Portada libro análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Gregorio Hernández Jiménez)

¿Qué son los indicadores?


Los indicadores son la representación gráfica de una serie de cálculos realizados con las cotizaciones y/o el volúmen de un cierto período del pasado. Intentan dar información objetiva y estadística sobre lo que ha hecho el activo que se está analizando en el pasado más o menos cercano.
Basándose en ellos, el analista intenta predecir la dirección futura de la cotización. Pero hay que tener siempre presente que, por su propia construcción (cálculos sobre datos del pasado), los indicadores no son una predicción del futuro, sino un “resúmen” del pasado más o menos reciente del activo en cuestión.
Cada indicador se calcula utilizando una fórmula matemática diferente. Como existen cientos de indicadores, es casi imposible que en un mismo momento todos apunten en la misma dirección (alcista, bajista o lateral). Por eso no es bueno utilizar una gran cantidad de indicadores y esperar a que todos ellos apunten en el mismo sentido.
Esto trae consigo otra consecuencia; si siempre va a haber indicadores que se contradigan los unos a los otros, un inversor pordrá encontrar en cualquier momento un indicador que le diga lo que quiere oir. Es decir, si un inversor está empeñado en que el mercado va a subir y busca lo suficiente, encontrará un indicador que le diga que el mercado va a subir. E igualmente, si está convencido que va a bajar, encontrará un indicador que le diga que bajará.
Por eso la forma correcta de utilizar los indicadores no es cambiar constantemente buscando los que nos dicen lo que queremos oir. Lo más adecuado es buscar unos pocos indicadores que sean significativos para el inversor o trader y su forma de invertir u operar, acostumbrarse a ellos y a sus señales y conocerlos lo más profundamente posible.
Los indicadores son una ayuda más, pero tampoco son infalibles.
Algunos indicadores funcionan mejor en mercados que están en tendencia (medias móviles, MACD y MACDH, ADX, Acumulación/Distribución, etc) y otros funcionan mejor en mercados laterales (Estocástico, RSI, etc).

Tienes mucha más información sobre el análisis técnico y las velas japonesas en mi libro "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 7,25 € libro electrónico, 15,80 € libro de papel):



Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.
Educación financiera avanzada partiendo de cero
Búsqueda personalizada
Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Hola Toño,

Es un cálculo muy fácil. Lo que pasa es que ACS tiene varios activos que tiene i...
Hola Ricardo,

Te recomiendo que abras un hilo en el Foro y pongas qué empresas son, para po...
Invitado - Ricardo Fernández
Estimado asesor,

heredé unas acciones y no tengo conocimientos sobre este tema. Las he plas...
Invitado - Roberto Cortez
Buenas noches, favor me pueden hacer conocer si la empresa Energy Advisors de Costa Rica estafa o no...
Invitado - Toño
Hola Gregorio.

Como sabes estoy aprendiendo a hacer análisis fundamentales. Me he puesto a ...
Back to top