Image

Consigue tu Independencia Financiera para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

"Soy uno de los autores más vendidos en Amazon España desde 2013"
Image

Fiscalidad rendimientos del capital mobiliario (dividendos y primas de asistencia a juntas de accionistas) ejercicio 2012 (declaración que se presenta en Mayo-Junio de 2013)

Los dividendos y primas de asistencia a juntas de accionistas tributan según la siguiente escala (de la base liquidable del ahorro):
  • Entre 0 y 6.000 euros: se paga el 21%
  • Entre 6.000,01 y 24.000 euros: se paga el 25%
  • Más de 24.000 euros: se paga el 27%
En el momento de cobrar el dividendo se sufre una retención del 21%. Si el dividendo a cobrar son 100 euros, 21 euros se retienen y van directamente a Hacienda, y los otros 79 euros se ingresan en la cuenta del inversor.
Los primeros 1.500 euros cobrados en dividendos están exentos de tributar, siempre y cuando las acciones se hayan mantenido 2 meses antes ó 2 meses despues de la fecha de cobro del dividendo. Vale 2 meses antes Ó 2 meses después, no tiene que ser 2 meses antes Y 2 meses después.
Si un inversor cobra 30.000 euros de dividendos, en el momento del cobro tendrá una retención de 6.300 euros (el 21% de 30.000). Al hacer la declaración la cantidad real a pagar será de:
  • Por los primeros 1.500 euros no pagará nada
  • Entre 1.500,01 y 7.500 euros pagará el 21%; 1.260 euros (el 21% de 6.000)
  • Entre 7.500,01 y 25.500 pagará el 25%: 4.500 euros (el 25% de 18.000)
  • Entre 25.500,01 y 30.000 pagará el 27%: 1.215 euros (el 27% de 4.500)
La cifra total a pagar es de 6.975 euros (1.260 + 4.500 + 1.215). Como le habían retenido 6.300 euros, al hacer la declaración tendrá que pagar otros 675 euros (6.975 – 6.300 = 675).
Como hemos visto, si las acciones no se mantienen, como mínimo, desde 2 meses antes o hasta 2 meses después, de la fecha de cobro del dividendo no se tendrá derecho a la exención de los 1.500 euros. Vamos a ver varios ejemplos para que no haya dudas:
  • Se compran las acciones el 2 de enero, el dividendo se cobra el 3 de enero y las acciones se venden el 10 de marzo. En este caso se aplica la exención de los 1.500 euros, ya que las acciones se han mantenido más de 2 meses después del cobro del dividendo.

  • Se compran las acciones el 2 de enero, el dividendo se cobra el 10 de marzo y las acciones se venden el 11 de marzo. En este caso se aplica la exención de los 1.500 euros, ya que las acciones se han mantenido más de 2 meses antes del cobro del dividendo.

  • Se compran las acciones el 2 de enero, el dividendo se cobra el 2 de febrero y las acciones se venden el 2 de marzo. En este caso NO se aplica la exención de los 1.500 euros, ya que las acciones no se han mantenido ni 2 meses antes ni 2 meses después del cobro del dividendo.
Esta es la peor fiscalidad sobre los dividendos que yo recuerdo en muchas décadas. Hay que tener en cuenta que este dinero que se cobra como dividendo ya ha pagado el Impuesto de Sociedades.
Supongamos que una empresa tiene un beneficio por acción antes de impuestos de 1 euro. Tras pagar el Impuesto de Sociedades queda un beneficio neto por acción de 0,70 euros. Imaginemos que esa empresa tiene un pay-out del 100% y paga los 0,70 euros como dividendo a sus accionistas. Esto significa que por esos 0,70 euros por acción que cobran los accionistas ya han pagado en impuestos 0,30 euros.
En el supuesto de que ese accionista no llegue a los 1.500 euros de dividendos cobrados y esté exento de pagar por ellos en el IRPF ya habrá pagado 0,30 euros por el Impuesto de Sociedades, con lo que realmente ha pagado un 30% de impuestos por el dinero que ha ganado como accionista de esa empresa.
Si el accionista tiene que pagar el 21% en el IRPF eso supondrá otros 0,147 euros (el 21% de 0,70), que sumados a los 0,30 euros hacen un total de 0,447 euros. Es decir, este accionista está sufriendo una tributación real del 44,7% (ha pagado 0,447 euros sobre el beneficio por acción de 1 euro que tuvo la empresa, antes de pagar el Impuesto de Sociedades).
Si el tipo que sufre el accionista en el IRPF es del 25% entonces pagará en el IRPF 0,175 euros, que harán un total de 0,475 euros (0,30 + 0,175) y supondrán para el accionista una tributación real del 47,5%.
En el caso más extremo, los accionisas pueden llegar a sufrir una tribtación del 27% en el IRPF, que supondrá 0,189 euros por acción y hará un total de 0,489 euros (0,30 + 0,189), suponiendo una tributación real y efectiva del 48,9% sobre los beneficios que le corresponden como accionista de esa empresa.
Comentarios (165)
This comment was minimized by the moderator on the site
En vizcaya no debe ser así lo del mínimo personal entiendo, ya que a mí en el año 2014, tan sólo me han devuelto el importe retenido de los primeros 1500 euros, ya que al compensar pérdidas patrimoniales del año 2012, no salía ninguna ganancia de capital, pero sí rendimientos de 3200 euros de dividendos. En el año 2015 tengo un litigio con hacienda por que no me han compensado pérdidas, pero es otra cosa, veremos sime devuelven todo lo retenido.¿ Alguien me lo aclara?, Gracias
Ignacio
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Ignacio,

Vizcaya sí tiene algunas pequeñas diferencias.

Pero en 2014 devolvían la retención de los primeros 1.500 euros en toda España. Por encima de ahí, sólo devolvían si no se llegaba (incluyendo los ingresos del trabajo) al mínimo personal. ¿Era tu caso, o tenías ingresos por trabajo?

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Buenos días,
Queria exponer una situación de un amigo. Ayer, hablando de un familiar suyo, me dijo que llevaba toda la vida, cogiendo dinero de su empresa( una SL unipersonal), para usarlo a titulo personal y sin declarar nada. Que su gestor, estaba metiendo todo ese dinero que cogia, en una partida de "deuda hacia la empresa". Osea, que el administrador unico, tenia una deuda a titulo personal con la empresa del dinero que cogia.

Yo le dige que eso seria un dividendo de su empresa y que siempre deberia haber tributado por ello. Y que esa deuda,no desaparece, que era una bola, que en caso de fallecer el dueño de la empresa, pasaria a ser una deuda suya.

En caso de no tener dinero para "pagar la deuda" que tiene con su empresa. ¿como puede subsanar esto?. ¿Puede pagar la tributación correspondiente a lo dispuesto como si fuesen dividendos de su empresa? Y asi saldar la deuda.. ¿que tipo se le aplicaria? Teniendo en cuenta que llevara unos 10 años haciendolo asi y que serian unos 200.000€.

Muchas gracias.
ELOISA
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Eloisa,

Me parece una situación muy irregular, igual que a tí.

Para regularizarla veo claro que tendrá que pagar a Hacienda lo que no ha pagado. Los detalles legales los tendrá que ver con un abogado, es un caso complicado, y que puede dar lugar a multas importantes por parte de Hacienda.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola,

Actualmente me encuentro viviendo en UK, pero tengo acciones en Espanha que me estan dando dividendos. Tambien he Ganado un poquitin de dinero hacienda compra-venta de acciones.
Mi pregunta es la siguiente: Asumo que solo se me ha aplicado la retencion del 21 porciento a los dividendos. Al no llegar al minimo imponible, puedo reclamar este dinero? CUando me refiero a que no llego, me refiero en Espanha porque en UK si que llego. Vale la pena que haga esto, y en cualquier caso, me podria afectar negativamente?

Gracias
Miquel
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Miguel,

En los residentes fuera de España hay una gran variedad de situaciones. Lo mejor es que preguntes en tu empresa o en Hacienda, y si puedes hacer la declaración para que te devuelvan las retenciones de los dividendos, yo lo haría.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Ok. Gracias... Se trabajará..
icaro
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Josechu, Gregorio y a todos en general...
Una cuestión: Qué broker os gusta para operar con CFDs?, ¿Os gusta Hanseatic? Hago la pregunta porque veo que cada uno tiene sus pros y contras. Resulta especialmente importante el tema estrella: " las comisiones"

Saludos...
icaro
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Icaro,

yo para acciones de contado siempre he usado ing, ahora estoy considerando pasarme a gaesco, aun todavía tenemos q pulir un poco las condiciones...

en acciones con cfds voy con ig markets, funcionan rápido, te atienden 24 horas, y aun para divisas no son ECN, al menos con las acciones van perfectamente.

un saludo
josechu
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Josechu,

Vale, pero ¿cómo te va? Al pagar el dividendo se descuenta de la cotización, por eso con esa operativa generalmente no se gana dinero. Lo interesante de los dividendos es mantener las acciones, ir comprando más acciones, que los dividendos vayan subiendo al subir los beneficios, etc. Así es como actúa el interés compuesto y como se gana dinero de verdad:

La importancia decisiva del crecimiento de los dividendos en el largo plazo

Además de ser mucho más rentable te llevaba muchísimo menos tiempo, te da tranquilidad en lugar de generarte estrés, etc.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Gracias Gregorio,

la verdad q me va muy bien, suelo estar con anticipación en el valor quince-veinte dias, un mes.... con tiempo suficiente antes de que el ruido de las juntas e informes de resultados cuatrimestrales etc estropeen la operativa, así tengo margen para evitar un posible desplome el día de dividendos,
puede ocurrir dos cosas: cazar el valor y q siga tirando, ocurre a veces (mediaset y atresmedia hace nada, bbva etc) por lo q te llevarías divi y plusva; o bien cazar el dividendo y q caiga el valor ( abertis lo hizo la semana pasada y hasta hoy no he podido sacarla), por lo q te llevas el divi y sales cuando puedas(normalmente even) si es q no entraste bien o hubo demasiado movimiento.

Esta es mi operativa, la hago en cfds como ya te dije y me va bien. Funciona? a mi me esta yendo bien, estrés? mucho, sobre todo cuando hay q aguantar semana o quince días para salir...

Lo que tu me comentas ya lo intenté, y no me funciona psicológicamente del todo porque incluso teniendo en cuenta la rentabilidad del interés compuesto por divi cada vez superiores etc, muchas veces ves como obtienes buenas ganancias por divi pero los valores pierden fuelle y eso me crea conflicto en la cabeza. Supongo q en el punto intermedio se halla el equilibrio.

un saludo y muchas gracias
josechu
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Josechu,

Y en relación al índice con dividendos, ¿cómo es tu rentabilidad?

Matemáticamente es complicado que lo que haces te funcione siempre. En mercados alcistas funciona mejor, pero en otros tipos de mercado funciona peor. En conjunto, es complicado igualar así a los íindices con dividendos, porque además el coste en comisiones es muy alto.

Yo te recomendaría que mirarses un poco la parte psicológica, no pasa nada porque las acciones caigan, compras más a mejores precios y ya está. Es la mejor forma de ganar dinero para la inmensa mayoría de la gente.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Totalmente de acuerdo. Los CFDs son una herramienta a usar para trading a ser posible en el intradía para no abonar gastos de financiaciación. Aunque si compras índices, estos suelen estar exentos de financiación al menos en algunos brokers...Es una cuestión muy interesante.. saludos
icaro
This comment was minimized by the moderator on the site
Gracias, icaro, así es.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Muy buenas,

he seguido este hilo con mucha atención, la duda q me surge es q mis dividendos vienen a través de cfds, no se muy bien como tributan, quizás al no haberse comprado la acción propiamente los dividendos de cfds no necesiten tributar como tales y vayan al computo de plusvalía/minusvalia??
muchas gracias, un saludo
josechu
This comment was minimized by the moderator on the site
Muchas gracias Gregorio, era lo que me estaba imaginando,

quisera preguntarte, sin animo de abusar de tu paciencia, ¿que tendrá mejor resultado para nosotros: tributar dividendos a través de compra de acciones pura y dura, o hacerlo a través de cfds??

teniendo en cuenta que la caza del dividendo es el 80% de mi operativa, y que no me importa hacerlo comprando de contado o a través de cfd, quizás uno tenga mejor resultado tributario que el otro y ahorremos algo.

gracias, un saludo
josechu
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Josechu,

Puedes preguntar todo lo que quieras.

Si inviertes por los dividendos debes hacerlo a través de acciones, sin duda. Pero no por la fiscalidad, que no es igual pero es parecida, sino por las comisiones y los costes de financiación de los CFDs. Mantener una posición indefinida en CFDs es como estar toda la vida pagando un crédito. Los CFDs no están pensados para eso, sino para operaciones de corto plazo.

Así que para lo que quieras no hay duda, las acciones te serán muchísimo más baratas.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Muchas gracias Gregorio,

entonces si tu consideras q la fiscalidad va a ser muy parecida, casi q prefiero continuar con los cfds, normalmente no estoy dentro mas de una semana, solo entro en aquellas q sean bastante solventes y que el gráfico propicie una entrada muy favorable, una semana antes del divi, lo cazo y aguanto la posición mas o menos hasta even. y salgo. (comisiones y costes los compensaría con las ganancias)

Con cfds puedo hacer mas con menos, observando moneymanagement correcto, y entendiendo q el valor de una blueship no se me va a ir a cero, normalmente provisiono un 50% del valor con respecto a la exposición que lleve.

Es q pensaba q la tributacion por ganancia patrimonial era mas onerosa q la que iba a la base del ahorro...

muchas gracias
josechu
This comment was minimized by the moderator on the site
Muchas gracias por contestar. Ante todo, te muestro mi gran admiración... Sigo el foro desde hace poco pero me resulta muy interesante. Este ha sido mi primer comentario.
Perdona pero he estudiado la fiscalidad y no entiendo esa parte en la que dices "Si sólo cobras dividendos, entonces el mínimo personal se aplica a los dividendos, con lo que te devuelven en todo o en parte ese 19% que te han retenido en el momento del cobro. ... Ruego que lo aclarases...
También aprovecho para decir que tantas dudas vienen por el desconocimiento de la materia y por los cambios continuos en la misma.
Yo entiendo que hoy día tenemos tres grandes escalas de tributación (19%, 21% y 23%), y como las plusvalías por venta de acciones también van a la parte del ahorro en la declaración de la renta, al igual que los dividendos, todo se suma en el año natural y se le aplica a este resultado las escalas de tributación que señalo, independientemente de momento en el que se compraron las acciones y del tiempo que se mantengas.
Un saludo..
Icaro
This comment was minimized by the moderator on the site
Muchas gracias. Icaro.

Ahora mismo (2016) el mínimo personal es de 5.550 euros (como poco, puede ser superior si se tienen hijos, etc). Eso quiere decir que por los primeros 5.550 euros que ganes (sea trabajando, por dividendos, intereses de depósitos, etc) no pagas IRPF.

Así que una persona cuyo único ingreso fueran 10.000 euros de dividendos y cuyo mínimo personal fueran esos 5.550 euros pagaría por los dividendos cobrados el 19% de 4.450 (10.000 - 5.550), que son 845,50 euros (4.450 x 0,19).

Es verdad que los cambios continuos de fiscalidad son un problema.

Ya no hay distinción de operaciones entre hasta 1 año y más de 1 año, efectivamente.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola.. Ante todo, mis más sincera enhorabuena por tu blog...
Tengo algunas dudas, una de ellas te parecerá de risa pero veo comentarios al respecto y creo que lo que consiguen en establecer más dudas a los menos distinguidos en la materia, como es mi caso.
All grano: La fiscalidad de dividendos para este año 2016 e incluso el anterior 2015, se aplica por escalas del 19%, 21%...Ahora bien, se supone que ahí está la retención fiscal (además de la comentada retención en el impuesto de sociedades) ¿o una vez que realizamos la declaración de la renta, las cantidades netas obtenidas se suman al irpf en alguna forma y vuelven a tributar aún, a favor o desfavorablemente??
Icaro
This comment was minimized by the moderator on the site
Muchas gracias, Icaro.

En 2016 te retienen de todos los dividendos que cobres el 19%. Si pasas al tramo del 21% o el 23%, al hacer el IRPF tendrás que pagar, para los dividendos que pasen de tramo, la diferencia entre el 19% que te han retenido y el 21% o el 23% que tienes que pagar.

Si sólo cobras dividendos, entonces el mínimo personal se aplica a los dividendos, con lo que te devuelven en todo o en parte ese 19% que te han retenido en el momento del cobro.

Puedes preguntar todo lo que quieras.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola, estoy haciendo la declaración a través del programa PADRE, tengo unas dudas, ¿podrías ayudarme?
Compré acciones y las vendí en el mismo año. Que valor tengo que indicar ¿en valor de adquisición, o el valor de compra menos los gastos de bolsa y la comisión? Y para la venta?
Y los dividendos obtenidos ( inferiores a 1500 euros) ¿donde se declaran?
MUchas gracias!
nuevo accionista
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola,

El valor de adquisición es el valor de compra + (no menos) la comisión de compra. Las comisiones de compra aumnentan el total de la compra.

En el el valor de venta es al revés, aquí las comisiones sí se restan del importe de venta.

Los dividendos cobrados los tienes que poner en la casilla 024.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Buenos días,
soy administrador único residente de una S.L. y voy a repartirme 1.500€ en concepto de dividendos en diciembre.
Tengo entendido que la empresa debe presentar el modelo 123 de Agencia Tributaria y pagar a Hacienda el 21% de esos 1.500€. ¿Es así? Es que tengo un poco de lío con esos 1.500€ exentos.
Gracias.
ENRIQUE
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Enrique,

No te puedo contestar con seguridad porque de SL sé poco.

Todos los dividendos de las empresas cotizadas tienen retención, absolutamente todos. Es al hacer la declaración del IRPF cuando te devuelven (o se paga de menos) la retención de los primeros 1.500 euros de dividendos cobrados en el año.

¿Te sirve esta respuesta?

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Gracias Gregorio.
Enrique
This comment was minimized by the moderator on the site
EN LA VENTA DE ACCIONES NO EN LOS DIVIDENDOS LOS 1500€ PRIMEROS ESTAN ESENTOS O COTIZAN TODOS .

LOS DIVIDENDOS EN UNA DECLARACION CONJUNTA SERIAN 3000€ LOS ESENTOS O SOLO LOS 1500€
JESUS
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Jesús,

En la venta de acciones no hay ningún mínimo exento.

La exención de 1.500 euros es por declaración, por lo que en una declaración conjunta el límite siguen siendo 1.500 euros, no 3.000. Si esas 2 personas hacen 2 declaraciones, entonces sí tienen exentos 1.500 euros cada uno.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Buenas, si yo cobro 1.500 euros en concepto de dividendos, se me aplica una retención del 21 % ? O están libres de pagar impuestos?

Muchisimas gracias.
obalsells
This comment was minimized by the moderator on the site
De nada, Ángel.

obalsells, la retención del 21% se aplicará a todos los dividendos que cobres. Luego, al hacer la declaración del IRPF, te devolverán la retención de los primeros 1.500 euros.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Muy agradecido . Slds
Angel Gómez
This comment was minimized by the moderator on the site
Parece que la cosa esta clara ,yo he cobrado en total 1000 euros de dividendos y me han retenido 210 euros mi duda era buscar una casilla para poner 210 euros para que me los devolviese Hacienda ,según deduzco se ponen los 1000 euros en casilla 024 apartado 1 ( cumplo los requisitos ) y hacienda lo procesa automáticamente Es así? Gracias
Ángel Gómez
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Ángel,

Es así, pero la casilla es la 023. Al pinchar en ella se te abrirá una ventana, en la que tienes que poner:

1 en el "Tipo de rendimiento"
1.000 en "Importe íntegro percibido"
210 en "Retenciones"

Con eso ya te hace todos los cálculos necesarios el programa PADRE.

Un saliudo.
Invertir en Bolsa
This comment was minimized by the moderator on the site
Buenas noches,

En el caso de que me dedicara a la especulación, y operara siempre a muy corto plazo, ¿estaría sometido al mismo tipo de tributación y retenciones que en el caso de los dividendos?

Un saludo
José Eduardo
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Eduardo,

Sí, el mismo, con una única excepción. Para poder tener la exención de los primeros 1.500 euros cobrados de dividendos hay que tener las acciones los 2 meses anteriores o posteriores al pago del dividendo (pueden ser 2 meses antes o 2 meses después, no hace falta que sean 2 meses antes y 2 meses después).

Si no cumples esto, no tendrás la exención de los primeros 1.500 euros. Esta es la única excepción que debes tener en cuenta en tu caso.

Un saludo.
Invertir en Bolsa
This comment was minimized by the moderator on the site
De nada, MJ. Así es.
Invertir en Bolsa
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola MJ,

Tienes que declararlos en la casilla 023, igual que los demás dividendos. La única diferencia es que tienes que poner 2 como "Tipo de rendimiento".

Un saludo.
Invertir en Bolsa
This comment was minimized by the moderator on the site
Muchísimas gracias. Ahora he conseguido entenderlo. Entonces, los dividendos que no cumplan la regla de los 2 meses son del tipo 2. Mas clarito no se puede explicar. Muchísimas gracias por tu labor.
MJ
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola. Buenos días.
Tengo la siguiente cuestión a ver si me puedes ayudar.
Compré unas acciones del Santander en octubre 2013. En Noviembre me dieron un dividendo en efectivo y en Diciembre vendí las acciones. No se cumple la regla de los 2 meses para aplicarme la exención. ¿Cómo declaro entonces el cobro de ese dividendo en el programa PADRE?
Muchas gracias
MJ
There are no comments posted here yet
Cargar Más
Deja tus comentarios
Posting as Guest
×
Suggested Locations
Image
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.