi?

    ¿Cuántas acciones se necesitaban en 1970 para comprar un piso y cuántas ahora? Por cierto, ya que mencinó la burbuja hipotecaria ¿qué la misma no se inició gracias a especulaciones de las hipotecas sub-prime en EEUU, es decir, se inició con especulaciones de productos financieros en la Bolsa?

    Tal vez este par de sitios puedan ser útiles para (re)conocer el valor del oro: http://www.measuringworth.com/ http://www.the-privateer.com/gold.html y http://qmunty.com/blog/2011/02/04/¿como-quedan-los-precios-de-las-cosas-en-onzas-oro-mas-baratos/

    ¿Di datos falsos acerca de la bolsa? ¿Cuáles?

    Hay también varias preguntas que le he formulado en mis dos últimos comentarios y todavía no ha respondido ¿podría hacerlo con datos precisos o usará respuestas y defensas vagas como en su última respuesta?

    Y sigo insistiendo: la Bolsa puede ser un instrumento de inversión, pero eso depende de las habilidades del broker, no de la Bolsa en sí misma. Por ello considero temerario que usted diga que debería ser la inversión principal o única para la gente. Sigo pensando que está bien como instrumento en una cartera de inversiones, pero ¿la más importante?

    Y sí, si parece ser que la Bolsa no es un casino.

    Nuevamente le deseo un buen fin de semana.

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Juan,

    Cuando hablo de "la Bolsa" me refiero a las empresas sólidas. Hay muchas estafas relacionadas con la Bosa, igual que con los inmuebles, el oro, el arte, los depósitos. Las estafas son algo común a todo tipo de inversión.

    En ningún momento he dicho que ninguna empresa pueda quebrar. Es evidente que hay empresas que quiebran, pero es bastante fácil hacer una cartera diversificada de empresas sólidas.

    Piensa que la masa suele equivocarse siempre. Cuando la mayoría de la gente corre hacia un sitio suele estar corriendo hacia el sitio equivocado.

    En cualquier caso hay mucha gente que no considera la inversión en Bolsa ni siquiera para una parte de su dinero como haces tú. No pasa nada, cada uno debe hacer con su dinero lo que crea más conveniente.

    Hay miles de empresas que existían hace décadas y ahora valen mucho más, en la Bolsa de USA, las europeas, etc. Tienes información en las webs de todas estas empresas. Te he puesto varios enlaces, pero puedes buscar todos los gráficos de Bolsa que quieras en muchas webs y servicios de datos.

    El caso de los pisos y el oro es un ejemplo que conozco de primera mano, pero igualmnente puedes buscar todos los que quieras mirando datos históricos del oro, de inmuebles y de acciones.

    Si la comparación la hacemos con las acciones es más llamativo. Para comprar ese piso, por ejemplo, a principios de los 70 necesitabas unas 300.000 acciones de Zardoya Otis (por ejemplo), y ahora sólo necesitarías unas 50.000. En este cálculo no he tenido en cuenta ni los dividendos que han pagado las acciones ni los alquileres. En caso de tener en cuenta ambas cosas la diferencia a favor de las acciones sería aún mayor.

    Las hipotecas sub-primer son un producto de renta fija, no de Bolsa.

    Todas las webs que enlazas tienen los mismos problemas que las anteriores y que ya comenté (no incluir los dividendos, forma incorrecta de calcular la devaluación del dólar frente al oro por no tener en cuenta
    que uno da intereses y otro no, etc.).

    Es falso que todas las empresas quiebren en algún momento.

    Es falso que en la actualidad ninguna de las empresas que coticen lo hagan desde hace hace 4 décadas o más.

    Los gráficos de Bolsa de largo plazo que has enlazado no incluyen los dividendos repartidos por las empresas, por lo que están falseados.

    La forma de calcular la devaluación del dólar respecto al oro no tiene en cuenta que uno da intereses y el otro no, por lo que también son datos falsos.

    Etc.

    En los estudios que te enlace queda demostrado matemáticamente que cualquiera ha conseguido en el pasado una rentabilidad superior a la de los inmuebles, la renta fija y el oro. Sin necesidad de ser ningún experto. Si te los lees y preguntas lo que no entiendas lo verás.

    Si no te gusta la Bolsa y te parece muy peligrosa no debes invertir en ella, es lo que hacen millones de personas. Y no pasa nada, cada uno debe actuar de acuerdo a lo que piense y a los conocimientos que tenga.

    Un saludo.

  • Invitado - Juan G

    Por lo visto hablar de varios puntos al mismo tiempo no trae nada, porque las respuestas son siempre vagas o evasivas o mis preguntas son pasadas por alto.

    Creo que mejor haré mis planteamientos uno por uno temáticamente. Será un poco más tardado, pero creo que más puntual para obtener respuestas concretas.

    1er tema. Cito "Piensa que la masa suele equivocarse siempre. Cuando la mayoría de la gente corre hacia un sitio suele estar corriendo hacia el sitio equivocado. " Eso quiere decir que si la Bolsa fuera (cito) "la principal inversión de todo el mundo", ¿el mundo (=la masa) estaría yendo al lugar equivocado?

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Juan,

    Efectivamente, cuando mucha gente decide invertir en Bolsa a la vez lo normal es que las acciones pasen a estar sobrevaloradas. Esos momentos, cuando la mayoría de la gente invierte en Bolsa, son los peores momentos para hacerlo.

    Te he respondido de forma detallada a todas las preguntas que has hecho. Lo que pasa es que has sido incapaz de entender los argumentos que te he dado, y en lugar de solicitar que te aclarase lo que no entendendías has ido elevando cada vez más tu nivel de prepotencia y mala educación. No sólo eso, sino que también eres incapaz de interpretar correctamente los datos que aportas tú.

    Puedes hacer todas las preguntas que quieras, y te las voy a responder. Pero siempre y cuando elimines completamente el tono prepotente de tus mensajes y me pidas disculpas por todas las veces que me has faltado al respeto. En caso contrario ni te voy a responder más preguntas ni te voy a publicar más mensajes.

    En esta web lo normal son las buenas formas y la educación, y tu actitud ha sido impresentable desde el primer momento.

    Un saludo.

  • Invitado - leon

    Bien hace unos cuatro años medio kilo de oro estaba en unos 6000 euros actualmente 20000 euros ya sabes cuando hay crisis sube la demanda del oro y por consiguente su precio.

  • Invitado - amargao

    Señor Invertir en Bolsa:

    Discúlpeme que me entrometa en la discusión que mantiene (o ha mantenido) con Juan G. A la vista de los últimos comentarios publicados (y tras haberlos leído todos y visto los enlaces de ambas partes) da la fuerte impresión (visto desde fuera y con todos mis respetos) de que usted no lleva muy bien que le lleven la contraria. Juan G. ha sido tremendamente respetuoso con usted (cosa que no se puede decir de sus comentarios, que incluso le han insultado directamente). Además las razones de Juan G, a mi juicio (y a pesar de que yo he tenido inversión en Bolsa y no en oro) han estado más que argumentadas; ha aportado más datos reales (mal que a usted le pese) y menos generalizaciones exageradas y sesgadas; y le ha seguido haciendo preguntas concretas que usted no ha contestado correcta ni acertadamente. No me importa si usted tampoco publica mi comentario, pero creo que su tono no ha sido el correcto con Juan G y que debería disculparse al menos. Haga lo que le parezca. En lo que a mí respecta, me ha dado la fuerte impresión de que a usted "se le ha visto el plumero" porque no ha sabido ni podido rebatirle y que encima se ha enfurruñado (o cabreado, como lo quiera ver) hasta el punto de no permitirle más participaciones ("es mi scatergoris y si no aceptais pulpo me lo llevo"...jajaja perdone mi humor...). Sepa también que el mayor interés de esta página ha surgido a partir y gracias a vuestro debate (desgraciadamente finalizado), motivo por el cual debiera estarle agradecido. Una lástima. Un saludo para ambos

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola amargao,

    En su primer mensaje, antes de decir yo nada, Juan G dijo que estaba claro que yo defendía la inversión en acciones porque era lo me interesaba "a mí, a mis patrones y a los bancos". Esto es una falta de respeto y una acusación evidente. Después dijo que le contestaba con evasivas (lo cual es falso), ignoraba las respuestas que le daba, etc.

    Si dices que no he dado datos reales deberías argumentarlo. Dí datos para demostrar que los datos que mostraba Juan G eran falsos y/o manipulados (no por el, sino por las personas que hacen esos estudios)

    También deberías argumentar cuáles de mis afirmaciones son generalizaciones exageradas y sesgadas, y por qué.

    También deberías explicar qué respuestas yo no le contesté, y por qué crees que no están respondidas correcta y acertadmente.

    Si crees que no he sabido ni podido rebatirlea Juan G. también explicar por qué, y darme datos de ello.

    En mi opinión no deje de responder ni 1 sola de las preguntas de Juan G. y todas las respuestas que dí estuvieron bien argumentadas.

    Si alguien cree que no es así, puede pedir todas las aclaraciones que quiera.

    Un saludo.

  • Invitado - amargao

    hola de nuevo, parece que no le gustado mucho mi opinión, bueno, es libre de que así sea, además sólo era una opinión más. En cualquier caso usted puede tenerla en consideración o no . A mí me da igual lo que haga. Leí todos los post anteriores y me pareció que no estaba de más que alguien le dijera a usted algo, pero repito: sólo era mi opinión, visto desde fuera. Si no le gusta, pues qué le vamos a hacer, y si no le interesa, pues lo mismo. Pero en ningún caso tiene usted derecho a exigirme que le argumente esto o aquello, para empezar, porque mi tiempo lo administro como me da la gana, y para seguir, porque usted no es mi jefe y por tanto, órdenes, las justas. Cada uno con su carácter que haga lo que quiera. Si quiere usted revisarse lo que dice y cómo lo dice, pues bien; no le digo que lo haga, pero si lo quiere hacer, puede hacerlo. Lo que no puede hacer es exigir con esas maneras a la gente que cuelga sus opiniones. Opinar es libre, ¿sabe usted? Si tan convencido está de lo bien que lo hace usted todo y de lo bien que argumenta esto y aquello y lo mal que lo hacemos los demás... bueno, es su problema. Si usted no está de acuerdo con mis comentarios, pues vale, le repito que era una opinión. Haga lo que le dé la gana. Yo con usted no voy a discutir.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola amargao.

    Tu opinión ni me gusta ni me disgusta. Lo único que digo es que deberías argumentar todas las acusaciones que haces para poder debatirlas y ver si son ciertas o no.

    No sólo puedes decirme algo, sino todo lo que quieras. Lo que pasa es que si no lo argumentas es como si no dijeras nada.

    Dices que he dicho cosas incorrectas. ¿Cuáles y por qué?
    Dices que he dado respuestas vagas y evasivas. ¿Cuáles y por qué?
    Etc.

    Yo no te exigo ni te he exigido nada. Lo que te digo es que todas las acusaciones que hagas sin argumentar no tienen ningún valor y no pueden ser tenidas en cuenta por nadie.

    Acusar de algo sin argumentar ni demostrar el por qué de esa acusación no es opinar, es atacar sin dar razones.

    Un saludo.

  • Invitado - Ignacio

    Yo he estado mirando distintos fondos de inversión, pero no he encontrado ninguno relacionado a las compañías que trabajan con el oro. Seguramente será porque todo lo que he mirado hasta ahora es de cajas de ahorros. ¿Sabe ud. por casualidad, si aparte de los bancos de inversión, hay cajas de ahorros que tengan esos productos?¿Sabe de alguna en particular? Muchas gracias, en cualquier caso.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Ignacio,

    Que yo sepa, no hay ningún fondo de inversión de gestoras españolas que invierta en empresas del sector del oro.

    Tendrás que buscar en gestoras extranjeras, así que creo que deberías preguntar a entidades que tengan fondos de muchas gestoras, como Openbank, Uno-e, etc.

    Un saludo.

  • Invitado - glyptodon

    Con respecto al debate sobre la solidez de las empresas en el transcurso del tiempo quiero colaborar con lo siguiente. En la wykipedia hay un artículo sobre el Dow Jones. "Es un indice que se elabora en base a las 30 mayores empresas transadas en estados unidos"; acciones de un sector (industrial, por ejemplo) En ese artículo se comenta que: (cito textualmente) "El debut del índice ocurrió el 26 de mayo de 1896, midiendo al inicio el desempeño de 12 empresas, con 40,94 puntos. En la actualidad, la única empresa remanente de dicha época en el índice es General Electric."

  • Invitado - glyptodon

    Se afirma en uno de los comentarios que invertir en materias primas no es buen negocio a largo plazo. Me viene a la memoria dos materias primas que no dejan de subir de precio. Un caso es el del petróleo en los últimos 50 años y el precio de la soja en los últimos 20 años. Saludos. Raúl.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola glyptodon,

    Referente al Dow Jones es cierto, pero no creas que todas esas empresas han desaparecido. La mayoría se han fusionado con otras y ahora tienen otro nombre. Fíjate en los puntos que tenía entonces (40), en los que tiene ahora (más de 13.000 en el momento de escribir estas líneas) y en que el Dow Jones no refleja todos los dividendos que han pagado las empresas que lo componen en estos más de 100 años. A largo plazo, esos dividendos son lo más importante, por lo que la rentabilidad que han obtenido los inversores que hayan invertido en el Dow Jones es muy superior (pero mucho mucho) a la que índica ese índice.

    Por otro lado, en el Dow Jones, por su composición, siempre ha habido bastantes empresas cíclicas (algunas de las cuáles han desaparecido). Y las empresas cíclicas no son las más adecuadas para invertir en Bolsa a largo plazo. Esto es muy importante tenerlo claro, no todas las empresas son buenas inversiones a largo plazo.

    Respecto al petróleo y a la soja, ten siempre en cuenta que hay que pensar en términos de poder adquisitivo. Es decir, hay que tener en cuenta la inflación para ver si una inversión nos hace realmente más ricos, o nos empobrece. Y además, hay que tener en cuenta el coste de oportunidad, o sea, compararla con otras alternativas.

    El petróleo y la soja cuestan más que hace unas décadas, pero su revalorización ha sido muy inferior a la de la Bolsa, y además ni el petróleo ni la soja pagan dividendos.

    El hecho de que una inversión te dé una renta o no te la dé también es absolutamente clavd, y cambia totalmente el enfoque de ver la gestión del dinero y cómo esa gestión ayuda a una persona a conseguir sus objetivos en la vida.

    Un saludo.

  • Invitado - glyptodon

    Gracias por responder. Muy interesante la respuesta.

  • Invitado - JVM

    He visto hoy por primera vez este sitio y, me he decantado por escribir algo. Tal y como yo lo veo, todos tienen razón. El Oro es un producto que debería estar incluido en todas las carteras de inversión pero, solo con un máximo del 30 % del excedente, el resto se podría ajustar a otro tipo de inversiones siempre, analizado el perfil de riesgo del cliente y sobre eso aconsejar.
    Sobre los bancos centrales, hay que reseñar que llevan ya dos años comprando masivamente oro para sus reservas y eso quiere decir algo, además, el señor Soros que, hace años vendio todo lo que tenía en oro, ha vuelto a entrar en este mercado y muy fuerte (y este no es tonto). Por lo tanto, siempre hay que recordar la premisa de "no poner todos los huevos en la misma cesta" y, una opción inmejorable para los próximos 5 u 8 años es el oro pero, Oro físico porque, aunque tengas que guardarlo, lo tienes tu y, lo máximo es seguridad es la posesión. Además, lo que puede venir por la situación por la que pasamos requiere de garantizarse una parte del dinero que se invierte y, para esto el oro es lo mejor......por ahora....

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola JVM.

    Recuerdo que este artículo habla de la inversión a largo plazo.

    En 3, 5 u 8 años se puede tener una rentabilidad muy importante con el oro, de la misma forma que se puede tener una pérdida considerable. En cualquier caso eso es operativa a corto y medio plazo, no inversión a largo plazo.

    Los bancos centrales han ganado, perdido y dejado de ganar mucho dinero comprando y vendiendo oro.

    Soros se dedica a especular a corto y medio plazo.

    Insisto que el artículo compara la Bolsa y el oro a largo plazo.

    En plazos cortos y medios se puede ganar mucho dinero comprando y vendiendo oro, petróleo, zinc, níquel, aluminio, soja, trigo, etc, pero no es nada fácil.

    Un saludo.

  • Invitado - JVM

    Pues no lo entiendo, según los datos que tengo del S&P 500 a 10 años, la rentabilidad media conseguida por esté índice ha sido del 4% anual y, además, en los último 10 años ha sido del 1,5 % año.(Fuente M&G Valores)
    La inversión en Oro, solo en los último 10 años ha superado el 457 %. Yo tengo amigos que, están perdiendo mucha pasta en Bolsa y no pueden sacar el dinero y, en cambio otros, compraron lingotes de oro hace años y han duplicado su dinero. Otro en especial, tiene oro comprado hace mas de 40 años por su padre (ya fallecido) y la fortuna que tienen (son varios hermanos y el gestiona el patrimonio) es inmensa......Lo dicho, no lo entiendo..

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola JVM,

    Lo que sucede es que estás comparando un período muy especial. Los últimos 10 años han sido una de las peores décadas para la Bolsa de toda la Historia, y a la vez han sido una de las mejores décadas para el oro de toda la Historia (la segunda mejor, tras la burbuja del oro que hizo máximo en 1980).

    Si alguien cree que lo que ha sucedido en los últimos 10 años se va a repetir de forma indefinida en el futuro, entonces no cabe duda de que debe meter todo su dinero en oro y olvidarse de la Bolsa.

    Pero creo que hay que analizar por qué en los últimos años ha sucedido lo que ha sucedido y qué probabilidades hay de que se repita. En mi opinión la probabilidad de que el oro se multiplique por 5 y llegue a 9.000 dólares la onza en los próximos 10 años es bajísima. Y aún más baja de que que 10 años después llegue a los 45.000 dólares la onza.

    Creo que en la actualidad (2012) es más probable que estemos viviendo una burbuja en el oro. Y aunque es casi imposible saber hasta dónde llegará y cuándo explotará, lo más prudente es mantenerse alejado de ella. Ha entrado mucho dinero en el oro por miedo a la crisis mundial, a que el euro desparezca, etc, pero ese dinero en un momento dado puede salir tan rápido como entró, o incluso más.

    Debido a las mismas causas, mucho dinero ha salido de las Bolsa, y es muy probable que las próximas décadas sean mucho mejores que la pasada.

    Por otro lado, en los datos que das sobre la Bolsa olvidas los dividendos, como he comentado en varias ocasiones en este artículo. La principal fuente de rentabilidad de la Bolsa a largo plazo son los dividendos, y si tomamos datos sobre la rentabilidad de la Bolsa que ignoran esos dividendos (como es el caso del índice SP500, que no incluye los dividendos pagados por las empresas que componen el SP 500), las conclusiones que obtengamos no serán válidas. La rentabilidad real de los inversores en Bolsa es la que incluye los dividendos pagados por las empresas, y la mayoría de los índices que se publican (Ibex 35, SP 500, Dow Jones, etc.) no la incluyen, por lo que no son válidos para hacer este tipo de comparaciones.

    Si miras datos que incluyan los dividendos, verás que la fortuna de tu amigo sería aún mayor si su padre hubiera invertido en Bolsa en lugar de comprar oro.

    Los que compraron oro en 1979-1980 tuvieron que esperar casi 30 años para recuperar su dinero, y eso si no tenemos en cuenta la inflación.

    En resumen:

    1) El que crea que lo que se ha vivido en el precio del oro en los últimos 10 años es "lo normal" y que se va a repetir de forma indefinida en el futuro, hace muy bien en invertir su dinero en oro.

    2) El que crea que en los últimos 10 años se ha vivido una burbuja en el oro, debe evitar tener oro totalmente.

    Un saludo.

  • Invitado - JVM

    Y no crees que, sería bueno diversificar?, Tal vez invertir de un 15 a un 25 % del excedente en Oro podría una buena opción, eso si, posicionando el resto del excedente una parte en bolsa (Variable, mixta o renta fija) y otra en depósitos bancarios (por ejemplo).
    Se me ocurre: 20 % en Oro físico, 20 % en depósitos bancarios, 30 % en variable y 30 % en (según perfil del cliente) en mixta o renta fija?
    Te digo esto porque, no creo que sea buena idea, ni invertir todo en oro, ni tampoco en otro activo, sea el que fuere y , por muy bien que se pongan los acontecimientos o previsiones futuras.

  • Invitado - txow

    La inflación afecta al papel y no al oro por eso sube su valor el oro porque está referenciado al dolar que es el que a perdido valor .
    En épocas de inflación monetaria e incertidumbre económica es la mejor inversión :
    *Las grandes fortunas demandan oro para proteger su riqueza
    *La demanda del metal se dispara contra su oferta y eso lo encarece más.
    *La moneda referenciada se devalúa

    El que ha escrito este artículo no sabe por donde le pega el aire por dios.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola,

    JVM, diversificar siempre es bueno, y yo lo recomiendo mucho. Pero no vale diversificar por diversificar, ya que eso en lugar de reducir el riesto lo aumenta. Si en un activo crees que hay una burbuja, no debes poner una parte de tu dinero en él, porque en caso de hacerlo aumentas tu riesgo en lugar de disminuirlo. Diversificar no es comprar muchas cosas distintas, sino repartir tu patrimonio entre activos que conozcas lo suficientemente bien.

    Si quieres tener oro en tu patrimonio lo aconsejable es que lo compres cuando esté por los suelos y casi todo el mundo crea que no va a subir nunca, no cuando se ha multiplicado por 5 en poco tiempo y casi todo el mundo crea que es "la inversión ideal".

    txow, no estaría mal que escribieses con un mínimo de respesto. Las frases que citas son generalidades conocidas por todo el mundo. Pero con esas generalidades no vamos a ganar dinero de forma consistente, y corremos el riesgo de perderlo, y mucho.

    Que hay momentos en que el oro tiene una rentabilidad superior a la Bolsa es algo evidente. Nunca he dicho lo contrario, y no creo que nadie diga lo contrario porque sería como negar que existe la noche y el día.

    Lo que digo es que los movimientos del oro son mucho más impredecibles que los de la Bolsa, que para el inversor medio es mucho más difícil ganar dinero comprando oro que comprando acciones (ya sé lo que ha pasado en los últimos años, pero no podemos invertir en el pasado, siempre hay que hacerlo en el presente, y sin conocer el futuro), que valorar (valorar, no ver el precio) del oro es extremadamente difícil y por eso es casi imposible saber si estamos comprando caro o barato, y que es muy peligroso comprar activos que están viviendo una burbuja (aunque psicológicamente es muy fácil hacerlo, porque "sólo" hay que mirar los datos del pasado reciente y "ver que estamos acertando claramente", pero justo ese es el peligro de las burbujas, y lo que hace que mucha gente se arruine en ellas).

    Un saludo.

  • Invitado - txow

    Pido perdón por mi comentario ,en el mundo de la inversiones cada uno saca sus propias conclusiones y todas las opiniones pueden ser enriquecedoras .

    Con el tema de la inflación sobre el oro sigo teniendo la opinión radicalmente opuesta a la tuya ,insisto la inflación afecta a la divisa , nadie puede sacar un lingote de oro de la nada pero sí dinero como hacen los bancos centrales .

    Mi opinión sobre el oro es que subirá mientras no haya grandes ventas en el metal y eso ocurrirá cuando suban los tipos de interés y la famosa inflación monetaria no devalue el valor de esos contratos a intereses fijos o hablando más sencillo cuando las grandes fortunas compren deuda y no lo hagan los bancos centrales

    En lo que se refiere a las bolsas siempre hay empresas interesantes pero cuando no hay dinero se estrechan los mercados . Identificar una empresa con mercados amplios tanto en crisis como en época de bienestar , poco endeudada y con buen retorno de la inversión es la clave y no diversificar sino ir acumulando cuando sus precios son atractivos en busca de dividendos cada vez más amplios sin fijarnos tanto en nuestras ganancias de capital y un poco más en el ingreso pasivo que nos proporcionen sus dividendos.

    Conclusión si desean proteger y aumentar su riqueza (que no dinero que no es lo mismo) apliquense en sacar sus propias conclusiones

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola txow, disulpas aceptadas.

    Piensa también que el dinero fiduciario se puede poner en "sitios" que dan intereses, como depósitos, bonos, etc, mientras que el oro no da intereses, es literalmente imposible. Como he comentado ya varias veces en este hilo, esos estudios que comparan la evolución del oro frente al dólar, el euro, etc, no tienen en cuenta que los dólares y los euros se multiplican, mientras que el oro no. Por eso las conclusiones que sacan no son válidas ni reales.

    Con el oro se pueden tener buenas rentabilidad a corto y medio plazo si se acierta con sus movimientos, igual que con la plata, el zinc, el trigo, la soja y todas las demás materias primas. Lo que sucede es que acertar con esos movimientos de forma consistente es muy difícil, y casi nadie lo consigue.

    Coincido en lo que comentas de los dividendos, creo que es la forma de invertir que mejores resultados da a la mayoría de la gente.

    Un saludo.

  • Invitado - txow

    1 -El interés puede ser variable y fijo de ahí la renta variable y la renta fija y la renta-bilidad es lo que tú recibes por ese contrato y es por esto que no entiendo lo que quieres decir con que el oro no da interés o quieres decir rentabilidad no sé .

    2 - El café de hace 10 años valía 1 euro y ahora vale 2 y es el mismo café eso es lo que pasa cuando el dinero se multiplica .Que pena no congelar el café de hace 10 años y venderlo hoy sería una inversión del 100% de "rentabilidad" te aseguro que la mayoría de las empresas del mercado continuo no superan en rentabilidad al café ese que me iba a tomar hace 10 años .

    3 - El oro es un valor refugio en tiempos de crisis , la plata es una buena inversión y las materias primas agrícolas dependen de diferentes factores que desconozco .

    Cada vez que una moneda deja de ser respaldada por el oro se convierte en dinero fiduciario que quiere decir que es respaldado por la fé (¿en la fé en el sistema?) y así es como todos los que comercien desde ese día con esa divisa quedan automaticamente involucrados en un atraco a mano armada .

    Yo estoy diciendo y explicando muchas cosas que ya se saben y que se sepan no significa que sea tarde para invertir en ellas . Simplemente hay que buscar la lógica de las cosas y sacar conclusiones , en las inversiones se puede acertar o no acertar pero del pasado siempre se aprende y los humanos no dejamos de caer en la misma piedra una y otra vez.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola txow,

    1. Las acciones pagan dividendos, y el oro no. Si tu compras 1 kilo de oro dentro de 10, 20 ó 100 años seguirás teniendo 1 kilo de oro, ni 1 gramo más. Si compras 1.000 acciones de Procter & Gamble, dentro de 10, 20 ó 100 años seguirás teniendo las 1.000 acciones de Procter & Gamble más todos los dividendos que haya pagado Procter & Gamble en esos 10, 20 ó 100 años. La diferencia entre cobrar rentas (dividendos) o no hacerlo es abismal en plazos largos de tiempo.

    2. Repito que todo el mundo sabe que los 10 últimos años han sido muy malos para la economía y para la Bolsa. Si eliges otra década, o eliges un plazo más largo de tiempo, verás que la Bolsa (incluyendo dividendos, insisto una vez más, porque si no estamos falseando la realidad) supera amplísimamente a la inflación, y al oro.

    3. Depende de cuándo compres, cuándo vendas, cómo sea la crisis, etc. Tu frase es muy general, porque también se puede comprar oro en tiempos de crisis y perder dinero. Piensa, además, que nadie nos dice cuándo empieza y acaba "oficialmente" una crisis con antelación, así que no es nada fácil comprar el oro justo antes de que empiece la crisis y venderlo justo antes de que se acabe la crisis.

    El dinero fiduciario tiene muchos problemas, como dices, pero el oro también. Ese supuesto valor intrínseco que tiene el oro también se basa única y exclusivamente en la fé de que después de que nosostros compremos oro habrá alguien que nos pagará más por ese oro, basándonos únicamente en la fé. La realidad es que el oro sirve para pocas cosas (tampoco se come, ni da abrigo, ni cobijo, etc.), y que las necesidades industriales y de joyería suponen un porcentaje ínfimo de todo el oro que existe en el mundo. El resto de su valor (lo que pasa de las necesidades industriales y de joyería) es simplemente fé o deseos de algún día a lo mejor el oro podría volver a ser considerado dinero. Pero también podría ser que el dinero fiduciario desapareciera y fuera sustituído por el silicio, el tántalo, o cualquier otra cosa.

    Piensa que si hubiera una crisis de verdad las necesidades de la industria y la joyería, que ya son bajísimas en las épocas de bonanza, se reducirían prácticamente a 0. Y el oro no se come.

    Tampoco te aceptan oro en la práctica para comprar ese café que dices, por lo que primero lo tienes que cambiar por euros o dólares, etc.

    Estoy de acuerdo en lo que dices del pasado, etc.

    Un saludo.

  • Invitado - txow

    Lo de los dividendos es muy importante es verdad no solo apoyo lo que dices sino que también lo aplico .
    Analizar empresas , seleccionar las mejores, interpretar el futuro de las mejores y quedarte con alguna de ellas es lo complicado y para eso se necesita educación financiera y esta se consigue estudiando mucho y con experiencia y eso es mi verdadero objetivo no el dinero.
    Ahora mismo estoy ojeando por ejemplo Potash ,Joy Global y sigo con la escopeta a Coach y Aetna por ejemplo
    De estas Potash me parece muy interesante como empresa con un buen mercado por delante e interesante dividendo pero ahora mismo me preocupa mucho mas el euro/dolar y la depreciación de la moneda americana por eso no creo que sea el mejor momento para entrar por eso estoy aguantado mi entrada.

    De todos modos veo la economía que no funciona y los tipos de interés en gran parte del mundo bajando así que no voy a vender por nada del mundo mi plata y mi etf en oro .

    El oro no sirve para comprar nada es verdad para eso está el dinero , es la manera de comerciar de hoy en día y no hace falta limar la moneda como hacían los comerciantes romanos con sus monedas de oro para quedarse con unos gramitos y devaluar esa moneda que luego intercambiaban por otros bienes ahora con hacer un clic en un ordenador alguien es capaz de hacer devaluar tu billete de 10 euros sin que lo saques de la mesilla .

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola txow,

    Sí, pero es que la renta fija (en cualquiera de sus modalidades) no me parece la inversión ideal. Las acciones sí son activos reales, aún más que el oro. Porque la gente necesita constantemente comer (Unilever, Ebro Foods, Danone, etc.), productos de higiene y limpieza (Unilever, Procter & Gamble, Henkel, etc.) electricidad (Iberdrola, Endesa, RWE, E.on, eetc.), seguros (Mapfre, Catalana Occidente, Allianza, etc.), etc, pero el oro no es imprescindible prácticamente para nadie, y todo lo que no es imprescindible y alcanza un precio muy alto puede caer mucho en precio, precisamente por ser totalmente prescindible.

    Cualquier forma de dinero que se ha utilizado hasta ahora (dinero fiduciario, oro, plata, níquel, sal, arroz, etc.) es devaluable, y ninguna ha sido la mejor inversión. De lo que se trata es de tener activos reales (acciones de empresas, tierras de cultivo, ganado, etc) que produzcan rentas, y que esas rentas crezcan por encima de la inflación (se utilice como dinero el fiduciario, el oro, la sal o cualquier otro, eso es algo secundario).

    Lo importante son siempre los activos reales, el "dinero" es siempre una convención basada en la fé o la confianza (incluido el oro) y es algo secundario.

    Si ya has visto que los dividendos son muy importante, date cuenta ahora de que la gran mayoría de los índices bursátiles no incluyen los dividendos que pagan las empresas, y que por tanto esos estudios que comparan la rentabilidad a largo plazo del oro con el SP 500, el Dow Jones, el Ibex 35, etc, muestran resultados falsos.

    Un saludo.

  • Invitado - dvi

    Desde el punto de vista de ver que es mejor para un país es preferible que las personas inviertan su dinero en acciones para que este se mueva y genere dividendos. Invertir el dinero en un bien físico, (oro, plata, pinturas, objetos de colección, etc) no genera utilidades y es como tener el dinero muerto, sin hacer nada. Un mejor uso se le puede dar al dinero depositándolo en un banco generando intereses y siendo prestado a los empresarios que quieran invertir.

    Estoy totalmente de acuerdo cuando mencionan que podemos estar en una burbuja del oro y no es recomendable comprar en este escenario. Tanto las acciones de la bolsa y el oro dependen de la demanda y de lo que la gente crea que valgan. La ventaja del oro es que nos brinda la seguridad que su oferta se mantendrá estable y sabemos que siempre ha sido aceptado por todo el mundo. En los casos de estagflación o hiperinflación que han habido en el mundo, el oro ha sido la mejor posesión. En casosasí es más probable que alguien le acepte a uno oro, que una acción o dinero en efectivo. El oro, al igual que las acciones, es bueno cuando uno mira los movimienos que hay en el mercado. Ninguna de las 2 es una buena opción para comprar y olvidarse de ella por 20 años. Siempre hay que estar alerta a los cambios en el mercado.

    En mi opinión, poseer oro no ha de ser con el fin de generar riqueza sino de tener algo seguro si llegara a ocurrir una crisis como la gran depresión. Me podrán decir que es poco probable que vuelva a suceder pero solo el tiempo lo dirá. De todos modos las peores crisis surgen cuando nadie las espera.

    Saludos

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola DVI,

    Estoy bastante de acuerdo contigo, aunque en algunos matices difiero.

    Estoy de acuerdo en que para la economía es mejor que las materias primas, como el oro, las compren aquellos que las van a utilizar para producir bienes, no los que simplemente las van a acumular (aunque estos también dan estabilidad a los precios en ciertos momentos, por lo que su función puede ser positiva).

    Pero yo no creo que la demanda del oro sea estable. La demanda industrial del oro es una fracción mínima de la demanda total de oro, ya que la mayor parte de esta demanda es demanda de inversores en oro. Y la demanda de inversores en oro es muy volátil, en ciertos momentos hay una gran fuerza compradora y en otros hay una gran fuerza vendedora.

    En caso de hiperinflación y similares, todo sufre, pero no tiene nada que ver el comportamiento de las acciones con el del dinero en efectivo. Creo que las acciones se comportan tan bien o mejor que el oro en esas situaciones, porque esa hiperinflación supone que también se disparan los ingresos y beneficios de las empresas (aunque no es una situación positiva para nadie).

    Y una vez que pasa la hiperinflación y la situación se normaliza, las acciones siguen incrementando su valor, mientras que el oro puede caer mucho, y durante mucho tiempo.

    Si miras datos históricos verás que estar invertido en Bolsa durante períodos muy superiores a 20 años ha dado grandes resultados. Y no sólo eso, sino que muy poca gente que comprar y vende superar esas rentabilidades.

    Un saludo.

  • Invitado - Grapefruit

    Muy interesante el artículo y los comentarios aún más)
    Desde mi punto de vista quiero decir que si, como algunos dicen, estamos viviendo una "burbuja de oro" cuando esta explote volveremos al sistema de intercambio de bienes directo, al trueque. Si consultamos los gráficos de GoldFixing londinense el oro tiende a subir, y sube no solo debido a que los inversores de oro lo "inflan" sino simplemente porque se utiliza cada vez más en la industria, joyería, farmacéutica etc, (de hecho se come) y porqué su extracción es cada vez más lenta, complicada y costosa y según los expertos tenemos depósitos para los 20 próximos años. Aún así el "culto al oro" va a durar muchiiiiisimo más tiempo.
    Respecto a que no se podía pagar con lingotes, en Dubai, Emiratos Arabes, existen cajeros automáticos de oro, sacas el lingote de un gramo p.j. y te pagas la merienda tranquilamente. Hay vídeos en youtube.
    También hoy día existen empresas de marketing multinivel que operan con el oro, donde con unos fondos reducidos uno puede entrar y ganar el oro por su trabajo. Quiero decir que los metales preciosos están cada vez más presentes en la vida de la clase media, la tendencia seguirá siendo la misma por lo menos hasta que el oro se acabe.... o hasta el fin del mundo wuajajaja;D

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Grapefruit.

    Las necesidades industriales del oro son una mínima parte del oro que se compra como inversión.

    En el oro ha habido ya alguna burbuja, y cuando han estallado no se ha vuelto al trueque, ni mucho menos. Lo único que sucede es que a las personas que tienen oro les dan muchos menos dólares / euros si lo quieren vender, con lo que ellos deciden si lo siguen guardando o lo venden con pérdidas. Nada más, no supone ninguna hecatombe. Es algo que afecta a las personas que tengan oro, pero que apenas afecta al resto de la economía.

    Lo del cajero de oro no lo veo muy utizable. Sé que hay máquinas expendedoras de oro (creo que también las hay en España), pero al menos en España no son cajeros.

    Es evidente, en cualquier caso, que el cambio es un problema, porque si tú das 1 gramo de oro para pagar, ¿qué te dan como camvio? ¿raspaduras de ese gramo de oro o dinero fiduciario? Lo interpreto más bien como otro signo de que es muy probable que haya una burbuja en el oro, igual que lo que comentas del multinivel.

    Siempre que hay una burbuja aquello en lo que se está produciendo esa burbuja está cada vez más presente en la vida de la clase media. Hasta que la burbuja estalla. De hecho, sino fuera así no se produciría la burbuja, ya que para que se forme una burbuja se necesita una gran cantidad de compradores desinformados.

    Un saludo.

  • Invitado - Maria

    Entiendo que trabajas en Bolsa o en bancos y no te interesa que la gente invierta en oro, que es el bien más seguro para invertir ahora mismo, el dinero cada vez vale menos, y sino preguntaselo a todos lo que lo tenian en los bancos y que han perdido ademas de cantidad, valor, y siempre vas perdiendo poder adquisitivo, el oro subira siempre ya que es un bien escaso, su demanda es mayor que su oferta, y es admitido como medio de pago en cualquier lugar. Y esto es por lo que he leído por encima porque perder el tiempo leyendo tonterias como que no.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola María,

    Es falso que el oro suba siempre, como puedes comprobar viendo cualquier gráfico.

    Es falso que el oro sea el bien más seguro. Es más ¿cómo sabemos cuál es el bien más seguro en cada momento? ¿qué argumentos tienes para creer que sea el oro ese "bien más seguro" en la actualidad?

    Es falso que su demanda sea mayor que su oferta. De hecho, siempre que alguien compra es porque alguien vende.

    No recomiendo invertir en renta fija a largo plazo:

    Comparación entre la renta fija y la renta variable a largo plazo

    Pero cuando compares el oro con la renta fija, no te olvides de incluir los intereses de la renta fija, y verás que en plazos largos la renta fija ha sido en el pasado (intereses incluidos) más rentable que el oro, que nunca ha dado, ni da, ni dará ningún interés.

    Con el oro en plazos largos se ha perdido mucho poder adquisitivo.

    Un saludo.

  • Invitado - Nelson L.

    Hola Srs inversores.

    Quiero su opinión acerca de un modelo de inversión totalmente distinto al que se ha analizado hasta el momento.
    Qué opinan del oro de marcas Argor-Heraeus, Emirates gold, Münze Österreich, Perth Mint, Umicore que se está "vendiendo" mediante tienda on-line con contrato y garantías en lingotes de distintos tamaños desde 1 gramo con opción de envío directo a domicilio por DHL?
    Hay gente que está ganando mucho dinero con este modelo de negocio con una mínima inversión, les hablo de invertir 540 euros y ganar 3250 euros. Es un retorno de mucho más del doble! He visto el oro físico que tienen estas personas...

    Qué tan confiable será invertir en esta clase de empresa de tipo multinivel y cobrar ganancias por recomendación de clientes? Hasta el momento no encuentro nadie que me compruebe que es una estafa.

    Qué es la empresa Alemana Gold & Sylver Physical Metals y Emgoldex Ltd., realmente existen?

    Por favor investiguen amigos expertos y comenten, tengo acciones en oro en otra empresa pero no me confío mucho de estos negocios en que se gana increíblemente.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Nelson.

    Te recomiendo este artículo:

    Cómo funcionan las estafas piramidales

    El día que estas cosas estallan lo hacen de golpe. No esperes confirmaciones ni avisos, mantenerse alejado de este tipo de cosas es la única forma de protegerse.

    Un saludo.

  • Invitado - Ivan

    Hola amigos, le escribo desde Ecuador.
    Tengo ahorrado USD 10K, todo mi ahorro disponible.

    Me gustaria su asesoria para poder invertirlos inteligentemente y poder obtener ganancias que permitan aumentar el valor ahorrado.

    Envien donde y/o como. Si hay alguien con quien asociarse!.
    Gracias.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Iván,

    Te recomiendo que leas estos 2 artículos:

    Gestión del patrimonio

    Por qué invertir en Bolsa

    y después, la Guía para principìantes en Bolsa

    Un saludo.

  • Invitado - David

    Supongamos que el oro está actualmente en una burbuja, cuál sería la mejor forma de ganar dinero cuando esa burbuja explote?

  • Invitado - carlos

    Yo compro oro desde hace meses un valor que se llama BullionMX, fabricado en mexico, 100% autentico, acuñado por ellos te dan un certificado de autenticidad con numero de serie y tienen un unico valor de 1gr de oro fino ley .999 24kt, y tienen servicio a todo mexico, y en caso de no saber donde vender, con tu certificado ellos mismos te compran al precio Kitco. Para mi, una excelente inversion,

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola David,

    En ese caso la forma de ganar dinero sería ponerse bajista. Eso se puede hacer de varias formas, y ninguna de ellas es claramente mejor que las demás. Cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas. Yo te recomendaría comprar opciones put, porque el riesgo que corres haciéndolo así es limitado, no puedes perder más dinero del que pongas inicialmente.

    El inconveniente es que el paso del tiempo afecta bastante a la prima que compres, por lo que la caída tendría que ser relativamente rápida una vez que hayas comprado la put. Si lo que haces es vender futuros, no tienes este problema, pero el riesgo que corres es ilimitado, en caso de que el oro subiera.

    Carlos, eso son las monedas oro inversión que comento en este artículo. Si sube el oro, ganarás, pero si cae, perderás, y nunca te dará una renta. Creo que lo has hecho es muy arriesgado, no lo recomiendo.

    Un saludo.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - ruso
hola y gracias por tanta informacion soy de santa rosa la pampa (argentina)estoy tratando de compren...
Invitado - javier
hola Ernesto,

Si la intención que tienes es invertir en bolsa para salir de una situación d...
Invitado - Ernesto
Hola.

La verdad es que estoy en quiebra y necesito generar ingresos lo antes posible. Como ...
Invitado - David
Hola!

La verdad estoy comenzando a ller esta página y me llama la antención el tema de inve...
Invitado - Josean
Hola Gregorio:
¿Cabría citar como otra de las ventajas de invertir en bolsa frente a otro tipo d...
Invitado - Walter White
Muchas gracias!!
Me compré tus 3 primeros libros en Amazon hace un par de semanas y ya casi me ...
Back to top